carro ontos

alguien me podria explicar cual era la funcion especifica del carro ONTOS ( de EEUU) utilizado durante la guerra de viet nam.solo se que poseia seis cañones sin retorceso: para que funcion?? contracarro??, aparentemente no fue un carro con mucha aceptacion dentro de los EEUU ni en el resto del mundo.
salute camaradas
 
El M50 A1 Ontos (el Ser en griego, tambien conocido como La Cosa) era un cazacarros armado con 6 caños de 106mm; 4 cal .50 y una .30. Llevaba 3 tripulantes. Su función era defensiva y tenía el "pequeño" inconveniente que para recargarlo había que abandonar el compartimiento blindado y hacerlo desde el exterior.
Entro en servicio en 1955 y fue utilizado principalmente por el cuerpo de Marines. La idea no era crear un "verdadero" cazacarros sino un vehículo económico que sirviese para reforzar los equipos cazacarro hasta ese entonces cañones sin retroceso de 106mm montados en jeep M530.

SI bien era feo y bastante inútil tuvo un desempeño destacado en Vietnam durante el sitio de Khe Sanh, dos pelotones de M50 del 3ro batallón antitanques estuvieron implicados en defensa móvil contra las fuerzas de N.V.A. Y durante la ofensiva de Tet, el M50 desempeñó otra vez un importante papel. Era muy incomodo, caluroso, y muy vulnerable a las minas y a los RPG.Tambien los hubo destacados en Berlín durante la guerra fria cuidando el paso Charly. En 1970 fueron retirados del servicio.

 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Lo curioso es que DGFM produjo el prototipo de algo similar c. 1960, un carrier T.16 armado con 6 cñ s/r de 105 mm... y volveria a las andadas en la decada el 70, con un semi-oruga equiado con 5 x 105 mm s/r.El afuste de este ultimo aun se hallaba en el predio de CITEFA c. 2000....
 
Arriba