Brasil y su programa FX-2

J

JT8D

No pesa el hecho de que haya sido el avión escogido por la FAB ?
No tengo esa informacion. Que yo sepa Lula dijo que compraria el Rafale, pero esa intencion podria estar basada en cuestiones politico/estrategicas.
Tambien decian que a la FAB les gustaba el SH.

Saludos,

JT
 
Última edición por un moderador:

Argos

Colaborador
Colaborador
No pesa el hecho de que haya sido el avión escogido por la FAB ?

Creo que en principio hablaban de la superioridad del Su-35, también. Sin embargo fue el primer descartado.
Hay muchas cuestiones, me gusto el analisis de JT8D
 
S

SnAkE_OnE

Estas decisiones son pura y netamente politicas ¿si hubiese estado Lula quien ganaba? hasta hace unos dias atras ganaba el F18 si no fuese por el espionaje compraban ese avion. Todos los demas factores poco influyeron sobre la desicion final.
Por otra parte hablan del Rafale como si no fuese un avion exitoso, Gano en India el contrato mas grande de los ultimos años y casi tiene asegurados a los Emiratos Arabes. Tan mal no les fue.


Lula fue el mayor lobbista del Gripen, apelo a la alianza con los metalurgicos suecos en los 70's.
 

Wolf

Colaborador
Yo pi3nso
Y el Rafale por tener el Mica se como vivo al F-22? El Raptor tendra el AIM-9x para el 2017....tiene 4 años de triunfos por delante el Rafale...hasta ahi, los yankees estan desvalidos

Para el 2017 se espera que lo tenga integrado con JHMCS. Pero el misil solo queda muy poco de hecho se han hecho pruebas de bahia y fuego con AIM-9X. En todo caso el Raptor no fue diseñado pensando en WVR ojo. Su mision era otra.

Saludos
 

Wolf

Colaborador
Volviendo al Gripen. Alguien sabe ya si vendran los C/D de transición para la FAB con cascos cobra?

Saludos
 
Lo unico que se sabe de ello es que el gobierno brasileño esta ancioso por conenzar a entrenar a sus pilotos y tecnicos y no quiere esperar hasta el 2018.
Ahora comirnza todo un año de negociacion del contrato en detalle. Supongo a lo largo del mismo discutiran si es posible satisfacer la ancia del gobieno brasileño. Si se concrts, cabe esperar algunos Grippen para el periodo 2015-2018.
En este momento no es posible saber ni la cantidad, ni el modelo ni nada rspecto a esos Grippen de transición.
 
J

JT8D

Lula fue el mayor lobbista del Gripen, apelo a la alianza con los metalurgicos suecos en los 70's.
En Brasil se decia que Lula preferia el Rafale. El Gripen seria el preferido de la FAB, pero tambien decian que era el SH. La verdade es que nadie sabe al cierto lo que paso en estos 10 anios. Lo seguro es que la decision final la tomo la presidente Dilma. Y gracias a Dios termino esa novela ::)

Saludos,

JT
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Yo pienso

Para el 2017 se espera que lo tenga integrado con JHMCS. Pero el misil solo queda muy poco de hecho se han hecho pruebas de bahia y fuego con AIM-9X. En todo caso el Raptor no fue diseñado pensando en WVR ojo. Su mision era otra.

Saludos

Y si, el Rafale/Gripen/Typhoon fueron diseñados para enfrentarse a los MiG-29 y Su-27. El F-22 para enfrentarse a lo que venia después del Flanker y Fulcrum (hasta ahora solo el PAKFA y bastante demorado) volando en una Europa Central atestada de S-300 y sucesores (S-400/500).
 
Feliz año a todos y que el 2014 le de por fin un avión decente a la FAA!
respecto al Fx2 que cosas 10 años de culebrón y llega justo en los 15 días que más he pasado del tema, en fin...
Vayamos a por el Grippen.
Creo que la conclusión solo puede ser una, gana el mejor. hay que felicitar a los Brasileños porque poco a poco y a pesar de las criticas por retrasos y demás, lo cierto es que están haciendo las cosas bien. O al menos todo lo bien, que cabría esperar.

Es posible que globalmente el avión elegido no sea tan bueno como los dos descartados, sobre todo para AG porque en AA y más si viene con METEOR (que no creo)... pero es obvio, que en todos los demás aspectos el Gripen presenta ventajas claras.
1. logística más sencilla
2. precio de adquisición
3. precio de operación
4. interacción con otros sistemas de la FAB (teniendo AEWS suecos...)
5. posibilidad clara de tener un leasing ventajoso hasta la llegada del avión definitivo
6. posibilidad real de colaborar en el desarrollo del avión y no limitarte a ensamblar un puñado de aviones y fabricar localmente tres o cuatro componentes (elemento clave que por si solo justifica la elección)
7. Saab necesita a un país como Brasil que le ayude con la economía de escala y sobre todo a hacer lobby para exportarlo como se merece.
8. relativa independencia de las grandes potencias
9. supone un salto adelante sin implicar cambios demasiado radicales (el grippen es perfectamente asumible tanto para embraer como para la FAB)
...
despues todos hemos oido que si lula quería el Rafale, que sí Dilma el SH, que si embraer el Gripen," la FAB " en distintos momentos cualquiera de los tres... En mi opinión el Grippen es el que mejor encaja y aunque todo es susceptible de variar sobre todo con cuestiones políticas por el medio, lo cierto es que la decisión ha tenido dos cuestiones que han ayudado a simplificarla. 1º creo recordar que Francia no apoyó las aspiraciones de Brasil de convertirse en miembro permanente del consejo de seguridad de la onu (creo recordar que fue esta la votación pero hablo de memoria, asi que...) la 2ª la cuestión del espionaje. ninguna de las dos explican por si solas la elección y desde luego no comparto el análisis de que las escuchas han eliminado al SH. Mi análisis es que las escuchas son una buena escusa para hacerte el ofendido y así escapar al lobby yanquee. o dicho de otra manera cualquier dirigente del mundo mundial sabe positivamente que la CIA le espía (la magnitud de estes espionaje es otra cosa) en brasil también lo sabían. a pesar de todo si papa USA te hace una muy buena oferta (y por economías de escala y nivel técnico sus ofertas son dificiles de superar) capaz que la aceptes aunque eso te impida desarrollar tu industria y de facto te haga dependiente. Ahora si salta un escándalo como este, tienes la oportunidad de hacerte el ofendido y comprar lo que realmente te conviene.

por último, respecto al Rafale creo que a estas alturas es obvio para todos, que es un avión muy dificil de comprar. meterse en él hoy es un riesgo muy alto. Si mañana firman UAE y la India igual cambia el análisis, pero a día de hoy tenemos un avión caro con pocas transferencias y del que es posible que no se lleguen a fabricar ni 200 aviones. Los franceses le han echado huevos y se lo han planteado ellos en solitario, pero aunque hayan desarrollado algunos sistemas muy interesantes como el spectra, lo cierto es que al final solo Francia lo firma y poco a poco reduce los números previstos. como a los indios les de por echarse atrás el Rafale se queda en una posición muy mala. Francia dificilmente va a superar las 180 unidades ya coprometidas incluyendo el M y eso es muy poco para un proyecto autárquico. Por otro lado honestamente creo que siendo un buen avión hoy tiene un potencial de crecimiento bastante limitado y creo que cada upgrade va a salir muy caro (en la línea de lo que hemos visto con los m2000), solo la versión naval me merece bastante respeto, pero claro, 40 Rafales M contra unos 600s SH implican unas diferencias en economías de escala demasiado salvajes.

en resumen felicitar a Brasil porque han tomado la decisión que mejor se ajustaba a sus necesidades y capacidades.
 
Mi opinión es que el Rafale es un avion muy bueno, pero hoy por hoy esto nos es suficiente.
Pienso que fue un error de Francia haberse quedado fuera del Eurofighter, pero no habia como saber en aquella epoca que la guerra fria terminaria. Hoy Francia no tiene la misma independencia estrategica, esta completamente integrada a la Union Europea, pero tiene su propio caza, que ningun otro pais europeo adopta.
Eso resulta una escala de produccion muy baja y, consecuentemente, costos muy elevados y baja competitividad.
El Gripen tiene la ventaja de un costo de adquisicion y operacion mas bajo. Con eso Saab logro sobrevivir de pequenas ventas, hasta conseguir el contrato del FX-2 (y de Suiza).
En el escenario economico actual quedarse solo es la muerte. Mismo potencias como EEUU y Rusia buscan desarrollos en asociacion con otros paises (F-35 y PAK FA).

Saludos,

JT

tal cual, Francia debió haberse quedado en Eurofighter, el avión resultante hubiera llegado antes hubiera tenido economías de escala superiores, se hubiera ahorrado la competencia entre ambos modelos europeos, y se hubiera podido aprovechar mejor la cuota de mercado que tenía la familia mirage por un lado, eurofighter repitió en Arabia Saudí la única exportación del panavia, pero Rafale no está consiguiendo mantener los mercados de MIII, F1 y M2000.
En mi opinión quedarse en eurofighter quizás apostando por desarroyar una posible versión naval y optimizar el desarrollo del m2000 hubiera situado a los europeos en condiciones de competir con los yanquees. tal y como está la cosa...
 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Bueno, en cuanto a desarrollo, si tenemos en cuenta la escala Francia lo hizo mucho mejor que Eurofigter, Tienen un avion cuanto menos similar si no mejor y lo hicieron solos.
 
J

JT8D

tal cual, Francia debió haberse quedado en Eurofighter, el avión resultante hubiera llegado antes hubiera tenido economías de escala superiores, se hubiera ahorrado la competencia entre ambos modelos europeos, y se hubiera podido aprovechar mejor la cuota de mercado que tenía la familia mirage por un lado, eurofighter repitió en Arabia Saudí la única exportación del panavia, pero Rafale no está consiguiendo mantener los mercados de MIII, F1 y M2000.
En mi opinión quedarse en eurofighter quizás apostando por desarroyar una posible versión naval y optimizar el desarrollo del m2000 hubiera situado a los europeos en condiciones de competir con los yanquees. tal y como está la cosa...
Bueno, hoy sabemos lo que ellos no podrian saber cuando tomaron esta decision. Hicieron un avion excelente solos y solos se quedaron.
Si tuvieran una economia como la americana podrian hacer un avion solo para ellos (como el F22). Pero no son EEUU.

Saludos,

JT
 
Bueno, en cuanto a desarrollo, si tenemos en cuenta la escala Francia lo hizo mucho mejor que Eurofigter, Tienen un avion cuanto menos similar si no mejor y lo hicieron solos.
Eurofighter ha tenido muchos problemas sobre todo por las dudas alemanas tras la reunificación. luego está el tema de la coordinación, varias cadenas de montaje... un quilombo... Creo que globalmente Eurofighter es mejor y mas ambicioso, Rafale tiene una versión embarcada y eso claramente es un plus. luego Rafale llegó rápido y empezo a operar y los franceses lo han enseñado en todas partes, además viene de una familia con pedigree y eso vende, pero yo cada año que pasa tengo la sensación de que le recortan. Al eurofighter le cayeron muchos palos porque la T1 llegó con unas limitaciones grandes sobre todo en AG, pero lo cierto es que esa T1 tenía aún muchísimo margen de mejora, ahora mismo y a pesar de la crisis que está crujiendo a europa las versiones que están saliendo empiezan a tener muy buena pinta. La mayor desventaja de Eurofighter estos años ha sido una menor madurez y la no priorización de la panoplia de ataque a tierra, todos los socios tenian plataformas de ataque a tierra muy capaces pero no así para AA, por eso se ha vendido que no es multirrol y tonterías por el estilo, lo cierto es que este año vamos a hartarnos de ver eurofighters con misiles standoff... en cuanto al desarrollo, hay que decir dos cosas, la primera que se han se están desarrollando muchísimas cosas (bastantes más que en el caso del Rafale) otra cosa es que los gobiernos estén tomando decisiones de mínimos a la hora de incorporarlas sobre todo en el contexto económico actual, el segundo apartado es el margen de mejora.
En todo caso no me refiero a la enésima comparación Rafale - Eurofighter, me refiero a que el potencial del programa era mucho mayor con Francia dentro que tendrá mucho mérito y todo lo que se quiera pero se calculan unos costes totales del programa entorno a 44 millones de euros, y eso para un programa que actualmente tiene comprometidos solo 180 aviones es muchísimo. mi punto de vista es que con Francia dentro, muchas cosas habrían ido mejor, sobre todo para los Franceses. Se habría podido ofrecer un producto más competitivo, y se hubiera podido ofrecer antes y seguramente se hubiera conseguido muchos más mercado, empezando por los países de la Eurozona, se hubiera competido mucho mejor en mercados exteriores, además francia podría haber estirado la cadena de m2000 y haber exprimido la capacidad de este.
Luego podemos darle mérito a Francia por desarrollar un avión en solitario y no con sus principales socios militares y económicos, pero en mi opinión es un error y se está mostrando como un fracaso exportador, veremos que pasa en india... por otro lado resulta mucho más sencillo la autocrítica en un programa como eurofighter con varios socios, que en un programa como Rafale. Es decir nadie en francia va a criticar su avión, pero es relativamente factible que alemanes, ingleses, italianos o españoles sean críticos con determinados aspectos de eurofighter, es mucho más permeable a la crítica, lo que no implica necesariamente que sea peor, sin embargo la imagen del programa será siempre peor, el tiempo dirá en todo caso.
 
Bueno, hoy sabemos lo que ellos no podrian saber cuando tomaron esta decision. Hicieron un avion excelente solos y solos se quedaron.

Saludos,

JT
francia quería hacerlo todo y que los demás lo comprasen, al final lo hizo todo y es posible que nadie lo compre
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Hola 126 Cazas exportados a India, y Casi abrochada una venta a Dubai.
En America latina aun hay bastante espacio para las ventas en los proximos 10 años.
Hoy viendo como se dieron las cosas yo veo que Francia Hace rato , cubrio sus necesidades militares totalmente solitos casi completamente (en tema aviacion de combate) y encima ya casi lograron exportar algunos aviones con posibilidades aun de vender algunos mas.
Me parece que tan mal no decidieron. Sin contar los socios del programa. ¿Cuantos aviones vendio el EF?
 
Arriba