Caidos en Darwin

Como todos sabemos las bajas en Darwin fueron de 47 muertos y 150 heridos. Creo que alli hay un error, cuando piaggi dice eso es porque toma en cuenta que el RI 12 tuvo 35 muertos y el RI 25 12 muertos. Por lo que he investigado tuvimos 48 muertos (33 RI 12, 12 RI 25 y 03 FAA), los otros 02 soldados del RI 12 murieron luego de la rendicion, el 01 de junio cuando exploto una trampa caza-bobos, que habian puesto en unos cajones de municiones, sus nombres eran Soldados Clase Barrios Rafael y Ferran Jose. Los soldados de la Fuerza Aérea eran Aguirre, Luna y Sevilla.
Si alguien sabe si el RI 12 tuvo muertos en la seccion que fue agregada en Monte Harriet al RI 4, donde fue condecorado el Cabo 1ro Basilio por su sobresaliente accion en combate se los agradeceria. Tambien si tienen los datos como fechas, lugares y motivos de los muertos de los Regimientos 4 y 7.
 
...Creo que alli hay un error, cuando piaggi dice eso es porque toma en cuenta que el RI 12 tuvo 35 muertos y el RI 25 12 muertos...

Estimado forista, para aquellos que no saben mucho del conflicto o no conocen algunos "nombres propios" es preferible usar un poco más de nuestro tiempo y escribir, por ejemplo en su caso: el Teniente Coronel Ïtalo Piaggi, jefe de RI 12, ya que si bien el apellido Piaggi no es muy común, si usted hubiera hecho referencia a un "gonzalez" nos estaríamos rompiendo las neuronas para saber a quien se estaría refiriendo. Saludos
Hernán.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Como todos sabemos las bajas en Darwin fueron de 47 muertos y 150 heridos. Creo que alli hay un error, cuando piaggi dice eso es porque toma en cuenta que el RI 12 tuvo 35 muertos y el RI 25 12 muertos. Por lo que he investigado tuvimos 48 muertos (33 RI 12, 12 RI 25 y 03 FAA), los otros 02 soldados del RI 12 murieron luego de la rendicion, el 01 de junio cuando exploto una trampa caza-bobos, que habian puesto en unos cajones de municiones, sus nombres eran Soldados Clase Barrios Rafael y Ferran Jose. Los soldados de la Fuerza Aérea eran Aguirre, Luna y Sevilla.
Si alguien sabe si el RI 12 tuvo muertos en la seccion que fue agregada en Monte Harriet al RI 4, donde fue condecorado el Cabo 1ro Basilio por su sobresaliente accion en combate se los agradeceria. Tambien si tienen los datos como fechas, lugares y motivos de los muertos de los Regimientos 4 y 7.

Fallecidos en Darwin / Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982:

Fuerza Aérea:
1 oficial
3 soldados

Ejército:
4 suboficiales (RI 12)
24 soldados (RI 12)

1 oficial (RI 25)
4 suboficiales (RI 25)
7 soldados (RI 25)

Armada:
1 oficial

Oscar
 
Hernan, gracias por tu consejo, no habia tenido en cuenta ese punto.
saludos Rolando

---------- Post added at 06:53 ---------- Previous post was at 06:45 ----------

Oscar muchas gracias por tus datos.
Si las cuentas no me fallan, el RI 12 tuvo 28 muertos en combate en Darwin mas 02 el 01 de Junio sumando 30 muertos, en tonces los 05 restantes tendrian que haber muerto en el Monte Harriet, Usted tendria los nombres de esos 05 Heroes.
Cuando Usted dice 01 Ofical muerto de Fuerza Aérea y 01 de Armada, se esta refiriendo al Teniente Gimenez que se estrello con su Pucara luego de atacar Darwin y destruir Helicopteros "Gringos" y al Capitan de Corbeta Miguel derribado por los Paracaidistas britanicos tambien cuando atacaba darwin.
Saludos y Gracias.
 

Jualbo

Colaborador
Citando a Óscar Teves, en una contestación que me dió hace tiempo a una pregunta mía:

En la noche del 27/28 de abril, las fuerzas argentinas estaban en un estado de alerta generalizado ante una posible amenaza proveniente de personal inglés desembarcado. En las posiciones del RI 12, al sur del monte Challenger, el cabo Golobardas disparó contra presuntos enemigos, en plena oscuridad. Uno de los disparos impactó en el soldado Vicente Ramón Pérez, quien murió posteriormente en el hospital de Puerto Argentino. Otro disparo pegó en la mano derecha del sargento Francisco Bazán, quien sufrió la amputación de tres dedos. Hubo otro soldado rozado por un proyectil. El fallecido Pérez fue enviado al continente y está sepultado en Mocoretá, provincia de Corrientes.

Un saludo
 
jualbo.
Gracias por tu dato, la verdad que no sabia eso, yo vivo en Chajari (ER), Mocoreta queda a 18km de aqui, asi que me voy hacer una escapada para visitar la tumba de este Heroe.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Si las cuentas no me fallan, el RI 12 tuvo 28 muertos en combate en Darwin mas 02 el 01 de Junio sumando 30 muertos, en tonces los 05 restantes tendrian que haber muerto en el Monte Harriet, Usted tendria los nombres de esos 05 Heroes.
Cuando Usted dice 01 Ofical muerto de Fuerza Aérea y 01 de Armada, se esta refiriendo al Teniente Gimenez que se estrello con su Pucara luego de atacar Darwin y destruir Helicopteros "Gringos" y al Capitan de Corbeta Miguel derribado por los Paracaidistas britanicos tambien cuando atacaba darwin.
Saludos y Gracias.

Mis registros:

29 de abril: soldado Vicente Pérez (en Challenger)
24 de mayo: soldado Secundino Riquelme (Pradera del Ganso)
12 de junio: soldado Julio Romero (en Harriet)
14 de junio: soldado Ramón García (en Tumbledown)

Y me queda sin dilucidar totalmente si fueron tres o cuatro los muertos por la explosión en Pradera del Ganso el 1º de junio. Por los testimonios que tengo, los nombres seguros serían tres: soldados Barrios, Ferrau y Rodríguez. Y probablemente uno más que murió sin piernas en el hospital británico de Bahía Ajax.

Para agregar un poco más de confusión, el padre Vicente Martínez (en su libro) dice que Rodríguez murió en Puerto Argentino en fecha naterior a los combates finales.

Oscar
 
Gracias Oscar por tu valiosa colaboracion. En el libro "Partes de Guerra" esta el acta labrado luego de la explosion, alli solo figuran como muertos Ferran y barrios.
Saludos Rolando.
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Fallecidos en Darwin / Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982:

Fuerza Aérea:
1 oficial
3 soldados

Ejército:
4 suboficiales (RI 12)
24 soldados (RI 12)

1 oficial (RI 25)
4 suboficiales (RI 25)
7 soldados (RI 25)

Armada:
1 oficial

Oscar

Amigo Oscar:
Si no me equivoco creo que falta gente del Regimiento 12, pues tengo entendido que fallecieron 1 ó 2 soldados antes de los combates, tengo 2 versiones:
1° Murieron por inanición (hambre).
2° Murieron por comer comida en mal estado o por comer una oveja podrida.
Sabes algo de esto??

GUILLERMO MARINI
 
Como anda Don Marini, es un Honor para mi estar comunicado con un Héroe de Malvinas.
Le contesto lo que le pregunto a Oscar, el me paso que el 24 de mayo murio, Secundino Riquelme, investigando por mi parte sale que murio por (Desnutricion). Solo falta saber como y donde murio el soldado Rodriguez Víctor. La lista de arriba son las bajas del RI 12 en los combates de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).

Si no es molestia, podria informarme como murieron los soldados Sosa Eduardo (09-05-82), Antieco Simon (09-05-82), Nosikoski Sergio (09-05-82) y Ludueña Jorge (30-05-82), todos murieron en la guarnicion Reconquista en Puerto Fox.
Lo unico que pude averiguar es las fechas pero los motivos no he podido encontrar.
saludos Rolando
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Amigo Oscar:
Si no me equivoco creo que falta gente del Regimiento 12, pues tengo entendido que fallecieron 1 ó 2 soldados antes de los combates, tengo 2 versiones:
1° Murieron por inanición (hambre).
2° Murieron por comer comida en mal estado o por comer una oveja podrida.
Sabes algo de esto??

GUILLERMO MARINI

Hola Guillermo. Hubo uno que murió por desnutrición, que es Riquelme. Del punto 2° te podría decir que no es así, aunque hubo gente que intentó o llegó a comer carne en mal estado. En el caso que yo conozco, compañeros del soldado lograron hacerlo desistir casi a la fuerza. Quizá sea lo mismo lo que te hayan contado.

Oscar

---------- Post added at 02:04 ---------- Previous post was at 02:02 ----------

Los del día 9 creo que fue en un incendio accidental en una casa.
Un saludo

Sí, hubo un incendio en una especie de casilla y murieron allí Antieco, Nosikoski y Sosa.

Oscar
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Como anda Don Marini, es un Honor para mi estar comunicado con un Héroe de Malvinas.
Le contesto lo que le pregunto a Oscar, el me paso que el 24 de mayo murio, Secundino Riquelme, investigando por mi parte sale que murio por (Desnutricion). Solo falta saber como y donde murio el soldado Rodriguez Víctor. La lista de arriba son las bajas del RI 12 en los combates de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green).

Si no es molestia, podria informarme como murieron los soldados Sosa Eduardo (09-05-82), Antieco Simon (09-05-82), Nosikoski Sergio (09-05-82) y Ludueña Jorge (30-05-82), todos murieron en la guarnicion Reconquista en Puerto Fox.
Lo unico que pude averiguar es las fechas pero los motivos no he podido encontrar.
saludos Rolando

Amigo Rolando:
En Bahia Fox murieron 4 soldados y un suboficial del R.I. 8:
El Suboficial Cabo Primero Juan Waudrick, piso una mina con un tractor.
Los 4 soldados son SOSA EDUARDO (SOSITA), ANTIECO SIMON, NOSIKOSKI SERGIO, Y LUDUEÑA JORGE.
Con respecto a las muertes de estos ultimos solo puedo contar lo que me contaron los compañeros del R.I.8 (como ya dije en varios post yo solo hablo de lo que vi o escuche en forma pesonal en las islas, ademas yo estaba en Pradera del Ganso (Goose Green)), lo que algunos quisieron contarme fue que salieron de patrulla y como volvian muy tarde y estaban cansados se metieron en una casa de 2 pisos, aparentemente todos se duermieron y cuando despertaron la casa ya estaba en llamas, algunos saltaron por una ventana del 2° piso otros no pudieron o quisieron hacerlo, hasta el dia del hoy nadie sabe decirme fehacientemente como se inicio el incendio, hay versiones que dicen que una vela inicio el fuego, otra version dice que les arrojaron una granada de fosforo blanco, otra version dice no saben.
La cuestion es que los cuatro murieron quemados.
 
Gemarini:
Gracias por su ayuda a encontrar la informacion. Con respecto del cabo 1ro ya sabia por que su historia salio en un libro "Malvinas, 20 años-20 Héroes".
En cuanto al soldado Ludueña, tengo informacion que murio el 30 de mayo, talvez por las quemaduras que recibio o si usted puede averigueme, si no es molestia.

Saludos Rolando
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Gemarini:
Gracias por su ayuda a encontrar la informacion. Con respecto del cabo 1ro ya sabia por que su historia salio en un libro "Malvinas, 20 años-20 Héroes".
En cuanto al soldado Ludueña, tengo informacion que murio el 30 de mayo, talvez por las quemaduras que recibio o si usted puede averigueme, si no es molestia.

Saludos Rolando

Tratare de averiguar para confirmar o no esta informacion, pero creo que Ludueña murio en otras circustancias.
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Gemarini:
Gracias por su ayuda a encontrar la informacion. Con respecto del cabo 1ro ya sabia por que su historia salio en un libro "Malvinas, 20 años-20 Héroes".
En cuanto al soldado Ludueña, tengo informacion que murio el 30 de mayo, talvez por las quemaduras que recibio o si usted puede averigueme, si no es molestia.

Saludos Rolando

Hola Rolando:
Disculpa la demora recien he podido confirmar que el soldado Ludueña murio por comer comida en mal estado, esto me lo confirmo un compañero de la misma seccion de Ludueña.

Guillermo Marini
 
Hola Rolando:
Disculpa la demora recien he podido confirmar que el soldado Ludueña murio por comer comida en mal estado, esto me lo confirmo un compañero de la misma seccion de Ludueña.

Guillermo Marini
Gracias Guillermo es gran ayuda su información, para mi estar comunicado con un Héroe como usted es un Honor.
Si tal vez tiene alguna información de los caidos del RI 7 le agradecere.

Saludos Rolando
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Hola Rolando:
Disculpa la demora recien he podido confirmar que el soldado Ludueña murio por comer comida en mal estado, esto me lo confirmo un compañero de la misma seccion de Ludueña.

Guillermo Marini

Hola Guillermo. Gracias por ese dato, tampoco lo tenía.

En cuanto a las fotos, no las puedo visualizar.

Un abrazo.

Oscar
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Guillermo es gran ayuda su información, para mi estar comunicado con un Héroe como usted es un Honor.
Si tal vez tiene alguna información de los caidos del RI 7 le agradecere.

Saludos Rolando

Hola Rolando:
La verdad es que la informacion que poseo proviene del denominado "boca a boca", por eso prefiero no hablar o comentar lo que no conozco o no he visto u oido en persona, con el tema de Ludueña hice una exepcion a esta regla autoimpuesta ya que ludueña pertenecio a mi regimiento y conozco a los que fueron compañeros de el.

Guillermo Marini

---------- Post added at 06:33 ---------- Previous post was at 06:28 ----------

Hola Guillermo. Gracias por ese dato, tampoco lo tenía.

En cuanto a las fotos, no las puedo visualizar.

Un abrazo.

Oscar

PERDON, ERROR MIO, AHORA SI

[URL=http://www.imagebam.com/image/384be165999167] [/URL] [URL=http://www.imagebam.com/image/7dea3e65999177] [/URL] [URL=http://www.imagebam.com/image/e478c265999182] [/URL]


GUILLERMO MARINI
 
Arriba