Brahmos hipersónico

Osea, por supuesto, TODA defensa anti misil ha de ser anular, y la primera opcion es el soft kill. La razon es que lo que engaña a un misil, lo hace con todos las armas del msimo modelo que esten atacando en esa marcacion. Con SAM tu solo comprometes a los filtrados ( leakers) de tus anillos exteriores softkill, y ahi obviamente lanzas con SM1 si lo tienes, pero asumiendo el hecho de que la capacidad de este no esta optimizada contra dancers realmente modernos. Contra un arma de gran maniorabilidad su "canasto" cinematico es menos amplio que el de un arma especialista anti misil; ojo, el lanzamiento vertical ayuda, sin duda, pues no hay que orientar al lanzador, pero el tema clave es cuantas G te aguanta el SAM para "perseguir" al SSM atacante en el area chica, es decir, cuando el tipo atacante se puede mandar una maniobra que a ultimo segundo te lo aleje de forma violenta. Es en ese momento que el misil especializado tendra mas margenes de energia y maniobra para poderlo perseguir. Un SM1 estara mas complicado.

Como un mastodonte como un Brahmos no maniobra demasiado pues si lo hace a esas veocidades simplemente se destroza por las Gs, es mas factible usar SM1 que contra un NSM o RBS 15Mk, Harpoon II o Exocet MM40-III

Saludos,

Sut
 

Teseo

Colaborador
Ah, los viejos debates nunca mueren:sifone:

Luego escribiré a fondo, again, pero...

Pero, lejos lo mas importante, es decir, la performance y origen de su seeker NO se conoce. Sin ese dato clave, no se puede evaluar salvo que su vehiculo Ram Jet es grande y rapido, pero sin conocer el seeker no podemos saber su resistencia a las contramedidas, etc, etc.

El autodirector es ruso y de NII Granit, es el que estaba planteado para el Yajont (o usa el Yajont/Oniks) y no tiene una tuerca india, los indios participaron en el diseño del sistema de navegación inercial (se crée con ayuda israelí), el cual también se diseña en la India.

Miren el autodirector:


Se debe entender que el autodirector ha pasado por dos evoluciones de diseño, con grandes variaciones en cuanto a tamaño y peso, se crée que la versión más ligera es la usada por el BrahMos (y fabricada en Rusia, donde se fabrica el 50% de los componentes del misil), y la otra iteración, pués fué eso...otra iteración.

Otra cosa es el BrahMos de ataque a tierra, que utiliza una tecnología denominada SCAN, de origen indio, que ha traído algunos problemas, pero se refiere a un producto para el Ejército Indio, diferente del usado en la Marina y ofertado afuera.

Ahora, el BrahMos-A que entraría (algún día, jajaja) en servicio con la IAF para el Su-30MKI, es un derivado del naval, no del terrestre, y su rol es ataque naval, no a tierra.

Espero haya aclarado algunas dudas.

P.D: BrahMos ya está en servicio, al menos la versión naval, la versión terrestre (creo) sigue en pruebas.
 
y que sabemos e n cuanto a prestaciones de este autodirector?
supuestamente trabaja en 2 modos tanto activo como pasivo con capacidad home-on -jam (nada nuevo ya) y con capacidad para cometer "acciones evasivas si asi es requerido":confused:...

algun dato concreto .. .aparte de la exquisitas y supuestas capacidades que pregonan sus fabricantes?...
 
Ah, los viejos debates nunca mueren

jajaja, solo se reagrupan en el Infierno!!!:cheers2:

gusto de leerte viejo amigo...


El autodirector es ruso y de NII Granit, es el que estaba planteado para el Yajont (o usa el Yajont/Oniks) y no tiene una tuerca india, los indios participaron en el diseño del sistema de navegación inercial (se crée con ayuda israelí), el cual también se diseña en la India.

hmmmmmmmm..........

P.D: BrahMos ya está en servicio, al menos la versión naval, la versión terrestre (creo) sigue en pruebas.

entiendo que es un "IOC for the press" en el sentido de que busca validar y blindar el programa tanto para el complejo panorama politico de defensa en India como para validar exports...estan a mitad de camino en validar la version VL, y con una version de lanzamiento desde contenedor validado, pero complejo de usar por el enorme flamazo. Hay que recordar que la desesperacion India en exportar el coso es poder "blindarlo" ante una eventual cancelacion local, evento que Brahmos no se merece ( al menos en la proporcion de otros melones locales) pro que cae como rayo desde el cielo azul en Nueva Delhi

Saludos

Sut
 

Teseo

Colaborador
y que sabemos e n cuanto a prestaciones de este autodirector?
supuestamente trabaja en 2 modos tanto activo como pasivo con capacidad home-on -jam (nada nuevo ya) y con capacidad para cometer "acciones evasivas si asi es requerido":confused:...

algun dato concreto .. .aparte de la exquisitas y supuestas capacidades que pregonan sus fabricantes?...


Nada diferente a lo que has dicho, activo/pasivo (pasivo sobre transmisiones de radar y sobre perturbación de radar), acciones evasivas (eso no es tanto del autodirector como del sistema de navegación y guiado como un todo)

Lamento informar que en la vida real, los vendedores poco afirman sobre la capacidad de sus autodirectores :sifone:

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entiendo que es un "IOC for the press" en el sentido de que busca validar y blindar el programa tanto para el complejo panorama politico de defensa en India como para validar exports...estan a mitad de camino en validar la version VL, y con una version de lanzamiento desde contenedor validado, pero complejo de usar por el enorme flamazo. Hay que recordar que la desesperacion India en exportar el coso es poder "blindarlo" ante una eventual cancelacion local, evento que Brahmos no se merece ( al menos en la proporcion de otros melones locales) pro que cae como rayo desde el cielo azul en Nueva Delhi

Jejeje...

El BrahMos no lo van a cancelar Sut, los Indios quieren cuadruplicar la salida de producción...y le quieren meter el BrahMos a todo lo que flote o vuele, y que esté en esa liga de porte. No es mi sistema favorito, pero nadie ha comentado jamás cancelación de programa. La autorización de venta al extranjero, debe venir de Rusia, porque ellos hacen la mitad del armatoste, y manejan 49% de las acciones del consorcio.

Sobre el flamazo...luego de ver un video del Chabanenko largando un Moskit (misma gama) no creo que sea considerable ni restrictivo...las consideraciones de peso, y espacio físico son otra cosa...

Un lanzamiento de Otomat se ve muy similar desde el puente a un lanzamiento de Moskit, y me atrevo a decir, también de un BrahMos, mucho es solo el efecto visual del flamazo, adentro se siente más el fuego del 127 de proa, créeme :)

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El video del Chabanenko se observa es desde el puente, quiero acotar.

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Una parte de un viejo pero interesante artículo de Jane`s sobre el tema:

Yakhont acceptance

The protracted gestation of the 3M55 Oniks (SS-N-26), better known by its export name Yakhont, reflects the challenges that Russia's missile design houses and engineering enterprises have faced in recent years. Its origins lie very much in the Soviet era, with initial proposals for a ramjet-powered supersonic missile emerging from NPO Mashinostroyenia (formerly OKB-52) in 1983 as the Reutov-based research and production enterprise lobbied hard to the right to develop a next-generation ASCM to succeed 3M80 Moskit. Development funding was authorised in 1985.

What is now clear is that Yakhont's design antecedents lie with the 3M45 missile associated with the P-700 Granit (SS-N-19 'Shipwreck') system, one of the most feared Soviet ASCM complexes of the Cold War era. While Granit entered service with the then Soviet Navy as long ago as 1983, it remained veiled in secrecy long after the demise of the Soviet Union. Given the paucity of technical data, together with not a little disinformation, the 3M45 missile had generally been assumed to be a development of the NPO Mashinostroyenia P-500 Bazalt (SS-N-12 'Sandbox') system, itself an advanced evolution of the earlier P-5, P-6 and P-35 (SS-N-3 'Shaddock') line.

Granit was finally unveiled to the world in 2001 when pictures were published of the weapon being removed from the wreck of the Project 949A ('Oscar II') submarine Kursk. NPO Mashinostroyenia also released factory photographs of 3M45, which showed that, rather than the ventral air-intake and large wing surfaces associated with Bazalt, the 3M45 missile in fact adopted an annular front air intake, a cylindrical missile body (bulging slightly outward in its mid-section), two small upper body wings, cruciform tail surfaces and an in-line solid rocket booster.

The appearance of the 3M45 missile suggested a liquid-fuel ramjet sustainer. However, NPO Mashinostroyenia maintains that it is in fact a high-speed turbojet-powered missile, albeit configured very differently to SS-N-3 and SS-N-12. And so as 'Shipwreck' lost its shroud, the ancestry influencing the design of Yakhont became apparent.

Yakhont was conceived by NPO Mashinostroyenia bureau chief Vladimir Chelomey, one of the most influential figures in Soviet post-Second World War missile development, as a 'universal' supersonic anti-ship missile suitable for launch from ships, submarines, aircraft and coastal batteries. His concept proposed the use of a standardised transport container/launch tube within which the missile round could be stored and transported. Chelomey also proposed that the missile should be capable of vertical launch.

Chelomey died in December 1984 and thus did not live to see Yakhont reach fruition. But NPO Mashinostroyenia - now led by Director General and General Designer Herbert Yefremov - set about realising his vision.

In appearance, Yakhont resembles in many senses a scaled-down 3M45. The missile body is a slim cylinder, tapered at the front to an annular air intake in the nose, with four cruciform mid-body wings and, just aft, four tail fins. The missile is fitted with a protective nose cap, ejected just after launch.

While Chelomey had, at an early stage, proposed reusing the seeker and powerplant of the 3M80 Moskit for Yakhont to reduce development time and cut cost, it was ultimately decided to develop an all-new missile. That said, the Plamya powerplant adopted for Yakhont is similar in configuration to that used by Moskit, being initially powered by a solid rocket booster and then switching over to a ramjet sustainer. The Plamya engine uses a liquid-fuel ramjet to achieve a maximum speed of Mach 2-2.5, reaching a range of 300km with a hi-lo trajectory (cruising at an altitude of 14,000m) or 120km with a lo-lo trajectory.

In the final stage of flight, Yakhont descends to make a terminal approach at an altitude of 10-15m. The missile carries a 200kg warhead.

Flight control and initial guidance are provided by a Siberian Devices and Systems ShYu80-066B three-axis gyro-stabilised inertial navigation system. Data on the general vicinity of the target is fed into the flight control system prior to launch, using positional data from helicopters, shore radars and other sources.

Building on a long relationship with NPO Mashinostroyenia, the St Petersburg-based Central Research Institute (CRI) Granit has been responsible for the development of Yakhont's active/passive radar seeker head. According to CRI Granit, advances in micro-electronic technology over the lifetime of Yakhont's development have allowed the institute to evolve the seeker head through two distinct iterations, the current production-standard seeker being significantly smaller and lighter (at 85kg) than early development hardware.

In contrast with previous anti-ship missiles, the seeker is designed to operate primarily in the passive homing mode, switching to active mode only in the final stages. This is designed to significantly reduce warning time and hence vulnerability to ship defences. In active mode, the coherent monopulse seeker has a maximum range of 50km, and can detect targets +/- 450 off boresight.

Development of Oniks/Yakhont has been extremely protracted, a victim of the funding blight that befell many new programmes following the break-up of the Soviet Union. However, money has been found to complete the testing programme at the Russian Federation Navy's missile test range in Nenoska, with land-based, ship-launched (from the Project 1234.7 'Nanuchka IV' corvette Nakat) and submerged firings all successfully demonstrated.

As of mid-2003 NPO Mashinostroyenia was still awaiting a state production order for 3M55 Oniks/Yakhont. However, the type has now received state acceptance and, according to bureau chief Herbert Yefremov, has been declared operational aboard Nakat (which carries two sextuple launchers in place of the triple P-120 missile launchers).

The air-launched Yakhont-M is due to begin trials in early 2004. Officials from NPO Mashinostroyenia have also confirmed that study work is under way to develop a land-attack version of the missile, using an updated guidance and seeker package.

Drawing extensively on technology developed for Yakhont, NPO Mashinostroyenia and India's Defence research and development Organisation entered into an agreement in February 1998 to jointly develop the PJ-10 BrahMos missile. Successful flight tests have been conducted at the Chandipur test range in India, and in February 2003 a successful launch was conducted from the Indian Navy Project 61 destroyer INS Rajput.

BrahMos production is expected to start in 2004, with work being split 50:50 between Russian and Indian industry. In Russia, work will be concentrated at NPO Strela in Orenburg, with semi-complete missiles being delivered to NPO Mashinostroyenia for final assembly


---------- Post added at 09:36 ---------- Previous post was at 09:27 ----------

La parte más interesante es donde dice que el buscador es coherente...eso significaría que tiene capacidades muy fuertes de discriminación de blancos en movimiento y fijos así como del chaff...

Por ejemplo, el MM-40 Bloque 3 no tiene un autodirector coherente, esperando realizar esta mejora más adelante...
 

Roland55

Colaborador
Mas que el tema del conflicto de Ucrania, ese sistema ya tiene criticas chinas por la venta a Filipinas y las posibles ventas a Malasia y Indonesia... a los chinos no les hace nada de gracia tener esos sistemas tan cerca, mas si son paises con los que tienen disputas.
 
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