Brasil y su programa FX-2

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Hollande desembarca en Brasil para intentar vender el Rafale

Miércoles 27 de Noviembre de 2013 12:58

(defensa.com)

Según el diario "Jornal de Brasilia", durante la próxima visita a Brasil, el 12 de diciembre, del mandatario francés, se realizarían intensas gestiones- admitidas o no públicamente- en pro de colocar (a despecho de lo poco atractivo del tema en el año electoral brasileño entrante) al Dassault Rafale en la varias veces postergada y dilatada licitación F-X, que dotará de cazas a la Fuerza Aérea de Brasil, cuyo proceso se extiende por casi 3 lustros, sin previsión final.

Aunque se habían incrementado notoriamente las posibilidades del estadounidense Boeing F-18 E/F, Súper Hornet, tanto en materia de precios, como de intercambio industrial y transferencia tecnológica, los recientes escándalos vinculados al espionaje norteamericano le restaron posicionamiento público a la propuesta.

Crecían así las posibilidades para el Gripen JAS 39NG- existiendo una gran implantación local de la industria sueca en Brasil y nuevos o potenciales negocios aeronáuticos de Saab en el país- e incluso se entreabría la puerta para que Rusia ofreciera nuevamente a su par brasileño el SU-35, además de integrar al proyecto PAK-FA.

Se alude a mejores precios e innovaciones tecnológicas a ofertar, por parte de Dassault, para prolongar la vida útil del Rafale durante 40 años, dada, por ejemplo, la extensa hoja de servicios local del F-5, dato a tener en cuenta.

(Javier Bonilla)
 

Wolf

Colaborador
-Lo de los misiles a mi me suena a chamuyo...

-Los Mirage-2000 están o estarán a limite de horas para fin de año o muy cerca, y necesita si o si ICM para extensión de vida util, costo que la FAB no quiso afrontar en su momento porque era un stop-gap al FX, el cual obviamente no se materializo y ahora tampoco quiere hacerles el ICM seguramente por costos, sumado a que el costo de operación de los M-53 de las primeras versiones debe ser altísimo (por la corta de la serie)

Es decir, como Stop Gap el incorporar los M2000 fue un error? al parecer si, porque no introdujeron ni siquiera capacidad BVR adicional a la ya presente en los F-5 con los Derby....o no?

Saludos
 
Es decir, como Stop Gap el incorporar los M2000 fue un error? al parecer si, porque no introdujeron ni siquiera capacidad BVR adicional a la ya presente en los F-5 con los Derby....o no?

Saludos

-Fue una compra política, un guiño a Francia por el Rafale y en parte había que cubrir la baja de los Mirage IIIEBR, bajo esas circunstancias la compra se acomodaba perfectamente..Hay que verlo desde esa óptica y venían con capacidad BVR, está bien eran misiles semi-activos pero la capacidad BVR estaba...

-Para la época en que se entregaban los Mirage 2000 a la FAB, sino me falla la memoria, los F-5M recién estaban entrando en servicio después de la modernización asique dudo que hubieran estado en condiciones (IOC y posterior combat ready) para cubrir la baja de los M-IIIBR sumado a las salidas de servicio de los otros F-5 que iban entrando en modernización...
 
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El anuncio de la elección del futuro caza brasileño (programa conocido como FX-2) cuando está punto de finalizar 2013 puede haber tomado a muchos por sorpresa, pero la verdad es que el Gripen, desde su selección técnica por el Comité de Coordinación del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC) publicada a finales de 2009, era la aeronave que efectivamente tenía mejor posición oficial dentro de la fase de definición de la competición.

El informe técnico dejó claro que uno de los parámetros de selección de los nuevos aviones se centraría en el ámbito financiero, a pesar de la creencia general sobre la cuestión de la transferencia de tecnología.

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Un guión inverosímil que involucra a un ex-agente estadounidense y sus denuncias de espionaje desde su país al gobierno brasileño, que vieron la luz en 2013, torpedeó las posibilidades de la norteamericana Boeing con su modelo F-18.

También se pasó por el sabor amargo de la solución de alto costo del avión Rafale de Dassault ofrecida por los franceses, que ya poseen una buena porción de tarta naval y aeroespacial de programas militares brasileños.

Finalmente, la presidente brasileña, Dilma Rousseff, tomó su decisión cuando el camino estaba claro. La opción sueca, además de asegurar el menor costo total del programa de los nuevos aviones de combate de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), ofrecía un menor coste político a cambio de un rendimiento que la aviación del país, en todo caso, nunca había alcanzado hasta ahora.

El Gripen NG es una aeronave en desarrollo que ya cuenta con la participación de empresas brasileñas en su en su planificación y producción futura.

El Gobierno sueco está firmemente comprometido con el avión, y los acuerdos de transferencia de tecnología y la asociación con las instituciones de enseñanza de alto nivel ya se han convertido en una realidad, sobre todo en elValle de Paraiba y la región del Gran ABC, en el estado de São Paulo.

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El fabricante siempre ha dado en la tecla del menor coste total del programa, y algunas características de los sistemas del avión sólo añaden más valor a esta ventaja. Por ejemplo: el Gripen ya está homologado para utilizar el nuevo misil A-Darter, desarrollado conjuntamente por Brasil y Sudáfrica.

Además, los aviones AEX&C de la Fuerza Aérea Brasileña, que vuelan en el Escuadrón Guardián, tienen una altísima compatibilidad y conectividad con el nuevo vector, con menores plazos de entrega y costos de integración. De hecho se encuentran en pleno proceso de modernización, un buen momento teniendo en cuenta el origen sueco de ambos sistemas.

El Gripen tiene un menor coste de hora de vuelo, una formación simulada en red de alta capacidad, menor precio, capacidades técnicas de última generación, radar AESA de buen alcance (un requisito esencial para la FAB) y enlace de datos digital. El avión ya tiene también un avanzado conjunto de armas integradas en sus capacidades, muchas de las cuales ya son empleadas por la FAB.

Una futura versión naval

Además el Gripen es compatible con el tipo de reabastecimiento en vuelo utilizado por la FAB, lo que le permite una alta movilidad estratégica dentro del espacio aéreo del país.

Se trata de un avión pensado desde el principio para resultar fácil de operar y mantener que puede ser desplegado en bases aéreas de primera línea del frente, como tramos de autopistas, con una mínima infraestructura de apoyo.

Por otra parte, Saab ya tiene una oferta de una versión naval, el Sea Gripen, que encaja mejor en los planes del futuro reequipamiento de la Aviación Naval de la Marina de Brasil.

Al ser más ligero, el Sea Gripen puede operar con menores restricciones de peso desde la cubierta de vuelo del portaaviones São Paulo o desde su futuro sustituto. La propuesta de una versión naval es algo serio que el fabricante está preparado para justificar con datos de rendimiento (simulados) bastante convincentes.

Equipado con componentes norteamericanos

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Sin embargo, hay que considerar que el motor del avión es de origen norteamericano, así como muchos de sus principales sistemas asociados y componentes electrónicos importantes. Aquí es dónde la cuestión de la transferencia tecnológica comienza realmente a golpear.

Se espera que Brasil logre alcanzar el mayor nivel posible de independencia tecnológica del programa Gripen, y participar activamente en el desarrollo y producción de la nueva versión de la aeronave parece ser la opción más sostenible económica y políticamente, en el contexto internacional actual.

El avión ofrece muchas posibilidades con bajo riesgo de futuras inversiones y un mayor control por parte del gobierno brasileño y la FAB sobre diferentes aspectos de la parte operativa e industrial de la aeronave.

Naturalmente se espera una asociación industrial con la firma local Embraer Defensa y Seguridad para aprovechar el proceso de su fabricación en Brasil. Solo la fase de firma de los contratos llevará dos años, y los primeros Gripen NG nuevos deberán llegar a los escuadrones brasileños entre 2017 y 2018, coincidiendo con el momento en el que los primeros aparatos F-5M estarán siendo retirados del servicio activo.

Para que este complejo entramado alcance sus metas en el momento adecuado, resulta vital que el gobierno federal encuentre formas de prevenir la reducción de fondos estratégicos de Defensa, como ha sucedido en los últimos años.

Por otro lado, las anteriores versiones de la aeronave, aún muy capaces, pueden ser ofrecidas a la FAB como solución para poder comenzar con el proceso de introducción del nuevo caza de forma más rápida, mientras que el desarrollo final de la versión brasileña y su producción sean ultimados. Las posibilidades son infinitas.

El hecho es que, tras años de espera, finalmente, el FX-2 llegó, por caminos torcidos, a una decisión racional.

Fotos: Saab
x.com
Roberto Caiafa
Los motivos de la elección del Gripen para Brasil

Read more at http://tecnologamilitar.blogspot.com/2013/12/los-motivos-de-la-eleccion-del-gripen.html#HIdsVk5IiErXma5L.99
Los motivos de la elección del Gripen para Brasil


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nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Brasil podrá exportar aviones de combate suecos a América Latina

Tras acordar la compra de cazabombarderos Gripen NG, el gigante sudamericano contará con una plataforma industrial capaz de fabricarlos para el mercado regional



Brasil firmó un contrato con la fábrica Saab por el cual tendrá acceso a "la tecnología de los aviones suecos, un factor que permitirá construirlos en el país y hacerlo a un precio bajo,lo que nos posibilitará entrar en el mercado latinoamericano y en el africano", según reveló el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, Juniti Saito.

La semana pasada el brigadier Saito y el ministro de Defensa, Celso Amorim, anunciaron que luego de más de una década de analizar propuestas presentadas por fábricas de Suecia, Estados Unidos y Francia, Brasil optó por comprar los Gripen NG.

"La elección se basó en los criterios de desempeño, transferencia de tecnología y coste", afirmó Amorim al anunciar en una rueda de prensa la elección de los aviones de laempresa Saab.



Saito opinó que la compra de este armamento no alterará el equilibrio de fuerzas en Sudamérica porque el avión Gripen NG "no va a asustar (a los vecinos). Es un monomotor que se hará respetar, porque está capacitado para transportar cinco toneladas de bombas y misiles ultramodernos".

Brasil desembolsará 4.500 millones de dólares por los 36 aviones de ataque provenientes del país escandinavo que comenzarán a ser entregados en 2018, de acuerdo con lo señalado por el militar a la edición electrónica del semanario Isto E, que cita la agencia Ansa.


"Hasta que lleguen los nuevos aviones, la empresa Saab podrá entregarnos 12 Gripen que están en operaciones. Además, la empresa ya nos dijo que puede bajar el precio, y de ser así, Brasil podría comprar otros 50", concluyó Saito.
La transferencia de tecnología fue determinante a la hora de elegir los Gripen suecos por sobre los Rafale de la francesa Dassault Aviation, que se presentaban como los favoritos.
Brasil ya vende aviones de combate Super Tucano, fabricados por Embraer, a Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú, además de los Estados Unidos y distintos países africanos. Sin embargo, el desempeño de estos aviones ligeros no es comparable con los poderosos Gripen NG suecos.
El avión es la quinta generación de un modelo que Saab desarrolla desde 1980 y que ya equipa a las fuerzas aéreas de la propia Suecia, de Hungría, la República Checa, Suráfrica y Tailandia, entre otros.


http://www.infobae.com/2013/12/23/1...xportar-aviones-combate-suecos-america-latina
 

Sebastian

Colaborador
Por qué Brasil comprará 36 cazas a Suecia por US$4.500 millones

Gerardo Lissardy
BBC Mundo, Brasil


Brasil espera recibir los primeros aviones a partir de 2018.

La decisión de Brasil de adquirir 36 aviones cazas suecos por US$4.500 millones señala la voluntad de este país de ampliar su poderío militar y adquirir tecnología avanzada, sin asociarse para ello con potencias occidentales como Estados Unidos y Francia.

La compra de los aviones de combate Gripen NG de la empresa sueca Saab fue anunciada este miércoles por el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, en el desenlace de un proceso que se extendió durante años, con varias idas y vueltas.

Amorim indicó que la propuesta sueca no sólo fue escogida por razones de costos o calidad de los aviones, sino también por la transferencia de tecnología que Brasil recibirá junto con los cazas.

Pero la elección del gobierno de Dilma Rousseff significó un revés para la estadounidense Boeing y la francesa Dassault, que competían por asegurarse el jugoso contrato y cuyos países negociaron con Brasil al más alto nivel por este tema.

clic Lea también: Brasil muestra su músculo militar

De hecho, razones estratégicas y políticas como el reciente escándalo de espionaje estadounidense en Brasil parecen haber influido en el camino que el país escogió para una compra que, según expertos, transformará su capacidad de defensa.


El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, destacó la transferencia tecnológica que suponen los jets para el país.

Será "un salto tecnológico inmenso para la Fuerza Aérea Brasileña", definió Fernando Martini Catalano, jefe del departamento de ingeniería aeronáutica de la Universidad de Sao Paulo-Sao Carlos, en diálogo con BBC Mundo.

"Gran ganancia"
La oferta de la empresa sueca Saab para proporcionar los 36 cazas a Brasil por unos US$4.500 millones era la más barata de las tres que analizaba el país, que espera recibir sus primeros aviones a partir de 2018.

De este modo, Brasil sustituirá su flota de aviones de combate Mirage que llegan a su hora de retiro, buscando ampliar su capacidad de protección de fronteras y recursos naturales y consolidar su estatus de líder regional.

Catalano indicó que el mayor cambio será desde el punto de vista de armamento y electrónica de guerra, "que hace la gran diferencia en todos esos aviones" porque de una generación a otra modernizan sus sistemas de controles, radar o armas.

"Si conseguimos avanzar en esa tecnología será una gran ganancia para Brasil", sostuvo. "El avión en sí, si tiene dos o tres turbinas, es una opción".

"Un salto tecnológico inmenso para la Fuerza Aérea Brasileña."

Fernando Martini Catalano - Universidad de Sao Paulo-Sao Carlos

El especialista calificó como "buena" la elección de los cazas suecos porque se trata de un avión más simple y económico, pero que permitiría a Brasil acceder a mayor tecnología.

Aunque el contrato aún debe ser negociado, la intención de Brasil es diseñar junto con Saab la planta de los cazas y que al menos parcialmente sean fabricados en el país.

El Gripen NG aun es un prototipo en fase de prueba y con más de 300 horas de vuelo. Algunos veían esa falta de experiencia como un problema de la oferta sueca, pero Catalano sostuvo que la misma "cumple la misión" que quiere Brasil.

"Gasto grande"

El Gripen NG aun es un prototipo en fase de prueba y con más de 300 horas de vuelo.

Hasta hace unos meses, la oferta de la estadounidense Boeing para venderle a Brasil sus cazas F/A18 Super Hornet era considerada como una opción tentadora para Rousseff.

La mandataria llegó a discutir el tema personalmente en mayo con el vicepresidente estadounidense Joe Biden.

Pero las posteriores revelaciones de espionaje estadounidense a Brasil enfriaron las relaciones entre ambos países, generaron desconfianza y según medios locales perjudicaron las posibilidades que tenía Boeing de ganar el negocio.

Rubens Barbosa, un exembajador brasileño ante la Casa Blanca, dijo que la transferencia de tecnología ofrecida por Saab fue determinante en la decisión, pero "el contexto de la relación actual (entre Washington y Brasilia) no puede ser ignorado".

"La relación con Estados Unidos no está buena", indicó Barbosa a a BBC Mundo. Molesta por el espionaje, Rousseff llegó a cancelar una visita de Estado prevista para este año a Washington.

En el caso de los cazas Rafale fabricados por la francesa Dassault, se trataba de la oferta más cara que recibió Brasil.

El gobierno francés también realizó gestiones al más alto nivel por este negocio, incluyendo una visita del presidente François Hollande la semana pasada a Brasil acompañado por autoridades de Dassault.

En 2009, el entonces presidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva expresó preferencia por los Rafale por la transferencia de tecnología que ofrecía Francia. Pero un informe de la FAB señaló a los cazas suecos como mejor opción y abrió una polémica doméstica.

Brasil anunció su intención de renovar su flota de cazas en la década del '90 durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, pero el programa fue cancelado y relanzado por su sucesor Lula.

La decisión final había sido aplazada por Rousseff ante las limitaciones económicas y fiscales del país.

Barbosa, que asesora a la federación de industrias de Sao Paulo, dijo estar sorprendido por el momento en que se anunció la compra, por ser "un gasto grande" antes de las elecciones de octubre en que se espera que Rousseff busque la reelección.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/12/131218_brasil_jets_suecos_msd.shtml
 
Perlitas que dejó el FX-2

Comunicado de Dassault.

Compétition FX2 - 18/12/2013

Desde hace 15 años, en Brasil, DASSAULT AVIATION y sus socios SNECMA (Groupe Safran) y THALES, reagrupados en el GIE RAFALE International, promovieron el MIRAGE 2000 para la licitación FX, y luego el RAFALE para la FX2, animados por la voluntad de cooperar a largo plazo con la industria brasileña, en particular con EMBRAER. Las transferencias de tecnologías y las sociedades científicas, técnicas e industriales exigidas por Brasil estaban entre los puntos fuertes de la oferta del GIE RAFALE International, con el apoyo de las autoridades francesas.
Lamentamos que la elección haya caído en el GRIPEN, dotado de numerosos equipamientos tercerizados, particularmente norteamericanos. No pertenece a la misma categoría que el RAFALE: monomotor y más liviano, el GRIPEN no es equivalente en términos de performances, y obviamente, en precio. Esta lógica financiera no tuvo en cuenta el ratio costo-eficacia favorable al RAFALE, ni el nivel de la tecnología ofrecida.

http://www.dassault-aviation.com/fr/dassault-aviation/presse/press-kits/competition-fx2/
[el subrayado es mío]
 
La decisión brasileña me parece la más racional dentro del abanico que tenía. Por un tiempo pensé que terminarían con el Super Hornet pero me parece que, finalmente, primo lo más racional.
Personalmente el Grippen es mi favorito para Argentina.

Es obvio que el representante francés continúe hablando bien de su producto.
Pero la realidad es que parece que Francia tiene serios problemas de competitividad.
A esta altura parece que sus Rafale terminará siendo más costoso, incluso, que el F-35 y, también, el Su-35.
Me parece que el futuro del Rafale depende de India. Un contrato que en este momento parece congelado, por no decir suspendido.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Perlitas que dejó el FX-2

Comunicado de Dassault.

Compétition FX2 - 18/12/2013

Desde hace 15 años, en Brasil, DASSAULT AVIATION y sus socios SNECMA (Groupe Safran) y THALES, reagrupados en el GIE RAFALE International, promovieron el MIRAGE 2000 para la licitación FX, y luego el RAFALE para la FX2, animados por la voluntad de cooperar a largo plazo con la industria brasileña, en particular con EMBRAER. Las transferencias de tecnologías y las sociedades científicas, técnicas e industriales exigidas por Brasil estaban entre los puntos fuertes de la oferta del GIE RAFALE International, con el apoyo de las autoridades francesas.
Lamentamos que la elección haya caído en el GRIPEN, dotado de numerosos equipamientos tercerizados, particularmente norteamericanos. No pertenece a la misma categoría que el RAFALE: monomotor y más liviano, el GRIPEN no es equivalente en términos de performances, y obviamente, en precio. Esta lógica financiera no tuvo en cuenta el ratio costo-eficacia favorable al RAFALE, ni el nivel de la tecnología ofrecida.

http://www.dassault-aviation.com/fr/dassault-aviation/presse/press-kits/competition-fx2/
[el subrayado es mío]

roftlmaoroftlmao
Están calientes como una Tuba !!!

Arafue los Franchutes del FX !!!

La verdad,a mi me encanta que se queden afuera.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Si ni hablar, lo que no quita que lo que dicen sobre su avión sea cierto.

No discuto las características del avión,en lo mas mínimo.
Me gusta que se queden afuera por que son unos Gakas,nada mas.

que hago entonces con este wall paper? :p

Lo mismo que van a tener que hacer los Franchutes con la linea de montaje del Rafale.
Hace un bollito y ................................... bueno ya sabes!!
 
Comparto esta nota un poco pesimista sobre el ganador del FX-2 ...la verdad no concuerdo con lo dicho en la nota, pero es por lo menos interesante:

http://www.atilioboron.com.ar/2013/12/brasil-un-increible-y-enorme-error.html

Brasil: un increíble (y enorme) error geopolítico
Brasil: un increíble (y enorme) error geopolítico
Por Atilio A. Boron

Una de las derivaciones más inesperadas de la crisis en las relaciones entre Brasil y Estados Unidos, misma que diera origen al duro discurso de la presidenta Dilma Rousseff ante la Asamblea General de la ONU y la cancelación de la “visita de estado” a Washington -programada para Octubre de este año- repercutió directamente sobre un tema que rondaba en los despachos oficiales de Brasilia desde 2005 y que hasta hace pocos días permanecía irresuelto: la muy controvertida renovación de la flota de 36 aviones caza que Brasil necesita para controlar su espacio aéreo y, principalmente, el de la enorme cuenca amazónica y sub-amazónica.

En opinión de los expertos brasileños, la flota que dispone actualmente Brasil es obsoleta o, en el mejor de los casos, insuficiente y la necesidad de su urgente renovación no podía ser demorada. Sin embargo, después de años de estudios, informes y pruebas no se llegaba a un acuerdo entre los actores involucrados en la decisión. Las propuestas consideradas por la licitación convocada en el 2001 por el gobierno brasileño eran tres: el Boeing F/A-18 E/F Super Hornet (originalmente fabricado por la firma norteamericana McDonnell Douglas, posteriormente adquirida por la Boeing); los Dassault Rafale de Francia y el SAAB Gripen-NG sueco. Una alternativa, descartada ab initio por razones nunca aclaradas pero indudablemente políticas, fue el Sukhoi Su-35, de fabricación rusa. Así las cosas en un primer momento una parte mayoritaria del alto mando de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y diversos sectores de la burocracia política y diplomática de Brasilia se inclinaban por adquirir los nuevos equipos en Estados Unidos, mientras otros favorecían los Rafale franceses y un sector francamente minoritario a los Gripen-NG suecos. El disenso condujo a la parálisis y Lula, pese a su indiscutible autoridad, tuvo que resignarse a terminar su mandato sin poder resolver el impasse, aunque era por todos conocidos que se inclinaba a favor de los Rafale. La indecisión terminó hace un par de días, con una decisión muy desafortunada -la menos mala pero muy lejos de ser la mejor- como se verá más adelante: adquirir los Gripen-NG suecos. (clic en Más Información para continuar)


Grietas en una relación muy especial
La sorpresiva revelación del espionaje realizado por Washington sobre el gobierno y la dirigencia del Brasil –es decir, sobre un país que supo ser uno de sus más incondicionales aliados en las Américas- estaba llamada a inclinar el fiel de la balanza en contra de los F-18. Incondicionalidad en el vínculo de sucesivos gobiernos brasileños con los Estados Unidos, decíamos, que era archisabida pero que saltó irrefutablemente a la luz pública con la desclasificación, en Agosto del 2009, de un memorándum de la CIA en el cual se daba cuenta del “constructivo” intercambio de ideas sostenido en 1971 entre los presidentes Emilio Garrastazú Medici y Richard Nixon con el propósito de explorar modalidades idóneas para desestabilizar a los gobiernos de izquierda en Cuba y Chile. Lo anterior es uno de los muchos ejemplos de “colaboración” entre Brasilia y Washington. Basta con recordar la participación de Brasil en la Segunda Guerra Mundial, batallando codo a codo con la U. S. Army, a lo que podríamos agregar uno más: en Febrero de 1976 Henry Kissinger viajó a Brasil para formalizar lo que pretendía ser una sólida y duradera alianza entre el gigante sudamericano y los Estados Unidos. La humillante derrota sufrida en Vietnam exigía el pronto fortalecimiento de las relaciones con América Latina, que tal como Fidel y el Che repitieran hasta el cansancio, es la retaguardia estratégica del imperio. Nada mejor que comenzar por Brasil, en cuya capital Kissinger fue recibido como una celebridad mundial y firmó un histórico acuerdo con el dictador brasileño Ernesto Geisel. Según el mismo los dos mayores poderes del Hemisferio Occidental (para usar un lenguaje de aquella época) se comprometían a mantener consultas regulares y al más alto nivel sobre asuntos de política exterior. Subyacía a este acuerdo el conocido axioma de Kissinger que decía que “hacia donde se incline Brasil se inclinará América Latina.” Acuerdo que, murió al nacer porque como lo recuerda permanentemente Noam Chomsky, Washington no admite restricción alguna a sus decisiones, tanto si brotan de un tratado bilateral como de cualquier otra fuente del derecho internacional. Si la Casa Blanca quiere consultar lo hace, pero no se siente obligada a ello y mucho menos a someterse a los términos de un tratado o una convención. En todo caso lo anterior revela la intención de ambas capitales de coordinar sus políticas. En ese contexto histórico la coordinación se produjo en el terreno de las actividades represivas a desarrollarse en el Cono Sur, como lo demuestra sobradamente el siniestro Plan Cóndor. En fechas más cercanas, en el 2007, Lula y George W. Bush firmaron un acuerdo para compartir tecnología con el propósito de fomentar la producción de agrocombustibles –buen negocio para Estados Unidos, depredación ecológica para Brasil- reforzando nuevamente los tradicionales “lazos de amistad y cooperación” entre Washington y Brasilia.
Ahora bien: la ilegal –además de ilegítima- interdicción de los cables, mensajes y telefonemas de la presidenta brasileña (así como de muchos gobernantes y funcionarios de otros países del área) tuvo, en el caso de Brasil, un agravante de mucho peso porque Washington también incurrió en otro grosero acto de delincuencia común: el espionaje industrial, practicado en contra de la empresa Petrobras. No era aventurado, por lo tanto, pronosticar que este cúmulo de circunstancias casi con seguridad precipitarían el desenlace de la prolongada indecisión en relación al re-equipamiento de la FAB. Luego de lo ocurrido sería una insensatez que Brasil decidiera renovar su material aéreo con aviones estadounidenses. Pero entonces, ¿cuáles serían las alternativas? ¿Con qué reemplazar a lo que, a todas luces, era el avión predilecto de la FAB?
Alternativas de re-equipamiento
Un informe secreto de la propia FAB, de Enero del 2010, (pero que alguien se encargó de filtrarlo a la prensa) y que fuera enviado al Ministerio de Defensa evaluando a los tres candidatos principales para renovar la flota de aviones caza clasificaba al Gripen-NG claramente por detrás del francés Rafale y el F-18 Super Hornet. Según ese informe, sus capacidades técnicas y militares eran inferiores a las de sus homólogos francés y estadounidense. Es cierto que también era inferior su precio, estimado en unos 70 millones de dólares, mientras que la cotización del F-18 rondaba en torno a los 100 millones de dólares y el Rafale, mucho más caro, se empinaba casi hasta los 140 millones. Una vez filtrado el informe el entonces Ministro de Defensa Nelson Jobim se apresuró en aclarar dos cosas: primero, que la decisión final sobre la adquisición de los aviones sería tomada por el Gobierno nacional y no por la FAB; segundo, descartó en línea con lo que declarara Lula que el precio de las aeronaves pudiese llegar a ser un factor determinante de la decisión. La posibilidad insinuada en su momento por Nicolás Sarkozy de que Brasil pudiese recibir la tecnología y fabricar los Rafale en sus propias instalaciones industriales y luego venderlos –si bien exclusivamente en América Latina- fue lo que inclinó el fiel de la balanza de Lula a favor del Rafale. Pero su decisión no convenció a la cúpula de la FAB y a otros sectores de su gobierno, férreamente favorables a cerrar el acuerdo con la Boeing. Claro que, a diferencia de los franceses, la constructora de los Super Hornet no parecía muy dispuesta a hablar de transferencias de tecnología, a lo que se agregó el hecho de que la historia reciente registraba un antecedente inquietante: el “régimen de Washington” acostumbraba prohibir la venta de partes y repuestos de aviones estadounidenses a países clasificados por el Departamento de Estado como “hostiles a los Estados Unidos” o como “no cooperativos” en la nebulosa y vaguísima guerra contra el narcotráfico y el terrorismo internacional. O sea, a países que tuviesen la osadía de adoptar una política no alineada con la de los Estados Unidos. Y esto era un riesgo que no podía ser subestimado por los compradores.
En otras palabras, aunque los Super Hornet parecían más atractivos, tanto en términos económicos como por lo avanzado de su tecnología y por la continuidad que ofrecían con parte de la dotación actual de la FAB, lo cierto es que el incidente diplomático del espionaje unido al peligro de que, en caso de un conflicto entre Brasilia y Washington, éste hiciera con Brasil lo que, por ejemplo, hizo hace poco más de diez años con la Venezuela Chavista contribuyó a debilitar al frente “pro-estadounidense”. Como se recordará, en esa ocasión el Presidente George W. Bush impuso un embargo a la venta de partes y repuestos y, lo que es más importante, al envío de los sistemas computarizados de navegación y combate que, como los software de las computadoras, se renuevan cada pocos meses y sin cuya última versión el “hardware”, en este caso los aviones, dejan de prestar los servicios que se espera de ellos. Bastaría con que en el caso de un diferendo la Casa Blanca decidiera embargar, aunque sea temporariamente, el suministros de las nuevas versiones de esos sistemas para que esos aviones quedaran prácticamente inutilizados y la Amazonía desprotegida. Si lo hizo con Chávez, ¿por qué no habría de reincidir en esa conducta en el caso de un conflicto de intereses con Brasil?
Lamentable ausencia de una reflexión geopolítica
La parálisis que bloqueó por tanto tiempo la renovación del material aéreo de la FAB se habría destrabado fácilmente si los involucrados en la toma de decisión se hubiesen formulado esta simple pregunta: ¿cuántas bases militares tienen en la región cada uno de los países que nos ofertan sus aviones para vigilar nuestro territorio? Si lo hubieran hecho la respuesta habría sido la siguiente: Suecia no tiene ninguna; Francia tiene una base aeroespacial en la Guayana francesa, administrada conjuntamente con la OTAN y con presencia de personal militar estadounidense; y Estados Unidos tiene, en cambio, 77 bases militares en la región (último recuento, a Diciembre del 2013), un puñado de ellas alquiladas a -o co-administradas con- terceros países como el Reino Unido, Francia y Holanda. Algún burócrata de Itamaraty o algún militar brasileño entrenado en West Point podría aducir que esas se encuentran en países lejanos, que están en el Caribe y que tienen como misión vigilar a la Venezuela bolivariana. Pero se equivocan: la dura realidad es que mientras ésta es acechada por 13 bases estadounidenses instaladas en sus países limítrofes, Brasil se encuentra literalmente rodeado por 24, que se convierten en 26 si sumamos las dos bases británicas de ultramar con que cuenta Estados Unidos –vía la OTAN- en el Atlántico ecuatorial y meridional, en las Islas Ascensión y Malvinas respectivamente y en el medio de cuya línea imaginaria se encuentra nada menos que el gran yacimiento petrolífero del Pre Sal. Es obvio que comprar armamento a quien amenaza con tan formidable presencia militar no parecería ser un ejemplo de sensatez y astucia en el sofisticado arte de la guerra.
Por otra parte, al adoptar una decisión de esa envergadura debería haberse ponderado la probabilidad del estallido de algún tipo de conflicto abierto, inédito hasta ahora en la historia de las relaciones brasileño-estadounidenses pero no por eso imposible. Probabilidad sumamente baja, por no decir inexistente, si de Rusia o China se trata, pero cada vez mayor en el caso de Estados Unidos o algunos de sus “proxis” –tal vez “secuaces” sería el término más apropiado- europeos embarcados en una cacería cada vez más violenta a inescrupulosa de recursos naturales. Por lo tanto, las chances de que, en el curso de los próximos diez o quince años, puede surgir un serio enfrentamiento entre Brasilia y Washington por la disputa de algunas de las enormes riquezas albergadas en la Amazonía –agua, minerales estratégicos, biodiversidad, etcétera- o por la eventual negativa de Brasil a secundar a Estados Unidos en una aventura criminal como la que planea para Siria o Irán, o la que llevara a cabo en Libia e Irak, no es para nada marginal. Es más, diríamos que Estados Unidos, acosado por la desestabilización del orden neocolonial impuesto en Medio Oriente con la colaboración de aliados tan nefastos como Israel y Arabia Saudita y sus crecientes dificultades en Asia ponen en cuestión el suministro del petróleo y las materias primas y minerales estratégicos demandados por su insaciable voracidad de consumo. Esta combinación de factores torna altamente probable que más pronto que tarde se desencadene una clara confrontación entre Washington y Brasilia. Si tal eventualidad fuese un mero juego de la imaginación y de bajísima –por no decir nula- probabilidad de concreción no se comprenderían entonces las razones por las cuales Estados Unidos desplegó tal cantidad de bases cercando férreamente al Brasil por tierra y por mar. Si Washington lo hizo no fue por descuido o por casualidad, sino en anticipación a algún diferendo que sus estrategos estiman será de difícil, o imposible, resolución por la vía diplomática. Si instalaron las bases es porque, ¡sin la menor duda!, el Pentágono contempla en el horizonte una hipótesis de conflicto con Brasil. De otro modo tal costoso despliegue de esas unidades de combate sería ridículo y completamente incomprensible.
El chantaje estadounidense sobre los aviones europeos
Ante esta inocultable realidad una parte creciente de los actores de este proceso decisional comenzaron a inclinarse por los Rafale franceses hasta que … ¡el presidente François Hollande arrojó por la borda toda la tradición gaullista al declarar que su gobierno estaba dispuesto a secundar nada menos que el plan criminal de Barack Obama de bombardear Siria! Este anuncio fue hecho después que el Parlamento británico se rehusara acompañar tan siniestra iniciativa, con lo cual surgió de inmediato la siguiente pregunta: ¿qué garantías podría tener Brasil de que, ante un diferendo con Estados Unidos, París no se inclinaría solícita ante un pedido de la Casa Blanca de bloquear el envío de partes y software para los Rafales adquiridos por Brasil? Si hace apenas unos pocos meses Hollande demostró su incondicional complicidad con un plan criminal como el bombardeo indiscriminado de Siria, ¿por qué pensar que actuaría de modo diferente en caso de un conflicto abierto entre Brasilia y Washington? En tal eventualidad la Casa Blanca recurriría al manual conteniendo sus “procedimientos estandardizados de operación” (SOP, por su sigla en inglés) y rápidamente denunciaría que Brasilia “no colabora” en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico con lo cual se convierte en una amenaza a la “seguridad nacional” de Estados Unidos y, escudándose en una ley del Congreso, embargaría el envío de partes y software al país sudamericano a la vez que solicitaría que hagan lo mismo sus aliados europeos. ¿Podría confiarse en que Francia, o llegado el caso Suecia, no se plegarían a la exigencia norteamericana? ¡De ninguna manera! Veamos el registro histórico: en la actualidad países como Corea del Norte, Cuba, Irán, Siria, Sudán y, para ciertos productos, la República Popular China, son víctimas de diversos tipos de embargos, y en todos los casos Washington cuenta con la solidaridad de sus compinches europeos. En el caso cubano, el más radical de todos, lo que hay más que un embargo para cierto tipo de productos es un bloqueo integral ¡cuyo costo para los cubanos equivale a dos Planes Marshall en contra! En relación a los aviones franceses y suecos los decisores brasileños tendrían que haber conocido qué proporción de partes y tecnología estadounidenses contenían los Rafale y los Gripen-NG. Porque si llegaban a tener más de un 10 por ciento -no de todo el avión sino de cada una de sus principales partes: aviónica, fuselaje, sistemas electrónicos, informática, etcétera- bastaría para que, en caso de conflicto con Brasil, Washington exigiera la aplicación de un embargo sin que los gobiernos actuales (y los previsibles) de Francia o Suecia pudiesen negarse a obedecerlo so pena de transgredir una legislación concebida nada menos que para garantizar la seguridad nacional de Estados Unidos. Tómese nota de lo siguiente: el motor que propulsa al Gripen-NG es un desarrollo de una turbina fabricada por la empresa estadounidense General Electric. Sólo con eso es suficiente para que ante una controversia entre Washington y Brasilia Suecia pueda verse obligada a interrumpir el suministro de partes y software para los aviones vendidos al Brasil, a menos que esté dispuesta a enfrentar los costos de un serio conflicto con Estados Unidos.
El Sukhoi: la carta rusa
Así las cosas, lo único que podría haber garantizado la independencia militar del Brasil habría sido adquirir sus aviones en países que, por su poderío, por razones de su propia inserción en el sistema internacional y por su estrategia diplomática, estuvieran exentos del riesgo de convertirse en obedientes ejecutores de los mandatos de la Casa Blanca. Hay sólo dos países que detentan esas características y que, a la vez, cuentan con la capacidad tecnológica para construir aviones caza de última generación: Rusia y China, fabricantes del Sukhoi y el Chengdu J-10 respectivamente.
En consecuencia, el debate sobre quién suministraría los nuevos aviones que Brasil -¡y los países con los que comparte la cuenca amazónica!- necesitan llegó abruptamente a un punto completamente inesperado: descartados los F-18 y los Rafale, la opción más razonable habría sido llamar a una nueva licitación y permitir la inscripción de los aviones rusos y chinos. Infelizmente no fue ese el camino elegido por Brasilia. Alguien podría preguntarse qué tienen de malo los Gripen-NG suecos. No sólo lo que indica el informe secreto filtrado a la prensa y detallado más arriba sino que, además, desde el punto de vista político no hay garantía alguna de que Estocolmo –es decir la Suecia de hoy, no la que existía en los tiempos de Olof Palme, que por algo fue asesinado- vaya a comportarse de manera distinta ante una requisitoria de Washington de embargar el envío de partes y software a los Gripen-NG de la FAB. Por eso el 18 de Diciembre del 2013 el Ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorím, anunció el resultado de la licitación con la adjudicación de los mismos a la empresa sueca SAAB, fabricante de Gripen-NG. “La elección se basó en los criterios de desempeño, transferencia de tecnología y costo”, dijo en la rueda de prensa convocada a tal efecto. Desgraciadamente la elección no tuvo en cuenta el criterio más importante para la toma de decisiones en asuntos que hacen a la autodeterminación y la defensa nacional: la geopolítica. ¿Cómo se pudo ignorar que un informe oficial del Parlamento Europeo del 14 de Febrero del 2007 estableció que con posterioridad a los atentados del 11-S -entre 2001 y 2005- la CIA operó 1.245 vuelos ilegales en el espacio aéreo europeo, trasladando “detenidos fantasmas” (“ghost detainees”) hacia centros de detención y tortura en Europa (especialmente Rumania y Polonia) y Oriente Medio? Entre los gobiernos que se prestaron a tan siniestro tráfico se encuentra el país donde se fabricarán los aviones encargados de vigilar el espacio aéreo brasileño, Suecia, que si bien en el citado informe no es acusado de haber admitido “interrogatorios” en su territorio pero sí de haber permitido que esos “vuelos de la muerte” estadounidenses se reabastecieran y encontraran apoyo logístico en sus aeropuertos. Siendo esto así, ¿cómo confiar que un país que se prestó a una maniobra tan atrozmente violatoria de los derechos humanos podría rehusarse a “colaborar” con Washington en caso de que éste le solicitara interrumpir el envío de suministros, partes y software para los Gripen-NG de la FAB?
Conclusión
Por eso decíamos antes y lo ratificamos con más fuerza ahora que la única opción realmente autónoma que tenía la presidenta Dilma Rousseff era la de adquirir los Sukhoi rusos, aún al costo de tener que soportar virulentas críticas dentro y fuera del Brasil. Dentro, porque a nadie se le escapa que hay sectores internos que proponen olvidarse de Latinoamérica y militan a favor de una incondicional alianza con los Estados Unidos y Europa, y en los cuales prevalece la mentalidad de la Guerra Fría que Estados Unidos se ha esmerado en mantener viva a lo largo de todos estos años, si bien con algunos maquillajes. Por ejemplo, no se habla ya del “peligro soviético” pero sí de la “amenaza terrorista”; y Rusia, al dar asilo y protección al ex agente de la National Security Agency (NSA) Edward Snowden, confirma que no se encuentra del lado de la libertad y la democracia sino precisamente en la vereda de enfrente. Y críticas fuera del Brasil, porque Estados Unidos no sólo habría presionado para abortar una posible decisión a favor de los Sukhoi sino que, en caso de concretarse la adquisición, hostigaría a Brasilia con condenas y sanciones de todo tipo. La desorbitada ambición del imperialismo y sus sistemáticos atropellos a la legalidad internacional y a la soberanía nacional brasileña no le dejaban a la presidenta Rousseff ninguna otra alternativa. Su única escapatoria para garantizar el control de la cuenca amazónica, más por necesidad que por convicción, eran los Sukhoi. Cualquier otra opción ponía seriamente en riesgo la autodeterminación nacional. Lamentablemente estas consideraciones geopolíticas no fueron tenidas en cuenta y se tomó una mala decisión -la menos mala porque peor aún hubiera sido adquirir los F-18- pero mala al fin porque es antagónica al interés nacional brasileño y, por extensión, a las aspiraciones de autodeterminación de Sudamérica. Con esta decisión Brasil podrá vigilar y preservar la integridad de la amenazada Amazonía mientras no exista un diferendo con Estados Unidos o alguno de sus compinches; pero si un conflicto llegara a desatarse Brasil quedaría prácticamente desarmado, rehén de los chantajes y la prepotencia de Washington. El problema no era tan sólo con los aviones de la Boeing sino también con los de cualquier otro país que previsiblemente se inclinara solícito ante las requisitorias de Washington, como todos los europeos. Comprarle los aviones caza al aliado de quien espía a las autoridades y las empresas brasileñas y aliado también de quien acecha al país con veintiséis bases militares es un gesto de increíble insensatez política y que revela un imperdonable amateurismo en el arte de la guerra, errores estos que le van a costar muy caro al Brasil y, por extensión, a toda Sudamérica. Con la adquisición de los Gripen-NG se ha desperdiciado una magnífica oportunidad de avanzar hacia la autodeterminación militar, prerrequisito de la independencia económica y política. No sólo Brasil tomó una pésima decisión que perjudica su soberanía; también perdió la UNASUR porque con ella se obstaculiza la clara percepción de quién es el verdadero enemigo que nos amenaza con su infernal maquinaria militar. Por eso hoy es un día muy triste para Nuestra América. Como se dice en la jerga de los videojuegos de guerra, “game over”, ¡y desgraciadamente ganaron los villanos! Ojalá que los movimientos sociales y las fuerzas políticas patrióticas y antiimperialistas de Brasil tengan la capacidad de revertir tan desafortunada decisión.
 
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Wolf

Colaborador
Es un error lo de Gripen, mi modesta opinión claro está, si fuera por bloqueos los USA les dejan la mitad del avión embargado....

Pero bueno, es una decisión soberana y muuuuchas hh para embraer...

Saludos a todos

pd: Estuve buscando hacia atrás pero no encontré los posts de quienes aseguraban el tema estaba ya listo con los Raffies, una pena.
 
S

SnAkE_OnE

Alguien sabe finalmente cual es la composicion definitiva del Gripen C de la SAAF y del de Tailandia? me refiero por el hecho de la definicion del origen de los componentes y de los cuales Brasil seguramente es capaz de proveer al menos estructuralmente, de una parte bastante importante.
 

Wolf

Colaborador
Yo honestamente creo que no les embargaran nada, no hay motivos, mi planteamiento es que esgrimir "independencia de USA" o "Evitar embargos en posibles crisis" es un contrasentido para una compra de un SDA que debe pensarse en la defensa como prioridad 1 y no la industria "local".

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

Mis disculpas si no fui claro, jamas hable de Embargos, hablo de sustitucion de importaciones..
 
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