Brasil y su programa FX-2

Guitro01

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Hattusil dijo:
Guitro... un detalle para tener en cuenta: Los brasileros tambien miraron al F-35, por tecnologia; como dice Claudio la transferencia de esa tecnologia esta bastante condicionada.
Fijate que otro modelo hay en los candidatos que posee una gran capacidad y tecnologia de ultiam generacion... el Typhoon.
No se cosa que nos quedemos mirando la luna.:mad:


Hatt la gran contra del Typhon es que fue 100% concebido como superioridad aerea ... o por lo menos eso dicien los Brasileros, ellos buscan algo mas Omnirol como le dicen los franceses ....:cool:
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Explorador_austral dijo:
Es imposible que aparezca el F-16, pues es un avión muy malo, no lo compra ni opera nadie, no tiene desarrollo futuro y más encima es de infeior calidad que los superpoderosos M-2000C recién adquiridos (el "F-16 Killer").

Mas enserio, que bueno que Brasil se ponga las pilas y de su concurso saque los mejores dividendos posibles. Es algo que beneficiará mucho a Brasil, y sólo a Brasil.

Saludos cordiales.

Maestro antes de saltar asi con los tapones punta, podria comenzar a leer un poco los topics de este foro que se titutla F-16vs M-2000 ... del cual creo que hay mas de dos capitulos ... vera que tan equivocado esta al decir esto y ojo, que yo soy fana a muerte del M-2000.

Solo un detalle mas ... el F-16 va por el bloq 60 y todo parece indicar que se viene el bloq 70 ....la cadena del M-2000 cerro el año pasado ..:(
 

Cruz

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rafale para argentina!!!!!!!!!!jej ojala si fueramos serios como los brasileños ya tendriamos un avion de 4 ta generacion....
 

JQ01

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Guitro01 dijo:
Hatt la gran contra del Typhon es que fue 100% concebido como superioridad aerea ... o por lo menos eso dicien los Brasileros, ellos buscan algo mas Omnirol como le dicen los franceses ....:cool:




Sí, claro, aquí con unas armas diseñadas 100% como aire aire.

Y como no, el DA1 un par de meses despues de las primeras entregas y antes de la llegada siquiera del Block 2. No, claro, concebido 100% para aire aire.
 

Red_Star

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¿6 LGBs + 4 BVRAAM + 2 WVRAAM? Quiero :p Imagino como se vería de maligno con unos racks dobles o triples :cool: , aunque el impacto en radio táctico imagino que sería bastante grande.

Lástima que sean TAN caros...para bolsillo de país provinciano, claro está :rolleyes: .

Consulta: ¿El pod designador se utilizará en el pilón ventral central, como se mostró en algunas fotos de hace un tiempo?

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
JQ01 dijo:



Sí, claro, aquí con unas armas diseñadas 100% como aire aire.

Y como no, el DA1 un par de meses despues de las primeras entregas y antes de la llegada siquiera del Block 2. No, claro, concebido 100% para aire aire.

Master:

The most capable air-air choice in the group would provide unquestioned regional air superiority, but ground surveillance and strike performance is still provisional or a future item.

No lo digo yo .... ok?
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Una preguntita ... cual sera el RCS de un Thypon cargado asi? 2 o 3 m2 minimo no?
 

Wolf

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Casi lo mismo que el del Rafale con los tanques subalares, los scalp y la preciosa sonda de respostaje...

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Jajaja .... ironico pero no compro Wolf :D:D:D ...

Repito, alguien tiene los numeros de esto?
 

Wolf

Colaborador
RCs

Lo que quiero decir es que es la penalidad que sufren estas naves, al colgarles toda la carga el tema RCS se va a jocara, es una debilidad pareja para ambos, Typhoon y Rafale.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Si mi amigo yo te entendi pero quisero saber los numeros de esto, porque a simple vista lo veo mas grande al thypon aunque puede que esto no tenga nada que ver ...

Saludos
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Guitro01 dijo:
Jajaja .... ironico pero no compro Wolf :D:D:D ...

Repito, alguien tiene los numeros de esto?

Es complicado... pero lo que comenta Wolf es por lo suena lógico... por lo menos a ojo inexperto no veo alguna solución con énfasis "sealth" en lo que a integrar el armamento aire / suelo se refiere en el Rafale ni en el Tifón.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
No eso seguro red, pero si uno es mas grande que otro ... y debe influir de alguna manera
 

Wolf

Colaborador
No necesariamente, si fuera asi, el viper debiera tener menos rcs que el tifon y no es asi.

De todas maneras, esos datos duros son "classified", solo podemos especular.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
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spirit666 dijo:
Según el periódico O Estado do Sao Paulo, el programa FX-2 tiene definida la cantidad de aeronaves a adquirir, unas 36 y un presupuesto, unos 2.200 millones de dólares. Por el momento no se han fijado plazos ni mayores detalles, excepto que la participación de la industria brasilera en el programa debe ser importante, lográndose ello mediante sustanciales acuerdos de transferencia de tecnología, según indicó Nelson Jobin, ministro de defensa de Brasil.

Antes de conocer detalles y propuestas de los candidatos, conviene repasar cuáles son los requisitos que la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) habría presentado para el FX-2 y aunque tales requisitos no serían excluyentes, en caso de cumplirse sí podrían tener un peso determinante en la selección del modelo.

Según la FAB, dada la extensión territorial de Brasil y su extenso litoral marítimo privilegiaría una aeronave equipada con dos motores, con capacidad de reabastecimiento en vuelo. Considerando los acuerdos con Sudáfrica e Israel para el desarrollo de misiles aire-aire, el FX-2 debería estar armado con el misil de corto alcance A-Darter y el misil BVR Derby/Alto, y aunque tales requisitos no son excluyentes sí serían de importancia por cuanto la propia industria brasilera sería la que suministraría ambos modelos de misiles. Con la misma aclaración, la FAB también favorecería la aviónica de orígen israelí dada la experiencia lograda con componentes de IAI/Elbit instalados localmente en los Super Tucano, F-5 y AMX.

De cumplirse con éstas pautas, el FX-2 tendría un alto porcentaje de componentes locales a los que se podrían sumar participaciones en otras áreas obteniendo así una aeronave muy “nacionalizada” con las ventajas que ello significa a la hora de su operación, mantenimiento y actualizaciones.

Ahora una mirada sobre los candidatos.

Eurofigther Typhoon
Se trataría de la opción más capaz para operaciones aire-aire, asegurándole a la FAB una incuestionable superioridad aérea en la región; sin embargo se cuestionan los niveles de transferencia de tecnología que serían muy bajos ya que el consorcio Eurofigther tiene acuerdos ya establecidos con los distintos países del programa. El otro inconveniente sería el costo de la aeronave -estimada en 110 a 130 millones de dólares por unidad- que le impedirían a la FAB de contar con la cantidad de 36 ejemplares solicitada. EADS Airbus ofrece varios acuerdos de transferencia industrial (offsets) incluyendo participaciones en el A400M, algo que le podrían interesar a Brasil si el proyecto del C-390 no prospera.


Saab Gripen
Saab ofrece importantes transferencias de tecnología, y el programa Gripen Demo (Gripen de nueva tecnología) sería una gran oportunidad para que Brasil pase a formar parte de éste proyecto, aunque el Gripen Demo es por ahora un demostrador y no entraría en servicio hasta mediados de la década del 2010. Un punto a favor sería que el misil A-Darter ya se está integrando en los Gripen sudafricanos y no requeriría ningún proceso de integración y homologación. En contra juegan el corto radio de acción del avión y la procedencia del motor F404/F414 que va a requerir la autorización por parte de Estados Unidos; aún así algunos analistas consideran al Gripen como un rival de peso en el programa FX-2.


Dassault Rafale
Es considerado como el candidato más firme sin embargo es la propuesta que mayor grado de dificultad presenta al momento de las transferencias de tecnología y offsets. Aquí el punto central será el grado de concesiones que Brasil pueda lograr y que Francia esté dispuesta a ceder. El Rafale ha perdido en todos los concursos en que se presentó y ahora Dassault tendría una oportunidad para tratar de salvar el futuro del programa, sin embargo estaría apostando a una estrategia que a Brasil no le interesa mucho: un precio muy bajo pero con restricciones en cuanto al equipamiento y la integración del sistema de armas. Aún así Brasil está dispuesto a negociar y tratar de conseguir lo máximo posible, sabe que Dassault está en desventaja y todos los analistas coinciden en que si el Rafale pierde en Brasil, Dassault no podrá venderlo en ningún otro lugar del mundo. Evidentemente hay muchas pautas favorables para el modelo, pero el éxito o el fracaso dependerá exclusivamente de la postura francesa.

Sukhoi Su-35
El producto ruso ha regresado al programa FX-2. En Brasil hay confianza por la transferencia de tecnología, por la falta de interferencia política, por el buen precio del avión y porque se trata de una aeronave superior a los Su-30Mk. Aún así la FAB busca garantías firmes en cuanto al tema logístico. Días atrás se filtró que Rusia estaría ofreciendo un paquete muy interesante de transferencia tecnológica –similar al ofrecido a India- y que incluso podría convertir a Brasil como el tercer miembro del programa Su-30MKI/Su-35 participando en la construcción de varios componentes de la célula e incluso buena parte de los motores. Eso posibilitaría además que en el mercado haya otra opción: los Su-30MKI/Su-35 construídos en Brasil. La oferta es más que tentadora y se le suma un elemento adicional: en los Su-30MKI hay muchos componentes de Elbit/IAI donde Brasil ya tiene licencias y además podría desarrollar algunos equipos locales, tal como hace India. En teoría la oferta está, pero será el gobierno ruso el que le dará o no luz verde a éste proyecto.


Como vemos el Rafale es el favorito, aunque la propuesta rusa es fuerte, en tanto el Gripen tiene sus adeptos. Un sector se la FAB se ha inclinado por el Lockheed F-35 Lightning II por tratarse de una aeronave de 5º generación stealth, hecho que le daría una sustancial ventaja a la FAB en toda la región, pero el modelo no estará disponible para la exportación hasta el 2016 y difícilmente Brasil pueda contar con los niveles de transferencia tecnológica que pretende de éste modelo.

Aunque ya lo indiqué tiempo atrás, en mi opinión Brasil debería esperar más tiempo antes de concretar el FX-2, ya que el mercado está en una fase de transición, entre los últimos exponentes de los cazas de 4º generación y los primeros de la 5º generación. Si bien los niveles de amenazas no son elevados, una decisión incorrecta dejaría a la FAB con una aeronave que estaría plenamente en servicio por el 2015, fecha en que los cazas de 5º generación serán la estrella del momento.

Pd: alguien imagina a Brasil y Venezuela con SU-30MK ó Su-35..????

Ufff...volvemos con el FX-2?:confused: :D

Ahora unas pequeñas aclaraciones: cierto que el Rafale no gano ningun concurso, pero que CONCURSO gano el Typhoon?:rolleyes:

Los requirimientos de la FAB no me resultan muy claros, aunque de entrada dejaria afuera al Gripen por requerir un bimotor. Lo que me gustaria saber mas certeramente es exactamente que misiones operativas cumplira este FX-2 y ahi si podriamos analizar mas "tecnicamente" el mejor candidato de este cuarteto.

En el mientras tanto sigo apostando por el Rafale y el SU-35.

Saludos
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Me pa que no Wolf, la enorme toma ventral y circular del F-16 es algo dificil de tapar ....
 
S

SnAkE_OnE

Guitro01 dijo:
Me pa que no Wolf, la enorme toma ventral y circular del F-16 es algo dificil de tapar ....


el problema no es tanto la boca de la toma sino el interior de la misma...eso en aviones con bocas tambien grandes se soluciono con el rediseño y modifcacion de los conductos para el menor RCS posible
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Hattusil dijo:
Saab Gripen
"Saab ofrece importantes transferencias de tecnología, y el programa Gripen Demo (Gripen de nueva tecnología) sería una gran oportunidad para que Brasil pase a formar parte de éste proyecto, aunque el Gripen Demo es por ahora un demostrador y no entraría en servicio hasta mediados de la década del 2010. Un punto a favor sería que el misil A-Darter ya se está integrando en los Gripen sudafricanos y no requeriría ningún proceso de integración y homologación. En contra juegan el corto radio de acción del avión y la procedencia del motor F404/F414 que va a requerir la autorización por parte de Estados Unidos; aún así algunos analistas consideran al Gripen como un rival de peso en el programa FX-2."

Creo que con la sonda de repostaje en vuelo no habria mayor problema.

¿el gripen no posee un motor Volvo? Digo esta basado en un General electric; al ser ya un producto derivado ¿sigue con las restricciones o pedidos de autorizacion?

Tengo entendido que Saab ofrece u ofrecia la posibilidad de motorizar al Gripen con el EJ-200 (Typhoon) o con el M-88 (Rafale), si esta propuesta se mantiene en pie, no veria mayor problema en que Brasil adquiriera un Gripen con alguna de estas opciones.

Saludos
 
Arriba