Centenario de la aviación militar argentina

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
En el diario Clarin, hasta ahora no aparecio nada...ademas si aparece lamentablemente va a aparecer lo de los IA-63 Pampa..., de todas formas que lindo ver pasar 4 Mirage y 8 MD A-4AR.
 
Asi quedo el E-818(?)

foto Ivan Nievas Zorn
Me auto cito para hacerles una pregunta, el ala quedo "arrugada" o es un efecto de la luz y la foto???
 
Me auto cito para hacerles una pregunta, el ala quedo "arrugada" o es un efecto de la luz y la foto???
Gustavo: lo que se observa es la deformación hacia abajo y atrás de la superficie metálica que recubre el ala, producto del impacto y del efecto del flujo de aire sobre la misma (se quedó sin soporte). El Pampa tiene en ambas punteras del ala un depósito adicional de combustible que por suerte nunca se utiliza, ya que el incidente podría haber sido mayor si el mismo contenía combustible. Por algunas fotos del momento del incidente, el otro Pampa que debió ir a Pajas Blancas, sufrió daños más importantes.

Saludos
 
Gustavo: lo que se observa es la deformación hacia abajo y atrás de la superficie metálica que recubre el ala, producto del impacto y del efecto del flujo de aire sobre la misma (se quedó sin soporte). El Pampa tiene en ambas punteras del ala un depósito adicional de combustible que por suerte nunca se utiliza, ya que el incidente podría haber sido mayor si el mismo contenía combustible. Por algunas fotos del momento del incidente, el otro Pampa que debió ir a Pajas Blancas, sufrió daños más importantes.

Saludos
El de la foto es el que sufrio los daños menores???
Estamos en el HORNO!!!!
 
El incidente que casi arruina la festejo

Cuando casi terminaba la jornada de viernes, y alrededor de las 13:30hs, una formación de cinco IA63 Pampa volaba en formación por sobre el predio de Escuela de Aviación, las aeronaves E-816 y E-818 tocaron la punta de sus alas.
Consecuencia de esto, el E-818 averió su puntera de ala izquierda, y el E-816 se llevo la peor parte, perdiendo uno de sus flaps.
Declarada la emergencia, la segunda aeronave solicito volar hacia el aeropuerto Taravella, donde la extensión de su pista (3200 metros) le permitiría mayor margen de error, en el caso de no poder frenar a la aeronave.
Los servicios de emergencia se activaron al instante, y el aterrizaje fue sin novedad. En EAM paso algo similar, donde bomberos y personal de rampa se pusieron en alerta.
Un encandilamiento por el sol de uno de los pilotos, habría sido la causa para cometer el error en el cálculo de la maniobra según declaro el brigadier Eduardo La Torre. Sin embargo, la profesionalidad de ambos, les permitió aterrizar sin problemas, y el hecho quedara solo como una anécdota.
Los aviones ya están en reparaciones en FADEA, y en estos momentos se trabaja sobre ellos para poder reincorporarlos al aire lo antes posible.
Dejamos un video con el momento en que el E-816 se declara en emergencia y pone proa al aeropuerto Córdoba. Fotos del Pampa que aterrizo en el Taravella, y del que lo hizo en Escuela de Aviación Militar. Felicitaciones a Iván Nievas por estar en el lugar y momento justo.
E-816




FUENTE http://www.aeropuertocordoba.blogspot.com.ar/2012/08/el-incidente-que-casi-arruina-el-festejo.html

saludos.
 
Gracias por el audio. Algo que noto es que se publicó capturas de pantalla del video del incidente, o sea hay un video, no sean amarretes y publiquenlo para los que no tenemos facebook, gracias.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Me pregunto, cuantas veces habran practicado esa ruptura de formacion??? Como hablaba ayer con un amigo Ex-Cruz del Sur (Sukkoi) la acrobacia en formacion no es que te llamen un dia para armar algo y a la semana estarlo haciendo sobre el publico.

En el ultimo anio nunca vi mas de 2 IA-63 Pampa operativos en Mendoza...

Me comentaba hace un mes un ex Instructor de Tucano que cuando hacian pasados en formacion para los desfiles esta pautado que tiene que hacer cada numeral en caso de perder el contacto visual, me lo referia especialmente cuando se metian dentro de una nube y no en este caso que se habla de un deslumbramiento.

Lo mas importante es la no perdida de vidas humanas y de ultima tendrian que reemplazar las alas, los fierros se enderezan o se cambian.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
el otro Pampa que debió ir a Pajas Blancas, sufrió daños más importantes.
Que daños mas importantes?
En la foto se ve un daño menor al otro (pero que seguramente tenga que pasar por reparaciones similares)
--- merged: 11 Ago 2012 a las 16:48 ---
En el ultimo anio nunca vi mas de 2 IA-63 Pampa operativos en Mendoza...
No voy a hablar de números pero en el acto habia un numero mayor.
Y cuando se hace el despliegue de escudo norte tambien.
Incluso a los ejercicios van mas de 2.

Así que con seguridad podemos decir que 2 no es el numero
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

¿Le cambiaron el larguero al final, o es fruta de Ámbito?.
(...) Posee una carga de armamento máxima de 1.500 kilogramos, contra los 1.160 que lleva el IA-63 original.(...)

Esto es fruta sin dudas..... a menos que no se refiera a Pampas nuevos.
(...) En cumplimiento de la orden que el expresidente Néstor Kirchner dio en 2005 de sustituir importaciones de material bélico para desarrollar la producción local, sólo el motor Honeywell fue traído de los Estados Unidos. (...)
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Según escuche por personal FAA hoy en la EAM, no es considerado grave el daño, y ya estan siendo reparados los Pampas para estar operativos pronto.

Por cierto IMPRESIONANTE la cantidad de gente que reunió el festejo en la EAM, autos saturando el predio y fuera del mismo, gente entrando desde las 9:30 aproximadamente hasta las 17hs que me fui ininterrumpidamente y de a manadas... Por mero gusto me gustaría conocer cifras estimadas de la gente que concurrio.

Mas tarde subo las fotos rescatables...

Saludos.-

PD: Bigua, donde estabas?!! No te encontre en todo el día!!! llengua
 
A Don Bigua tuve el privilegio de verlo justo en el momento que rendía honores frente al palco oficial (Después se complicó, quise ir a saludarlo pero honestamente no me animé).

Saqué una tonelada de fotos con una máquina que me prestó mi Amigo Marcelo Cimino, en cuanto me mande las mismas, voy a verificar si encuentro la que saqué al momento del pasaje anteriormente señalado y lo enviaré vía MP a Don Bigua.

Un Abrazo
 

Monchi

Colaborador
Colaborador
Yo tampoco lo vi a Bigua, estuvo profugo je
Al igual que TurcoRufa, que me lo encontre de casualidad a el (igual estuvimos ahi mas de una hora en el puesto de choris), me llamo la atencion la cantidad de gente. A las 17 que me fui todavia seguian entrando
Espectaculares las 2 veces que hicieron pasadas tanto los Mirage (1 M3 y un Dagger/M5) y los dos A-4AR, impresionante.
Y muy buenos todos los espectaculos
Lo que si destaco, es que tuve el gran honor de encontrarlo, tambien de casualidad, que lo llame y con todo gusto se puso a charlar y sacarse un par de fotos, es al Sr Pablo Carballo.
 
Que daños mas importantes?
En la foto se ve un daño menor al otro (pero que seguramente tenga que pasar por reparaciones similares)
--- merged: 11 Ago 2012 a las 16:48 ---

No voy a hablar de números pero en el acto habia un numero mayor.
Y cuando se hace el despliegue de escudo norte tambien.
Incluso a los ejercicios van mas de 2.

Así que con seguridad podemos decir que 2 no es el numero
esque lo que pasa es que este año cerca de la mitad de los pampa esta en fadea para remotorizacion. deben haber 3 o 4 operativos.
 
Arriba