Chavez alborota el avispero otra vez....

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Chávez compra más armas rusas y crece la inquietud-Viajará a Moscú para adquirir aviones

CARACAS.– Los temores de que el presidente Hugo Chávez esté emprendiendo una carrera armamentista con el fin de exportar armas a sus aliados en América latina se incrementaron ayer, después de que el gobierno anunciara que el mandatario viajará a Moscú en julio próximo para concretar la compra de 24 aviones de combate de fabricación rusa.

Este anuncio se suma a una preocupante serie de adquisiciones de armamentos por parte de Caracas y al plan del gobierno de Chávez, anunciado la semana pasada, de construir una fábrica de fusiles Kalashnikov en Venezuela, la primera en el hemisferio occidental.

Estos planes provocaron inquietud en Venezuela y Estados Unidos, donde muchos temen que el gobierno de Chávez pretenda armar a sus aliados en el continente, entre ellos Cuba, Bolivia y la guerrilla colombiana.

Chávez niega que tenga tales intenciones, y afirma que su gobierno sólo quiere defender al país de una eventual invasión del "imperio más poderoso de la historia", en alusión a Estados Unidos.

El embajador venezolano en Moscú, Alexis Navarro, informó ayer que Chávez visitará Rusia el 25 y el 27 de julio próximos y que los dos países firmarán entonces un contrato para la venta de 24 aviones militares Sukhoi. Venezuela podría también considerar la compra de aviones de entrenamiento militar Yak-130, indicó el embajador.

Chávez anunció la semana pasada que Venezuela compraría 24 aviones de combate este año para reemplazar una flota estadounidense de F-16, ante la negativa de Estados Unidos de enviar repuestos de mantenimiento para esos cazas. Washington anunció el mes pasado que suspendía la venta de armas a Venezuela, por la supuesta falta de cooperación de Caracas en la lucha antiterrorista.

"Nos acusan de que estamos en una carrera armamentista e impiden que Venezuela adquiera el armamento mínimo necesario para la defensa del país", dijo Chávez en esa oportunidad.

Sus opositores, sin embargo, son escépticos ante las acusaciones contra Estados Unidos y sospechan que el ex teniente coronel planea utilizar la fábrica de Kalashnikov para proveer armas a sus aliados en la región, mientras forja una alianza militar contra Washington. El mismo Chávez ha afirmado que "correrá sangre venezolana" si Estados Unidos invade Cuba o Bolivia.

"Nuestro presidente siempre ha tenido una mentalidad de guerra, pero ahora parece que esta mentalidad se ha convertido en una misión que fácilmente podría extenderse a otras partes de América latina", dijo el candidato presidencial William Ojeda, que planea enfrentar a Chávez en las elecciones de diciembre próximo.

"Si el presidente dice que mandaría venezolanos a defender otros países de América latina, nadie debe dudar de que es capaz de mandar armas, como parte de su visión antiimperialista," señaló Ojeda.

Sus adversarios también afirman que Chávez podría intentar enviar armas y municiones a los rebeldes izquierdistas de Colombia. "Colombia ciertamente estará preocupada por la fábrica de municiones que se construirá en Venezuela", dijo Anna Gilmour, experta en defensa latinoamericana del Grupo Jane, con sede en Londres.

Militares preocupados

Militares retirados venezolanos se sumaron ayer a las críticas contra el aparente rearme de su país. "Estamos en una especie de esquizofrenia de guerra. Me pregunto si es necesario tanto gasto, con tanto problema interno que tiene el país", dijo el ex ministro de Defensa Raúl Salazar.

Por su parte, el general retirado y ex inspector de la Fuerza Armada Nacional (FAN) Manuel Andara dijo estar sorprendido por la "carrera armamentista" iniciada por Chávez. "No hay razón para pensar que cuando podemos establecer fábricas para una gran cantidad de cosas que necesitamos los venezolanos estemos pensando en una fábrica de armamento", señaló Andara.

El gobierno del presidente George W. Bush también está preocupado. El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo el viernes pasado que Venezuela estaba desarrollando "una capacidad militar que supera las necesidades de un país de ese tamaño y de la naturaleza de las amenazas en esa región".

"No estoy seguro de para qué [Venezuela] puede necesitar ahora una fábrica" de fusiles, señaló McCormack, que agregó que Washington pedirá a Rusia que reconsidere sus transacciones con Venezuela.

El vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, desestimó las críticas del Departamento de Estado y dijo que respondían a una preocupación de Washington por estar "perdiendo el mercado".

Dentro de la lista de compras en marcha del gobierno venezolano figuran 100.000 fusiles AK-103 de fabricación rusa. Además, Caracas negocia la compra de ocho lanchas patrulleras y aviones de transporte militar a España, así como 18 helicópteros, también a Rusia.

Chávez niega vehementemente que la reciente adquisición de equipo militar –estimado en 2,7 miles de millones de dólares– constituya un incremento del potencial bélico de su país.

Los asesores militares del mandatario argumentan que Venezuela necesita fusiles de asalto nuevos para sustituir armas obsoletas y para tener suficiente armamento para unos dos millones de reservistas.

Agen*cias AP, DPA y Reuters

-Una pregunta:rolleyes:

-Por que preocupa tanto el reequipamiento que esta llevando adelante el vecino de arriba, sabiendo que este hoy día no tiene ninguna ambición ni territorial ni energética, salvo hacer calentar de vez en cuando al patrón de la cuadra.

-Mientras que el vecino del al lado que esta también de compras, quizás igual o en mayor medida que el vecino de arriba, sumado a que mira con recelo los recursos energéticos de los que están alrededor suyo y tiene muy serios problemas de territorio con dos de sus vecinos, lo aplauden y elogian, a sabiendas de que es el que mas desconfianza hoy día genera en el barrio ???

Pregunto, pregunto:confused: :confused:

Saludosss:cool:

Litio71 dijo:
-Mientras que el vecino del al lado que esta también de compras, quizás igual o en mayor medida que el vecino de arriba, sumado a que mira con recelo los recursos energéticos de los que están alrededor suyo y tiene muy serios problemas de territorio con dos de sus vecinos, lo aplauden y elogian, a sabiendas de que es el que mas desconfianza hoy día genera en el barrio ???

Increible Litio, ¿tendras poderes psiquicos o algo asi??? Ni yo, que vivo al otro lado de la cordillera (respecto a ti) sabia que mirabamos con recelo los recursos naturales de los vecinos:eek: :eek: :eek: gracias por avisarme.....tendré que hacerme una introspeccion a penas pueda.

Ah, a todo esto....el Gobierno dijo el precio medio del Cu para este año estaría por sobre los US$3 la libra.

Con respecto a los vecinos norteños (de Chile): donde estan los "muy serios problemas de territorio"???
Te aseguro que el tratado de 1904 (con Bolivia) y los tratados de los años 50's con Peru dejan todo absolutamente claro. Por otro lado, el Gobierno (presente y anterior) han dejado en claro que no se tiene ningun tema territorial pendiente con Bolivia o Peru....ah, lo que sí es verdad es que viven diciendo que irán al Tribunal Internacional de La Haya....hasta hoy en dia lo siguen diciendo y nosotros seguimos esperando.

Saludos......y a tomar las cosas con mas calma.

Wolf

Colaborador
Problemas?

En realidad mas que problemas (limitrofes NO existen, estan los tratados y estos se respetan o se hacen respetar) tenemos antagonismos claros, como por ejemplo la imposicion Boliviana a Argentina (que raro que se dejen imponer) de no revender Gas a Chile, me pregunto tambien, si Chile PAGA a precio de MERCADO a Argentina por Gas, Argentina dejara de percibir recursoso con los que financia su propio consumo interno por presiones Bolivianas?

Y con el Peru, existe la animosidad "de siempre" :D

Saludos

robertoga6

Yo tambien me sumo a las preguntas, ya que preguntar, por lo menos por ahora es gratis.
-¿Por que nadie dice nada del intervensionismo yanqui en colombia?, y eso si que es mucho mas grave.
EEUU le vende armamento a todo el mundo ...a quien sea, y nadie dice nada o encima se aplaude(de no creer pero es asi) y resulta que que hay que pedirles permiso si venezuela compra o no...¡por favor!.
Encima citan a unos militares que mas que de cipayo para otra cosa no sirven....me juego la cabeza, muy al estilo de los "expertos militares" de la CNN.
-¿nadie dice nada de la intervension yanqui en ecuador y su apoyo a paramilitares que persiguen y matan campesinos?.
Ahi nadie dice nada,
Sres, esto no es un juego de soldaditos....esto es intervensionismo criminal de EEUU, el mayor terrorista de todos los tiempos.
Venezuela todavia no ha hecho nada como para que estos delincuentes del norte digan semejantes estupideces.
Aparte, Venezuela es libre y soberana.........y eso ni EEUU lo puede discutir.

Wolf

Colaborador
Venezuela

Roberto, te falto lo de los Yonis en Bolivia y Paraguay :cool: con sus "Asesores militares".

Saludos

robertoga6 dijo:
Yo tambien me sumo a las preguntas, ya que preguntar, por lo menos por ahora es gratis.
-¿Por que nadie dice nada del intervensionismo yanqui en colombia?, y eso si que es mucho mas grave.
EEUU le vende armamento a todo el mundo ...a quien sea, y nadie dice nada o encima se aplaude(de no creer pero es asi) y resulta que que hay que pedirles permiso si venezuela compra o no...¡por favor!.
Encima citan a unos militares que mas que de cipayo para otra cosa no sirven....me juego la cabeza, muy al estilo de los "expertos militares" de la CNN.
-¿nadie dice nada de la intervension yanqui en ecuador y su apoyo a paramilitares que persiguen y matan campesinos?.
Ahi nadie dice nada,
Sres, esto no es un juego de soldaditos....esto es intervensionismo criminal de EEUU, el mayor terrorista de todos los tiempos.
Venezuela todavia no ha hecho nada como para que estos delincuentes del norte digan semejantes estupideces.

Y Bolivia y la base en Paraguay?...

Son todos una manga de hipócritas de la peor calaña , vende patrias vende riquezas y todo lo demás que no se puede escribir acá..... si bien a mi me calienta que Chavez boquee jodiendo a otros y no concuerdo en muchisimas cosas ,Venezuela tiene el derecho de rearmarse como le plazca y si vamos a hablar de gasto militar vs. pobreza o inequidad social entonces la mayoría de los paises latinos no debería hacerlos.

Pura propaganda con un solo fin ,recuperar a gusto y piacere el control de las reservas de Venezuela como antaño.

Mientras desvían la mirada a Venezuela siguen plantando bases o interviniendo en el resto de los paises y nosotros hablamos solo de Chavez ,si ahora se irá a cerrar trato a Rusia -como se anuncia- por 24 SU30 y algunas cosas más pues que lo haga ,los Venezolanos están en todo su derecho.

Seguro que si fuera así acá ,nadie se acordaría del desempleo o la pobreza , vamos viejo ... fusiles para las FARC? no se creen ni ellos.....

Chavez peligro para la región? Para quien? .... ni siquiera para los que propiciaron el golpe de estado del 2002 -rememorando viejas prácticas- son un peligro... para quien es peligroso Venezuela?.... como decía el trastornado político "Pura chachara...!!!"...

Bien quisieramos nosotros tener lo necesario para rearmarnos como lo hace Chavez....

KAISER

pulqui

Colaborador
robertoga6 dijo:
Ahi nadie dice nada,

Aaay roberitito, pero por favor, ¿no te das cuenta que le mundo está bajo la amenaza de fanáticos y malditos terroristas que odian la vida y aplauden la muerte? Necesitamos de un gendarme mundial para que nos cuide, él es bueno, nos quiere, entrega su vida por nostros.

Ahora hablando en serio, una de las cosas mas graves es que hay mucha gente que cree todos esos inventos de que chavez está desatando una carrera armamentista con fines expansionistas y bla bla...
Sería mas interesante, si los cretinos de turno se hicieran esta pregunta ¿Cuando un país comienza una desaforada carrera armamentista? la respuesta es obvia, cuando percibe una peligrosa e inminente amenaza, entonces si Venzuela está en dicha carrera ¿a quién percibe como amenza el gobierno venezolano? A los eeuu, entonces llego a un absurdo, suponer que chavez está en esa carrera porque monta una fábrica de fusiles (si fusiles!!! , no misiles atómicos) y compra un par de aviones nuevos y algunas que otras lanchas es, como se dice, estar chamuyando. Vuelvo al inicio, si eeuu es un fervoroso amante de la libertad y la democracia, ¿por qué apoyó el golpe de 2002? La conclución es clara: Chavez no está en una carrera armentista (que no es lo mismo a adquirir material bélico para defenderse) y los eeuu son un gendarme de gatillo fácil.

P.D: Si chavez está en una carrera armamentista porque abre una fábrica de fusiles, que dirán de nostros que reabrimos un astillero de submarinos ¿habrá en el gobierno argentino células dormidas de al-qaeda?:rolleyes: :rolleyes:

Saludos y suerte para todos.

Zukov

Forista Paranoico
"Militares retirados venezolanos se sumaron ayer a las críticas contra el aparente rearme de su país. "Estamos en una especie de esquizofrenia de guerra. Me pregunto si es necesario tanto gasto, con tanto problema interno que tiene el país", dijo el ex ministro de Defensa Raúl Salazar."

Para que lado juegan esos muchachos? Si compran es porque compran, y si no compran es porque no compran

joseph

Colaborador
Colaborador
Si no fuera porque Chavez habla tanto todas las compras de armamento pasarian casi desapersividas.

Brunner

Con respecto a los vecinos norteños (de Chile): donde estan los "muy serios problemas de territorio"???Te aseguro que el tratado de 1904 (con Bolivia) y los tratados de los años 50's con Peru dejan todo absolutamente claro. Por otro lado, el Gobierno (presente y anterior) han dejado en claro que no se tiene ningun tema territorial pendiente con Bolivia o Peru....ah, lo que sí es verdad es que viven diciendo que irán al Tribunal Internacional de La Haya....hasta hoy en dia

Kenneth-Chavez es un factor desestabilziante en Sud America-alienta a Morales, y probablemente hara lo mismo con Allan Garcia-y no hace falta much aimaginación para darse cuenta a donde lleva todo esto..apunta hacia Chile- y esta interfiriendo en asuntos del Cono Sur-Chavez es un caudelliejo del siglo XIX, de esos que caracterizo Blaco Ibañez en "El Tirano Banderas"..Por cierto tiene su arrates en ciertos circulos, entre gente que oye tañir un cencerro y se sienten ovejas...
Saludos

Brunner:
Me parece que el asunto va por otro lado....si bien hay un indudable acercamiento entre Chavez y Evo Morales, no sucede lo mismo con Peru (ya que afortunadamente no salio elegido Humala), donde el gobierno de Alan Garcia no podrá dejar pasar por alto la tension provocada por el venezolano al inmiscuirse en la politica interna peruana. Es más, yo veo a Garcia mucho mas cercano al gobierno chileno que cualquiera de sus predecesores (tomando en cuenta su buena relacion con Bachellet, algo que quedo mas que claro en la reciente visita de Garcia a Chile), y ademas, mucho mas cercano a las politicas de Mr. Danger que a las de la reencarnacion de Bolivar.

Por otro lado, me parece que Chavez se siente cada vez mas solo, pues se sabe que su relacion con Brasil, Peru y Chile no están en su mejor epoca.

Saludos

Brunner

Espro qu etenga srazon.. porque estos caudillejos no aprenderan d eun a vez por todas de comer en su propio plato sin =fijarse en el plato dle vecino..Se me hace que a Chavez le gustaria realizar el sueño de Bolivar" NO tardara el dia en que la enseña de la Gran Colombia flote sobre Buenos Aires"..ya sabemos como le fue eso ..
Saludos
André

Por otro lado, me parece que Chavez se siente cada vez mas solo, pues se sabe que su relacion con Brasil, Peru y Chile no están en su mejor epoca.

El unico liado (al menos de boca, pareceria ser el erratic Mister K..:D :D

No puedo creer que unas docenas a lo sumo de "obsoletos" Flankers
no dejen dormir a la USAF,... en fin las cosas que hay que escuchar,..

KF86

Colaborador
SG-1 dijo:

Si crees que el problema es ese, me sorprendes.
Bush lo que quiere hacer con ese llamado es que Venezuela se está rearmando y es una amenaza para los Estados Unidos, quiere hacerle creer eso al publico mundial, todos sabemos que 20/30/50 Flanker no son problema alguno para un B-2.

S

SnAkE_OnE

te diria q no es tan asi ...el B-2 no es invisible...sino un poco mas dificil de captar con el radar nada mas ;)

el problema con chavez es que es un bocon..nada mas , como dijo Joseph mas arriba , si no fuera tan bocon y la jugara de callado , EEUU lo unico q tendria para quejarse es de no haber podido concretar una venta de F-16 Block 50 o algo asi

Brunner

SG-1 dijo:

Ni un part de cientos tampoco, aunque si preocupan a los paises vecinos de VEnezuela.....

joseph

Colaborador
Colaborador
El problema de los Su-27 no era que pueden destruir el canal de panama, no completamente pero si inutilizarlo por un buen tiempo.