Brasil y su programa FX-2

Derruido

Colaborador
el costo se prorratea entre los socios y ventas futuras.. por eso hablo de costos!
Sep, y en el F22 incurrieron a hundir esos costos. Caso contrario cada avión les saldria lo mismo que un clase los Angeles.

Salute
El Derru
PD: Pero en el tema tecnológico, los Yankees no necesitan de nadie. Si no lo tienen lo compran o si nó lo consiguen.
 
Y te olvidas del 6th gen de SAAB?

Un avión de 6th generación debería ser no tripulado.

Me sorprendió de que SAAB le cediera todo a Brasil, incluyendo la producción para exportación.

¿Sera que el Gripen es el último avión tripulado desarrollado por SAAB?
 
Por lo que ha trascendido hay al menos dos detalles interesantes. Primero, SAAB estaba jugando su subsistencia aquí. Segundo y más importante, este es el más grande contrato de exportación de la historia de Suecia.
Esto significa que el poder de negociación estaba del lado de Brasil. Brasil no tenía esta posición de negociación privilegiada con Francia, ni con Estados Unidos.
Probablemente esto explique por qué la transferencia de tecnología es tan importante a favor de Brasil. De hecho, más que transferencia parece que Brasil se terminará transformando en copropietario del Grippen NG.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Finlandia y Dinamarca tenian mas aparatos..pero entiendo que a nivel estrategico, esto es un contrato muy superior.
 
Por que no? hay una economia de escala importante en produccion masiva, soporte, etc. El tema es que entienda Suecia que necesita en 20 años.

Gracias por la respuesta. Ahora, si mal no recuerdo, ¿Saab no había ofrecido a Turquía el desarrollo conjunto de una plataforma de 5º gen para el programa TFX de dicho país? FS 2020 me parece que era la denominación del proyecto. ¿Éste fue el que evolucionó para lo que sería un 6º gen de Saab o estamos hablando de un proyecto completamente aparte?

Saludos.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
En tareas A2G donde el combo Rafale + Hammer se demostró superior!

Bueno, pero esto es hacer trampa. Acá no estamos hablando de capacidades del Rafale, si no de un arma en particular VS otra integrada efectivamente en el F-18. (cuando las SDB con capacidad para atacar objetivos móviles estén integradas por ejemplo).

¿Hay bombas de racimo integradas al Rafale? ¿O Napalm? No he visto fotografías de ello.¿Entonces un solo A-4 puede hacer lo que toda la flota de Rafale no?
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Análisis
Los motivos de la elección del Gripen sueco como futuro caza de Brasil

http://www.x.com/archivo/images/1312opinion_roberto_brasil_concurso_cazas_gripen_07_400x191.jpg
20/12/2013
(x.com) Roberto Caiafa, São Paulo

El anuncio de la elección del futuro caza brasileño (programa conocido como FX-2) cuando está punto de finalizar 2013 puede haber tomado a muchos por sorpresa, pero la verdad es que el Gripen, desde su selección técnica por el Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) publicada a finales de 2009, era la aeronave que efectivamente tenía mejor posición oficial dentro de la fase de definición de la competición. El informe técnico dejó claro que uno de los parámetros de selección de los nuevos aviones se centraría en el ámbito financiero, a pesar de la creencia general sobre la cuestión de la transferencia de tecnología.

http://www.x.com/archivo/images/1312opinion_roberto_brasil_concurso_cazas_gripen_03.jpg

Un guión inverosímil que involucra a un ex-agente estadounidense y sus denuncias de espionaje desde su país al gobierno brasileño, que vieron la luz en 2013, torpedeó las posibilidades de la norteamericana Boeing con su modelo F-18.

También se pasó por el sabor amargo de la solución de alto costo del avión Rafale de Dassault ofrecida por los franceses, que ya poseen una buena porción de tarta naval y aeroespacial de programas militares brasileños. Finalmente, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, tomó su decisión cuando el camino estaba claro. La opción sueca, además de asegurar el menor costo total del programa de los nuevos aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ofrecía un menor coste político a cambio de un rendimiento que la aviación del país, en todo caso, nunca había alcanzado hasta ahora.

El Gripen NG es una aeronave en desarrollo que ya cuenta con la participación de empresas brasileñas en su en su planificación y producción futura.

El Gobierno sueco está firmemente comprometido con el avión, y los acuerdos de transferencia de tecnología y la asociación con las instituciones de enseñanza de alto nivel ya se han convertido en una realidad, sobre todo en el Valle de Paraiba y la región del Gran ABC, en el estado de São Paulo.
El fabricante siempre ha dado en la tecla del menor coste total del programa, y algunas características de los sistemas del avión sólo añaden más valor a esta ventaja. Por ejemplo: el Gripen ya está homologado para utilizar el nuevo misil A-Darter, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica.

Además, los aviones AEX&C de la Fuerza Aérea Brasileña, que vuelan en el Escuadrón Guardián, tienen una altísima compatibilidad y conectividad con el nuevo vector, con menores plazos de entrega y costos de integración. De hecho se encuentran en pleno proceso de modernización, un buen momento teniendo en cuenta el origen sueco de ambos sistemas.

http://www.x.com/archivo/images/1312opinion_roberto_brasil_concurso_cazas_gripen_05.jpg

El Gripen tiene un menor coste de hora de vuelo, una formación simulada en red de alta capacidad, menor precio, capacidades técnicas de última generación, radar AESA de buen alcance (un requisito esencial para la FAB) y enlace de datos digital. El avión ya tiene también un avanzado conjunto de armas integradas en sus capacidades, muchas de las cuales ya son empleadas por la FAB.
Una futura versión naval

Además el Gripen es compatible con el tipo de reabastecimiento en vuelo utilizado por la FAB, lo que le permite una alta movilidad estratégica dentro del espacio aéreo del país.
Se trata de un avión pensado desde el principio para resultar fácil de operar y mantener que puede ser desplegado en bases aéreas de primera línea del frente, como tramos de autopistas, con una mínima infraestructura de apoyo.

Por otra parte, Saab ya tiene una oferta de una versión naval, el Sea Gripen, que encaja mejor en los planes del futuro reequipamiento de la Aviación Naval de la Marina de Brasil. Al ser más ligero, el Sea Gripen puede operar con menores restricciones de peso desde la cubierta de vuelo del portaaviones São Paulo o desde su futuro sustituto. La propuesta de una versión naval es algo serio que el fabricante está preparado para justificar con datos de rendimiento (simulados) bastante convincentes.

Equipado con componentes norteamericanos

Sin embargo, hay que considerar que el motor del avión es de origen norteamericano, así como muchos de sus principales sistemas asociados y componentes electrónicos importantes. Aquí es dónde la cuestión de la transferencia tecnológica comienza realmente a golpear.

Se espera que Brasil logre alcanzar el mayor nivel posible de independencia tecnológica del programa Gripen, y participar activamente en el desarrollo y producción de la nueva versión de la aeronave parece ser la opción más sostenible económica y políticamente, en el contexto internacional actual. El avión ofrece muchas posibilidades con bajo riesgo de futuras inversiones y un mayor control por parte del gobierno brasileño y la FAB sobre diferentes aspectos de la parte operativa e industrial de la aeronave.

Naturalmente se espera una asociación industrial con la firma local Embraer Defensa y Seguridad para aprovechar el proceso de su fabricación en Brasil. Solo la fase de firma de los contratos llevará dos años, y los primeros Gripen NG nuevos deberán llegar a los escuadrones brasileños entre 2017 y 2018, coincidiendo con el momento en el que los primeros aparatos F-5M estarán siendo retirados del servicio activo.

http://www.x.com/archivo/images/1312opinion_roberto_brasil_concurso_cazas_gripen_01_400x266.jpg

Para que este complejo entramado alcance sus metas en el momento adecuado, resulta vital que el gobierno federal encuentre formas de prevenir la reducción de fondos estratégicos de Defensa, como ha sucedido en los últimos años.

Por otro lado, las anteriores versiones de la aeronave, aún muy capaces, pueden ser ofrecidas a la FAB como solución para poder comenzar con el proceso de introducción del nuevo caza de forma más rápida, mientras que el desarrollo final de la versión brasileña y su producción sean ultimados. Las posibilidades son infinitas.

El hecho es que, tras años de espera, finalmente, el FX-2 llegó, por caminos torcidos, a una decisión racional.

Fotos: Saab
 

Wolf

Colaborador
La verdad, pero el desaparecido eras vos!!! :D

Creo que Brasil con el Gripen apuesta al futuro, ahora coproduce un avión de combate avanzado.

Eso sí ya veremos si le termina saliendo "tan barato" y mas si incluimos al "Sea Gripen".

Saludos


Jajajaj se, laburo, familia, laburo, familia...pero espero volver de a poco.

Y si, es una apuesta, espero que les resulte, pero ya me los imaginaba con Rafales o Rhinos....

Saludos
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Cómo piensan que pueda influenciar en la selección de un futuro SdA para las FAA?

Imposible saber. Es muy obvio que si el avión va a fabricarse regionalmente el primer país al que se lo ofrecerían sería a la Argentina, mas allá de la ingerencia inglesa, igual hay que tener en cuenta que el NG no es lo mismo que los C/D, tendrán mucha menor participación de BAE... casi nula.
En la región, después de nosotros, Uruguay, Paraguay y Bolivia son mercados casi obligados.
 
Imposible saber. Es muy obvio que si el avión va a fabricarse regionalmente el primer país al que se lo ofrecerían sería a la Argentina, mas allá de la ingerencia inglesa, igual hay que tener en cuenta que el NG no es lo mismo que los C/D, tendrán mucha menor participación de BAE... casi nula.
En la región, después de nosotros, Uruguay, Paraguay y Bolivia son mercados casi obligados.

No desestimaría la participación de Bae tanto.... el vínculo Brasil - Reino Unido es más fuerte de lo que parece. Para mí van a querer meter bocado o de última mantener lo que ya tienen, y no se lo van a negar....
 
¿No firmaron recientemente un convenio que transforma a BAE en proveedor de varios elementos del KC-390? no creo que la colaboración cambie.
Brasil no parece estar tan preocupado por la nacionalidad de los proveedores suecos y no-suecos del Grippen. Me parece que su prioridad es que, siempre que fuera posible, Brasil sea el proveedor. Es decir, si existe algún componente que puede ser provisto por Brasil, entonces pasará a ser brasilero. El resto continuará siendo de los proveedores habituales.
Hay que tener en cuenta que, de hecho, ya se preveía que Brasil fuera proveedor de alguno de los componentes del Grippen NG, ganara o no el concurso, así que continuarían con esa lógica.
 
D

DELTA22

Particularmente, no era mi favorito el NG, pero, a la altura de las circunstâncias, hoy tengo consciencia que fue el mejor. Creo que lo que fue hecho fue la eleccion del caza "LOW" de la FAB. Creo que ahora abrimos la puerta para pensar en el futuro caza de 5ta. generación como ya demanda la Estrategia Nacional de Defensa (END) para el futuro, lo cual sera el verdadero caza "HI".

Hay que entender que los Gripen serán los sustitutos de los Mirage 2000 (en un primero momento) pero son los ideales para sustituir tambien los F-5M y los A-1M. Mi entender es que, por obvio que es, no vamos frenar la fabrica solamente con 36 unidades, y ni digo por vendas externas, digo que vamos por mas para la propria FAB...

Quien será nuestro futuro 5ta. generación? Bueno, con una nariz de vantage va el FS2020 de SAAB que creo puede tener Turquia como socia también, en un segundo momento, el PAK-FA ruso o alguno derivado de el.

La definicion del F-X2 no es solamente bueno para la FAB, pero para todas las FF.AA. brasileras, una vez que muchos proyectos estavan en 'stand-by' exactamente porque no se definia y no se dava fin.

Saludos a todos.
 
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SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Bueno, pero esto es hacer trampa. Acá no estamos hablando de capacidades del Rafale, si no de un arma en particular VS otra integrada efectivamente en el F-18. (cuando las SDB con capacidad para atacar objetivos móviles estén integradas por ejemplo).

Cómo es eso?

Estar un paso adelante es hacer trampa?

Tanto la AASM como el MICA fueron diseñados con, por y para el Rafale.

Hoy, finalmente, se están dando cuenta porque el MICA-IR fue un misil adelantado a su tiempo. Y se dan cuenta porque imaginan lo que el F-35 podría hacer armado con el, básicamente lo que el Rafale hace hoy día.

Saludos
 
Arriba