Brasil y su programa FX-2

En el caso del Gripen NG no, simplemente porque aún no se ha definido en su totalidad la configuración final y ésa indefinición -industrialmente para Brasil- puede significar mucho más que todo lo que pueda conseguir con Dassault o Boeing.

Si la FAB elige al Rafale o Super Hornet, en realidad está elijiendo una plataforma que en mayor o menor medida contendrá equipamiento estandard. Pero si la elección pasa por el Gripen NG además de la plataforma tiene todas las posibilidades de imponer sus propios requerimientos, sistemas y equipos.

Particularmente considero que la FAB no necesita un sistema tan complejo como el Rafale o el Super Hornet. El Gripen NG cubriría perfectamente sus necesidades, y además le permitiría dar un gran salto tecnológico e industrial a Brasil, además de abrirle la oportunidad para exportarlo o desarrollar versiones propias. Que haya acuerdos comerciales militares con Sudáfrica (Denel) también es un factor a considerar por cuanto hoy producen varios componentes del Gripen.

Reitero, es mi idea. Obviamente todos no piensan igual.

es que tu idea es valida... lastima que hoy el Gripen depende en muchos aspectos de la aprobación de USA.....eso es lo que, para mi, estaria "frenando" su despegue... .y no solo en Brasil..
SAAB no depende de si mismo para poder dar la trasferencia completa del Gripen.. .cosa que para el Rafale si pasa....
y teniendo en cuenta que ya de por si al SH no tienen pensado ofertarlo para el ensamblaje local.... que te hace pensar que si permitirian a SAAB todas las licencias para que si lo hagan con el Gripen...???

yo creo que Brasil se decanta por el Rafale pq es el unico que le da garantias de transferencia total en las tecnos por ellas requeridas...
y hoy por hoy... estoy completamente seguro que Francia es el unico dispuesto y capaz de darle la mayor trasferencia de tecnos a Brasil..... Suecia seguramente quiere.. pero no lo dejan! y USA.. directamente no tiene tanto interes...
es asi de simple...
 
Todo bien con Francia, pero sinceramente yo no pondría todos los huevos en Paris....helicópteros, submarinos, cazas, radares, misiles, unidades navales.....


Pd: el Pentágono ya le dió a Brasil el OK para el motor F414 tanto para el SH como para el Gripen NG.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
SAAB no depende de si mismo para poder dar la trasferencia completa del Gripen.. .cosa que para el Rafale si pasa...

Usted podría decirme cuál tecnología la SAABno puede transferir que la FAB tenga interés?

¿Qué yo sepa la FAB desistió después de la venta de CELMA de producir turbinas para cazas y no tiene interés en producir APU, sistemas fly-by-wire o MFD, entonces ¿qué????

La época de la FAB querer construir del tornillo hasta el cohete acabó

Las tecnologías que la FAB quiere son tecnología para la construcción de aviones supersónicos (Ok), Codigos fuentes y capacidad de modificar el software de la aeronave e integrar sus propios armamento (Ok, además desde el SIVAM que la FAB aprendió la diferencia entre americanos, franceses y suecos), control de los sistemas de guerra electrónica (ok), control de los sistemas de comunicación/datalink (ok).

Desde el punto de vista de traspaso de tecnologías la propuesta de la SAAB es la mejor.

Saludos
 
Todo bien con Francia, pero sinceramente yo no pondría todos los huevos en Paris....helicópteros, submarinos, cazas, radares, misiles, unidades navales.....
haa!! este es tambien otro tema.... yo soy de la idea de que hay que tenr al menos 2 proveedores....
pero convengamos que Francia le ha ofertado cosas que por ahi el resto no estaba interesado, o directamente no podia, ofertar... como en los Subs, los helos , etc
o bien la oferta francesa habra sido mas amplia y mas del agrado de Brasil.....
no lo se, el caso es que hoy Francia es el principal proveedor de Brasil en materia de armamentos..y por bastante lejos ..si se da finalmente el contrato del Rafale

el Pentágono ya le dió a Brasil el OK para el motor F414 tanto para el SH como para el Gripen NG.
para que?.. vendérselo, ensamblaje... total, parcial??

Desde el punto de vista de traspaso de tecnologías la propuesta de la SAAB es la mejor.
y sin embargo su ministro de defensa dijo que la propuesta mas amplia era la de Dassault...:yonofui: :yonofui:
 
A modo de resúmen, con objetividad y sin favoritismos o simpatías:

Propuesta de Saab
-Sociedad en el programa Gripen NG con participación en I&D
-Alto porcentaje de transferencia en estructura primaria y secundaria (célula)
-Alto porcentaje de transferencia en motor (lo regula Volvo y no General Electric)
-Aviónica, radar y armamento (hay un estandard básico pero se puede redefinir)


Dassault Rafale
-Ensamble con kits que tendrán algunos componentes locales
-No hay transferencia de estructuras (se trata de kits con componentes locales)
-Motor ensamblado mediante kits con componentes locales
-Aviónica, radar y armamento (estandard sin mayor posibilidad de cambio)

SI Brasil busca un caza y además adquirir capacidades para poder avanzar de modo autónomo en un desarrollo de una aeronave ligera de combate, no tengo dudas que la propuesta de Saab es la más completa especialmente por la experiencia que pueda adquirir en estructuras y sistemas.
 
Sabemos que del Super Hornet, de los 2.000 codigos-fuente, 7 ya estan cortados por anticipo, los misiles aire-aire ofertados son de una versión inferior a la que USA empleo en Irak y emplea en Afganistan. Si ahora que todo és un mar de rosas porque quieren ganar el FX-2 empiezan asi, imagino lo que podrian cortar después.
Sobre tener el Rafale como opción, la Defensa puede jugar con el peso total de las compras anteriores, los subs y helos, o sea tiene mas peso politico frente a Francia para presionar los fabricantes Dcns y Dassault si algo no fuera en conformidad. Esto si miramos por el aspecto politico, és por esto que Jobim dice claramente que prefiere el Rafale, todavia la decisión llevara en cuenta los detalles tecnicos, financiación y otros mas.

Saludos
 
A modo de resúmen, con objetividad y sin favoritismos o simpatías:

Propuesta de Saab
-Sociedad en el programa Gripen NG con participación en I&D
-Alto porcentaje de transferencia en estructura primaria y secundaria (célula)
-Alto porcentaje de transferencia en motor (lo regula Volvo y no General Electric)
-Aviónica, radar y armamento (hay un estandard básico pero se puede redefinir)


Dassault Rafale
-Ensamble con kits que tendrán algunos componentes locales
-No hay transferencia de estructuras (se trata de kits con componentes locales)
-Motor ensamblado mediante kits con componentes locales
-Aviónica, radar y armamento (estandard sin mayor posibilidad de cambio)

SI Brasil busca un caza y además adquirir capacidades para poder avanzar de modo autónomo en un desarrollo de una aeronave ligera de combate, no tengo dudas que la propuesta de Saab es la más completa especialmente por la experiencia que pueda adquirir en estructuras y sistemas.

disculpa.. pero tu lista es bastante "parcial"
SAAB ofrece produccion compartida si... pero las licencias de los motores y los codigo fuente... mal pueden trasferir si no depende de ellos!
al motor lo puede regular Volvo.. pero las licencias de produccion dependen de USA...
y justamente en los items de avionica y radar es donde mas "nebuloso" lo dejas.. cuando es , para mi, el centro de las exigencias Brasileñas...
y no entiendo lo de "avionica, radar y armamento... estandard, sin mayor posibilidad de cambio"... Rayos!!! si les dan los radares con codigo abierto, y ademas integrando armamento propio ... yo no lo llamaria "sin mayor posibilidad de cambio"!!!

aparte alguien sabe realmente que es lo que da SAAB cuando dicen "alto porcentaje de transferencia en..." ???
lo unico concreto y cierto es que ofrecen "compartir" las ventas...al 50%... que desde luego no es poco.... pero con respecto a las trasferencias... seguramente todo lo que sea Sueco sera dado sin dudas... pero me permito yo ahora dudar sobre ese "alto porcentaje de trasferencia" en los items que no son Suecos....
de la misma manera que propones a la propuesta de Dassault como un simple "montaje" de componentes en el pais cuando ya dijeron mas de una vez que hay un alto porcentaje de trasferencia ... acaso este "alto porcentaje" vale menos que el de SAAB???.. siendo que las tecnos involucradas son todas propias??...
permitame discrepar mi estimado Spirit.... aunque respeto desde luego su posición.. y ademas, eso es lo lindo de esto.. que si todos pensaramos igual seria muy aburrido!

quiero aclarar algo, y que lo dije hace ya bastante... yo pienso que la propuesta del Rafale es la ganadora.. pero si por algún motivo no lo es... es pq sera sin dudas de SAAB... si bien no coincido con el indice de trasferencia que indican... estoy seguro que su propuesta es mas que interesante y es la unica que pone como "socios" a los Brasileros... eso no se lo discute nadie....
y de cara a una posible, futura incorporación de Argentina al programa, sin dudas que seria vista con muy buenos ojos esta propuesta por aca... .ya que el Gripen NG , a mi entender, es el candidato que mejor se adapta a nuestras necesidades ....
 

Wolf

Colaborador
Rhino

Sabemos que del Super Hornet, de los 2.000 codigos-fuente, 7 ya estan cortados por anticipo, los misiles aire-aire ofertados son de una versión inferior a la que USA empleo en Irak y emplea en Afganistan.

Que serian que modelo? puedes precisar? Y otra pregunta, porque razon estarian downgradeados?

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Sin tomar en cuenta las consideraciones industriales, un avión del tamaño del Gripen le conviene a un pais tan extenso xomo Brasil y con una inmensa plataforma maritima a proteger...llena de petroleo
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Sin tomar en cuenta las consideraciones industriales, un avión del tamaño del Gripen le conviene a un pais tan extenso xomo Brasil y con una inmensa plataforma maritima a proteger...llena de petroleo

O alcance do Gripen NG não é muito inferior ao do Rafale.

Depois o Brasil é grande demais para qualquer caça, a solução para isso é diversas bases aéreas espalhadas pelo território e isso nos temos.
 
Sabemos que del Super Hornet, de los 2.000 codigos-fuente, 7 ya estan cortados por anticipo, los misiles aire-aire ofertados son de una versión inferior a la que USA empleo en Irak y emplea en Afganistan. Si ahora que todo és un mar de rosas porque quieren ganar el FX-2 empiezan asi, imagino lo que podrian cortar después.
Sobre tener el Rafale como opción, la Defensa puede jugar con el peso total de las compras anteriores, los subs y helos, o sea tiene mas peso politico frente a Francia para presionar los fabricantes Dcns y Dassault si algo no fuera en conformidad. Esto si miramos por el aspecto politico, és por esto que Jobim dice claramente que prefiere el Rafale, todavia la decisión llevara en cuenta los detalles tecnicos, financiación y otros mas.

Saludos

Brazil no nesesita comprar armamento, va a usar el suyo propio, tienen proyecto de misiles de todo tipo, a lo sumo compraran un minimo nesesario para operar por un corto tiempo.

El tema del alcance de los aviones es otro punto que le juega muy a favor al Rafale.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
De facto ...... lo que habla Spirit e AMX, es el correto... en una analise fria:icon_bs::troll:

Pero.... lo que habla berKut, .... es una analise quente...:cheers2:

En tempos de frio.....prefiro ..... lo quente....:sifone:


e..... de Chubut, prefiro....Missiones....:sifone:


Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Seguro ?????

Noble Caballero....Ud es compañero del Ing Cinalli??????

BRRRRRRRRR...:smilielol5:

Estou a +22 C :sifone:

Saludos desde Belo Horizonte - Minas Gerais :rofl::hurray:
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No lo envidio yo disfruto del frio sureño. Aca esta nevando dia por medio aunque sea un poquito. Ahora deben hacer -5 y la verdad que esta lindo el clima. Con cinalli nos repartimos el se hace cargo de la costa y yo de la montaña Chubutense.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Sin tomar en cuenta las consideraciones industriales, un avión del tamaño del Gripen le conviene a un pais tan extenso xomo Brasil y con una inmensa plataforma maritima a proteger...llena de petroleo

Brasil tiene un territorio inmenso que es imposible de cubrir con los 36 cazas que plantea principalmente este FX2.

A largo plazo hay que ver cuantos pajaros pueden sumar a esa cifra inicial. Yo consideraria la posibilidad de que tambien adquieran un segundo parque de los Gripenn A/B a un buen precio que estan rezagados del servicio y actualizarlos con el conocimiento y las capacidades que obtengan a partir del contrato FX2.

Y habria que ver las posibilidades de un Grippen Navalizado, para actualizar y potenciar su fuerza naval. (Aunque tengo mis dudas dado que es un monomotor, y no podria despegar con las configuraciones mas interesantes).
 
Cita Wolf

Que serian que modelo? puedes precisar? Y otra pregunta, porque razon estarian downgradeados?

Esta información de los misiles la consiguieron los del "Blog Poder Aereo" por contactos que tienen a años con oficiales de la FAB y estos con el grupo de analisis, no detallan porque és informal. Pongo abajo la información en su forma original. Fijese que en la primera propuesta del FX-2 los códigos que se informarian eran aun menos, después lo ampliaron.

Na disputa estratégica, dois oponentes se enfrentam diretamente tentando se encaixar nesse figurino: a Boeing e a Saab. Os americanos apostam mais na questão da recuperação do equilíbrio estratégico contra ameaças transnacionais: não só ampliaram a oferta de transferência de códigos-fonte (os softwares), como tratam o assunto na alta esfera de governo para uma reaproximação na cooperação militar, rompida desde acordo nuclear do Brasil com a Alemanha, nos anos 70.

– Lidamos com o desafio de superar 30 anos de desconfiança mútua – definiu o gerente do projeto do Super Hornet para o Brasil, Mike Coggins, apoiado por demonstrações claras de apoio governamental. Uma delas vinda do próprio departamento de Estado.

– O Brasil é importante parceiro global e essa é uma oportunidade de lidarmos com as diferenças – endossou o subsecretário de Estado para a América Latina, Tom Shannon, a jornalistas brasileiros na capital americana. Ao seu lado, o secretário-assistente Frank Ruggiero deu a medida do empenho da Casa Branca:

– Das duas mil licenças (códigos-fonte) que o Super Hornet carrega o departamento de Estado vetou a transferência de apenas sete para o Brasil – afirmou, recusando-se a revelar os vetos (“foram políticos, não técnicos”, informou apenas). Nos meios militares, no entanto, sabe-se que os americanos oferecem um míssil ar-ar de versão inferior à usada pelos EUA no Iraque e no Afeganistão. O Brasil não os quer.

Saludos
 
Brazil no nesesita comprar armamento, va a usar el suyo propio, tienen proyecto de misiles de todo tipo, a lo sumo compraran un minimo nesesario para operar por un corto tiempo.

Aire-aire: MAA-1A / MAA1-B son VR, el BVR con Sur Africa no esta listo, quiza antes de 2014 (???), por esto creo que ademas del Anti-Radar, bombas burras y bombas guiadas locales, Brasil compre algun otro (pocos) para los nuevos cazas para no quedarse desnudo en BVR, los BVR que tiene son destinados a los cazas que tiene, la compra por supuesto seria fuera del contracto del FX-2.

Saludos.
 
Aire-aire: MAA-1A / MAA1-B son VR, el BVR con Sur Africa no esta listo, quiza antes de 2014 (???), por esto creo que ademas del Anti-Radar, bombas burras y bombas guiadas locales, Brasil compre algun otro (pocos) para los nuevos cazas para no quedarse desnudo en BVR, los BVR que tiene son destinados a los cazas que tiene, la compra por supuesto seria fuera del contracto del FX-2.

Saludos.

pero Brasil ya tiene los Derby.... BVR tienen, y creo que como stop gap esta mas que bien.... si que lo tendran que integrar en el caza que compren... pero eso no sera problema en ninguno de los 3..
 
Sin tomar en cuenta las consideraciones industriales, un avión del tamaño del Gripen le conviene a un pais tan extenso xomo Brasil y con una inmensa plataforma maritima a proteger...llena de petroleo

La relación entre el peso y combustible transportado favorece al Gripen NG, algo lógico porque el Rafale como el SH cuentan con DOS motores. Aparte la FAB va decididamente por 25/30 KC-390.
 
Arriba