Bolivia instalará puesto militar en el río Silala para "resguardar la soberanía"

Bolivia acusa a Chile de desviar de manera artificial las aguas de este río hacia el norte del país, afirma que deberíamos pagar por el uso del agua, y nosotros afirmamos que es un río de cauce internacional, que atraviesa los dos países y no hay nada que pagar.
Bueno, al fin y al cabo es un riachuelo, pero hay que considerar que se encuentra en el norte y sus aguas alivian a poblaciones que se encuentran en uno de los desiertos mas áridos del mundo.
Siempre Bolivia a tratado de hacer ver que tiene derechos sobre este cauce de agua, han existido amenazas de cortar el flujo hacia Chile, pero esta, es la primera vez que se toman medidas de corte militar sobre el asunto.

Chile en la frontera, solo cuenta con guarniciones de Carabineros, que son los encargados de cuidarla.



Bolivia instalará puesto militar en el Silala para "resguardar la soberanía"

Domingo 27 de Agosto de 2006
14:39
AP


LA PAZ.- El gobierno de Bolivia anunció la instalación de un puesto militar en la región del Silala, en la frontera con Chile, donde los dos países mantienen una controversia sobre el flujo de agua.

El director del Servicio de Áreas Protegidas, Erlan Flores, dijo en declaraciones publicadas el domingo por el diario "La Razón", que el control militar en esa región y en otras zonas fronterizas tiene el propósito de resguardar los recursos naturales y la soberanía.

Estas iniciativas se enmarcan en un plan lanzado por el Presidente Evo Morales para "nacionalizar todas las áreas de reserva forestal".

"Estamos aquí para sentar soberanía, para empezar desde hoy día a defender el territorio nacional, nuestros recursos naturales y nacionalizar las áreas de reserva forestal", dijo el mandatario el sábado en Cocos Lanza, un remoto poblado selvático cerca a la frontera con Perú.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó a "La Razón" que el plan incluye la instalación de nuevos "núcleos militares" en "todas las fronteras, sin excepción".

Bolivia alega que el Silala, en el sudoeste del país, está formado por manantiales y que Chile debería pagar por el uso de aguas que han sido artificialmente desviadas por su vecino, pero el gobierno de Santiago asegura que se trata de un curso de agua continuo.

La controversia no ha sido resuelta y está en la agenda bilateral que se proponen analizar los gobiernos.




saludos
 
A mi esto me suena a desvío de atención, como lo de las nacionalizaciones de hidrocarburos está siendo un desastre tienen que meterse en este entuerto para desviar la atención de la metedura de pata.
 

robertoga6

Forista Sancionado o Expulsado
Resaca dijo:
A mi esto me suena a desvío de atención, como lo de las nacionalizaciones de hidrocarburos está siendo un desastre tienen que meterse en este entuerto para desviar la atención de la metedura de pata.
Una pregunta :
¿Que tiene de desastre nacionalizar los hidrocarburos?, si es lo que corresponde.
¿O regalar nuestros recursos a las multi es ser vivo o inteligente?, no entiendo a donde apuntas.
 

Iconoclasta

Colaborador
Shandor2 dijo:
Roberto el tema que los indios no saben que hacer con ellos no tienen gente preparada siempre han sido empleados y encima ya empezo a retirarse de bolivia los capitales extranjeros, no pensaron bien lo que hacian,

Indigenas.

Saludos,
Hernán.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Shandor2 dijo:
Roberto el tema que los indios no saben que hacer con ellos no tienen gente preparada siempre han sido empleados y encima ya empezo a retirarse de bolivia los capitales extranjeros, no pensaron bien lo que hacian,
Shandor: Editate solo y evitate que todos se den cuenta de tus prejuicios.

Te recuerdo bien eres el de los valores postivos asociados al ser Blanco.
 
Nosotros en Salta tuvimos o tenemos unos problemitas parecidos con Bolivia porque puso unos pilotes para desviar el cauce del rio pilcomayo y asi ganar unos pocos metros de territorio Boliviano y perjudico unos metros de costa Argentina que se inundaron. Fue un problemita chico pero, parece que demuestra la forma en la que se manejan.
 
Shandor2: quiero creer que has tenido un lapsus, ya que no es habitual en tus post menciones de ésta naturaleza. Espero que vos mismo lo edites y subsanes el tema ya que tu mención es discriminativa, y éste tipo de acciones están prohibidas en ZM.
 
LIBREPENSADOR dijo:
Shandor: Editate solo y evitate que todos se den cuenta de tus prejuicios.

Yo tambien los llamo indios

¿Acanso en los libros de historia que ustedes leen no se les llama indios a los aborigenes americanos?

Indio: Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza.

Indias Occidentales: Historicamente, el nombre fue dado a todos los territorios explorados por los europeos encabezados por Cristóbal Colón en el Siglo XV. Colón pensó erróneamente que en su viaje de circunavegación había llegado a la India. Una vez que el error fue evidente, los territorios fueron llamados "Indias Occidentales" para distinguirlos de las "Indias Orientales" que era el destino original.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Zyxel dijo:
Yo tambien los llamo indios

¿Acanso en los libros de historia que ustedes leen no se les llama indios a los aborigenes americanos?

Indio: Se dice del indígena de América, o sea de las Indias Occidentales, al que hoy se considera como descendiente de aquel sin mezcla de otra raza.

Indias Occidentales: Historicamente, el nombre fue dado a todos los territorios explorados por los europeos encabezados por Cristóbal Colón en el Siglo XV. Colón pensó erróneamente que en su viaje de circunavegación había llegado a la India. Una vez que el error fue evidente, los territorios fueron llamados "Indias Occidentales" para distinguirlos de las "Indias Orientales" que era el destino original.

Las palabras hay que interpretarlas de acuerdo al sentido de la oracion, decir indios agregando que no saben hacer con ellos (Hidrocarburos) y que siempre han sido empleados le da un sentido muy distinto al caracter antropologico que tu señalas.

Ser Indio no constituye verguenza, pero hay quienes utilizan la expresion para ofender.

¿ Que necesidad tienes tu de refrendar mis dichos?

Por otra parte el administrador le dio la misma interpretacion y solicito la edicion del post.
 
LIBREPENSADOR dijo:
¿ Que necesidad tienes tu de refrendar mis dichos?

Solo que te dieras cuenta que no esta mal utilizada la palabra indio, y que lo escrito por Shandor2 no tiene nada de malo, es mas tiene razon.

La mayoria de la gente lo interpreta como una mala palabra, pero en realiad no lo es.

Saludos.
 

Iconoclasta

Colaborador
Zyxel dijo:
Solo que te dieras cuenta que no esta mal utilizada la palabra indio, y que lo escrito por Shandor2 no tiene nada de malo, es mas tiene razon.

La mayoria de la gente lo interpreta como una mala palabra, pero en realiad no lo es.

Saludos.

Nadie dijo que fuese una mala palabra, sino que utilizada de cierta forma peyorativa (tal como la uso), si lo es.

Saludos,
Hernán.
 
Señores, los invito a que el debate lo sigan por privado a modo de no derivar el tema en tratamiento que dadas las actuales circunstancias, es de sumo interés.
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
No le veo mayor importancia estrategica o politica a la maniobra de Morales, creo que el tema pasa en parte por crear un foco de atencion no se bien con que proposito, toda vez que con Chile el tema fue tratado en el ultimo tiempo.

El riesgo seria que cortara unilateralmente el cause de un rio internacional, eso generaria un roce, debido a la vital necesidad del agua en el Norte de Chile.

¿ Cual sera la labor de dichas fuerzas?
 
Shandor2 dijo:
Roberto el tema que los indios no saben que hacer con ellos no tienen gente preparada siempre han sido empleados y encima ya empezo a retirarse de bolivia los capitales extranjeros, no pensaron bien lo que hacian,
No soy moderador ,solo opino,pero tu comentario esta ofendiendo a los forista de este foro, presta atencion al contrato q firmaste o leelo nuevamente,no ofendas.
 
LIBREPENSADOR dijo:
No le veo mayor importancia estrategica o politica a la maniobra de Morales, creo que el tema pasa en parte por crear un foco de atencion no se bien con que proposito, toda vez que con Chile el tema fue tratado en el ultimo tiempo.

El riesgo seria que cortara unilateralmente el cause de un rio internacional, eso generaria un roce, debido a la vital necesidad del agua en el Norte de Chile.

¿ Cual sera la labor de dichas fuerzas?

El problema que tiene Evo Morales ahora ha sido un error de càlculo en la nacionalizaciòn del gas. Pese a haberle aumentado la tarifa a Brasil y Argentina en un 70% promedio, no le alcanza para pagar la indemnizaciòn a las empresas que controlaban el gas como Repsol y Petrobras, y creo que no le va a quedar otra que sumar a Chile como cliente directo (en lugar de hacerlo a travès de Argentina), Chile podrìa llegar a pagarle una tarifa igual o mayor que la de Argentina o igual a la de Brasil.
 
robertoga6 dijo:
Una pregunta :
¿Que tiene de desastre nacionalizar los hidrocarburos?, si es lo que corresponde.

Corresponde si eso se sabe gestinar como debe hacerse, ahora si no se tienen ni capitales de explotación, ni personal cualificado, ni la más mínima idea de como hacerlo y todo se reduce a convencer a agricultores, en muchas ocasiones analfabetos, que las multinacionales tienen la culpa de todos sus problemas, y que prácticamente con los bienes naturales van a ser todos millonarios, pues no no corresponde.

¿O regalar nuestros recursos a las multi es ser vivo o inteligente?, no entiendo a donde apuntas.

La respuesta es muy simple, si Bolivia regala sus recursos naturales pero necesita miles de millones para poder explotarlos, cosa que no tiene y las multinacionales si, no sé quien decía que la política era la ciencia de lo posible, pues el Sr. Evo Morales está en la ciencia de lo imposible, así que es estúpido y absurdo, al menos en mi opinión espero haber respondido a tús preguntas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
No se hagan drama ya le va a tirar unos manguitos y una soga El presidente Bolivariano :D:D
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Esperemos que la prescencia de miliartes bolivianos en la zona ayude a disminuir el contrabando y tráfico de un cuantohay a través de la frontera, desde vehículos a droga, desgraciadamente tan difundido en la zona.

Saludos

Red_Star
 
Arriba