CLAEX

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Una unidad tan importante como desconocida,en cualquier fuerza aerea.

El Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando de Apoyo Logístico. Además, depende del Mando Aéreo de Combate a efectos de preparación de la Fuerza y cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de combate o apoyo al combate.

Sus misiones son:

PRUEBAS EN VUELO

ENSAYOS DE CERTIFICACIÓN

INTEGRACIÓN DE SUBSISTEMAS

DESARROLLO DE SOFTWARE AERONÁUTICO

RECEPCIONES DE SISTEMAS DE ARMAS

APOYO SOFTWARE A LA GUERRA ELECTRÓNICA

CENTRO LOGÍSTICO DE ARMAMENTO

DESACTIVACIÓN EXPLOSIVOS MILITARES EN EL E.A.

COOPERACIÓN CON INTA E INDUSTRIAS DE DEFENSA

Dirección: Base aérea de Torrejón, Torrejón de Ardoz (MADRID).

HISTORIA :
El Grupo de Ensayos es el origen del Centro y ha estado ubicado en Torrejón desde su fundación en el año 1942. Fue creado como Laboratorio de Experimentación en Vuelo del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aerospacial), cuando éste se constituye como un organismo autónomo de la Administración del Estado dentro del Ministerio del Aire. En 1947 cambió el nombre a Grupo de Experimentación en Vuelo y en 1968 pasó a denominarse 406 Escuadrón. En 1978 cuando el INTA se separó del Ejército del Aire, el 406 Escuadrón comenzó su andadura como una de las unidades de vuelo del Ejército del Aire. De 1985 a 1986 se denomina 44 Grupo de FF.AA, hasta que en Octubre de este año (1986) se crea el Ala 54, con la estructura actual y el 406 Escuadrón pasa a ser Grupo de Ensayos en Vuelo. El nombre se cambió a Grupo de Ensayos en 1991 cuando el Ala 54 pasó a denominarse CLAEX.
En los años 40 se construye el actual hangar obra del famoso arquitecto Eduardo Torroja, incluido dentro del catálogo europeo de arquitectura industrial. Sus dimensiones de 182,88 m de longitud, 47,24 m de ancho, con un galibo útil de 9 m y apoyado sobre una única columna central lo hacen unico en España.
El actual Grupo de Armamento ha asumido la herencia de la logística del armamento con las adaptaciones requeridas para trabajar con el moderno armamento guiado y al mismo tiempo seguir manteniendo las capacidades logísticas relativas a las piezas de armamento más simples como pistolas, fusiles, etc. Su origen se remonta a dos unidades autónomas: el Servicio de Misiles (SERMIS) dependiente del INTA y el Parque Central de Armamento, ubicado en Cuatro Vientos y perteneciente al Servicio de Armamento del Ministerio del Aire. En el año 1979, el SERMIS pasa a pertenecer al Ejército del Aire como Centro de Misiles, para posteriormente denominarse Escuadrón Logístico de Misiles (ESLOMIS). A su vez el Parque Central de Armamento pasa a denominarse Escuadrón Logístico de Armamento, del cual dependían las Escuadrillas Logísticas de Zaragoza, Tablada y 4 Puertas y los polvorines de Chinchilla, Palenzuela y Bobadilla. Una vez formada el ALA 54 se crea el Grupo Logístico de Armamento que engloba a los Escuadrones de Misiles y Armamento. Con la denominación del CLAEX pasa a denominarse Grupo de Armamento con los escuadrones de Mantenimiento y Abastecimientos.

El Grupo de Software Aeronáutico se creó en julio de 1984 como Centro de Apoyo al Software. Al mismo tiempo que se tomó la decisión de comprar los F-18, el Ejército del Aire decidió que debería tener la capacidad de integrar armamento en el F-18 Hornet, hardware (ensayos de flutter, cargas y separación) y Software con la capacidad de generar el propio OFP (Operational Flight Program). El software embarcado de nuestros F-18 en Kosovo, ha sido creado en este grupo. La denominación del entonces Centro, cambió a Escuadrón de Apoyo a la Informática Operacional, Grupo de Informática de Combate y últimamente Grupo de Informática, siendo cambiado de nuevo a Grupo de Software Aeronáutico. Este grupo será el corazón del NSC (National Support Center) español del IWSSS (International Weapon System Suport System) para el Eurofighter. En el año 2001, este Grupo ha adquirido la capacidad de desarrollo SW para los aviones modernizados Mirage F-1 y se espera lo mismo para el F-5 en el año 2002.

LEMA : "ODERINT DUM ME TUANT" (Odiame mientras me temas).



Fuente EdA.

UN SALUDO
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
yo la conocia......

tengo el escudo en la funda de mi guitarra
hace años deje de ponerselos a mi alpha
 

Phantom_II

Colaborador
me gusta es mac, estaria bueno que los foristas de los distintos paises vayan posteando sobre ese tipo de unidades de las FFAA de sus paises.

Muy bueno
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Gracias Phantom_II,es buena idea la tuya,asi podremos conocer mejor a nuestros ejercitos,haciendo de este foro mas "internacional" de lo que es ya.
En Argentina,como se le llama ¿CEV?.

UN SALUDO
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Muy interesante, pero aún más visitar su web. Y la noticia de que se va a integrar el Meteor el en Hornet. Eso si va a ser pegada a larga distancia.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El CLAEX no sería una mezcla de nuestros CEV (Centro de Ensayos en Vuelo) y CEASO (Centro de Ensayos de Armamentos y Sistemas Operativos).
Saludos.
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Pruebas del CLAEX en febrero. Se continua con la integración del Taurus en el F-18.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Otro de los trabajos del CLAEX.,la integración del MIDS.

MIDS

EL TERMINAL MIDS

El componente físico necesario para participar en una red de Link-16 está constituido por el terminal MIDS. Este es el resultado de un programa que se inició en 1988 y que contó con la participación de Francia, Alemania, Italia, EE.UU. y España. Además de estos cinco países, en la primera fase de definición del terminal participaron otros cuatro países más (Reino Unido, Noruega, Canadá y Holanda) que se retiraron en el momento de invertir el dinero necesario para la fase de desarrollo.

Dentro de la fase de desarrollo que abarcó desde 1992 hasta el año 2000 la participación industrial de España supuso un 6% del proyecto y estuvo representada por la empresa INDRA.

Para la fase de producción que comenzó en el año 2001 y está prevista hasta el año 2009 se ha formado un consorcio europeo llamado EUROMIDS que es el encargado de suministrar los terminales de las naciones europeas. Igualmente, dos suministradores americanos, DLS y ViaSat son los encargados de abastecer el mercado estadounidense.

El terminal MIDS se compone de dos partes principales, la terminal principal y la fuente de alimentación remota (RPS, Remote Power Supply).

El terminal MIDS-LVT equipará a las plataformas C-16, C-15M y T-23(A-400M). Sus dimensiones y peso actual (30 Kg) son el resultado de la evolución de los viejos terminales JTIDS , para posibilitar su empleo en aviones de combate de reducidas dimensiones en comparación con los aviones C2 (de ahí su denominación LVT, low volumen terminal, terminal de volumen pequeño). De hecho uno de los requisitos del terminal MIDS fue que pudiese ocupar el espacio físico actualmente utilizado por el equipo TACAN. De ahí que una de las tarjetas que incluye el terminal MIDS pueda proporcionar la funcionalidad TACAN, a las plataformas que la integren.

Interiormente, el terminal MIDS contiene lo siguiente: La terminal principal se compone de una base, una batería y un conjunto de tarjetas que le proporcionan las funcionalidades previstas. Esta terminal principal contiene el software que genera todos los mensajes previstos en el protocolo Link-16. Posteriormente, el diseño del software de la plataforma aérea en la que se haya integrado determinará qué tipos de mensajes de todos los disponibles son utilizados.

Entre las funcionalidades opcionales del terminal MIDS caben destacar la función TACAN y la de voz segura.

En cuanto a la alimentación eléctrica necesaria del terminal principal, puede ser suministrada por la RPS, o bien por la propia plataforma en la que se integre.

Por último, a pesar de que las terminales MIDS son interoperables, esto no quiere decir que sean intercambiables entre diferentes plataformas. De hecho, dependiendo del software utilizado en el interfaz con el bus de datos de la plataforma, existen diferentes tipos.
En el EA se pretende equipar con MIDS a los siguientes sistemas:

C-16
SIMCA
C-15M
T-23-(A-400M)
Avos EW
P-3 Modernizado
CSAR
T-21

En un futuro próximo se espera la mejora de estos terminales,con el desarrollo del MIDS-LVT2 y los terminales JTR3, en un intento de aumentar la capacidad de transmisión de datos del sistema.

LINK-16

La estructura de una red Link-16 puede ser definida para cubrir una amplia gama de escenarios, desde una red simple diseñada para unos pocos usuarios hasta un complejo sistema de multi-redes que faciliten el intercambio de datos en complejas operaciones multinacionales.

Las redes se basan en un principio de operación denominado TDMA (Time Division Multiple Access, Múltiples Accesos Tiempo Compartido). Las veinticuatro horas del día son divididas en épocas (“epochs”). Cada época se divide en 64 marcos (“frames”), siendo ésta la unidad base para realizar los diseños de redes. Un marco contiene 1536 ranuras (“slots”) de 7,8125 milisengundos cada una. Diseñar una red consiste en dividir los “slots” que contiene un “frame” entre los participantes de la red.

Cada participante podrá transmitir la información táctica de que dispone en los “slots” que tenga asignados. En el resto de los “slots” permanecerá a la escucha para recibir la información enviada a la red por el resto de participantes.

Si el número de participantes aconsejase disponer de un mayor número de “slots”, se podría recurrir a la utilización de redes apiladas como se representa en la figura 3. La utilización de este tipo de redes puede verse limitada en tiempos de paz. La razón es la posible interferencia que se originaría entre la red link 16 y los equipos TACAN y DME puesto que las frecuencias utilizadas por estos últimos están incluidas dentro de la banda de frecuencias usadas por el MIDS/Link-16.

Otra característica que define las redes link-16 es la seguridad. Existe seguridad en las trasmisiones puesto que esta se realiza en 51 frecuencias diferentes con saltos aleatorios entre ellas para evitar la perturbación. Y existe seguridad en los mensajes puesto que la información que se transmite va encriptada. Estas características se conocen como TSEC y MSEC respectivamente.

Por último, los participantes forman grupos según el rol que desempeñan en la operación. Estos grupos se denominan NPG (Network Partitipant Group, grupo de participantes en la red), lo cual facilita el procesado de la información al recibir únicamente el tipo de información de interés para cada plataforma.

Los tipos de información que proporcionan las redes link-16 son las siguientes:

a) Información del Sistema y Gestión de la Red.
b) Identificación y Localización Precisa de Participantes (PPLI).
c) Vigilancia aérea.
d) Vigilancia de superficie (Marítima).
e) Vigilancia submarina (Marítima).
f) Vigilancia terrestre.
g) Vigilancia espacial.
h) Vigilancia electromagnética.
i) Guerra electrónica/Inteligencia
j) Gestión de la misión.
k) Coordinación y Gestión de armas.
l) Control de aeronaves.
m) Gestión de la información

 
Arriba