Botado primer clase 209 con AIP "nativo"

elinge

Colaborador
PORTUGAL - BOTADO EN KIEL EL PRIMER SSK Clase 209PN

El 15 de Julio de 2008, fue botado en Kiel el primero de los dos SSK clase 209PN contratados por la Armada de Portugal. El lanzamiento se operó en la planta que Howaldtswerke-Deutsche Werft tiene en esa ciudad. El SSk fue bautizado “N.R.P. TRIDENTE”, la madrina fue la Dra. Alda Taborda, esposa del Presidente del Parlamento de Portugal, Dr. Jaima Gama.

Este Nuevo SSK presenta una combinación del tradicional sistema de propulsión diesel eléctrico y un sistema aAIP basado en celdas de combustible. Está equipado con sensores ultramodernos y un sistema integrado de Comando y Control de los sistemas de armas. Está provisto con una “suite” de sensores optimados para sus futuras tareas de reconocimiento y vigilancia en el mar.

El contrato por ambos SSK fue firmado en el 2004 por el estado portugués y el German Submarine Consortium (GSC). En la segunda mitad del 2005, la Empresa de Investigación y Desarrollo de Electrónica, S.A. (EID) y el consorcio alemán Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), firmaron un contrato por un Sistema Integrado de Comunicaciones (Integrated Communications Systems (ICS); para dos SSK y opcional para una tercera unidad.

Este Nuevo SSK 209PN, evolución del 209/1400/1500 con un sistema AIP “nativo” basado en celdas de combustible, aunque pertenece a la “familia 209, presenta soluciones técnicas propias de los modelos 212/214.

El sistema AIP está "integrado" al SSK, el tanque de oxigeno está alojado fuera del casco de presión tiene una eslora aproximada de 68 metros y un desplazamiento de 1.850 toneladas y una tripulación de 32 especialistas.


http://frontierindia.net/first-of-class-209pn-submarine-for-the-portuguese-navy-launched-in-kiel
 

elinge

Colaborador
En el artículo que salió publicado hoy, no se menciona nada del precios. Tengo yn artículo técnico que debe datar del 2004/5, muy interesante, que no se como postear pues tiene ilustraciones y voy a buscar el detalle de los costos.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Este Sub nao es clase U-209 y sí U-214. La francia entró con un proceso contra el governo portugues intentando anular la licitacao, alegando que Portugal había alterado las expecificacoes del edicto. HDW entao alteró el nombre para U-209PN

Saludos
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado


Miren el Bichito e comparen con el U-209:sifone:

Saludos
 

elinge

Colaborador
Como dije en otro post, tengo material técnico producido por la Marinha de Portugal que resume el proceso licitatorio. Contiene perfiles, similitudes y características comunes de este 209PN con otros los otros SSK de HDW, incluso un segmento del casco en el cual se basaron en el diseño de nuestros TR. Lo acabo de recibir hoy y lo estoy ordenando para traducirlo del portugués a nuestro idioma.

Cuando lo termine (next week), se lo envío a algún moderador para que lo publique. Creo que eso nos va a aclarar el porqué la Marinha de Portugal rechazó el reclamo de los franceses y consideran que el 209 PN, aún siendo similares a un 214, pueden considerarse una "evolución" del 209.

Sería lindo uno de estos para nuestra Armada....soñar no cuesta nada....
 

elinge

Colaborador
Transcribo parte del documento técnico de la Armada de Portugal, primero en portugues y luego en castellano:

"A secção frontal (derivada do projecto de submarino realizado pela Thyssen para a marinha Argentina conhecido como TR-1700) é maior que a secção posterior, exactamente porque, nessa secção do navio, está alojado o tanque de Oxigénio".

"La sección frontal (derivada del proyecto de submarino relizado por Thyssen para la Armada Argentina, conocido como TR-1700), es mayor que la sección posterior, esactamente porque en esa sección del submarino está alojado el tanque de oxígeno"

En estos párrafos del artículo de la Armada de Portugal, me basé para redactar mis post Nº 6.

Un placer el debatir aspectos técnicos de diseño y diferentes opiniones....y muy buenas las fotos de Paulo....como me gustaría que se tratase del S-43 "Santa Fe"!

Respecto del costo total, estuve mirando otros artículos, incluso uno originado en ThyssenKrupp, pero para nada menciona el costo. Presumo que este SSK no es para nada barato y que puede resultar mas "salado" que un 214......

http://www.defense-aerospace.com/cg...6225544.k5D88X8AAAEAAEo7fugAAAAA&modele=jdc_1
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado


Les dejo esta foto del ARA Santa Cruz en tariefas de mantenimiento.
Gracias por sus palabras Elinge:cheers2:
 

elinge

Colaborador
En otro de los párrafos del "dossier" de la Armada Portuguesa, se comenta que esa Nación considera al sistema AIP alemán, basado en celdas de combustible, superior al MESMA francés, hasta ahora solo instalado en un "Agosta" pakistani y de cuyas pruebas pco se sabe. Estaban decididos a adquirir el "Scorpene", pero cuando HDW ofreció un 209 con sistema AIP basado en celdas de combustible "nativo", reconsideraron su decisión. Eso hizo que los franceses levantaran "bandera de protesta" (como en los burros).....por lo visto sin éxito.
Quiero uno de esos para la ARA!
 
a que llaman celdas de combustible nativo??...
y por lo demas es realmente un hermoso bicho... mas parecido a un 214 ... pero con aire a 209/1400.... muy lindo.. deme 2... me los llevo puestos:D:D
 
No se si sera mejor o peor, pero se ve mucho ma guerrero y mas grande que el 209.
Estaria buenos ese sistema para los TR.
Saludos
 
a que llaman celdas de combustible nativo??...
y por lo demas es realmente un hermoso bicho... mas parecido a un 214 ... pero con aire a 209/1400.... muy lindo.. deme 2... me los llevo puestos:D:D

la propulsion que lleva es una combinacion de motor diesel-electrico y pila de combustible o "fuel cell" lo de AIP (air independent propulsion) nativo es denominacion de la pila de combustible que le evita emerger por oxigeno atmosferico o recurrir al uso del snorkel
esta variante para la PN , 209PN coincido con vos se parece mas a un tipo 214 al menos en lo externo y con unas 170 tonns menos de desplazamiento.

...marchen 2 para la ARA !!! :drool5::drool5::drool5:
 

elinge

Colaborador
En ningún sitio encontré algo acerca del precio. En cuanto a la "clase" en la cual encuadrar a este SSK, me gusta una definición extraida de un post de Gelwark, de El Snorkel ( www.elsnorkel.com ). Dice Gelwark....." el 209PN es un 214. Lo que pasó es que el parlamento portugués aprobó la compra de 209's y no de 214........ HDW simplemente lo renombró para evitar problemas políticos en Lusitania. O sea, parafraseando aquello de que "un camello es un caballo diseñado por una comisiòn", el 214 portugués es lo que resulta cuando una comisión parlamentaria diseña un 209PN"
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
En ningún sitio encontré algo acerca del precio. En cuanto a la "clase" en la cual encuadrar a este SSK, me gusta una definición extraida de un post de Gelwark, de El Snorkel ( www.elsnorkel.com ). Dice Gelwark....." el 209PN es un 214. Lo que pasó es que el parlamento portugués aprobó la compra de 209's y no de 214........ HDW simplemente lo renombró para evitar problemas políticos en Lusitania. O sea, parafraseando aquello de que "un camello es un caballo diseñado por una comisiòn", el 214 portugués es lo que resulta cuando una comisión parlamentaria diseña un 209PN"

Yo ja habia hablado esto:yonofui:

saludos
 
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