Brasil, Argentina, Chile y México construirá un laboratorio subterráneo

Brasil, Argentina, Chile y México construirá un laboratorio subterráneo

Los científicos de Brasil, Argentina, Chile y México se unen para crear el primer laboratorio subterráneo del hemisferio sur, la estructura debe ser construido en los Andes.


Por: Celio Yano

Ilustración del portal argentino de acceso a laboratorio de los Andes, que se construirá a una profundidad de aproximadamente 1.750 metros en la frontera entre Chile y Argentina. (Foto: Centro Atómico Bariloche, Argentina)



El primer laboratorio subterráneo en el hemisferio sur empieza a tomar forma. Los Andes, y fue bautizado, es una iniciativa del consorcio en América Latina compuesto por Brasil, Argentina, Chile y México, y después de unos meses en la fase "embrionaria" había una primera reunión para discutir su proyecto a finales de abril en Buenos Aires.



Los primeros detalles del laboratorio fueron presentados el lunes (06.06) en la física en la Argentina Carlos Bonilla simposio de Física de la reunión de 2011, patrocinado por la Sociedad Brasileña de Física. El evento comenzó el domingo (05/06) y continúa hasta el viernes (10/06) en Foz do Iguacu, Paraná.


El laboratorio se construirá a una profundidad de unos 1.750 metros en los Andes

Según Bonilla, el Instituto de Física de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el laboratorio se construirá a una profundidad de unos 1.750 metros como una especie de apéndice del túnel de la carretera Agua Negro que une Argentina y Chile y será excavado en la montaña Andes.


"Hay dos tipos de instalaciones subterráneas, en las minas, como SNOLAB, Canadá, y en los túneles, como el Gran Sasso, Italia," dijo. "Mientras que los laboratorios de las minas son más fáciles de construir y expandir, es más fácil para acceder a las instalaciones en los túneles".

La construcción del túnel de Agua Negro, donde se instaló el laboratorio de los Andes, se presenta en un acuerdo firmado en agosto de 2009 por la presidenta argentina Cristina Kirchner, y para entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile Michelle Bachelet.



Con una longitud de 14 km, la galería unirá la provincia de San Juan, Argentina, la región de Coquimbo, Chile, y fue diseñado para proveer a Brasil y Argentina una nueva ruta hacia el mercado asiático. La licitación para la construcción del paso subterráneo se pondrá en marcha en septiembre de este año, y se espera que los trabajos se terminen en 2018.

Laboratorio

Prevista la construcción de entre 3,5 y 5 km de la ruta del túnel de Agua Negro, el laboratorio tendrá las entradas en los Andes de Argentina y el lado chileno. En el proyecto se elaboraron tres cámaras principales y un túnel para la instalación de aceleradores de partículas lineal.

modelo dimensional de los Andes de laboratorio, con túneles cruzando la carretera (a la izquierda) y el acceso a las cámaras para llevar a cabo (a la derecha). Las dos primeras salas (arriba) sería de 20 m de ancho, 20 pies de alto y 5 0 m de longitud, el tercero tomaría la forma de un cilindro de pie, con un diámetro de 15 metros y la profundidad de 20 m. (Foto: Centro Atómico Bariloche, Argentina)



Andes - además de ser el nombre de la cadena montañosa que se extiende por la costa occidental de América del Sur - es un acrónimo de "Agua Negra profunda Sitio Experimental" (en traducción libre, la Estación Experimental de Deep Dark Water). Se estima que los costos para la construcción del laboratorio llegará a 10 millones de dólares.

Los laboratorios subterráneos son esenciales para llevar a cabo experimentos en física por la exposición a niveles muy bajos de radiación cósmica. Esta radiación desde el espacio, llega a la superficie de la Tierra constantemente. Los estudios con los neutrinos y la materia oscura, por ejemplo, sólo se puede hacer unos pocos cientos de metros bajo tierra.

Sección transversal que muestra la estructura interna (cuatro etapas) de los Andes de la segunda cámara del laboratorio de investigación. (Foto: Centro Atómico Bariloche, Argentina)

"Hoy sabemos que las cuentas de la materia oscura el 24% del universo y que otros 72% están constituidos por la energía oscura, pero poco se sabe acerca de estos conceptos", dice Bonilla. Los estudios de biología y ciencias de la tierra también puede llevarse a cabo bajo tierra.

En todo el mundo hay 10 laboratorios subterráneos: cinco en Europa, cuatro en los EE.UU. y uno en Japón "La ventaja de un laboratorio subterráneo en el hemisferio sur es que tendríamos diferentes modulaciones inducidas por el clima", dijo Bonilla.

La construcción del túnel Negro agua llegó en buen momento para que los científicos de la región, que vieron el proyecto de la mejor oportunidad para poner en marcha un laboratorio subterráneo en el sur Además de investigadores de Brasil, Argentina y Chile, los grupos de investigación de países como México, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos también han expresado su apoyo a la iniciativa. Brasil y las autoridades argentinas consultadas por el consorcio de investigadores también muestra carnero de apoyo de la idea.

Entre el 27 y 29 se llevará a cabo este mes en Río de Janeiro la segunda reunión internacional para discutir los Andes laboratorio proyecto. El físico Ronald Shellard, el Centro Brasileño de Investigaciones Físicas, es la representante de Brasil en el comité organizador.

fuente: UOL
 
[Broma mode on] si algo va mal con algo de experiencia en esi laboratorio, estará en el lado de Argentina y Chile .. jajaja :smilielol5::sifone:
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Perdón, pero Brasil y México son invitados menores en un proyecto mayoritariamente argentino, y en menor medida, chileno.

Y no es el primer laboratorio subterráneo argentino.. . . .

Según esa nota parece que fuera algo casi totalmente brasileño . . . . . :ack2:

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El titulo correcto seria, Argentina construira un laboratorio subterraneo en cooperacion con Chile.


Ahh, y Brasil y Mexico aportaran algo tambien... jajaja. :D
 
Excelente que sea mayoritariamente Argentino......mira que si Chile tiene mayor porcentaje de iniciativa, se va a armar una nueva protesta por los neo-ecologístas por contaminar la cordillera.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Ya qeu hay algunos que se ve qeu sabían algo mas.... ¿hay alguna fecha? ¿Algún presupuesto? ¿Algun indicio que de mas o menos proyección y credibilidad?...
Ahi en la nota dice que se haría asociado al túnel Argentina-Chile.... ese túnel se puede hacer de acá a 2 años... o 170 años.....
 
ese túnel se puede hacer de acá a 2 años... o 170 años.....
Tanto ese tunel, como el que esta a la altura del Cristo Redentor estan en la fase preliminar de estudios de costos, de ingenieria, etc... no creo que en menos de un par de años esten listos. Despues hay que salir a buscar financiamiento.

Sobre la iniciativa, yo creo que el aporte chileno es exclusivamente el estar al otro lado de la cordillera :D
 
A todo esto, el articulo tiene un error... creo yo, no se...

se construirá a una profundidad de aproximadamente 1.750 metros en la frontera entre Chile y Argentina. (Foto: Centro Atómico Bariloche, Argentina)
Yo creo que quizo decir que estara a 1750 msnm (metros sobre el nivel del mar), dentro de las montañas... o sea, si, es subterraneo, pero dentro de la montaña, como NORAD.
A 1750 metros BAJO la cordillera, eso si seria una proeza ingenieril.
 
Si, no les daremos nuestra tecnologia:boxing_smiley::biggrinjester:

Brasil vendrá con el dinero y la tecnología, ya que la comunidad científica tiene una bien desarrollada y tiene interés para el acceso al Pacífico ... México es también muy importante para el proyecto.
 
El titulo correcto seria, Argentina construira un laboratorio subterraneo en cooperacion con Chile.


Ahh, y Brasil y Mexico aportaran algo tambien... jajaja. :D

se presenta en un acuerdo firmado en agosto de 2009 por la presidenta argentina Cristina Kirchner, y para entonces presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Chile Michelle Bachelet.
 
D

DELTA22

Não sei para que o Brasil se interessa por esses projetos que nunca vão sair do papel... :(
 
Não sei para que o Brasil se interessa por esses projetos que nunca vão sair do papel... :(
Por que seria uno de los principales usuarios?...
Yo tengo entendido que Brasil tiene mucho interes de salidas al Pacifico por carreteras o vias ferreas a traves de Peru, Brasil, Argentina-Chile... y al reves, hay mucho interes de parte de Chile de tener mejores vias de acceso a Argentina y Brasil.

Para que se hagan una idea, el paso Cristo Redentor tiene casi 30 dias de cierre por razones climaticas. Calculen en terminos de costos lo que eso significa para el transporte de productos perecederos.
 
D

DELTA22

o interesse do Brasil é meramente estratégico...por isso tá metendo o dedo no laboratório nos Andes Chileno.
Eu me dedicaria a algo que já dominamos como o novo laboratório do síncrotron de 3ª geração da UNICAMP... Fora a parte de estradas que é importante, o resto dessa estória de laboratórios é papel assinado. :yonofui:

Abraço.
 
D

DELTA22

Por que seria uno de los principales usuarios?...
Yo tengo entendido que Brasil tiene mucho interes de salidas al Pacifico por carreteras o vias ferreas a traves de Peru, Brasil, Argentina-Chile... y al reves, hay mucho interes de parte de Chile de tener mejores vias de acceso a Argentina y Brasil.

Para que se hagan una idea, el paso Cristo Redentor tiene casi 30 dias de cierre por razones climaticas. Calculen en terminos de costos lo que eso significa para el transporte de productos perecederos.
Carreteras es una cosa importante para todos los paises y esto es importente si para Brasil incluso. Pero mi critica es por los laboratorios, una cosa que no va.

Saludos.
 
Arriba