Cicaré S.A.

Azul140

Colaborador
Voy a tratar de explicarme mejor:

Olvidemosnos de los 100 kg hipoteticos de refuerzo estructural por un instante. La maquina en si ya esta diseniada para levantar vuelo con su motor, su transmision, ejes y fuselaje y plexiglas de cabina. Todo ese peso propio y sobrecarga, cabe dentro de los 750 kg que su estructura y motor pueden verificar.

Hay disponibles 700 kg mas de sobre carga para combustible, personal y armamento (refuerzo estructural de ssoporte) y/o blindaje. Seguramente este disenio es insuficiente para resistir las armas que yo dibuje, pero por eso hablo de la posibilidad de ampliar la capacidad sin que sea un drama tecnologico.

Por ahi no entendi bien lo que ud, dijo pero pareciera que estaria adicionando nuevamente componentes que ya han sido considerados en el disenio original.

Saludos.
Yo no creo que ese helicóptero pese 750 kg de peso bruto, lo que digo, es que para mí los números que usted baraja son muy muy bajos, y para ejemplificarme le doy el peso bruto del R44 Raven II, 678 kg.

el Z-11 porque solo hay uno solo? ese va a morir arrumbado ahi si no se resuelve que va a pasar con el..
Próximamente en tu plazoleta más cercana!!!
 
Yo no creo que ese helicóptero pese 750 kg de peso bruto, lo que digo, es que para mí los números que usted baraja son muy muy bajos, y para ejemplificarme le doy el peso bruto del R44 Raven II, 678 kg.

Muy bien, yo me he basado en los datos que figuran aqui.

Peso Peso Máximo de Despegue: 1450 kg.
Peso Vacío: 750 kg.
Capacidad de Carga: 700 kg.

http://www.cicare.com.ar/es-ch-14.html

Mis numeros son hipoteticos, y hay que ponerlos a prueba.

Saludos
 

Azul140

Colaborador
Muy bien, yo me he basado en los datos que figuran aqui.

Peso Peso Máximo de Despegue: 1450 kg.
Peso Vacío: 750 kg.
Capacidad de Carga: 700 kg.

http://www.cicare.com.ar/es-ch-14.html

Mis numeros son hipoteticos, y hay que ponerlos a prueba.

Saludos
Pero justamente esos números son del prototipo que se hizo, el cual para empezar tiene el instumental HIPER básico, y el fuselaje es lo más simple posible, cuando se lo empiece a equipar como corresponde (sensores, blindaje, etc.) el peso de carga se va a reducir y mucho.
 
Sumado a todo eso, el MH 6 tiene (si mal no recuerdo) 5 o 6 palas en el rotor principal, con lo que dicho disco rotor tiene muchísima más capacidad de generar sustentación que las magras 2 palas con las que SIEMPRE trabajó Cicaré, cambiar a rotor compuesto no es posible con tecnología nacional.


No veo porque decir despectivamente lo de las dos magras palas, los Cobra y Super Cobra tenian dos palas y eran excelentes helicòpteros. Y varios màs y de tamaño bastante mas grande.
 
No veo porque decir despectivamente lo de las dos magras palas, los Cobra y Super Cobra tenian dos palas y eran excelentes helicòpteros. Y varios màs y de tamaño bastante mas grande.

No creo que lo haya dicho de manera despreciativa, pero si ha resaltado un aspecto muy importante respecto de la capacidad de sustentacion proporcionada por una superficie de pala mayor.
 

Azul140

Colaborador
No veo porque decir despectivamente lo de las dos magras palas, los Cobra y Super Cobra tenian dos palas y eran excelentes helicòpteros. Y varios màs y de tamaño bastante mas grande.
Porque como vos decís, tenían (siguen volando pero no se fabrican). Ya nada queda en línea de fabricación que use dos palas (salvo creo la copia iraní del Cobra).

Sumado a esto:
No creo que lo haya dicho de manera despreciativa, pero si ha resaltado un aspecto muy importante respecto de la capacidad de sustentacion proporcionada por una superficie de pala mayor.
 
Mira vos, pero igualmente mantengo lo que digo, hoy acá nadie los fabrica, con lo cual al desarrollo de la máquina le tenés que sumar el desarrollo del rotor que no arrancas de cero, mejor, pero tampoco lo tenés al 100%.

Con permiso, nunca posteo, pero ya que puedo agregar un dato interesante. Teo Altinger fabrica palas en Parque industrial Parana. Lo de abajo es una entrevista muy interesante.
http://www.aracuan.com.ar/rotores.htm
 
S

SnAkE_OnE

Buen dato, pero, palas no es lo mismo, que puño, trunnion, pc link, mástil, estabilñizador, etc, etc, etc... que en conjunto hace a un rotor.

Uno que hace palas..otro que hace transmisiones...y va tomando color, eso no es moco de pavo, tenes una base de donde empezar a desarrollar mancomunadamente, eso es esencial para pensar asi sea en producir algo bajo licencia, ni hablar de algo propio..sino fijate el TAM.
 
Hoy por hoy, creo que sacando el motor y la electrònica, muy pocas partes deberìan importarse para fabricar un helicòptero.
 

Azul140

Colaborador
Hoy por hoy, creo que sacando el motor y la electrònica, muy pocas partes deberìan importarse para fabricar un helicòptero.
Creer no es ver, la realidad suele diferir de lo que uno desea.
Es más lo que nombras es lo más importante de un helicóptero, un fuselaje es lo más "simple" de la máquina.
Uno que hace palas..otro que hace transmisiones...y va tomando color, eso no es moco de pavo, tenes una base de donde empezar a desarrollar mancomunadamente, eso es esencial para pensar asi sea en producir algo bajo licencia, ni hablar de algo propio..sino fijate el TAM.
Yo arranqué diciendo "no es imposible", pero si llevaría tiempo, plata y decisión política.
Nada de eso tenemos, porque la variante tiempo nos comió hace rato (la única de la que disponemos.)
 


No conocia bien el modelo chino pero me parece que no es justo comparar y decir que el EA eligió un modelo en detrimento del otro.

El Z-11 es un HELO ligero con roles multiples de exploracion, transporte de personal y ataque ligero. El CH-11 prototipo me parece que apunta mas bien a exploracion y alguna capacidad de ataque.

La capacidad de transporte de personal del Z-11 lo lleva a otro nivel y obviamente esta mucho mas desarrollado que nuestro Aguilucho.

Dicho esto, ojala que algun patriota con poder separe las peras de las manzanas elija seguir con lo nacional.
 
Yo no creo que ese helicóptero pese 750 kg de peso bruto, lo que digo, es que para mí los números que usted baraja son muy muy bajos, y para ejemplificarme le doy el peso bruto del R44 Raven II, 678 kg.

Pesos del R44 II.


Por otro lado el MH6 Little Brid no tiene una Allison 250 si no una versión militarizada, no es el mismo motor.
No es correcto. El Allison 250 o el T63-A son la misma cosa. (o la misma porong@, motor viejo y calentón).

Saludos
 
Última edición:
Muy bien, yo me he basado en los datos que figuran aqui.

Peso Peso Máximo de Despegue: 1450 kg.
Peso Vacío: 750 kg.
Capacidad de Carga: 700 kg.

http://www.cicare.com.ar/es-ch-14.html

Esos datos son publicidad de vendedor mukawami. No hay que fiarse de ellos.

No hay manual del CH14, no está certificado bajo ninguna norma (ni militar, ni civil). En ningún lugar especifica la capacidad de combustible ni el consumo específico en relación al peso y muchas otras cosas. Siendo muy optimista, los datos de la web tomalos con pinzas.

Mas allá de eso tu análisis es muy simple y no tiene en cuenta pequeñas cosas necesarias para la operación de distintos sistemas que terminan sumando mucho peso.
Ejemplo: ¿Que voltaje y corriente máxima necesita una M134 para funcionar? ¿que voltaje y capacidad tiene el sistema eléctrico del helicóptero? ¿tengo que cambiar el generador, reforzar el cableado, agregar transformadores o inversores? ¿cuanto pesa todo esto? ¿como varía el consumo de combustible al aumentar el consumo eléctrico? (en algunos helicópteros por encima de 50A hay que calcular un detrimento en las prestaciones de 50/100 kg).

Suponés un aforo total de combustible de 100 kg. El allison 250C20 ronda en un consumo de 0.350 kg por HP por hora (al 90% de potencia). Si tu motor te entrega 300 burros está comiendose en una hora (sin reservas) todo el combustible.

Saludos
 
Última edición:

Azul140

Colaborador
Pesos del R44 II.




No es correcto. El Allison 250 o el T63-A son la misma cosa. (o la misma porong@, motor viejo y calentón).

Saludos
Hablo del peso vacío con aceites colocados, sin combustible, vos me marcas el máximo de despegue.

Y la turbina del CH14 era una Allison C20B mientras que el MH tiene una C30, por ende el motor no es el mismo, es de la misma familia pero el guión cambia. Y como puse arriba más que el motor, en mi opinión, lo más importante son los ejes de potencia, donde ni ahí en el MH son los mismo que en el Cicaré.
 
Última edición:
Esos datos son publicidad de vendedor mukawami. No hay que fiarse de ellos.

No hay manual del CH14, no está certificado bajo ninguna norma (ni militar, ni civil). En ningún lugar especifica la capacidad de combustible ni el consumo específico en relación al peso y muchas otras cosas. Siendo muy optimista, los datos de la web tomalos con pinzas.

Mas allá de eso tu análisis es muy simple y no tiene en cuenta pequeñas cosas necesarias para la operación de distintos sistemas que terminan sumando mucho peso.
Ejemplo: ¿Que voltaje y corriente máxima necesita una M134 para funcionar? ¿que voltaje y capacidad tiene el sistema eléctrico del helicóptero? ¿tengo que cambiar el generador, reforzar el cableado, agregar transformadores o inversores? ¿cuanto pesa todo esto? ¿como varía el consumo de combustible al aumentar el consumo eléctrico? (en algunos helicópteros por encima de 50A hay que calcular un detrimento en las prestaciones de 50/100 kg).

Suponés un aforo total de combustible de 100 kg. El allison 250 ronda en un consumo de 0.350 kg por HP por hora (al 90% de potencia). Si tu motor te entrega 300 burros está comiendose en una hora (sin reservas) todo el combustible.

Saludos

Me parece muy acertado traer a colacion todos estos componentes los cuales agregan mas peso.

Obviamente la seccion de los conductores en el prototipo debe estar calculada para un menor consumo, pero tampoco me parece que vaya a generar una tarea titanica aumentar dicha capacidad y llegar a tener el amperaje necesario.

Si el Mh-14 no pesa vacio 750 kg y no tiene capacidad de levantar otros 700 kg mas entonces bueno, ya es un debate que me excede.

Ahora: El MH-6 tiene el motor Alison de RR, pesa vacio 722 kg y logra levantar una sobrecarga de 888 kg.

Creo que el aparato argentino si bien tiene mucho trabajo por delante, puede acercarse a poseer estas capacidades.
 
Arriba