Boeing F-47 el avión de sexta generación

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El nuevo prototipo de caza naval de nueva generación F/A-XX de Boeing resulta familiar

El arte oficial de Boeing que muestra su contendiente F/A-XX es sorprendentemente similar al F-47, que la compañía está construyendo para la Fuerza Aérea.

Thomas Newdick - 29 de agosto de 2025

Boeing ha presentado una nueva representación de su propuesta del F/A-XX, notablemente similar al diseño conceptual ya publicado para su F-47, seleccionado para la iniciativa de cazas de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU. Si bien es importante no interpretar demasiado la apariencia final de ninguno de estos aviones, a juzgar por estos conceptos, la nueva representación al menos coincide con las sugerencias previas de Boeing de que el F/A-XX y el F-47 tendrían algunas características comunes.

Boeing


Boeing ha presentado una nueva representación de su propuesta del F/A-XX , notablemente similar al diseño conceptual ya publicado para el F-47 , seleccionado para la iniciativa de cazas de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea de EE. UU . Si bien es importante no interpretar demasiado las representaciones conceptuales desclasificadas de ninguno de estos aviones, a juzgar por el diseño, este nuevo diseño al menos coincide con las insinuaciones previas de Boeing de que el F/A-XX y el F-47 presentarían importantes puntos en común.

La nueva representación de la propuesta del F/A-XX de Boeing se presentó por primera vez en el Simposio Tailhook la semana pasada. Posteriormente, Aviation Week la publicó y también se muestra al inicio de este artículo. A continuación, se muestra una representación del F-47, a modo de comparación.

 

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El primer caza F-47 de sexta generación ya se construye


La USAF espera ver al F-47 surcar los cielos por primera vez en 2028.

José Trevithick - 22 de septiembre de 2025

Boeing ha iniciado la producción del primer caza furtivo de sexta generación F-47 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, antes de su primer vuelo previsto para 2028.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Boeing ha iniciado la producción del primer caza furtivo de sexta generación F-47 para la Fuerza Aérea de EE. UU. El objetivo es que este avión realice su primer vuelo en 2028.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Allvin, ofreció hoy una breve actualización sobre el F-47 durante su discurso inaugural en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética 2025 de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, a la que asistió TWZ . En marzo, el presidente Donald Trump anunció personalmente que Boeing había sido seleccionado como ganador del concurso para el componente de cazas tripulados de la iniciativa más amplia de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea.

La iniciativa NGAD también incluye el desarrollo de nuevos drones de Aviones de Combate Colaborativo (CCA), así como motores a reacción avanzados , armas , sistemas de guerra electrónica , sensores, ecosistemas de redes , capacidades de gestión de batalla y más.

 

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Los líderes de la USAF insisten en la necesidad de desarrollar el F-47 rápidamente​

Brian Everstine 22 de septiembre de 2025

Representación del F-47

Representación de Boeing del F-47.
Crédito: Boeing

NATIONAL HARBOR, Maryland—La Fuerza Aérea de Estados Unidos necesita poner en servicio el Boeing F-47 rápidamente ahora que ha comenzado la producción del avión inicial, dicen los principales funcionarios del servicio, duplicando así el cronograma de vuelo del avión.

El jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general David Allvin, hablando en un discurso de apertura en la Conferencia de Espacio Aéreo y Cibernético de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales aquí, dijo que la aeronave tripulada Next Generation Air Dominance (NGAD) volará en 2028. El cronograma está en línea con el anuncio de Boeing de ganar la competencia en la primavera, cuando los funcionarios dijeron que la aeronave estaría en el aire al final del mandato del presidente Donald Trump.

 

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Pratt & Whitney acelerará el desarrollo del motor XA103 NGAP

23 de septiembre de 2025 - Kai Greet

El fabricante de motores Pratt & Whitney utilizará una nueva tecnología de diseño digital para acelerar su trabajo en el XA103, su presentación para el programa de Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La Propulsión Adaptativa de Próxima Generación (NGAP) exige el desarrollo de motores de ciclo adaptativo que puedan reconfigurarse en vuelo entre los modos de alto rendimiento y alta eficiencia mediante el ajuste de la relación de derivación del motor. Se espera que el diseño ganador del programa acabe impulsando el caza de próxima generación de la Fuerza Aérea estadounidense, el Boeing F-47. Sin embargo, dado que la NGAP no se finalizará hasta 2030, es muy probable que los modelos iniciales tengan que recurrir a una opción de motor provisional.


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Representación por computadora del motor XA103 de Pratt & Whitney. (Crédito de la imagen: RTX)

 

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Pronto va a haber que agregarle "Fénix" al titulo del tema

El parche "Phoenix" del F-47 es auténtico y aún está en desarrollo, confirma la Fuerza Aérea de EE. UU.


El parche, creado dentro de la Oficina de Gestión del Sistema F-47, tiene algunas características muy interesantes.

José Trevithick - 30 de septiembre de 20255, 13:22 EDT
https://www.twz.com/air/f-47-phoeni...k-in-progress-u-s-air-force-confirms#comments
Un diseño de un parche para la Oficina de Gestión del Sistema F-47 (SMO) que ha estado circulando en las redes sociales fue creado por miembros de esa organización, pero aún está siendo refinado y no ha sido formalizado, confirmó la Fuerza Aérea.

USAF/RAMA WORLD, Inc.


El diseño de un parche para la Oficina de Gestión del Sistema (SMO) del F-47, que ha circulado en redes sociales, fue creado por miembros de dicha organización, pero aún se está perfeccionando y no se ha formalizado, según confirmó la Fuerza Aérea. La característica principal del parche, que parece ser un fénix o un pájaro de fuego, plantea la pregunta de si el caza de sexta generación ya tendría un apodo.

El usuario @SR_Planespotter en X fue el primero en compartir un vistazo al parche a principios de este mes. En marzo, el caza de nueva generación de Boeing fue declarado oficialmente ganador de un concurso para lo que anteriormente se conocía como avión de combate o plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD).

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El primer caza F-47 de sexta generación ya se construye


La USAF espera ver al F-47 surcar los cielos por primera vez en 2028.

José Trevithick - 22 de septiembre de 2025

Boeing ha iniciado la producción del primer caza furtivo de sexta generación F-47 para la Fuerza Aérea de Estados Unidos, antes de su primer vuelo previsto para 2028.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Boeing ha iniciado la producción del primer caza furtivo de sexta generación F-47 para la Fuerza Aérea de EE. UU. El objetivo es que este avión realice su primer vuelo en 2028.

El Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General David Allvin, ofreció hoy una breve actualización sobre el F-47 durante su discurso inaugural en la Conferencia Aérea, Espacial y Cibernética 2025 de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales, a la que asistió TWZ . En marzo, el presidente Donald Trump anunció personalmente que Boeing había sido seleccionado como ganador del concurso para el componente de cazas tripulados de la iniciativa más amplia de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) de la Fuerza Aérea.

La iniciativa NGAD también incluye el desarrollo de nuevos drones de Aviones de Combate Colaborativo (CCA), así como motores a reacción avanzados , armas , sistemas de guerra electrónica , sensores, ecosistemas de redes , capacidades de gestión de batalla y más.

Cómo que 2028 parece una Eternidad,Sds
 
no tiene canards, y las superficies de control parecen bastante convencionales.
slats que ocupan casi todo el borde de ataque y se observan claramente los flaps hasta la sección media del bode de fuga.... no logro distinguir si hay alerones u otra superficie de control en el resto del borde de fuga hasta la punta del ala.
con ese ángulo tampoco deja ver las toberas .. pero parecen circulares.. lo que podría anunciar que son vectoriales 3D ...lo que por otro lado parecería lógico ya que no tiene timón/es ni ninguna otra superficie de control vertical.
se ve extremadamente plano y liso.. parece pensado para altas velocidades.

muy interesante!! la carrera por el 6°gen finalmente se puso buena!
 

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El caza F-47 apunta al corazón del sistema antiaéreo S-500​

29 de octubre de 2025

¿El F-47 es un avión NGAD tripulado o no autónomo?
F-47

Estados Unidos encargó a Boeing el desarrollo del caza F-47, un avión de sexta generación diseñado para superar defensas antiaéreas rusas como el S-500.

Desarrollo del F-47 por Boeing de EE. UU. contra defensas rusas​

El Gobierno de Estados Unidos adjudicó a Boeing un contrato valorado en más de $20.000 millones para desarrollar el F-47, un caza de sexta generación destinado a la Fuerza Aérea. El fin de este desarrollo reside en que se conserva la capacidad aérea ante sistemas de defensa antiaérea avanzados como el S-500 ruso. El presidente Donald Trump anunció el contrato el 21 de marzo de 2025 en Washington. El aparato incorpora capacidades de baja detectabilidad radar mejoradas y municiones hipersónicas.

 

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El ritmo acelerado del programa F-47 es posible gracias a los esfuerzos del programa X-Plane de NGAD.

Los responsables de Boeing están destacando la rapidez del programa F-47, con el primer ejemplar en producción y el primer vuelo previsto para 2028.

Thomas Newdick -17 de noviembre de 2025

Con la primera unidad del caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing para la Fuerza Aérea de EE. UU. ya en producción, un directivo de la compañía destacó cómo el desarrollo del prototipo permitió que el programa avanzara a un ritmo acelerado. Ganar el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) fue un logro que generó gran humildad, afirmó Steve Parker, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security. Añadió que el hecho de que el F-47 esté ahora en producción demuestra la madurez del diseño y la experiencia adquirida con el prototipo.

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Con la primera unidad del caza furtivo de sexta generación F-47 de Boeing para la Fuerza Aérea de EE. UU. ya en producción , un directivo de la compañía destacó cómo el desarrollo del prototipo permitió que el programa avanzara a un ritmo acelerado. Ganar el programa de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD) fue un logro que generó gran humildad, afirmó Steve Parker, presidente y director ejecutivo de Boeing Defense, Space and Security. Añadió que el hecho de que el F-47 esté ahora en producción es una prueba de la madurez del diseño y la experiencia adquirida con el prototipo.

Parker hizo estas declaraciones en una mesa redonda con los medios de comunicación previa al Salón Aeronáutico de Dubái de 2025 en los Emiratos Árabes Unidos, al que asistió
TWZ .

Parker describió el premio NGAD como “transformador” para Boeing y agregó que “va por buen camino”.


Se muestra una representación gráfica de la Plataforma de Dominio Aéreo de Próxima Generación (NGAD). La representación destaca el caza de sexta generación de la Fuerza Aérea, el F-47. La Plataforma NGAD incorporará tecnologías letales de última generación para garantizar la superioridad aérea de las Fuerzas Conjuntas en cualquier conflicto. (Gráfico de la Fuerza Aérea de EE. UU.)
Representación oficial del caza de sexta generación de la Fuerza Aérea, el F-47. Gráfico de la Fuerza Aérea de EE. UU. Publicado por el Secretario de la Fuerza Aérea.
 
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