Chile/El nuevo ejército/reportaje

Perfectirijillo

Colaborador
Les dejo un interesante reportaje sobre el ECH............


El nuevo ejercito

No sólo es hoy una de las instituciones más valoradas por los chilenos. Tras años de intenso trabajo, el Ejército de Chile es considerado uno de los mejores de la región. Esta es la historia de una profunda transformación.

Por Ascanio Cavallo



El Ejército chileno es hoy el más moderno de Sudamérica. Esta afirmación puede resultar sorprendente, si se piensa que hace sólo diez años se lo consideraba mal equipado, aproblemado y abultado, y si se suma que durante las dos décadas de la transición a la democracia ha sido episódicamente golpeado por los juicios sobre Derechos Humanos, los crímenes no aclarados, el largo procesamiento de Augusto Pinochet e incluso los escándalos en transacciones de armamento.
Pero mientras todas esas informaciones sacudían en forma intermitente los noticiarios, por debajo, silenciosamente, el alto mando iniciaba la mayor intervención del Ejército desde el establecimiento de la ya fenecida “Doctrina de la Seguridad Nacional” en los 60, que a su turno había sido la más grande desde la “prusianización” de comienzos del Siglo XX.
La base conceptual de este nuevo cambio es que, una vez que se constatan cambios significativos en el “campo de batalla” −el terreno imaginario de un conflicto armado−, un Ejército moderno debe modificar su doctrina operativa, para luego adecuar su tecnología y más tarde la disposición de sus fuerzas. Este proceso debería ser continuo y renovarse en períodos de cerca de diez años (ver diagrama abajo).

Nuevos campos de batalla

Para el Estado Mayor chileno, el cambio relevante del campo de batalla se produjo en dos niveles: uno global, con el fin de la Guerra Fría y la inserción en una comunidad internacional que requiere continuamente de fuerzas militares fuera de las fronteras nacionales; y otro vecinal, con el término de los diferendos con Argentina. Ambos no tienen el mismo peso −la defensa de la soberanía territorial siempre está primero−, pero se retroalimentan. Cuando se pregunta a los altos oficiales cuáles son las expresiones prácticas del “nuevo Ejército”, inmediatamente citan dos rasgos incorporados en los últimos años: primero, la “interoperabilidad”, que envuelve la capacidad de actuar en conjunto no sólo con las otras ramas de la defensa local, sino sobre todo con entes complejos, como la OTAN; y segundo, la “polivalencia” de las fuerzas, que significa que se pasó de una pesada maquinaria de guerra a un esquema de recursos versátiles, flexibles y veloces.
En los últimos años, contingentes del Ejército chileno han actuado como nunca antes en su historia fuera del territorio nacional, en los conflictos de Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Haití y Chipre. Y este último caso es el más llamativo: participan en funciones “conjuntas” (con la Armada chilena) y “combinadas” (con tropas argentinas). La capacidad de adaptarse a estos contextos extraños sería uno de los rasgos distintivos de la “transformación” del Ejército.
Y esta palabra es clave. No modernización, no actualización, no reforma: transformación. Hay diversas apreciaciones sobre cuál fue el momento de inicio, pero muchos coinciden en que el período clave tuvo lugar entre 2001 y 2002, cuando las unidades fueron reorganizadas como “sistemas operativos”, equipos integrados con todos los medios de maniobra, apoyo, inteligencia y control.
El proceso alcanzó a los niveles máximos en enero de 2006, cuando se completó el cambio de la estructura superior, que pasó de un modelo linealmente jerárquico a uno funcional. Para entonces se estaba completando el proceso “en espiral”, con tres transformaciones fundamentales.
La primera de ellas es el cambio de la doctrina operacional. Históricamente, el Ejército chileno trabajó sobre la base de una hipótesis de conflicto que amenazaba simultáneamente sus tres fronteras (HV-3), lo que determinaba la distribución de sus recursos y, sobre todo, su formación, orientada al empleo máximo de la fuerza en el mínimo de tiempo. De alguna forma, las características que tuvo el golpe de Estado de 1973 se explican mal sin la lógica de HV-3. El Tratado de Paz de 1984 con Argentina, consolidado en los 90, no cambió la hipótesis básica, pero sí las nociones sobre el “campo de batalla”, que ahora podría ser mejor focalizado –en el norte del país–, con mayores capacidades para identificar fortalezas y carencias.
El segundo cambio ocurre en la organización de las fuerzas. Esta es una consecuencia inmediata de lo anterior. El antiguo Ejército estaba basado en regimientos y divisiones alineados con las regiones de posible enfrentamiento con Argentina. Aunque esa organización no ha desaparecido, se ha ido superponiendo una redistribución que pone el énfasis en la capacidad de movilidad y reunión del poder de fuego en tiempos muy cortos. Si la doctrina anterior privilegiaba la blitzkrieg −palabra que describe la doctrina militar de concentrar toda la fuerza en un pequeño punto del enemigo−, la de hoy sería una “súper blitzkrieg” debido a su velocidad, o una “blitzkrieg 2.0”, debido a su informatización.
Por último, se produce el cambio tecnológico. Hasta fines de los 90, el Ejército estaba anclado en un equipamiento proveniente de la Segunda Guerra Mundial y de la Francia de los 60. Un claro ejemplo era su dotación de tanques: M-51 y M-41, de los años 40, y MX30, de los 60. Las compras de oportunidad que se produjeron en los 90 –y que están en estos días bajo investigación por pago de comisiones irregulares–, tras el desarme de la OTAN y del Pacto de Varsovia, introdujeron los Leopard I, a los que han seguido, en años recientes, los informatizados Leopard II, que por ahora se acumulan, pero que terminarán por sustituir a los anteriores hacia el 2020.

Desde cero

Una de las paradojas del proceso de transformación es que sus bases se generaron cuando los recursos aun escaseaban. En 1976, la Junta Militar modificó la antigua "Ley del cobre" y asignó a las Fuerzas Armadas el 10% de las ventas de Codelco, una anormalidad política y financiera que este mes ha entrado en su fase de término, con un proyecto que provee financiamiento estatal de modo similar a otras instituciones.
Con los flujos de Codelco se financió la adquisición de armamento para lo que llegó a ser una inminente guerra con Argentina, en 1978. Pero esas compras fueron muy superiores a lo que proporcionaba el cobre, y el Ejército se vio endeudado en varios miles de millones de dólares por muchos años después, hasta la insólita fecha de fines de 1999.
Mientras los recursos del cobre se destinaban a pagar deuda, el mando militar inició la planificación de su futuro. Según oficiales que participaron de ella, “fue como empezar de cero, como construir un Ejército de la nada”.
Liberados del peso de las viejas normas y las tradiciones –y sin preocuparse de un dinero que no tenían–, los equipos del Estado Mayor empezaron a concebir un esquema en que la Fuerza (la totalidad del aparato militar) fuese construida desde cuatro unidades centrales que debían replicar las cuatro funciones esenciales de la organización armada: Planificación, Preparación, Acción y Apoyo (ver esquema a la izquierda de la página).
A partir de 2000, cuando los fondos del cobre quedaron libres para reanudar las compras, la nueva estructura de mando se fue poniendo paulatinamente en vigencia, hasta culminar el 2006, con la creación formal del Comando de Operaciones Terrestres, la primera de las cuatro mega-unidades.
Entre otros, esto significó un cambio radical en el sistema de adquisiciones de armamento. Hoy, el proceso se inicia muy abajo, en las unidades básicas, con la identificación de las “brechas de capacidad”. Sigue con la proposición de “Requerimientos de Alto Nivel” (RAN) y luego de “Requerimientos Operacionales”, todos los cuales deben ser acompañados por análisis de perfiles de uso y ciclos de vida útil.
Con un mecanismo tan complejo, dicen los altos oficiales, hoy sería difícil que se repitieran casos como el de los Leopard I, bajo investigación, o del Proyecto Rayo, base aparente de las comisiones mayores que Augusto Pinochet obtuvo en sus últimos años al frente de la institución.
Otro cambio se produjo en la configuración del personal, de arriba hacia abajo. Al terminar el régimen de Pinochet, los generales eran 64, formando una pesada costra burocrática con muchas fracciones de mando y privilegios. Hoy ese número se ha reducido a 36, la mayoría de ellos operativos. Muchos coroneles, reclutados apresuradamente como oficiales ante las posibilidades de guerra de los 70, debieron pasar a retiro en los 90.
También la conscripción sufrió una mutación cualitativa. Además de pasar de obligatoria a voluntaria, se redujo de 50.000 hombres en los 90 a 12.000 hoy. El año pasado, una ley introdujo la categoría más novedosa: la “tropa profesional”, consistente en conscriptos ya instruidos que pueden permanecer en el Ejército con contratos de cinco años. Está previsto que para el 2010 esta tropa llegue a 5.000 hombres, y para el 2014, a 10.000.
Aunque lo parezca, no es totalmente paradójico que todo esto se haya producido mucho después de que el Ejército dejó el gobierno. El envolvimiento de los militares chilenos en la política de contingencia no produjo el efecto devastador sobre las capacidades profesionales que tuvo en Argentina (la guerra de las Malvinas dio una prueba dramática), o en Perú (donde podría explicar el crecimiento inaudito de Sendero Luminoso en los 80), pero erosionó su agilidad y su capacidad de adaptación.
Al terminar el gobierno de Pinochet, el Ejército era una institución fofa y poco prestigiosa, casi sin capacidad de atraer a vocaciones jóvenes. Aunque desde la política pueda haber apreciaciones diferentes, la mantención de Pinochet en la Comandancia en Jefe no contribuyó a mejorar esa situación, porque el permanente tira y afloja con los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei creó un dique para cualquier voluntad de cambio.
Peor aún, ahora se sabe que en ese período la compulsión del general Pinochet y de su entorno inmediato por tomar seguridades ante un futuro que percibían amenazante condujo a la sucesión de operaciones ilícitas reveladas en las cuentas del Banco Riggs en 2004. Lo que quedaba del aura de servicio del veterano general se desplomó con esos hallazgos.
El único movimiento virtuoso en esos últimos años se inició en la Academia de Guerra en la segunda mitad de los 80 y floreció con los generales más jóvenes, que, premunidos de postgrados y estudios de cuarto nivel, comenzaron a visualizar la nueva era. El símbolo de ese proceso fue el general Juan Emilio Cheyre, que en el 2003 cerró el compromiso de la institución con el golpe de 1973.
Lo que ha venido después ha sido discreto y silencioso, pero ya el 2007 el estudio de marcas BAV −realizado por la consultora The Lab Y&R− situaba al Ejército sobre los 70 puntos de reputación (sobre un total de 100) y el de este año lo ubica en el sexto lugar entre las instituciones. Una posición que no era posible imaginar al inicio de la transición.
Al acercarse el Bicentenario, el Ejército chileno atraviesa por uno de los momentos más despolitizados de su historia, lo que sí es una paradoja después de un compromiso tan intenso como el que tuvo hasta los 90. Sería ingenuo suponer que sus mandos carecen de opinión, y es un hecho que muchos de ellos continúan cooptados por la derecha. Pero el doble sentimiento de que no han sido desdeñados por los gobiernos recientes, y que han alcanzado una posición profesional de privilegio en la región, los vuelve naturalmente más escépticos respecto del carnaval de la política cotidiana.

http://www.poder360.com/article_detail.php?id_article=2655
 
Mmmm...y se mandan una foto del Cuerpo de Infantería de Marina.En lo medular un buen reportaje y remarca los planeamientos y doctrinas a seguir,osea,que no solo de fierros vive el hombre.....;)
 

Perfectirijillo

Colaborador
Si es interesante la mención al ciclo Doctrina-Fuerza-Tecnología que duraria 10 años aprox, también menciona algo sobre los Leos 2, los cuales debieran ser el estandar al 2020….

segun el garfico el ciclo es de 15 años
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Creo que Chile tiene para sus necessidades el mejor exercito...... pero creo que Colombia en tecnologia (Plano Colombia) ... es el Exercito lejos.... en Sudamerica.

Una opinion mia.

Excelente Chile
 
sin embargo, el análisis de cavallo n ove algunos puntos tremendamente preocupantes.

La clase política chilena, muy ordenada de izquierda, centro y derecha en torno a los objetivos geopol´ticos del país, no hizo un juzgamiento profundodel Desastre de Antuco. Lamentablemente se fue muy negligete y se dejo pasar un error imperdonable a Cheyre y su equipo.

Antuco demostró aspectos obscuros de la desprolijidad e algunos mandos del ejercito.

Este desastre equivale a que una compañia de tanques israelies se muriera de sed en el sinaí peridods en medio de ese desierto.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
No lo entendi.... porque soy brasilero...... pero...bienvenido a ZM :biggrinjester:
 
En Antuco destacó en cambio la calidad de la infanteria de marina chilena y de Carabineros de Chile, mejor preparados para enfrentar el desastre.

Lo peor fue que se descabezó a la oficialidad intermedia, quedando impunes los responsales superiores. Incluso el Presidente Lagos tuvo que ir a poner la cara ante los familiares.

Mi opinión esta ajena a cualquier afán de desprestigiar al Ejército de Chile. Solo que el reportaje lo encuentro muy autocomplaciente.

Tengo la sensación de que se le quiere "cargar el muerto" a Pinochet y su generalato por la descapitalización del ECH y no ver que buena parte de este nuevo ejercito tiene profundas raíces en el pasado.

Aún hoy nos vanagloriamos de la prusianización que sufrío el ECH a fines del siglo XIX, olvidandonos que está se construyó con la destrucción del victorioso Ejército de la Guerra del Pacífico durante la guerra cvil del 1891.

El ECH del período 1973-1982 enfrentó dos hipotesis de guerra con Perú y Argentina que fueron conjuradas gracias a la habilidad estratégica de sus conductores.

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Gracias por su saludo, Paulo.

Felicidades por los Juegos olímpicos para la ciudade maravillosa
 
Condenan a 4 ex militares por caso Huber

BBC

Un juez en Chile condenó este lunes con penas de hasta 10 años de cárcel a cuatro ex militares vinculados al asesinato de un jefe del ejército luego que declarara sobre un caso de tráfico ilegal de armas a Croacia a principios de la década del '90.

El tráfico fue presuntamente aprobado por Pinochet cuando era comandante en jefe de las FF.AA.

Según un comunicado del Poder Judicial, el magistrado Claudio Pavez dictó sentencia de primera instancia en la investigación de la muerte del coronel Gerardo Huber, quien fuera jefe de adquisiciones de la Dirección de Logística del Ejército.

Huber fue asesinado a inicios de 1992, luego de declarar en un caso de tráfico de 11,5 toneladas de armas a Croacia durante la Guerra de los Balcanes.

El cuerpo de Huber fue encontrado el 20 de febrero de 1992 sobre un montículo de tierra en el río Maipo, al sur de la ciudad de Santiago.

La investigación judicial determinó que el 29 de enero de ese año, mientras se escondía en una vivienda, Huber fue llevado bajo engaño a un puente donde francotiradores le acertaron a larga distancia una bala en su cráneo.

Durante 13 años, la muerte de Huber estuvo caratulada como suicidio, hasta que el caso se reabrió en la corte civil.
Cargamento "humanitario"

El trato por el tráfico ilegal de armas fue expuesto durante la guerra, cuando Naciones Unidas proscribió la venta de armas a Croacia durante la desintegración de la ex Yugoslavia.

"Hubieron muchos intentos por impedir que Huber testificara. Y cuando los intentos fracasaron, tomaron la decisión final: Huber tenía que morir", Claudio Pavez, juez que dictaminó en la causa

En diciembre de 1991 la policía en Hungría descubrió las armas en un barco con cargamento rotulado como de "ayuda humanitaria", presuntamente aprobado por el general Augusto Pinochet, entonces el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas chilenas.

Dos de los militares -el general retirado Víctor Lizarraga y el coronel retirado Manuel Provis- recibieron 10 y ocho años, respectivamente, por conspiración y homicidio.

Mientras que el general retirado Carlos Krum y el coronel retirado Julio Muñóz fueron sentenciados a dos años en prisión por conspiración y asesinato, respectivamente.

En junio, una corte militar condenó a otras 11 personas por su papel en el trato, pero la identidad del que le disparó a Huber sigue sin ser develada.

El juez Pavez dijo que "hubieron muchos intentos por impedir que Huber testificara. Y cuando los intentos fracasaron, tomaron la decisión final: Huber tenía que morir".
 

Derruido

Colaborador
Creo que Chile tiene para sus necessidades el mejor exercito...... pero creo que Colombia en tecnologia (Plano Colombia) ... es el Exercito lejos.... en Sudamerica.

Una opinion mia.

Excelente Chile

+1, además es el Ejército con más práctica en el asunto.

Tal vez no tendrá todos los medios necesarios, hablando de tanques y otras yerbas. Pero sus hombres a pie, deben ser uno de los más preparados y entrenados de toda la región. Y eso es un plus impagable.

Salute
Derru
PD: Lástima que ese plus lo han logrado viviendo una guerra interna eterna.
 
El Ejerito Colombiano no podria ser menos comparable al Chileno que el de Vietnam; es una fuerza diseñada para una mision completamente diferente; operaciones intensivas COIN en ambiente selvatico montañoso. El Chileno es un ejercito orientado a la disuasion convencional en desierto calido, estepa austral y montaña media/alta ...

En ese eje, el Ejercito colombianoveria una de sus brigadas de infanteria completamente fuera de lugar en Tiera del fuego de la misma forma que una brigada acorazada chilena no tendria absolutamente nada que hacer en el Monte colombiano con sus Leopard 2 y Marders....

Los ejercitos de tierra son maquinas demasiado especializadas en el dia de hoy, en el que el componente de capital es muy predominante en terminos de su mision, no siendo flexibles como lo era un ejercito de movilizacion clasico de la segunda revolucion industrial; la cosa ya no es darle un mauser, una bayoneta y 100 tiros a un conscripto de seis semanas de instruccion y una de maniobras; en esa epoca ese "pelado" podria ser orientado a lo que fuera y pagar un precio de atricion...

hoy, la cosa es mas compleja.

PS, si , las fotos son del CIM, y este cuerpo tiene una aproximacion que al menos hasta ahora es diferente, pues opera sobre los criterios de personal profesional de alta calificacion tecnica de la Armada, y por tanto dio el salto de paradigma antes referido con varias decadas de adelanto...a mediados de la decada del sesenta mas precisamente

Muchos saludos,

Sut
 
Al César lo que es del César y a Pinochet ....

El Nuevo Ejjercito de Chile que enorgullece hoy al país es fruto del Capitan General Augusto Pinochet Ugarte impulsador del Plan Alcazar, este señor cavallo y su eterno afan de politizar lease (izquierdizar)todo, cae voluntariamente en esa omisión.
 
Ascanio Cavallo, mas alla de ser un profesional altamente reconocido, nuncaha ocultado sus simpatias de centro izquierda y sus vinculaciones "organicas" con la Concertacion, la coalicion de la misma tendencia que Gobierna a Chile.

Saludos,

Sut
 
YO CUESTION A CAVALLO NO POR EL HECHO DE QUE SEA DE LA CONCERTACIÓN SINO PORQUE ES MUY AUTOCOMPLACIENTE CON EL PROCESO DE MODERNIZACIÓN DEL EJERCITO.

sin embargo, es justo reconocer que la clase política gobernante entre el 2000 al 2010 ha realizado un esfuerzo enorme en orden a repotenciar y apoyar la modernización de las FFAA.

Meritorio es el papel coherente de diversos ministros de defensa (Ravinet, Perez-yoma, Fernández, Bachelet, Blandot, Goñi y vidal) de defender la Ley Reservada del Cobre, bestía negra para Económistas liberales tipo Chicago Boys, com instrumento financiero matriz del proceso de rearme y modernización de las FFAA.

El tema más delicado es la reforma estratégica del Mando superior de las FFAA Chilenas, que supondría un diseño similar al sistema de mando de los EEUU.

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La figura del conductor estrátegico en tiempos de guerra, verdadero socias del Jefe Supremo de las FFAA, el Presidente de la República, despierta suspicacias en los tradicionlaistas al interior de las FFAA y los "Cucalones" civiles muy extendidos en las Derecha Chilena.
 
La figura del conductor estrátegico en tiempos de guerra, verdadero socias del Jefe Supremo de las FFAA, el Presidente de la República, despierta suspicacias en los tradicionlaistas al interior de las FFAA y los "Cucalones" civiles muy extendidos en las Derecha Chilena.

jejejeje, nop, la cosa es "algo" diferente...el tema ms bien es que este mando no esta claramente definido en terminos de sus alcances y sentidos...no basta darle a alguien un titulo rimbombante, sino que hay que definir su cadena de mando..y AHI esta el problema real....

de la misma forma, no se entiende mucho querer crear esta suerte de Señor de la Guerra pero, por otro lado, disolver el CONSUSENA

Meritorio es el papel coherente de diversos ministros de defensa (Ravinet, Perez-yoma, Fernández, Bachelet, Blandot, Goñi y vidal) de defender la Ley Reservada del Cobre, bestía negra para Económistas liberales tipo Chicago Boys, com instrumento financiero matriz del proceso de rearme y modernización de las FFAA.

me temo que hay algunas imprecisiones graves. Salvo el casod e Ravinet e sus dos recientes columnas publicadas en El mercurio, a los demas la ley del Cu les ha sido basicamente irrelevante. Esta ley es defendida por el sistema politico en su conjunto pues les permite ( al igual que el vilipendiado sistema binominal) defender sus propios intereses mientras A LA VEZ el sistema puede ser maldecido de forma integral. causa curiosidad que en 20 aos el sistema no se haya propuesto modificar jamas hasta recien ahora, con un proyecto que, ademas llego al Congreso de forma muy diferente a como se socializo en los centros de estudio

Por lo demas, nadie en su sano juicio podría defender en sentido teorico un sistema que provee recursos de forma amarrada a un commodity en lugar del proceso estrategico del pais. Hoy amamos la Ley del Cu pues da dinero, pero se olvida rapida y pelirgosamente cuando no daba ni para el minimo garantizado.

De la misma forma, se olvida que la ley del Cu puede dar mucho dinero, pero si Hacienda no autoriza su gasto, pues , es un espejismo...como ocurre actualmente en que la msa de esos recursos no ha sido gastada, quedando en fondos de la cuenta 4 mas de 2800 millones de USD ingastables debido a la necesidad de mantener los equilibrios fiscales de la economía.

Y sobre las definiciones de "cucalones" en la derecha, pues...jejejejeje...digamos que en la izquierda no son precisamente escasos los que juegan a milico disfrazados de las formas mas exoticas...:sifone:

Lo unico que se es que la Concerta lleva 20 años prometiendo una institucionalidad administrativa y de financiamiento para la Defensa, y hasta ahora...pues nada de nada...:Angel_anim:

Saludos,

Sut

PS, revisa a que se parece el ACTUAL sistema de administracion superior de la defensa en Chile... ;-)
 
Estimado Plauto:

La Defensa Nacional y los intereses geopolíticos del Estado de Chile no son partidistas. Yo en lo personal no desconozco el aporte vital para la seguridad deChile del Generalato y los conductores militares de los peligrosos años 1978 y 1982.

La creación progresiva y acumulativa de una comunidad de defensa nacional, donde civiles y militares, juegen roles diferenciados y cooperativos, es necesario para asegurar que el país tenga un consenso mínimo necesario para asegurar que los intereses como nación sean política de Estado y no de partido.

Al relevar el aporte de sucesivos ministros de estado, busco graficar la continuidad de visiones, más allá de la pertenencia a tal o cual partido, en el ánimo de resaltar esa línea de acción para el futuro.

En específico, la ley del cobre no es una herramienta de financiación perfecta pero ha evitado condicionamientos, y es un freno para los técnocratas de Hacienda. Eso lo intuyen muchos parlamentarios de diversos partidos con los cuales he conversado y que no están de acuerdo en ponerle fin.

En relación a los "cucalones de Derecha", debo decirle que es una manera de identificar a un tipo de político que se cree propietario de los temas de Defensa, y que distorciona e impide una adecuada formación de una comunidad de defensa que ponga paños fríos a todo chovinismo en las desiciones estratégico- militares de Chile.
En cuanto a los deficit que arrastran los gobiernos de la Concertación en relación a la cración de una insittucionlaidad definitiva de defensa, el tema es claramente debatible, pero no está demás dejar constancia que sin duda se debe avanzar con cuidado y construyendo consensos firmes.

PD: Un saludo a Bielsa este gran argentino que cada día nos enseña como debemos motivarnos a dar lo mejor de nosotros.
 

Chungungo

Forista Sancionado o Expulsado
No sabia en que thread poner esto.

Bien dicen que las malas noticias siempre vienen juntas... al terremoto y a la muerte de mis suegros ahora agrego la muerte de uno de mis maestros (con el total significado de la palabra, es decir no sólo un profesor sino un verdadero maestro) el General de Brigada Juan Arab Nessrallah. Con profundo pesar me he enterado de su tragico deseso recien hoy.

Saludos y mis condolencias a su familia y a todos quienes fuimos sus alumnos.



http://www.ejercito.cl/noticias/detalle_noticias.php?id=4059
 
Recien ahora, con motivo del triste post de Chungungo veo que habia una respuesta. Mil perdones por el atraso...

Estimado Plauto:

Estimado Prusiano, solo robo una frase del acido y picaresco autor clasico, pero no llego a robar su nick

La Defensa Nacional y los intereses geopolíticos del Estado de Chile no son partidistas. Yo en lo personal no desconozco el aporte vital para la seguridad deChile del Generalato y los conductores militares de los peligrosos años 1978 y 1982.

Lamentablemente los tragicos eventos del pasado 27 tambien se llevaron esta idea, a la que me sumaba....la frase del Ministro Bitar, los consejos del Sr Carvajal, etc demuestran que la Defensa y, en especifico las FFAA siguen siendo un fantasma, ahora politico, para la Concertacion.

La creación progresiva y acumulativa de una comunidad de defensa nacional, donde civiles y militares, juegen roles diferenciados y cooperativos, es necesario para asegurar que el país tenga un consenso mínimo necesario para asegurar que los intereses como nación sean política de Estado y no de partido.

Me falta fuerza para apoyar eso.

Al relevar el aporte de sucesivos ministros de estado, busco graficar la continuidad de visiones, más allá de la pertenencia a tal o cual partido, en el ánimo de resaltar esa línea de acción para el futuro
.

Indudablemente se ha avanzado, pero bastante poco; no hubo sistema de financiamiento, recien ahora hay ley del Mindef y aun no fija ( explicitamente) planta ademas de ser reconocido por moros y cristianos una MUY mala ley, no existen una enorme cantidad de estructuras y, al final del dia, se sigue confiando en las FFAA una serie de funciones que directamente le atañen al Mindef.

En específico, la ley del cobre no es una herramienta de financiación perfecta pero ha evitado condicionamientos, y es un freno para los técnocratas de Hacienda. Eso lo intuyen muchos parlamentarios de diversos partidos con los cuales he conversado y que no están de acuerdo en ponerle fin
.

Prusiano, me temo que me resulta imposible aceptar ese argumento pues, al final del dia, la Ley del Cu es un espejismo. Hacienda tiene mucho mas poder sobre ella que en un sistema plurianual por que, simple y sencillamente, puee vetar un gasto en divisas a traves del control del endeudamiento internacional del pais. Eso nos obligo en algun momento a retroceder en el MoU ya firmado de las fragatas Type 23 y varias cosas mas. Hay un enorme pozo de dinero acumulado en la Cuenta 4, pero NO se puede gastar sin la anuencia de esos mismos tecnocratas...es, por tanto, un espejismo.

En relación a los "cucalones de Derecha", debo decirle que es una manera de identificar a un tipo de político que se cree propietario de los temas de Defensa, y que distorciona e impide una adecuada formación de una comunidad de defensa que ponga paños fríos a todo chovinismo en las desiciones estratégico- militares de Chile.

definitivamente ese fenomeno es transversal, y creo no equivocarme que la izquierda ha resultado tener una sobre dotacion de esos personajes. El Ministro Vidal ha demostrado cumplir el arquetipo de forma dramatica.
En cuanto a los deficit que arrastran los gobiernos de la Concertación en relación a la cración de una insittucionlaidad definitiva de defensa, el tema es claramente debatible, pero no está demás dejar constancia que sin duda se debe avanzar con cuidado y construyendo consensos firmes.

20 años es algo un "poco" mas lento que avanzar con cuidado...es no querer avanzar pues se esta MUY cómodo con un sistema que entrega mucho poder, poco control y gran oscuridad....los ejemplos recientes que confirman esto son empiricos y brutales.

PD: Un saludo a Bielsa este gran argentino que cada día nos enseña como debemos motivarnos a dar lo mejor de nosotros.

y que cada dia se siente mas nuestro, no por haber conseguido lo que consiguio en el futbol, sino por ser un modelo de comportamiento austero, amable, racional y sobre todo modesto en su momento de exito. En Chile se le daria lo que quisiera, y sigue siendo el mismo de siempre. Para mi, podria perder todos los partidos de ahora en adelante; no me importaria ( en realidad, no me interesa demasiado el futbol), lo que me motiva de el es su personalidad y actitud ante el exito. Sin envanecerse.

Saludos,

Sut

Y nuevamente un abrazo para Chungungo
 
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