Carga de la Brigada Pomorska - mito?

Carga de la Brigada Pomorska - mito?

SIEMPRE ME PARECIO UN EPISODIO EMOCIONANTE EL DE UNA BRIGADA DE LA CABALLERIA POLACA VESTIDA DE GALA, AVANZANDO CON SUS LANZAS EN RISTRE CONTRA LOS BLINDADOS ALEMANES.- RESULTA QUE AHORA HE ESTADO LEYENDO DESDE OPINIONES DE QUE NUNCA EXISTIO DICHA CARGA HASTA INCLUSO UNA INVESTIGACION QUE DICE QUE EN REALIDAD CARGARON CONTRA LOS PANZER PORQUE SOSPECHABAN QUE ERAN MAQUETAS DE CARTON Y NO BLINDADOS REALES ( es.wikipedia.org/wiki/Caballería_polaca ) A CONTINUACION LES ENTREGO UNA OPINION DE ESAS PRESUNTAMENTES DESMITIFICADORES Y DEJO ABIERTA LA DISCUSION PARA QUE ME APORTEN INFORMACION.- ( el texto completo esta en www.brigadapomorska.com/Paginas Sueltas/La autentica Brigada.htm - 8k )
SALUDOS

La Brigada Pomorska




La autentica Brigada Pomorska
Unos pequeños apuntes históricos sobre la Brigada de Caballeria Pomorska y su papel en la 2ª Gran Guerra


"Cuando la nación polaca se vio amenazada por los tanques alemanes al iniciarse la II Guerra Mundial, envió contra ellos, como último recurso, la Brigada de caballería Pomorska, que fue aniquilada por las Divisiones panzers germanos. Fue la última gesta, en esta oportunidad tan gloriosa como inútil, de la historia de la caballería de guerra."

(De la conferencia pronunciada por el Dr. D. Jaime Esain Escobar el 3 de Febrero de 1994)






Una vision Romántica del asunto

Tradicionalmente la Brigada de Caballería Pomorska es conocida por tener el dudoso honor de protagonizar la última carga de caballería de que se tiene constancia en la historia militar. Los valerosos jinetes polacos salieron al frente de los panzer alemanes cuando estos invadian Polonia camino de Varsovia, en la operación de guerra relámpago que se denominó Blitzkrieg. Este desesperado ataque, lanza en ristre, contra los blindados del General Guderian ha pasado a la posteridad como una instántenea de la abnegación y el valor contra toda esperanza.

Es difícil evitar el simbolismo de esta imagen: lo antiguo contra lo nuevo, lo noble frente a lo funcional, lo crepuscular frente a la vanguardia. El final de un tiempo de jinetes y caballeros ante el albor de un mundo de acero y remaches.

La última carga de caballeria de la historia tuvo toda la intensidad dramática de un enfrentamiento entre dos épocas y dos visiones distintas: Sables contra Tanques.





La cruda realidad

La verdadera historia es ligeramente diferente. Aqui os citamos un pequeño extracto de un artículo muy completo respecto a la caballeria polaca que podeis encontrar entero en los enlaces de más abajo:

"La Caballería polaca (Polskiej kawaleria) ha sido el objeto de uno de los grandes mitos de la SGM: las cargas a sable y lanza contra las formaciones de panzers alemanes, y el ejemplo de cómo un ejército aferrado a las viejas tradiciones sucumbió ante las nuevas tecnologías. Las dos afirmaciones no son ciertas, ya que la primera fue una invención de la propaganda alemana y la segunda se demostró que no era tan acertada, ya que precisamente ese ejército mecanizado (que no lo era tanto), acabo la guerra con un fuerte contingente montado (Cuerpo de Ejército Cosaco, Cuerpo de Caballería de la SS, etc), del que carecía (o se había desprendido) al iniciar el conflicto, y que el ejército derrotado estaba en el trance de modernización, demorado por razones internas y externas.
La realidad es que el ejército polaco, al estallar la guerra, estaba en fase de transición (como casi todos los ejércitos del mundo) que no pudo completar por diversos factores (entre ellos el carecer de industria pesada para fabricar su propio material y tener que depender de adquisiciones en el extranjero), a los que no fue ajena la propia Arma de Caballería, ya que en los planes de la última reforma se contemplaba la progresiva mecanización de las Brigadas del Arma. Las circunstancias internacionales, así como las propias internas, entre ellas la “resistencia” de ciertos oficiales superiores a abandonar el caballo (iguales a las de oficiales de la misma Arma de otros ejércitos, reticentes a dejar la silla de montar), hizo que esta reforma sólo se llegase a aplicar a una de las Brigadas, que era la única fuerza mecanizada/motorizada del Arma, aunque con una grave carencia de carros de combate.
Por otro lado, no todas las Brigadas de Caballería polacas eran unidades de “solo caballos”, ya que había tres tipos distintos de Brigadas de Caballería, en algunas de las cuales se incluía,componentes de Infantería (aunque no motorizada) y medios de apoyo, lo que hacía que fuesen unidades camino de ser de tipo mixto. "
 
A mi esa carga siempre me parecio una estupidez, esta en peligro tu patria y vos te suicidas para salir en las estampillas y en el manual escolar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no fue una carga, era una brigada de caballeria que cuando llegaron al punto de defensa, se bajaron de los caballos y tomaron posiciones como cualquier cuerpo de infanteria con fusiles.
un abrazo
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Yo escuché 3 versiones sobre el tema:

1- La de los tanques de cartón: Que fué acción de la propaganda alemana (por medio de un periodista italiano.
2- Que la carga la efectuó una fracción de la brigada para permitir el escape del resto.
3- La brigada atacó a la a una sección de la 20ma División Motorizada, al principio parecia que los polacos iban a ganar pero aparecieron carros acorazados (con ametralladoras y cañones) y masacraron a los lanceros.

Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recuerden que en europa, al polaco lo ridiculizan como si fueran brutos.
un abrazo
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Tano convengamos que en esa epoca no era muy dificil encontrar odio racial...
"Brutos" bueno eso queda a juicio de cada uno, pero de ahí a creer que los tanques son de cartón...mmm.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
hein, no digo que sean brutos, sino que en europa se los ridiculizaba, de la misma forma que nosotros lo haciamos (hacemos) con los gallegos. y justamente, esa "carga de caballeria" es parte de la historia para ridiculizar a un pueblo.
un abrazo
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Ya se a lo que apuntabas vos y estoy de acuerdo con lo que decis. No lo decia por lo que pusiste, yo apuntaba a que en esa epoca esos perjuicios estaban mas arraigados que en la actualidad (creo yo, nunca pude ir a Polonia o a Alemania)
Igual la caballeria fue utilizada con bastante frecuencia (si no me falla la memoria la última carga la hicieron los norteamericanos en una isla del Pacifico, no me acuerdo cual).
Saludos.
 
Yo escuché 3 versiones sobre el tema:

1- La de los tanques de cartón: Que fué acción de la propaganda alemana (por medio de un periodista italiano.
2- Que la carga la efectuó una fracción de la brigada para permitir el escape del resto.
3- La brigada atacó a la a una sección de la 20ma División Motorizada, al principio parecia que los polacos iban a ganar pero aparecieron carros acorazados (con ametralladoras y cañones) y masacraron a los lanceros.

Saludos

Gracias Heinrici ahora sumo dos hipótesis mas.-
No creo que un episodio epico de la naturaleza de dicha carga ( de ser cierta )ante la invasión avasalladora pueda ser una estupidez, incluso como sacrificio que sirva de ejemplo a tus compatriotas, o gesto ante el propio invasor para ganarte su respeto.-
Fijate que de no ser así no hubiese existido la necesidad de la acción de propaganda de los tanques de carton ( insisto hipotesis de que la carga haya existido y que lo de las maquetas sea propaganda ).-
Respetuosos saludos.-
 
Ya se a lo que apuntabas vos y estoy de acuerdo con lo que decis. No lo decia por lo que pusiste, yo apuntaba a que en esa epoca esos perjuicios estaban mas arraigados que en la actualidad (creo yo, nunca pude ir a Polonia o a Alemania)
Igual la caballeria fue utilizada con bastante frecuencia (si no me falla la memoria la última carga la hicieron los norteamericanos en una isla del Pacifico, no me acuerdo cual).
Saludos.

Filipinas
 
Segun Zaloga, en su September Campaign, la situacion del 18 de Lanceros, un Regto de la Brigada de Caballeria Pomorska mandado por el Crnel Mastelarz monto a dos escuadrones para dar un flanqueo en torno a una unidad de infanteria alemana de la 20 division de infanteria. En esta maniobra, encontraron a un batallon de infanteria aleman en terreno abierto, a los que cargaron y diezmaron. En el proceso de esta accion, algunos vehiculos blindados de reconocimiento alemanes dispararon contra los jinetes, matando a unos veinte, incluyendo al Crnel Mastelarz antes de que el resto de los dos escuadrones se retiro detras de una colina. Estos jinetes mas sus monturas quedaron en el campo hasta el dia siguiente cuando aparece el corresponsal Italiano y nace la leyenda de la carga a los tanques.

Saludos,

Sut
 
bueno nosotros pretendiamos mantener las malvinas con conscriptos que ni sabian disparar...

Primero, no sé que tienen que ver los conscriptos de Malvinas con la Brigada Pomorska.
Segundo, sobre que no sabían disparar averiguá quién ultimó al oficial inglés de más alto rango en Malvinas.

Otra cosa, Malvinas se escribe con mayúscula

Un abrazo
 
tengo un pariente que murio en malvinas... un conscripto que hacia la COLIMBA con mayusculas.
no quiero ofender a nadie , lo que quiero decir es que a veces se hacen cosas ridiculas como atacar un tanque con un caballo, nada mas eso.
 
Me pareció un poco irrespetuoso, por decirlo de alguna manera, la afirmación suya de que "los conscriptos no sabían disparar", si en realidad yo lo interpreté mal espero acepte mis disculpas.

Un abrazo
 
No todos eran Conscriptos, ni todos no sabian disparar. Yo también tuve 2 parientes en malvinas y por suerte volvieron los dos. Y mi viejo no fue porque se salvo por no tener al viejo. Pero decir que la intentamos defender con conscriptos que no sabian disparar estas generalizando y ofendiendo la memoria de tantos veteranos que pelearon por la patria.

Hasta aca llego mi off-topic.
 
Segun Zaloga, en su September Campaign, la situacion del 18 de Lanceros, un Regto de la Brigada de Caballeria Pomorska mandado por el Crnel Mastelarz monto a dos escuadrones para dar un flanqueo en torno a una unidad de infanteria alemana de la 20 division de infanteria. En esta maniobra, encontraron a un batallon de infanteria aleman en terreno abierto, a los que cargaron y diezmaron. En el proceso de esta accion, algunos vehiculos blindados de reconocimiento alemanes dispararon contra los jinetes, matando a unos veinte, incluyendo al Crnel Mastelarz antes de que el resto de los dos escuadrones se retiro detras de una colina. Estos jinetes mas sus monturas quedaron en el campo hasta el dia siguiente cuando aparece el corresponsal Italiano y nace la leyenda de la carga a los tanques.

Saludos,
Sut
Interesante aporte Sut.: Disculpa mi ignorancia ¿ Zaloga es un autor ? September Campaign es una obra que se consigue en castellano ? Desde ya gracias.-
 
Arriba