Brasil entra en el PAK-FA!!

Yo estoy con Marcos... si bien entiendo el Norte de Brasil, dudo mucho que
otro pais pueda seguirle el tranco, no solo por la plata, si no por los otros
requerimientos que conlleva meterse en un proyecto de esa envergadura, aca
no quiero lastimar del ego de nadie, ni menos menospreciar la capacidad de
nadie... si lo hice mis excusas del caso, no es en mala onda.

Sobre lo de Jobim, si es lo mismo que converso con gente en Argentina y Chile,
no es nada del otro mundo...

saludos.
 
S

SnAkE_OnE

KF86 dijo:
¿Lula no venia en este mes o el que viene para comversar sobre los acuerdos?.


en teoria los acuerdos de defensa si no mal recuerdo se darian en Mayo y Julio
 
Pero es que no es nada seguro todavia, Hoot. Y en todo caso estoy de acuerdo que probablemente lo unico que se aporte sea plata al proyecto, aunque tambien se habla de mandar ingenieros pero obviamente para que aprendan, y no tanto que aporten.

Pero obviamente, del dicho al hecho hay mucho trecho.
 
Hoot dijo:
Yo seria cuidadoso con el tema del "degradado", entonces todo EF que venda
seran degradados, por que obviamente no seran iguales a las versiones, de por
ejemplo UK?... y no nos saquemos la suerte entre gitanos, UK tendra versiones
"diferentes" a la de varios clientes por sus "labores especiales".

Lo mismo USA, los Slam Eagles son degradados por que no portan los mismos
sistemas que portan los Strike Eagles (Custom Made)?.

Brasil puso como piedra angular del proceso el tema de la transferencia de tecnologia,
o sea, ni Francia (menos EEUU) satisfacieron ese aspecto como si lo hicieron los rusos.

Bueno eso no es del todo cierto, en el programa EF cada socio está apostando por unos sistemas distintos, pero si el país X quiere adquirir la versión británica como Arabia Saudía, sólo tiene que pedir precio, otra cosa es que te lo den con arquitectura abierta y demás.


Para que van a montar una industria que ya existe?, o sea, Chile con su limitada
accion en ese ambito ensamblo mas de 30 C-101 a ppios de los 80 y fabrica
varios de sus componentes. No es una industria, digamos que es un "taller" :D

Vuelvo a discrepar, no es lo mismo producir aviones de pasajeros que cazas, la especialización es tan enorme y los provedores tan distintos que hace falta una inversión brutal para adquirir la maquinaria y los conocimientos necesarios, sino sólo tienes que ver a Boeing que antes de adquirir MDD, llevaba 50 años sin producir nada militar.

Yo dudaria que el avion no este a la altura de la tecnologia occidental, basta
ver lo que han hecho los malayos metiendole cosas de todos lados a sus Su-30.

Efectivamente de todos lados, a recalcar sobre todo lo de todos lados.

Yo creo que los arboles no dejan ver el bosque y es que mas que el negocio
en si, la preponderancia de una empresa de este nivel va por otro lado y es
que el BRIC se esta conformando como un frente que puede ser un contrapeso
a muchos otros bloques... y no hablo solo de defensa, si no que a nivel
economico y politico tambien

Puede que sea cierto, pero eso no quita para que a mí no me convenza nada esta solución que ha tomado Brasil, el tiempo dará y quitará razones, pero a mí me parece más una rabieta porque los franceses no han tragado que otra cosa.


Me pregunto como seria esto, si Brasil en vez de optar por los rusos hubiera
optado por el EF, cosa que siempre me pregunte por que no lo hizo?. :confused

Esto creo que ya lo he contestado antes, aquí no se trata de discutir "técnicamente" si tal o cual caza es más o menos efectivo o interesante en sus prestaciones, en cualquier país serio del mundo cuando se procede a una licitación internacional, todo, está en los pliegos de condiciones, y Brasil no ha montado el lío una sino dos veces, para que llamas a una licitación internacional si lo que quieres es negociar bilateralmente con las empresas para que acepten tús condiciones, puedo asegurarte que si eso lo hiciese una Administración Pública en España ya estaría en los Tribunales, a ello se le llama seguridad jurídica, que es un principio general del Derecho.

Brasil lo tenía tan fácil como no convocar el FX-2 y negociar individualmente con las empresas, pero bajo un velo de rectitud e imparcialidad se esconden otras cosas más feas.

Sin querer ser rimbombante, ese es un de los problemas de algunos países de A.L., nadie en su sano juicio hace inversiones multimillonarias si a los dos días cuando al gobierno X no le gusta lo que le ofrecen cambia las reglas del juego eso no es bueno para los negocios, ni para la imagen país.
 
MAC1966 dijo:
Y yo me pego una semana fuera de pais y la que montais con la nueva ministra de Defensa.............:banghead:

Menos mal que te enteraste una vez aquí sino a lo mejor ni vuelves :yonofui:
 
Resaca,

1) "Concordamos en discordar". :biggrinjester: (by Sintra, forista portugués, que agrandaría mucho este fórum).

2) La licitación hubo en el finado FX 1, cuando se descubrió que no era la modalidad más adecuada. Además de los cazas, queríamos transferencia de tecnología Además de eso, la licitación era tremendamente tardada, con enorme loobby que empeoró todo.La ley braleira de licitación (8.666, surgida después del impeachment de Collor) es tremendamente burocrática, con el objetivo de evitar maniobras y vicios. Pero esa misma ley permite a dispensa de licitación, cuando hubiera asuntos de interés nacional.

Luego, el nuevo FX (1.5 l o 2.0 o 5.4 V turbo (???)) si pauta también por un nuevo régimen jurídico, una directa cualificación entre los competidores (RAfale y Su 35-1), cuando la transferencia de tec sería el diferencial.

Por eso se dijo en foros de defensa luso-parlantes, hace unos meses, que los rusos poseerían "una carta en la manga" (analogía con el poker) en relación a los franceses. Ahora, aparentemente, descubrimos : el PAK-FA ...

Para contrabalançar, los franceses intentan vincular el negocio con la cuestión de los Submarinos y, tal vez, de las futuras escoltas (FREEM), propuesta interesante. Pero hay rumores que el General Saito, en persona (ex-piloto de CAZA), siempre fue un fan ardoroso de los Sukhois, pendiendo entonces para la elección rusa.

Claro, todo son especulaciones. Pero el hecho es que las Fuerzas Armadas en Brasil viven un momento de renacimiento, la primera después de la Redemocratização de 85, cuando se satanizou todo que es militar. Lula es el principal responsable por eso, junto con El Jobim, un político despierto y ambicioso, que posiblemente se basó en la proyección de la Tía Michelle.

Todo puede desmoronar, ser palabras dichas al viento. Es de nuestra tradición que soñemos sueños lindos y que descubramos, en el otro día, que nos despertamos al lado de una mujer fea y gorda. Pero los sueños (y el alcohol) a las veces son necesarios, aunque corramos el riesgo de descubrir después la feiúra de la mujer al lado ... ("no hay mujer fea, tu que bibiste poco"; eh eh eh).

3) Cuánto a Brasil ser un país "serio", nuevamente discuerdo. El ordenamiento jurídico brasileño esto permite (dispensa de la licitación con la compraventa directa). Las prácticas comerciales de Itamaraty van en el mismo sentido, posibilitando incontables victorias en los últimos tiempos en la OMC, en temas esenciales para la G20.

Si hubiera política de Estado envuelto y surgir seriedad en el lado brasileño (reconozco que aquí residen ríe$co$$$$), los negocios estratégicos movidos con Brasil siempre serán dificultosos, espinosos y bien discutidos. Hay que preservarse el interés primordial, con la transferencia de tecnología y fortalecimiento de un complejo industrial-tecnológico estratégico.

3.1) Cuanto a la "previsibilidad" y "seguridad jurídica", son argots economicistas seguidos a la raya aquí (con exageración). Hemos sido un alumno tan aplicado del FMI cuánto lo fue la Argentina en el comienzo de los años 90.

La historia enseña que el Consenso de Washington no es el pasaporte para la felicidad, como los enseñaban en esta triste América Latina.Prueba evidente del cabimento de la heterodoxia económica está en el éxito de Argentina, India, Rusia y China, que crecen mucho más que el "comportado y ejemplar Brasil" (The Economist habló maravillas de Brasil, como país estable y previsible :banghead: ).

O sea, "previsibilidad", "seguridad jurídica" y "cautela" son seguidos infelizmente a la raya por Brasil (aumentamos ahora los intereses en un 0,5% !!!), aunque esos términos tengan más significado ideológico que práctico.

Pero la belleza de un foro como el zonamilitar.con.aire es a de que podamos "concordar en discordar". :cheers2:

saludos, floripa.

PS - no tengo cualquier vínculo genético con España, como lo tengo con Portugal, Italia, Alemania e Inglaterra (soy pirata :yonofui: ), lo que no me impide de gustar de este país. Mi convivencia estos años de foros con personas como Ferrol y Nestor (españoles) sólo aumentaron esa estima, nunca los presenciado utilizar expresiones indelicadas y professorais. Por eso, no efectúo generalizaciones contra la segunda nación más importante de la Ibérica. :smilielol5::biggrinjester: :biggrinjester:
 
Esto es de lo site del gobierno Brasileño!!


Texto original:
Rússia propõe discutir transferência de tecnologia em várias áreas da Defesa

O subsecretário do Conselho da Segurança da Federação da Rússia, Vladimir Nazarov, manifestou, nesta terça-feira, em reunião com o ministro da Defesa do Brasil, Nelson Jobim, a disposição de seu país em discutir projetos que envolvam transferência de tecnologias em diversas áreas de Defesa e espacial. “Temos proposta inclusive para negociar tecnologias de uso dual”, afirmou. Pela manhã, o líder da comitiva Russa assinou com o ministro Extraordinário de Assuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, um memorando de entendimento para iniciar as conversas sobre projetos comuns.

Na lista de projetos que a Rússia estaria disposta a conversar destacam-se a construção do submarino de propulsão nuclear, um caça de quinta geração, o veículo lançador de satélites, um sistema de posicionamento global, complementar ao GPS, aperfeiçoamento de blindados sobre rodas, entre outros. O ministro Jobim mostrou-se satisfeito com os avanços das conversas entre a Rússia e o Brasil, e explicou que ele e Mangabeira Unger estão trabalhando de forma afinada. “ Os entendimentos feitos com o ministro Mangabeira são entendimentos feitos comigo, e a recíproca é verdadeira”.
Neste momento, um piloto e um engenheiro da aeronáutica estão na Rússia para testar helicópteros de ataque daquele país, visando a uma eventual compra para a Força Aérea Brasileira. As aeronaves se destinarão a resgate de pilotos das três Forças eventualmente abatidos em combate, enquanto os helicópteros do Exército se destinam ao combate propriamente dito.

Nazarov também pediu mais esclarecimentos do ministro Jobim sobre a proposta de criação do Conselho Sul-Americano de Defesa. Ouviu que já há consenso, inclusive com a Venezuela, que não será uma aliança militar clássica, como a Organização do Tratado do Atlântico Norte (Otan). A autoridade russa apoiou a proposta do Conselho, por ser uma forma de aumentar a confiança e a transparência entre os países da América do Sul.



Texto traducido:

Rusia propone discutir traspaso de tecnología en varias áreas de la Defensa

El subsecretario del Consejo de la Seguridad de la Federación de Rusia, Vladimir Nazarov, manifestó, este martes, en reunión con el ministro de la Defensa de Brasil, Nelson Jobim, la disposición de su país en discutir proyectos que envuelvan traspaso de tecnologías en diversas áreas de Defensa y espacial. “Tenemos propuesta inclusive para negociar tecnologías de uso dual”, afirmó. Por la mañana, el líder de la comitiva Rusa firmó con el ministro Extraordinario de Asuntos Estratégicos, Mangabeira Unger, un memorando de entendimiento para iniciar las conversaciones sobre proyectos comunes.

En la lista de proyectos que Rusia estaría dispuesta a conversar se destacan la construcción del submarino de propulsión nuclear, uno caza de quinta generación, el vehículo lanzador de satélites, un sistema de posicionamiento global, complementar al GPS, perfeccionamiento de blindados sobre ruedas, entre otros. El ministro Jobim se mostró satisfecho con los avances de las conversaciones entre Rusia y Brasil, y explicó que él y Mangabeira Unger están trabajando de forma afinada. “ Los entendimientos hechos con el ministro Mangabeira son entendimientos hechos conmigo, y la recíproca es verdadera”.
En este momento, un piloto y uno ingeniero de la aeronáutica están en Rusia para comprobar helicópteros de ataque de aquel país, visando a una eventual compra para la Fuerza Aérea Brasileña. Las aeronaves se destinarán la rescate de pilotos de las tres Fuerzas eventualmente abatidos en combate, mientras los helicópteros del Ejército se destinan al combate propiamente dicho.

Nazarov también pidió más esclarecimientos del ministro Jobim sobre la propuesta de creación del Consejo Suramericano de Defensa. Oyó que ya hay consenso, inclusive con Venezuela, que no será una alianza militar clásica, como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan). La autoridad rusa apoyó la propuesta del Consejo, por ser una forma de aumentar la confianza y la trasparencia entre los países de América del Sur.

https://www.defesa.gov.br/
 
H2O dijo:
Petroleo+Agua=FUISTE


...y si les justificás la campaña porque tenés armas nucleares FUISTE x 2

asjdjajdajdja


Brasil tiene la espalda y las pelotas para decirle a CUALQUIERA la gran Taxi Driver:

¿Me estas mirando a mí?, ¿Me estas mirando a mí?, mi agua, mi petroleo, mis armas nucleares?

MOLON LABE
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Cuando viajen......y mira que sólo me quedé fuera por 2 días :D.

Sólo acordando que fue suscrito sólo un memorándum de comprensión de contenido bien genérico, toda la interpretaciones y noticias sobre una asociación de Brasil en el desarrollo del PAK-KA y cohetes vinieron de uno reportaje del señor Pedro Paulo Rezende - un periodista muy conocido en Brasil por su lobblobby de productos rusos.

Cuanto a cohetes Brasil ya trabaja con ayuda rusa de más de 10 años ya que el VLS usa sistemas rusos (plataforma inercial, acelerômetro....) que sólo ahora serán sustituidos por productos brasileños, pero sólo después del accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcantra cuando un VLS explotó aún en la plataforma, matando 21 técnicos brasileños, que la cooperación fue intensificada con los rusos haciendo una revisión en el VLS/programa espacial brasileño y en el desarrollo de motores de los nuevos cohetes brasileños. (Programa Cruzeiro do Sul), como vosotros pueden ver ayuda rusa en el programa espacial no es dependiente de un acuerdo para la compraventa de Flankers o participación en el PAK-FA.

Una participación en el desarrollo del PAK-FA está totalmente fuera de la realizada financiera militar brasileña, tendríamos que gastar billones de dolares en el "desarrollo" y producción/compra de la T-50 y si Brasil fizer eso tendremos que abrir mano del SNB, Programa de nuevas escoltas, EMB-190AEW/MP, C-390, Urutu III.... porque no vamos a tener dinero para todo eso y no adelanta hablar de petróleo que los militares nunca van a ver el color de ese dinero. (cualquier duda pregunta para a MB).
 
licastro dijo:
Brasil tiene la espalda y las pelotas para decirle a CUALQUIERA la gran Taxi Driver:

¿Me estas mirando a mí?, ¿Me estas mirando a mí?, mi agua, mi petroleo, mis armas nucleares?

MOLON LABE

Talvez haja mais petróleo do que possamos imaginar, esperar e poder divulgar agora.
 

AMX

Colaborador
Colaborador
Para refletir ;)

A nova concorrente da Embraer
Fabricante de aviões militares russos Sukhoi lança jato civil de 100 lugares



OPÇÃO Depois de anos de tentativa, a Rússia desistiu dos wide-body e agora investe nos jatos regionais, como o Sukhoi Superjet 100
A empresa russa Sukhoi Company (JSC), que fabrica os caças supersônicos Sukhoi, está colocando no mercado um avião com capacidade para até 100 passageiros, o Sukhoi Superjet 100, que deverá competir com os aviões da Embraer, principalmente com os da linha E-jets, como os modelos Embraer 190 e Embraer 195. Segundo o diretor-geral da empresa, Mikhail Pogosyan, o Superjet 100, que custará cerca de US$ 27,8 milhões, terá custos operacionais de 10% a 15% mais baratos do que os produtos da Embraer e da canadense Bombardier. Procurada por ISTOÉ, a Embraer diz que não comenta lançamentos de produtos de concorrentes.

O projeto do novo avião faz parte da reformulação que a indústria aeronáutica russa sofreu recentemente. Em 2006, enquanto a empresa aérea russa Aeroflot anunciava que substituiria seus wide-body Ilyushin Il-96 por aviões da Boeing ou da Airbus, o presidente Vladimir Putin assinou um decreto criando uma estatal que passava a controlar os seis maiores fabricantes de aviões russos. A holding, chamada United Aircraft Corporation, passou a controlar a Sukhoi, a Mikoyan, a Tupolev, a Irkut, a Ilyushin e a Yakovlev. A decisão veio depois que o setor aeronáutico russo reconheceu que não tinha condições de competir com as grandes empresas aeronáuticas ocidentais no segmento de jatos de passageiros wide-body. Decidiuse, então, que o setor seria remodelado para produzir jatos regionais com capacidade máxima de 100 passageiros. "Temos que encontrar um nicho", disse Yuri M. Koptev, ex-vice-ministro da indústria. "Como a Boeing não faz jatos regionais, foi determinada a direção que a aviação russa deve tomar para se tornar líder mundial."

US$ 27,8 milhões é quanto vai custar o novo avião da Sukhoi

Ao mesmo tempo, uma subsidiária da estatal, a Sukhoi Design Bureau, vem desenvolvendo desde 2002 um jato militar supersônico de 5ª geração, chamado T-50 PAK-FA, um avião "stealth" (invisível aos radares), que pretende ser superior ao caça americano F-35 Lightning II e tão furtivo quanto o também americano F-22 Raptor. Na visita que a missão russa fez ao Brasil na semana passada, chefiada pelo secretário do Conselho de Segurança da Rússia, Valentin Sobolev, foi assinado um protocolo de intenções entre os dois governos. Os russos querem que o Brasil se una a eles e à Índia para desenvolver o T-50 PAK-FA.

O problema é que, na Rússia, o Estado controla 100% da holding de aviação, mas os fabricantes são privados. Ora, numa situação dessa, o Estado pode absorver custos de produção de aviões como o Superjet 100. Além disso, a indústria aeronáutica russa conta com mãode- obra barata no setor: cerca de US$ 300 por mês. Assim, ao se associar a uma parceria para construir um caça de 5ª geração, o Brasil estará investindo num concorrente da Embraer.
 
1) Istoé = maior lobbysta da Dassault na imprensa.

2) Cuanto Brasil investió en el AMX, en los dificultosos años 80´s ???;)
 

AMX

Colaborador
Colaborador
floripa dijo:
1) Istoé = maior lobbysta da Dassault na imprensa.

2) Cuanto Brasil investió en el AMX, en los dificultosos años 80´s ???;)

1 - Por acaso a notícia está errada?

2 - US$ 2,5 Bilhões

Você acha que o programa AMX como foi gerenciado é um bom exemplo?
 
1) Con miras a su escopo, está tan adecuada cuanto a del Pedro Paulo Resende (Pepê, correspondiente de la Jane´s). O sea, explicitan escenarios convenientes.

2) De allá para ka, hubo tremendos avances gerenciales, presupuestarios y financieros El fondo del agujero fue en el periodo 1.982 la 1.994. Si invirtiéramos sencillos 2 billones de "palos que vengáis" solamente en el desarrollo, creo que los rusos se quedarían contentos (la India no colocará 4 billones de dolares ?).

Amigo, voy a adoptar la vieja frase del Sintra: "concordamos en discordar", hasta porque es difícil ahora prever algo con certeza.

Saludos para el Calypso, floripa.

PS - e aí, ainda está com a velha ?
 

AMX

Colaborador
Colaborador
floripa dijo:
1) Con miras a su escopo, está tan adecuada cuanto a del Pedro Paulo Resende (Pepê, correspondiente de la Jane´s). O sea, explicitan escenarios convenientes.

Qual é Alexandre, os E-Jets e S100 são mesma classe, logo concorrêntes diretos.

A Janes baixou o nível heim....será que foi ele quem falou que a Venezuela tinha o Derby e o MAR-1 era um BVR?

Amigo, voy a adoptar la vieja frase del Sintra: "concordamos en discordar", hasta porque es difícil ahora prever algo con certeza.

"Concerveja" meu amigo fã do chimbinha

Saludos para el Calypso, floripa.

PS - e aí, ainda está com a velha ?

????????????????????
 

AMX

Colaborador
Colaborador
floripa dijo:
2) De allá para ka, hubo tremendos avances gerenciales, presupuestarios y financieros El fondo del agujero fue en el periodo 1.982 la 1.994. Si invirtiéramos sencillos 2 billones de "palos que vengáis" solamente en el desarrollo, creo que los rusos se quedarían contentos (la India no colocará 4 billones de dolares ?).

El AMX puede ser llamado del avión que quebró una Fuerza Aérea.

Los costes que ultrapasaron la previsión inicial en un 150% dejaron la FAB sin dinero para invertir en nuevos proyectos, modernizar su flota, comprar nuevos aviones y armas....etc

Para usted tener una idea los Mirage III eran para dar la baja en medio de los años 90, La FAB se quedó hasta la mitad de los años 90 sin saber lo que era un misil WVR de 3ª Generación, con suyos cazas casi en el seculo XXI volando con R530 y AIM9B, sin saber lo que arma inteligente aire-suelo, misiles anti-navío, radar moderno......una historia rápida en 1995 la Embraer envió un ERJ-145 para una presentación en la Base Aérea de Anápolis y un piloto de caza fue llamado para pilotar el ERJ-145, cuando él vio el Glass cockpit desistió. :banghead:

Y lo que conseguimos con eso? Tardamos 10 años para fabricar 56 AMX, quienes se quedaron volando sin radar, sin armas inteligente y con AIM9B por casi 15 años.

Las ganancias con El AMX son incuestionables, pero de la forma que un nuevo programa sería desarrollado en Brasil hace eso MUCHO ariscado

Si invirtiéramos sencillos 2 billones de "palos que vengáis"

La FAB está juntando intercambio de la panadería para juntar US$ 2,2 billones para la F-X2.....
 
Aquela velha mania de dar o c.... :biggrinjester: , ops, de querer o Gripen ... :yonofui: :smilielol5:

És broma.

------------------------------------------------------------

Na boa, vamos esperar. Há especulações para todos os lados, é muito cedo para afirmar algo.

Mas não virá caça americano ....

saludos, floripa.

PS - em homenagem ao AMX, um video da banda preferida dele: http://www.youtube.com/watch?v=rmh3MALGIpw (ele é o guitarrista).
 

AMX

Colaborador
Colaborador
floripa dijo:
Aquela velha mania de dar o c.... :biggrinjester: , ops, de querer o Gripen ... :yonofui: :smilielol5:

És broma.

------------------------------------------------------------.

Obrigado mas sou goiano :D


Que eu saiba quem tem esse costume é o povo ai de baixo :svengo: :smilielol5: :rofl:
 
Arriba