Brasil y su programa FX-2

S

SnAkE_OnE

Se ve MUY desesperada a Francia por meterle el Rafale a alguien.

en realidad no es tanto la desesperacion por hacerlo sobrevivir..me parece hay un tema muy fuerte de orgullo de haber perdido tantas oportunidades, especialmente con Marruecos frente al F-16 les dolio bastante, igualmente ellos han reconocido cuales son los problemas que tienen para vender y hay una decision politica de hacerlo asi eso implique el dumping..cosa que teoricamente a la larga beneficiaria a la Dassault y a la AdA y Aeronavale respectivamente, igualmente hay que recordar que para Dassault misma se ha reconocido que el Rafale es "el canto del cisne"
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Defensa elige el Rafale y decisión final será del presidente

Después de muchas especulaciones, el ministerio de la Defensa decidió elegir el caza Rafale, de fabricación francesa, para integrar la Defensa Aérea brasileña.

La decisión fue tomada con base sólo en cuestiones técnicas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva deberá convocar el Consejo de Defensa Nacional para discutir el asunto.

Una exposición de motivos de cerca de 40 páginas que será firmada por el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, y los comandantes de la Aeronáutica, Brigadier Juniti Saito, y de Marina, Almirante Moura Neto, confirma la elección.

El documento está dividido entre los puntos positivos y negativos de cada uno de los tres aviones finalistas – Rafale (Dassault), Gripen NG (Saab) y F-18 (Boeing).

Cada párrafo remite a documentos elaborados por la Fuerza Aérea y por Marina.

La marina fue consultada visando los portaaviones de 50 mil toneladas que serán incorporados en el futuro.

También fue asegurada la participación de la Embraer en todas las etapas del proyecto.

Además, la empresa negocia con Francia el desarrollo y la venta del carguero militar KC-390.

En diciembre del pasado año, la Fuerza Aérea entregó un informe que pondría la F-18 como vencedor y no el Gripen, como si llegó la especular.

Nelson Jobim mandó la FAB rehacer el documento para adecuar la puntuación a la Estrategia Nacional de Defensa (END).

La FAB habría utilizado los mismos criterios del [FX]1, que fue cancelado en el inicio del primer mandato de Lula en 2003.

En la época, el coste de manutención, el precio unitario de avión y el paquete de contrapartidas comerciales eran los ítems que más puntuaban.

De esta vez, el traspaso de tecnología valió 40 de 100 puntos. Al final del gobierno Fernando Henrique, valía sólo 9 puntos en 100.

El [Gripen] NG tuvo la mejor evaluación cuanto al traspaso de tecnología, pero perdió muchos puntos en otros ítems y fue considerado un proyecto de alto riesgo.

En la práctica, el avión sueco sólo tuvo buena evaluación en el inicio del proceso.

El [Rafale], a su vez, sólo fue mal en la especialidad precio.

La hora vuelo del [Gripen] está calculada entre US$ 7 y US$ 8 mil. La [Saab] prometió que quedaría en US$ 3 mil.

Confirmada la decisión, la [Saab] estará en malos sábanas, pues el [Gripen] NG es el único proyecto de la empresa junto con la modernización de las versiones C y D del mismo avión.

La propia Suecia no adquirió el avión y sólo lo hará si el negocio con Brasil salir.

Ya el [Rafale] tiene más de 100 unidades entregadas y otras 180 encomiendas. El modelo está bien evaluado en los Emiratos Árabes Unidos y en Suiza.

La F-18 Súper [Hornet], de la Boeing, está bien cotizado en India.

Análisis de la Noticia

Marcelo Rech


El hecho del ministerio de la Defensa tener optado por el [Rafale] no significa que lo proceso está concluido o que será confirmado por el presidente Lula.

Hay una elección en el horizonte próximo y no sería ninguna sorpresa que la decisión quedase para la próxima administración.

La elección fue técnica.

El gobierno cree poder compensar, en el ámbito de la alianza estratégica con Francia, el hecho de lo [Rafale] ser el más caro entre los tres finalistas.

La Embraer también gana, y mucho.

Elegido el [Gripen], ella sólo participaría del proyecto. Con el [Rafale], estará liderando el proceso.

La empresa también envuelve el desarrollo y la comercialización del carguero [KC]-390 en el negocio.

Estados Unidos no podrían, por ley, concluir un negocio de compra del Súper Tucán a cambio de la venta de la F-18, como si especuló recientemente.

Jobim pidió cambios porque no acepta una compra de anaquel, como dijo varias veces en audiencias públicas realizadas en el Congreso.

Él quiere la industrialización de la Defensa y el dominio de la tecnología por Brasil.

Y cree que eso será posible con la elección del [Rafale].


Marcelo Rech es periodista, editor del [InfoRel] y experto en Relaciones Internacionales, Estrategias y Políticas de Defensa y Terrorismo y contra-insurgencia. Correo electrónico: [email protected]

Fuente: Inforel.org

---------- Post added at 02:06 ---------- Previous post was at 02:01 ----------

Defensa elige el Rafale y decisión final será del presidente

Después de muchas especulaciones, el ministerio de la Defensa decidió elegir el caza Rafale, de fabricación francesa, para integrar la Defensa Aérea brasileña.

La decisión fue tomada con base sólo en cuestiones técnicas.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva deberá convocar el Consejo de Defensa Nacional para discutir el asunto.

Una exposición de motivos de cerca de 40 páginas que será firmada por el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, y los comandantes de la Aeronáutica, Brigadier Juniti Saito, y de Marina, Almirante Moura Neto, confirma la elección.

El documento está dividido entre los puntos positivos y negativos de cada uno de los tres aviones finalistas – Rafale (Dassault), Gripen NG (Saab) y F-18 (Boeing).

Cada párrafo remite a documentos elaborados por la Fuerza Aérea y por Marina.

La marina fue consultada visando los portaaviones de 50 mil toneladas que serán incorporados en el futuro.

También fue asegurada la participación de la Embraer en todas las etapas del proyecto.

Además, la empresa negocia con Francia el desarrollo y la venta del carguero militar KC-390.

En diciembre del pasado año, la Fuerza Aérea entregó un informe que pondría la F-18 como vencedor y no el Gripen, como si llegó la especular.

Nelson Jobim mandó la FAB rehacer el documento para adecuar la puntuación a la Estrategia Nacional de Defensa (END).

La FAB habría utilizado los mismos criterios del FX], que fue cancelado en el inicio del primer mandato de Lula en 2003.

En la época, el coste de manutención, el precio unitario de avión y el paquete de contrapartidas comerciales eran los ítems que más puntuaban.

De esta vez, el traspaso de tecnología valió 40 de 100 puntos. Al final del gobierno Fernando Henrique, valía sólo 9 puntos en 100.

El Gripen NG tuvo la mejor evaluación cuanto al traspaso de tecnología, pero perdió muchos puntos en otros ítems y fue considerado un proyecto de alto riesgo.

En la práctica, el avión sueco sólo tuvo buena evaluación en el inicio del proceso.

El Rafale, a su vez, sólo fue mal en la especialidad precio.

La hora vuelo del Gripen está calculada entre US$ 7 y US$ 8 mil. La Saab prometió que quedaría en US$ 3 mil.

Confirmada la decisión, la Saab estará en malos sábanas, pues el Gripen NG es el único proyecto de la empresa junto con la modernización de las versiones C y D del mismo avión.

La propia Suecia no adquirió el avión y sólo lo hará si el negocio con Brasil salir.

Ya el Rafale tiene más de 100 unidades entregadas y otras 180 encomiendas. El modelo está bien evaluado en los Emiratos Árabes Unidos y en Suiza.

La F-18 Súper Hornet, de la Boeing, está bien cotizado en India.

Análisis de la Noticia

Marcelo Rech


El hecho del ministerio de la Defensa tener optado por el Rafale no significa que lo proceso está concluido o que será confirmado por el presidente Lula.

Hay una elección en el horizonte próximo y no sería ninguna sorpresa que la decisión quedase para la próxima administración.

La elección fue técnica.

El gobierno cree poder compensar, en el ámbito de la alianza estratégica con Francia, el hecho de lo Rafale ser el más caro entre los tres finalistas.

La Embraer también gana, y mucho.

Elegido el Gripen, ella sólo participaría del proyecto. Con el Rafale, estará liderando el proceso.

La empresa también envuelve el desarrollo y la comercialización del carguero KC-390 en el negocio.

Estados Unidos no podrían, por ley, concluir un negocio de compra del Súper Tucán a cambio de la venta de la F-18, como si especuló recientemente.

Jobim pidió cambios porque no acepta una compra de pratelera, como dijo varias veces en audiencias públicas realizadas en el Congreso.

Él quiere la industrialización de la Defensa y el dominio de la tecnología por Brasil.

Y cree que eso será posible con la elección del Rafale.


Marcelo Rech es periodista, editor del InfoRel y experto en Relaciones Internacionales, Estrategias y Políticas de Defensa y Terrorismo y contra-insurgencia. Correo electrónico: email [email protected]/email

Fuente: Inforel.org
 
M

Me 109

Entonces, técnicamente no está decidido. El documnto que elevó Jobim es vinculante para el presidente?
 
bueno, interesante nota... algunos puntos a resaltar:

La marina fue consultada visando los portaaviones de 50 mil toneladas que serán incorporados en el futuro.
osea que al final, si tiene importancia la version embarcada.... interesante
También fue asegurada la participación de la Embraer en todas las etapas del proyecto.

Además, la empresa negocia con Francia el desarrollo y la venta del carguero militar KC-390.
es interesante destacar que dice "asegurada"... por lo que algo firmado debe haber..
y parece que se la bastante importancia a la posible venta del KC-390 a Francia
En diciembre del pasado año, la Fuerza Aérea entregó un informe que pondría la F-18 como vencedor y no el Gripen, como si llegó la especular.
bueno... se cae un idolo parece con respecto al Gripen entonces....
La FAB habría utilizado los mismos criterios del [FX]1,

En la época, el coste de manutención, el precio unitario de avión y el paquete de contrapartidas comerciales eran los ítems que más puntuaban.

De esta vez, el traspaso de tecnología valió 40 de 100 puntos.
El [Gripen] NG tuvo la mejor evaluación cuanto al traspaso de tecnología, pero perdió muchos puntos en otros ítems y fue considerado un proyecto de alto riesgo.

parece que a los muchachos de la FAB no les habian avisado que el FX-1 se habia cancelado!! :smilielol5:
y es como decia entonces, si se tiene como prioridad la trasferencia de tecnologia... el ganador era sin dudas el Rafale....
el Gripen, a pesar que ofrece mucho... perdia en otros y es un proyecto... no una realidad como son los otros 2
El [Rafale], a su vez, sólo fue mal en la especialidad precio.
cosa que lo venimos sabiendo desde que empezo el programa practicamente...

La F-18 Súper [Hornet], de la Boeing, está bien cotizado en India.
sera un indicio para el LCA??.. o solo para destacar que el Rafale y el Gripen estan por detras del F18 en India??
Elegido el [Gripen], ella sólo participaría del proyecto. Con el [Rafale], estará liderando el proceso.
esto si que para mi es una sorpresa, ya que tenia entendido que era al reves, y que la participacion industrial era mayor en el Gripen.....
interesante
La empresa también envuelve el desarrollo y la comercialización del carguero [KC]-390 en el negocio.

Estados Unidos no podrían, por ley, concluir un negocio de compra del Súper Tucán a cambio de la venta de la F-18, como si especuló recientemente.
cosa por otro lado que parecia de lo mas obvia... aunque parecia que para muchos no.... :yonofui:
Ma' que falando? Tan chamuyando, como diria "Heladera" Finby:

Lula 1 - MD 0

Gana Lula, jajaj! :p
y por que?... faltaba la decision del MD y ahora ya esta, no me parece que fuera chamuyo...
aparte, siempre se dijo que se esperaria a a ver que decia defensa y que luego Lula decidiria ... cual es el misterio?

en definitiva... el Rafale es "casi" un echo... solo falta el gancho de Lula... y despues los miles de millones por detras para que el programa se inicie...

si yo fuera Lula... a mi me temblaria un poquito la lapicera tambien.. que queres que te diga!! :leaving::biggrinjester:
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
sera un indicio para el LCA??.. o solo para destacar que el Rafale y el Gripen estan por detras del F18 en India??

Esta dificil en la India, algunos dicen el MiG-35, otros el Tifon, el F/A-18. Yo pienso que va a estar entre estos dos ultimos pq a los Indios les gusta poner los huevos en diferentes canastas. Con los rusos ya estan entongados con el Su-30, MiG-29KUB y el PAK-FA, y por algo no compraron mas MiG-29 para su fuerza aérea, como reemplazo de los MiG-21 y optaron por modernizar a estos ultimos al nivel Bison.

Le tengo fe al Tifon a pesar de tener el corazon con el MiG-35
 
S

SnAkE_OnE

disculpame Berkut, pero el unico que es una realidad es el SH, de los demas...tanto el Rafale F4 como el Gripen NG efectivamente no existen en unidades de serie

Sobre el Rafale MBr, es importantisimo, la Marinha esta esperando a que se concrete esto...como para eventualmente acordar ellos, me parece que la importancia del FX-2 es en el futuro medio, no necesariamente en 5 años o a lo sumo 10, hay una curva muy larga por asimilar hasta OC
 
Esta dificil en la India, algunos dicen el MiG-35, otros el Tifon, el F/A-18. Yo pienso que va a estar entre estos dos ultimos pq a los Indios les gusta poner los huevos en diferentes canastas. Con los rusos ya estan entongados con el Su-30, MiG-29KUB y el PAK-FA, y por algo no compraron mas MiG-29 para su fuerza aérea, como reemplazo de los MiG-21 y optaron por modernizar a estos ultimos al nivel Bison.

Le tengo fe al Tifon a pesar de tener el corazon con el MiG-35
yo diria que esta entre los 2 primeros.... y como pienso lo mismo, los Indios son de tener 2 lineas de suministros... por eso me inclino por el Tifon...

al fin y al cabo es la misma conclusión!! :rofl:
disculpame Berkut, pero el unico que es una realidad es el SH, de los demas...tanto el Rafale F4 como el Gripen NG efectivamente no existen en unidades de serie
y si somos puristas, en realidad ninguno de los 3, ya que la version que se esperaba para Brasil tiene diferencias en su equipamiento con las Australianas y las de USA..
el unico avion que es "proyecto" tanto en su equipamiento como en estructura.. es el Gripen NG... ya que el Rafale F4 es una modernizacion de los Rafale actuales... si bien son "algo mas" no son un avion nuevo... como si es el Gripen NG en comparacion al C
Sobre el Rafale MBr, es importantisimo, la Marinha esta esperando a que se concrete esto...como para eventualmente acordar ellos, me parece que la importancia del FX-2 es en el futuro medio, no necesariamente en 5 años o a lo sumo 10, hay una curva muy larga por asimilar hasta OC

exactamente.... otro punto a favor del Rafale, ya existe el M, el Gripen Naval seguramente podria ser opcion, si no fuera pq , otra vez, es un proyecto...
y el Hornet desde luego... aunque lo veo un poco grande y pesado como para un porta medio...
 
S

SnAkE_OnE

teoricamente no se hablaba de que el Rafale M solo podria operar en el Sao Paulo en configuracion A-A limitada?

Ya con los A-4Ku modernizados...tampoco me parece tan pobre
 
Arriba