Brasil- Al Final Serán Tres y algunas Perlitas

Derruido

Colaborador
Opinión
Por qué Brasil tendrá tres submarinos nucleares
Por Rosendo Fraga
Especial para lanacion.com
A comienzos de octubre visitó la Argentina el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim.

En una conferencia pronunciada el 5 de dicho mes, expuso los lineamientos de la política de Defensa Nacional de este país, único de América latina que tiene vocación de actor global, es decir, de ser potencia mundial.

Tras analizar la situación mundial y la significación que tiene en ella América del Sur, pasó a explicitar los objetivos concretos que persigue el país en el área de su gestión.

Informó que el proyecto del submarino nuclear, que Brasil desarrolla ahora con tecnología de Francia -cuyo ministro de Defensa visita la región incluyendo la Argentina a comienzos de la semana próxima- contempla la producción de tres sumergibles de este tipo, destinados a proteger el litoral marítimo del país y dar seguridad al Atlántico Sur, incluyendo para ello acuerdos con países de Africa con costa sobre este océano.

Hasta ahora, el proyecto parecía contemplar un solo submarino de este tipo, que se sumaba a varios a propulsión convencional, fabricados en los astilleros brasileños con tecnología francesa.

Que los submarinos nucleares brasileños sean tres y no uno, como parecía, sólo implica que la Marina de este país aplica un principio básico de este tipo de sistema de armas. Para poder operar en forma permanente, se necesitan tres, ya que uno estará en operaciones, otro en reparación, mantenimiento o descanso, y el tercero en apresto, es decir, listo para operar en cualquier momento o reemplazar al que está en operaciones.

Es decir que Brasil no busca tener un submarino nuclear para integrar el selecto grupo de países del mundo que poseen este tipo de armamento, sino que pretende darle un uso concreto y efectivo y por esta razón necesita que sean tres y no uno.

Explicó por qué Brasil mantendrá por ahora el servicio militar obligatorio: considera que sigue siendo una institución importante para la integración y el progreso social y permite tener tropas suficientes para ocupar los grandes espacios vacíos que posee el país, como la región de la Amazonía.


Cooperación militar. Pero el ministro brasileño también fue franco y directo al abordar la cooperación militar con la Argentina, señalando que no se habían concretado los proyectos comunes planteados en los últimos tiempos.

Destacó la importancia que en el largo plazo tiene la Antártida, proponiendo que se transforme en una cuestión regional, para impedir que Argentina y Chile -los dos países de América del Sur con pretensiones territoriales- pierdan en el futuro sus derechos frente a países extra-regionales.

Dio una opinión personal, en el sentido de que los conflictos del pasado -los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar- eran un factor que impedía a la Argentina llevar adelante una política de Defensa con visión de futuro y por esta razón, esta situación perturbaba la cooperación binacional.

Quizás por esta opinión fue que durante su visita a la Argentina, Nelson Jobim no fue recibido por la Ministra de Defensa argentina ni por otros funcionarios del gobierno nacional. Sólo fue recibido por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

También trascendió periodísticamente, se les había indicado a los militares en actividad y a los funcionarios de dicho Ministerio no asistir a la mencionada conferencia.

A las pocas horas de ésta, fue suspendida por la Argentina la participación en un ejercicio naval binacional. El argumento fue que la autorización del Congreso para que participaran buques argentinos no había llegado a tiempo. Pero más allá de la causa real, fue un episodio poco feliz que pareció evidenciar que no hay una vocación de cooperación en el plano militar con Brasil.


Al finalizar el mes, el tema comercial crea un momento de tensión en la relación entre Buenos Aires y Brasilia.

Brasil es la relación más importante para Argentina en América latina y por esta razón, la cooperación y armonía con este país deben ser prioridad para la política exterior argentina.

Ni el mencionado episodio con motivo de la visita del Ministro de Defensa, ni las tensiones surgidas por el tema comercial, muestran que se le esté dando la debida atención.

Quizás por eso no sea casual que en los 22 meses que lleva el gobierno de Cristina Kirchner en el poder, la Argentina haya firmado 85 tratados bilaterales con Venezuela y sólo 23 con Brasil.

El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1191955&pid=7636867&toi=6480

---------- Post added at 02:16 ---------- Previous post was at 02:14 ----------

Leyendo ésto queda claro, la razón por la cual solo hay Gauchos Argentos.

Por otro lado como se piensa completamente distinto de éste lado y de aquel lado, en el plano de la defensa estratégica de una nación y de sus recursos.

Cada vez más abajo, lamentablemente.

Salute
Derru
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Don Derru....si usd leer el plan de la marina en los proximos 20 años.... vera que el numero no es esto........ que tal 5 SNA e 15 SSK..... :yonofui:

Saludos

PD: A mucho lo habia informado aca en ZM :icon_bs:
 
es visible que este Gob. quiere volver en todos los planos al pasado, todo lo bueno en integracion con brasil que se hizo desde Alfonsin hasta hace unos años lo estan tirando por la borda.
 

preloader

Colaborador
Gunter Prien, esta prohibida la politica directa o indirecta nacional, por favor que no se vuelva a repetir, gracias.
 
F

federicobarbarroja

Destacó la importancia que en el largo plazo tiene la Antártida, proponiendo que se transforme en una cuestión regional, para impedir que Argentina y Chile -los dos países de América del Sur con pretensiones territoriales- pierdan en el futuro sus derechos frente a países extra-regionales.

Dio una opinión personal, en el sentido de que los conflictos del pasado -los juicios por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar- eran un factor que impedía a la Argentina llevar adelante una política de Defensa con visión de futuro y por esta razón, esta situación perturbaba la cooperación binacional.

La verdad no se que hace un ministro de otro pais opinando sobre temas de soberania exclusivos de Argentina y Chile, me parece que en el afan brasilero por verse como potencia regional esta exediendo los limites naturales que se deben contemplar, amen de lo que yo o cualquiera pueda pensar como correcto/incorrecto en el accionar de el gobierno local y su politica de defensa, tema del cual no se discute en el marco de este foro.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Yo me voy a callar, que luego me dicen que soy antibrasileño, pero he estado aquí.
 
Difícil opinar sobre este tema sin tocar la política directa o indirectamente.
Sobre los submarinos nucleares, para cuando pueden estar operando al menos uno ?
 
(...)A las pocas horas de ésta, fue suspendida por la Argentina la participación en un ejercicio naval binacional. El argumento fue que la autorización del Congreso para que participaran buques argentinos no había llegado a tiempo. Pero más allá de la causa real, fue un episodio poco feliz que pareció evidenciar que no hay una vocación de cooperación en el plano militar con Brasil. (...)

¿No es mas fácil pensar que no había plata para algo como eso y para evitar el papelón le echaron la culpa al congreso? Siempre le estamos buscando la quinta pata al cocodrilo.
 
La verdad no se que hace un ministro de otro pais opinando sobre temas de soberania exclusivos de Argentina y Chile, me parece que en el afan brasilero por verse como potencia regional esta exediendo los limites naturales que se deben contemplar, amen de lo que yo o cualquiera pueda pensar como correcto/incorrecto en el accionar de el gobierno local y su politica de defensa, tema del cual no se discute en el marco de este foro.

Hola, aunque soy un antiguo lector del foro, este es mi primer post, vamos al grano , estoy de acuerdo con el comentario, siempre he mirado con suspicacia muchas de las movidas diplomáticas de Brasil, pues estas siempre me han parecido que van por el lado de confundir los intereses brasileros con los del resto de Sudamérica, es decir lo que es bueno para Brasil es bueno para Sudamérica, en este caso particular, colgarse de las reclamaciones de Chile y Argentina,transformándolas en algo regional como una forma de ayudarnos,es una escusa para poder meter el pie en el tema antártico, no me gusta para nada, me huele a imperialismo
 
Voy a ser de abogado del diablo. Pero a mi juicio tiene razón. Aunque podemos criticar su intromisión, creo que sus dichos reflejan una verdad.
Enojarse no lleva a nada. Ellos tienen bien claro lo que quieren lograr, y que función tienen sus fuerzas armadas en sus planes. De este lado ¿Como estamos por casa?
¿Quien tendrá tres sub nucleares, ellos o nosotros?¿Quien nos esta dando una mano con nuestra querida Fábrica de Aviones de Córdoba. ¿Para quien dicha fábrica va a producir partes?, etc, etc. ¿Y que pasa si mañana a Chavez le da un infarto y se muere?¿Hasta donde Venezuela seguirá por donde va sin Chavez?
 

Derruido

Colaborador
Cooperación militar. Pero el ministro brasileño también fue franco y directo al abordar la cooperación militar con la Argentina, señalando que no se habían concretado los proyectos comunes planteados en los últimos tiempos.

Y ésto, como pega en un pequeño proyecto de cooperación como el Gaucho?

Salute
Derru

---------- Post added at 11:14 ---------- Previous post was at 11:13 ----------

Don Derru....si usd leer el plan de la marina en los proximos 20 años.... vera que el numero no es esto........ que tal 5 SNA e 15 SSK..... :yonofui:

Saludos

PD: A mucho lo habia informado aca en ZM :icon_bs:

El ARA también tiene entre sus planes un Porta, así que por experiencia propia, primero tengan uno, después hablamos del resto.

Salute
Derru
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
La verdad no se que hace un ministro de otro pais opinando sobre temas de soberania exclusivos de Argentina y Chile, me parece que en el afan brasilero por verse como potencia regional esta exediendo los limites naturales que se deben contemplar, amen de lo que yo o cualquiera pueda pensar como correcto/incorrecto en el accionar de el gobierno local y su politica de defensa, tema del cual no se discute en el marco de este foro.

Creo Federico que pasa más por el tema de darle la importancia que se merece el asunto y evitar conflictos en la región en un futuro, en hora buena que algun país de la región (creo que ya lo habia mencionado Chavez en otra oportunidad) tenga en cuenta esta situación y apoye la región frente a los intereses externos.

Claro esta que estoy de acuerdo siempre y cuando no busquen propios intereses cuando no los tienen.

Saludos.-
 
S

SnAkE_OnE

me parece que las opiniones, caen en el fundamento de las amenazas extrarregionales a todos los miembros en relacion a ciertas demandas, que es una de las pocas cosas en comun que son indiscutidas...y han sido el origen de varios cambios de politica en relacion a esto
 
me parece que las opiniones, caen en el fundamento de las amenazas extrarregionales a todos los miembros en relacion a ciertas demandas, que es una de las pocas cosas en comun que son indiscutidas...y han sido el origen de varios cambios de politica en relacion a esto

Perfecto!!!! ¿Que agregar?

Saludos

gato
 
Muchachos: La politica del control del Atlantico Sur, es un viejo objetivo de Itamarati, el primer paso para el control de este oceano parte de una linea imaginaria desde Costa del Marfil (aproximadamente) hasta nuestro Sur.
Con los sub controlan, ahorran recursos y tienen presencia estrategica, lo que le permute el acceso a Africa (comercial) con otro posicionamiento internacional. El objetivo final es la expansión como potencia mundial es hacia el Africa, en donde entrara en competencia economica con India y China.
Nosotros, bien gracias...vieja alcanzame un mate.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
¿ Como no vamos a hacer los Rafale con Brasil ?

¿Porqué no hacemos Saturno V con licencia de EEUU pasra viajar a Marte?

Por la sencilla razón que:

1) van a ser excesivamente caros.

2) Los repuestos van a ser más caros.

3) el mantenimiento va a ser muy oneroso.

4) la línea logística no va a ser segura (ese proyecto, sin compradores no le veo mucho futuro, y los franchutes te largan en banda).

5) No va a ser posible integrarle armas propias.

6) ¿Qué parte de "alta tecnología" vamos a hacer?, ¿Los inodoros de los baños del personal de servicio de la base aérea?, ¿o tal vez las escobillas de los limpiaparabrisas?, ¿o los almohadones de los asientos eyectables?.

7) Porque hay cosas mejores y más baratas en el mercado.

8) Porque Tutankhamón ya está muerto y enterrado :p.

Si hay decisión de compra, compremos algo necesario y bueno. No tiremos el poco dinero que se pueda asiganr al tema.

Saludos.
 
¿Porqué no hacemos Saturno V con licencia de EEUU pasra viajar a Marte?

Por la sencilla razón que:

1) van a ser excesivamente caros.

2) Los repuestos van a ser más caros.

3) el mantenimiento va a ser muy oneroso.

4) la línea logística no va a ser segura (ese proyecto, sin compradores no le veo mucho futuro, y los franchutes te largan en banda).

5) No va a ser posible integrarle armas propias.

6) ¿Qué parte de "alta tecnología" vamos a hacer?, ¿Los inodoros de los baños del personal de servicio de la base aérea?, ¿o tal vez las escobillas de los limpiaparabrisas?, ¿o los almohadones de los asientos eyectables?.

7) Porque hay cosas mejores y más baratas en el mercado.

8) Porque Tutankhamón ya está muerto y enterrado :p.

Si hay decisión de compra, compremos algo necesario y bueno. No tiremos el poco dinero que se pueda asiganr al tema.

Saludos.

Es lo que pienso, ya lo dije en su momento, si el arreglo lo hicieron brasileros y franceses, y mediante muchísimo dinero, estos últimos acceden a compartir su valiosa tech, no podemos esperar que "de onda" los primeros compartan nada crítico con un tercero, no entramos en esa ecuación, el negocio lo hicieron ellos, igual que la norma de HDTV que terminaremos usando...

Por tanto, nosotros sólo podremos comprar a un intermediario, que apenas podrá garantizar la cadena logística sobre un porcentaje, menor al deseable, dado que no producirá todo, nos será igual de caro, y dependeremos de la buena voluntad del vendedor -como siempre-, o mejor dicho LOS vendedores, porque los derechos sobre el sistema no serán absolutos, sino que tendrán la injerencia del fabricante original, además de la reticencia a largar tech o delegar capacidades que los brasileros negociaron duramente con varios gigantes, como para que graciosamente nos hagan participar en la confección de partes sensibles o complejas del avión, eso ni soñando, y es normal.

O vamos por un programa similar al brasilero, con las diferencias de escala que podamos manejar, y logramos algo de igual a igual con un fabricante, o seremos simples compradores, sea de EMBRAER como de cualquier otro fabricante del globo, sin más beneficios que un llavero gratiscon cada avión que compremos...

¿A que porcentaje de producción y transferencia de tech críticas podríamos lograr de una compra de Rafales brasileros?, el porcentaje de un porcentaje, resulta en un porcentaje mucho menor que el total; el 10% menos significativo del 60% menos significativo de un programa, nos deja produciendo las ruedas de una Ferrari, y con suerte los espejitos.

Vayamos por el Gripen, por cualquier avión, cualquiera que se nos ocurra... y logremos, como muy poco, un 25% del total, y será nuestro 25%, el que logremos arrancar con muñeca y dinero, por supuesto...
 
Amigo Compass: siempre tus reflexiones son coherentes, permiteme que agregue algo, la filial de Eurocopter (helibras), es la que va a ensamblar o contruir los 735, con la consiguiente ganancia. Es como si nosotros tuvieramos aquí, una filial de Ferrari y dijeramos, tenemos la tecnologia para hacer Ferrari, por lo tanto Pechito Lopez va ser campeon del Mundo y fabricaremos el mejor GT del mundo...un verdadero divague. Es importante, lo que hace Brasil, pero es muy cierta tu reflexión, hay un monton de "guita" por medio y los franceses, les daran lo que quieren pero lo recuperaran con creces, ya emplean empresas con capital frances. Que Brasil, sea potencia mundial, será excelenete pero Diós...lo que les va a salir y lo digo de muy buena onda y con admiración por ese pais y excelente presidente llamado LULA...
Mis saludos.
 
Arriba