Ciberdefensa

China, EEUU y Rusia, en plena carrera armamentística en internet, según McAfee

Por Hui Min Neo (AFP) – hace 5 días

DAVOS — China, Estados Unidos y Rusia forman parte de los 20 países que se encuentran inmersos en una carrera armamentística en el ciberespacio y que se preparan para posibles hostilidades vía internet, informó el presidente de la compañía de seguridad en la red McAfee.

Dave DeWalt, director ejecutivo y presidente de la firma norteamericana, dijo que la tradicional posición defensiva de las infraestructuras computarizadas de los Gobiernos había cambiado en los últimos años.

"Este movimiento de una posición defensiva hacia una postura es muy evidente", dijo DeWalt en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra hasta el domingo en la estación de esquí del este de Suiza.
McAfee indicó haber identificado al menos a cinco países con ciberarmas: Estados Unidos, China, Rusia, Israel y Francia.

"Estamos viendo ahora a más de 20 países. Los Gobiernos se están equipando para una ciberguerra, el ciberespionaje y capacidades de ciberofensiva", afirmó Dewalt.

"Hay una carrera armamentística en marcha en el ciberespacio", agregó a AFP.
DeWalt no es el primero en advertir sobre una ciberguerra.

El director de la agencia de la ONU para las telecomunicaciones, Hamadoun Toure, indicó en octubre pasado que la próxima guerra mundial podría tener lugar en el ciberespacio.

DeWalt puso como ejemplo el reciente ataque contra el motor de búsqueda norteamericano Google y aseguró que ilustra el cambio de la infraestructura de los Gobiernos en materia de espionaje y ataques hacia una ofensiva que es "comercial por naturaleza".

Google ha amenazado con abandonar China a raíz de los ciberataques de los que ha sido objeto y que denunció que proceden del gigante asiático. La polémica ha desembocado en un problema diplomático entre ambas potencias.
DeWalt dijo que el ataque contra Google fue "uno de los primeros gubernamentales en el sector comercial", y destacó el "altamente sofisticado ciberespionaje centrado en propiedad intelectual muy valiosa de compañías" como el motor de búsqueda o Adobe.

El ataque, denominado 'Operación Aurora', impactó a unas 30 compañías y el número de firmas afectadas podría seguir creciendo, advirtió DeWalt.
Pero solo ha sido uno de "una serie de ataques de alta escala de los últimos doce meses".

McAfee ha detectado un aumento en el último año de "más del 500%" del llamado 'malware', es decir virus o programas informáticos destinados a espiar o destruir información.
"Hay más 'malware' ahora de lo que hemos visto en los últimos cinco años juntos", señaló.

El último informe de McAfee, que recopila información de unas 600 firmas de telecomunicaciones e informática, reveló que el 60% de los consultados cree que representantes de Gobiernos extranjeros están envueltos en operaciones para infiltrar sus estructuras.

Cerca del 36% afirmó que Estados Unidos plantea la mayor amenaza, seguido por un 33% que cita a China.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
La IW (Information Warfare ) y las IO ( Information Operations ) va mucho mas alla de la seguridad informatica ...

Son conceptos que engloban una manera distinta de conducir y ejecutar la guerra ...

---------- Post added at 09:26 ---------- Previous post was at 09:21 ----------



Si un laburo extraordinario ..... que intereso a los americanos ...muchisimo , incluso querian invertir en el tema ... no se como quedo

http://www.citefa.gov.ar/SitioSI6_EN/si6.htm
Exactamente ese, lo interesante fue lo innovador del metodo utilizado, no hay mucha info publica al respecto pero de algunas entrevistas televisivas lo que yo entendi es que es una especie de sistema experto que detecta intrusiones en base a patrones de comportamiento que se podrian esperar de un intruso, analizando las teclas presionadas, parametros de red y varias cosas mas.
 

yarara

Colaborador
Exactamente ese, lo interesante fue lo innovador del metodo utilizado, no hay mucha info publica al respecto pero de algunas entrevistas televisivas lo que yo entendi es que es una especie de sistema experto que detecta intrusiones en base a patrones de comportamiento que se podrian esperar de un intruso, analizando las teclas presionadas, parametros de red y varias cosas mas.

Al contrario, podes bajar los papers y los programas .... bastante informacion para los standares en argentina , que cualquier huevada se transforma en secreta ...
 
El Ejército chino abre su primera base militar para combatir "ciberataques"

Pekín no ofreció detalles sobre la ubicación geográfica de la unidad, el presupuesto y los recursos humanos y materiales que se le destinarán

El Ejército de Liberación Popular (ELP) chino inauguró su primera base militar cibernética para combatir los ataques y amenazas informáticas, informó el periódico oficial en inglés Global Times, que depende del Diario del Pueblo, órgano portavoz del Partido Comunista de China (PCCh).

"La instalación de la base significa que nuestro ejército está incrementando su capacidad y desarrollando el potencial militar para la guerra basada en la información", aseguró al diario una fuente anónima del Cuartel General del ELP.

La fuente, sin embargo, no ofreció detalles sobre la ubicación geográfica de la base, sobre su presupuesto o sobre los recursos humanos y materiales que se destinarán a ella.

El objetivo, dijo, es "construir los muros" para salvaguardar la confidencialidad de la información militar, aunque negó que se tratase de un proyecto para desarrollar ataques informáticos. "Es una base 'defensiva' para la seguridad informativa, no un cuartel para organizar ofensivas de guerra cibernética", subrayó.

La creación de esta instalación fue "una acción estratégica ordenada por el presidente chino, Hu Jintao, para gestionar estos temas cuando China entra en la era de la información".

China es el país del mundo con mayor número de internautas, más de 420 millones según los últimos datos oficiales, pero también uno de los que practica una mayor censura en la gestión de contenidos de la Red.

Además, en los últimos tiempos, el régimen comunista se ha visto envuelto en varios escándalos relacionados con ataques informáticos piratas.

Google clausuró temporalmente este año su versión en mandarín (google.cn), en un incidente que empezó cuando el gigante estadounidense acusó directamente a Pekín de piratear cuentas de correo electrónico de periodistas, disidentes y activistas pro-derechos humanos alojadas en sus servidores.

Los Gobiernos de países como Alemania, India Nueva Zelanda, EEUU y Reino Unido también han acusado a "hackers" chinos de intentar entrar en sus sistemas informáticos.

Pekín siempre ha negado estas acusaciones y ha señalado que los ataques son llevados a cabo por usuarios privados que a veces también se fijan por objetivo las páginas web oficiales chinas.

fuente : infobae
 
Que complicado que debe ser para nosotros occidentales tratar de hackear a los chinokas, ponjenios y arabes, solo por el tema del idioma y la tipografia.
 
Ahí si que hablan el lenguaje mas utilizado en el mundo, como bien dice Don Snake el 0y1, ahora, lo que no llego a imaginarme es el complejo sistema de ordenadores y tooda la estructura de soporte.
 
el idioma es el mismo...0 y 1

Si, pero a lo que me refiero es que en 0s y 1s no se puede leer la frase: "Osama quiere que le lleven a su cueva su nueva maquina de dialisis que llega el sabado a las tres de la tarde al aeropuerto de Faisalabad" Bueno, salvo que leas a lo "matrix"...
 
S

SnAkE_OnE

no, pero en ese sentido el idioma es lo de menos..se traduce, lo mas importante son los lenguajes de programacion ademas de como dije..los algoritmos de encriptacion
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Leyendo todos los Post, pienso que aplicacion practica tendria esto en Argentina, creo que Ninguna.

Que esto preocupe a los Chinos, Rusos, Estadounidense, etc; es razonable por su amplio sector Publico como Privado, asi como tambien su sector militar.

Lo que hace China me parece entendible, GOOGLE es una Bibioteca de Alejandria del siglo XXI, que como Caballo de Troya obtendria informacion estrategica de la sociedad China.
 
Leyendo todos los Post, pienso que aplicacion practica tendria esto en Argentina, creo que Ninguna.

Que esto preocupe a los Chinos, Rusos, Estadounidense, etc; es razonable por su amplio sector Publico como Privado, asi como tambien su sector militar.

Lo que hace China me parece entendible, GOOGLE es una Bibioteca de Alejandria del siglo XXI, que como Caballo de Troya obtendria informacion estrategica de la sociedad China.

Es obvio que no entendiste nada. Esta bien, la dejo pasar, no sos conciente de la importancia vital que para los paises tiene la defensa informatica. Esta todo bien.

Ahora, decir que "es entendible" lo que hace China con google es una de las cosas mas ridículas que leí en lo que va del año. A China no le interesa cuanto occidente puede conocer de ella, ya se la conoce en demasia no es ningun secreto, a China le interesa controlar google en particular e internet en general para poder seguir teniendo dominada a su gente, no por nada en los buscadores de china la fecha 4 de junio de 1989 y la palabra Tiananmen estan prohibidas/desaparecidas de la historia.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
Hablo de que aplicacion podria tener esto en Argentina, en los paises que nombro es entendible.

A China no creo que se la conozca demasiado, solo ejerce su Soberania nada mas.
 
Hablo de que aplicacion podria tener esto en Argentina, en los paises que nombro es entendible.

A China no creo que se la conozca demasiado, solo ejerce su Soberania nada mas.

¿Ejercer su soberania? Lo que hace es falsear la historia y querer sumergir en el olvido una acción criminal donde se asesino a cientos, tal vez miles de estudiantes.
 
Hablo de que aplicacion podria tener esto en Argentina, en los paises que nombro es entendible.

A China no creo que se la conozca demasiado, solo ejerce su Soberania nada mas.

La verdad es que me confieso un ignorante total sobre la cuestion de seguridad informatica, guerra informatica, etc.
Lei todo el thread donde los demas compañeros expusieron las necesidades de avanzar sobre el tema en Argentina, pero Gary tiene una opinion contraria, asi que por favor, me podrias explicar el por que en Argentina esto no tiene aplicacion?

Yo creo que se avanza hacia algo medio groso que aun esta en pañales. Esto es mucho mas complicado que salir a comprar un AK-47 o un M16.... aca los fusiles pueden estar conectados a cualquier escritorio y solo se necesita cabeza para hacer un desastre
 
Hackers argentinos burlan una valiosa base de datos

Hackers argentinos burlan una valiosa base de datos

Es la de Pirate Bay, con claves de 5 millones de personas. Se trata de un sitio Web que sirve para intercambiar música y películas. Los hackers, dos autodidactas de 22 y 23 años, dicen que lo hicieron para alertar sobre la vulnerabilidad de los datos de los usuarios.

http://www.clarin.com/sociedad/titulo_0_303569757.html

¿ Que implicancias tiene esto a nivel defensa ?

A partir de la defensa del derecho de las personas a difundir los conocimientos ( en cualquiera de sus formas ) y debido al ataque de la industria de la música ( entiéndase Sellos Discográficos), industria del cine, del software y otras estaban haciendo sobre el sitio The Pirate Bay, se forma una agrupación política conocida como el Partido Pirata que hoy es la 10° agrupación política del país, sobre un universo de 40 agrupaciones políticas registradas.

El Partido Pirata (en sueco: Piratpartiet) es un partido político de origen sueco que busca la reforma de las leyes de propiedad intelectual e industrial, incluyendo el copyright y las patentes, además del respeto del dominio público por todo tipo de organizaciones (incluyendo las empresas de biotecnología) y la promoción del copyleft y los sistemas operativos libres (como puede ser GNU/Linux).

Por lo que un ataque certero a las "bases" de ese partido, afectaría nada más ni nada menos que al entramado político de un país europeo. miembro de la Unión Europea (aunque no es parte de la zona euro).

¿ Son los partidos políticos parte de la soberanía de un país ? Yo creo que sí.

Saludos.
 

GARY

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad es que me confieso un ignorante total sobre la cuestion de seguridad informatica, guerra informatica, etc.
Lei todo el thread donde los demas compañeros expusieron las necesidades de avanzar sobre el tema en Argentina, pero Gary tiene una opinion contraria, asi que por favor, me podrias explicar el por que en Argentina esto no tiene aplicacion?

Yo creo que se avanza hacia algo medio groso que aun esta en pañales. Esto es mucho mas complicado que salir a comprar un AK-47 o un M16.... aca los fusiles pueden estar conectados a cualquier escritorio y solo se necesita cabeza para hacer un desastre

Lo que sostengo que esto es inaplicable en Argentina en materia militar.

Existe en nuestro Pais una sola base de datos Importante , que es la AFIP.

Ademas es tan facil evadir todo este montaje, simplemente no conectarse a Internet es la solucion.

La tecnologia es a veces una Involucion, una simple baratija de consumo
 
En mi modesta opinion es mucho mas que no conectarse a Internet.
Las ultimas muestras del EA en materia de comunicaciones han dejado ver equipos de comunicaciones basados en tecnologias IP, las mismas vulnerabilidades que podrian explotarse en Internet aplican a dichos equipos.



Ni hablar de los desarrollos en materias de radares donde hemos visto en este foro imagenes de pantallas corriendo sistemas operativos Linux e incluso Windows, sumamente vulnerables en lo que a seguridad de sistemas operativos se refiere.



Este problema no es ajeno a las grandes potencias, este articulo es una muestra de lo que se puede hacer trabajando bien en seguridad informatica http://online.wsj.com/article/NA_WSJ_PUB:SB126102247889095011.html

Creo, entonces, que en la Argentina actual, es una de las areas donde deberiamos avanzar sin demora, ya que no es necesario mucho presupuesto, solo ganas y capacidad humana que por suerte tenemos de sobra en estas pampas.

Saludos
 
Lo que sostengo que esto es inaplicable en Argentina en materia militar.

Existe en nuestro Pais una sola base de datos Importante , que es la AFIP.

Ademas es tan facil evadir todo este montaje, simplemente no conectarse a Internet es la solucion.

La tecnologia es a veces una Involucion, una simple baratija de consumo

Gary :

La verdad que a veces parece que estas viviendo en Burkina Faso.

¿ A vos te parece que la única base de datos importante que hay en el país es la de A.F.I.P. ?

Banco Central de la República Argentina
Banco de la Nación Argentina
Banco Provincia de Buenos Aires.
Banco de Galicia
Banco Santander Rio
Banco Frances ( por nombrar los más grandes )
A.N.M.A.T.
I.N.D.E.C. ( la valiosísima base de los censos )
Registros de Propiedad de todas las provincias y Capital
Registros de Automotor de todas las provincias y Capital
Ministerio de Defensa
Secretaría de Inteligencia
FF.AA.
Vialidad Nacional
Justicia Electoral de la Nación
Organización Veraz y otras calificadoras de riesgo crediticio
Empresas de Servicios Públicos con millones de abonados
P.A.M.I.
Obras sociales públicas y privadas con millones de beneficiarios.
Lotería Nacional y loterias provinciales.
Municipios con cientos de miles de habitantes.
etc.... etc... etc....

o sea, las bases de datos que implican el desenvolvimiento diario de 40 millones de habitantes que constituyen la 23° economía del mundo.

La mayoría de las grandes bases de datos hacen al funcionamiento de la economía y se constituyen como al columna vertebral del área de servicios de la economía nacional. Por lo tanto, son estratégicas.

Respecto de lo de las bases e internet. Creo que ya alguien había pensado lo mismo. Y por algo existe la encriptación de datos.

La tecnología, es lo que permite que la economía siga creciendo y que la expectativa de vida sea cada vez mayor. Si fuera por Malthus, hace rato que estaríamos fritos.

Saludos.
 
Linux sumamente vulnerable en relacion a Windows? :rolleyes:

Ambos lo son estimados, el comercial mucho mas que el libre, pero ambos son vulnerables. De ahi la razon de SELinux : http://www.nsa.gov/research/selinux/index.shtml

Mas alla de eso, mi punto es que a pesar de la escasa penetracion de la tecnologia IP en ambitos castrenses locales, es menester capacitarse en el ambito de la seguridad informatica, puesto que la misma es vital para los intereses de cualquier estado.

Saludos
 
Arriba