Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

Grulla

Colaborador
Colaborador
@RupprechtDeino

Acabo de recibir esto de un amigo... interesante, se ve casi como un J-20 propulsado por los nuevos motores WS-15 pero en mi opinión parece un poco sospechoso, demasiado bueno para ser verdad ... basado en los booms de cola y el símbolo de la PLAAF en rojo/amarillo es un prototipo temprano, pero mi sensación me dice que es photoshop! Y nos han engañado a menudo recientemente.




 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
@RupprechtDeino

Acabo de recibir esto de un amigo... interesante, se ve casi como un WS-15 pero en mi opinión parece un poco sospechoso, demasiado bueno para ser verdad ... basado en los brazos de la cola y el símbolo PLAAF rojo/amarillo es un prototipo temprano, pero mi sensación me dice que es psed! Y nos han engañado a menudo recientemente.




No se entendió nada lo que quiso decir RupprechtDeino.
 

me262

Colaborador
Que seria un J-20 de serie con motor WS-15, pero que tambien podría ser un photoshop.
Ahi le mejore el texto
Estimado, el que hace el comentario se ve que de motores no sabe mucho.

Puede ser tranquilamente una tobera nueva, con una nueva aleación de mayor duración.
Ellos usan titanio, y no usan los recubrimientos de barrera térmica.

La toberas chinas duraban normalmente 300 horas y el motor 500, con lo que había que desmontar los motores 2 veces, una para las toberas y otra para el overhaul, con los tiempos muertos que esto lleva.

Un logro técnico primero sería igualar los tiempos de duración, como los tienen sus homólogos de las Compañías occidentales...

Saludos.
 
La toberas chinas duraban normalmente 300 horas y el motor 500,

Un logro técnico primero sería igualar los tiempos de duración, como los tienen sus homólogos de las Compañías occidentales...
no creo que los motores chinos esté a la par con los americanos.

Aun así, porque los chinos son tan tontos de cambiar un AL31 ruso con una vida útil de 3000 horas, a un motor chino ws10b/c con una vida útil según usted 10 veces menor?
 

me262

Colaborador
no creo que los motores chinos esté a la par con los americanos.
Estimado nunca nadie dijo eso, y están muy lejos.

El TBO de un F414/F110 está en las 4 mil horas...

Aun así, porque los chinos son tan tontos de cambiar un AL31 ruso con una vida útil de 3000 horas, a un motor chino ws10b/c con una vida útil según usted 10 veces menor?
Hablamos diferentes idiomas técnicos.
Hablo de TBO, y de desmontar el motor del avión, para el overhaul de motor y de toberas.

Los tiempos de duración de motor y de tobera en los motores chinos están desfasados, a diferencia de sus homólogos americanos que están coordinados y en muchos casos se cambia un módulo, sin necesidad de desmontar el motor del avión.

El TBO del Saturn Al-31F ruso que usted menciona está en 1 mil horas, que es la tecnología que manejan los rusos.

Vida útil es duración de la sección fría (compresor mas el fan) que es lo que mas dura en un motor aeronáutico, y en el caso del motor ruso citado es de 3 mil horas.

TBO es la duración de la sección caliente, que es la que mas sufre y se cambia en el overhaul, y el TBO es lo que determina la tecnología de un motor.

Mientras en los motores americanos la tecnología de deposición física de vapor por haz de electrones (EB-PVD) es un método industrial estándar para la preparación de una deposición de revestimiento de barrera térmica (TBC) en un álabe, en los chinos son super aleaciones de níquel.

Nadie piensa que los chinos son tontos.
Tener un motor de aviación propio es una gran diferencia, y 500 horas de TBO es un número aceptable para ellos que sacan y meten motores como si nada con múltiples motorizaciones de potencias similares por aparato, producto de su atraso tecnológico en la materia por haber arrancado la carrera 30 años tarde...

Saludos.
 

me262

Colaborador
Los J-20 patrullando el Este y Sur
del Mar de China es lo común


Estos patrullajes se volvieron parte del entrenamiento usual.

Se resalta que los J-20 están utilizando ahora el motor de fabricación nacional WS-10.

Cordiales Saludos
Estimado, lo mas jugoso de su enlace, es sobre el motor WS-15.

"El motor WS-15 se encuentra actualmente en las etapas finales de las pruebas operativas a bordo, y a largo plazo relacionadas.
Se especula que puede estar equipado en el J-20, alrededor de 2025."

Ya en 2011 se especulaba que el WS-10 equipe al J-10, y se demoró una década.
Se habla por un lado de la producción en masa, y sin embargo sigue en pruebas, con lo que demuestra que no es tan sencillo poner un motor de 5ta generación en el aire, y que arman rápido un fuselaje pero el corazón sigue siendo obsoleto (un Al-31 clonado).

Está volando ahora con los motores que usan en el J-10, una obsolescencia para un aparato que se precia de 5ta generación.
Siguen faltando materias, esperemos entonces que el J-20 se reciba algún día.
Si todo sale bien y es en 2025, será solo 28 años después que el F-22.
Buen promedio para un país como China.

Después a seguir remando con el NGAD, y el motor de 6ta generación...

Saludos.
 
Estimado, lo mas jugoso de su enlace, es sobre el motor WS-15.

"El motor WS-15 se encuentra actualmente en las etapas finales de las pruebas operativas a bordo, y a largo plazo relacionadas.
Se especula que puede estar equipado en el J-20, alrededor de 2025."

Quiere pensar que va a tardar 10 años en vez de 2 ? Ok , hagalo . . . Yo creo que dentro de 2 a 3 años va a estar adoptado.

Ya lo vamos a ver . . . Los años pasan volando.
Ya en 2011 se especulaba que el WS-10 equipe al J-10, y se demoró una década.
Se habla por un lado de la producción en masa, y sin embargo sigue en pruebas, con lo que demuestra que no es tan sencillo poner un motor de 5ta generación en el aire, y que arman rápido un fuselaje pero el corazón sigue siendo obsoleto (un Al-31 clonado).

Está volando ahora con los motores que usan en el J-10, una obsolescencia para un aparato que se precia de 5ta generación.

El WS-10 es un motor que no le permite alcanzar todo el potencial del diseño del J-20 (como por ejemplo supercrucero) , eso es algo sabido y que el WS-15 viene a solucionar . . . No se puede decir lo mismo del F-35 , y sus problemas relacionados con la planta motriz, verdad?
Siguen faltando materias, esperemos entonces que el J-20 se reciba algún día.
Si todo sale bien y es en 2025, será solo 28 años después que el F-22.
Buen promedio para un país como China.

Pues yo lo veo de otra forma: el J-20 es el único diseño de 5ta que se puede considerar maduro y con expectativas realistas de mejoras , y paso a justificar:

* El F-22 quedó cristalizado en lo que a mejoras respecta (a lo sumo se le busca paliar la incapacidad de ser multirrol, ya que de origen es un diseño de superioridad aérea puro), y no se lo fabrica más. En teoría un aparato formidable, pero limitado por su diseño y su bajo número.

* El F-35 es una montaña de errores y limitaciones , algunas difíciles de creer que no se contemplaran durante el diseño o fabricación (como el cálculo de las frecuencias de resonancias o hacer un sistema de distribución de combustible que no tuviera fugas). Ni es aceptable para mi punto de vista.

* El Su-57 aparenta ser una bestia , y una útil según lo poco que se sabe del conflicto en Ucrania . . . De hecho es el único de su categoría que es probado en combate.
Aun así es muy temprano para saber.

En cambio el J-20 sigue fabricándose y mejorando, y no se le conoce ni una migaja de fallas como las que aparecen en otros casos.

Después quedan otros que están efectivamente madurando, como el J-35.
Después a seguir remando con el NGAD, y el motor de 6ta generación...

Saludos.

No dude que van por el 6ta Generación . . . y mientras tanto China es el único país, junto a los EEUU, que desarrolla dos aviones de 5ta Gen.

Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Quiere pensar que va a tardar 10 años en vez de 2 ? Ok , hagalo . . . Yo creo que dentro de 2 a 3 años va a estar adoptado.

Ya lo vamos a ver . . . Los años pasan volando.


El WS-10 es un motor que no le permite alcanzar todo el potencial del diseño del J-20 (como por ejemplo supercrucero) , eso es algo sabido y que el WS-15 viene a solucionar . . . No se puede decir lo mismo del F-35 , y sus problemas relacionados con la planta motriz, verdad?


Pues yo lo veo de otra forma: el J-20 es el único diseño de 5ta que se puede considerar maduro y con expectativas realistas de mejoras , y paso a justificar:

* El F-22 quedó cristalizado en lo que a mejoras respecta (a lo sumo se le busca paliar la incapacidad de ser multirrol, ya que de origen es un diseño de superioridad aérea puro), y no se lo fabrica más. En teoría un aparato formidable, pero limitado por su diseño y su bajo número.

* El F-35 es una montaña de errores y limitaciones , algunas difíciles de creer que no se contemplaran durante el diseño o fabricación (como el cálculo de las frecuencias de resonancias o hacer un sistema de distribución de combustible que no tuviera fugas). Ni es aceptable para mi punto de vista.

* El Su-57 aparenta ser una bestia , y una útil según lo poco que se sabe del conflicto en Ucrania . . . De hecho es el único de su categoría que es probado en combate.
Aun así es muy temprano para saber.

En cambio el J-20 sigue fabricándose y mejorando, y no se le conoce ni una migaja de fallas como las que aparecen en otros casos.

Después quedan otros que están efectivamente madurando, como el J-35.


No dude que van por el 6ta Generación . . . y mientras tanto China es el único país, junto a los EEUU, que desarrolla dos aviones de 5ta Gen.

Cordiales Saludos
Espera sentado con un termo y un buen mate a que los chinos te informen sobre las faltas y/o fracasos de sus programas aeronauticos.

Seguro que el J-20 con sus motores refritos de 4ta generación es una seda....

El motor del F-35 no es malo, pasa que los requerimientos emergeticos de los equipos y "armamento" previstos para el bloque IV son mayores a lo esperado. No creo que los motores del J-20 se acerquen siquiera a eso.
 
Espera sentado con un termo y un buen mate a que los chinos te informen sobre las faltas y/o fracasos de sus programas aeronauticos.

Como todo proyecto que es la "joya de la Abuela" y no se vende al exterior ni siquiera en versiones degradadas . . . Del F-22 qué tanto se sabe, sobre todo de los problemas enfrentados durante su diseño o fabricación?

También es cierto que los chinos son herméticos, pero considerando la situación geopolítica me parece lo más cauto.
Seguro que el J-20 con sus motores refritos de 4ta generación es una seda....

Mientras cumplan lo que se pida de éstos . . .
El motor del F-35 no es malo, pasa que los requerimientos emergeticos de los equipos y "armamento" previstos para el bloque IV son mayores a lo esperado. No creo que los motores del J-20 se acerquen siquiera a eso.

El motor en sí no lo es, pero no cumple lo que se espera de éste, y eso es lo que importa.

Igual el J-20 está mejor adaptado al probable escenario del Pacífico, que las contrapartes estadounidenses, y los chinos lo saben -->>>


Cordiales Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como todo proyecto que es la "joya de la Abuela" y no se vende al exterior ni siquiera en versiones degradadas . . . Del F-22 qué tanto se sabe, sobre todo de los problemas enfrentados durante su diseño o fabricación?

También es cierto que los chinos son herméticos, pero considerando la situación geopolítica me parece lo más cauto.


Mientras cumplan lo que se pida de éstos . . .


El motor en sí no lo es, pero no cumple lo que se espera de éste, y eso es lo que importa.

Igual el J-20 está mejor adaptado al probable escenario del Pacífico, que las contrapartes estadounidenses, y los chinos lo saben -->>>


Cordiales Saludos
Ah, lo dijo un diseñador chino y debemos tomarlo como palabra cierta.

Una nota cuyo 3/4 de contenido divaga sobre el Phantom y su devenir en Vietnam haciendo paralelismos con F-22 sobre el Pacifico es su fuente para demostrar la superioridad del J-20 sobre el F-22?

Realmente hay que ser ingenuo para pensar que el F-22 no se ha actualizado y mejorado desde el 2005 para acá, de hecho la propia USAF dice que en él se prueban y se estan desplegando tecnologías desarrolladas para el NGAD.

Respecto al alcance, un caza equipado con dos eficientes motores de 5ta generación que desventaja tendría en autonomía y velocidad contra el J-20, equipado con los WS-10 basados en motores de los años 70 (AL-31F y CFM-56). Tenemos que pensar que el F-22, probado y ensayado cientos de veces para ser furtivo, va a ser visto primero por el J-20?

Saludos
 
Espera sentado con un termo y un buen mate a que los chinos te informen sobre las faltas y/o fracasos de sus programas aeronauticos.
cuando no se adoptó el WS-10 por que se consideraba inmaduro y poco eficiente.. fue información que dieron los Chinos.. no salió de un gurú o de un brujo con bola de cristal.
cuando tuvieron problemas con las series iniciales de los J-15 embarcados y tuvieron que reforzar la célula y hacer cambios bastante importantes... también salió de ellos.

sobre motores hace años que se viene indicando que es la materia que mas les costaba.. .bueno... maduraron! y por sobre todo... pusieron muchísima plata (y recursos de todo tipo) para poder hacerlo.
Seguro que el J-20 con sus motores refritos de 4ta generación es una seda....
la noticia de que el WS15 entró en producción de baja cadencia la dió el propio organismo oficial del estado en una conferencia de prensa... no salió de un youtuber...
pero bueno.. .si quieren creer que el WS-15 aún no está listo... y van a tardar 10 años en ponerlo en servicio.. cada uno es libre de creer lo que quiera.
El motor del F-35 no es malo, pasa que los requerimientos emergeticos de los equipos y "armamento" previstos para el bloque IV son mayores a lo esperado.
si el problema no es el motor.. .es el avión... pero está claro que "algo" está mal ...
pónganle el nombre que quieran...
No creo que los motores del J-20 se acerquen siquiera a eso.
no lo sabemos... pero quizá pronto podamos al menos ver como se ven los J-20 con sus motores definitivos...



y realmente sobre comparar capacidades es muy difícil comparar por que de uno se tiene bastante data y del otro sólo especulaciones.

edito: en realidad... el problema SI es el motor:

Mientras testificaba ante un subcomité del Comité de Servicios Armados de la Cámara en marzo, Schmidt había revelado que el motor del F-35 ha estado "bajo las especificaciones desde el principio". Esto significa que tiene que funcionar más caliente de lo previsto originalmente durante largos períodos de tiempo para cumplir con los requisitos actuales de energía y refrigeración, lo que provoca un mayor desgaste. Esto, como era de esperar, ha aumentado las demandas de mantenimiento y ha creado una acumulación que ha dejado de lado a los aviones a un ritmo preocupantemente alto durante casi dos años al menos.

o sea que si es "desde el principio" no es por lo que se espera que vaya a incorporar a futuro... sinó por lo que necesita hoy ...
 
Última edición:
Ah, lo dijo un diseñador chino y debemos tomarlo como palabra cierta.

Una nota cuyo 3/4 de contenido divaga sobre el Phantom y su devenir en Vietnam haciendo paralelismos con F-22 sobre el Pacifico es su fuente para demostrar la superioridad del J-20 sobre el F-22?

Realmente hay que ser ingenuo para pensar que el F-22 no se ha actualizado y mejorado desde el 2005 para acá, de hecho la propia USAF dice que en él se prueban y se estan desplegando tecnologías desarrolladas para el NGAD.
Grulla... el F22 es el , para mí, mejor caza y el caza definitivo de 5°gen... el problema es que cada día que pasa hay menos... no mas!
y lo que HOY lo reemplaza no se compara a un F22 en muchísimos parámetros...

los Chinos HOY tienen prácticamente la misma cantidad de J-20 en servicio que USA de F-22.. pero los Chinos sólo se tienen que preocupar por ellos.. no son la "policia mundial" que tienen que estar en todos lados en todas partes!
y la diferencia mas substancial??... los J-20 ahora están en plena producción mientras que el F-22 está en pleno retiro ...
Respecto al alcance, un caza equipado con dos eficientes motores de 5ta generación que desventaja tendría en autonomía y velocidad contra el J-20, equipado con los WS-10 basados en motores de los años 70 (AL-31F y CFM-56). Tenemos que pensar que el F-22, probado y ensayado cientos de veces para ser furtivo, va a ser visto primero por el J-20?

Saludos
el problema es que HOY están en paridad de números... dentro de 5 años la flota de F-22 no va llegar ni a la mitad de J-20 en servicio...
mas tiempo pase y esa "brecha" mas se va a ampliar ... hasta que llegue el NGAD (que por ahora es un proyecto) y aún así hay que ver que pasa...
 
Ah, lo dijo un diseñador chino y debemos tomarlo como palabra cierta.

El "diseñador chino" es el jefe de los diseñadores del J-20 . . . Un "poco" de idea debe tener (nótese las comillas)
Una nota cuyo 3/4 de contenido divaga sobre el Phantom y su devenir en Vietnam haciendo paralelismos con F-22 sobre el Pacifico es su fuente para demostrar la superioridad del J-20 sobre el F-22?

Ese "divague" es algo que se sabe hace ya un largo rato. Los problemas que tuvieron los estadounidenses para pasar de una guerra convencional - nuclear a uno no convencional. De hecho la USAF tuvo que enfrentarse de nuevo en combate "pelea de perros" , cuando supuestamente eso había quedado en el pasado . . . El F-4 ni cañón tenía.

Y la superioridad se basa en un aspecto muy básico: alcance sin necesidad de REVO.
Realmente hay que ser ingenuo para pensar que el F-22 no se ha actualizado y mejorado desde el 2005 para acá, de hecho la propia USAF dice que en él se prueban y se estan desplegando tecnologías desarrolladas para el NGAD.

Tendrá las actualizaciones que se quiera, pero el diseño básico ya está, con su alcance pensado para el escenario europeo, y no creo que pueda optar a soluciones como los tanques conformables, sin sacrificar furtividad.
Respecto al alcance, un caza equipado con dos eficientes motores de 5ta generación que desventaja tendría en autonomía y velocidad contra el J-20, equipado con los WS-10 basados en motores de los años 70 (AL-31F y CFM-56). Tenemos que pensar que el F-22, probado y ensayado cientos de veces para ser furtivo, va a ser visto primero por el J-20?

Saludos

Por más motores de 5ta generación que tengan los F-22, la cantidad de combustible que llevan "per sé" es que se pensó tomando en cuenta Europa . . . no el océano Pacífico. El J-20 lo supera sin lugar a dudas en ese aspecto.

Además en un escenario realista , la detección correría por cuenta por parte de los AWACS. En el caso chino tenemos acá un artículo -->>


El J-20 , y otros aviones de combate, servirán de plataforma de lanzamieto de los misiles BVR de largo alcance.

Difícilmente haya un enfrentamiento 1 a 1.

Cordiales Saludos
 
Arriba