Caza Ligero de Quinta Generación Mikoyan LMFS



El fabricante ruso Mikoyan trabaja en un nuevo avión
de combate ligero para complementar al Su-57


http://galaxiamilitar.es/el-fabrica...de-combate-ligero-para-complementar-al-su-57/
 
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Grulla

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El fabricante ruso Mikoyan trabaja en un nuevo avión
de combate ligero para complementar al Su-57


http://galaxiamilitar.es/el-fabrica...de-combate-ligero-para-complementar-al-su-57/

Buenas, excelente noticia, aunque veremos que pasa con MiG, ya que según las últimas noticias se fusionaba con Sukhoi.

Algunas observaciones:

1) - Me parece que el titulo no es correcto, el MiG-41 seria un interceptor pesado para reemplazar al MiG-31, no un caza ligero. El "nuevo proyecto" de caza ligero aun no tiene designación, o no se público. La nota es muy clara al respecto:

"Sin embargo, el fabricante ha dicho que estaba trabajando en un avión de combate de “quinta generación”, el MiG-41, que iba a suceder al MiG-31, un avión ahora armado con el misil hipersónico Kinzhal. Sin embargo, desde que se ha discutido, hasta la fecha no se ha publicado ninguna fotografía de un posible prototipo. "

Sin embargo, el grupo OAK anunció ayer 16 de abril que MiG RSK había comenzado a investigar un avión de combate “ligero” capaz de complementar al Su-57, similar a lo que Estados Unidos ha hecho con el F22 Raptor /y el F-35 Lightning II

2) - Al ser solo un anuncio donde comienzan a investigar en túnel de viento configuraciones para un futuro caza que Rusia aún no encargo, quizás el tema sería mas adecuado para el subforo:
Futuro de las Fuerzas Aéreas
https://www.zona-militar.com/foros/forums/futuro-de-las-fuerzas-aéreas.23/

3) - El de la imagen es el viejo MiG 1.44, no el nuevo proyecto. Esto se acerca mas:





Saludos
 

Grulla

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MiG desarrollará un caza furtivo de 5ª generación


La corporación MiG desarrollará un avión de combate ligero de quinta generación, según el viceprimer ministro ruso.


27 enero, 2017 - MiG, que forma parte de la United Aircraft Corporation (UAC), desarrollará un avión de combate de la quinta generación, siguiendo los esfuerzos del fabricante de aviones Sukhoi, dijo este viernes el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin.

«El caza de la quinta generación T-50 PAK FA está siendo sometido a pruebas estatales, y la corporación MiG también creará un caza de quinta generación», dijo Rogozin en la presentación del caza avanzado multirol MiG-35.

Las Fuerzas Aeroespaciales rusas actualmente sólo tienen 4 modelos de cazas de la generación 4++ en servicio. Al mismo tiempo, Sukhoi está desarrollando y probando el avión de combate de quinta generación y se espera que Rusia inicie la producción del PAK FA en el año calendario 2017, según el comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, Viktor Bondarev.

Por el momento, sólo Estados Unidos tiene aviones de quinta generación en servicio, a saber los cazas F-22 y F-35.


El MiG LMFS

Este nuevo proyecto ruso, desarrollado hasta ahora con fondos propios de la UAC, se denomina LMFS (Liogkiy Mnogofunktsionalniy Frontovoi Samolyet o Aeronave Frontal Multirol Ligera).

El LMFS usará una configuración de canard que recuerda al ya desaparecido diseño del Proyecto Mikoyan-Gurevich MiG 1.44 , que se desarrolló a finales de 1980 como la respuesta de la Unión Soviética al Lockheed Martin F-22 Raptor.

El avión probablemente tendrá un peso vacío de aproximadamente 15.000 Kg / 33.000 libras y un peso máximo de despegue de 25.000 kg / 55.000 libras. El LMFS estará equipado con bodegas internas de armamento y aviónica avanzada.

Como se prevé actualmente, el nuevo caza estará equipado con un par de turbofan Klimov VK-10M dotados de postcombustión y 10 tn de empuje, que son derivados avanzados de los turbofan RD-33MK utilizados por el MiG-29. Esto debería permitir que la aeronave alcance velocidades de entre Mach 1.8 y Mach 2.0 con un alcance de 4.000 km / 2.485 millas cuando se configura con tanques lanzables externos.

Es posible que MiG pueda revisar el diseño en una configuración de un solo motor si los motores izdeliye 30 de próxima generación que equiparan al PAK-FA alcanzan un nivel adecuado de madurez en el tiempo. Hay pocos detalles disponibles sobre los motores izdeliye 30, pero se espera que el nuevo motor entregue 10.000 kg / 24.054 libras de empuje seco y 18.000 kg / 39.566 libras de empuje con postcombustión .


Imagen publicado por JANE’s hace unos años interpretando como podría verse el MiG LMFS.



Otra interpretación del MiG LMFS.



Una imagen realizada por el conocido periodista especializado Piotr Butowski y publicada por la revista francesa Air&Cosmos luego del reciente anuncio de UAC y MiG.



https://www.zona-militar.com/2017/01/27/mig-desarrollara-un-caza-furtivo-de-5a-generacion/
 

Grulla

Colaborador
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Rusia y Emiratos Arabes Unidos desarrollaran un caza de 5ta Generación





ABU DHABI, 23 febrero, 2017 – Rusia y los Emiratos Árabes Unidos se asociaron en el desarrollo de un nuevo avión de combate basado en el MiG-29.

Los detalles del acuerdo se conocieron el 21 de febrero en la Exhibición de Defensa IDEX 2017 (International Defence Exhibition and Conference) durante una visita del ministro ruso de Industria y Comercio Denis Manturov, quién le dijo a la agencia de noticias TASS que los dos países habían firmado un acuerdo sobre cooperación militar industrial.

«Esto nos permitirá avanzar con el proyecto de un caza quinta generación, en el que participarán los Emiratos Árabes Unidos», dijo Manturov.

Sus comentarios fueron confirmados por Sergey Chemezov, el director general de la empresa estatal rusa Rostec, el grupo industrial ruso que representa a UAC ( United Aircraft Corporation). Chemezov dijo que el programa de desarrollo podría tomar de siete a ocho años y que el caza se basaría en el MiG-29.

Esto suena contradictorio ya que el MiG-29 es una aeronave de 4ta generación diseñada en los años 70, que en su última evolución, el MiG-35 presentado a finales del pasado mes de Enero, se encuadra en la generación 4++, pero que claramente no puede convertirse en un caza de 5ta generación aunque comparta algunas características y tecnologías con estos.

A estas declaraciones se suman las de Yuri Slyusar, CEO de UAC, quién le dijo a TASS que el programa todavía está en sus etapas preliminares, y ambas partes aún tienen que decidir si el nuevo caza sera monomotor o bimotor. Si esta claro que UAC desarrollará un diseño de quinta generación.

Slyusar agrego que Rusia estará representada en el proyecto por la UAC como organización líder. Sukhoi contribuirá con su investigaciones para el caza de quinta generación T-50 PAK FA, y MiG con sus diseños de cazas ligeros mono y bimotores.

La agencia de noticias Emirates describió el acuerdo como «la adquisición, desarrollo y fabricación parcial de equipos aéreos, terrestres y navales avanzados para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos».

Los altos oficiales de los Emiratos Árabes Unidos han mostrado interés en unirse a un programa de cazas de quinta generación durante varios años, pero al país se le niega el acceso para unirse al programa F-35 Joint Strike Fighter. En general, los Estados Unidos no conceden permiso para vender aviones avanzados a países árabes a favor de Israel, como paso con las ventas del F-15, que se exportó primero a Israel antes de exportarse a Arabia Saudita cinco años después.

Funcionarios de la industria que trabajan en estrecha colaboración con los emiratos dicen que no están sorprendidos por el movimiento. Señalan que el lento progreso y la reticencia de la administración Obama a permitir la compra de armas avanzadas como los UAV armados ha llevado a los Emiratos Árabes Unidos a buscar a Rusia y China como proveedores de algunos de sus equipos. Los Emiratos Árabes Unidos han comprado variantes armadas del vehículo aéreo no tripulado CH-4 de China Aerospace Long March International. Los Emiratos Árabes Unidos también operan vehículos de combate blindados y sistemas antiaéreos fabricados en Rusia.

«Los Emiratos Árabes Unidos también tienen ambiciones de desarrollar su base industrial aeroespacial de defensa nacional, pero la asociación en un proyecto conjunto con Rusia es discutible y no es necesariamente la mejor manera de lograr esto», dijo Douglas Barrie, miembro aeroespacial Senior del International Institute for Strategic Estudios (IISS). «Un punto de vista alternativo podría ser que el movimiento consiste en intentar ganar influencia en los Estados Unidos en cuanto a cuándo y cuánto acceso los Emiratos Árabes Unidos podrían eventualmente obtener en el F-35».

Los EAU han mostrado interés en aviones de combate rusos en el pasado, después de haber examinado el Su-27M de Sukhoi a mediados de los años noventa. Informes en la prensa local sugieren que los Emiratos Árabes Unidos también está mostrando una vez más interés en el Sukhoi Su-35.

Rusia ha estado intentando durante muchos años avanzar en el desarrollo de un caza multirol ligero (LMFS) diseñado por la Oficina MiG . El avión sería un reemplazo para el MiG-29, de la misma manera que el Sukhoi T-50 PAK FA probablemente sucederá al Su-27. Pero Rusia no ha podido financiar el desarrollo de la LMFS.

Durante la presentación del MiG-35 el 27 de Enero pasado, el viceprimer ministro ruso Dmitry Rogozin le dijo a la prensa que MiG estaba desarrollando un caza ligero de 5ta generación como complemento del PAK FA. Casi un mes después llega este sorpresivo anuncio, con un socio, Emiratos Arabes Unidos, que es probable que aporte el fundamental apoyo financiero al nuevo programa, lo que le viene como anillo al dedo a Rusia, que en este momento no esta en condiciones de financiar los avanzados programas militares anunciados en los años previos de bonanza económica.



En este documental de TVzvezda se ve un simulador del MiG-29KR/KUBR donde la maqueta, que tiene en sus manos el presentador tiene el emblema de RSK MiG, se asemeja mucho a la de un caza de quinta generación.



Tríptico publicado en Air Cosmos en el que se ve como podría verse el nuevo MiG de 5ª generación, el LMFS.



Hace tiempo JANES publicó una interpretación de como podría verse el desarrollo de la MiG para un avión de 5ª generación.



Ilustraciones del MiG LMFS, basadas en los anteproyectos presentados en los años 90, cuando este compartía parte de su diseño con el MiG 1.44.



https://www.zona-militar.com/2017/0...idos-desarrollaran-un-caza-de-5ta-generacion/
 
Si quieren exportar , tiene que ser de un solo motor

No entiendo porqué ha de ser así. El Mig 29 es bimotor y se exportó bien...

Creo que hay una equívoca idea de que lo ligero ha de ser monomotor porque lo pesado es bimotor.
Los Alphajet, Yak 130, Leonardo 346 son bimotores frente a otros muchos aviones de entrenamiento-ataque ligero monomotores. El Mirage F-1 y el Jaguar son aviones de tamaño y pesos casi idénticos y uno es mono y el otro bimotor. El YF-17 bimotor era el caza ligero que iba a complementar al F-15... aunque le ganó el YF-16 monomotor. El F-5 es bimotor y siempre fue un caza ligero.

Ahora que Mig se integrará en un gran grupo junto a Sukhoi, parecería sensato desde el punto de vista logístico que el nuevo Mig ligero usara un solo motor del Su-57 y todos los equipos comunes que le sean útiles...
Pero si es cierto que el tema bimotor brinda más seguridad. La marina norteamericana siempre prefirió bimotores, aunque usase varios que no lo eran. El A-10 y Su-25 son bimotores por obvias razones de supervivencia...

En todo caso si lo que pretenden es un complemento ligero al Su-57, y en ningún caso creo que un sustituto en caso de que fracase, yo me inclino más por que sea monomotor.

Lo que si es cierto es que si con el Felon ya van tarde, iniciar el desarrollo de un caza ligero de quinta generación a estas alturas no se si tiene mucho sentido...
 
No entiendo porqué ha de ser así. El Mig 29 es bimotor y se exportó bien...

Creo que hay una equívoca idea de que lo ligero ha de ser monomotor porque lo pesado es bimotor.
Los Alphajet, Yak 130, Leonardo 346 son bimotores frente a otros muchos aviones de entrenamiento-ataque ligero monomotores. El Mirage F-1 y el Jaguar son aviones de tamaño y pesos casi idénticos y uno es mono y el otro bimotor. El YF-17 bimotor era el caza ligero que iba a complementar al F-15... aunque le ganó el YF-16 monomotor. El F-5 es bimotor y siempre fue un caza ligero.

Ahora que Mig se integrará en un gran grupo junto a Sukhoi, parecería sensato desde el punto de vista logístico que el nuevo Mig ligero usara un solo motor del Su-57 y todos los equipos comunes que le sean útiles...
Pero si es cierto que el tema bimotor brinda más seguridad. La marina norteamericana siempre prefirió bimotores, aunque usase varios que no lo eran. El A-10 y Su-25 son bimotores por obvias razones de supervivencia...

En todo caso si lo que pretenden es un complemento ligero al Su-57, y en ningún caso creo que un sustituto en caso de que fracase, yo me inclino más por que sea monomotor.

Lo que si es cierto es que si con el Felon ya van tarde, iniciar el desarrollo de un caza ligero de quinta generación a estas alturas no se si tiene mucho sentido...
Creo que estaria pensado mas hacia la exportacion,el mig 29 fue exitoso hasta cierto punto.
Al ser bimotores se les cerraron varios mercados a los rusos.
Pienso que viene mas que nada por ese lado.
 
La eleccion de un monomotor es por logistica , y nunca es tarde para desarrollar un 5ta generacion y dar pie para uno de 6ta, ejemplos hay de sobra Corea , Turquia , los europeos. Y Rusia debe seguir desarrollando tecnologia, y ellos NO van a comprar un Sda extrangero , por ejemplo de China , que ademas seria el unico lugar por tecnologia a donde podrian recurrir . O sea las causas de desarrollo de tecnologia son varias ,independencia, orgullo o sencillamente no pueden comprar en otros lugares.
Perdon pero no digo nada nuevo.
 
La eleccion de un monomotor es por logistica , y nunca es tarde para desarrollar un 5ta generacion y dar pie para uno de 6ta, ejemplos hay de sobra Corea , Turquia , los europeos. Y Rusia debe seguir desarrollando tecnologia, y ellos NO van a comprar un Sda extrangero , por ejemplo de China , que ademas seria el unico lugar por tecnologia a donde podrian recurrir . O sea las causas de desarrollo de tecnologia son varias ,independencia, orgullo o sencillamente no pueden comprar en otros lugares.
Perdon pero no digo nada nuevo.
Pero rusia minimo desde la WWII desarrolla toda su tecnología de defensa localmente.
Que sepa lo unico foraneo fue el L 39 (y la industria ucraniana ahora)
 
harryeltecnico, eso es lo que digo, crei que se entendia lo que puse , el comentario iba a que NUNCA deben dejar de desarrollar su tecnologia e iba apuntado a que nunca es tarde para nada. Como por ejemplo decia Paquetetoque que era tarde para un 5ta generacion monomotor, ejemplos y decir como por ejemplo que el Su 57 fracase, ellos los rusos NO se pueden permitir fracasar. Estamos hablando de su defensa.
 
harryeltecnico, eso es lo que digo, crei que se entendia lo que puse , el comentario iba a que NUNCA deben dejar de desarrollar su tecnologia e iba apuntado a que nunca es tarde para nada. Como por ejemplo decia Paquetetoque que era tarde para un 5ta generacion monomotor, ejemplos y decir como por ejemplo que el Su 57 fracase, ellos los rusos NO se pueden permitir fracasar. Estamos hablando de su defensa.
Ah malinterprete disculpa.
 
La eleccion de un monomotor es por logistica , y nunca es tarde para desarrollar un 5ta generacion y dar pie para uno de 6ta, ejemplos hay de sobra Corea , Turquia , los europeos. Y Rusia debe seguir desarrollando tecnologia, y ellos NO van a comprar un Sda extrangero , por ejemplo de China , que ademas seria el unico lugar por tecnologia a donde podrian recurrir . O sea las causas de desarrollo de tecnologia son varias ,independencia, orgullo o sencillamente no pueden comprar en otros lugares.
Perdon pero no digo nada nuevo.
Creo que estamos de acuerdo... Simplemente no veo el hecho de que sea más exportable por tener uno o dos motores... Si el producto es interesante.
Pero totalmente de acuerdo en que por logística lo mejor sería un hermanito monomotor del Su-57 con muchos elementos comunes empezando por el motor.
También soy de la opinión de que tienen que seguir adelante con el Su-57 si o si, y tú apuntas las causas...
Está claro que todos los países que no quieran retrasarse mucho tienen que desarrollar un quinta generación como pasó previo a los de sexta... E intentar correr más para intentar cerrar la brecha con EEUU.
Lo único que quizá no he sabido explicar es que en mi opinión, que ya he manifestado otras veces, es que puesto que los Su-27/35 siguen siendo muy válidos, yo dedicaría muchos recursos al desarrollo del Felon, aunque compraría pocos para liberar fondos para seguir investigando... Y a lo mejor sería interesante que ese Mig sea el principio de una sexta generación... Estamos hablando de que si empiezan ahora, no estará antes de 2040, y por entonces se supone que la USAF ya tendrá cazas de sexta generación.
 
Ok Paquetetoque, aqui entramos en otra discucion .Que diferencia FISICA hay entre uno de 5ta y una de 6ta generacion? .Que se puede adaptar de una generacion a otra generación?. De 4ta a 5ta es entendible, superficies que se cambiaron para tener otro angulo para evitar o disminuir la incidencia del radar o sea se cambio la geometria de superficies, o la creacion de bodega de armas por ejemplo.
Si hablamos de materiales de una generacion a otra, podriamos con el tiempo ir cambiandolos , lo que si va ir evolucionando es la electronica y el software .
Pero todo esto se puede hacer conservando un formato aerodinamico geometrico que sea similar de una generacion de 5ta a una 6ta , se me ocurre. Esto se ve por ejemplo en el Tempest britanico y el avion de combate del futuro de Alemania y Francia que estan desarrollando, uno ve los Mock-up y no nota diferencias con uno de 5ta generacion.
O sea para mi , no es perdida de tiempo desarrollar ningun caza de 5ta generacion, y monomotor lo hace por lo menos mas barato que un bimotor.
 
Por favor cambiar el titulo del topico, el Mig 41 es el que reemplazara al Mig 31 y el articulo del comienzo hablaba del un caza ligero
 

Grulla

Colaborador
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Ok Paquetetoque, aqui entramos en otra discucion .Que diferencia FISICA hay entre uno de 5ta y una de 6ta generacion? .Que se puede adaptar de una generacion a otra generación?. De 4ta a 5ta es entendible, superficies que se cambiaron para tener otro angulo para evitar o disminuir la incidencia del radar o sea se cambio la geometria de superficies, o la creacion de bodega de armas por ejemplo.
Si hablamos de materiales de una generacion a otra, podriamos con el tiempo ir cambiandolos , lo que si va ir evolucionando es la electronica y el software .
Pero todo esto se puede hacer conservando un formato aerodinamico geometrico que sea similar de una generacion de 5ta a una 6ta , se me ocurre. Esto se ve por ejemplo en el Tempest britanico y el avion de combate del futuro de Alemania y Francia que estan desarrollando, uno ve los Mock-up y no nota diferencias con uno de 5ta generacion.
O sea para mi , no es perdida de tiempo desarrollar ningun caza de 5ta generacion, y monomotor lo hace por lo menos mas barato que un bimotor.

Es que no te van a decir que meten en un 6ta generación. Lo primero sería un motor de ciclo variable (las velocidades máximas del YF-22 e YF-23 con ese motor siguen siendo clasificadas) armas láser defensivas/ofensivas, armas de microondas, que gran parte del recubrimiento de la aeronave actúe como una antena de radar, opcionalmente tripulados y todo lo que se te ocurra que lleve la tecnología más alla
 
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