Breve balance de la industria aeronáutica rusa

Un pájaro que no despegó

Industria aeronáutica civil Rusa en 2009


Por tradición, al inicio del año, la revista ”взлёт” analiza los resultados y hace un balance de la industria aeronáutica rusa en la fabricación y el suministro de aviones de pasajeros y de carga del año anterior, en este caso será traducido un artículo con el balance del año 2009 ya que consigo esta revista con varios meses de retraso. N.T. :::)(

Con la creación de OAK, a partir del 2007 existían planes de producción para fabricar 431 aviones comerciales en cinco años, esto ofrecía una esperanza para lograr importantes mejoras en este ámbito, es por eso que nuestra primera publicación (véase " взлёт » № 1 - 2 / del 2007 páginas 14-17) llevaba el título de "En el umbral de la recuperación". Por desgracia, el avance esperado no ocurrió en los años siguientes y el volumen anual de las entregas de aviones de pasajeros en 2007 y 2008 no excedió de 8-10 aeronaves.

Desafortunadamente, cambios cualitativos fueron presentados ya el año pasado: el plan original para 2009 suponía suministrar a los clientes 53 aeronaves de pasajeros y de carga. Hace un año, dada la crisis económica mundial, por el estado real de los nuevos programas de fabricación de aviones y los pedidos existentes, el plan fue
reducido a 22 aparatos y de hecho, las plantas fueron capaces de entregar sólo 13 aparatos.
El director Alexei Fyodorov de la OAK señaló el hecho de que en 2009 los volúmenes
producidos por la industria por primera vez en los últimos años han superado la demanda de las compañías aéreas nacionales, atrapadas en una situación financiera difícil y forzada en algunos casos a abandonar aeronaves ya construidas para ellos
o posponer la aceptación de los ya fabricados. Destacamos sin embargo, que en Rusia durante el mismo año de la crisis vinieron del extranjero más de un centenar de aparatos de producción extranjera, incluyendo 28 nuevos directamente de los fabricantes. De este modo, Boeing y Airbus, a pesar de la crisis fueron capaces de terminar el año la entrega de 481 y 498 aviones respectivamente.

Sin embargo, en 2009 se han producido algunos avances que dan motivo para el optimismo cauteloso. Así, finalmente comenzó la entrega y la operación real del nuevo avión de pasajeros regionales An-148 y la producción de IL-96-400T en Voronezh. Ulyanovsk comenzó a construir el primer Tu-204SM modernizado, adelantó el
Proyecto IL-76 "476" y se concluyó la licitación para seleccionar a los proveedores de los principales sistemas del avión MS-21.

En 2010, es de esperar que se complete la certificación y se iniciará la operación del nuevo avión regional Sujoi Superjet 100, en paralelo a la entrega de los pedidos existentes de AN-148, Tu-204/214 y IL-96-400T.

Planes y resultados

Una vez que se hizo evidente que los planes iniciales para el lanzamiento en 2009
de tres docenas de "Superjet" de serie era poco realista, la producción de otros
aviones comerciales debe ajustarse en conformidad con la situación y el cambio
en el mercado a finales de abril del año pasado

En el Consejo de Administración de OAK fue aprobado un plan de producción refinado para 2009 donde se presumía la producción y entrega de 22 aviones, incluyendo diez Tu-204/214, cuatro IL-96, cuatro
An-148 , los dos primeros SSJ-100 y dos aviones anfibio Be-200ES. En este número
se incluían seis aparatos producidos antes del 2009 pero que por razones diferentes,
no había sido entregado a los clientes. Entre estos últimos había un par de IL-96-400T
rechazados en su momento por “Atlant-Soyuz” y posteriormente adquiridos por "Aeroflot-Carga”, un Tu-204-100V para "Red Wings", un Tu-204SE
de carga para la cubana "Cuba" y dos Tu-214SR para el escuadrón especial "presidencial" (SLO "Rusia").

A finales del año se hizo evidente que del plan modificado sólo se logró entregar un IL-96 y un Tu-214. Como era de esperar por el contrato firmado el 25 de febrero, tres de los Ilyushin-96-400T de Voronezh en 2009 fueron transferidos en arrendamiento financiero a “Polet Airlines” que comenzó a finales de septiembre a operar comercialmente el primero, en octubre el segundo (el tercer aparato voló
su primer vuelo en septiembre, fue entregado al cliente en diciembre). Otro IL-96-300 de pasajeros con una disposición de los asientos especiales para 157
personas (9 plazas en la cabina VIP y 24 - en "negocios"), voló en marzo y se unió a la flota de SLO "Rusia". El 1 de junio el escuadrón "presidencial" recibió dos Tu-214SR, los primeros de una serie de al menos seis "aparatos especiales" sobre la base de los Tu-214 que ordenó la Oficina del presidente de Rusia en 2009 a la Asociación de Producción de Aviones de Kazán.
Ambos aparatos fueron construidos en 2008, pero los nuevos equipos de a
bordo y las modificaciones del sistema de combustible requirieron pruebas especiales, que sólo terminaron la primavera pasada.

En 2009 un tercer Tu-214 de Kazan fue para la flota de “Transaero Airlines”. Este caso fue rápido: desde el primer vuelo a principios de agosto hasta la transferencia al cliente pasó menos de dos meses.

En 2008 la aerolínea "Red Wings” se convirtió en el principal cliente de los Tu-204 de Ulyanovsk e influyó en gran medida el plan de producción de Aviastar-SP en 2009.

Se suponía que, además de construir el avión número 64.049, se producirían dos nuevos Tu-204-100V (№ 64.050 y 64048) para finalizar el contrato de seis de estos aparatos firmados en agosto de 2007 y a continuación, firmar un nuevo contrato por otros nueve
aeronaves similares, dos de ellos entregados a la flota de la compañía antes de
fin de año. En consonancia con esto, incluso antes de la conclusión sólida del contrato, comenzó la producción de piezas y ensamblajes para los aviones número 64053 y 64054. La realidad, sin embargo, fue menos optimistas. Habiendo recibido en el primer trimestre del año al RA-64049 y el Tu-204 - RA-64050, "Red Wings" enfrentó ciertos problemas técnicas en el funcionamiento de los Tu-204 "periódicos e Internet en el último año sacaron informes de fallos periódicos, apagones prolongados e incluso algún
aterrizaje forzoso, al parecer debido a esto y a la situación general desfavorable en los mercados financieros, al final se negó a la aceptación del "64048" y la firma del
nuevo contrato. Como resultado, el 64.048 que voló a principios de mayo,
se convertiría en un chárter de "Red Wings", pero durante muchos meses quedó "colgado" en la fábrica. En el otoño recibió un papel original: el aparato se transformó en laboratorio volante para probar el nuevo motor PS-90A2 para el modernizado Tu-204SM. En el período comprendido entre el 17 de octubre y el 19 de noviembre de 2009, el "64048" ha completado 18 vuelos con el PS-90A2 y ha hecho contribuciones notables para el programa de certificación del nuevo motor, que concluyó con la emisión de el certificado el 25 de Diciembre . Después de esta regresó a ser el regular número 64.048 con PS-90A y el avión fue para un nuevo cliente, la empresa de Corea del Norte, “Air Koryo” Se espera que el suministro de la máquina a Corea del Norte se lleve a cabo a principios del 2010

Durante el año, dos nuevos "trasportes de carga" Tu-204-100S (№ 64.051
y 64.052), con un aumentó a 30 toneladas de la capacidad de carga se produjeron en Aviastar-SP para “Volga-Dnepr Group”. El primero voló a principios de agosto y el segundo a finales de Octubre, pero el verano pasado se hizo evidente que
Volga-Dnepr Airlines va a abandonar esta solicitud. Al mismo tiempo, interés en ellos ha demostrado la empresa “Aviastar-TU ", que ya cuenta con tres Tu-204S de carga. El contrato se concluyó durante la exhibición aérea MAKS-2009 en agosto, pero las máquinas en noviembre, están de hecho, listas para su entrega pero no se envían
al cliente. Los expertos creen que la razón al igual que en el caso del Tu-204-100V de Red Wings es una difícil situación financiera del transportista. Sin embargo, la planta
y la sociedad de leasing no pierden la esperanza de transferir los dos Tu-204-100S
pronto.
En 2009, a otro Tu-204 bajo pruebas se trasladó su entrega al año en curso (2010 N.T.). La aeronave con cabina mejorada Tu-204-300A para "VTB-Leasing”, conversión del Tu-204 (№ 64.010) fabricado en 1993, a principios de este año, debe ser transferido al cliente.

Poco antes del nuevo año, el 21 de diciembre, desde San Petersburgo a Moscú
se realizó el primer vuelo comercial del nuevo avión de pasajeros regional An-148-100B producido en Voronezh. El primer avión de producción voló desde el aeródromo de la fábrica en Voronezh el 19 de julio 2009 y tras la finalización de todo el
ciclo de prueba, el 1 de octubre se entrego a GTK "Rusia”.

En total, el contrato en firme celebrado en agosto de 2007 por GTK “Rusia”
consiste en seis An-148-100B, de los cuales cuatro estaban planeados construirse entes que finalice 2009. Antes de fina de año VASO ha conseguido entregar dos aparatos (el segundo fue trasladado al aeropuerto de Pulkovo el 30 diciembre) y completó
el montaje del tercer ejemplar, su entrega está prevista para febrero de 2010

El éxito en el otro programa de nuevo avión regional, el Sujoi Superjet 100 se
limitó en el último año sólo la salida a las prueba de vuelo en julio del tercer
ejemplar del avión (№ 95.004). A pesar de insistentes garantía de la gestión de
la empresa de desarrollo, hasta el final del año no sólo no logró completar las pruebas de certificación y comenzar a entregar ejemplares de producción a los clientes (estaba previsto entregar los dos primeros aviones),sino que tampoco logro poner en el aire
para el programa de vuelos al cuarto ejemplar (№ 95.005). Una de las principales causas del retraso esta relacionado con los retrasos en la entrega del nuevo motor SaM146, debido a problemas rn el año pasado con la financiación de su construcción y ciclo de pruebas por parte de "Saturno". A finales de año el aparato número 95.005 estaba casi listo pero nunca recibió los motores.
(Ahora se espera en el aire que será capaz de despegar en febrero
utilizando un conjunto de motores que de manera temporal se desmantelaron del primer prototipo de SSJ-100 № 95001). Al mismo tiempo, prácticamente está terminado el ensamblaje de las dos primeros aparatos de serie, "Super Jet" que
actualmente (principios de 2010 N.T.) están en proceso de instalación los
sistemas de aviónica.

No obstante, cabe señalar que a pesar de las objetivas dificultades en la aplicación del programa que son inevitable para cualquier nuevo avión, las pruebas del "Superjet" se desarrollaron en el 2009 intensamente. De acuerdo a la información oficial
ZAO "Aviones Civiles Sujoi al 11 de diciembre del 2009, los tres prototipos han
realizado 499 vuelos (279 para el número 95001, 176 para el № 95.003 y 44 para el
Número 95.004) con un total de casi 1.287 horas.
En paralelo, se puso a prueba en el TsAGI un ejemplar para pruebas estáticas (№ 95.002). A principios de este año e definió las condiciones reales de de los plazos de entrega de los motores requeridos. Los especialistas de "Saturno"
junto con la empresa “Snecma” , han realizado las pruebas más básicas de los exámenes estatales del SaM146, incluyendo una serie de pruebas especiales. De acuerdo a Saturno, para el 16 de diciembre de 2009, el tiempo de funcionamiento total de todos los motores SaM146 fue de 5.570 horas, incluyendo 2550 horas de vuelo. Todo esto nos hace esperar que los esfuerzos conjuntos del equipo internacional de desarrolladores del "Superjet" sea capaz de completar el certificado dentro de unos meses, la obtención del certificado del tipo IAC se estima para julio y luego serían capaces de comenzar las primeras entregas a clientes Aeroflot y Armavia.

Por último, unas palabras sobre las compañías aéreas que en 2009 no están incluidos en la OAK.

OAO Aviakor - Planta de Aviación de Samara.

El año pasado, además de la entrega de un nuevo Tu-154M para el estado (aquí podemos considerar que no tiene finalidad comercial) ,pudo completar un tercer avión turbo-hélice An-140-100 para la aerolínea "Yakutia" y a finales de septiembre lo entregó al operador.
Otra ingeniería aeronáutica de diseño Ruso en producción, la encontramos en la Asociación de Producción de Aviación de Tashkent. VP Chkalov (Uzbekistán)
donde para la línea aérea nacional "Uzbekistan Airways" se entregaron dos aviones turbohélice de transporte regional IL-114-100 (de 2007 y 2009.) .Además se exportó a Azerbaiyán un transporte Il-76TD (a diferencia de las dos anteriores IL-76TD-90SW que Azerbaiyán recibió para la aerolínea "Camino de la Seda", esta es una versión básica con motores D-30KP2).

Otra compañía de aviones rusos, la Fábrica de aviones de Saratov, en 2009 como
durante los últimos cinco años, no ha producidos nuevos aviones. En la planta siguen disponibles seis Yak-42D para ensamblar en diversos grados de preparación, uno de los cuales (№ 19-05) está terminado aproximadamente al 80%. Su finalización está prevista para el próximo año, pero sólo en caso de que aparezca un cliente.

La forma básica para la adquisición de nuevos aviones comerciales producidos en Rusia en 2009, como antes, fue el contrato de arrendamiento financiero con la compañía de leasing para la compra de un aparato nuevo. El protagonista aquí en los últimos años ha
sido “Ilyushin Finanzas Co.”. Prácticamente financia la producción de la gran mayoría de las aeronaves de transporte regional producidas en Rusia. Bajo contrato con IFC en el último año se han construido y puesto en servicio todos los nuevos IL-96, Tu-204 y AN-148.
Mientras tanto, en el mercado de arrendamiento de la aviación no hace mucho tiempo han aparecido nuevos agentes. Así, VEB-Leasing se financió la construcción en curso de las aeronaves SSJ-100 de Aeroflot, y “Leasing VTB" la producción de máquinas similares para Armavia.

Resumiendo los resultados de la producción en la Federación Rusa de aeronaves civiles en 2009, es necesarios notar que los volúmenes de producción de nuevos aviones son similares al año anterior e incluyen 12 aparatos (dos IL-96, cinco Tu-204,
dos An-148, un Tu-214, un AN-140 y un SS-J100). Dos aviones más (IL-114 e IL-76)
fueron fabricados en Uzbekistán.

Si tomamos como criterio las entregas reales a los clientes, en 2009 con respecto al año anterior, la liberación de aviones logró un crecimiento de más del 60%. En total se
envió 13 aviones a las compañías aéreas incluidos cuatro IL-96, tres Tu-204 y tres Tu-214, dos AN-148 y un An-140. La entrega de cuatro Tu-204 más fue aplazada para el 2010, a este número se puede agregar los tres aviones de diseño Ruso (dos Il-114 y un IL-76) entregado por TAPOiCH.

Fuente: revista ”взлёт” de febrero de 2010
 
Entregas de aviones de combate rusos en 2009

En 2009, la primera vez en casi dos década después del colapso de la URSS, la
industria aeronáutica rusa fue capaz de producir y entregar un poco más de un centenar de aviones militares nuevos y mejorados, esto es una vez y media más que
el año anterior.
El más notable avance se presentó en el suministro de para el Ministerio ruso de Defensa, la cantidad recibida durante el año entre aparatos nuevos y modernizados está por encima de 60 máquinas, la primera vez desde principios de los 90.
La Fuerza Aérea recibió nuevos cazas MiG, tres docenas de MiG-29SMT y MiG-29UB.
Además, en 2009, finalmente se entregó oficialmente a la Fuerza Aérea los primeros aviones de formación de nueva generación Yak-130. El evento más importante
del año fue la firma de contratos para el suministro al Ministerio de Defensa ruso durante los próximos cinco años de 64 nuevos cazas multi-rol Sujoi Su-35, Su-27SM
y Su-30M2. Al mismo tiempo se firmó a finales de 2008 un contrato de cinco años para
la construcción de 32 nuevos Su-34.

Los fabricantes de aviones han hecho buenos progresos en el ámbito de la exportación
de equipo militar. La mayor de la contribución aquí, como en anteriores años, la realizo la corporación Irkut que ha suministrados a los cliente de la India Malasia y Argelia, con un total de 38 aviones de la familia Su-30MKI, con Malasia y Argelia los contratos
han sido completado con éxito.
Además, Irkut fabricó en 2009 el primer avión de entrenamiento Yak-130 para Argelia. Entre los acontecimientos importantes del año se encuentran también la entrega a
la India del primer grupo de aparatos navales MiG-29K/KUB.
Como resultado, el número total de aparatos transferido en el año pasado a los clientes de ultramar llegó a 46 máquinas.


Nuevos aviones para el Ejército ruso

El 14 de enero durante una visita del presidente de Rusia, se hizo pública el pasado año la compra de nuevos aviones por el Ministerio de Defensa. Durante la presentación de informes al Presidente, el Ministro de Defensa, Anatoly
Serdyukov dijo: “Como informé a usted, hemos hecho énfasis en el hecho de cortar todos los trabajos de reparaciones que no se considera muy eficaz... Estos fondos, por supuesto, fueron usados para la compra de nuevos aparatos... donde podemos mostrar verdaderos avances. Si en el 2007 compramos un avión, en 2008 dos, en 2009 ya 43.
El crecimiento es realmente impresionante!”

De hecho, hasta el año pasado, las compras de nuevos aviones de combate realmente se limitaban a aparatos individuales.
Así, en 2008 la Fuerza Aérea de Rusia recibió un nuevo bombardero estratégico
Tu-160 ("Vitaly Kopylov") que estaba sin terminar desde hace años en KAPO y un nuevo bombardero Su-34 (№ 03), puestos a disposición del centro de Lipetsk donde hizo su famoso vuelo de introducción, Dmitry Medvedev.

En marzo del año pasado, el primer Su-34 (№ 02) fue recibido en Lipetsk en 2007, (un segundo avión similar, formalmente entregado en el mismo año al Ministerio de Defensa continuaba siendo probado en Akhtubinsk).
Por lo tanto, las cifras para el período 2007-2008 que dio Anatoly Serdyukov
por desgracia no son falsas.

Hablando del "avance" en 2009, el ministro de Defensa no especificó exactamente cuales eran los 43 aviones. Y esto plantea algunas preguntas.

Sin lugar a dudas, la principal “contribución” a la "cuenta" corresponde a los
MiG-29SMT, los cuales como sabemos, anteriormente fueron rechazados por Argelia. En una reunión en RCA MiG, que se celebró a principios de Febrero del año pasado, con el Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, discutieron las medidas del estado para apoyar la empresa en su extremadamente difícil situación financiera
. Una de las medidas de apoyo fue que el Ministerio de Defensa adquiera los "MiG". Como resultado de ello, ya en Febrero de 2009, el primer par de MiG-29SMT fueron recibido en Lipetsk y diez máquinas más pronto llegaron al ala de combate en Kursk. Poco antes de año Nuevo, a la Fuerza Aérea le fue entregada el segundo gran lote de "MiG", como resultado a principios de 2010 en la base aérea en la misma ciudad había
25 nuevos aviones - solo 21 MiG-29SMT y cinco MiG-29UB, pero en
Lipetsk había cuatro MiG-29SMT y un "MiG-29UB". Por lo tanto, el volumen real de la entrega de los nuevos MiG-29SMT y MiG-29UB a las tropas el año pasado
ascendió a 31 aparatos, esta cifra fue llevada a su tradicional encuentro de pre-Año Nuevo con los periodistas por el jefe de la OAK Alexei Fedorov, quien añadió que la transferencia de los otros tres equipos (el contrato de Argelia era de 28
MiG-29SMT y seis MiG-29UB) se trasladó a principios de 2010.

Otros dos nuevos aviones entregados a la Fuerza Aérea el año pasado por Sujoi fueron: el 19 de diciembre, Desde NAPO en Novosibirsk hasta el Centro para el uso operacional y la readaptación profesional de los pilotos VP Chkalov en Lipetsk , ha volado un par de Su-34 (numerales 04 y 05). Según el comunicado de prensa de Sujoi, estas máquinas no están entre los 32 nuevos Su-34 del contrato que se concluyó a finales de diciembre de 2008 por cinco años de duración.
Se suponía que a partir de 2009 los Su-34 no sólo llegarían al Centro
formación, sino también a los regimiento de Bombardero todavía armados con Su-24M. En primer lugar podría reconvertirse un regimiento (ahora Base Aérea) en
Voronezh.

Es probable que unidades nuevas de Su-34 comenzarán a llegar a finales del 2009
cuando NAPO aumentará la producción de esas aeronaves. Así, sin contar el lote inicial de máquinas, la planta ha producido sólo cinco Su-34 de serie, cuatro de los cuales ahora están volando en Lipetsk y otro, junto con varios aviones de pre-producción está involucrada en la fase final del programa de pruebas estatales conjunta en Akhtubinsk.

¿Cuáles son los otros diez aparatos que menciono el Ministro de Defensa en su reporte sobre la compra el año pasado de 43 nuevos aviones de combate? Aquí
las variantes son posibles, porque, según nuestra editorial, realmente en los regimientos de la Fuerza Aérea rn 2009 sólo recibieron las 33 aeronaves mencionadas.

Como ustedes saben, en 2009 estaba programada la transferencia a la Fuerza Aérea de los cuatro primeros aviones de entrenamiento de combate de nueva generación de Yak-130 de los 12 ordenados en 2005. Acerca de esto en particular, le dijo a los periodistas en agosto pasado, el consejero delegado de “Sokol” A. Karezin, que el total del contrato para el suministro a la Fuerza Aérea de 12, "YAK-130" se
terminará antes de finales de 2010, la primera serie de Yak-130 fue liberado por Sokol en la primavera (el primer vuelo fue el 19 de mayo) y en el verano formalmente entregado al cliente. "A finales de julio se entregó al Ministerio de Defensa los primeros Yak-130 de producción"- dijo el Sr. Karezin. Sin embargo, ninguna unidad de combate de la Fuerza Aérea aún lo ha recibido. Hasta el final del año "Sokol" sería capaz de construir dos Yak-130 más y finalizar el montaje de cuatro nuevos aparatos
en el 2010. Un importante evento fue la firma el 17 de diciembre de 2009 del Acta
de finalización de las pruebas conjuntas del Estado del Yak-130. Por lo tanto, los obstáculos formales para la entrega de estas aeronaves a las tropas ya fueron resueltos como lo informó a nuestro corresponsal el presidente de la corporación Irkut, Oleg Demchenko, los primeros Yak-130 de serie es probable que salgan antes al Centro en Lipetsk. Por lo tanto, el suministro a la escuela de vuelo no ocurrirá todavía.


El Sr. Demchenko también recordó que el Programa Estatal de Armamento
hasta el año 2015, incluye la compra de 62 Yak-130, sin excluir la posibilidad de que los cincuenta aparatos restantes se construyan no en "Sokol" sino en Irkutsk.

Uno de los principales logros del año pasado (2009 N.T.) fue la concusión el 18 de agosto de tres contratos con el gobierno para el período 2010-2015 por un total de
64 aviones de combate Sujoi nuevos producidos en Komsomolsk-on-Amur
(KnAAPO). Entre ellos, 48 cazas multifuncionales Su-35S (entre 2010 y
2015.), 12 Su-27SM modernizados y cuatro Su-30M2 (con el período
de entrega antes que finalice el 2011).

Por lo tanto, es posible que entre los "nuevos aparatos" que el Ministro de Defensa Anatoly Serdyukov pudo atribuirse, estén los primeros tres o cuatro Yak-130 de serie, los tres MiG-29SMT a entregar en el 2010, así como parte de los nuevos aviones de Sujoi, por ejemplo, el Su-34, Su-27SM, Su-30M2 y Su-35S. Pero para nosotros sólo interesan los aviones efectivamente recibidos por las tropas que en 2009 fueron 33 unidades.

Por último, en la primavera de 2009, la planta Aviacor de Samara por un contrato estatal hace un año lanzó otro nuevo Tu-154M (№ 08A1004). De acuerdo con el sitio, russianplanes.ru, este aparato ha recibido el número de registro "civil" RA-85084, e incluido con un certificado de Operador de STC "Rusia". Para el 2010
en Aviacor está prevista de terminación y la transferencia al cliente - el Ministerio de Defensa de Rusia de dos Tu-154M

Además, a finales de diciembre se anunció oficialmente un contrato con la planta Aviacor para construir para el Ministerio ruso de Defensa un AN-140-100 que debe
ser entregado en el cuarto trimestre de 2010

Modernización

Mientras que en la reunión de enero de Anatoly Serdyukov con Dmitry Medvedev, una vez más sonó la orden presidencial sobre la transición de las modernizaciones a la compra de nuevo material, el número de aviones de combate que la Fuerza Aérea recibió tras una revisión general y una modernización profunda en el último año
fue más significativa aún en la oferta total. El 20 de noviembre del 2009, KnAAPO terminado un contrato de tres años para actualizar el segundo lote de 24 Su-27, entregado a la VVS cuatro aviones. En total, durante septiembre y noviembre de 2009 ocho Su-27SM regresaron a su regimiento (en la actualidad, la base aérea) cerca de Vladivostok.
Por lo tanto, se completó la actualización completa con Su-27SM del segundo regimiento (Base Aérea) de la Fuerza Aérea de Rusia.
El 10 de diciembre, el gabinete de prensa de Sujoi anunció que otra sociedad de la cartera, NAPO VP Chkalova completó su contrato de tres años para la modernización del Su-24M luego de entregar los últimos dos a la VVS. Durante 2007-2009 la planta entregó 20 Su-24M2 modernizados, totalmente rearmando el anterior regimiento de bombardero (ahora los aviones son parte de la base aérea de Khurbe).

Se continuó en 2009 trabajando en la modernización de los Su-25, lo que se lleva a cabo en la planta de reparaciones 121º en Kubinka, cerca de Moscú. Durante el año la planta fue capaz de entregar a la VVS 12 Su-25SM modernizados, con lo que
se terminó de actualizar dos escuadrones de asaltote la base aérea de Budennovsk
(Territorio de Stavropol) y cuatro máquinas se entregaron a la base aérea de Vozdvizhenka en Ussuri.

Modernización en el último año de MiG-31. Como se informó a principios de diciembre el director de NAZ “Sokol” A. Karezin, Estas obras están ahora bajo un contrato a largo plazo del año 2006, además varios aviones siguen en pruebas de las siguientes etapas de la modernización (mejora de su sistema de control de armas realiza por NIIP Tikhomirov)

En la planta, en la primavera de 2008 se entregó el primer par de MiG-31BM actualizado al Centro para el uso operacional y readaptación profesional de los pilotos
en Lipetsk. Desde entonces se comenzó a suministrar interceptores modernizados a los regimientos de combate de la Fuerza Aérea.
Según algunos informes, después de la disolución del regimiento en Kotlas (región de Arkhangelsk), los interceptores modernizados ahora son parte de la base aérea "Ciervo"
cerca de Olenegorsk (Región de Murmansk) ..

El Sr. Karezin no especificó la cantidad exacta de MiG-31 actualizados en 2009, limitándose a exponer que el pedido anual del estado a NAZ Sokol fue cumplido totalmente y que el contrato multianual para el MiG-31BM será completado en el 2010

Además de la modernizaciones a fondo, continuó en el 2009 el trabajo "normal"
de revisión y reacondicionamiento de las aeronaves de la Fuerza Aérea. Por lo tanto, en Kazan, KAPO OAO. SP Gorbunov reparó varios bombarderos Tu-160 y Tu-22M3, en Taganrog OAO Tavia reparó algunos Tu-142M y Tu-142M3 de la aviación naval y algunos Tu-95MS de la aviación de largo alcance.
Aviastar SP en Ulyanovsk el transporte militar pesado AN-124 "Ruslan", etc
Aquí comenzó un par de años atrás el trabajo de desarrollo para la re motorización del avión de transporte militar Il-76MD y la actualización del Il-38, en el último año al parecer, no han sido suministro ninguno de estos aparatos a las tropas. Realizó su primer vuelo a finales del 2006 el Il-76MD-90 re motorizado con el PS-90A-76,
que se mostró una vez más en MAKS-2009, hasta el momento se mantiene en un solo ejemplar. Al parecer, se da prioridad al abastecimiento de aviones de transporte militar Il-76MD-90A de nueva construcción del proyecto "476", que está siendo desarrollado por Aviastar en Ulyanovsk. Los participantes de MAKS-2009, el día antes de la apertura podían ver en el aeropuerto de Zhukovsky el Il-38N actualizado
encargado por la Armada rusa, pero el hecho es que tales máquinas
no han comenzaron a llegar a las unidades.

La orden del presidente en Kubinka expresada en abril del año pasado
para transición de la modernización de los equipos existentes
a la adquisición de nuevos, probablemente encontrará su
ejecución en los programas del 2010. Por lo menos hoy no se conoce la celebración de nuevos contratos para la modernización de Su-27 y Su-24M , el trabajo en los programa de Su-25SM y MiG-31BM por lo pronto seguirá.


Exportación

El número entregado a los clientes en el extranjero de las aeronaves militares producidos en Rusia en 2009 prácticamente repite el resultado del año anterior.
Sin embargo, la estructura de las exportaciones ha sido objeto de
número de cambios. Un año antes (2008 N.T.), los 44 aparatos Sujoi exportados eran: De KnAAPO: los últimos ocho Su-30MK2 a Venezuela y dos para Indonesia.
De Irkut se enviaron dos cazas Su-30MKI y otros 14 kits de aviones similares para la producción bajo licencia en la India, seis Su-30MKM para Malasia y ocho Su-30MKI (A) para Argelia (cuatro de estos aviones fueron producidos y entregados al cliente pero se mantuvieron en Rusia para la formación los pilotos de Argelia).

En 2009, los envíos de aparatos Sujoi fue de 39 aparatos:
Un Su-30MK2 enviado el 19 de enero por KnAAPO a Indonesia y el resto, 38 aparatos se produjo en Irkut. Entre ellos, los seis Su-30MKM finales que en el mes de agosto
completó el contrato de 18 cazas por la fuerza aérea de Malasia y los 12 Su-30MKI (A) cuyo envío finalizaba el contrato por 28 aviones de Argelia Aire.
Los otros 20 aparatos Su-30MKI se componen de piezas y sistemas para su montaje bajo licencia en HAL. La ejecución del contrato indio de Su-30MKI seguirá en Irkut en el 2010.
KnAAPO planea producir este año (2009) tres aparatos de de combate multipropósito
Su-27SKM para la Fuerza Aérea de Indonesia en virtud de un contrato de 2007 y comenzar las entregas de 8 Su-30MK2 a Vietnam en virtud de un contrato firmado en enero de 2009.
El 08 de diciembre MiG oficialmente entregó el primer grupo de cazas navales polivalente MiG-29K/KUB a la India. Como se informó en la reunión de pre Año Nuevo de los periodistas con el jefe de la OAK Alexei Fyodorov, el cliente recibió los seis primeros aviones. La entrega de las diez máquinas restantes contratadas en 2007 se llevará a cabo en el año que viene (2010 N.T.). Recientemente en los medios de comunicación se informó que Rusia y la India están a punto de
la firma de un acuerdo para ejecutar la opción por otros 29 MiG-29K/KUB del contrato actual.
El 25 de mayo 2009 desde Israel llego a la India la aeronave de alerta aerotransportado
"EI", creado en el marco del contrato tripartito en 2005 ( GM Beriev adaptaría
la estructura del avión Il-76TD producido en Tashkent con motores PS-90A-76 de
Perm). El 11 de enero del año pasado en Taganrog realizo su primer vuelo el segundo avión del contrato, después se traslado a Israel para equiparse con el radar y demas sistemas. La entrega al cliente está prevista para 2010, en ese mismo año Beriev debe preparar y transferir a los socios israelíes el tercer ejemplar

En 2009, Ilyushin completó las pruebas de los dos últimos aviones de patrulla Il-38SD
actualizado para la armada India según el contrato de 2001, en contraste con los tres primeros máquinas en el acuerdo que llegaron a Rusia para actualizar directamente desde la India (las primeras fueron entregadas al cliente en enero de 2006), dos de los actuales Il-38SD se hacen sobre la base de aeronaves IL-38 que eran parte de la
Armada de Rusia.

Relacionado a otro importante contrato de exportación, el 21 de agosto desde el aeropuerto de la Fábrica de Aviones Irkutsk (parte de Irkut Corporation) despegó el primer entrenador de combate Yak-130 fabricados bajo el contrato del año 2006 para suministrar 16 máquinas a la Fuerza Aérea de Argelia. Como se le dijo a "Despegue" por el presidente de la corporación Irkut Oleg Demchenko, para año nuevo en Irkutsk
estará preparado nueve Yak-130 cuya entrega a Argelia está prevista para 2010.

Aviones experimentales

Por supuesto, el evento más importante del año fue la construcción en KnAAPO del primer prototipo del PAK FA. En el verano del 2009 se había fabricado y enviado
a la OKB Sujoi un ejemplar para pruebas estáticas del nuevo caza y a comienzo del invierno el llamado “banco estático a gran escala” diseñado para probar los sistemas de a bordo. Está diseñado con una estructura completamente similar a los modelos de vuelo
Con él, el 23 de diciembre de 2009 en el aeródromo de KnAAPO de celebró el primer
rodaje. Casi simultáneamente se completó el montaje del primer ejemplar de vuelo que apareció en el campo de aviación a principios de 2010.

Otra novedad del año lo representó el prototipo del MiG-35 (numeral 961), fabricado por RSK MiG en septiembre de 2009 sobre la base del avión de combate naval MiG-29K/KUB para participar en las pruebas comparativas en el marco de la oferta india del Programa MMRCA.

Al mismo tiempo, sobre la base del MiG-29KUB numeral 947 fue construido un prototipo de doble mando del MiG-35 con numeral 967. En octubre de 2009, los dos aparatos participaron en la etapa de evaluación de vuelo en la India.

En la víspera del año nuevo Tupolev informó que el 24 de diciembre de 2009 en el campo de aviación en Kazán realizó el primer vuelo de un avión especial creado sobre la base del Tu-214 "por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia. Se espera
que después de la finalización de todas las pruebas en el bienio 2010-2011 sea introducido en servicio. Al mismo tiempo en KAPO .S.P Gorbunova finalizó la construcción del primer Tu-214-OH (RA-64519), como parte del programa internacional de "Cielos Abiertos", que se entregará en 2010

El año pasado, Beriev Aircraft Company y el produtor de equipo radio electrónico “Vega”, junto con el cliente ha completado con éxito tras casi cinco años las pruebas de Estado conjunta de la aeronave actualizada A-50U.
El acta correspondiente la firmó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Rusia el 26 de noviembre. En un futuro próximo se podrá iniciar la revisión de las aeronaves de A-50 de la VVS.

Además, en 2009, se aprobaron los siguientes pasos en el camino del desarrollo de la
producción del transporte actualizado Il-76MD-90A en la fábrica Aviastar (Proyecto 476) y los nuevos transportes tácticos militares Il-112V en VASO.

En Ulyanovsk se comenzó a montar las secciones del fuselaje del primer prototipo de vuelo del "476" y en Voronezh han comenzado a preparar la producción del IL-112V.

El despliegue y el inicio de las pruebas de las máquinas de ambos tipos se pueden esperar para el 2011
 
mandeb48, gracias por traducir y subir estos artículos. Siempre te leo, pero no tengo anda que comentar!

De nada, para eso estamos

Principales contratos de exportación de los aviones militares de Rusia en 2000-2009.

Año contr...modelo….Cliente….Proveedor….Numero…..Plazo…..Estado
1996……. Su-30MKI…………India…….. Irkut………32…2002-2004…Compl
1999……. Su-27UBK……….. China……. Irkut……... 28....2000-2002…Compl
1999……. Su-30MKK………. China…. KnAAPO……38…2000-2001… Compl
2000……..Su-30MKI…………India……..Irkut………140*.desde 2004…en ejec.
2000……. MiG-29…………… Eritrea… RAC "MiG"…. 6…2000-2002... Compl
2001……. Su-30MKK………...China…..KnAAPO….. 38….2.002-2003…Compl
2001……..MiG-29………… Myanmar….MiG………..12….2002-2003… Compl
2001……. MiG-29SE/UB ……Sudán…...MiG………..12……. 2004…….Compl
2001……. Il-38SD….………… India…. Ilyushin……. 5 **..2006-2010…en ejec
2002……. MiG-29SMT……… Eritrea….. MiG……… 2……. 2005…….. Compl
2003……. Su-30MK2………… China….KnAAPO…. 24…….2004…….. Compl
2003……. Su-27SK………. Indonesia….KnAAPO……2…….2003……. Compl
2003……. Su-30MK……… Indonesia… KnAAPO……2…… 2003……. Compl
2003……..Su-30MK2……… Vietnam ... KnAAPO …...4…….2004……. Compl
2003……..Su-30MKM……… Malasia….. Irkut……….18....2007-2009… Compl
2003……..MiG-29SMT/UB….Yemen…… MiG……… 20.. 2004-2005…. Compl
2004……. MiG-29K/KUB…….India…….. MiG………16. .2009-2010….. Compl
2005 ……."IE"…………………India……Beriev……….3….. 2009……... Compl
2006……. MiG-29SMT/UB…. Argelia*… MiG…….….342006 a 2007…..Compl
2006……..Su-30MKI(A)……...Argelia….. Irkut……….28...2007-2009….2006 2006……….Yak-130……………Argelia….. Irkut……….16………………en ejec.
2006…….. Su-30MK2……… Venezuela..KnAAPO…...24..2006-2.008…. Compl
2007…….. Su-27SKM……… Indonesia.. KnAAPO…....3….. 2010……… Compl
2007……...Su-30MK2………. Indonesia. KnAAPO…....3..2008-2009…… Compl
2007……...Su-30MKI………….India……. Irkut…….. 18…2008-2009.…. Compl
2007…….. Su-30MKI………… India…….Irkut………40 desde 2008…..en ejec.
2008…….. MiG-29UPG **…… India…… MiG…… 62 ** desde 2010….en ejec.
2009…….. Su-30MK2………. Vietnam… KnAAPO….8…. 2010-2011….en ejec.
2009…….. MiG-29SE/UB….. Myanmar….. MiG…… 20 desde 2011…...en ejec.
** Modernización solamente
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Que revista es? Dejo esta otra que también trae una nota sobre histos industria rusa

Ultimo número de la revista rusa Air Fleet, trae una nota sobre el J-20, ademas de otras notas como los hitos de la industria aeronautica rusa en 2010, la cooperación militar con india, etc:

Link: http://www.airfleet.ru/files/shaman/airfleet/Airfleet-2011-1 light.pdf


 
En el umbral de la recuperación 5 (¿sera la sexta la vencida?
N.T.)

fuente : revista Взлёт № 1-2/2011

Aviones civiles rusos en 2010

A principios de este año, nuestra revista, como de costumbre, realiza un análisis de los resultados de la industria aeronáutica de Rusia en términos de producción y el suministro de aviones de pasajeros y de transporte del año anterior. Los planes durante la formación de la corporación unida de aviones (OAK), suponían la liberación durante los cinco primeros años de 431 aviones comerciales a partir de 2007. Por lo tanto, a nuestra primera publicación (Ver "Взлёт” № 1-2/2007, pag. 14-17) se le dio el título de "En el umbral de la recuperación." Por desgracia, el avance esperado no se ha producido y después de unos años, los envíos anuales a aerolíneas nacionales aún no exceden de una docena de aviones ( ver " En el umbral de la recuperación 2, 3 y 4", Взлёт № 1-2/2008, pag 13-24, № 1-2/2009, pag 16-27 y № 1-2/2010, pag. 14-25).

Desafortunadamente, no hay cambios cualitativos en el último año y como en 2009, las empresas de la industria aeronáutica rusa solo lograron producir 12 aparatos nuevos, incluyendo dos prototipos, a clientes se les dio sólo 10 aviones (el año anterior 14).
Sin embargo, en 2010 hubo una serie de eventos que son motivo de optimismo. Así, en Rusia se volvió a la explotación comercial de nuevos aviones de pasajeros para mercados regionales An-148 y comenzó a aumentar su producción por VACO. Tras completar las pruebas de certificación se emitió la primera serie de "Super Jet", en Ulyanovsk se construyó y voló por primera vez el prototipo de Tu-204SM y en la Corporación "Irkut" lograron un paquete de 190 pedidos para el prometedor arranque
del avión de corto y medio alcance MS-21, cuya salida al mercado está prevista para 2016.
Este año, por último, se inicia la operación comercial del nuevo avión regional SSJ-100, se espera la certificación del Tu-204SM y continúa la producción del AN-148
que debe llegar a nuevos clientes. Esto da esperanza de que la primera vez en cinco años, la producción anual de la aviación civil en Rusia supere las dos decenas de máquinas y si la evolución es favorable, hasta 28-30 unidades con perspectivas de crecimiento.

Planes y resultados

El 27 de enero de 2010, habló a los diputados del Estado en la Duma de la Federación de Rusia, el Ministro de Industria y Comercio, Viktor Khristenko hablo del cumplimiento de los planes de producción. Según el ministro,
entre 2010-2012, las empresas de la OAK presuponen producir 165 aviones civiles
"De acuerdo con el plan de producción de aviones está previsto para los próximos
años, de 2010 a 2012, nuevos aviones, incluyendo incluyendo 38
Tu-204, 10 aviones Tu-214, seis IL-96, 72 "Superjet 100" y 39 aviones
AN-148 "- dijo Viktor Khristenko.

El ministro no especificó cuántos aviones se espera producir en 2010, pero podría
sugerirse que para cumplirse hacen por lo menos 30 aviones. Desafortunadamente, la realidad era mucho más prosaica.
Los principales factores del estancamiento del programa de desarrollo de la aviación civil en 2010 fue la falta de pedidos de nuevos Tu-204, la cancelación
del contrato de lanzamiento de la actualización del Tu-204SM, la falta de
demanda de nuevos aviones IL-96 y Tu-214 y la postergación de la certificación
del "Superjet". Como resultado, Ulyanovsk, JSC "Aviastar" y Voronezh VASO
no produjeron ningún nuevo Tu-204 ó IL-96, el prometedor SSJ100 no
pudo comenzar su entrega a los clientes. Del completo fracaso, esencialmente
solo se salvó Ulyanovsk, con cuatro Tu-204 (y dos de ellos, devueltos por zavshey a IFC sociedad de leasing,)

También Voronezh con 4 An-148 adiciones para "Rossiya".

Durante el año, los operadores han recibido un total de siete aeronaves comerciales; dos Tu-204, un Tu-214 y cuatro An-148. A esta cantidad se pueden añadir otros dos Tu-204-100C que no están inscritos en la operación no por culpa del fabricante y un
nuevo Tu-154 fabricado por "Aviakor" a la orden del Ministerio de Defensa ruso. Además, tradicionalmente se incluyen en la revisión a los productos de Tashkent que
continúa la fabricación de aparatos de origen soviéticos o rusos, IL-76 e IL-114. El año pasado se construyo tres aparatos, de los cuales un IL-76TD-90VD fue para la aerolínea "Volga-Dnepr" y un IL-114-100 para la aerolínea nacional de Uzbekistán.

Por lo tanto, podemos suponer que la industria de la aviación en el año 2010, entregó a los clientes 10 nuevos aviones de pasajeros y transporte, un 40% menos que un año antes (cuando los operadores recibieron 14 aviones).

Si se habla de los volúmenes de producción de nuevos aviones, teniendo como criterio la transferencia de la aeronave para las pruebas de vuelo, el resultado del año pasado fue
exactamente el mismo que en el año 2009: 12, incluidos los dos prototipos (Tu-204SM
y SSJ100) y dos de serie a ser transferido en 2011 (Tu-214PU y SSJ100).

Por lo tanto, ¿qué ha deparado en el último año a los fabricantes rusos de aviones de pasajeros y transporte?

Como era de esperar, "Aviastar-SP" ha entregados a los clientes cuatro Tu-204. El
Tu-204-100B número 64048, pretendido inicialmente para la línea aérea “Red
Wing" y luego convertido en laboratorio para las pruebas del nuevo PS-90A2, al final de 2009 se decidió finalizarlo y entregarlo a la compañía nor-coreana "Air KORYO"
que ya opera un Tu-204-300. Después de completar el trabajo, recibió el registro
P-633, a principios de marzo la máquina voló a Corea del Norte.
Preparado en 2009 a la orden de "VTB-Leasing" sobre la base del Tu-204 № 64 010 fabricado en 1993, se modifico el Tu-204-300A con una cabina VIP para 18 pasajeros, al pasar una certificación adicional a principios de abril, se le entregó a su nuevo titular, para realizar vuelos charter bajo la bandera de Instituto "Aéreo de negocios."

Dos más aviones de carga Tu-204-100C, números 64051 y 64052, han sido ordenados por la empresa de leasing "Ilyushin Finance Co." Originalmente se suponía destinado al grupo de empresas "Volga-Dnepr", pero durante el verano de 2009, cambió su intención y en agosto de 2009 el contrato fue renegociado con otra compañía -
"Aviastar-TU", que ya está en funcionamiento de tres Tu-204C. Oficialmente la transferencia de las dos máquinas para el cliente (CFI) se llevó a cabo en Ulyanovsk, a finales de abril.
Se suponía que poco después entrará en operación comercial en "Aviastar-TU pero al final del año en territorio de la fábrica estando. Según algunos informes, la
razón de la demora fueron los retrasos en la inclusión en el certificado de
la empresa operadora "Aviastar-TU".

No se excluye que haya influido en la situación el accidente de marzo
del Tu-204-100 (RA-64 011) en "Domodedovo", lo que podría haber empeorado
la situación financiera de la compañía aérea que perdió la licencia para el transporte de pasajeros .

En ausencia de otros pedidos comerciales de aviones de pasajeros Tu-214,
los principales esfuerzos de la compañía en términos de construcción de nuevos aviones
se han dirigió los tres primeros prototipos de Tu-204SM y dos Tu-204-C-300 contratados por el gobierno de Rusia, así como la fabricación de los dos primeros IL-76TD-90A (Proyecto "476"). De todas estas obras, se llego a transferir a las pruebas de vuelo sólo el primer prototipo Tu-204SM número 64150 que voló por primera vez el 29 de diciembre de 2010.

El principal resultado de OAO "Voronezh Aircraft Company "en 2010 fue aumentar la producción de nuevos aviones regionales AN-148. Durante el año, se produjo en VASO
y se puso en funcionamiento en STC "Rossiya" cuatro AN-148-100B (AR-61703, 61704, 61705 y 61706), completando el contrato de seis aparatos con CFI. Se puso en marcha a finales de diciembre de 2009 la explotación comercial de estos aviones y en el último año se confirmar en general las expectativas del cliente, aunque hubo un
caso de regreso a la planta de la primera unidad entregada (RA-61701) para
realizar mejoras que tomó varios meses.

Además, en VASO fueron construidos en 2010 dos An-148-100E para el primer cliente extranjero, el ministerio de defensa de Myanmar. Uno de ellos fue probado en vuelo a finales de noviembre y el segundo después del Año Nuevo. Después de
finalización de las pruebas de este año se entregaran al cliente.


De acuerdo con el programa del IL-96, se continúa la construcción de cuatro
IL-96-400T de carga encargado por CFI para la aerolínea "Polet", cuya entrega se trasladó al 2011 y comenzó a construir dos nuevos Il-96-300PU (M1) para concluir
un contrato con la Oficina de la administración del Presidente de Rusia. Hasta mediados
de año se trabajo en fábrica sobre el diseño de los primeros prototipos del prometedor
transporte militar ligero IL-112V, pero este programa fue suspendido por el cliente
(Ministerio de Defensa de Rusia)

En JSC "Kazan, asociación gubernamental de producción SP Gorbunov " en el 2010 fueron completados y presentados a las pruebas dos aviones Tu-214PU
(AR-64517 y 64520) por encargo de la Oficina del presidente de Rusia. El primero de estos fue en octubre y el segundo a finales de noviembre.
La compañía también continuó trabajando en versiones especiales de los Tu-214 a petición del Ministerio de Defensa. Además, el año pasado KAPO puso en vuelo
para la VVS, después de una revisión magistral, el avión de pasajeros IL-62M
(AR-86495). La peculiaridad de este contrato era de hecho, que los planes
van más allá de la reparación del aparato del cliente, en su lugar en realidad recibió un nuevo Il-62M, basado en la existencia de un fuselaje de reserva, pero
conservando el número de registro de 1977, recordemos que el último nuevo Il-62M
salio de la fábrica en 1996 y la última entrega para el cliente (Sudán) ocurrió en 2004

En la planta de "Aviakor” en 2010 fue construido y entregado al cliente
un nuevo avión Tu-154M , el número de serie 1000, realmente se produjeron 883 Tu-154 (y 301 Tu-154M). El Beneficiario fue también la VVS. "Aviakor" continuó
trabajando en dos Tu-154 y un AN-140 para el ministerio de defensa, pero su entrega fue reprogramada para el 2011.

Continuara….
 
Grandes expectativas en el último año se asignaron a la “división civil de Sujoi ". Sin embargo, la obtención del certificado para el aparato SSJ-100 se ha demorado y
las entregas a clientes se han transferido a principios de 2011, de hecho, el año pasado fue capaz de producir sólo dos nuevos aviones, el cuarto prototipo de vuelo (№ 95005) en febrero y en noviembre el primero SSJ-100 de serie (№ 95007). El vuelo de la segunda máquinas de serie (№ 95008) se llevó a cabo ya en 2011, sin embargo, la finalización durante el año pasado de la mayor parte de las pruebas de certificación, ciertamente abre el camino para la expansión de la producción en serie, que con el aumento de la producción del motor SaM146 y la impresionante acumulación de fuselajes de reserva para los SSJ-100 da esperanza de que en el próximo año se entregue a operación por lo menos una docena de "Superjet".

La planta de Irkutsk, JSC "Corporación" Irkut "este verano trabajó en su sexto Be-200ES (№ 0301) de serie y penúltimo aparato de la orden del Ministerio de Emergencias ruso por siete aparatos. El trabajo sobre los dos anfibios se retrazo en Irkutsk durante mucho tiempo por la falta de financiación del cliente. Finalmente, el último año se tomó la decisión sobre su terminación. A estos dos hidroaviones se le colocaran nuevos sistemas y equipos ya en Taganrog, donde en el futuro será su sede
de producción. En este sentido, allí fue trasladado el avión Be-200ES número 0301 y
en 2011 será seguido por el 0302.

La empresa OAO "SAZ" (Planta de Saratov), que no ha lanzado desde el año 2003 nuevos aviones, no pudo hacerlo en 2010. Los planes disponibles
de la venta de un Yak-42D (№ 1905) que se encuentra listo en un 80% no se pudo realizar.
OAO "SAZ" según algunos datos, en 2010, dejó de existir como fabricantes de aeronaves y su planta fue desmantelada y puesta en venta

Y por último, la fábrica de Tashkent. En la primavera de 2010 la OAO
" Asociación gubernamental de producción de aviación V.P. Chkalov "
completó y transfirió a la empresa "Volga-Dnepr", el tercero de los cinco
IL-76TD-90VD. En mayo realizó el vuelo de prueba y entró en servicio en julio
el cuarto de de los seis IL-114-100 que ordenó la compañía nacional "Uzbekistan Airways"
Sin embargo, la principal noticia de Tashkent se ha convertido la
aceleración del largo trabajo de muchos años en los Il-76MF para Jordania, que se encontraban en el limbo desde hace tiempo. Como resultado, el primero de ellos
despego en septiembre y pronto viajó a Zhukovsky para realizar más pruebas y refinamientos.
En segundo IL-76MF jordano se ha previsto terminarse este año, tras lo cual ambos
se entregaran al cliente.

Resumen producción 2010

Aparato…….....……….fábrica............….cliente…………..……..matrícula

Tu-204-100B………….Aviastar…….........Air Koryo………………….P633
Tu-204-300A….......Aviastar ….....….VTB leasing ………………RA64010
Tu-204-100C………….Aviastar…….......Aviasta-TU ……………..RA64051
Tu-204-100C………….Aviastar…….......Aviasta-TU ……………..RA64052
Tu-204SM……………...Aviastar……............ -……. ……………....RA64052*

An-148-100B………….VASO……........ “Russia” ……………... …RA61703
An-148-100B………….VASO……........ “Russia” ……………... …RA61704
An-148-100B………….VASO……........ “Russia” ……………... …RA61705
An-148-100B………….VASO……........ “Russia” ……………... …RA61706
An-148-100B………….VASO…….......“Myaymar” ……………......61707
An-148-100B………….VASO……...... “Myaymar” ……………......61708

Tu-214PU……..……….KAPO……..…....SLO Russia ……………... RA64517
Tu-214PU………..…….KAPO………......SLO Russia ……………... RA64520
IL-62M……………....….KAPO……...........VVS...………………......RA86495

TU154M…………......Aviakor……...........VVS.....…....…………..RA85155

SSJ-100-95B…………......GSS……........ “-” ………...............RA97005*
SSJ-100-95B…………......GSS…….....”Armavia” …….....….....EK95015
SSJ-100-95B…………......GSS……....“Aero flot” ………...........RA89001

Be-200………………….......IRKUT……..Gob. Ruso……………..........301

IL-76TD-90BD.........Tashkent…..."Volga-Dnepr"…….....……RA76952
IL-76MF.................Tashkent…….."Jordania"………………......76954
IL-114…………………...Tashkent….”Uzbekistan L.A.”………......UK91107

* prototipos

Estos son, en general, los principales resultados de la producción y entrega de nuevos aparatos de transporte y pasajeros del 2010. ¿ qué se puede esperar de este año?
Examinemos como esta el panorama de las fábricas el año que viene y subsiguientes:

Aviastar

Los planes de producción en Ulyanovsk de JSC "Aviastar-SP", han cambiado en el último año bajo la dirección de la Corporación "Irkut" (basado en la división creada por OAK " División Aeronaves Comerciales "), en el corto plazo
será determinado en gran medida por la disponibilidad de pedidos de aviones
Tu-204 que siguen siendo la base del programa de producción de la empresa. Debido a que importantes nuevos contratos para Tu-204-100 y Tu-204-300 no se esperan, el futuro estaría dado por el modernizado Tu-204SM. Sin embargo, la cancelación el año pasado de un contrato por cinco Tu-204SM para Irán (por presiones de EEUU N.T.) con perspectivas de largo alcance (era previsto en el futuro construir cientos de aviones, incluyendo la producción bajo licencia en Irán), y la negativa de "Atlant-Soyuz" (más tarde llamado aerolínea "Moscú", ahora sin operación) de la orden de 15 aparatos similares ha puesto a la planta en una situación muy difícil.

El último debate sobre la posibilidad de cerrar el programa del Tu-204SM a causado malestar en Ulyanovsk, ya que podría hacer que cese la producción de "Aviastar" con todas sus consecuencias. En este sentido, se hicieron intentos para encontrar un compromiso que incluye la preparación de un gran lote de Tu-204SM fijados a un valor mínimo.
El iniciador del proyecto era el conocido empresario Alexander Lebedev, un accionista de la compañía de leasing de IFC y dueño de la aerolínea, "Alas Rojas” que ya tiene en funcionamiento ocho Tu-204-100 y Tu-204-100B. El proyecto ofrece la producción en "Aviastar" y la entrega a "Alas Rojas" por medio de arrendamiento a través de la empresa IFC en el período 2011-2016 de 44 Tu-204SM siempre que el fabricante garantice precios mínimos y la asignación adecuada de los préstamos. La propuesta fue
aprobada por el gobierno y ahora se está en la etapa de coordinación de los parámetros de una posible transacción.
Trabajando en un programa de producción y suministro de Tu-204SM
a 'Alas Rojas' está prevista la liberación de los dos primeros aviones ya
en 2011, seis en 2012, nueve en
2013, diez en 2014, 11 en 2015 y los últimos seis en el año 2016. Por supuesto, todo esto es sujeto a la finalización de la certificación de las pruebas experimentales del Tu-204SM antes de que finalice este año. Con el fin de participar en ellas, el primer avión (№ 64150) voló por primera vez el 29 de diciembre de 2010 y se prevé la transferencia de un segundo Tu-204SM (№ 64151). En la línea de ensamblaje final de "Aviastar"
el año pasado estaba el tercer fuselaje (№ 64152), se estaba trabajando en el cuarto
y se comenzaba con el quinto. Se supone que después de la finalización de la certificación de las pruebas experimentales el Tu-204SM
será llevados a producción.
Además del programa Tu-204SM, la planta desde 2009 trabaja en la construcción de dos aviones Tu-204-300 (№ 64057 y 64058) de una solicitud de ese año de la Oficina de la administración del Presidente de Rusia. Su entrega a SLO, "Russia" será a partir de 2011.
Se supone, además obtener otras cuatro máquinas UDP para entrega durante 2012-2013.

En un grado bastante alto de preparación en "Aviastar" desde el final de 2009 está también el Tu-204-100B número 64053, en construcción en su momento a la orden de CFI para "Red Wings". Las perspectivas para terminado (así como varios
otros "congelados" en la fábrica, en particular el Tu-204 número 64013 pertenecientes a CFI y el egipcios Tu-204-120C Número 64033) dependerá de la disponibilidad de órdenes apropiadas y financiamiento.

Todavía no hay claridad con tres Tu-204-120SE de carga (№ 64031, 64034
y 64041), construidos para China.
Como se mencionó anteriormente, en vuelo todavía hay dos aviones de carga Tu-204-100C (AR-64051 y 64052) con los colores de la línea aérea “Aviastar-TU "
que oficialmente fueron transferidos a otro cliente la primavera pasada. La misma compañía aérea ordenó traer de la planta dos aparatos de pasajeros Tu-204 (№ 64014 y 64015) producidos en 1994 para "Russia", pero que desde finales de los 90 están en almacenamiento de largo plazo. Fueron comprados por "Aviastar-TU" y volvieron a volar en el verano de 2008 al haber volado hasta el aeródromo de
Zhukovsky para un vuelo del Instituto de Investigación. Finalmente, el 17 de septiembre
de 2010, el primero de ellos (№ 64014) llegó para reparaciones y mejoras en Ulyanovsk.
A principios de noviembre, fue seguido por el número 64015. La entrega de estas
dos máquinas es posible en este año pero dependen de la financiación
de los clientes.

Si el programa del Tu-204SM se puede mantener, la liberación de estas aeronaves, junto con los pedidos de Tu-204-100 y Tu-204-300, permitirán en cualquier caso
continuar la producción hasta mediados de esta década, cuando supuestamente será liberado al mercado el MS-21.

En, JSC "Avistar SP" se decidió hacer una gran centro de producción dentro de de la OAK que se especialice en aviones de transporte. El primer paso en
esta dirección fue la producción en serie de la modernización del avión de transporte IL-76TD-90A y y IL-76MD-90 (Proyecto "476", por lo que el avión es a veces llamado IL-476).

La decisión fundamental de mover el montaje de IL-76 desde Tashkent a Ulyanovsk
se aprobó en 2006, más tarde se decidió poner en marcha en "Aviastar" no
el IL-76 habitual, sino modificado con motores PS-90A-76, nuevas alas de construcción ligera, modernos equipos de navegación, etc.
Toda la documentación de los aviones está disponible en forma digital.
En 2009 "Aviastar" comenzó a ensamblar las secciones del fuselaje de los dos primeros prototipos de IL-76TD-90A (№ 01-01 y 01-02) de vuelo y pruebas estáticas. Para acelerar la construcción algunos componentes para ellos (por ejemplo el estabilizador vertical y horizontal) fueron ordenados a TAPOiCH (Tashkent) . Como se anunció en septiembre del año pasado en una entrevista de "Aeropuerto" al Director General de
"Aviastar-SP" Sergei Dementiev, el término para la ejecución del contrato del gobierno es que a finales de 2011 el primer modelo de vuelo debe ser preparado y presentado a las pruebas en octubre de 2011 y el modelo de pruebas estáticas en diciembre de
2011.
Todas las obras son realizadas se concentra en estos términos. Se espera que este año
finalice la construcción de al menos los primeros "476 ", aunque esto se puede mover a principios de 2012.

Hoy en día en "Aviastar" la tarea de producir componentes para los primeros tres ejemplares de serie ha comenzado según Sergei Dementieva en julio de 2010.Inicialmente se producirán tres aparatos. En el futuro, a partir de
2013-2014 la tasa anual de producción se puede incrementar hasta siete aeronaves. En el cliente de lanzamiento del "476-x" de Ulyanovsk se convertirá probablemente el Ministerio de Defensa de Rusia. Entonces tal vez se puedan firmar contratos con operadores comerciales así como con operadores extranjeros.
El programa total del "476" según las estimaciones del director de "Aviastar es de un centenar de aviones para el 2020
El segundo programa de la planta en el campo de los aviones de transporte puede ser un proyecto de reanudación de la producción de aviones "Ruslan", tal vez una versión modernizada de los An-124-200 (ver "Взлёт» № 11/2010, sec. 54). Después del colapso de la Unión Soviética, durante el período 1992-2004, Con interrupciones, en Ulyanovsk se produjeron 14 "Ruslan" y quedaron reservas de producción para dos aparatos más (№ 08-04 y 08-05). Después esta empresa sólo llevó a cabo reparaciones de An-124 producidos anteriormente.
La cuestión de la reanudación de la producción del "Ruslan" se discutió por varios
años, pero el verdadero impulso fue una visita a la "Aviastar" al final de 2009
del presidente ruso, Dmitry Medvedev, que ordenó el estudio de la cuestión
La recuperación de producción en serie del AN-124 y la inclusión en el programa estatal
de compras de armas para el año 2020 de 20 de estos aviones. En caso de confirmación de la orden de lanzamiento y la asignación de los fondos necesarios para la preparación de la producción, el primer nuevo "Ruslan" se puede producir en "Aviastar" ya por el 2014-2015.

Al mismo tiempo que el pedido inicial pueden participar los operadores comerciales de los An-124: la línea aérea "Volga-Dnepr", ha declarado en repetidas ocasiones
su firme intención de adquirir 12 (a largo plazo hasta 40) del nuevo "Ruslan", y
"Vuelo" está dispuesto a comprar cinco de estas máquinas (con
una opción por otros diez.) Entre los clientes potenciales del nuevo An-124 está
también "Antonov Airlines" y una serie de empresas extranjeras. De acuerdo con el estudio del grupo "Antonov" promulgado el pasado otoño, el tamaño total del mercado del AN-124 nuevo se estima en 82 máquinas, con las opciones ya disponibles para el suministro de 61 "Ruslan", incluyendo 52 de clientes rusos, dos de los Emiratos Árabes Unidos y siete de Kuwait.

continuara......
 
Otro programa prometedor en "Aviastar" es un proyecto conjunto de la sociedad
"Irkut", EADS y "Airbus" para convertir los A320 y A321 de pasajeros a versión de carga (Programa A320P2F). Adecuando la programación de la producción en la línea de montaje, se trabajaría en paralelo a los Tu-204 y Tu-204SM. Los planes sobre las primeras conversiones en "Aviastar" son para 2012-2013.

Y, por último, otra área prometedora para la planta "Aviastar" en la segunda mitad de esta década, se supone es establecimiento del "centro de personalización " de los aviones de pasajeros MS-21 producido en serie por la fábrica de Irkutsk. Además, de acuerdo con el plan de cooperación desarrollado en el último año con la corporación "Irkut" , en el programa del MS-21 participara Ulyanovsk en donde se hará distintas partes del fuselaje de las aeronaves, incluyendo partes de la cola y las alas echas de materiales compuestos.
Los aviones ensamblados en Irkutsk en "verde" volarán a Ulyanovsk donde
se terminara el interior, se pintaran y se hará la entrega al cliente.

VASO

OAO "Compañía Anónima de construcción de Aviones de Voronezh " en el próximo año centrará sus esfuerzos en la expansión de la producción de los nuevos aviones regionales AN-148-100, en paralelo continuará la construcción de otro 96-400T para la aerolínea 'Polet', también continuará la aplicación de los programas de cooperación (piezas para aviones de la empresa "Airbus", etc.)

Como parte del programa de An-148 que gestiona desde el año pasado la corporación "Irkut", en la empresa en el año 2011 debe ser entregado a los clientes no menos de nueve nuevos aviones. Los dos primeros de ellos (AN-148-100E) para el Ministerio de Defensa de Myanmar, ya han construido y probado en vuelo. Después de la terminación de un pequeño programa de certificación adicional relacionada con el uso de una cabina en “Ingles” , esta primavera deben ir al cliente. Además cuatro AN-148-100E este año
serán producidos para la compañía aérea «Polet».

La financiación de este contrato, firmado el pasado otoño, fue llevada a cabo por
" Sberbank Leasing". Las máquinas restantes proyectadas para construcción y entrega
este año son tres An-148-100V para "Russia" de la opción por nueve
aparatos aceptada en el año 2010 del contrato de lanzamiento. En el contrato para su construcción y arrendamiento ha participado la empresa IFC.

Las entregas de los An-148 a "Polet" y "Russia" continuarán en el 2012. También
el próximo año será entregado el primer avión de este tipo a la Oficina de aviación del ministerio de Emergencia. Su construcción ya está en marcha.
El programa de construcción de AN-148 para el año 2012 de VASO
hoy cuenta con al menos 12 aviones. La cartera de pedidos total en Voronezh para An-148 según datos oficiales de OAK fue al comienzo de este año de 96 máquinas.

Cabe señalar que antes de 2010 la producción de AN-148 en VASO dependía en gran medida de suministros de la fábrica de Kiev. Así, en las primeras maquinas producidas en Voronezh procedían de Ucrania las secciones del fuselaje F1 y F2, alas, tren de aterrizaje, motores y APU. A su vez, VASO suministraba a las aeronaves ensambladas en Kiev las secciones del fuselaje F3, timón de profundidad, la mecanización de las alas, góndolas, compuertas, puertas, carenados, etc. La mutua cooperación continuará en el futuro, sin embargo, para aumentar la producción, en VASO han dominado la producción de las secciones fuselaje F1 y F2, y desde mediados de 2010, los fuselajes de los aparatos producidos en Voronezh son totalmente de propia creación. Las alas se siguen produciendo en Kiev y está planificado que el centro del fuselaje se produzca en KAPO.
En los próximos años se conservará en VASO la capacidad de producción de la familia de aviones de fuselaje ancho IL-96. Además de estar planeada la entrega del cuarto
IL-96-400T (AR-96104) para “Polet”, la planta comenzó la construcción de dos IL-96-300PU (AR-96020 y 96021) a la orden de la Administración del Presidente
de Rusia. El contrato estatal correspondiente se firmó en mayo del año pasado y la
entrega de los aparatos en operación a SLO "Rusia" se celebrará antes de fin de
2012. SLO ”Rusia" tiene planes para dos IL-96-300 pero no en versión “presidencial” , son aviones construidos en 2004 (AR-96014 y 96017) explotados anteriormente por "KrasAir" y que desde su caída en 2008 están en almacenamiento en VASO. Uno de ellos el pasado otoño fue reparado y voló en "Domodedovo".
El tercer programa de construcción para el futuro en VASO iba a ser la producción de los nuevos aviones de transporte táctico militar IL-112V. La construcción de los primeros prototipos en Voronezh comenzó el año pasado, el primer vuelo estaba previsto para el período 2011-2012, pero el verano pasado el cliente, el Ministerio de Defensa de Rusia ha decidido suspender el programa teniendo en cuenta a su
costo. En cualquier caso nuevas decisiones sobre el IL-112V no se han informado y su construcción parece que actualmente no se está realizando.

KAPO

JSC "La asociación de producción gubernamental de aviación SP Gorbunov de Kazan "
bajó el programa conjunto 2009 de la OAK, además de trabajar en los bombarderos de largo alcance (Tu-160 y Tu-22M3), en los próximos años seguirá suministrando versiones de pasajeros y especiales de los Tu-214 encargados por el Ministerio de Defensa y la Oficina del Presidente de Rusia.

Como parte del contrato con la UDP, este año la empresa debe pasar a pruebas de vuelo el 25 de noviembre de 2010 el avión segundo Tu-214PU (AR-64520), así como dos nuevos aviones centros de comunicaciones TU-214SUS.

Pero el destino del único contrato comercial disponible en KAPO de Tu-214 para la aerolíneas de pasajeros “Transaero" sigue siendo incierto.
Fue encarcelado en un momento en que encontraba en estado financiero grave
y por medio de la empresa de leasing FLC contrató la entrega de cinco aviones
con una opción por otros cinco. Tres aviones de este contrato han sido transferidos durante el período 2007-2009. El año pasado FLC fue comprada por la empresa "Finanzas Ilyushin." y los aparatos se encuentran ahora en "Transaero" en arrendamiento financiero de CFI. Si continuaran las entregas de los últimos ejemplares de Tu-214 por KAPO a "Transaero" y si es así, ¿en qué esquema? sigue siendo desconocido.

No aparece claro el programa de desarrollo de la producción del Tu-334. Como
fue conocido ya en 2007, hacia KAPO fue transportado desde la fábrica de RSK "MiG" en los suburbios de Lukhovitsy partes para el fuselaje del tercer prototipo de vuelo (№ 94003) pero el ensamblaje no ha terminado y nuevos equipos no se han instalados.
Después de 2009 se dio a conocer sobre la celebración de un acuerdo para el suministro de dos Tu-334-100 a la línea aérea “Tatarstán". Al parecer, la operación fue planificada
para entregar después de mejoras y modernización, el segundo prototipo de vuelo del Tu-334-100 (№ 94005) construido en 2003 en Kiev y el no terminado hasta el momento por KAPO Tu-334-100 (№ 94003) . Sin embargo, no hay nueva información sobre el tema.
A diferencia de "Aviastar" y VASO, KAPO se ha incluido en otra unidad de negocio
del la corporación unida de aviones, "OAK”, en “Aeronaves especiales", centrándose en la aplicación de órdenes del Ministerio de Defensa y otras agencias gubernamentales.

Esto supone que la empresa podrá participar en cooperación con otras empresas para la fabricación del Tu-204SM y AN-148, recogidos en Ulyanovsk y
Voronezh. En particular, en KAPO se supone la organización de la producción de las alas de todas las aeronaves Tu-204/214, incluyendo el Tu-204SM, también se
examina la cuestión de la producción de la sección central del An-148 que VASO recibe de Ucrania. La construcción de aviones de la familia Tu-204/214 por pedidos comerciales después de las ordenes existentes no esta planificado..

Aviakor

La planta de Aviación " Aviakor” espera completar y entregar en 2011 al Ministerio de Defensa de Rusia, dos nuevos TU-154M (№ 997 y 998), así como un AN-140.

La transferencia de este ultimo esta planeado a mediados de año.
Los plazos de entrega de los Tu-154 se determinarán por la financiación.
En "Aviakor" quedaba material de reserva al comienzo de este año para cuatro fuselajes de Tu-154M , los que pueden ser terminado con la aparición de nuevas órdenes del
Ministerio de Defensa. Contratos de operadores comerciales para estas máquinas
no se esperan y la producción del Tu-154 en Samara que continuó por más de 40 años
se detendrá, aunque la planta por mucho tiempo continuará realizando reparaciones y modificaciones de aparatos de este tipo que permanecen en servicio en Rusia y
en el extranjero.

Al mismo tiempo la dirección de "Aviakor" ve su futuro en el desarrollo de la producción del turbohélice de pasajeros An-140-100. En 2006-2009 los tres primeros de la línea Samara fueron puestos bajo contrato de FLC con la aerolínea "Yakutia".


Continuara…..
 
En diciembre de 2008, con «VEB-Leasing" se firmó un acuerdo para el suministro a "Yakutia" de seis Antonov An-140-100, pero hasta el momento sobre la conclusión del contrato no se ha informado y "Yakutia" el año pasado adquirió dos AN-140-100
en el mercado secundario de Ucrania.

La celebración de un contrato en el 2009 para la primera entrega de un AN-140-100
al Ministerio de Defensa de Rusia abrió nuevas oportunidades para el suministro de tales aviones al gobierno nacional. Como informó recientemente la agencia "AviaPort" en la planta se espera recibir órdenes del gobierno por entre tres y nueve AN-140.
Con toda probabilidad, la máquina se utilizará por el Servicio de Guardia de Fronteras
y en consecuencia se destinarán a la Oficina de la Aviación del servicio de seguridad Federal de Rusia.
En el otoño de 2009, en el Consejo de Administración de la OAK fue aceptada la
decisión sobre el interés en la unión de JSC "Aviakor" al OAK. En este caso, la OAK ha incluido el AN-140-100 en su listado lo que podría contribuir a la obtención de nuevos pedidos de estas máquinas. Además, la OAK planifica conseguir que "Aviakor" fabrique componentes para otros aviones de los programas de la Corporación en colaboración con otras plantas de la OAK. Hasta ahora, sin embargo, al parecer, el acuerdo con los propietarios de JSC "Aviakor no se logra.

GSS

El principal problema inmediato de GSS " Aviones Civiles Sujoi " después de la recepción del certificado de la IAC el 03 de febrero está relacionada con introducir en operación comercial el primer avión de producción SSJ100-95B.
Se espera que en marzo el "Superjet" valla a su primer cliente "Aeroflot" y la Armenia "Armavia".

Con todo, este año se transferirá a los operadores al menos 12 SSJ100-95B incluyendo diez para "Aeroflot". Hasta el final del año se supone que se completó el proceso de certificación del "Superjet" de acuerdo a los estándares occidentales de aeronavegabilidad, allanando el camino para los clientes en Europa y América.
Pruebas paralelas continuará ampliando las condiciones de funcionamiento y adiciones al certificado tipo.
El objetivo más importante es aumentar la producción para satisfacer y concluir
contratos comprometidos y planificados.
Komsomolsk-on-Amur es l planta de GSS " Aviones Civiles Sujoi " que realizará el montaje final, las pruebas de vuelo y la entrega de los aviones al cliente, los componentes del fuselaje son proporcionados por los miembros de la empresa "Sujoi"
las plantas en Komsomolsk-on-Amur (KnAAPO) y Novosibirsk (NAPO).

A finales de enero de este año, la cartera de pedidos para el "Superjet" incluye 170 aparatos.
Los contratos y acuerdos para 99 de ellos fueron cerrados con GSS "Aviones Civiles Sujoi " por aerolíneas incluye 64 pedidos de empresas rusas ("Aeroflot", “FLC Airleasing",etc.) y 35 del extranjero (Armenia, Indonesia, Laos). Acuerdos sobre
otros 71 aeroplanos fueron firmados por la joint venture "Superjet Internacional
“ (Rusia e Italia) con empresas de Europa, América del Norte y del Sur.

Irkutsk

La fábrica de aviones JSC "Corporación" Irkut " este año completara la construcción de su último avión anfibio multifunción Be-200ES (№ 03-02) que viajará a Taganrog
para instalacion a bordo de sistemas para el Ministerio de Emergencias ruso.
En el futuro la producción en masa de estos anfibios en Rusia se llevará a cabo en Taganrog, en Irkutsk sólo va a fabricar las alas y algunas otras unidades.
Sin embargo, el programa principal de la corporación "Irkut" en el campo de la aviación civil en el futuro es el desarrollo y la producción en serie del aparato de corto y medio alcance de nueva generación MS-21.
El primer vuelo del prototipo de MS-21 que se construirá en Irkutsk está programado para el 2014 y la finalización de la certificación, prueba y disponibilidad en el año 2016
En el último año se ha iniciado el pedido de órdenes para el MS-21. A partir de enero de 2011 se incluye contratos y acuerdos por 190 aviones para compañías de Rusia, Ucrania y Malasia. Primer cliente fue la Sociedad de inversiones de Malasia "Krekov Bourges" (50 aparatos, 25 en las versiones de MS-21-200 y otro tantos MC-21-300), fue seguido por la empresa de arrendamiento de Rusia IFC (28 máquinas y otra opción por 22) y "VEB-leasing" (15 y 15), una compañía charter "Nordvind" (3 +2) y una línea aérea de Ucrania (5). En septiembre de el año pasado también se anunció un pedido de 50 aviones MS-21 de la corporación estatal "Russian Technologies", que tiene la intención de entregarlos entre 2016-2022 a aerolíneas Rusas .

Beriev.

JSC "Beriev" que en un futuro próximo deben fusionarse con JSC "Tavia", actualmente desarrolla la producción en masa del avión anfibio Be-200. Este año la empresa deberá entregar dos Be-200ES (№ 0301, 0302) al Ministerio de Emergencias ruso que se han fabricado en Irkutsk y se llevarán a Taganrog para perfeccionamiento y adaptación de nuevos equipos ordenados por el Ministerio de Emergencia. En septiembre de
el año pasado fueron firmaron acuerdos con el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia por ocho nuevos Be-200ES, de los cuales seis aviones serán construidos en Taganrog. Su producción podría comenzar en 2012

TAPOiCH

GAO " Asociación de Producción de aeronaves de Tashkent V.P. Chkalov "no esta formalmente en la OAK, sin embargo la empresa todavía produce aviones de desarrollo ruso y por otra parte es la única planta de producción de turbohélices regionales IL-114
y IL-76 de transporte (por ahora).

Este año, en Tashkent se debe completar el segundo avión Il-76MF (№ 94-01) para Jordania, que luego será reubicado en Zhukovsky en preparación para la transferencia al cliente junto a la primera máquina (№ 96-02). Dentro del marco del contrato con la compañía rusa "Volga-Dnepr" , TAPOiCH ha seguido trabajando en finalizar dos nuevos IL-76TD-90VD (№ 94-07 y 94-08), pero la entrega al cliente es probable que tenga lugar ya en 2012-2013. En la empresa hay alrededor de una docena de aeronaves IL-76TD/MD/MF inconclusas que, de recibirse pedidos pueden ser llevadas a condición de vuelo.
Bajo el programa presente del IL-114, en la planta en la actualidad se ejecuta un contrato por seis IL-114-100 modernizados para la aerolínea nacional “Uzbekistán" Cuatro máquinas ya se han entregados en el período 2008-2010., siendo que la entrega
de las dos restante está prevista para 2011-2012. En la planta se encuentran actualmente terminando el trabajo en el quinto aeroplano (№ 02-08), la transmisión a operación del sexto (№ 02-08), parece que tendrá lugar en el próximo año.
Sigue siendo incierta la situación con el anuncio de modernización del IL-114-300 con dos motores TV7-117SM y actualización de la aviónica. El prototipo de esta máquina
se decidió construirla sobre la base del IL-114 № 02-01 previamente explotado por "Uzbekistan Airways" y debería haber tenido como número de registro UK 91002.
Sin embargo, la falta de pedidos en firme y financiación adecuada no permite que este programa se mueva de sus inicios. En TAPOiCH hay apiladas varias estructuras, fuselaje y equipos individuales de IL-114 que en caso de encontrar clientes pueden ser puestos en funcionamiento.

Resumen

Hace tiempo la OAK pronostico que en 2010 entregaría 70 aviones civiles y solo produjo 7 . El pronóstico para el 2011 también es optimista, en una situación favorable
la producción para el 2011 será de entre 30-32 aeronaves (incluidos uno o dos Tu-204, tres Tu-214, un IL-96, nueve An-148, doce SSJ100, dos Be-200ES, un An-140 y
uno o dos Tu-154), También se podría agregar un par de IL-76MF y un IL-114-100 producido en Tashkent
 
Arriba