Cicaré S.A.

Hablo del peso vacío con aceites colocados, sin combustible, vos me marcas el máximo de despegue.
Tiene razón. Quise indicar 726kg para corregir los 678kg que usted había escrito.
Y la turbina del CH14 era una Allison C20B mientras que el MH tiene una C30, por ende el motor no es el mismo, es de la misma familia pero el guión cambia.
Usted escribió y lo cito: "MH6 Little Brid no tiene una Allison 250 si no una versión militarizada". La historia del motor Allison 250 comienza con una version para uso militar, el YT63-A-3 que derivó en el YT63-A-5 que fué utilizado por los contendientes del famoso concurso LOH del US Army: YOH-4 (del cual deriva el Bell 206), YOH-5 (del cual deriva el FH-1100) y el YOH-6 (Hughes modelo 369, comercialmente conocido como H-500). Todos estos helicópteros comenzaron a ser vendidos al mercado de usuarios civiles equipados con el motor T63-A-5 que ahora cambiaba la designación militar por la del fabricante Allison 250C10 aunque sin más cambios que una homologación bajo las normas de la FAA de USA. De allí en adelante se invirtió el proceso. Primero se obtenían desarrollos del motor para el mercado de usuarios civiles (el que más dinero le traía a este motor) y despues se aplicaban al mercado militar.
El motor es el mismo, lo que cambia es la versión. El principio de funcionamiento es el mismo, la lubricación es la misma y tiene los mismos inconvenientes ya sea que entregue 317 shp ó 650 shp. Incluso hay partes que son intercambiables entre distintas versiones.
Volviendo sobre el tema, las versiones militares del Hughes 369 utilizan el motor Allison 250 en diferentes versiones, a saber: T63-A5A, T63-A-700, T63-A-720, T703-A-700. Abreviando hay Little Birds con motores de 317 shp y los hay equipados con motores de 650 shp.
Y como puse arriba más que el motor, en mi opinión, lo más importante son los ejes de potencia, donde ni ahí en el MH son los mismo que en el Cicaré.
Entiendo que se refiere a la transmisión o en criollo a las cajas de transmisión. No es que uno sea más importante que el otro, están relacionadas indefectiblemente. Un motor "chico" no puede mover una transmisión "grande" y un motor "grande" generalmente rompe una transmisión "chica".

Saludos
 
Última edición:

Azul140

Colaborador
Tiene razón. Quise indicar 726kg para corregir los 678kg que usted había escrito.

Usted escribió y lo cito: "MH6 Little Brid no tiene una Allison 250 si no una versión militarizada". La historia del motor Allison 250 comienza con una version para uso militar, el YT63-A-3 que derivó en el YT63-A-5 que fué utilizado por los contendientes del famoso concurso LOH del US Army: YOH-4 (del cual deriva el Bell 206), YOH-5 (del cual deriva el FH-1100) y el YOH-6 (Hughes modelo 369, comercialmente conocido como H-500). Todos estos helicópteros comenzaron a ser vendidos al mercado de usuarios civiles equipados con el motor T63-A-5 que ahora cambiaba la designación militar por la del fabricante Allison 250C10 aunque sin más cambios que una homologación bajo las normas de la FAA de USA. De allí en adelante se invirtió el proceso. Primero se obtenían desarrollos del motor para el mercado de usuarios civiles (el que más dinero le traía a este motor) y despues se aplicaban al mercado militar.
El motor es el mismo, lo que cambia es la versión. El principio de funcionamiento es el mismo, la lubricación es la misma y tiene los mismos inconvenientes ya sea que entregue 317 shp ó 650 shp. Incluso hay partes que son intercambiables entre distintas versiones.
Volviendo sobre el tema, las versiones militares del Hughes 369 utilizan el motor Allison 250 en diferentes versiones, a saber: T63-A5A, T63-A-700, T63-A-720, T703-A-700. Abreviando hay Little Birds con motores de 317 shp y los hay equipados con motores de 650 shp.


Saludos
El peso lo saqué de la página oficial de Robinson y es de la versión Raven II.

Lo de motor muy interesante pero me da la razón, cuando digo que no es el mismo motor hablo de que no es exactamente el mismo, si cambia el guión así sea porque el motor esta desrateado no es el mismo, es un tecnicismo lo sé, pero a los efectos prácticos el motor no es el mismo porque su rendimiento es otro.

Y justamente a esto último apuntaba, el Little Bird que solemos ver en películas con todos los chiches suele tener la versión más potente de la turbina.
 
El peso lo saqué de la página oficial de Robinson y es de la versión Raven II.
Para usted la misma recomendación que para mukawami. No se fie de los datos publicitarios de los fabricantes están hechos para vender. El dato de peso vacío que puse está sacado del manual del R-44 II (comercialmente Raven II) y corresponde a la versión estandar.
Lo de motor muy interesante pero me da la razón, cuando digo que no es el mismo motor hablo de que no es exactamente el mismo, si cambia el guión así sea porque el motor esta desrateado no es el mismo, es un tecnicismo lo sé, pero a los efectos prácticos el motor no es el mismo porque su rendimiento es otro.
Creí haber escrito lo contrario.

Dejemos el post de Cicaré en paz, si quiere seguimos la discusión en otro post.
Saludos
 

Azul140

Colaborador
Para usted la misma recomendación que para mukawami. No se fie de los datos publicitarios de los fabricantes están hechos para vender. El dato de peso vacío que puse está sacado del manual del R-44 II (comercialmente Raven II) y corresponde a la versión estandar.

Creí haber escrito lo contrario.

Dejemos el post de Cicaré en paz, si quiere seguimos la discusión en otro post.
Saludos
Como guste, el tema de los datos, se usan los del fabricante porque es lo que hay, lo ideal es el manual pero nunca volé R44.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Aeroespacio Nro 458 de Julio - Agosto de 1987










 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rossi celebró el acuerdo entre FAdeA y la empresa aeronaútica Cicaré para la fabricación de 12 helicópteros

El ministro de Defensa, Agustín Rossi y la firma Cicaré S.A firmaron un convenio por el cual la empresa reestatizada en 2009 construirá en su planta ubicada en Córdoba, 12 unidades del helicóptero CH-12, un biplaza liviano de uso civil.

Rossi, celebró esta tarde la firma del acuerdo entre el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), Matías Savoca, y Augusto Cicaré, titular de la empresa argentina de diseño y fabricación de helicópteros Cicaré S.A.

“Esta firma fortalece a la industria para la Defensa como así también la relación entre el Estado y el sector privado”, afirmó Rossi, en la muestra ubicada en Costa Salguero.

Asimismo, brindó "un fuerte reconocimiento" a la firma Cicaré ubicada en Saladillo, provincia de Buenos Aires, "señera en la producción de helicópteros".
Durante la recorrida por la mega muestra "Defensa de la Industria", Rossi consideró que “la presencia de casi todo el gabinete en diferentes exposiciones marca claramente que la política de la industria para la defensa nos engloba a todos.

Es una política de Estado dentro de nuestro gobierno, y la Presidenta lo tiene siempre presente".

A su turno y refiriéndose a la rúbrica entre FAdeA y Cicaré, el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, explicó:
"Esta iniciativa se inscribe dentro del programa de fomento de la aeronavegación civil de FAdeA, y en el marco de la política de Defensa para desarrollo de las PyMEs argentinas con capacidad tecnológica tendiente a la sustitución de importaciones de alto valor agregado".
“Es un gran impulso que abona a la soberanía tecnológica de nuestro país, la generación de empleo argentino y el fomento de las economías regionales", finalizó.

El acuerdo firmado constituye un paso decisivo en el proceso de certificación del helicóptero Cicaré CH-12, que si bien es altamente competitivo en el mercado por sus características técnicas actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares.

La certificación de acuerdo con estándares internacionales de calidad y seguridad y la posterior producción en serie de esta aeronave en FAdeA posibilitará su acceso a un mercado global más amplio.

Además, permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles con artefactos diseñados y fabricados en la Argentina, sin depender de la importación.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Mario Callejo y el titular del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Luis María Carena.

http://desarrolloinnovador.blogspot.com.ar/2015/09/rossi-celebro-el-acuerdo-entre-fadea-y.html

 
yo no puedo comprender como es que nuestro pais no esta "infestado" (entiéndase el uso de la palabra) de helos Cicare...tienen tantas aplicaciones y usos los modelos de esta familia argenta, que no me entra en la cabeza que el estado nacional y los provinciales no sean clientes usuales...
 
Hace muchas decadas que la cosa viene asi. No siempre la politica, la gestion eficiente y el sentido comun van de la mano. Aparte como carecemos de politicas de estado, lo que un gobierno hace, el proximo lo borra con el codo.
 
yo no puedo comprender como es que nuestro pais no esta "infestado" (entiéndase el uso de la palabra) de helos Cicare...tienen tantas aplicaciones y usos los modelos de esta familia argenta, que no me entra en la cabeza que el estado nacional y los provinciales no sean clientes usuales...

Son aeronaves clasificadas como experimentales. Eso te da limitaciones de uso y no creo que el Estado pueda utilizarlas para sus necesidades.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Son aeronaves clasificadas como experimentales. Eso te da limitaciones de uso y no creo que el Estado pueda utilizarlas para sus necesidades.
Hablas del CH-7?
con la probable certificación (con ayuda de Fadea), no dejaría de ser experimental?
 
Hablas del CH-7?
con la probable certificación (con ayuda de Fadea), no dejaría de ser experimental?

No, le respondía a mmgriffa sobre el por qué creo que no hay tantos helicópteros de Cicare en la Argentina y de su posible uso por parte del Estado.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo no puedo comprender como es que nuestro pais no esta "infestado" (entiéndase el uso de la palabra) de helos Cicare...tienen tantas aplicaciones y usos los modelos de esta familia argenta, que no me entra en la cabeza que el estado nacional y los provinciales no sean clientes usuales...

Los Helicopteros experimentales construidos por aficionados no pueden utilizarce para otra cosa que no sea recreación personal, tienen expresamente prohibido su uso para trabajo aéreo de cualquier tipo.

Por otro lado, los modelos actuales son helos pequeños y bastante limitados en sus prestaciones. El mas grande es el CH-12, que todavia es experimental, y seria un equivalente al Robinson R-22....fijate cuantos de esos hay en el país y para que se utilizan principalmente los que pertenecen a provincias...si es que hay
 
Arriba