C-130 Orden Fragmentaria 2258: Vuelo sin Regreso

La OF 2258 imponia a un cuatrimotor Hercules la tarea de realizar exploracion y reconocimiento una 30 millas nauticas al norte de las Islas Malvinas. Operacion para la cual, evidentemente, no habia sido diseñado, pero no existia otro avion que se adaptara mejor a esta necesidad de la FAS ante lo que los argentinos consideraban una actitud intolerable por parte del Reino Unido, empeñado irracionalmente en retomar el archipielago a cualquier costo. Esta nueva operacion se habia comenzado a realizar en dia 27 de mayo al desaparecer los buques de la bahia de San Carlos. Se habia repetido los dias 28 y 29 de este mes, todos ellos ante el riesgo creciente de hallarse a un enemigo inteligente y a plena luz del dia.
Los pilotos de los Heriles se preguntaban que harian ellos si fuesen pilotos de un Harrier y se encontrasen ante un C-130 enemigo. Las respuestas no eran necesariamente objetivas. ¿Cómo no ofrecer la oportunidad que todo cazador, por despiadado que sea, es capaz de darle a su presa? El C-130 es un avion de considerables dimensiones, pesado, poco maniobrable, no lleva armamento alguno ni para defenderse ni para atacar, no posee asientos eyectables quen en caso de ser alcanzado por las armas de un interceptor enemigo permitan a sus tripulantes salvar sus vida; su velocidad es la mitad de la de cualquier avion a reaccion, y la tripulacion no lleva paracaidas...Resultaba as que en esa hipotetica composicion mental, la unica forma de derribar a un Hercules con un moderno avion de combate, y al mismo tiempo ser fiel a una forma de sentir, de pensar y de ser, seria provocando al aparato un daño que impidiese al enemigo su empleo en el futuro, y concediendo a la tripulacion una chance para salvar sus vidas o qu hiciesen un llamado de auxilio, intentando un aterrizaje de emergencia en el mar.
Ese dia se hallaba de patrulla el jefe del Escuadron 801 de la Royal Nnavy capitan Ward, con otro piloto, cuando fueron avisados por la fragata Minerva de l presencia de un eco al norte de las islas, que por su velocidad podia ser un C-130 argentino. El constante ir y venir de los pesados cuatrimotores que "osaban" burlar la Zona de Exclusion dictada por el Reino Unido sin que ni uno solo de ellos hubiese podido ser interceptado por las PAC's britanicas, era una cuestion que pertubaba el orgullo de los pilotos de Sea Harrier, que se vanagloriaba de la cantidad de aviones enemigos derribados en "combate" en el aire. Siendo las 11:40hs el C-130 TC-63 indicativo TIZA procuraba modestamente tratar de cumplir una tarea para la cual no se hallaba diseñado, cuando su equipo identificador amigo-enemigo indico que estaban siendo iluminados por un radar hostil, clara señal que los aviones enemigos lo habian detectado. Inicio maniobras evasivas para alejarse del lugar, pero dos Se Harrier fueron vectoreados en direccion al corpulento cuatrimotor. Lo tuvieron a la vista ya cuando les quedaba muy poco combustible para regresar con seguridad a su plataforma. Tal vez por eso los misiles de uno de ellos fueron disparados fuera de distancia y cayeron al mar. Pero un tercer Sidewinder alcanzo al Hercules en su ala derecha, entre los motores N° 3 y 4 donde produjo un incendio.
Su comandante -el capitan Martel- alcanzo a radiar que se halla en emergencia, pero no pudo dar muchos mas detalles de lo que le estaba sucediendo. El jefe de la PAC, al ver que su presa continuaba volando y pese a que con e2l daño inflingido con seguridad no podria regresar a su base, se lanzo en persecucion para atacarlo con sus cañones de 30 mm. Cuando lo tuvo en la mira, haciendo punteria con absoluta comodidad apreto el disparador y no lo solto hasta ver qcomo el Hercules se despedazaba sobre la superficia del mar.
Habia lanzado sus 240 proyectiles en la corrida de tiro. El capitan Ward habia dejado escapar una gran oportunidad de vivir en paz con su conciencia, a la hora de la reflexion. Tuvo la suerte de producir al C-130 un daño que lo hubiese inhabilitado para seguir volando, con lo cual su mision quedaba largamente cumplida, pero ello no le resulto suficiente.
Ward fue distinguido por el gobierno de su majestad con la cruz de servicion distinguido.
Por suerte, aquella tradicion de caballeros del aire, que fundaron hombres de la talla de Hans Rudel, Pierre Clostermann y Douglas Bader merced a la cual enaltecieron a la condicion humana con su valor, dignidad y respeto por la vida del adversario, aun no se ha perdido y otros sabran mantenerla, pese a los embates de una sociedad pragmatica, exitista, permisiva y violenta. El mentado profesionalismo moderno no nos debe hacer olvidar que hay una profesion universal, que es la de ser hombre, con todo su eminente significado de dignidad y trascendencia.
El capitan de corbeta Nigel Ward pudo volar tan alto como las aguilas, pero prefirio no hacerlo, pidio el retiro del servicion activo poco despues del conflicto.

La tripulacion de Hercules se perdio integramente en este lamentable episodio. Fueron ellos: Vcom. Meisner, Cap. Martel y Krause, Sub. Prinp. Lastra, Sub. Ay. Albelos, los cabos principales Cardone y Cantezano que ofrendaron su vida por su Patria.


Fuente: La Guerra Inaudita de Oscar Moro
 
Gran relato Thunderbird, un homeaje a un grupo de hombres que tenían los huevos mas grandes que un toro.

Saludos.

Ale.-
 
QUe dirarn sus camaradas ???

Que diran los camardas de este piloto ingles....que se creyo un as y solo asesino a una tripulacion de un inderfenso avion.....???
Que diran sus hijos ????
Que dira la cuestionada RAF ???
Que diran los ingleses sobre este desgraciado hecho ??
No hay nada de caballeresco y de valiente en lo que hizo este piloto Ingles.....aunque la guerra no tiene nada de romantico y poetico...siempre hay lugar para actos de humanidad, de caballerosidad y de cortesia.....y la valentia....bue.....eso queda para los verdaderos hombres..como nuestros queridos compatriotas que ofrendaron sus vidas en ese "Hercules"...:(



Saludos a todos
 
S

SnAkE_OnE

que diran? si no mal recuerdo cuando volvio , ya lo desterraron en vida por esta actitud poco caballeresca
 
por eso el tipo pidio el retiro al tiempo de acabado el conflicto, imagino que la desaprobacion de sus camaradas se hacia sentir mucho
 
El motivo por el que Ward fue mal visto no es precisamente porque se empeñó en que el Hercules terminara en el mar sino lo que dijo en su propio relato de los hechos. Luego del hundimiento del Belgrano y del derribo del Puma de Ejército en misión SAR, a los british poco o nada les importaba las vidas que había dentro de un barco o un avión.

La repulsión fue a consecuencia que el mismísimo Ward relató que como el Hércules seguía volando a pesar de haberle llenado de plomo los estabilizadores y dado que le quedaba muy poca munición, el único modo de bajar el avión era disparando sobre la cabina de los pilotos. Según su propio relato, realizó un giro y lanzó los últimos disparos directamente sobre la cabina, efectuando un pasaje de babor hacia estribor. Luego de ello, el Hércules impactó sobre el mar.

Aunque Ward luego desmintió tal versión, hubo dos radioaficionados que captaron la última comunicación del Hercules -posiblemente de Martel- donde se mencionaba claramente que estaba abriendo fuego sobre la cabina.

Lo cierto es que a Ward se lo condecoró, pero toda la comunidad de pilotos le bajó el pulgar. Evidentemente por algo fue.

Un detalle más, el Sea Harrier involucrado, el XZ451, por fallos en los controles se estrelló el 1º de Diciembre de 1989. En parte, algo de justicia se hizo.
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Lo del retiro es un mito que se creó aquí, siguó en servicio en por varios años mas y por su participación en el conflicto recibió la Distinuished Service Cross y la Air Force Cross.
Tengo un libro acerca del Sea Harrier editado en 1995 prologado por el, en donde el autor (Neil Mercer) se refiere a él en muy buenos terminos y lo apoda "Mr. Sea Harrier", lo que me hace pensar que dentro de la comunidad de pilotos navales británicos esta bastante bien visto.

Referente a la orden fragmentaria en si, les sugiero leer el libro del Com. Cabanillas, "No apagues la luz cuando te vayas", donde cuenta que en vuelo de transporte anterior a dicha misión, con el radar el había detectado los buques que posteriormente derribarían al TC-63, dejando bastante claro que la tripulación del TC-63 fue mandada al muere ya que se sabía que efectivamente que en ese lugar había buques, entre otras tantas barbaridades durante la guerra que cuenta.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Con lo que voy a decir se arma la gorda.
Mas alla de temas humanitarios ¿porque darle alguna chance al enemigo? si esa tripulacion logra ser rescatada por argentinos si bien habia un avion menos habia una tripulacion mas de recambio para mantener volando mas HS las otras chanchas.
 
Bastante lejos de aquellas primeras épocas, en la que el que derribado tenía la opción de volver a ver un día mas, las historias de pilotos, quienes se consideraban ajenos a la carnicería de las trincheras, hombres que respetaban y admiraban a sus oponentes, buscaban la destrucción del aparato, no de su ocupante; si bien los misiles acabaron con esa posibilidad, el derribo fué hecho a la vieja usanza, es decir, tenía la posibilidad de comportarse como un "caballero del aire", pero eligió ser un miserable buitre...
 
Mas alla de temas humanitarios ¿porque darle alguna chance al enemigo? si esa tripulacion logra ser rescatada por argentinos si bien habia un avion menos habia una tripulacion mas de recambio para mantener volando mas HS las otras chanchas.
Con este criterio habria que dispararles a los pilotos que se eyectan, para que darles la oportunidad que sean rescatados?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
recuerden que los c130 bombardearon en dos oportunidades superpetroleros (que uno termino siendo hundido frente a brasil)...osea... como discriminar cual era bombardero y cual no??... y si era el c130 con el ITB???... osea, todo depende de la situacion y como se lo mire.
un abrazo
 
sobre los hercules bombardeos, eso fue un chamullo de aquellos, creo que el capitan del barco denuncio un bombardeo por parte de un hercules, pero en realidad se demostro que el habia hundido el barco para poder reclamar la plata del seguro
alguno más ha oido de esto?
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Lo que se le recrimina a Ward es su accionar luego que aseguró que el AIM-9L Sidewinder había provocado daños irreparables sobre el C-130E. Aunque el sabía que el avión estaba en emergencia, posiblemente perdiendo cada vez más y más altura, en vez de dejar que el avión haga un amerizaje de emergencia dándole a la tripulación una mínima oportunidad para volver a ver a sus familias, y que sus familias los vean a ellos, prefirió darle duro con sus cañones a la cabina, sin tener una necesidad de hacer semejante barbaridad, el avión ya estaba perdido.

Jedi, si nos basamos en los códigos de combate universales, en la Convención de Ginebra, y en infinidad de acuerdos internacionales acerca de la "teoría" (y digo teoría bien entre comillas) del accionar de ejércitos en una guerra, es totalmente innecesario provocar la muerte de soldados que ya no combaten ni perjudican a tu accionar. Voy a ser por demás de optimista, pero de haber podido el C-130E realizar un amerizaje de emergencia, los británicos deberían haber mandado helicópteros o embarcaciones en misiones CSAR (Combat Search And Rescue) y rescatar a la tripulación, para luego detenerla como prisioneros de guerra hasta el final del conflicto. En teoría, eso sería lo justo, y no asesinarlos cuando no tenían manera de combatir ni presentaban armas para defenderse. Además no era urgente la necesidad británica de dejar sin una tripulación a los Hércules, ellos sabían muy bien que en países de medios/bajos recursos, siempre existen muchas más tripulaciones que máquinas en servicio, lo que no influiría demasiado en ese equipo en servicio.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
En ese caso es cierto pero si no estas seguro de quien los va a rescatar es otra historia.
 
Muy bueno el informe y muchas gracias por el trabajo , por mantener la memoria, que parece que ahora los ingleses son nuestros amigos ,esos piratas ***, muy importante, no hay que olvidar, y sbaer de una vez quienes son nuestros enemigos, que lo fueron siempre
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
jedi, tonces si no estas seguro podes llegar a cagarlo a tiros?

O sea, el conqueror deberia haber emergido y ametrallar las balsas del belgrano por si las moscas?
 
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