Brasil y su programa FX-2

Análise

Irá lo Brasil comprar la T-50?

Vinicius Castro


La Rusia está proponiendo a Brasil que este adhiera al desarrollo del caza de quinta generación. La T-50 podrá hacerse en el trunfo principal que haga lo Brasil pender para una cooperación técnica militar con a Rusia en la esfera de la aeronáutica. Potencialmente, la adquisición de aparatos rusos podrá hacer la Fuerza Aérea Brasileña en una de las más poderosas del mundo.

Uno caza para lo Brasil

Ya hay muchos años que lo Brasil está escogiendo uno caza perspectivo, pero el concurso F-X2 de la Fuerza Aérea para el suministro de 36 aeronaves aún no está concluido. En este momento en él participan los cazas Gripen NG (Saab, Suecia), Rafale (Dassault, Francia) y F/A-18E/F Super Hornet (Boeing, EUA).

El primer concurso F-X fue cancelado en 2005 por falta de medios financieros, pero las razones económicas continúan a ser válidas aún hoy, obligando a aplazar la fecha de la elección del vencedor.

El Su-35 ruso no participa del concurso, a pesar de no ser conocidas las razones para la ausencia del aparato ruso entre los concurrentes. Las compañías rusas Rosoboronexport y Corporación Unida de Construcción Aeronáutica (OAK). Así como los representantes del poder céntrico, no pierden las esperanzas de obtener el “contrato brasileño” realizando negociaciones “fuera de concurso”.

El Su-35 posee, probablemente, una serie de ventajas técnicas que permiten considerarlo como un aparato ideal para lo Brasil. Antes de más, él es un avión bimotor con gran autonomía de vuelo, lo que facilita su explotación y aumenta la fiabilidade del aparato en condiciones de una red de aeródromos bastante dispersa y de grandes áreas de sobrevuelo, incluyendo áreas marítimas.

Por sus capacidades en armamento y equipamientos, con el Sukhoi sólo el Super Hornet puede rivalizar. Pero este tiene características técnicas de vuelo inferiores, inclusive el alcance, la velocidad y la manobrabilidade.

Pero, considerando las crecientes capacidades de Brasil como una potencia de la construcción aeronáutica y la fuerte competencia, las ventajas técnicas no son suficientes para superar los adversarios que compiten en el concurso F-X2. Pero aquí a Rusia puede tener dos trunfos a su favor. El primero es la disponibilidad de incluir lo Brasil en la cooperación industrial en torno al Su-35 entregándole el montaje de los “sus” aparatos y, posiblemente, el suministro de componentes secundarias. El segundo es la propuesta para un trabajo conjunto en el desarrollo de la T-50.

El proyecto de quinta generación

En este momento la futura aeronave de quinta generación, que está siendo desarrollada por la Sukhoi, existe bajo dos formas. Una de ellas es la T-50 ruso propiamente dicho, creado en el ámbito del programa PAK FA (complejo aéreo perspectivo para fuerzas aéreas tácticas). La segunda es una aeronave con una sigla aún desconocida que está siendo desarrollada con base en la T-50 en el ámbito del programa conjunto ruso-hindú FGFA (Fifth-Generation Fighter Aircraft) y que destina a la Fuerza Aérea Hindú.

Lo Brasil, que tiene una industria aeronáutica más fuerte que la India, no tiene hoy un programa, propio o en cooperación, para el desarrollo de un nuevo caza. Sin embargo, el país necesita de un aparato de esa clase: las crecientes ambiciones políticas de Brasil en Atlântico Sur exigen un refuerzo correspondiente.

En la esfera militar naval lo Brasil ya definió sus prioridades habiendo comenzado a desarrollar un submarino nuclear. En el área de la aeronáutica milite un aparato de quinta generación podrá alterar fundamentalmente las capacidades de la FA brasileña, y aquí la T-50 será probablemente la única variante aceptable, tanto del punto de vista político, como económico.

Como se sabe, las exportaciones del caza norteamericano más potente de 5ª generación, la F-22 Raptor, están prohibidas, mientras la F-35 pierde por sus características tanto contra la F-22, como contra su análogo funcional T-50. Sin embargo, los EUA no manifiestan cualquier intención de incluir lo Brasil en la cooperación industrial en torno a su nuevo aparato.

Para a Rusia esa cooperación sería igualmente vantajosa. En primer lugar, el crecimiento del mercado de la T-50 iría a crear un “punto de apoyo” adicional para ese avión, ofreciendo una perspectiva competitiva para la industria aeronáutica. En segundo lugar, a Rusia podrá estar interesada en un intercambio tecnológico con lo Brasil en el área de la aeronáutica civil. Aquí ambas partes ya tendrían algo a ofrecer al compañero.

Fuente: Voz de Rusia
 

Derruido

Colaborador
Sabes quien le vende buena parte de los sistemas y subsistemas de espionaje a NSA? empresas rusas..

Igualmente aca nadie esta limpio de nada, Dilma lo deberia haber sabido hace mucho rato antes.
Como dice el viejo dicho, el que se acuesta con........ amanece orinado.

En fin.

Sobre espionajes........ el otro día leí como el presi actual, tenia encañonado una de las ventanas de su depto con un laser........

Salute
El Derru
PD:
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
El Ministro de Defensa de Brasil admite la posibilidad de que el país entre en el proyecto del caza ruso de quinta generación T-50

Jueves 17 de Octubre de 2013 09:53

(defensa.com)

Tras la reunión con el ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, de visita oficial en Brasilia para cerrar la compra-venta, por 2.000 millones de dólares según los medios locales, de tres baterías antiaéreas Pantsir-S1 y dos baterías de misiles portátiles Igla-S, contrato que se firmaría a mediados de 2014 y en el que podría haber un acuerdo de transferencia tecnológica con la brasileña Odebrecht Defesa, Celso Amorim, que no habría recibido una nueva oferta directa de cazas rusos (el Su-35 quedó en su día fuera de concurso), ha separado la posibilidad de que Rusia entre en la lista corta de la licitación en curso (F-X2) de eventuales proyectos futuros.

Amorim aseguró que el proceso licitador para dotar a la FAB de 36 cazas está en marcha y que se decidiría en breve, si bien algunas fuentes apuntan que se extendería un año más, de manera que sortee las próximas elecciones. Amorim sí hablo de la posible cooperación con Rusia en el caza de quinta generación T-50.

Sin embargo, el diario brasileño Folha de S.Paulo, afirma que la Fuerza Aérea Brasileña podría haber sido consultada respecto a la posibilidad de que recibiera los, descartados en licitación, cazas Sukhoi-35 para sustituir a sus Mirage-2000 en tanto el T-50, con el que se pactaría un acuerdo de coproducción ruso-brasileño, esté operativo, lo que sucedería no antes de 2016. En el encuentro entre ambos mandatarios, Shoigu habría ofrecido la opción de leasing de equipamiento militar ruso, una solución intermedia en medio de todo el proceso.

El programa F-X2 se arrastra desde 2001, tras figurar el F-18 como opción favorita, superando al Rafale, que en su día también lo fuera, el escándalo de espionaje con EEUU habría alejado este favoritismo. Por otra parte, y según recoge el rotativo Folha de S.Paulo, la delegación rusa habría recibido reclamaciones respecto al suministro de repuestos y mantenimiento de los helicópteros de ataque Mi-35 que están siendo suministrados a la FAB. Con la compra de las baterías antiaéreas, Brasil daría un voto de confianza a Moscú.

Por otra parte, Brasil y Rusia acordaron en este encuentro crear grupos de intercambio en materia de seguridad informática, así como incrementar el diálogo estratégico entre ambas naciones. Igualmente establecieron la posibilidad inmediata de compartir experiencia en el ámbito de la organización de grandes eventos artístico-deportivos, de cara a la seguridad de los mismos. En tal sentido, Rusia invitó a Brasil a enviar observadores militares y policiales en febrero próximo a las Olimpíadas de Invierno.

También se ha anunciado el próximo incremento de los acuerdos espaciales. (Javier Bonilla)
 
-SI ese fuera el caso, los misiles se podrían repotenciar o en su defecto el AdA podría ceder Magic II de sus arsenales..

-Aunque parece por la foto que rotables para los S3 no se consiguen tan faciles biuhhhh
 
Hay que pesquisar el costo y el mantenimento de los missiles..... segundo la FAB, no es un interesante costo/benefício.... por esto la baja del vetor.
 
-Lo de los misiles a mi me suena a chamuyo...

-Los Mirage-2000 están o estarán a limite de horas para fin de año o muy cerca, y necesita si o si ICM para extensión de vida util, costo que la FAB no quiso afrontar en su momento porque era un stop-gap al FX, el cual obviamente no se materializo y ahora tampoco quiere hacerles el ICM seguramente por costos, sumado a que el costo de operación de los M-53 de las primeras versiones debe ser altísimo (por la corta de la serie)
 
Bueno, son palabras oficiales del Cmdt Saito..... si llamas sus palabras de chamuyo, creo es su punto de vista no?

Roberto Godoy

La Fuerza Aérea va a desactivar su flota de cazas de interceptação, los Mirage-2000 C/B, a la medianoche de 31 de diciembre. El lote, que equipa lo 1.º Grupo de Defensa Aérea, de la Base de Anápolis, a 140 km de Brasilia, llegó al fin de su capacidad de operación. La vida útil del grupo, a rigor, fue alargada en dos años por medio de un programa logístico que superó el límite previsto inicialmente hasta 2011 por el fabricante, la Dassault Aviation.

El esgotamento es total. Las aeronaves no presentan condiciones siquiera para ser negociadas en el mercado internacional.

La FAB no tiene un plan cerrado para evitar que la unidad de defensa de la capital federal y de 1,5 millón más de kilómetros cuadrados del territorio nacional continúe activa. La solución más viable es a de promover el desplazamiento de 6 a 12 cazas F-5M, rejuvenescidos por la Embraer, y que componen la espina dorsal de la aviación de combate. La Fuerza utiliza 46 de ellos y encomendó la revitalização de otros 11, adquiridos, usados, en Jordania. Todos fueron fabricados hace 35 años en media, por la americana Northrop Corporation. Otra posibilidad que, sin embargo, no agrada el Alto Mando, es la incorporación de otros aviones de segunda mano, el caso del conjunto descontinuado.

Los Mirage fueron comprados por el ex-presidente Luiz Inácio Lula de Silva en 2005 por US$ 80 millones, en Francia. Usados, deberían servir de recurso provisional, hasta la llegada de las aeronaves avanzadas previstas en la elección F-X2, destinada al reequipamento de la aviación de combate. Sin embargo, el proceso, que dura 17 años y está en la segunda generación, aún no fue resuelto.

El valor del contrato de la F-X2, para la compraventa de 36 supersónicos, suprimentos, simuladores, y sobre todo de amplio paquete de transferencia de tecnología, debe quedar entre US$ 4,5 bilhões y US$ 6,4 bilhões financiados. Hay tres finalistas: el Gripen NG, sueco, de la Saab; el Rafale, francés, de la Dassault; y el Super Hornet F-18, de la americana Boeing.

La deliberação fue transferida, en 2002, de Fernando Henrique Cardoso para Lula que, en 2010, repassou la tarea para Dilma Rousseff. A presidente aplazó el anuncio por dos veces. Celso Amorim, ministro de la Defensa, ha dicho que la opción será conocida hasta diciembre. En épocas diferentes, los tres concurrentes fueron cotizados como eventuales favoritos.

Misión. En Anápolis, la misión del seleto equipo de oficiales, cuyo entrenamiento cuesta al final cerca de US$ 3 millones, exige lista respuesta. La sirene dispara y en cinco minutos un piloto acelera por la pista de 3 mil metros a bordo del caza cinzento. El cazador a bordo sólo recibe los datos de la misión cuando volando, con la turbina Snecma trovejando sobre el planalto goiano. Localizado e identificado el blanco, un avión desconocido sin ruta registrada, el militar vuelve a la base en poco más de 20 minutos. El clima en la reservada instalación es lo de tiempo de guerra. La misión es defender el centro del poder, Brasilia. En el abrigo del alerta, uno o dos Jaguares F-2000, el nombre de código de los Mirage-2000, están siempre armados y aprovisionados. Las construcciones quedan prójimas de la pista, para permitir despegue rápido y el suficiente espaciadas para escapar de las bombas de un ataque.

No hay puertas. El avión debe salir sin dificultades. La misión es siempre de urgencia. Con dos misiles y los cañones Defa de 30mm, él vuela a 2,2 mil km por hora y cubre 1,4 mil kilómetros. Son hechas hasta 8 despegues por día. Casi siempre operaciones dedicadas al entrenamiento de los cerca de los 30 combatientes titulares de los cuadros del GDA. Pero hay lanzamientos reales, de identificación de aeronave clandestina, sin plan de vuelo y en actitud hostil.

FUENTE: Estadão

-P.D: misiles? o las células no dan para mas...
 
Hehehe.....hablo de las palabras del Cmdt de la FAB....y no de Roberto Godoy.....periodista de la Folha de São Paulo....

....estimado, subo las noticias....usds las analisan..... y creo sepan analisar y descentir....
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A mi gusto lo sigo viendo alto y desproporcionado, mas con la torreta pero es mi gusto estético ese.
 
F-X2: Después de espionaje, EUA pueden ser alejados de compraventa de cazas



En el actual escenario, disputa está entre Suecia y Francia; Rusia corre por fuera

El comprobado espionaje de Estados Unidos en Brasil continúa repercutiendo negativamente en los negocios bilaterales, especialmente en la compraventa de nuevos cazas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). ES cada vez más fuerte la posibilidad de los americanos sean dejados de lado, lo que configuraría un escenario de disputa sólo entre franceses y suecos.

Cuando usted compra un equipamiento de esa naturaleza, con ese valor, no da para llevar en cuenta solamente cuestiones de naturaleza técnica. ES preciso hacer un análisis geopolítica y todos esos hechos relativos al espionaje, así como sus desdobramentos, colaboran contrariamente — dijo una fuente del gobierno brasileño.

El correcto es que a Rusia continúa de fuera de la disputa, una vez que la competencia del programa FX-2, de la cual los rusos no son finalistas, no fue abortada.

Lo Brasil, sin embargo, trata con a Rusia sobre el desarrollo conjunto de una aeronave de quinta generación, con característica de no ser identificadas por radar. La última semana, durante encuentro entre el ministros de la Defensa Celso Amorim y el ruso Sergei Shoigu, el brasileño dijo que lo Brasil está dispuesto a discutir el trabajo conjunto.

La decisión cabrá a la presidente Dilma, que ha sido presionada por los militares a actuar rápido.

FUENTE: El Globo - Emane Oliveira
 
Arriba