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Chavez Y Los Taepodong-2

Derruido

Colaborador
Pedro Penzini
Revista Zeta

Corea del Norte ha provocado una crisis internacional por el inminente lanzamiento de un misil intercontinental poniendo en peligro la seguridad mundial. La plataforma de lanzamiento está lista para lanzar el misil Taepodong-2 que mide 35 metros con un alcance de 15.000 kilómetros pudiendo llegar a la costa oeste de los Estados Unidos, pudiendo impactar en Alaska o California, devastar a Corea del Sur, Japón o a Taiwán poniendo en peligro la vida de mas de 18 millones de personas.

Los servicios de inteligencia de Japón y Corea del Sur lograron corroborar que Pyongyang ha completado la inyección de combustible al misil y que pueden haber construido clandestinamente 20 misiles nucleares.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., consideró el asunto como una “grave provocación” y el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, anunció que Tokio tomaría "medidas drásticas y duras" si realizan el lanzamiento. Pyongyang ya había provocado una conmoción internacional cuando en 1998 lanzó el Taepodong 1, misil de largo alcance de unos 2.000 km. que sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico.

A pesar de las amenazasel lanzamiento parece inminente ya que las imágenes satelitales mostraron que el misil está listo para ser lanzado y una vez cargado de combustible es difícil y muy peligroso extraerlo. Así que una vez llenado el combustible, el misil tiene que ser lanzado. Sin embargo, un frente de tormenta ha impedido el lanzamiento, hecho que dificultaría realizar los procedimientos de seguimiento al cohete una vez lanzado.

En consecuencia, Washington se ha declarado en “alerta máxima”. El asunto es de tal gravedad que según CNN, oficiales de defensa de los EE.UU. confirmaron al Washington Times que el Pentágono ya activó el sistema de defensa antimisiles nucleares, que ha estado inactivo por años, como medida de precaución y seguridad, pasando de “test mode” a “operacional”.

Por su parte, las tensiones del programa nuclear de Irán pareciesen disminuir y con ello el precio del petróleo que se mantiene entre un rango de 68-72 dólares. Al contrario de Corea del Norte, Irán insiste que su programa nuclear busca producir energía y no la fabricación de armas nucleares. Irán sigue estudiando la propuesta occidental y prepara una respuesta.

En Venezuela, el presidente Chávez anunció una nueva gira internacional antes de Septiembre a Rusia, Irán, China, Vietnam y Corea del Norte. Según información privilegiada revelada por la periodista Jurate Rosales “el viaje de Chávez a Corea del Norte alborotará el avispero porque Venezuela desea comprar cohetes intercontinentales de largo alcance”, “representantes del gobierno venezolano ya han realizado mas de 8 viajes a Corea del Norte para negociar la compra de dichos misiles”. Con ello, Venezuela instalaría plataformas nucleares propias, complaciendo los sueños delirantes y seniles de Fidel Castro, conformando un bloque nuclear con el “eje del mal” Corea del Norte- Irán poniendo en grave peligro la paz del mundo. ¡Fin de mundo!


Del Informe Stratfor, desde Austin, Texas *
Venezuela: En tratos de armas livianas y pesadas

Resumen
El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado la expansión que planea para su reserva militar Bolivariana, del nivel actual de 80.000 miembros a casi 2.3 millones de voluntarios armados. Según se ha informado, también hospedó una silenciosa visita de parte de una delegación de Corea del Norte, en la semana del 27 de marzo al 2 de abril. Ya que Chávez sopesa los costos de armar y equipar a sus reservas militares, podría estar pensando en adquirir menos MiGs, con el fin de añadir una "disuasiva misilística" a las fuerzas armadas nacionales de Venezuela.

Análisis
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en su programa televisivo semanal "Aló Presidente", que tiene en mente el expandir la reserva militar que creó hace menos de un año, de su total actual de 80 mil miembros hasta una suma de 2.3 millones de voluntarios, tanto como un 10% de la población venezolana. Chávez afirmó que esta reserva sería entrenada y equipada militarmente. Por otra parte, fuentes cercanas al ministerio de Exterior venezolano dijeron el 1º de abril que, la semana pasada, una delegación norcoreana visitó Caracas secretamente, para reunirse con el alto gobierno de Chávez y con oficiales militares.

Chávez ya se ha comprometido a comprar el equivalente más de 2 millardos de dólares en armas navales, aéreas y de infantería, sistemas de radar y transporte desde Brazil, China, Rusia, y España. Armar una reserva militar de 2.3 millones de miembros con rifles de asalto, a un precio aproximado de 500 dólares por rifle, le costaría al gobierno de Chávez aproximadamente 1.15 millardos de dólares: cerca del 20% del total de 5 millardos que costaría la adquisición de 50 cazas MiG-29 Fulcrum. Como resultado, Stratfor cree que el gobierno de Venezuela está reconsiderando sus planes de comprar los50 aviones caza, y en su lugar, adquirir misiles a Corea del Norte para crear un "disuasivo estratégico" contra cualquier agresión externa, por parte de Colombia y los EEUU. El gobierno de Chávez podría aprovechar los menores costos de adquirir los misiles norcoreanos, más económicos, en lugar de los MiG-29 para armar y equipar su reserva militar Bolivariana.

Teóricamente, los MiG-29 darían al gobierno de Chávez superioridad aérea sobre vecinos países como Colombia. Sin embargo, en una confrontación armada contra los EEUU - el cual ha sido determinado como "el peor enemigo del gobierno de Chávez", según la nueva doctrina de seguridad nacional venezolana -, probablemente la mayor parte de los MiGs venezolanos serían destruidos en tierra por misiles de crucero norteamericanos, que los golperían sin advertencia. El puñado de MiGs que eventualmente podría llegar al firmamento, sería derribado por los cazas estadounidenses antes de que los pilotos venezolanos pudieran localizar y trabar combate con objetivos norteamericanos.

El gobierno de Chávez sabe esto, puesto que ha estudiado las estrategias y tácticas de los EEUU en la guerra contra Irak con ayuda de sus crecientes nexos militares con China, Cuba y Rusia. Los estrategas militares venezolanos saben que sus activos en radares, comunicaciones y fuerza aérea serían los primeros objetivos de un ataque militar norteamericano. De hecho, Eliécer Otaiza, presidente del Instituto Nacional de Tierras y figura clave en las redes de milicias del gobierno de Chávez, afirmó este 1º de abril que el gobierno sabe que la Fuerza Armada Nacional sería aniquilada "en dos días" si el ejército de los EEUU invadiese a Venezuela.

Sin embargo, la adquisición de unas pocas docenas de misiles norcoreanos con la capacidad de destruir objetivos a cientos de kilómetros de distancia, le daría al gobierno venezolano un fuerte disuasor estratégico contra el ataque de los ejércitos de EEUU o Colombia. Aún más, los misiles norcoreanos serían más fáciles de ocultar, y más difíciles de destruir.

Pyongyang no vendería armas nucleares al gobierno de Chávez. Sin embargo, Stratfor considera que Corea del Norte vendería alegremente misiles Scud a Caracas por algún margen de ganancia, o para ganar ascendencia política en su confrontación con los EEUU. Pyongyang podría incluso considerar el venderle algunos Nodong-1 al gobierno de Chávez, lo que le daría a la FAN la capacidad de lanzar misiles armados con cabezas explosivas convencionales de alto poder explosivo, hacia objetivos bien adentrados en territorio colombiano, incluyendo Bogotá.

El gobierno norcoreano tiene razones tanto prácticas como estratégicas para negociar la venta de los misiles y otros sistemas armamentísticos, tales como los minisubmarinos y vehículos acorazados, a Venezuela. Más allá de las altas ganancias de vender armas a Caracas, Pyongyang podría estar buscando alguna ascendencia política en las demoradas conversaciones entre seis naciones para desmantelar sus programas de armas nucleares. Si Corea del Norte está buscando nada más que el efectivo rápido, probablemente intentará mantener los acuerdos en silencio por el mayor tiempo posible. Pero, si Pyongyang quiere presionar a la administración Bush , intencionalmente dejará filtrarse la información de cualquier trato que cierre con Caracas.
Si el gobierno de Venezuela decide ir por los misiles en vez de por los cazas rusos, Pyongyang tiene un menú de opciones que seguramente satisfarían los requerimientos políticos y estratégicos de Chávez. Las opciones más probables incluyen el Scud-B, que tiene un rango de unos 320 kilómetros; y el Hwasong-6/Scud-C, con un rango de unos 480 kilómetros. Además, Pyongyang también produce el Nodong-1, con un rango aproximado de 1,300 kilómetros, y el misil Nodong-B, que alcanza un rango entre 2,700 y 4,000 kilómetros.
La lista de precios de Pyongyang para estos sistemas está altamente clasificada. Sin embargo, en Julio de 2000, durante las conversaciones sobre misiles entre los EEUU y Corea del Norte, Pyongyang ofreció el suspender sus exportaciones de tecnología misilística a cambio de un millardo de dólares al año para compensar la pérdida de los ingresos comerciales. Los EEUU hicieron una contraoferta, según se informó, con alimentos indirectos y ayuda humanitaria.

La adquisición de misiles norcoreanos aumentaría significativamente la ascendencia política de Venezuela a nivel regional. Durante su viaje a Francia, India, Qatar y Uruguay, en marzo, Chavez afirmó —en una de sus muchas alocuciones acusando al gobierno norteamericano de agresión— que sus enemigos pronto estarán alegando que Chávez está expandiendo sus lazos con Corea del Norte. De hecho, los nexos políticos entre Caracas y Pyongyang ya están fortalecidos, y el ímpetu para una relación más cercana viene principalmente de parte del gobierno de Chávez, según reporta una fuente del Ministerio venezolano de Exteriores.
Por otro lado, para una fuerza de 2.3 millones de reservistas voluntarios, los requerimientos en armas pequeñas y otros equipos de infantería serían inmensos. Los suplidores de armamento rusos serían los primeros en la fila para vender armas a Venezuela, dado que ya han vendido 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 y 40 helicópteros al gobierno. Sin embargo, el gobierno de Chávez probablemente comprará también armas pequeñas y equipo de infantería en Sudáfrica en los próximos meses.

Sudáfrica es un aliado estratégico importante entre las relaciones multipolares que Chávez busca construir. Sudáfrica, además, también tiene una industria de exportación de armas grande y diversificada, siempre hambrienta de nuevos mercados en el extranjero, y un gobierno que está desesperado por robustecer la economía del país. Con abastecedores de armas en Rusia, España, Brasil y China apresurándose a cerrar tratos con Caracas, los exportadores de armas sudafricanos saltarán a la acción tan pronto como se les presente alguna oportunidad.

Las acciones del gobierno de Chávez contradicen sus alegatos de que no está participando en una carrera armamentística regional. Como se planeó originalmente, la reserva militar bajo el comando directo del Presidente iba a totalizar 100.000 voluntarios destacados, en su mayor parte, en vecindarios pobres, o "barrios". Una fuerza de esa magnitud tenía, claramente, dos objetivos. Uno, servir como instrumento de represión interna si el gobierno perdiera la actual riqueza petrolera y el apoyo popular se trocara en rechazo violento. El otro propósito sería defender al gobierno si la FAN se rebelara contra Chávez.

Sin embargo, una tremendamente expandida reserva militar de 2.3 millones de miembros no es una fuerza de represión interna. Estratégicamente, sería concebida por el gobierno de Chávez como la base fundacional de una guerrilla popular contra una invasión por parte de fuerzas convencionales de los EEUU, pero incluso una fuerza de 600.000 reservistas armados podría ser utilizada con propósitos ofensivos. Esto desestabilizaría seriamente el balance del poder militar en América del Sur, donde el ejército más grande hasta ahora ha sido el de el Brasil, con una fuerza total de 189.000 efectivos. Aún más, esto inundaría a Venezuela con cientos de miles de nuevas armas de infantería, algunas de las cuales probablemente decantarían hacia grupos militantes en países vecinos, dado el alto nivel de corrupción dentro de la FAN.

Las únicas cosas que potencialmente se interpondría en el camino de Chávez serían las restricciones de dinero y una posible resistencia interna a las compras masivas de armas dentro del gobierno de Chávez. Líderes civiles y militares están trabados en una lucha de poder sobre quién tiene la mayor influencia política - y por tanto, mayor acceso a los recursos fiscales que inundan las arcas de la revolución Bolivariana. Presiones externas, por otro lado, como el descontento de los EEUU no detendrán a Chávez.

Una vez dicho esto, las compras de armas pequeñas y convencionales por parte del gobierno de Chávez, probablemente avanzarán más rápidamente en los próximos años que sus adquisiciones de armas más sofisticadas, como MiGs rusos y misiles norcoreanos. Las transacciones que contemplen armas livianas, vehículos acorazados, helicópteros y similares, involucran muchos contratos con muchos suplidores foráneos. Estos contratos están menos sujetos al escrutinio público. Sin embargo, la adquisición de sistemas de armamento más grandes y costosos, como aviones caza avanzados y misiles, invitan a un mayor escrutinio público, traen mayor presión internacional y toman un mayor tiempo de negociación, dados los complejos problemas tecnológicos y las grandes sumas de dinero involucradas.
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* Stratfor - Strategic Forecasting Inc. es una empresa privada dedicada a la recopilación de inteligencia política y militar, la mayor del mundo en su género.

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Fuente: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=612506&temaid=4747373
 

yarara

Colaborador
Derruido dijo:
Pedro Penzini
Revista Zeta

Corea del Norte ha provocado una crisis internacional por el inminente lanzamiento de un misil intercontinental poniendo en peligro la seguridad mundial. La plataforma de lanzamiento está lista para lanzar el misil Taepodong-2 que mide 35 metros con un alcance de 15.000 kilómetros pudiendo llegar a la costa oeste de los Estados Unidos, pudiendo impactar en Alaska o California, devastar a Corea del Sur, Japón o a Taiwán poniendo en peligro la vida de mas de 18 millones de personas.

Los servicios de inteligencia de Japón y Corea del Sur lograron corroborar que Pyongyang ha completado la inyección de combustible al misil y que pueden haber construido clandestinamente 20 misiles nucleares.

Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EE.UU., consideró el asunto como una “grave provocación” y el primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, anunció que Tokio tomaría "medidas drásticas y duras" si realizan el lanzamiento. Pyongyang ya había provocado una conmoción internacional cuando en 1998 lanzó el Taepodong 1, misil de largo alcance de unos 2.000 km. que sobrevoló Japón y cayó en el Océano Pacífico.

A pesar de las amenazasel lanzamiento parece inminente ya que las imágenes satelitales mostraron que el misil está listo para ser lanzado y una vez cargado de combustible es difícil y muy peligroso extraerlo. Así que una vez llenado el combustible, el misil tiene que ser lanzado. Sin embargo, un frente de tormenta ha impedido el lanzamiento, hecho que dificultaría realizar los procedimientos de seguimiento al cohete una vez lanzado.

En consecuencia, Washington se ha declarado en “alerta máxima”. El asunto es de tal gravedad que según CNN, oficiales de defensa de los EE.UU. confirmaron al Washington Times que el Pentágono ya activó el sistema de defensa antimisiles nucleares, que ha estado inactivo por años, como medida de precaución y seguridad, pasando de “test mode” a “operacional”.

Por su parte, las tensiones del programa nuclear de Irán pareciesen disminuir y con ello el precio del petróleo que se mantiene entre un rango de 68-72 dólares. Al contrario de Corea del Norte, Irán insiste que su programa nuclear busca producir energía y no la fabricación de armas nucleares. Irán sigue estudiando la propuesta occidental y prepara una respuesta.

En Venezuela, el presidente Chávez anunció una nueva gira internacional antes de Septiembre a Rusia, Irán, China, Vietnam y Corea del Norte. Según información privilegiada revelada por la periodista Jurate Rosales “el viaje de Chávez a Corea del Norte alborotará el avispero porque Venezuela desea comprar cohetes intercontinentales de largo alcance”, “representantes del gobierno venezolano ya han realizado mas de 8 viajes a Corea del Norte para negociar la compra de dichos misiles”. Con ello, Venezuela instalaría plataformas nucleares propias, complaciendo los sueños delirantes y seniles de Fidel Castro, conformando un bloque nuclear con el “eje del mal” Corea del Norte- Irán poniendo en grave peligro la paz del mundo. ¡Fin de mundo!


Del Informe Stratfor, desde Austin, Texas *
Venezuela: En tratos de armas livianas y pesadas

Resumen
El presidente venezolano Hugo Chávez ha anunciado la expansión que planea para su reserva militar Bolivariana, del nivel actual de 80.000 miembros a casi 2.3 millones de voluntarios armados. Según se ha informado, también hospedó una silenciosa visita de parte de una delegación de Corea del Norte, en la semana del 27 de marzo al 2 de abril. Ya que Chávez sopesa los costos de armar y equipar a sus reservas militares, podría estar pensando en adquirir menos MiGs, con el fin de añadir una "disuasiva misilística" a las fuerzas armadas nacionales de Venezuela.

Análisis
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo en su programa televisivo semanal "Aló Presidente", que tiene en mente el expandir la reserva militar que creó hace menos de un año, de su total actual de 80 mil miembros hasta una suma de 2.3 millones de voluntarios, tanto como un 10% de la población venezolana. Chávez afirmó que esta reserva sería entrenada y equipada militarmente. Por otra parte, fuentes cercanas al ministerio de Exterior venezolano dijeron el 1º de abril que, la semana pasada, una delegación norcoreana visitó Caracas secretamente, para reunirse con el alto gobierno de Chávez y con oficiales militares.

Chávez ya se ha comprometido a comprar el equivalente más de 2 millardos de dólares en armas navales, aéreas y de infantería, sistemas de radar y transporte desde Brazil, China, Rusia, y España. Armar una reserva militar de 2.3 millones de miembros con rifles de asalto, a un precio aproximado de 500 dólares por rifle, le costaría al gobierno de Chávez aproximadamente 1.15 millardos de dólares: cerca del 20% del total de 5 millardos que costaría la adquisición de 50 cazas MiG-29 Fulcrum. Como resultado, Stratfor cree que el gobierno de Venezuela está reconsiderando sus planes de comprar los50 aviones caza, y en su lugar, adquirir misiles a Corea del Norte para crear un "disuasivo estratégico" contra cualquier agresión externa, por parte de Colombia y los EEUU. El gobierno de Chávez podría aprovechar los menores costos de adquirir los misiles norcoreanos, más económicos, en lugar de los MiG-29 para armar y equipar su reserva militar Bolivariana.

Teóricamente, los MiG-29 darían al gobierno de Chávez superioridad aérea sobre vecinos países como Colombia. Sin embargo, en una confrontación armada contra los EEUU - el cual ha sido determinado como "el peor enemigo del gobierno de Chávez", según la nueva doctrina de seguridad nacional venezolana -, probablemente la mayor parte de los MiGs venezolanos serían destruidos en tierra por misiles de crucero norteamericanos, que los golperían sin advertencia. El puñado de MiGs que eventualmente podría llegar al firmamento, sería derribado por los cazas estadounidenses antes de que los pilotos venezolanos pudieran localizar y trabar combate con objetivos norteamericanos.

El gobierno de Chávez sabe esto, puesto que ha estudiado las estrategias y tácticas de los EEUU en la guerra contra Irak con ayuda de sus crecientes nexos militares con China, Cuba y Rusia. Los estrategas militares venezolanos saben que sus activos en radares, comunicaciones y fuerza aérea serían los primeros objetivos de un ataque militar norteamericano. De hecho, Eliécer Otaiza, presidente del Instituto Nacional de Tierras y figura clave en las redes de milicias del gobierno de Chávez, afirmó este 1º de abril que el gobierno sabe que la Fuerza Armada Nacional sería aniquilada "en dos días" si el ejército de los EEUU invadiese a Venezuela.

Sin embargo, la adquisición de unas pocas docenas de misiles norcoreanos con la capacidad de destruir objetivos a cientos de kilómetros de distancia, le daría al gobierno venezolano un fuerte disuasor estratégico contra el ataque de los ejércitos de EEUU o Colombia. Aún más, los misiles norcoreanos serían más fáciles de ocultar, y más difíciles de destruir.

Pyongyang no vendería armas nucleares al gobierno de Chávez. Sin embargo, Stratfor considera que Corea del Norte vendería alegremente misiles Scud a Caracas por algún margen de ganancia, o para ganar ascendencia política en su confrontación con los EEUU. Pyongyang podría incluso considerar el venderle algunos Nodong-1 al gobierno de Chávez, lo que le daría a la FAN la capacidad de lanzar misiles armados con cabezas explosivas convencionales de alto poder explosivo, hacia objetivos bien adentrados en territorio colombiano, incluyendo Bogotá.

El gobierno norcoreano tiene razones tanto prácticas como estratégicas para negociar la venta de los misiles y otros sistemas armamentísticos, tales como los minisubmarinos y vehículos acorazados, a Venezuela. Más allá de las altas ganancias de vender armas a Caracas, Pyongyang podría estar buscando alguna ascendencia política en las demoradas conversaciones entre seis naciones para desmantelar sus programas de armas nucleares. Si Corea del Norte está buscando nada más que el efectivo rápido, probablemente intentará mantener los acuerdos en silencio por el mayor tiempo posible. Pero, si Pyongyang quiere presionar a la administración Bush , intencionalmente dejará filtrarse la información de cualquier trato que cierre con Caracas.
Si el gobierno de Venezuela decide ir por los misiles en vez de por los cazas rusos, Pyongyang tiene un menú de opciones que seguramente satisfarían los requerimientos políticos y estratégicos de Chávez. Las opciones más probables incluyen el Scud-B, que tiene un rango de unos 320 kilómetros; y el Hwasong-6/Scud-C, con un rango de unos 480 kilómetros. Además, Pyongyang también produce el Nodong-1, con un rango aproximado de 1,300 kilómetros, y el misil Nodong-B, que alcanza un rango entre 2,700 y 4,000 kilómetros.
La lista de precios de Pyongyang para estos sistemas está altamente clasificada. Sin embargo, en Julio de 2000, durante las conversaciones sobre misiles entre los EEUU y Corea del Norte, Pyongyang ofreció el suspender sus exportaciones de tecnología misilística a cambio de un millardo de dólares al año para compensar la pérdida de los ingresos comerciales. Los EEUU hicieron una contraoferta, según se informó, con alimentos indirectos y ayuda humanitaria.

La adquisición de misiles norcoreanos aumentaría significativamente la ascendencia política de Venezuela a nivel regional. Durante su viaje a Francia, India, Qatar y Uruguay, en marzo, Chavez afirmó —en una de sus muchas alocuciones acusando al gobierno norteamericano de agresión— que sus enemigos pronto estarán alegando que Chávez está expandiendo sus lazos con Corea del Norte. De hecho, los nexos políticos entre Caracas y Pyongyang ya están fortalecidos, y el ímpetu para una relación más cercana viene principalmente de parte del gobierno de Chávez, según reporta una fuente del Ministerio venezolano de Exteriores.
Por otro lado, para una fuerza de 2.3 millones de reservistas voluntarios, los requerimientos en armas pequeñas y otros equipos de infantería serían inmensos. Los suplidores de armamento rusos serían los primeros en la fila para vender armas a Venezuela, dado que ya han vendido 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 y 40 helicópteros al gobierno. Sin embargo, el gobierno de Chávez probablemente comprará también armas pequeñas y equipo de infantería en Sudáfrica en los próximos meses.

Sudáfrica es un aliado estratégico importante entre las relaciones multipolares que Chávez busca construir. Sudáfrica, además, también tiene una industria de exportación de armas grande y diversificada, siempre hambrienta de nuevos mercados en el extranjero, y un gobierno que está desesperado por robustecer la economía del país. Con abastecedores de armas en Rusia, España, Brasil y China apresurándose a cerrar tratos con Caracas, los exportadores de armas sudafricanos saltarán a la acción tan pronto como se les presente alguna oportunidad.

Las acciones del gobierno de Chávez contradicen sus alegatos de que no está participando en una carrera armamentística regional. Como se planeó originalmente, la reserva militar bajo el comando directo del Presidente iba a totalizar 100.000 voluntarios destacados, en su mayor parte, en vecindarios pobres, o "barrios". Una fuerza de esa magnitud tenía, claramente, dos objetivos. Uno, servir como instrumento de represión interna si el gobierno perdiera la actual riqueza petrolera y el apoyo popular se trocara en rechazo violento. El otro propósito sería defender al gobierno si la FAN se rebelara contra Chávez.

Sin embargo, una tremendamente expandida reserva militar de 2.3 millones de miembros no es una fuerza de represión interna. Estratégicamente, sería concebida por el gobierno de Chávez como la base fundacional de una guerrilla popular contra una invasión por parte de fuerzas convencionales de los EEUU, pero incluso una fuerza de 600.000 reservistas armados podría ser utilizada con propósitos ofensivos. Esto desestabilizaría seriamente el balance del poder militar en América del Sur, donde el ejército más grande hasta ahora ha sido el de el Brasil, con una fuerza total de 189.000 efectivos. Aún más, esto inundaría a Venezuela con cientos de miles de nuevas armas de infantería, algunas de las cuales probablemente decantarían hacia grupos militantes en países vecinos, dado el alto nivel de corrupción dentro de la FAN.

Las únicas cosas que potencialmente se interpondría en el camino de Chávez serían las restricciones de dinero y una posible resistencia interna a las compras masivas de armas dentro del gobierno de Chávez. Líderes civiles y militares están trabados en una lucha de poder sobre quién tiene la mayor influencia política - y por tanto, mayor acceso a los recursos fiscales que inundan las arcas de la revolución Bolivariana. Presiones externas, por otro lado, como el descontento de los EEUU no detendrán a Chávez.

Una vez dicho esto, las compras de armas pequeñas y convencionales por parte del gobierno de Chávez, probablemente avanzarán más rápidamente en los próximos años que sus adquisiciones de armas más sofisticadas, como MiGs rusos y misiles norcoreanos. Las transacciones que contemplen armas livianas, vehículos acorazados, helicópteros y similares, involucran muchos contratos con muchos suplidores foráneos. Estos contratos están menos sujetos al escrutinio público. Sin embargo, la adquisición de sistemas de armamento más grandes y costosos, como aviones caza avanzados y misiles, invitan a un mayor escrutinio público, traen mayor presión internacional y toman un mayor tiempo de negociación, dados los complejos problemas tecnológicos y las grandes sumas de dinero involucradas.
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* Stratfor - Strategic Forecasting Inc. es una empresa privada dedicada a la recopilación de inteligencia política y militar, la mayor del mundo en su género.

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Fuente: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=612506&temaid=4747373


La verdad que comprarle intel a Stratfor , no es de muy inteligentes , nada del informe (Mig ???? ) tiene una lo minimo que produciria cualquier analista de inteligencia en su primer año de pasantia - En fin .... se hace guita con cualquier cosa y carne podrida compra todo el mundo , creo que a proposito
 
Con los Scud C Norcoreanos (Hwasong-6 de entre 300-700 km alcance) tendrían capacidad (teórica) de llegar a Bogota o Medellín, incluso al canal de Panamá. Con los Taepodong-1 (2.000 km alcance) arañarían el sur de Florida.

No creo que Chavez sea tan estúpido de querer comprar vectores y justificar con eso que los yanquis le caigan encima. Igual, de adquirirlos son plata tirada ya que esos misiles son interceptados por la Navy en medio del mar y se los confiscan, así que salvo encuentren una forma de escamotearlos a la inteligencia mundial y poderlos pasar (cosa que dudo ya que hoy más que nunca habundan en la zona satelites, inteligencia electrónica, uavs, espias, etc)
 

Derruido

Colaborador
Marcos dijo:
Que sarta de boludeces...vamos derruido lees lo que posteas o solo lo pones por tirar fruta??
Marcos, lo puse por que lo encontré de casualidad y creí que se podía armar una discusión entre lo que publicitan ciertos informes de inteligencia con lo que realmente se produce en la realidad. Nada más ni nada menos.

Si el informe tiene su tiempo de realizado, mejor que mejor, así es posible detectar en que cosas fallaron o no decían la verdad.:rolleyes:

Tan malo es poder discutir algo:rolleyes: , si el informe te parece fruta me parece magnífico que así pienses y lo digas. Por lo tanto para la próxima decí el informe es fruta por que dice ésto, ésto y ésto otro, cuando se nota que no es verdad por que sucedió ésto, y ésto otro.:rolleyes:

Saludos
Derruido
 
S

SnAkE_OnE

no creo que se meta en eso Chavez...ya seria tirarle demasiado de la cola al perro
 
Hola amigos...

Aqui les traigo un articulo publicado en el FAV Club News Nº42

Con el permiso de sus autores para publicarlo parcialmente aqui...



Venezuela adquirirá sistema misilístico de defensa antiaérea ruso

La autoridades venezolanas anunciaron la próxima adquisición, en Rusia, del más moderno sistema de defensa antiaérea, con el cual se pretende cubrir todo el territorio nacional.

Si bien no se especificó el modelo a comprar, todo parece indicar que la selección recayó en el sistema misilístico movible de disparo vertical S-300, el cual opera con las fuerzas armadas rusas, chinas y ucranianas.

El S-300 (SA-10 Grumble, según código OTAN) está considerado como uno de los sistemas misilísticos antiaéreos, toda altitud, más eficaces del mundo. Según la variante, es capaz de alcanzar alturas de 40 kilómetros y enfrentar formaciones de aeronaves o misiles. La versión básica del sistema S-300 está integrada por un radar multifuncional, rampas de lanzamiento y equipos autónomos de localización y designación de objetivos. Es importante destacar, que la Defensa Aérea rusa activará antes de fines de años el primer regimiento dotado con el novísimo sistema S-400 Triumf con el cual se piensa sustituir las primeras versiones del S-300 y constituir el núcleo de la fuerza de defensa aerospacial.

Es importante señalar, que también ha sido ofrecido el sistema misilístico ruso TOR–M-1. Este es un sistema de defensa aérea movible e integrado, diseñado para la operación en altitudes medias, bajas y muy bajas, contra aeronaves de ala fija o rotatoria, vehículos aéreos no tripulados (UAV) misiles y armas de precisión. Un batallón de TOR–M de la Defensa Aérea rusa consta de 3 a 5 baterías, cada una equipada con cuatro vehículos trasportadores-lanzadores (TLV). Cada TLV está equipado con ocho misiles listos para disparar, los cuales están integrados a un radar, sistema de control de tiro y un puesto de mando de Batería. El sistema TOR –M ha sido adquirido recientemente por Irán.

El Comando de Defensa Aérea de la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) dispone, actualmente, de misiles tierra-aíre EADS Euromissile Roland 2, MBDA Matra y IAI/Rafael Barak 3. Por su parte, el Ejército venezolano tiene dos grupos de Artillería de Defensa Antiaérea dotados de Saab-Bofors RBS-70.


Amigos, si bien es cierto que hay mucha informacion vieja y no confirmada y que muchos "analistas civiles venezolanos de temas militares" (aunque me cueste aceptarlo:( ) no tienen idea de donde estan parados, una cosa es cierta... Chavez esta armando a Venezuela rapidamente y hay muchos negocios que no han podido concretarse por la intervension de USA, pero los planes de expansion continuan y hay muchos temas oscuros detras de acuerdos no muy claros.
 
SuperTomcat dijo:
Chavez esta armando a Venezuela rapidamente y hay muchos negocios que no han podido concretarse por la intervension de USA, pero los planes de expansion continuan y hay muchos temas oscuros detras de acuerdos no muy claros.

:confused: Cuente hombre, de que acuerdos hablas????????
 
Por algo son no muy claros...

Hay dudas acerca de los contratos de fabricacion de "Bicicletas" y "Trastores", las cuales estan instaladas al sus del pais, en los principales centros mineros y de alli, en los ultimos dias, ha habido mucha expulsion de personas que vivian de la mineria en la zona. Esa zona posee una caracteristica especial por el hecho de estudios hechos hace unos años que arrojaron la presencia de URANIO. Mucha casualidad que las principales fabricas Iranies esten en esa zona, con una muy baja densidad poblacional y un area muy boscosa, algo no muy util para las "Bicicletas y "Trastores", que de paso hasta ahora no he visto ninguna.

Se cree que hay contratos para la transferencia de tecnologia de cazas Iranies y que Venezolanos han ido a Iran a entrenarse en tacticas militares, asi como en Corea del Norte, algo de conocimiento publico desde hace un tiempo ya.
 

Teseo

Colaborador
Las bicicletas de uranio empobrecido!...

Gente en lo particular Chavez no me va, pero porfavor, hay mil cosas que sacarle encima antes de ir a las bicicletas radioactivas, los misiles nor coreanos intercontinentales, las armas bacteriológicas, etc.

A veces pienso que a uno le ven la cara de gil...no puedo creer que alguien AHORA en ENERO 2007 ponga un articulo de hace casi un año (noticia?) de un tema totalmente obsoleto (MiG-29...) y quiera discustirlo...¿discutir que?...

fruta fruta...
 
Amigo Marcos no he dicho que las bicicletas sean de Uranio empobrecido, a lo que me refiero es que estas fabricas, que en el pais no estan sujeta a ningun tipo de control como lo estaria una transnacional, se sospecha que enmascaran la extraccion de Uranio, algo de lo cual es rico el suelo de la Amazonia. Para un poco mas de informacion acerca de la nula supervision y control de estas fabricas, basta con visitar las paginas gubernamentales adscritas a los distintos ministerios involucrados en actividades de transnacionales y especialmente de fabricacion de productos extranjeros y te daras cuenta de la nula mencion de las mismas.

Por supuesto que el articulo de los Mig-29 es viejo, ya que era falso que el gobierno se interesara por esos cazas. Y no solo eso, tambien hay que considerar que los supuestos "analistas militares", no tienen la menor idea de lo que comentan y mucho menos sentido de la realidad.

Y por logica al gobierno no le interesa la adquisicion de ICBM nosrcoreanos, seria mas una provocacion y serviria de excusa para USA que de disuacion.
En cuanto armas bacteriologicas o no convencionales no creo que sea igualmente tema de interes, no existe sistemas de almacenamiento, control y transporte seguro de dicho material, por lo que si esperas un articulo o descripcion seria de algo como eso deberas sentarte.

A Chavez le conviene mas ser un proveedor de materia prima importante de forma indirecta, no estando involucrado en su extraccion o trasnporte que un protagonista de primer orden...

A veces es mas importante saber mas del enemigo que de ti mismo...
 

joseph

Colaborador
Colaborador
A Chavez le conviene mas ser un proveedor de materia prima importante de forma indirecta.

Por favor, el uranio extraido por si solo no sirve para hacer armas nucleares a menos que suceda una casualidad en millones. Lo que más le interesa a paises como Iran no es el Uranio que ya tiene sino la forma de extraerlo.

A Chavez se le puede criticar mucho pero me parece que la paranoia que le estan achacanado ya es cualqueir cosa.
 
Amigos, los dogmas se agotan en la ciencia...

Bombas nucleares fabricadas con uranio escasamente enriquecido o combustible "gastado"

La opinión convencional y gogmatica señala que el uranio escasamente enriquecido no puede emplearse para fabricar armas nucleares. No obstante, en un artículo de USA Today se afirmó que los terroristas y estados "deshonestos" descubrieron que esto no es verdad. Aunque esto no es todo: los terroristas podrían separar el plutonio del combustible irradiado (comúnmente llamado "combustible gastado") más fácilmente de lo que se pensaba.

WISE Ámsterdam - El uranio escasamente enriquecido es uranio que contiene hasta un 20% de uranio 235. El uranio con mayores niveles de enriquecimiento se considera altamente enriquecido, y está sujeto a salvaguardas internacionales debido a que puede emplearse para fabricar armas nucleares.

No obstante, en un artículo de USA Today se afirmó que "terroristas y países deshonestos" descubrieron que es posible fabricar armas nucleares con uranio escasamente enriquecido, según informes secretos de amenazas nucleares.

Esta información no es nueva. En 1996, un clásico libro sobre materiales para la fabricación de armas nucleares señalaba que "la reacción en cadena autosostenida en un arma nuclear no puede alcanzarse por medio del uranio empobrecido, natural o escasamente enriquecido; es posible, solo teóricamente, si se emplea uranio escasamente enriquecido en al menos un 10% o más".

El combustible de los reactores nucleares tampoco es apto para fabricar armas - comúnmente contiene de 3 a 5 % de uranio 235. Sin embargo, a un "gobierno deshonesto", que pretenda obtener uranio altamente enriquecido, le resultará menos trabajoso comenzar con combustible nuclear o uranio natural. Esta labor podría realizarse en una planta de enriquecimiento de uranio "pequeña y fácil de ocultar" - similar quizá a la planta que se descubrió recientemente en Irán. Aún así, este trabajo todavía requeriría un proceso más complejo, debido a que el combustible tendría que ser convertido en hexafluoruro de uranio, enriquecido y después reconvertido en uranio metálico.

CIEA...
 
Los yacimientos de minerales en Venezuela más grandes son de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso, caolín, carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas silíceas, cromo, titanio, platino, plomo, circonio, uranio, dolomita, wolframio, fluorita, mica, estaño, vanadio, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, niobio, asbesto, magnesita, cianita, berilio, pizarra, bismuto, bentonita, tierras raras y uranio.

En Venezuela existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos) localizados en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar, la zona cercana a los ríos Caroní y Chiguao, en la Serranía de los Guaicas, en Nuria, en Kamoirán, en Manteco y Los Pijigüaos,

El uranio (símbolo: U) es el elemento más pesado (peso atómico 238) que existe en forma natural –siendo 19 veces más denso que el agua- y un metal 1,6 veces más pesado que el plomo y 40 veces más abundante que la plata. Se encuentra en el último tramo de la tabla periódica, en el grupo de las tierras raras, siendo los 15 elementos siguientes considerados como sintéticos. Uno de estos últimos es el plutonio (Pu), un poco más pesado (p.a. 242) que el uranio y producido de éste esencialmente para fines bélicos.

El 9 de marzo de 2005, el ministro Víctor Álvarez, titular del recién creado Ministerio de Industrias Básicas y Minerías, es el que informa que Irán y Venezuela firmaron más de 20 convenios, siendo contemplado en uno de ellos la explotación de la minería estratégica o uranio empobrecido.

...el Gobierno venezolano ha situado bases militares y zonas agrícolas llamadas campamentos zamoranos, en los cuales explotarían el uranio con la ayuda del Gobierno de Irán, a tal punto de que se sabe que en Ciudad Bolívar le tienen puesto un control de vigilancia desde un sistema satelital por parte de agencias especializadas de inteligencia a la empresa Ven-Irán Tracto (fábrica de tractores iraníes en Venezuela). Otro dato sumamente curioso es que justamente donde se consigue el uranio para una explotación simple de cielo abierto son los hatos El Piñero, El Charcote en Cojedes, Los Cocos de la compañía inglesa en Apure y La Vergareña en Bolívar (todas estas expropiadas por el entes gubernamentales).

GSSU.pdf... Geheimes System Strategischer Überwachung =
Hidden System of Strategic Surveillance
and
Проинформируйте о области Наблюдение = Inform of Area Observation

Mucha informacion por hoy y suficiente para explicar.
..;)
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Aunque esto no es todo: los terroristas podrían separar el plutonio del combustible irradiado (comúnmente llamado "combustible gastado") más fácilmente de lo que se pensaba.

Si conseguirn uranio enriqueriso es dificil conseguir plutonio es muchisimo más aun.

Es posible, solo teóricamente, si se emplea uranio escasamente enriquecido en al menos un 10% o más

Hay que ver la potencia de un arma con uranio ligeramente empobrecido, la fision en cadena podria fallar total o parcialmente pero ya de una con 10% de enriquecimiento tenes una arma nuclear de solo 10 % de poder en mejorisimo de los casos.

Esta labor podría realizarse en una planta de enriquecimiento de uranio "pequeña y fácil de ocultar" - similar quizá a la planta que se descubrió recientemente en Irán.

Cualquiera, se sabia de antes que los iranies tienen centrifugadoras trabajando la joda es que no cualquiera puede enriquecer uranio entre un 90 y un 100%.
 
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