Caza Ligero de Quinta Generación Mikoyan LMFS

Otras más para la colección.








Saludos
 
Ok Paquetetoque, aqui entramos en otra discucion .Que diferencia FISICA hay entre uno de 5ta y una de 6ta generacion? .Que se puede adaptar de una generacion a otra generación?. De 4ta a 5ta es entendible, superficies que se cambiaron para tener otro angulo para evitar o disminuir la incidencia del radar o sea se cambio la geometria de superficies, o la creacion de bodega de armas por ejemplo.
Si hablamos de materiales de una generacion a otra, podriamos con el tiempo ir cambiandolos , lo que si va ir evolucionando es la electronica y el software .
Pero todo esto se puede hacer conservando un formato aerodinamico geometrico que sea similar de una generacion de 5ta a una 6ta , se me ocurre. Esto se ve por ejemplo en el Tempest britanico y el avion de combate del futuro de Alemania y Francia que estan desarrollando, uno ve los Mock-up y no nota diferencias con uno de 5ta generacion.
O sea para mi , no es perdida de tiempo desarrollar ningun caza de 5ta generacion, y monomotor lo hace por lo menos mas barato que un bimotor.

Empezando por el final es evidente que no es pérdida de tiempo desarrollar un quinta generación. Rusia no tiene ningún caza de quinta generación y le está costando bastante poner a punto el primero, ha de seguir adelante. Sería ideal reproducir la dupla Su 27/35-Mig 29 con un compañero para el Su-57, pero si van a tardar 20-25 años y distraer fondos preciosos para al menos acabar el Felon, no se si en mi opinión en lo mejor.
Cuando en los EEUU ya estaban en servicio los cuarta generación, a partir de ellos empezaron a salir múltiples versiones de investigación Me vienen a la cabeza los F-16 CCV, XL, VISTA-MATV, AFTI; el F-15 STOL-MTD y ACTIVE; el F-18 HARV, FAST y X-53. Además de prototipos específicos como el Drone Himat, el X-29, el X-31, el X-36... Excepto éste último todos ellos tenían aspecto de cuarta generación y solo se construyeron uno o dos, siempre usando elementos existentes en lo posible e incluyendo solo lo que se pretendía estudiar ( alas, controles, electrónica...). Ése creo que sería el buen camino para Rusia, usar plataformas existentes, el propio Su-57 u otras nuevas pero económicas para resolver los problemas del Su-57 y además avanzar hacia los de sexta generación al menor coste.

Efectivamente si te fijas en todos los nuevos desarrollos "físicamente" se parecen a los de quinta generación, pero es porque todos ellos son de quinta generación; todos van tarde. Los Tempest y FCAS europeos, el K-FX, el ATD-X asiáticos, el TFX turco y muchas de las imágenes que hemos visto en este hilo del futuro mig son semejantes de una forma u otra al F-22/F-35 y curiosamente al YF-23, aunque he visto algunas propuestas con reminiscencias del EFA y otros aviones "obsoletos"...

Y terminando por el principio...pues no hay discusión posible. No tengo ni idea de cómo será un sexta generación, así que todo serían especulaciones más o menos fantasiosas...
Si te puedo decir que, por mi edad, cuando vi las primeras imágenes del F-15 y en especial del YF-16, me sorprendieron por su aspecto futurista; igual me pasó años después al conocer los YF-22/23 y los X-32/35.
Así que espero con ilusión que el aspecto formal del futuro primer caza de sexta generación también me haga soñar...
Pero puestos a imaginar, quizás el próximo caza será un ala volante, muy sigiloso, en flecha, de perfiles redondeados, con la cabina y motores muy integrados, sin superficies de control visibles y por supuesto sin timones verticales, o que éstos sean plegables para usarlos sólo cuando se exija mucha maniobrabilidad. El control se basaría en alas deformables como el Flyer de los hermanos Wright ( ya estudiadas en el F-18-X-53 y anteriormente creo que en el f-111) y en toberas vectoriales 3-D e incluso en conductos y toberas auxiliares como en el Harrier...
Su defensa/ataque AA cercana se basaría en sistemas láser y quizás los misiles AA de largo alcance no irían en bodegas, sino que se lanzarían cual torpedos de un submarino de la SGM.
No llevará bodega, lo siento Tano. Lo acompañarán drones-cargueros tipo MQ-25 ó X-45/47... Repostará de uno de ellos que se volverá solito a casa; luego los cazas se quedarán rezagados y enviarán los drones al ataque; unos llenos de bombas guiadas y misiles aire-tierra; otros con un módulo en la bodega para guerra electrónica; otro, quizás con designadores u otros equipos para garantizar el ataque, otros con módulos de reconocimiento fotográfico. Todos los drones serían del mismo modelo con bodegas multiusos, económicos y muy sigilosos. Finalmente, tal vez el venerable B-52 cientos de kilómetros atrás, espere lleno de misiles sigilosos de largo alcance que una vez lanzados sean monitorizados primero por el caza y luego por los drones de ataque de modo que puedan asegurar su impacto certero o redirigirlo de ser necesario a otro objetivo...o quizás el B-52 ya esté retirado y los misiles de largo alcance los lleve un posible AC-17 o un 747...

Perdón por el tocho, pero es que el confinamiento empieza a hacer estragos....aquí vamos ya por los cuarenta días...
 
Empezando por el final es evidente que no es pérdida de tiempo desarrollar un quinta generación. Rusia no tiene ningún caza de quinta generación y le está costando bastante poner a punto el primero, ha de seguir adelante. Sería ideal reproducir la dupla Su 27/35-Mig 29 con un compañero para el Su-57, pero si van a tardar 20-25 años y distraer fondos preciosos para al menos acabar el Felon, no se si en mi opinión en lo mejor.
Cuando en los EEUU ya estaban en servicio los cuarta generación, a partir de ellos empezaron a salir múltiples versiones de investigación Me vienen a la cabeza los F-16 CCV, XL, VISTA-MATV, AFTI; el F-15 STOL-MTD y ACTIVE; el F-18 HARV, FAST y X-53. Además de prototipos específicos como el Drone Himat, el X-29, el X-31, el X-36... Excepto éste último todos ellos tenían aspecto de cuarta generación y solo se construyeron uno o dos, siempre usando elementos existentes en lo posible e incluyendo solo lo que se pretendía estudiar ( alas, controles, electrónica...). Ése creo que sería el buen camino para Rusia, usar plataformas existentes, el propio Su-57 u otras nuevas pero económicas para resolver los problemas del Su-57 y además avanzar hacia los de sexta generación al menor coste.

Efectivamente si te fijas en todos los nuevos desarrollos "físicamente" se parecen a los de quinta generación, pero es porque todos ellos son de quinta generación; todos van tarde. Los Tempest y FCAS europeos, el K-FX, el ATD-X asiáticos, el TFX turco y muchas de las imágenes que hemos visto en este hilo del futuro mig son semejantes de una forma u otra al F-22/F-35 y curiosamente al YF-23, aunque he visto algunas propuestas con reminiscencias del EFA y otros aviones "obsoletos"...

Y terminando por el principio...pues no hay discusión posible. No tengo ni idea de cómo será un sexta generación, así que todo serían especulaciones más o menos fantasiosas...
Si te puedo decir que, por mi edad, cuando vi las primeras imágenes del F-15 y en especial del YF-16, me sorprendieron por su aspecto futurista; igual me pasó años después al conocer los YF-22/23 y los X-32/35.
Así que espero con ilusión que el aspecto formal del futuro primer caza de sexta generación también me haga soñar...
Pero puestos a imaginar, quizás el próximo caza será un ala volante, muy sigiloso, en flecha, de perfiles redondeados, con la cabina y motores muy integrados, sin superficies de control visibles y por supuesto sin timones verticales, o que éstos sean plegables para usarlos sólo cuando se exija mucha maniobrabilidad. El control se basaría en alas deformables como el Flyer de los hermanos Wright ( ya estudiadas en el F-18-X-53 y anteriormente creo que en el f-111) y en toberas vectoriales 3-D e incluso en conductos y toberas auxiliares como en el Harrier...
Su defensa/ataque AA cercana se basaría en sistemas láser y quizás los misiles AA de largo alcance no irían en bodegas, sino que se lanzarían cual torpedos de un submarino de la SGM.
No llevará bodega, lo siento Tano. Lo acompañarán drones-cargueros tipo MQ-25 ó X-45/47... Repostará de uno de ellos que se volverá solito a casa; luego los cazas se quedarán rezagados y enviarán los drones al ataque; unos llenos de bombas guiadas y misiles aire-tierra; otros con un módulo en la bodega para guerra electrónica; otro, quizás con designadores u otros equipos para garantizar el ataque, otros con módulos de reconocimiento fotográfico. Todos los drones serían del mismo modelo con bodegas multiusos, económicos y muy sigilosos. Finalmente, tal vez el venerable B-52 cientos de kilómetros atrás, espere lleno de misiles sigilosos de largo alcance que una vez lanzados sean monitorizados primero por el caza y luego por los drones de ataque de modo que puedan asegurar su impacto certero o redirigirlo de ser necesario a otro objetivo...o quizás el B-52 ya esté retirado y los misiles de largo alcance los lleve un posible AC-17 o un 747...

Perdón por el tocho, pero es que el confinamiento empieza a hacer estragos....aquí vamos ya por los cuarenta días...
Puede ser que lleve ese camino la evolucion de los sda aereos.
Mucho cambio entre los 5ta y 6ta generacion en terminos fisicos no creo que alla.
Aerodinamicamente calculo que ya se esta llegando a un techo en los diseños.
No asi en electronica,armas y tecnología furtiva.
 
Aerodinamicamente calculo que ya se esta llegando a un techo en los diseños
Yo no lo creo... Imagina como sería un avión capaz de mach 3, con la capacidad de maniobra de un Flanker o un F-22 y capaz de "pararse" en el aire como un Harrier y despegar desde una cancha de tenis... Y además, muy silencioso, con una cuidada aerodinámica que no genere boom sónico o lo minimice....
Queda mucho camino por recorrer...
 
Yo no lo creo... Imagina como sería un avión capaz de mach 3, con la capacidad de maniobra de un Flanker o un F-22 y capaz de "pararse" en el aire como un Harrier y despegar desde una cancha de tenis... Y además, muy silencioso, con una cuidada aerodinámica que no genere boom sónico o lo minimice....
Queda mucho camino por recorrer...
ojala lo vea,pero no se,el aire es un fluido,para mi fisicamente se esta cerca del limite de lo ideal con la tecnologia actual.
todo dependera de los avances en impulsores y materiales.
 
Sera que Rusia estaría interesada en adquirir este sistema?

Si no encuentra un cliente extranjero que se interesa por el modelo dudo que vea la luz..Me da pena por Mig porque de verdad es una marca registrada a la que la aviación mundial le debe mucho, lo mítico de la cortina de hierro y la revelación al mundo del Mig-29 para mi fue épico..
 
Me encantaria ese "F-16" ruso y de quinta, como seria bimotor?, hay renders?

Si el proyecto de MIG prospera, es muy probable de que se trate de un nuevo avión bimotor. En algún momento se especuló que el nuevo avión liviano ruso sería directamente un Su-57 "escalado". De este modo se aprovecharía toda la experiencia ganada durante el desarrollo del PAK FA, y se reduciría drásticamente el riesgo técnico que implicaría desarrollar un diseño completamente radical. Además, en una primera etapa se podría emplear una versión actualizada de los motores Klimov RD-33. Saludos.





 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Con el Izdeliye 30 seria factible un monomotor de altas prestaciones y gran carga de armas. El Su-37 de los 80 no prospero porque no se completo el desarrollo de los motores Saturn (Lyulka) AL-41F (18000 kg de empuje con postcombustión ) y Soyuz R-179.300 (20000 kg de empuje máximo ).....amen de que la Fuerza Aérea Rusa no tenia mas dinero para invertir en nuevos desarrollos y no le gustaban los monomotores.

Tenia una linda carga de armas el Su-37: https://www.zona-militar.com/2020/03/21/el-caza-sukhoi-su-37-el-f-35-sovietico-de-cuarta-generacion/



Me hace acordar al gripen si le cortamos desde donde empieza la cabina hasta la trompa je
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si el proyecto de MIG prospera, es muy probable de que se trate de un nuevo avión bimotor. En algún momento se especuló que el nuevo avión liviano ruso sería directamente un Su-57 "escalado". De este modo se aprovecharía toda la experiencia ganada durante el desarrollo del PAK FA, y se reduciría drásticamente el riesgo técnico que implicaría desarrollar un diseño completamente radical. Además, en una primera etapa se podría emplear una versión actualizada de los motores Klimov RD-33. Saludos.





Es que tiene todo el sentido que sea un Su-57 "escalado". Tendría que tener uno de los compartimientos centrales del SU-57 más los externos. Así pueden usar los mismos tipos de armas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia planea crear un nuevo caza ligero de quinta generación

En este momento se están realizando estudios específicos para valorar cómo debería ser este aparato.

En Rusia ha comenzado una fase de investigación con el fin de crear una nueva generación de aviones de combate ligeros. Así lo afirmó el servicio de prensa de la Corporación Aeronáutica Unida (UAO, por sus siglas en inglés), que recientemente se unió a la corporación estatal Rostej.

A finales del año pasado la corporación MiG hizo una solicitud para la investigación del “cálculo aerodinámico de aeronaves ligeras de bimotor multifuncionales de primera línea, en comparación con sus homólogos extranjeros” para el período de 2020-2025. La información al respecto se colocó en el portal de adquisiciones del gobierno ruso. El coste de la investigación se estima en 4 millones de rublos (unos 54.000 dólares a fecha de hoy), según el canal de televisión Zvezdá.

La primera vez que se habló de la posibilidad de crear un caza ligero de quinta generación por la corporación MiG fue en 2017 y lo anunció el entonces viceprimer ministro, Dmitri Rogozin. Según él, el avión debería despegar en 2025. En el foro Ármiya-2017, el jefe de la corporación MiG, Ilyá Tarasenko, dijo que se planeaba crear una aeronave bimotor.

Más tarde, el director ejecutivo de la corporación Klímov, Alexánder Vataguin, señaló que el motor de esta máquina puede ser creado en base al RD-33. Durante la exposición IDEX-2019 hubo negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos sobre la posibilidad de crear un caza ligero de quinta generación.

Cabe recordar que en los años 60 surgió la idea de que una proporción óptima sería tener un 80% de los cazas ligeros y un 20% de los cazas pesados en la Fuerza Aérea. Este fue el concepto ampliamente aceptado entonces. Este cálculo de la proporción se debe, en gran medida, a que el uso de una máquina cara y pesada, que tiene un exceso de capacidad para realizar ciertas tareas, no siempre es rentable. Por eso en la URSS se decidió crear dos aviones a la vez.

Así aparecieron el caza pesado Su-27 y el ligero MiG-29.

https://es.rbth.com/technologias/85074-rusia-planea-crear-nuevo-caza-ligero-quinta-generacion
 
Arriba