Brasil y su programa FX-2

M

Me 109

Esto no depende de nosotros (Embraer, logicamente), es una decision de ustedes... La empresa esta abierta para nuevos socios para el proyecto, cabe a los interessados hacer contactos! ;)

Saludos.

Por eso hablé de caipirinha y feijoada, que aprendimos y nos sale bastante bien; para lo otro...:yonofui::yonofui:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Parecer sobre caças sai próxima semana

DEFESA


O Ministério da Defesa entregará oficialmente na semana que vem ao presidente Luiz Inácio Lula da Silva a indicação do modelo de caça de sua preferência, na compra de 36 aeronaves, em fase de negociação pelo governo. A informação foi divulgada pela assessoria de imprensa da Presidência, após prolongada reunião do ministro Nelson Jobim com Lula, no Centro Cultural Banco do Brasil.
Disputam o caça Rafale da francesa Dassault, o F-18 SuperHornet da americana Boeing e o Gripen NG da sueca Saab.

De posse da exposição de motivos assinada por Jobim, o presidente convocará reunião do Conselho de Defesa Nacional, órgão consultivo formado pelo vice-presidente da República, pelos presidentes da Câmara e do Senado, ministros da Justiça, Defesa, Relações Exteriores e Planejamento e comandantes do Exército, Marinha e Aeronáutica. A palavra final será de Lula.

A Presidência não divulgou o assunto tratado por Lula e Jobim ontem. Coube ao presidente dar a pista: em discurso na abertura da 3ª Conferência Nacional de Esporte, aonde chegou atrasado, ele justificou a demora por causa da “agenda com assuntos internacionais que eu tinha que decidir”. O Ministério da Defesa não se pronunciou.

A entrega formal da exposição de motivos ficou para a semana que vem, possivelmente na segunda-feira, já que Lula estará fora de Brasília de terça a quinta e, na sexta-feira, começa a Copa do Mundo.

Nos últimos meses, Jobim deixou claro que a escolha do Ministério da Defesa privilegiará a possibilidade de transferência de tecnologia, em vez do preço. Outro aspecto considerado será a capacidade operacional das aeronaves.

Lula e Jobim já sinalizaram a preferência pelo modelo Rafale, dentro de um acordo maior de cooperação militar e transferência tecnológica com o governo da França. Em relatório concluído no ano passado, porém, a Aeronáutica classificou o sueco Gripen NG em primeiro lugar.
 

neco

Forista Sancionado o Expulsado
Ultimamente negociar con un chino ò japonès es mucho màs fàcil que con un brasileño ...
Se hacen desear y eso està muy bien.

Saludos

depende del brasileño........ tiene unos que......:yonofui:
 
D

DELTA22

Ultimamente negociar con un chino ò japonès es mucho màs fàcil que con un brasileño ...
Se hacen desear y eso està muy bien.

Saludos
:D
Somos hoy una novia codiciada... Estamos valorizando el partido y obteniendo victorias importantes!

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Ultimamente negociar con un chino ò japonès es mucho màs fàcil que con un brasileño ...
Se hacen desear y eso està muy bien.

Saludos

Mauro, esto ya supera una supuesta capacidad de negociación; realmente creo que no saben que decisión tomar y/o no quieren pagar los costos de esa decisión.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mauro, esto ya supera una supuesta capacidad de negociación; realmente creo que no saben que decisión tomar y/o no quieren pagar los costos de esa decisión.

El Don Pulqui

Las personas son como el Pulqui no???:icon_bs::puke::yonofui::nopity::banghead::rofl:

quem são as pessoas sobre lo de arriba?????:icon_bs::grouphug::svengo:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Disculpame paulo, pero no entiendo que me dijiste.

Hola estimado Don Pulqui.....

creo que no me fiz entender..... pido disculpas.....:Angel_anim:

Saludos.....Paulo

---------- Post added at 10:51 ---------- Previous post was at 10:49 ----------

Yo tampoco entendì lo que quiere decir ... No se si se cree que soy chileno, vomitivo ò què pero mejor dejarlo pasar.

Abrazo

Pues no.......

siempre a su dispor.....:yonofui:
 
muchachos... convengamos que no estan comprando 1kg de pan en la panaderia de la esquina..
es a todas luces , el mayor contrato aeronautico que haya firmado Brasil en su historia... y te diria que el mayor de cualquier pais sudamericano...y por lejos!
es mas que logico que quieran asegurarse todas las compensaciones posibles y con doble llave en mano de ser posible.... no todos los dias se va a ver una inversion de esa envergadura por estos lares... amen de lo que estan metiendo en el programa SSK y el en SSN , amen de las fragatas, el KC-390. ...
osea... Brasil esta poniendo muchisima plata en programas militar.. .cuando en realidad no tiene una hipotesis de conflicto clara... o al menos, inminente... y cuando en el mundo entero y a causa de la crisis economica se estan replanteando programas... o directamente recortando o incluso cancelando adquisiciones ...

creo que los pasos y recaudos que se toman... y el hecho de que ellos no se han planteado (al menos hasta ahora) ni una sola reduccion en sus programas .. ya es bastante meritorio...
 

pulqui

Colaborador
Por lo menos yo, no discuto eso; lo que planteo es otra cosa, el porque se le atribuye a cualquier "dime y direte" en relación al FX-2 como una genial capacidad negociadora brasilera y no, indecisión por parte del gobierno y/o que no quieren pagar los costos políticos internos de tal decisión, sobre todo cuando, como bien decís, se está hablando de tanta plata.
 
Por lo menos yo, no discuto eso; lo que planteo es otra cosa, el porque se le atribuye a cualquier "dime y direte" en relación al FX-2 como una genial capacidad negociadora brasilera y no, indecisión por parte del gobierno y/o que no quieren pagar los costos políticos internos de tal decisión, sobre todo cuando, como bien decís, se está hablando de tanta plata.

y te diria que si..y no..
yo desde mi particular punto de vista, creo que la negociación de Brasil hasta acá ha sido brillante... por que?.. simple... pq para mi el FX-2 estuvo definido en cuanto al ganador praticamente desde el mismo momento en que se lanzo..
el echo de que se optara por el M2000 como stop gap cuando no era ni de ejos la mejor opcion, la adquisicion del Sao Paulo, el contrato de los SSK, el proyecto del SSN, en fin.. muchas cosas fueron "inclinando la balanza" para Francia... por mas que se quiera negar que no hay implicacion entre un programa y otro... esta de echo implicito
la maestria en la negociacion estuvo en darle la cuota justa de incertidumbre al programa como para convencer al resto de los competidores de que tenian chances ciertas de llevarse el contrato (no es curioso que en algun momento se a dado como ganador a cada uno de los 3 finalistas??? :yonofui::yonofui:)
y a causa de ello sacarles el mayor jugo posible a la gente de Dassault logrando, no solo una trasferencia total , sino tambien compensaciones industriales y comerciales importantes... amen de importantes rebajas en el precio final del contrato..

todo esto no lo invento yo, son noticias que se han dado a conocer a lo largo de la negociacion y por todos conocida...

diganme ahora quien a logrado en contrato abierto este tipo de retribuciones y despues hablamos!!

claro que todo esto tiene su costo... y el monto a desembolsar no es poca cosa.... y dado los tiempos que corren de crisis financiera , es mas que natural que se plantee un retraso...
 

pulqui

Colaborador
y te diria que si..y no..
yo desde mi particular punto de vista, creo que la negociación de Brasil hasta acá ha sido brillante... por que?.. simple... pq para mi el FX-2 estuvo definido en cuanto al ganador praticamente desde el mismo momento en que se lanzo..
el echo de que se optara por el M2000 como stop gap cuando no era ni de ejos la mejor opcion, la adquisicion del Sao Paulo, el contrato de los SSK, el proyecto del SSN, en fin.. muchas cosas fueron "inclinando la balanza" para Francia... por mas que se quiera negar que no hay implicacion entre un programa y otro... esta de echo implicito

Bueno, esos argumentos que inclinarían la balanza hacia Francia podrían ser justamente causa de lo contrario, ¿ por qué todo para un solo país ?

la maestria en la negociacion estuvo en darle la cuota justa de incertidumbre al programa como para convencer al resto de los competidores de que tenian chances ciertas de llevarse el contrato (no es curioso que en algun momento se a dado como ganador a cada uno de los 3 finalistas??? :yonofui::yonofui:)
y a causa de ello sacarles el mayor jugo posible a la gente de Dassault logrando, no solo una trasferencia total , sino tambien compensaciones industriales y comerciales importantes... amen de importantes rebajas en el precio final del contrato..

A esto voy berkut, la meastría en la negociación es lo que hay que demostrar, no hay que partir de ella como una realidad ya dada porque no hay que perder de vista que las empresas estan GANANDO plata con la venta, con lo cual puedo invertir la ecuación y decir que en realidad lo que está pasando es lo que las empresas esperaban, que Brasil les iba pelear el precio hasta cierto punto y aún así les sería siendo rentable.

todo esto no lo invento yo, son noticias que se han dado a conocer a lo largo de la negociacion y por todos conocida...

diganme ahora quien a logrado en contrato abierto este tipo de retribuciones y despues hablamos!!

claro que todo esto tiene su costo... y el monto a desembolsar no es poca cosa.... y dado los tiempos que corren de crisis financiera , es mas que natural que se plantee un retraso...

Hasta el momento, no se que hay confirmado.

Saludos berkut.
 
Bueno, esos argumentos que inclinarían la balanza hacia Francia podrían ser justamente causa de lo contrario, ¿ por qué todo para un solo país ?



A esto voy berkut, la meastría en la negociación es lo que hay que demostrar, no hay que partir de ella como una realidad ya dada porque no hay que perder de vista que las empresas estan GANANDO plata con la venta, con lo cual puedo invertir la ecuación y decir que en realidad lo que está pasando es lo que las empresas esperaban, que Brasil les iba pelear el precio hasta cierto punto y aún así les sería siendo rentable.



Hasta el momento, no se que hay confirmado.

Saludos berkut.

Acuerdo más con esta posición que con la tesis de la habilidad política brasileña. La dilatación del anuncio, creo yo, tiene que ver más con una cuestión interna dentro del estado brasileño en relación a los benficiarios directos: el empresariado brasileño. Se anunciaron extraoficialmente las preferencias del ejecutivo brasileño, pero también en este foro ya había leido que desde los mandos militares las preferencias eran divergentes. Se podrá afirmar que las decisiones de Lula y su ministro Jobim serán las que se impongan, que los compromisos políticos asumidos con Francia son los que respaldan la decisión por el Rafale y que Dassault hizo la mejor oferta comprometiéndose a cumplir la transferencia (cosa factible si surgen de la deseperación por vender). Pero hasta ahora nadie dijo que es lo que opina el empresariado brasileño; yo no creo que sea un grupo que sólo le interese hacer negocio independientemente de quien sea el ganador del concurso. Seguro deben tener camiseta política, y estoy más que seguro que lo que prefiera este establishment va a pesar, y mucho, porque son los primeros que van a ganar. Desde una perspectiva empresarial, que no es estratégica, sino mas bien especulativa, el Rafale sera todo menos el único caza que no se vendió en el mercado internacional, lo cual le da una nota de riesgo empresarial importante. Cosa que no sucede con los submarinos, ni con los helicópteros, que son sectores de la industria militar francesa que han demostrado sobradamente ser muy competivos y con buena demanda.
La transferencia de tecnología suena muy importante en términos estratégicos porque otorga mayor autonomía industrial (no independencia, porque para eso hay que dominar el ciclo completo de todas las ramas de la industria involucradas, cosa que si tienen Francia, Europa, E.U y en menor medida Rusia) pero si no tenés garantías de vender un producto de fabricación local tan complejo y de mucho valor agregado al mercado internacional, los riesgos son muchos. Y Latinoamérica tampoco es garantía de mercado cuando tenés a un Chile que optó por F -16, Venezuela por su situación política giró a Rusia, Ecuador también considera lo mismo o en su defecto Israel, Colombia esta casada con E. U. o también compra en el kiosco israelí, Uruguay tiene necesidades estratégicas diferentes, y nosotros?... nosotros mejor no opinar por ahora.
Además no olvidemos que el sector industrial aeronautico brasileño ha tenido hasta el día de hoy mucha experiencia con empresas yankis, por ej. la mayoría de los contratistas y proveedores de Embraer son norteamericanos (motores, sistemas de navegación, instrumentos de cabina, etc.); el resultado? productos muy exitosos y altamente competitivos, lo cual ha tenido como consecuencia última abultadas ganancias para el empresariado brasileño. Y sino ejemplo por la negativa, el caso de la fustrada venta del AMX a Venezuela betada por E.U. lo cual dice bastante en términos de negocios de la preferencia de los industriales brasileños por la tecnología yanki. No porque sea mejor o peor, sino porque es más rentable.
Desde una perspectiva empresarial contextualizada en el Brasil, es más negocio ensamblar un producto y trabajar con proveedores previsibles en el mercado a invertir en fabricar tecnología propia con alto riesgo de perdida.
Visto así, el Rafale será todo menos el único caza que no se vendió en el mercado internacional. Y en el mundo de los negocios, la marca pasa a segundo lugar cuando no hay promesas de ganancias. ¿Será atractivo el Rafale para los accionistas brasileños?
En fin, es mi opinión.

P.d.: Recuerden la experiencia brasileña con el tanque Osorio. ¿Qué fue de la vida de ENGESA?
 
Arriba