Caballerìa Aèrea: La Doctrina del Asalto Aèreo

Doctrina de Asalto Aéreo y Empleo de Helicópteros de Ataque

El 24 de abril de este año el JEMGE Gral. Bendini pronunciò un discurso en el dìa de la Caballerìa en que trascendiò cual era el objetivo para el arma a futuro:

“Los medios con que contará se encuentran en estudio y deberán adaptarse y evolucionar conforme al incremento de las exigencias de movilidad y rapidez estratégica. Entre ellos, la Caballería aérea es un concepto que debe analizarse con profundidad.

¿Qué es el concepto de la Caballerìa aèrea? Es la capacidad, ya a sea a nivel batallòn, regimiento o brigada de permitir a las fuerzas propias su despliegue con nula dependencia de las dificultades del terreno al ser èstas movilizadas por la vìa aèrea. A la Caballerìa Aèrea tambièn se la denomina “Asalto Aèreo”


CH-47D. Transportando pertrechos al campo de batalla


Operaciones de Asalto Aéreo:
Las Unidades de Aviación de Ejército y las de Infantería pueden ser completamente integradas con otros miembros del equipo de armas combinadas para conformar potentes y flexibles fuerzas de asalto aéreo capaces de proyectar la potencia de combate en la profundidad, en todo lo ancho y a través de la completa extensión del campo de batalla, con casi nula dependencia de las barreras que presente el terreno. La potencia y versatilidad propias de una fuerza de asalto aéreo se logra combinando las capacidades de las modernas aeronaves de ala rotatoria —velocidad, agilidad y potencia de fuego— con aquellas de la infantería y otros medios de combate, de manera de conformar fuerzas de tarea tácticamente “a medida”, para ser empleadas en escenarios de conflictos de baja, media y alta intensidad.

Las operaciones de asalto aéreo son aquellas en las cuales las fuerzas de asalto (unidades de combate, de apoyo de combate y de apoyo logístico), mediante la utilización de la potencia de fuego, movilidad y total integración de medios de helicópteros, maniobran en el campo de batalla bajo el control del Comandante de los medios aéreos o terrestres para combatir y destruir fuerzas adversarias o para conquistar y mantener terrenos claves. Estas operaciones no son solamente movimientos de soldados, armas y material realizados por unidades de aviación de ejército y no deben ser entendidas como tales. Por el contrario, son operaciones de combate metódicas, detalladamente planificadas y enérgicamente ejecutadas, concebidas para permitir a las fuerzas propias accionar a largas distancias y a través de accidentes del terreno para atacar al enemigo cuando y donde es más vulnerable.

Una operación de asalto aéreo es ejecutada por una “fuerza de tarea de asalto aéreo”, que consiste en un conjunto de medios integrados, conformado para una misión específica y bajo un mando unificado, que puede ser proveniente de las fuerzas de maniobra terrestre o de las de maniobra aérea que la componen. Una fuerza de estas características proporciona capacidades verdaderamente únicas, pues puede ampliar su influencia en el campo de batalla, desplazar y concentrar rápidamente una gran potencia de combate como ningún otro tipo de fuerza hasta ahora disponible puede hacerlo.


UH-1H. Helicóptero principal utilizado por el Regimiento de Asalta Aèreo del EA.


Capacidades
Las capacidades de una Fuerza de Tarea de asalto aéreo son:

• Atacar posiciones adversarias desde cualquier dirección.
• Retardar a una fuerza muy superior sin empañarse decisivamente en combate.
• Sobrevolar o eludir barreras y obstáculos, atacando objetivos que para otras fuerzas son inaccesibles.
• Ejecutar ataques profundos e incursiones detrás del borde delantero o de la línea de contacto con el adversario, utilizando los helicópteros para insertar y extraer fuerzas (infiltraciòn y exfiltraciòn).
• Concentrarse, dispersarse o redesplegarse rápidamente para aumentar el área de influencia.
• Proporcionar una reserva con capacidad de respuesta, permitiendo a los comandantes comprometer un parte mayor de sus medios en la acción.
• Reaccionar rápidamente ante oportunidades y necesidades tácticas, ejecutando operaciones de persecución y explotación.
• Ubicar con rapidez fuerzas en los puntos del campo de batalla tácticamente decisivos.
• Proporcionar vigilancia y cobertura en una extensa área.
• Reaccionar ante amenazas en la retaguardia propia.
• Asegurar y defender prontamente terrenos críticos (lugares de paso obligado, cruces de caminos, puentes, etc.), como también objetivos profundos.
• Eludir posiciones enemigas, asegurando la sorpresa.
• Ejecutar operaciones en condiciones atmosféricas adversas y durante la noche, a fin de facilitar la decepción y la sorpresa.
• Ejecutar operaciones de alto ritmo de combate a largas distancias.
• Ejecutar operaciones que materialicen el concepto de economía de las fuerzas.
• Reforzar rápidamente a unidades comprometidas.


UH-60 Blackhawk. Desembarcando infantes en una incursión en las afueras de Mosul durante la operación Iraqui Freedom

Limitaciones
Una Fuerza de Tarea de asalto aéreo es liviana, móvil y depende del apoyo de sus helicópteros durante todo el desarrollo de la operación. Este apoyo podría verse limitado por los siguientes factores:

• Tiempo atmosférico adverso, calor o frío extremos y otras condiciones, tales como nieve o polvo en suspensión, que limiten las operaciones de vuelo o la capacidad de carga de los helicópteros.
• Dependencia de las líneas de comunicación aéreas.
• Acción de aeronaves, defensa aérea y guerra electrónica hostiles.
• Reducida movilidad terrestre una vez insertadas.
• Disponibilidad de zonas de aterrizaje y de extracción.
• Disponibilidad de capacidades protección y descontaminación nuclear, biológica y química (NBQ).
• Reducida cantidad de sistemas de armas antitanque montadas sobre vehículos.
• Oscurecimiento del campo de batalla, que limite el vuelo de los helicópteros.
• Alto consumo de combustible y munición.

Vulnerabilidades
Las fuerzas de asalto aéreo utilizan el helicóptero para desplazarse y tomar contacto con el adversario. Los medios que inician el asalto deben ser livianos y móviles, por lo que frecuentemente se encontrarán separados de sus sistemas de armas y equipos que les proporcionan protección y les aumentan la supervivencia en el campo de batalla. Por lo anterior, son particularmente vulnerables a la acción que el adversario haga sentir mediante:

• Ataque de aeronaves y sistemas de defensa aérea durante la fase de movimiento.
• Ataques con agentes NBQ, debido a las limitadas capacidades de protección y descontaminación.
• Ataques (terrestres, aéreos o artillería) durante las fases de embarque y desembarque y otras instancias en que la infantería no haya preparado el terreno.
• Ataques aéreos, producto de la limitada cantidad de armas de defensa antiaérea que pueden ser desplegadas con la fuerza.
• Guerra electrónica (interferencias), al presentar una alta dependencia de las comunicaciones radiales para el mando y control.
• Artillería y otros fuegos que pueden destruir los helicópteros y las fuerzas de asalto durante el aterrizaje o la extracción.
• Fuego de armas livianas, que representan una importante amenaza para los helicópteros.

Empleo Táctico
Las operaciones de asalto aéreo presentan un alto riesgo, pero ofrecen una alta rentabilidad. Cuando han sido planificadas adecuadamente (incluye la selección del objetivo) y enérgicamente ejecutadas permiten a los comandantes que las emplean extender sus posibilidades de actuar sobre el adversario más allá de las capacidades de fuerzas más convencionales.
El empleo táctico de una fuerza de asalto aéreo es diferente del que se da a la infantería ligera u otras fuerzas terrestres; por eso debe ser convenientemente evaluado y resuelto para misiones que requieren:

• Concentrar o desplazar rápidamente gran potencia de combate.
• Utilizar la sorpresa, flexibilidad, movilidad y velocidad.
• Ganar y mantener la iniciativa.
• Aumentar la profundidad, frente y extensión del campo de batalla.

Principios de Empleo
Una fuerza de tarea de asalto aéreo es una fuerza especialmente
conformada para el cumplimiento de una misión específica y está diseñada para golpear rápido y con gran potencia. Su mayor rendimiento se obtiene al emplearlas en situaciones que proporcionan a la fuerza de asalto aéreo
una ventaja calculada dada por la sorpresa, el terreno, la amenaza o la movilidad. Lo anterior se logra atendiendo a los siguientes principios:

• A las fuerzas de asalto aéreo normalmente se le asignan sólo misiones que aprovechen las ventajas de su superior movilidad y no deberían ser empleadas en tareas que requiere acciones metódicas por un largo periodo de tiempo.
• Las fuerzas de asalto aéreo siempre combaten como un equipo de armas combinadas.
• La disponibilidad de medios críticos de aviación es un factor esencial en cualquier operación.
• La planificación de un asalto aéreo debe ser centralizada y precisa; su ejecución, agresiva y descentralizada.
• Las operaciones de asalto aéreo pueden ser ejecutadas durante la noche o en condiciones atmosféricas adversas, pero se requiere más tiempo de planificación y preparación.
• Se debe mantener la integridad táctica de las unidades durante toda la operación. Cuando se planifiquen los embarques, las escuadras normalmente se embarcan completas en el mismo helicóptero y los pelotones en la
misma serie. De esta manera se asegura la integridad de combate de las unidades una vez desembarcadas.
• La planificación de apoyo de fuego debe proporcionar fuegos de supresión a lo largo de las rutas de vuelo y en las proximidades de las zonas de aterrizaje. La prioridad de los fuegos debe ser la degradación de los sistemas de defensa
aérea del enemigo.
• Como producto de la integración con medios de aviación, las acciones que realizan los medios terrestres una vez desembarcados no difieren mayormente de las normales para este tipo de unidades, sin embargo su ritmo de combate y las distancias varían notablemente.
• El empleo de una fuerza de asalto aéreo es más efectivo en escenarios donde el adversario está en posesión de las limitadas líneas de comunicaciones, pero carece de superioridad aérea y de sistemas de
defensa antiaérea.


Empleo de las Unidades de Helicópteros de Ataque
Los Helicópteros de Ataque son sistemas de armas ofensivos, los cuales independiente de la actitud general de la unidad en que estén encuadrados, ejecutan operaciones ofensivas, no existiendo una diferenciación claramente definida respecto de su accionar en la ofensiva o en la defensiva.


AH-1F Cobra. Similares a los encargados en el año 2000 y cancelados a principios del 2003

Producto de la evaluación de los factores METT (misión, enemigo, tiempo, terreno), y con la asesoría del comandante del Batallón de Helicópteros de Ataque —unidad básica de estos medios de combate en el US Army— el comandante de la fuerza determina empleo que se les dará. Sin importar que este empleo implique que el Batallón entre en combate sin integrar o combinado con otras armas, algunas de las opciones que tiene el comandante para asignarle misiones son:

• Dominar avenidas de aproximación.
• Apoyo de fuego a fuerzas terrestres.
• Bloqueo de penetraciones.
• Ataque masivo contra blindados o medios sin blindaje.
• Ataque en profundidad para ampliar la acción de la fuerza.
• Ataque para protección de flancos de una unidad en movimiento o detenida momentáneamente.
• Vigilancia de los desplazamientos y pasos de línea de fuerzas terrestres.

Combate Aéreo
El Batallón de Helicópteros de Ataque debe prever encontrarse y combatir con medios aéreos adversarios en cualquier parte del campo de batalla. Los encuentros con otros helicópteros pueden producirse por casualidad o como parte de un sistema de defensa aérea planificado. En algunas ocasiones, los helicópteros de ataque deben combatir a los medios de aviación adversarios para cumplir la misión asignada.

Operaciones Ofensivas
La destrucción de la fuerza de combate adversaria es el único medio que asegura el éxito en cualquier conflicto armado. Los conceptos operacionales de la ofensiva son concentración, sorpresa, velocidad, flexibilidad y audacia.
El Batallón de Helicópteros de Ataque entrega al comandante que conduce las operaciones ofensivas una fuerza de gran aptitud, que puede concentrar rápidamente una alta potencia de fuego en un momento y lugar decisivos.
Los Cuerpos de Ejército y las Divisiones utilizan cinco elementos básicos para materializar sus operaciones ofensivas:

- ataques principales y secundarios; reserva en apoyo a un ataque; exploración y operaciones de seguridad hacia el frente, los flancos y la retaguardia de los ataques; operaciones hacia la profundidad y operaciones hacia retaguardia.

- Los Batallones de Helicópteros de Ataque pueden actuar en cada uno de ellos mediante la ejecución de ataques metódicos y con procedimiento abreviado y de operaciones de propósito especial.

Operaciones Defensivas
Una defensa exitosa requiere de medios ofensivos y de reacción actuando coordinadamente para retomar la iniciativa. La finalidad de una acción defensiva es hacer fracasar el ataque adversario; proteger a la propia fuerza e instalaciones; controlar terrenos críticos; ganar tiempo o para economizar fuerzas, concentrándolas en otra parte.
Otros propósitos pueden ser mantener terrenos capturados y debilitar las fuerzas adversarias, creando condiciones para reanudar las acciones ofensivas. El éxito de las acciones defensivas depende de:

• Sincronización de todas las capacidades de combate disponibles.
• Ganar la iniciativa táctica localmente, para posteriormente hacerlo en forma generalizada en cuanto la fuerza completa cambie de la actitud defensiva a una ofensiva.
• Combatir al adversario en la profundidad de sus formaciones, a fin de retardarlo y desorganizarlo, creando oportunidades para acciones ofensivas.

Operaciones hacia la profundidad
Constituyen acciones dirigidas contra fuerzas adversarias que no están en contacto en el momento, pero que podrían influir en las operaciones que el Cuerpo de Ejército o la División realicen en las próximas 24 a 72 horas. Pueden desarrollarse tanto durante las operaciones ofensivas como en las defensivas.
Son operaciones que implican un gran riesgo, pero que a la vez son de alta rentabilidad, por lo que deben ser ejecutadas con el mayor de los cuidados. La planificación debe ser detallada y tan precisa como sea posible, para permitir al Batallón de Helicópteros de Ataque el cumplimiento de
su misión con el mínimo de riesgo. Los tipos de misiones que el Batallón de Helicópteros de Ataque cumple durante las operaciones hacia la profundidad son:

Incursión. Caracterizada por una rápida penetración en una zona hostil, orientada a obtener información, confundir al enemigo o destruir sus instalaciones. Se realizan sobre el sistema de mando y control enemigo, zonas de reunión, concentraciones e instalaciones logísticas. Si los mencionados objetivos están dentro del alcance de la artillería o si se dispone de apoyo aéreo de interdicción, el empleo de un Batallón de Helicópteros de Ataque no es lo más adecuado.

Emboscada. Es similar a la incursión, con la diferencia que se trata de un sorpresivo ataque por el fuego desde posiciones a cubierto, efectuado sobre un adversario en movimiento o detenido momentáneamente. La fuerza enemiga puede ser terrestre o aérea.

Ataque de desorganización. Es un ataque a objetivo limitado efectuado para detener o retardar una fuerza adversaria antes de que ésta inicie un ataque. En esta acción se golpea al enemigo cuando es más vulnerable: durante el apresto o cuando se desplaza antes de cruzar la Línea de partida para el Ataque. Un Batallón de Helicópteros de Ataque ejecuta esta acción de la misma manera que la emboscada, la diferencia está en que la misión es interrumpir las operaciones adversarias en lugar de destruir la fuerza enemiga.

Ataque apoyado. Es la más riesgosa de las acciones de ataque hacia la profundidad. Se ejecuta cuando la unidad mayor pretende cambiar de una actitud defensiva a una ofensiva, existiendo, en lo general, dos tipos:

- El Batallón de Helicópteros de Ataque ejecuta ataques para destruir fuerzas enemigas en el frente de un avance de fuerzas mecanizadas propias, con el objeto de aumentar el ritmo operativo mediante la atrición o destrucción de las fuerzas enemigas a lo largo del eje de avance de
la fuerza terrestre. Como las unidades de Helicópteros de Ataque maniobran adelantadas para materializar el ataque, los medios de asalto aéreo, los de maniobra terrestre y los de apoyo logístico siguen más atrás para asegurar el terreno y apoyar el ataque de los helicópteros.

– En el otro sentido, las fuerzas terrestres van adelante y los helicópteros de ataque actúan como parte de la seguridad de los medios que avanzan o del grueso.

Operaciones en el frente
En esta modalidad de combate, el Batallón de Helicópteros de Ataque forma parte de las operaciones de seguridad de una Unidad mayor, integrando la fuerza de cobertura.
Valiéndose de su velocidad y flexibilidad, el comandante de la Unidad superior puede concentrar rápidamente una gran potencia de combate en cualquier parte de la zona de la fuerza de cobertura, empleándolo principalmente mediante ataques con procedimiento abreviado. Al nivel de Cuerpo de Ejército, el Batallón de Helicópteros de Ataque puede ser asignado a regimientos de Caballería Blindada para incrementar sus fuegos antiblindaje de largo alcance. Al nivel de División, el Batallón de Helicópteros de Ataque constituye la principal arma antiblindaje de largo alcance.

Una vez que el combate se está llevando a efecto en el campo principal de combate, el comandante puede emplear el Batallón de Helicópteros de Ataque contra el esfuerzo principal del adversario. También puede mantenerlo en reserva, pero siempre que sea con la intención de emplearlo en una acción ofensiva decisiva y no como un recurso para solucionar un problema. La utilización del Batallón de helicópteros de Ataque en la defensa normalmente se visualiza como parte de un contraataque, el que efectúa integrado con otras fuerzas de maniobra, actuando sobre el adversario en la profundidad de su dispositivo y cooperando en la obtención de la iniciativa de la Unidad superior.

Operaciones en la zona de retaguardia
Estas operaciones se realizan para asegurar la libertad de maniobra y la continuidad de las operaciones en el área comprendida entre el límite posterior de la zona jurisdiccional del Cuerpo de Ejército y el mismo límite de las unidades de maniobra empeñadas en combate. El Batallón de
Helicópteros de Ataque puede reaccionar rápidamente ante operaciones helitransportadas o aerotransportadas adversarias en dicha área. Los mejores resultados se obtienen al atacar a la fuerza adversaria en su zona de reunión o en el momento en que arriba a su zona de aterrizaje. El Batallón de Helicópteros de Ataque es especialmente valioso en las operaciones en la zona de retaguardia cuando el adversario ha desembarcado vehículos blindados ligeros. Una vez que la fuerza enemiga se ha dispersado, los helicópteros de ataque no son más efectivos que cualquier
otro tipo de unidad de maniobra disponible. Por lo anterior, deben continuar atacando hasta que el comandante de la fuerza pueda responder con medios adicionales para detener la penetración.


Fuente: Military Review
 
Muy buen informe.

Una buena peli "histórica" para ilustrar el tema es "Fuimos Soldados" "We were Soldiers" con Mel Gibson protagonizando al TCnel. Hal Moore, creador del 101 Aeromovil, o mejor dicho (el 101 es del tiempo de la IIWW) quien adapto el asalto paracaidista convencional a la era del helicoptero.

Una apreciación personal, creo que los asaltos aéreos tienen sus posibilidades principalmente en un enfrentamiento en donde una de las fuerzas posea superioridad aérea y dominio del espacio aéreo, ya que en esas condiciones podrá explotar al máximo los beneficios de este tipo de operaciones. Hoy el principal "operador" de este tipo de táctica es EEUU: Vietnam, Granada, Panama, Irak I, Afganistán, Irak II. Es decir, en donde no había posibilidades de que una mega formación de transportes y cañoneros (tipo Apocalipsis New) se tope con una defensa aérea intácta o con una wolf pack enemiga, con consecuencias desastrosas.

En nuestro caso me parece que las operaciones heliportadas se limitarían a la inserción de F.E. no demasiado lejos del frente o haciendo grandes rodeos.
 
Y nosotros como andamos con nuestras tropas de asalto aéreo?

En el excelente informe de Sebastián señala que los Cobras han sido cancelados.

Entonces como andamos? o ... Cómo pretendemos andar?

El tema de los MI rusos es para eso?

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

licastro dijo:
Una buena peli "histórica" para ilustrar el tema es "Fuimos Soldados" "We were Soldiers" con Mel Gibson protagonizando al TCnel. Hal Moore, creador del 101 Aeromovil, o mejor dicho (el 101 es del tiempo de la IIWW) quien adapto el asalto paracaidista convencional a la era del helicoptero.


Licastro , el Regimiento del LtCnl Moore era el 7th Cavalry (o sea , de caballeria , que cambiaron los tanques por helicopteros) no el 101 ni el 82 que son todavia paracaidistas
 
Sí, tenés razón, me confundí 101 con 11ª División de Asalto Aéreo (luego 1º División de Caballería), de la cual formaba parte el 7º Caballería. La batalla en cuestión es la de La Drang.
Sí, debí darme cuenta por los escudos 101ºAirbone, el aguila calva y la 1º División, el caballito negro y el listón sobre fondo amarillo.
Gracias, saludos.
 
Reservista dijo:
Y nosotros como andamos con nuestras tropas de asalto aéreo?

En el excelente informe de Sebastián señala que los Cobras han sido cancelados.

Entonces como andamos? o ... Cómo pretendemos andar?

El tema de los MI rusos es para eso?

Saludos


-Actualmente el EA cuenta con un Regimiento de Asalto Aereo el RAA-601
que hoy día es una de las unidades de ELITE de nuestro Ejercito, serian
algo equiparable a los Ranger's Americanos





-Las otras unidades que también están entrenadas para operaciones aeromóviles son los Regimientos Aerotransportados 2º y 14º










Saludosss:cool:
 
Reservista dijo:
Y nosotros como andamos con nuestras tropas de asalto aéreo?

En el excelente informe de Sebastián señala que los Cobras han sido cancelados.

Entonces como andamos? o ... Cómo pretendemos andar?

El tema de los MI rusos es para eso?

Saludos
y el estado de nuestra caballeria es más o menos como el de la pelicula de Mel Gibson, solo que un poquitito más avanzado

saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
El informe esta muy bueno Sebastian_Porras. En las operaciones de helicopteros hay que estar más atento que nunca con la cantidad de manpads que hay dando vuelta.

Reservista dijo:
El tema de los MI rusos es para eso?

Saludos

Los posibles Mi-17 son para carga y transporte de tropas no para hacer asaltos aereos. Demasiado grandes para pasar inadvertidos.
 
Thunderbird dijo:
y el estado de nuestra caballeria es más o menos como el de la pelicula de Mel Gibson, solo que un poquitito más avanzado

saludos

Gracias por las aclaraciones.

Pero la pelicula de Mel Gibson (que vi ya como siete veces) es de Vietnam.

Si estamos mas o menos igual, supongo que significa que en el HORNO. Treinta años despues no mejoramos nada?

He leido en Defensa Y Seguridad que los Huey tienen poca capacidad de efectivos. Es decir que se necesitan muchos helicópteros para llevar una unidad al frente.

El país de referencia, supongo que está mucho mas avanzado que nosotros.

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Reservista dijo:
Si estamos mas o menos igual, supongo que significa que en el HORNO. Treinta años despues no mejoramos nada?


bingo!!!
 
licastro dijo:
Sí, tenés razón, me confundí 101 con 11ª División de Asalto Aéreo (luego 1º División de Caballería), de la cual formaba parte el 7º Caballería. La batalla en cuestión es la de La Drang.
Sí, debí darme cuenta por los escudos 101ºAirbone, el aguila calva y la 1º División, el caballito negro y el listón sobre fondo amarillo.
Gracias, saludos.

Hoy a las 20.00 la dieron por SPACE otra vez.
 
Reservista dijo:
Gracias por las aclaraciones.

Pero la pelicula de Mel Gibson (que vi ya como siete veces) es de Vietnam.

Si estamos mas o menos igual, supongo que significa que en el HORNO. Treinta años despues no mejoramos nada?

He leido en Defensa Y Seguridad que los Huey tienen poca capacidad de efectivos. Es decir que se necesitan muchos helicópteros para llevar una unidad al frente.

El país de referencia, supongo que está mucho mas avanzado que nosotros.

Saludos
y la capacidad de los Huey es muy limitada, fijate que en la pelicula unos 10 huey como maximo llevaban 60 hombres en total. ya que tenian que hacer oleadas para dejarlos, es muy poco, ademas lo que implica el viaje de ida y de vuelta es mucho dependiendo del terreno, en esa pelicula decia el personaje de Gibson, 60 hombres solos por media hora...
aca no se de cuanto sera la capacidad de nuestros helos
 
Thunderbird dijo:
y la capacidad de los Huey es muy limitada, fijate que en la pelicula unos 10 huey como maximo llevaban 60 hombres en total. ya que tenian que hacer oleadas para dejarlos, es muy poco, ademas lo que implica el viaje de ida y de vuelta es mucho dependiendo del terreno, en esa pelicula decia el personaje de Gibson, 60 hombres solos por media hora...
aca no se de cuanto sera la capacidad de nuestros helos


-En las película siempre se cometen errores, las primeras unidades de caballería aérea estuvieron equipados con los UH-1B Huey y los UH-1D, eso fue halla por 1965, estos estaban limitados a transportar seis y diez soldados, respectivamente, completamente equipados.


Bell UH-1B Huey


Bell UH-1D Huey


-El UH-1H Huey II, estándar al que están siendo llevados todos los Huey del EA, podrá transportar quince soldados completamente equipados mas tres tripulantes, o sea que el mismo numero de soldados que un UH-60 Blackhawk y esto devido al cambio de la planta motriz original de los “Hotel”



UH-1H Huey II





Saludosss:cool:
 
El asalto aereo cambio desde 1965 como dice el informe de sebastian ,
las operaciones se realizan de noche y en cualquier tipo de clima(capacidad que el EA no tiene todavia)

Al contar con un area asegurada entran en operaciones los helis de ataque y pesados que transportan pertrechos,vehiculos livianos de gran autonomia y gran poder de fuego (armamento portatil) lo que permiten a las fuerzas despliegues a gran velocidad .( tenemos 2 ch-47 fuera de servicio y algun dia se van a adquirir los proyectados COBRAS )

Lo que al principio es una operacion limitada lo combierten en un asalto estrategico y si las cosas se ponen feas pueden evacuar en cualquier momento. Si va bien se quedan definitivamente.( algo que el EA no puede explotar al maximo)

Ahora no hay que olvidar a los rusos cuya doctrina desde un principio es netamente ofensivo y estrategico contando con vehiculos bilndados y artillados en sus unidades.Durante la guerra fria eran las unidades a temer de los sovieticos.

El EA si logra recuperar a los CH-47 mas otros 4 y los lleva al nivel del CH-47F y consigue por lo menos 18 supercobras entonces estarian al nivel de cualquier unidad de elite norteamericana.
 
fatherland dijo:
El asalto aereo cambio desde 1965 como dice el informe de sebastian ,
las operaciones se realizan de noche y en cualquier tipo de clima(capacidad que el EA no tiene todavia)

Al contar con un area asegurada entran en operaciones los helis de ataque y pesados que transportan pertrechos,vehiculos livianos de gran autonomia y gran poder de fuego (armamento portatil) lo que permiten a las fuerzas despliegues a gran velocidad .( tenemos 2 ch-47 fuera de servicio y algun dia se van a adquirir los proyectados COBRAS )

Lo que al principio es una operacion limitada lo combierten en un asalto estrategico y si las cosas se ponen feas pueden evacuar en cualquier momento. Si va bien se quedan definitivamente.( algo que el EA no puede explotar al maximo)

Ahora no hay que olvidar a los rusos cuya doctrina desde un principio es netamente ofensivo y estrategico contando con vehiculos bilndados y artillados en sus unidades.Durante la guerra fria eran las unidades a temer de los sovieticos.

El EA si logra recuperar a los CH-47 mas otros 4 y los lleva al nivel del CH-47F y consigue por lo menos 18 supercobras entonces estarian al nivel de cualquier unidad de elite norteamericana.


-Los pilotos del EA están entrenados para el vuelo nocturno y para poder utilizar los sistemas de visión nocturna, de los UH-1H, los últimos veinte
que fueron adquiridos ya venían con el instrumental adaptado para el vuelo
nocturno y los que ya estaban en poder del COAN ahora recibirán esas modificaciones, los AS-332B Super Puma ya estaban capacitados para
el vuelo nocturno.




Saludosss:cool:
 
Segun una revista "Soldados" del año pasado la aviacion de ejercito avia adquirido gafas de vicion nocturna , nome acuerdo el modelo pero el titulo decia "Si los uviesemos tenido en Malvinas"

Saludoss
 
S

SnAkE_OnE

Machi_84 dijo:
Segun una revista "Soldados" del año pasado la aviacion de ejercito avia adquirido gafas de vicion nocturna , nome acuerdo el modelo pero el titulo decia "Si los uviesemos tenido en Malvinas"

Saludoss


como dijeron mas arriba , hace hace un tiempo que estan entrenados en el uso de las NVG en vuelo
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Reservista dijo:
Gracias por las aclaraciones.

Pero la pelicula de Mel Gibson (que vi ya como siete veces) es de Vietnam.

Si estamos mas o menos igual, supongo que significa que en el HORNO. Treinta años despues no mejoramos nada?

No, creo que se referia a la caballeria de la pelicula Corazon Valiente...

Saludos
 
Las NVG son de origen norteamericano no?
y otra pregunta es para usar solo por pilotos o tambien la pueden usar tropas en tierra?
 
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