Chalecos Antibalas

pregunta un poco tonta....

un civil puede comprar chalecos anti balas ? ?

si se puede...en q precios ronda y donde se adquiere ?
gracias

saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
LA FIBRA DE KEVLAR Y LA PROTECCIÓN BALÍSTICA


Hace años que Du Pont de Nemours International vende, con la designación Kevlar, las fibras de aramida o fibras B descubiertas en 1965 por uno de sus investigadores. El Kevlar fue utilizado en primer lugar para reforzar los neumáticos de armazón radial y las correas de transporte; posteriormente, fueron descubiertas ciertas propiedades que condujeron a otras aplicaciones civiles y militares, en particular la protección balística, ya que el Kevlar resulto superior en este aspecto a otras fibras o materiales.
Las dos fibras utilizadas en general, el Kevlar 29 (K29) y el Kevlar 49 (K49), poseen muchas características comunes: muy pequeño peso especifico (1,44 gr/cm3) y gran resistencia (2.760 N/mm2., 190 cN/tex); pequeño alargamiento a la rotura (K29: 4%; K49: 2,5%); tolerancia a muy diversas temperaturas sin merma importante de sus propiedades (de –70 a +180º C); resistencia a la corrosión , a la mayor parte de los agentes químicos y a la llama (autoextincion; no hay fusión, sino carbonización a 500º C); y ausencia de conductividad eléctrica.
El Kevlar 49 presenta un modulo mas alto que el Kevlar 29 (1,24 Gpa en lugar de 59 Gpa); por su rigidez, conviene en particular para aplicaciones navales, aeronáuticas o aeroespaciales. Para la protección balística, los fabricantes de tejidos suelen emplear el K 29, mas flexible y mejor adaptado a las amenazas que se desea contrarrestar. La variedad mas común es el Tipo 964, cuyo hilo comprende 666 filamentos (dtex: 1.100, que corresponde a 1.100 gr. Por 10000 m de filamento). El Kevlar es mas costoso que las fibras clásicas ( Nylon, poliéster, fibra de vidrio), pero proporciona igual protección con un peso muy inferior ( al menos un 50 %); inversamente, a igualdad de peso, ofrece una resistencia de 2 o 3 veces superior a la de las demás fibras y equivalente al quíntuplo de las del acero. Es insensible al envejecimiento, pero LO AFECTAN LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS, por lo que se evita el contacto directo con ellos. SI ESTA IMPREGNADO DE AGUA, al igual que todos los tejidos de fibras, PIERDE GRAN PARTE DE SUS PROPIEDADES BALÍSTICAS HASTA QUE SE SEQUE, por lo que se cubre con fundas estancas o lo que es aun mejor, se impermeabiliza en la fabricaPROTECCIÓN BALÍSTICA INDIVIDUAL


El Kevlar entra en la composición de chalecos y cascos balísticos de diversos tipos. Du Pont de Nemours se limita a vender el producto bruto (pulpa, borra o hilo), por lo que diversos materiales del mismo pueden poseer distintas propiedades balísticas. Las estructuras (urdimbre y trama) de los tejidos influye en las cualidades balísticas, al igual que el numero y disposición de las capas superpuestas; cuanto mas fino y apretado sea el tejido, y con mayor numero de capas, tanto mayor será la protección a igualdad de peso.
Para evaluar la resistencia balística de los materiales de blindaje y poder compararlos entre si, se utilizan generalmente dos conceptos: El peso por superficie necesario (Kg/m2) para contrarrestar determinada amenaza, y la velocidad critica V50 (m/seg) a la cual un tipo de proyectil posee suficiente energía cinética residual para atravesar un blindaje en el 50 % de los casos.
Chalecos parabala: Para realizar un chaleco parabala o antimetralla, es necesario precisar previamente el tipo de peligro que se trata de evitar; este determinara el numero de capas y el peso de la prenda, su grado de comodidad y la movilidad que ha de proporcionar. Los policías deben protegerse ante todo contra proyectiles disparados con armas cortas. No obstante es obvio, que una bala no forrada de .38 Especial, una bala blindada de 9x19 mm Parabellum o una bala Metal Piercing de .357 Magnum obligan a escoger distinta protección; en cuta definición hay que tener en cuenta los tipos de proyectiles, su velocidad inicial y la dureza de su núcleo. Un chaleco parabala que se disimula bajo el traje, no puede brindar la misma protección que uno que se lleve sobre el uniforme. Para ello el instituto estadounidense NIJ (National Institute of Justice) ha definido cinco grados de resistencia balística, tomados generalmente como referencia por los constructores y sus clientes. En todos los casos, reemplazando al Nylon Balístico, o la fibra de vidrio con el Kevlar, puede reducirse en mas de un 50 % el peso de la prenda o, a igualdad de peso especifico, puede duplicarse al menos, la resistencia. Si la prenda es ligera, será fácil añadirle palcas adicionales de blindaje de cerámica o Kevlar, las cuales se introducirán en los bolsillos exteriores del chaleco, para proteger el tórax y la espalda contra proyectiles mas potentes. Las necesidades militares son distintas. Durante el combate, las esquirlas de todo tipo son las que representan la principal amenaza, ya que causan aproximadamente el 75 % de las perdidas (muertos y heridos) y las balas solo un 25 %. Estas proporciones han sido establecidas por diversos organismos, en particular Surgeon General Office del US Army, basándose en estadísticas de la II GM, Corea Y Vietnam. Por motivos de peso, resulta imposible proporcionar al soldado una protección balística eficaz contra cualquier amenaza, por lo que se ha intentado reducir en primer lugar, las perdidas ocasionadas por las esquirlas. Los ejércitos de varios países han tomado medidas en este sentido, poniendo en servicio un chaleco antimetralla , en cuya composición entra casi siempre el Kevlar. El ejemplo mas significativo fue el de EEUU cuando en la década del 80 decidió adquirir 1.200.000 sistemas PASGT (Personnel Armour System for Ground Troops), compuestos por un chaleco y un casco balístico a base de kevlar.
El sistema ha sido concebido para detener el 75 % de las esquirlas en zonas de combate y un 25 % de las balas disparadas por armas ligeras de la infantería. Para evaluar el grado de protección de una prenda, se utiliza la esquirla estándar norteamericana, cilindro de extremos biselados de 17 granos (1,1 gr). El chaleco de Kevlar pesa 2,2 Kg y la V50 es de 495 m/seg; mientras que el del Nylon (tipo B) utilizado en Vietnam que pesaba 4,5 Kg, tenia una V50 de unos 400 m/seg. Asi pues, el chaleco PASGT proporciona mayor protección ( la energía correspondiente a V50 no varia de manera lineal) por la mitad de peso, lo que representa mayor comodidad y movilidad. Al igual que los chalecos de los policías, el del ejercito puede adaptarse a las diversas amenazas añadiendo placas de cerámica destinadas a deformar o romper las balas; la energía remanente (un 60 %) sdisipa a continuación en las capas de Kevlar. Sin embargo el cuerpo humano puede sufrir un traumatismo mas o menos grave en el punto de impacto. Aunque la deformación sea solo instantánea, ciertas partes como el hígado, el bazo o la columna vertebral necesitan una protección adicional, para lo cual se utilizan almohadillas dispuestas entre el chaleco y el cuerpo.

Cascos balísticos: Gracias a su buena relación protección / peso, el Kevlar forma parte de los materiales compuestos empleados para fabricar cascos destinados a diversos utilizadores: policías (cascos parabala a prueba de proyectiles de 9 x 19 mm Parabellum disparados a una velocidad superior a 400 m/seg), tripulantes de vehículos blindados (cascos antichoque y antimetralla) y pilotos de aviones y helicópteros ( protección contra proyectiles de armas ligeras).
Para realizar el casco PASGT, el US Army estudio diversos tipos de materiales tales como el acero Hadfield, el titanio y materiales laminares reforzados a base de nylon, fibra de vidrio y Kevlar. Diversos trabajos demostraron, entre otras cosas, la superioridad de losa compuestos de Kevlar y resinas endurecidas al calor respecto a los de fibra de vidrio. Es mayor ( de un 25% a un 70% ) la resistencia a los impactos, inclusive múltiples, Asi como la resistencia a la propagación de las fisuras o el factor de reducción de las vibraciones. Por consiguiente fue escogido un material conteniendo un 82% de Kevlar y un 18% de resina <para proporcionar rigidez estructural>. El casco PASGT pesa 1,45 Kg. <apenas 90 g mas que el casco de acero M1>, pero absorbe una energía 2,7 veces mayor ( esquirla de 17 granos: V50 = 605 m/seg en lugar de 379 m/seg ). Se moldea fácilmente, por lo que queda menos separado de la cabeza que el M1 y es Asi mas cómodo. El Kevlar absorbe mejor los choques y permite evitar las heridas causadas por fragmentos de acero arrancados del mismo casco; además la pared interna de este se deforma muy difícilmente.
Según la postura del soldado, el chaleco y el casco PASGT cubren del 60 al 75% de las partes vitales del cuerpo y se calcula que pueden reducir aproximadamente un tercio de las perdidas de vidas humanas. En el caso particular de los EEUU, si el PASGT hubiera podido ser utilizado en Vietnam, habría evitado la muerte de 15600 soldados.
Contrariamente a los primeros chalecos protectores tan pesados, los actuales, a base de Kevlar, son aceptados casi unánimemente por los soldados, que vencen rápidamente sus reticencias iniciales. Los métodos de adiestramiento tienden a obligarles a llevar sistemáticamente el chaleco en cualquier circunstancia, alo igual que el casco o el arma individual. Los chalecos mas ligeros son fabricados d diversas tallas, para adaptarse mejor al cuerpo y no reducir la movilidad. Por ultimo, se ha observado que esta protección balística produce un efecto tranquilizador que se traduce en una mayor eficacia en el combate.
PROTECCIÓN BALÍSTICA RIGIDA


Los materiales laminares a base de Kevlar entran en diversas combinaciones de blindajes que pueden sustituir en ciertos casos al acero, al aluminio, o a la fibra de vidrio. Una vez mas el ahorro de peso parece ser el factor determinante; este criterio es decisivo en particular en los vehículos, pues cualquier exceso de peso influye en el motor, el chasis y la suspensión. Cabe añadir que los materiales laminares a base de kevlar proporcionan una resistencia a los impactos múltiples muy superior a la de los, compuestos de fibra de vidrio.
Las capas de Kevlar impregnadas en resina ( poliéster, vinilester, resina fenolica, etc.) sirven de blindaje rígido o estructural. En este ultimo caso la proporción de resina es superior al 30%, pero afecta muy poco las propiedades del Kevlar; este reemplaza el plástico reforzado con fibra de vidrio o el aluminio como estructura protectora, principalmente en los equipos instalados en cubierta o en la superestructuras de los buques ( misiles, tubos lanzatorpedos, radomos ). Para la protección balística rígida, los paneles de materiales compuestos contienen generalmente del 9 al 20% de resina; se instalan detrás de las paredes existentes, a menudo de acero o aluminio. A igualdad de propiedades balísticas, la combinación de aluminio y Kevlar, pesa un 50% menos que el acero o el plástico reforzado con fibra de vidrio; o a igualdad de densidad, su resistencia es el doble de la del aluminio solo.
Han sido halladas ya numerosas aplicaciones al Kevlar laminar colocado detrás del acero. En los buques contribuye a reducir el peso y por consiguiente a aumentar la movilidad de las torres, produciendo además efectos benéficos en lo referente a los fenómenos de resonancia. Protege el motor o la caja de los vehículos ligeros (Ej.: versión ambulancia del Hummer ) y aumenta las probabilidades de supervivencia de las tripulaciones de los carros de combate ( M1 Abrams, Leopard II, etc.) y VCI; basándose en experiencias reales, se sabe en particular que puede reducir hasta un 60% el ángulo de proyección de las esquirlas y que atenúa considerablemente los efectos de sobrepresion en una caja de vehículo alcanzada por una carga hueca. Se utiliza también para reforzar el interior del blindaje de los refugios móviles; sin merma de maniobrabilidad, estos resultan así mas resistentes a las esquirlas y el soplo de las explosiones, así como las radiaciones térmicas, a causa de la pequeñísima conductividad del Kevlar y de sus propiedades de autoextincion.
El Kevlar de menor densidad y con una V50 un 100% superior a la del plástico reforzado con fibras de vidrio, es empleado en el blindaje de las cabinas y los asientos de los helicópteros, asociándolo con cerámica; en lugar de oxido de aluminio, se prefiere ahora el carburo de boro, mas ligero y mas duro. Esta combinación, que detiene las esquirlas de 64 granos ( 4,15 gr ) y los proyectiles perforantes de 7,62 y 5,56 mm, es utilizada en nuevos blindajes desarrollados para vehículos civiles; el resultado es un ahorro de peso del 50% respecto del acero o al plástico reforzado con fibras de vidrio.
Por ejemplo, hace falta 82 Kg/m2 de acero, para detener una bala perforante de 5,56 mm, mientras que se obtiene el mismo resultado con solo 32 Kg/m2 de cerámica y Kevlar.

Articulo de Jacques Lenaerts, “Revista internacional de Defensa” 1984.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
CHALECOS ANTIBALA
NIVELES DE CLASIFICACIÓN – RENAR
http://www.renar.gov.ar/serv/chal.asp#
Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .22 LR, punta de plomo (SL), con masas nominales de 2.6 gr (40 grains), que impactan a una velocidad de 320 m/s (1050 pies/seg) y del calibre .38 Spl, punta redonda de plomo (RNL), con masas nominales de 10.2 gramos (158 grains), que impactan a una velocidad de 259 m/s (850 pies/seg). También deben brindar protección contra proyectiles calibres .25 y .32.





NIVEL RB1
PROYECTILES CALIBRE .357 MG DE VELOCIDAD NORMAL Y 9 MM DE BAJA VELOCIDAD

Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .357 Mg encamisados de punta blanda (JSP), con masas nominales de 10.2 gr. (158 grains), que impactan a una velocidad de 381 m/s (1250 pies/seg) y de calibre 9 mm encamisados (FMJ), con masas nominales de 8.0 gr. (124 grains) impactando a una velocidad de 332 m/s (1090 pies/seg).
Asimismo, brindan protección contra proyectiles calibre .22 LR, punta de plomo (SL), con masas nominales de 2.6 gr (40 grains), que impactan a una velocidad de 320 m/s (1050 pies/seg) y del calibre .38 Spl, punta redonda de plomo (RNL), con masas nominales de 10.2 gramos (158 grains), que impactan a una velocidad de 259 m/s (850 pies/seg). También deben brindar protección contra proyectiles calibres .45 ACP y .38 Spl + P.

NIVEL RB2
PROYECTILES CALIBRE .357 MG DE ALTA VELOCIDAD Y 9 MM DE MEDIA VELOCIDAD

Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .357 Mg encamisados punta blanda (JSP) con masas nominales de 10.2 g (158 grains) que impactan a una velocidad de 425 m/s (1395 pies/seg) y calibre 9 mm encamisados (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124 grains) que impactan a una velocidad de 358 m/s (1175 pies/seg.). Asimismo proporciona protección contra amenazas del nivel RB1.

NIVEL RB3
PROYECTILES CALIBRE .44 MG Y 9 MM DE ALTA VELOCIDAD

Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre .44 Mg de plomo semisacabocado, con gas check (SWC-GC), con masas nominales de 15.55 gramos (240 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s (1400 pies/seg.) y calibre 9 mm encamisado (FMJ) con masas nominales de 8.0 g (124 grains) que impactan a una velocidad de 426 m/s ( 1400 pies/seg.) . Asimismo proporciona protección contra amenazas de los niveles RB1 y RB2.

NIVEL RB4
PROYECTILES CALIBRE 7.62 MM NATO Y 5.56 MM NATO

Estos chalecos protegen contra proyectiles calibre 7.62 mm NATO (.308 Winchester), encamisado (FMJ), con masas nominales de 9.7 g (150 grains), que impactan a una velocidad de 838 m/s (2750 pies/seg) y del calibre 5.56 mm NATO (.223 Remington), encamisado (FMJ BT) con masas nominales de 3.52 g (55 grains), que impactan a una velocidad de 991 m/s (3250 pies/seg). Asimismo proporciona protección contra amenazas de los niveles RB1, RB2 y RB3. También debe brindar protección contra monoposta de calibre 12 de escopeta.

NIVEL RB5
PROYECTILES PERFORANTES CALIBRE 7.62 MM NATO.

Estos chalecos protegen contra un disparo de proyectil perforante 7.62 mm NATO (.308 Winchester) “P”. Asimismo proporciona protección contra un solo disparo de los proyectiles de los calibres correspondientes a los niveles RB1, RB2, RB3 y RB4.

NIVEL RBE
PARA CHALECOS DE RESISTENCIA BALÍSTICA ESPECIAL

El RENAR eventualmente podrá autorizar la fabricación de chalecos para usos especiales, que verifiquen resistencia balística para un nivel de protección especificada por el usuario.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
CHALECOS ANTIBALA – Información General
Tomado de http://www.112gear.com/chalecos/informacion_general.htm
Se agradece mucho la autorización dada por los owner de 112 GEAR (Spain)

1.- CHALECOS ANTIBALA
La mejor manera de explicar algo para que todo el mundo lo entienda perfectamente, es comenzar por el principio, sin obviar ningún detalle y sin dar por sentado nada que no haya sido explicado previamente.
Estos principios vamos a aplicarlos a exponer detalladamente toda la información más reciente en torno a lo que los norteamericanos conocen como armadura corporal (Body armor).

2.- COMPONENTES DE UN CHALECO ANTIBALAS
2.1.- El paquete balístico, que sería el encargado de detener los proyectiles disparados por las armas de fuego. Se compone de dos paneles, uno anterior y uno posterior. El posterior se trata de una pieza más o menos rectangular que debe proteger la mayor extensión posible de la espalda y el anterior de una pieza cortada que dibuja la anatomía de cuello, tórax y abdomen. El panel anterior ideal, es el que una vez ajustado mediante las fijaciones, envuelve el torso, protegiendo también los flancos.

2.2.- La placa antitrauma, que tiene como función amortiguar el choque o impacto del proyectil contra el cuerpo, evitando que aunque no se haya producido la perforación, no se ocasionen lesiones corporales por el posible exceso de deformación del chaleco. Estas pueden ser duras o blandas.

2.3.- La funda o chaleco, que es el componente que contiene las placas balísticas, y en su caso, la placa antitrauma. Se adapta al cuerpo mediante una serie de anclajes o fijaciones, normalmente combinadas de velcro y elásticos. En el caso de de los chalecos antibalas SECOND CHANCE, se fabrican especialmente para el cliente final. El propio usuario toma sus medidas mediante la plantilla que les proporcionamos, y SECOND CHANCE fabrica el chaleco balístico exclusivamente para el agente o la agente que lo va a utilizar. Recordamos que SECOND CHANCE, dispone de un departamento exclusivo e independiente para la mujer. Asimismo, las pruebas de certificación NIJ, son realizadas de manera independiente. Cada usuario tiene su chaleco según su antropometría, aunque comercialmente sería más sencillo ofrecer medidas estándar (L, XL, XXL).

3.- LOS PAQUETES O PANELES BALÍSTICOS
Los paneles balísticos actuales están compuestos por sofisticados materiales integrados en dos grandes familias: las fibras de aramidas y las fibras de polietileno.

3.1.- LAS FIBRAS ARAMIDAS

Comercializadas bajo los nombres de KEVLAR o TWARON. Entre sus características destacan el que presentan una densidad muy baja (1,44), pero ofrecen una resistencia mecánica muy superior al acero, el cual tiene una densidad de 7,85. Desde su invención, tanto el KEVLAR como el TWARON, han evolucionado considerablemente aumentando más, si cabe, sus prestaciones balísticas. Actualmente, el TWARON de última generación es el conocido con el nombre comercial de TWARON T-2000.

3.2.- LAS FIBRAS DE POLIETILENO
Las fibras de polietileno son comercializadas, entre otros, bajo los nombres de SPECTRA o DYNEMA, según el fabricante de las mismas. Sus características mecánicas son de una alta tenacidad y menores densidades que las de las fibras de aramidas.



La gama de fibras SPECTRA, incluye:
  • Spectra SHIELD LCR: Honeywell’s traditional non-woven material for soft armor applications combines patented Spectra® fiber with Shield technology
  • Spectra SHIELD PCR: Honeywell’s traditional hard armor product combines patented Spectra® fiber with Shield technology
  • Spectra SHIELD Plus LCR: Honeywell’s second-generation soft armor material combines patented high-strength Spectra® polyethylene fiber with Shield technology
  • Spectra SHIELD Plus PCR: Honeywell’s advanced hard armor material combines patented Spectra® fiber with Shield technology.
  • Spectra SHIELD FLEX: SpectraFlex® is Honeywell’s traditional soft armor product that is enhanced to provide additional flexibility
  • Spectra SHIELD PLUS FLEX: Honeywell’s advanced soft armor material combines patented Spectra® fiber with Shield technology and is enhanced to provide additional flexibility
  • GOLD FLEX: This soft armor material combines Honeywell’s patented Shield technology with aramid fiber.
3.3.- VENTAJAS E INCONVENIENTES
Entre las ventajas e inconvenientes de una y otras, las fibras de polietileno ofrecen un mayor grado de resistencia que las aramidas, sin embargo, expuestas a altas temperaturas la resistencia disminuye en las fibras de polietileno, motivo por el cual, este tipo de chalecos balísticos compuestos por paneles de fibras de polietileno, resultan más eficaces en países fríos que en países con una temperatura media relativamente elevada, como puede ser nuestro caso en España.

A parte del factor de la temperatura ambiental, cabe reflexionar, en el peor de los casos, ante la posibilidad de fuentes extra de calor (exposición directa: focos de fuego, acelerantes de la combustión, etc.

Los chalecos balísticos compuestos por paneles de aramidas tienen el inconveniente de que en caso de ser expuestos a humedad, el agua actúa como un lubricante para el proyectil, perdiendo por tanto gran parte de las propiedades antibala propias de las fibras. Es importante destacar, que una vez secos los paneles, recuperan íntegramente sus propiedades balísticas.

Otro factor que altera, disminuyendo la resistencia balística de las aramidas, es la incidencia directa y prolongada a los rayos ultravioleta del sol.

Estos dos inconvenientes, los grandes fabricantes lo solventan envolviendo los paneles balísticos de aramidas en alojamientos textiles impermeables estancos. La combinación ideal para este tipo de chalecos es una funda de tejido exclusivo impermeable y transpirable GORE-TEX, la cual evitará definitivamente, que cualquier tipo de humedad, ya sea ambiental como la proveniente de la sudoración del propio individuo, llegue incluso, a estar en contacto con la envoltura de los paneles, conservando así, en perfecto estado las propiedades para las que ha sido diseñado el paquete balístico.

4.- RESISTENCIA BALÍSTICA
Para determinar la resistencia en los chalecos antibala, existe desde abril de 1987, la norma americana NIJ STD 0101.03, (Nacional Institute Of Justice, USA), la cual establece 7 niveles de protección.

En Septiembre del año 2000, esta norma es revisada por el propio Instituto Nacional de Justicia de los Estados Unidos, creando la nueva normativa NIJ 0101.04, como consecuencia de la constante aparición de nuevos materiales, tanto para la fabricación de armas de fuego y cartuchería, así como la aparición de nuevas fibras y materiales en su aplicación para la fabricación de chalecos antibalas.



La nueva normativa, la NIJ 0101.04, es revisada de nuevo a mediados del año 2001 (Apéndice de la NIJ 0101.04 publicado en Junio.2001), siendo ésta, la última y más actual.
Los niveles de protección regulados en la normativa NIJ, vienen dados en función del calibre de la munición, composición y masa del proyectil, velocidad del impacto de éste contra la superficie del chaleco, ángulo de incidencia, así como la máxima profundidad de deformación o trauma.
Como norma general podemos decir que los 3 primeros niveles (I, IIA y II), garantizan la protección contra proyectiles como el .22 LR, 9mm Corto, 38 Spl, etc.). Los niveles cuarto y quinto (IIIA y III,), protegen contra el impacto de municiones con el 9mm Parabellum, .44 Magnum o el .357 Magnum.
El nivel sexto (IV) protegería frente a proyectiles perforantes del calibre .30 y por último el séptimo nivel de protección (Especial) vendría especificado (hecho a medida) por el propio usuario en función del nivel de protección que éste quiera lograr, al no estar comprendido en las clasificaciones anteriores.



Para todos los niveles de protección, la profundidad de deformación máxima de los paneles balísticos por impacto de bala, permitida por esta norma americana, es de 44 mm (trauma máximo).

NIJ = Nacional Institute Of Justice USA - http://www.ojp.usdoj.gov/nij/
Twaron = http://www.twaron.com/
Kevlar = http://www.dupont.com/kevlar/
Spectra = http://www.spylife.com/spectra_shield.html(Spectra Shield® is ten times stronger than steel !!. )
Spectra Sitio Web = http://www.honeywell.com/sites/sm/afc/spectra_shield.htm

Tomado de El Portal de Tiro Defensivo
http://www.tiro-defensivo.com.ar
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpas...

Perdón, no conozco bien (soy nuevo por aquí...) las normas del Foro. Puse las URLs de ambas notas (para evitar el "fusilamiento" = no mencionar origen)

Las puse tan solo para iniciar el tema... pensé que podía ser interesante discutir diferencias entre uso CIVIL - MILITAR - POLICIAL dado que ahor en el EA se está hablando de fabricar chalecos.

No quise molestar a nadie y si es necesario borro los dos post.
 
No veo el problema de postear buena info citando la fuente correspondiente (siempre y cuando el autor del artículo lo permita)

Me parece excelente la info, y muy interesante, por lo menos para mi.

Un saludo
 

Chan!

Colaborador
Ya lo hace a través de Sastrería Militar.

Sí, lo hace, para todos menos para los que serían sus "destinatarios lógicos"...
O sea, los hace SM, pero la mayoría los vende a las policías de acá, y para el soldado común, minga!
 
no entiendo el porque el RENAR otorga un permiso para tener un chaleco, como si fuera un FAL...si el tener un chaleco es un acto individual que no atañe a terceros, es como que prohiban tener un bunker debajo de la casa de uno...
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Intento de justificación...

no entiendo el porque el RENAR otorga un permiso para tener un chaleco, como si fuera un FAL...si el tener un chaleco es un acto individual que no atañe a terceros, es como que prohiban tener un bunker debajo de la casa de uno...

Tipo de Norma: Disposición RENAR
Número de Norma: 106/99
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Emisor: RENAR[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Referencia: APRUEBA LA NORMA RENAR MA.01 CHALECOS ANTIBALAS[/FONT]
[FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]BUENOS AIRES, 02 DE DICIEMBRE DE 1999.-[/FONT]​

ARTICULO 8°: A excepción de los casos de Legítimos Usuarios comprendidos en el artículo 53 del Anexo I al Decreto 395/75, reglamentario de la Ley Nacional de Armas y Explosivos N° 20.429, en sus incisos 1, 2, 3 y 11 y en este último caso, cuando su objeto fuere el de Agencia de Seguridad o Vigilancia, Entidades Bancarias o Finacieras o Transporte de Caudales, los Legítimos Usuarios que solicitaren tenencia sobre chalecos antibala, deberán hacerlo agregando un Formulario Ley 23.979 tipo 04 y acreditando razones suficientes, extremos que serán evaluados por el correspondiente dictamen jurídico registral.

La anterior es la norma. Creo que la justificación es la necesidad de controlar QUIENES usen chalecos antibalas sean gente honesta para evitar que caigan en manos non-sanctas. ¿Te imaginás si la venta fuese libre... lo que sería esto?

Ya así con droga y -sin chalecos- es difícil lograr la "incapacitación inmediata" de delincuentes armados... ¿sabés lo que sería drogados y con chalecos antibala...?

Tendrías que ser un experto en "tiro quirúrgico" y pegarle en el "triángulo bermejo" :yonofui:



http://www.network54.com/Forum/462719/thread/1143327743/Tiro+quir%FArgico---

(Cecilio Andrade es Instructor de Snipers en La Legión Española)
 

AIMARA

Colaborador
Colaborador
en la ARA tenian un proyecto de comprar la materia prima digase Kevlar etc y fabricarlos aca para dotar a todo su personal pero bueno no tenian donde construirlos SM fue una opcion pero les salia mas caro que comprarlos ya terminados en yanquilandia.
lamentable
 

preloader

Colaborador
en la ARA tenian un proyecto de comprar la materia prima digase Kevlar etc y fabricarlos aca para dotar a todo su personal pero bueno no tenian donde construirlos SM fue una opcion pero les salia mas caro que comprarlos ya terminados en yanquilandia.
lamentable

que no los armen y los rellenen con diarios como alguna vez paso. :yonofui:
 
Me parece rasonable que no se los den a cualquiera. Aunque. Yo personalmente, si en un futuro, en el que espero no tener que llegar al extremo. Empiezo a salir armado a la calle (Y esperemos que nunca se de tal nivel de locura), lo llevaria siempre puesto. Por ende, cualquier LU deberia tener derecho a un chaleco. Ademas, con la compra privada, se financia la compra publica para las FFAA.

que no los armen y los rellenen con diarios como alguna vez paso. :yonofui:

Decime que es un chiste...
 
Arriba