Camuflajes, enmascaramientos y señuelos militares

Rober D

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Acá hay un informe exquisito de otro tema medio moribundo, hecho por el forista Stormnacht en 2010....
EL ARTE Y LA TÉCNICA DE LOS SISTEMAS DE ENMASCARAMIENTO
Por FEDERICO R. RAMIREZ MITCHELL
(Capitán de Fragata, Infantería de Marina)
Ensayo tomado de Armas y Geoestrategia
Buenos Aires 1984, vol.3 n°8​








El enmascaramiento es el único campo donde uno se entera que está haciendo progresos... ¡Cuando no puede ver los resultados de sus esfuerzos! Sabemos que cualquier objeto o actividad que puede ser detectado e identificado puede ser batido por un sistema de armas moderno, y que si puede ser batido, puede ser destruido. En consecuencia, será prácticamente imposible en lo futuro para una fuerza desplazarse en terreno abierto sin sufrir fuertes bajas.
Hasta ahora, contábamos con nuestra movilidad para balancear una eventual superioridad numérica local que pueda ser lograda por nuestros posibles oponentes. Pero si nuestra capacidad de movimiento es negada, nuestra iniciativa y efectividad también se verán reducidas. Asimismo, la proliferación de armas sofisticadas ha tomado tal ritmo, que podemos esperar encontrarlas en cualquier confrontación, incluso las pequeñas o más remotas.
Afortunadamente, podemos contrarrestar la eficacia de los misiles filoguiados del oponente, sus proyectiles guiados por láser y sus sofisticados métodos de adquisición de blancos, porque cada uno de esos sistemas, no importa cuán sofisticado pueda ser, depende del ojo humano o de alguna función de dicho ojo.
Una bomba dirigida por TV por ejemplo, es inservible si un blanco no puede ser identificado; un reconocimiento es infructuoso si no se puede ver nada. Si cegamos al oponente, frustramos su sistema de armas y ganamos tiempo para que nuestros efectivos estén en mejores condiciones de atacar.
La manera más efectiva de lograr esto es mediante la utilización del enmascaramiento y de las técnicas de engaño táctico a niveles menores. Ambas alternativas son expeditivas y fácilmente disponibles. No son de ninguna manera un “remedio total”, por lo que nuestros esfuerzos de investigación deberán acrecentarse con el fin de encontrar medios para mejorar nuestra capacidad y efectividad e incluso para desarrollar nuevas técnicas.
Por sobre todo, debemos desarrollar nuevamente una consciencia de enmascaramiento e inyectarla en la mente de nuestros comandantes, de nuestras tropas de combate de primera línea y de nuestro variado personal de apoyo. Las técnicas del enmascaramiento deben ser enseñadas, practicadas y puestas de relieve en nuestras operaciones de todos los niveles. Religiosamente utilizadas y combinadas con imaginación estas técnicas pueden ayudarnos a retomar la iniciativa.
El enmascaramiento y el engaño han sido a través de la historia, un medio para que el comandante, superado en número pero sagaz y astuto, pudiese obtener un mejor balance del poder de combate relativo.
Son un recurso más que válido para cualquier fuerza enfrentada con fuegos de apoyo masivo, amenaza aparentemente inalterable para la supervivencia en combate. El empleo del enmascaramiento debe extenderse más allá de la primera línea, con profundidad y dentro de las áreas de retaguardia, e impedir u obstaculizar al menos, la habilidad enemiga de obtener indicios de inteligencia que pueden delatar sus propios modos de acción e intenciones.
Actualmente, en muchos países que soportan serias limitaciones económicas se reducen los recursos humanos, tendiendo a organizaciones más pequeñas y más sofisticadas para poder cumplir la misma misión. Sin embargo, esta sofisticación tecnológica y en gran escala, ha hecho también que cada hombre y pieza de equipo se tornen más vitales con respecto al esfuerzo total; ¡ellos son menos y más caros! Asimismo, los sistemas de armas se han hecho más eficientes. No obstante, ningún medio de proyección puede llegar a ser más efectivo que su propio esfuerzo de vigilancia y adquisición de blancos.
Sin un blanco, el arma más precisa y devastadora es inútil. Hoy enfrentamos la amenaza de ser inspeccionados por el enemigo, que va más allá de los tradicionales medios visuales fotográficos e infrarrojos; también comprende el radar, detección térmica, microondas y fotografía UV, que pueden estar basados tanto en tierra, como en el aire o un en satélite. Con el advenimiento del láser, los proyectiles o bombas guiados por TV (láser, ondas milimétricas, IR o GPS, nota fuera del autor), los misiles tipo crucero, el bombardeo por radar, y los avanzados sistemas de puntería diurna y nocturna, para citar sólo a los más vulgarmente conocidos adelantos tecnológicos, la adquisición de blancos se ha desarrollado a tal punto que cualquier elemento que pueda ser visto o identificado puede ser destruido.
Sin embargo, toda esta sofisticada capacidad de inspección tiene un común denominador. Depende del ojo humano, directamente en la forma de un observador o apuntador, o indirectamente como una foto intérprete.
En consecuencia, el efecto del enmascaramiento es ser entonces más bien poco notorio o manifiesto que totalmente invisible. El enmascaramiento debe asemejarse a la zona circundante y por sobre todo no aparecer como lo que es realmente, un enmascaramiento...
Aún cuando pudiera ser descubierto, se debe todavía presentar el problema de identificación más complejo y contrarrestar la readquisición del blanco.
Un piloto que no puede localizar determinados blancos, aun conociendo su ubicación general, no podrá ser efectivo.
Es justamente esta confusión y vacilación la que debería ser alentada por el esfuerzo de enmascaramiento. El tiempo es la esencia. Tiempo para reaccionar, para ganar la sorpresa, para mejorar nuestra supervivencia y aumentar la efectividad del poder de combate presentado por al enemigo.
Actualmente, las cuatro áreas donde se efectiviza el desarrollo de nuevas técnicas de enmascaramiento son:
• Diseño del pintado del enmascaramiento.
• Redes de enmascaramiento y ruptores.
• Sistemas de aerosol y humo.
• Señuelos.

El gran alcance de la amenaza requiere que cada individuo, independientemente del grado o fuerza armada, está familiarizado con éstas técnicas de enmascaramiento para asegurar su total efectividad.

DISEÑO DEL PINTADO DEL ENMASCARAMIENTO

Se dice que el cubismo inventó el enmascaramiento, y realmente la Primera Guerra Mundial utilizó el enmascaramiento de una manera cubista, al romper o fragmentar las formas esperadas, como con los cuadros de Picasso a partir de su famoso: “Las damiselas de Avignon”, (1907). El enmascaramiento es desorden si, como establece Rudolf Arnheim: “El orden hace posible focalizar sobre aquello que es parecido de lo que es diferente, lo que corresponde con lo que debe ser segregado”. El enmascaramiento hace difícil ver lo que se supone parecido y aquello que se piensa es distinto. El orden como lo escribe Arnheim: “es una condición necesaria para cualquier cosa que la mente humana debe comprender...” , por lo que sus palabras pueden “ocultarse” haciendo que cada parte luzca como todo el resto:

“Elordenesunacondiciónnecesariaparacualquiercosaquelamentehumanadebecomprender...”

O por desarreglo del azar:

“eLo rDEne SunAc oNdicI on nECesariA pArACu alQUierC oSAq uElAm EntEh uManAD EbEc omPrEndER...”

Si bien esta técnica no constituye por sí un “remedio de amplio espectro”, se sabe sí que reduce significativamente la capacidad de detección y la “firma” de reconocimiento, y los rasgos identificativos de un elemento militar.
El concepto propone incrementar la capacidad de un objeto para “fundirse” con su alrededor, reforzando con ello esfuerzos posteriores de contrainformación.
El último diseño adoptado por países de avanzado nivel tecnológico-militar comprende cuadro colores. Los dos principales (45% c/u) son llamados a ser colores básicos de terreno. Estos dos colores, de diferentes matices fueron diseñados para confundir el equipo con su alrededor, al ser observado desde la distancia.
Los colores restantes (5% c/u), son el negro, para proveer sombras, y un color contrastante. Este color contrastante deberá ser más luminoso, porque está diseñado para romper las líneas regulares (principio cubista), proveyendo también profundidad al diseño, a cortas distancias.
El diseño de las manchas prevé su aplicación en cualquier terreno o área geográfica. Sólo se alterarán los colores dentro del diseño, para adaptarse a cambios en el ambiente geográfico, pudiendo hacerse esto localmente, a mano o con aerosoles, al mínimo nivel.
Para el adiestramiento normal, todo el equipo de una Unidad debería ser pintado con el esquema-color más adecuado para sus áreas de empleo eventual más importantes o prioritarios.
Los aspectos más importantes a recordar con relación a lo expuesto serían entonces:
• La “llave” para un efectivo enmascaramiento es una adecuada selección de la posición. Aun un vehículo bien pintado seguirá destacándose si está incorrectamente ubicado.
• Los diseños del enmascaramiento tienen reducido efecto sobre la detección de blancos móviles. Es el factor de movimiento el que atrae la atención más que la forma, el brillo o la sombra.
• El pintado de los diseños de enmascaramiento es sólo uno de los elementos del esfuerzo total de contrainformación. Deberá ser integrado junto con otros, como ser: posiciones simuladas, dispersión controlada, rutas cubiertas, disciplina de luces, etc., para ser realmente efectivo.
• La prueba real del esfuerzo volcado en enmascaramiento, sólo podrá verificarse en el terreno de las operaciones.
• Ningún enmascaramiento será más exitoso que la actitud del soldado que debe practicarlo.

El proceso de pintado según un diseño determinado nos lleva a posteriores desarrollos. Actualmente, se encuentran disponibles pinturas absorbentes y reflectoras de infrarrojo. Al reflejar las emisiones infrarrojas en forma similar a la clorofila en la vegetación, la pintura reflectiva de IR utilizada en equipos terrestres, ayudará en la indetectabilidad cuando éstos sean fotografiados con película sensible al IR (o en el caso de cámaras de TV IR, nota fuera del autor).
Las pinturas absorbentes de IR utilizadas en los aviones, reducen significativamente la “firma” IR para los misiles antiaéreos con cabeza buscadora IR.
También se investiga sobre el proceso de texturización para reducir el brillo de las pinturas, pinturas con base absorbente radar, con base de clorofila, con aislamiento termal y con propiedad difusora radar.













1ª Parte
Estimados saludos!
 

Rober D

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Falso S-300

Señuelos/maquetas de sistemas de AA, radares, tanques y otro material de guerra no son nada inusual en muchos ejércitos. Es más barato para producir ese modelo y engañar al enemigo y proteger así las tropas reales o al menos, esa es la esperanza.
Sistema tal como S-300 es bastante voluminoso y no es exactamente barato tampoco, por lo modelo justifica el propósito y el propósito...



 
Si mal no recuerdo, en Malvinas en uno de los extremos del aeropuerto argentino se pinto la figura de un avión sobre la pista. Además, los Pucará inutilizados se ponían en posición para que los británicos creyeran que continuaban allí y eran operativos.
Desconozco el grado de éxito que habrán tenido estos intentos.

Por otro lado, creo que en la primera guerra del Golfo Pérsico los aliados utilizaron una gran cantidad de señuelos inflables para simular una cantidad y variedad de sistemas de armas. Es más, creo recordar que uno de los proveedores de estas maquetas inflables era italiano.

Aunque sería un poco off toppic, me pregunto en qué grado en las fuerzas armadas argentinas existen unidades especializadas en este tipo de técnicas de engaños.
 

Rober D

Moderador Intransigente
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Si mal no recuerdo, en Malvinas en uno de los extremos del aeropuerto argentino se pinto la figura de un avión sobre la pista. Además, los Pucará inutilizados se ponían en posición para que los británicos creyeran que continuaban allí y eran operativos.
Desconozco el grado de éxito que habrán tenido estos intentos.
Si también tengo entendido que habían pintado un crater en la pista de Puerto Argentino...y los Hercules aterrizaban de noche, o algo así...no recuerdo en que Thread lo lei...¿:confused:?
Por otro lado, creo que en la primera guerra del Golfo Pérsico los aliados utilizaron una gran cantidad de señuelos inflables para simular una cantidad y variedad de sistemas de armas. Es más, creo recordar que uno de los proveedores de estas maquetas inflables era italiano.
Si creo que tengo algunas, entre tantas fotos, que iré subiendo mas adelante!thumbb
Aunque sería un poco off toppic, me pregunto en qué grado en las fuerzas armadas argentinas existen unidades especializadas en este tipo de técnicas de engaños.
Que buena pregunta...pero creo que como Argentinos , somos maestros en la improvisación...y "atando con alambre" creo que casi cualquier unidad debe de estar preparada...no?biuhhhh
 

Charly B.

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Señuelo de Mig 29 Esloveno? impactado en un bunker y su proceso posterior de restauración...

Serbios, durante la operación de la OTAN "Allied Force". La revista Air Forces Monthly sacó un artículo muy bueno en su momento, donde se explicaba la construcción de los mismo (incluido señuelos IR para que perecieran "dedeveras" en el cockpit de los pilotos aliados) y como fueron destruidos y posteriormente reclamados como "victorias" por la OTAN.

ps: Creo que la última foto debería ir al final, habiendo el señuelo conseguido su objetivo.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
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Comments by Heather Hay (RCAF Dependent: 1954-1957) - I remember my amazement when I first saw this photo as a child. Imagine my dad being so strong that he could push the front of the plane in! Dad wrote on the back of this photo: "Decoy (rubber - air filled) F-86 Sabre" at 2 (F) Wing Grostenquin. We did not have sufficient aircraft to be an effective operational unit so decoys were placed all over the aerodrome so the "other side" would think we had more planes that we really had."

Comments by George Sparks (421 Squadron: 1953-1956) - With regards to the "rubber F-86", the dummy aircraft in the photo above was located at the 421 Squadron dispersal as can be verified by the tent in the photo. 421 Squadron was the mobile squadron on the station and as such, there were a number of tents in the dispersal area.

To the best of my knowledge, there was only one decoy aircraft located at 421 Squadron, and for the best of me, I can not recall whether this was the only decoy on the entire Wing. The F-86 decoy did not last very long - perhaps two or three months before they were suddenly removed from the airfield. They were British made, and from my point of view, the decoy was mainly for demonstration. The wings of the "decoy" were solid plywood while the fuselage was rubber - filled with air. The dummy would have to be re-inflated from time to time as the tail and nose sections would be touching the ground due to leaks.


Comentarios de Heather Hay ( RCAF dependiente: 1954-1957 ) - Recuerdo mi asombro cuando vi por primera vez esta foto como un niño. Imagina mi papá es tan fuerte que podría empujar a la parte delantera del avión en ! Papá escribió en el reverso de esta foto : "Decoy (goma - el aire lleno ) F- 86 Sabre " de 2 (F ) Wing Grostenquin . No teníamos aviones suficientes para ser una unidad operativa eficaz para trampas se colocaron en todo el aeródromo, por lo que el "otro lado" pensaría que teníamos más aviones que en realidad teníamos " .Comentarios de George Sparks ( 421 Squadron: 1953-1956 ) - Con respecto a la " goma F- 86 " , el avión simulado en la foto de arriba se ubicaba en el Escuadrón de la dispersión 421 como se puede comprobar por la tienda de campaña en la foto. 421 Escuadrón fue el escuadrón móvil en la estación y, como tal , había un número de tiendas de campaña en el área de dispersión .Al mejor de mi conocimiento , sólo había un avión señuelo ubicado en 421 Escuadrón , y lo mejor de mí , no puedo recordar si se trataba de la única trampa en toda el ala . El F- 86 señuelo no duró mucho - tal vez dos o tres meses antes de que se retiraron rápidamente de la pista de aterrizaje . Eran británicos hicieron , y desde mi punto de vista , el señuelo era principalmente para la demostración . Las alas de la " trampa " eran de madera contrachapada sólida , mientras que el fuselaje era de goma - llena de aire . El maniquí tendría que ser re - inflado de vez en cuando como la cola y las secciones de la nariz se tocar el suelo debido a fugas .



 

Rober D

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Serbios, durante la operación de la OTAN "Allied Force". La revista Air Forces Monthly sacó un artículo muy bueno en su momento, donde se explicaba la construcción de los mismo (incluido señuelos IR para que perecieran "dedeveras" en el cockpit de los pilotos aliados) y como fueron destruidos y posteriormente reclamados como "victorias" por la OTAN.

ps: Creo que la última foto debería ir al final, habiendo el señuelo conseguido su objetivo.
Gracias por el dato, Charly ahora lo corrijo...thumbb de donde saque la foto estaba todo en geringoso...y el detector de idiomas me puso que era Bosnio/Esloveno el lenguaje, ¿:eek:? y me dejo en jaque...
 

Rober D

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Una vez más "inflables" rusos -

Rusia y su arsenal inflable
Aviones, tanques, lanzacohetes, todo en un tamaño natural inflable - Es una táctica del ejercito ruso para confundir al enemigos . Los analistas militares dicen que el costo de 2.500 euros por cada uno ...para "juguetes inflables" es un gasto innecesario de dinero.

El Ministerio de Defensa ruso ha encargado copias inflables de las aeronaves más utilizadas, tanques y lanzacohetes su arsenal!

El precio de estos "juguetes" inflable es de unos 2.500 euros cada uno, y solo sirven como se ha explicado antes, para "confundir al enemigo."

Los analistas militares rusos no han acogido con satisfacción la decisión del Ministerio, con el mensaje de que el Kremlin debería mejor gastar el dinero en la compra de las armas adecuadas, y no de copias neumáticas.

"Las armas de inflable de tamaño natural es más eficaz durante la guerra, cuando hay una necesidad de confundir al enemigo. Pero en tiempos de paz, para engañar a la inteligencia estos juguetes caros es un lujo innecesario ", dice el texto de los analistas de" Komsomolskaya Pravda ".

Talanov Alexander, director del centro de investigación que produce modelos de goma, dijo el Ministerio de Defensa estaba particularmente interesado en el desarrollo del lanzador del cohete de la famosa "S-300".

Los modelos están hechos, según explicó, para engañar a los satélites y aviones de vigilancia. Talanov señala que Estados Unidos y China ya han invertido sumas considerables en las réplicas de su capacidad militar.

Se espera que la cantidad total ordenada, con el número exacto de los secretos militares, está listo para finales del próximo año.


Por ejemplo, se tarda sólo cuatro minutos para inflar una réplica del tanque, mientras que los lanzadores de cohetes "ascensores" durante cinco minutos.

Las copias según se informa, son tan reales que a una distancia de cien metros no se note la diferencia en comparación con el sistema real.

Nota traducida y fotos de: http://www.rts.rs/page/magazine/sr/story/511/Zanimljivosti/756398/Ruski arsenal na naduvavanje
Sistema de misiles T-72 y ZZ Point inflables de la Empresa especializada que produce los "señuelos de goma" RUSBAL ...



www.rusbal.ru


http://top.rbc.ru/society/23/08/2013/871380.shtml

http://top.rbc.ru/society/23/08/2013/871380.shtml

MiG-31 y Su-27 inflables...







Torres Tanques ocultos







Central Diesel




Detector de baja altitud




Lanzacohetes





Radar de Iluminación y orientación






Launcher Disfrazado



Masked Tech







Nota traducida y fotos de: http://trinixy.ru/24698-nenastojashhaja_tekhnika_34_shtuk.html
 

Rober D

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He aquí algunas fotografías interesantes de la I y II Guerra Mundial - es decir, la idea del los señuelos inflables no es nueva, y como se puede ver, eran bastantes convincentes para esa época .....




A continuación algunas fotos de un gran libro llamado:

Masquerade: Los Engaños de camuflaje asombrosas de la Segunda Guerra Mundial
por Seymour Reit.



Junto a estas grandes fotos (y muchos más) es la historia del papel importante que cumplio Basil Spences en la caída de Hitler.


En este caso, un complemento estilístico preciso en el paredón que rodeaba las
Cámaras del Parlamento se esconde un emplazamiento de ametralladora.









A la sede del ejército EE.UU se la disfrazo como un montón de basura.

El plan Quicksilver se desarrolló como la planificación del día D y de como este se llevaría a cabo y pretendía ocultar la fecha real de la invención, para indicar una zona de falsa invasión, y, finalmente, para convencer al enemigo (después de que el soplo cayera) otro ataque mayor vendría en otro lugar.

La tubería de Dover, que forma parte de este intrincado engaño, y fue diseñado por uno de los principales arquitectos de Inglaterra, el profesor Basil Spences, cuyos bocetos y planos fueron seguidos por los constructores de Shepperton.

Los Muelles falsos de Spence resultó ser buena taquilla. Aviones alemanes vinieron periódicamente para fotografiarlos, pero las patrullas de combate y antiaéreos mantienen a los intrusos a una altura de diez mil metros, y en esa altura era prácticamente imposible que las cámaras enemigos pudieran tomar fotos detalladas de los defectos restantes. Para el reconocimiento aleman, los muelles parecían auténticos. De vez en cuando, la artillería de largo alcance nazi en el cabo Gris-Nez hacia unos disparos - y cuando éstos llegaron los equipos de camuflaje crearían el engaño de un adecuado 'daño por fuego' con bengalas de sodio y generadores de humo móviles '

[Por supuesto, después de la guerra, Spence ha participado en muchos proyectos de reconstrucción. Catedral de Coventry combina explícitamente las bombardeadas ruinas de la antigua catedral con el nuevo edificio de la posguerra]

El libro está lleno de historias como estas - esquemas y dispositivos de Grand Q-from-James-Bond . Lo que es sorprendente es la escala: ciudades enteras disfrazadas, canales se hicieron invisibles, lagos convertidos casi instantáneamente en campos, ejércitos fantasmas, falsas vías de tren, etc. Como si el propio paisaje se convierte en una alucinación cambiante.

Nota traducida y fotos de:
http://www.strangeharvest.com/mt/archive/blog/military_decept.php
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Quizá sí lo era cuando las defensas japonesas no estaban saturadas y tenían algunas AAA que impedían que se hagan ataques a baja altura prácticamente como un entrenamiento de bombardeo. Slds!
 

Charly B.

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B-25s de los Air Apaches? No la sacó nada barata el 345th Bomb Group: en 26 meses sufrieron más de 580 bajas sólo en el aire.
 

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