Bombas Atómicas

Historiadores descubrieron un nuevo espía soviético de la Guerra Fría infiltrado en el Proyecto Manhattan

El empleado trabajaba en la “unidad de vigilancia de los efectos sísmicos” en la base Los Alamos, donde se desarrolló el primer armamento nuclear de la historia. Fue clave para que Moscú pueda hacer la suya pocos años después




Historiadores estadounidenses anunciaron en una revista de la CIA el descubrimiento de un nuevo espía de la extinta Unión Soviética, que robó secretos del programa nuclear de EEUU en Los Alamos, la instalación donde se creó la primera bomba atómica.
El estudio de los historiadores Harvey Klehr y John Earl Haynes, publicado en Studies in Intelligence, explica que hasta ahora se conocían los nombres de tres espías que habían robado secretos del llamado Manhattan Project en Los Alamos: Klaus Fuch, David Greenglas y Theodore Hall.
Documentos desclasificados recientemente han revelado que junto a ellos había un cuarto agente que trabajaba para Rusia en el laboratorio de Los Alamos, Oscar Seborer, cuyo nombre secreto era Gondsend (enviado divino).


La primera bomba atómica fue detonada en julio de 1945 en el desierto de Nuevo México en el marco del Proyecto Manhattan, cuya base estaba en Los Alamos. Después de cuatro años, los soviéticos hicieron explotar un artefacto similar en Asia Central.
A lo largo de décadas, científicos, agentes federales e historiadores han tratado de averiguar cómo Moscú fue capaz de lograr la bomba atómica de forma tan rápida, y habían hallado que hubo tres espías en Los Alamos.
Ahora ha salido a la luz el nombre de Seborer, que pasó información sobre el diseño de la bomba atómica que habían creado los estadounidenses a agentes soviéticos.
Hasta 1995 solo se sabía que había dos espías, Fuchs y Greenglass, y ese mismo año se publicaron cables soviéticos enviados entre 1940 y 1948 descifrados por la Inteligencia de EE.UU. que mostraron que había un tercer agente, Thedore Hall.


El espía Klaus Fuchs


La identidad del cuarto espía ha estado enterrada en dosieres del FBI, que han sido desclasificados hace poco.
Desde 1995, el FBI sabía que Seborer, su hermano Stuart y su cuñada Miriam, así como su suegra, habían desertado a la Unión Soviética en 1952. Inicialmente vivieron en Alemania del Este y después se mudaron a Moscú, donde residieron bajo el apellido Smith. La historia de espionaje de Oscar Seborer fue hallada esparcida a lo largo de las miles de páginas de documentos secretos publicados por el FBI en 2011.

Stuart Seborer, hermano del espía, en una foto del City College de Nueva York
Este espía era el más pequeño de una familia de inmigrantes judíos de Polonia y nació en Nueva York en 1921. Seborer estudió Ingeniería Eléctrica y trabajó en Los Alamos desde 1944 hasta 1946. En julio de 1945, según el estudio, el espía formó parte de “una unidad de vigilancia de los efectos sísmicos” de la primera detonación de la bomba atómica.
El estudio de archivos de la agencia de inteligencia soviética KGB también permitió a los historiadores encontrar a un grupo de topos de Moscú que operaba en EEUU. bajo el nombre de “Grupo del Pariente”.
Tres integrantes de dicho grupo eran Oscar Seborer y dos de sus hermanos, Stuart y Max.
Oscar fue enviado a la Los Alamos y proporcionó información secreta a la URSS en el marco de la operación “Enorme”, como Moscú bautizó este proyecto.
Los historiadores también encontraron referencias a los Seborer en unos archivos del FBI hechos públicos parcialmente con datos proporcionados por informantes que se habían infiltrado en el Partido Comunista de EEUU entre 1952 y 1980.
 

Sebastian

Colaborador
Hiroshima after the atomic explosion. High-quality color photo, 1946.

 

Sebastian

Colaborador
Por qué Hiroshima quiere demoler dos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica

Redacción BBC News Mundo
  • 17 diciembre 2019

El 6 de agosto de 1945, la ciudad japonesa de Hiroshima, al oeste de Japón, fue golpeada por una bomba nuclear.
Unas 140.000 personas murieron en total, decenas de miles sufrieron por años los efectos de la radiación y la mayor parte de las construcciones de la ciudad acabaron en polvo y escombros.

Solo unos 85 edificios de aquel entonces -parcialmente destruidos- quedan en pie como testimonio del horror nuclear.
Pero ahora dos de ellos corren el riesgo de desaparecer: el gobierno de la ciudad anunció que planea demolerlos en los dos próximos años.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50804360
 
Por qué Hiroshima quiere demoler dos edificios que sobrevivieron a la bomba atómica


Deberían preservarlas, para recordar a la humanidad, el grado de enagenacion al que puede llegar el ser humano, y la voluntad de un pueblo para ponerse en pie y estar entre los de punta por tecnología, economía y muchos etc. mas.

«Yo no sé cómo será una tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y palos.»- Albert Einstein
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
«Yo no sé cómo será una tercera guerra mundial, solo sé que la cuarta será con piedras y palos.»- Albert Einstein
Una de mis frases favoritas....

Algunos dicen que "... sera con piedras y palos" y otros que "....sera con piedras y lanzas" ...pero el concepto es genial.
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
245N "Natasha". Primera bomba termonuclear soviética fabricada en serie.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No encontré una buena explicación acerca del por qué lanzaron en Hiroshima la bomba basada en uranio 235 (Little Boy) que, supuestamente, nunca se ensayó.
No hubiese sido más razonable lanzar primero la que sí se probó con plutonio 239, Fat Man?

Saludos!!!
seguramente primero iban a lo seguro (uranio) para asegurarse la rendicion.... y despues al experimental (plutonio).
 
seguramente primero iban a lo seguro (uranio) para asegurarse la rendicion.... y despues al experimental (plutonio).
Es que fue al revés.
Primero tiraron la que no sabían si funcionaría (la de uranio), y después la que sí habían probado (la de plutonio).
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que fue al revés.
Primero tiraron la que no sabían si funcionaría (la de uranio), y después la que sí habían probado (la de plutonio).
no amigazo, la de uranio que se tiro primero, se puede decir que era a prueba de bobos, ya que la reaccion se genera cuando se golpea con fuerza la pieza de uranio (palabra mas palabra menos) el sistema consistia en "dispararle" al uranio y nada mas.........la de plutonio, que se tiro despues, se tenia que genera una implosion en el nucleo que era muy complicado en lograr.
es por eso, que la prueba trinity (a mediados de junio) se realizo con una bomba de plutonio y no de uranio, porque se tenia certeza que la de uranio iba a funcionar.
 
Arriba