BAE Systems avanzará en la segunda fase de producción a plena capacidad del nuevo AMPV del Ejército de EE.UU.

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

BAE Systems avanzará en la segunda fase de producción a plena capacidad del nuevo AMPV del Ejército de EE.UU.

El Ejército de Estados Unidos (US Army) adjudicó a la compañía de origen británico BAE Systems un contrato valuado en USD 754 millones para la segunda fase de producción a plena capacidad del programa Armored Multi-Purpose Vehicle (AMPV – Vehículos Blindados Multi-Propósito). Esta fase iniciará entre marzo de 2026 y febrero de 2027.



La finalidad principal del programa de producción de Vehículos Blindados Multi-Propósito consiste en reemplazar a los vehículos de la familia M113, utilizados por el Ejército durante la Guerra de Vietnam, y así modernizar y mejorar las capacidades de supervivencia, movilidad e interoperabilidad del Equipo de Combate de Brigada Blindada (ABCT).

En este marco, Bill Sheehy, director del programa AMPV de BAE Systems, declaró: “Es crucial que sigamos reemplazando los M113 y que lo hagamos a un ritmo que garantice que los soldados no tengan rival en el campo de batalla moderno. Estamos plenamente comprometidos a continuar nuestro rápido trabajo con el Ejército para producir AMPVs de alta calidad a un ritmo creciente y sostenido para los Soldados (…) Esta próxima fase para el AMPV fomenta nuestros esfuerzos conjuntos para equipar al ABCT con una plataforma de combate que les ayude a cumplir con éxito las misiones que se les presenten hoy y dentro de décadas, además de contar con un vehículo altamente capaz que pueda maniobrar con la flota en los terrenos más difíciles que existen”.

El AMPV es un vehículo de combate sobre orugas concebido para cumplir diversos roles en apoyo a las operaciones de combate. Esto incluye la evacuación y tratamiento de heridos, operaciones en puestos de comando, reabastecimiento logístico y apoyo con fuego de mortero pesado. Teniendo en cuenta lo anterior, un total de 5 variantes del vehículo fueron concebidas: Uso General, Transporte de Mortero, Evacuación Médica, Tratamiento Médico, y Mando de Misión.


Las 5 variantes previstas para el AMPV. Imagen: BAE Systems.

Si el Ejército de EE.UU. no modifica sus planes, está previsto que la fuerza incorpore más de 3.000 AMPV en sus cinco variantes, con la posibilidad de que la familia se siga expandiendo con el desarrollo de nuevas variantes y actualizaciones de las versiones existentes. Así es el caso del portamortero, sobre el cual se evaluará el Paquete de Equipo de Misión Externo (ExMEP) que incluye un sistema de mortero calibre 120mm Patria NEMO desarrollado por las empresas KONGSBERG y Patria.

Imágen de portada: BAE Systems.

Te puede interesar: Boeing se alista para entregar el primero de los nuevos helicópteros de transporte CH-47F Block II al Ejército de EE.UU.

La entrada BAE Systems avanzará en la segunda fase de producción a plena capacidad del nuevo AMPV del Ejército de EE.UU. aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba