CH-14 Aguilucho

Bueno gente este era un post que debo desde hace unos meses...
Resulta que trabaje en Tecnopolis y tuve la suerte de conocer a mucha gente de la Fuerza Aerea, Ejercito. Entre la gente que conoci, fue al piloto de pruebas del Aguilucho el es Santiago Adaime (con el cual al rato de charla nos dimos cuenta de que habiamos sido vecinos mucho tiempo)

El me permitio saltar el vallado y capturar con la camara algunas fotos. Las cuales paso a compartir:



Entre lo que pude hablar y recuerdo fue que pasaba con el proyecto ¿Porque estaba trabado? Lo que me contesto fue: A Nilda no le cayo bien, ella no lo queria y se hizo igual, el dia que lo presentamos nos quiso matar a todos... Como el jefe del ejercito los apoyo dandole al proyecto "lo que tenia de otros helicopteros" (cuando Nilda no queria saber nada) le cayo mal, y al jefe del Ejercito fue uno de los que mas remiendos sufrio...



Lo bueno es que con el cambio de ministro de defensa, se tenian esperanzas de que todo continue (de echo continua, pero a paso muy lento, ya que el gobierno no les da dinero), hasta ese entonces el nuevo ministro de defensa en reuniones "habria" prometido su apoyo....








Otra de mis dudas surgio con la planta propulsora, lo concreto es que segun Santiago, la turbina Labala no es lo suficientemente fuerte, ni esta homologada... Lo que se intentaba conseguir eran motores Rolls Royce que le permiten mayores desempeño (mas carga util, mayor autonomia, mayor capacidad de altura, velocidad, etc). Pero al no tener apoyo, iban solos y es dificil...







No pude evitar preguntarle sobre el comportamiento de la aeronave, a la que segun sus propias palabras: "Lo mas maniobrable y docil que maneje", "muy buena velocidad y aceleracion"






Cuando mencione sobre algun futuro armamento o equipo, ellos querian incorporarle primero equipamiento electronico (algun radar, altimetro laser, computadora de abordo, etc) Pero de nuevo la falta de fondos y de apoyo hacian que todo quedara en intenciones.















 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
diablo...son fotos tuyas?
--- merged: Jan 27, 2012 12:24 AM ---
me preocupa que la cabina, tenga los mismos "sistemas de navegacion DIVINA" que los que contaba en el 2007...
mismo rosario...misma estampita...

 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero al final sigue en marcha oficialmente o sigue en marcha a pulmon?
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
me preocupa que la cabina, tenga los mismos "sistemas de navegacion DIVINA" que los que contaba en el 2007...
mismo rosario...misma estampita...

Mas me preocuparia que cuando se lo artille el sistema de punteria sea de la misma tecnologia!!!

Saludos
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
diablo...son fotos tuyas?
--- merged: Jan 27, 2012 12:24 AM ---
me preocupa que la cabina, tenga los mismos "sistemas de navegacion DIVINA" que los que contaba en el 2007...
mismo rosario...misma estampita...



Lo que no queda dudas es que este helicoptero fue hecho con instrumentos que provienen de otras aeronaves...mas parece un Kit que se puede construir en un hangar en la EAA que un helicoptero militar...un ni...ni puede ser un helicoptero de instruccion, no es deseable la configuracion en tandem para ese fin y ademas ya tenemos el Bell 206 y menos un helicoptero de ataque...con una planta motopropulsora de un Hughes 500???
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Pero es un prototipo, el motor y la electromica serian otros y estaria bueno 4 palas (queda mas lido :D )
 

Duwa

Master of the Universe.
... menos un helicoptero de ataque...con una planta motopropulsora de un Hughes 500???
Asi como esta es un demostrador nada mas. Pero creo que con unas buenas modificaciones si podria ser un helo de ataque ligero. O mas un apoyo de fuego/exploración armada. Creo que un motor mas pulenta o dos motores (se puede seguir soñando) algo de blindaje aqui y alla que aguante fusileria y la electronica/sensores/defensas adecuadas y lo veo pudiendo llevar por ejemplo, 2 misiles anti-tanque, algunos cohetitos guiados láser o no, ametralladora de 12,7mm o lanzagranadas de 40mm en torreta. En fin, algo podría llevar y lo haría rapido y discretamente. La cuestión es evaluar si vale la pena para el EA y potencial exportador tener un helo chico tan especifico; que lo mismo no lo pudiera hacer un Fennec armado o similar, con obvios costos logísticos menores y mayor flexibilidad operativa. Mas alla de mi gusto personal de verlo en pilcha de guerrero como describí antes, pensándolo fríamente me parece que no vale la pena al menos que sea como base al primer UAV de despegue vertical argentino. A eso si que le veo mas aplicaciones nacionales y extranjeras. E incluso se lo podría armar en configuración parecida a lo que sugeri antes, haciéndolo un UCAV o UAV armado (hay diferencia entre ambos conceptos?).
Pensamientos mios nomas.

Saludetes

Pd: que pasa con Cicare que solo hace helos con 2 helices? El Aguilucho debería llevar entre 3 y 4 imagino (desde mi burro conocimiento aeronáutico).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pero es un prototipo, el motor y la electromica serian otros y estaria bueno 4 palas (queda mas lido :D )
si...como los lanzacohetes Mara, o el patagon, o los cañones S/R, o las ametralladoras del pucara, o la municion de 127mm naval...
te mando un gran abrazo
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
si...como los lanzacohetes Mara, o el patagon, o los cañones S/R, o las ametralladoras del pucara, o la municion de 127mm naval...
te mando un gran abrazo
Ehhh pero bueno estamos suponiendo siga en curso alguna vez y no quede en la nada, todo a modo deseos.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No te gusta el proyecto?, si fuese manejado bien como corresponde no creo sea malo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
la verdad?...no, no me entusiasma... es fabricar "algo" que el nicho de oportunidad, esta saturado por el mercado, con una infinidad de elementos mejores, donde el aguilucho no presentaria ninguna mejora...sino solo reducciones de capacidades comparativas.
lo que me entusiasma es el ch16...que sigue siendo un dibujo.
un abrazo
 
Arriba