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RUAS-160: cómo es y cuánto vale el helicóptero no tripulado argentino que se usa en defensa y en el campo​

El aparato fue contratado por la Armada Argentina por más de 1,7 millones de dólares​

14 de Marzo de 2022
Helicóptero no tripulado RUAS-160 que contrató la Armada Argentina
Helicóptero no tripulado RUAS-160 que contrató la Armada Argentina
El Ministerio de Defensa, a través de la Resolución 1727/2021, aprobó la compra de un dron naval modelo RUAS-160 por 1.770.000 dólares para ser empleado por la Armada Argentina en tareas de búsqueda y rescate, reconocimiento, vigilancia y monitoreo ambiental.
El aparato fue diseñado en conjunto por tres compañías y se trata de un helicóptero no tripulado de alas rotatorias, compacto y con una gran autonomía. Cicaré, fabricante argentino de helicópteros; el Invap, empresa estatal rionegrina de alta tecnología; y Marinelli Technology, empresa de servicios agrícolas; se unieron para diseñar y producir el RUAS-160, un dron de fabricado en Argentina que quiere posicionarse como un producto con la capacidad de ser empleado tanto para los ámbitos de defensa y seguridad, como para tareas civiles y agrícolas.
EL RUAS-160 tiene 3,1 metros de longitud y 1,72 metros de altura, su motor le permite un alcance máximo de 600 kilómetros -320 millas náuticas-, tiene una autonomía de 5 horas, un techo operativo de 3.000 metros de altura y una velocidad máxima de 85 nudos, o 157 kilómetros por hora.
EL RUAS-160 tiene una autonomía de 5 horas, un techo operativo de 3.000 metros de altura y una velocidad máxima de 85 nudos
EL RUAS-160 tiene una autonomía de 5 horas, un techo operativo de 3.000 metros de altura y una velocidad máxima de 85 nudos
“Un cambio ágil entre sus diferentes configuraciones le da la flexibilidad adecuada para un rápido despliegue y para cubrir las necesidades para misiones de búsqueda, salvamento, vigilancia de fronteras y mares, patrullaje, apoyo en situaciones de desastres naturales, entre otras situaciones”, marcaron desde Marinelli Technology.
Para las tareas de defensa y seguridad -configuración que fue adquirida por la Armada, según confirmó Infobae con fuentes de Marinelli Tecnology, los fabricantes ofrecen el aparato instrumentado con una plataforma giroestabilizada con sensores EO/IR, LIRDAR y un radar SAR en banda X, herramientas que le brindan al helicóptero la capacidad de detectar, reconocer e incluso identificar objetos móviles y fijos tanto en tierra como en el mar.
Antes de que se haga la entrega del aparato se harán pruebas con el MET2 (Modelo de Evaluación tecnológica) propiedad del Invap, luego se harán ensayos con el MET3, y por último se probará el MET4, que es el destinado a ser entregado al ARA en caso de que los ensayos salgan bien.
El aparato está destinado a cubrir tareas militares como civiles y agrícolas
El aparato está destinado a cubrir tareas militares como civiles y agrícolas
En cuanto a sus aplicaciones civiles, el RUAS-160 puede ser empleado para combatir incendios, para transportar cargas livianas o críticas, como el traslado de órganos, para la inspección de grandes estructuras, para la toma de muestras minerales, y, sobre todo, para tareas agrícolas, donde se lo podría utilizar para la pulverización hiperselectiva de cultivos y para la captura de imágenes para monitorear el estado de salud del terreno y las plantaciones.
La ventaja de RUAS es que es un artefacto compacto y liviano que puede ser transportado fácilmente, desplegarse en cualquier terreno o desde la cubierta de un buque, y operar en condiciones climáticas adversas con un riesgo reducido en comparación con otros artefactos de esta clase.
El aparato cuenta con dos opciones para su control operativo. Para operaciones de mínima logística cuenta con un sistema robusto de estación terrena de control portátil; y para operaciones más complejas, ofrece un sistema completo de consolas de control con capacidad de comunicación a larga distancia.
El equipo adquirido por la Armada Argentina por USD 1.770.000 consta de un RUAS-160 configurado para tareas de defensa y seguridad y una estación de control portátil compuesta por dos maletines rigidizados, un gimbal eléctrico óptico FHD, un sistema IR LWIR, un telémetro, un sistema de comunicaciones de medio y largo alcance, y un sistema de transmisión satelital para video online de media/baja definición.
 
No es muy caro?????

Production[edit]​

In July 2021, SpaceX announced that they would be building a second production facility for Raptor engines, this one in south Texas near the existing rocket engine test facility. Dallas Morning News reported in July that SpaceX will "break ground soon" and that the facility will concentrate on the serial production of Raptor 2, while the California facility will produce Raptor Vacuum and new/experimental Raptor designs. The new facility is expected to eventually produce 800 to 1000 rocket engines each year.[44][45] SpaceX aims at a lifetime of 1000 flights for Raptor.[46] In 2019 the (marginal) cost of the engine was stated to be approaching $1 million. SpaceX plans to mass-produce up to 500 Raptor engines per year, each costing less than $250,000. Each Starship booster will use 33 sea-level Raptors, while each Starship spacecraft will use 3 sea-level Raptors plus 3 Vacuum-optimized Raptors.[citation needed] un RUAS 160 = dos Raptors
 

Grulla

Colaborador
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Production[edit]​

In July 2021, SpaceX announced that they would be building a second production facility for Raptor engines, this one in south Texas near the existing rocket engine test facility. Dallas Morning News reported in July that SpaceX will "break ground soon" and that the facility will concentrate on the serial production of Raptor 2, while the California facility will produce Raptor Vacuum and new/experimental Raptor designs. The new facility is expected to eventually produce 800 to 1000 rocket engines each year.[44][45] SpaceX aims at a lifetime of 1000 flights for Raptor.[46] In 2019 the (marginal) cost of the engine was stated to be approaching $1 million. SpaceX plans to mass-produce up to 500 Raptor engines per year, each costing less than $250,000. Each Starship booster will use 33 sea-level Raptors, while each Starship spacecraft will use 3 sea-level Raptors plus 3 Vacuum-optimized Raptors.[citation needed] un RUAS 160 = dos Raptors
Me parece que no va en este tema
 

Grulla

Colaborador
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Cicaré


Hoy alcanzamos un objetivo clave y estratégico establecido en 2017: obtener un certificado de tipo completo bajo las normativas Alemanas de la DULV. Este hito es un momento crucial para cualquier fabricante de aeronaves, ya que el sello de una autoridad de certificación respalda un producto con requisitos específicos de seguridad, performance y operación. Esta es la primera vez que una autoridad extranjera otorga un Certificado de tipo en la categoría de 600 kg para un helicóptero diseñado y fabricado en Sudamérica.

Muy agradecidos con nuestro increíble equipo de trabajo que tomó este ambicioso proyecto como propio e invirtió innumerables horas en documentar, calcular y probar para poder cumplir con el riguroso plan de certificación.




 

Grulla

Colaborador
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Helicopteros: El Cicaré CH-8 alcanza el Certificado Tipo en Alemania (DULV)

Durante el Aero 2018 celebrado en Friedrichshafen, Alemania, la compañía argentina Cicaré había comenzado las gestiones para obtener su Certificado Tipo. Finalmente, la productora de helicópteros nacional obtuvo el Certificado Tipo completo (Musterzulassungsschein für Luftsportgeräte,) Type Certificate Nr.: 995-22 1 que confirma el cumplimiento de las normas y reglamentaciones alemanas (DULV).

Nota completa:

 
Última edición:

Cicaré exportará un helicóptero ultraliviano a Alemania​


Una compañía familiar de Saladillo especializada en el desarrollo y la fabricación de aeronaves livianas, enviará un helicóptero biplaza de 600 kilos que se produce en la Argentina.

Para qué se utilizará




Cicaré, una empresa familiar nacida en la localidad bonaerense de Saladillo, exportará un helicóptero ultraliviano a Alemania. Se trata de su último modelo, el Cicaré 8, que pesa 600 kilos, tiene lugar para dos personas y su motor consume un 35% menos de combustible que los motores de aviación tradicionales, con similares prestaciones. Además, se produce en la Argentina.


La pyme especializada en el desarrollo y la fabricación de aeronaves livianas fue fundada en 1972 por el empresario aeronáutico, Augusto Cicaré. Hoy exporta sus productos a 26 países de los cinco continentes. De hecho, coloca el 80% de su producción en el mercado externo. Desde 2020 hasta la actualidad, comercializó más de 120 aeronaves.





 

Cicaré llega con sus helicópteros al mercado de Estados Unidos: “Esto marca un hito significativo”​


La emblemática fábrica de helicópteros de Saladillo creada por Augusto «Pirincho» Cicaré desembarca en Estados Unidos

 
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