BIM 5 Ec Sintesis historica

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
BIM 5 Ec SINTESIS HISTORICA


El actual Batallón de Infantería de Marina nº 5 Ec. Nacía el 26 de junio de 1947 con la denominación de “DESTACAMENTO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE TIERRA DEL FUEGO”, de acuerdo con lo establecido en el expediente 81.308 “PR” 48 (1-1-890/947; 6-1-1723/947).
Su primer comandante designado fue el Guardiamarina de IM D. José César Scala y su dotación estaba compuesta por dos Suboficiales Superiores, siete Suboficiales Subalternos y setenta y ocho Conscriptos clase 1925.
El destacamento fue organizado y equipado en la otrora Base Naval Río Santiago y para su traslado a su asiento definitivo zarpó de la ciudad de Bs As, a bordo del Transporte Chaco, el 19 de septiembre de 1947 aproximadamente a las 12:30 hs.
La zona recibió a la flamante unidad militar con uno de sus característicos temporales al atravesar el estrecho de Le Maire, arribando a la ciudad de Usuahia el 07 de octubre a las 12:30 hs. Fueron alojados provisoriamente en el Destacamento Aeronaval Usuahia, para ser trasladados a su asiento “definitivo” en el Pabellón nº 2 del ex penal de reincidentes, el 23 de noviembre de ese año.
En enero de 1948 se hace cargo en forma efectiva de su comando el actual CCIM (R) Edgar Wilson Bonanni. En 1951 y sin modificar su asiento, se destaca una Ca de IM (la primera) a la localidad de Río Grande, ocupando los cuarteles construidos por la Dirección General de Ingenieros del Ejército, para el alojamiento de una Ca reforzada del Regimiento 24 de Infantería Motorizado, los que fueron transferidos al Ministerio de Marina a fines del año 1944 por decreto del PEN Nº 34.179/944.
BIM 5 Ec SINTESIS HISTORICA


El actual Batallón de Infantería de Marina nº 5 Ec. Nacía el 26 de junio de 1947 con la denominación de “DESTACAMENTO DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD DE LA GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE TIERRA DEL FUEGO”, de acuerdo con lo establecido en el expediente 81.308 “PR” 48 (1-1-890/947; 6-1-1723/947).
Su primer comandante designado fue el Guardiamarina de IM D. José César Scala y su dotación estaba compuesta por dos Suboficiales Superiores, siete Suboficiales Subalternos y setenta y ocho Conscriptos clase 1925.
El destacamento fue organizado y equipado en la otrora Base Naval Río Santiago y para su traslado a su asiento definitivo zarpó de la ciudad de Bs As, a bordo del Transporte Chaco, el 19 de septiembre de 1947 aproximadamente a las 12:30 hs.
La zona recibió a la flamante unidad militar con uno de sus característicos temporales al atravesar el estrecho de Le Maire, arribando a la ciudad de Usuahia el 07 de octubre a las 12:30 hs. Fueron alojados provisoriamente en el Destacamento Aeronaval Usuahia, para ser trasladados a su asiento “definitivo” en el Pabellón nº 2 del ex penal de reincidentes, el 23 de noviembre de ese año.
En enero de 1948 se hace cargo en forma efectiva de su comando el actual CCIM (R) Edgar Wilson Bonanni. En 1951 y sin modificar su asiento, se destaca una Ca de IM (la primera) a la localidad de Río Grande, ocupando los cuarteles construidos por la Dirección General de Ingenieros del Ejército, para el alojamiento de una Ca reforzada del Regimiento 24 de Infantería Motorizado, los que fueron transferidos al Ministerio de Marina a fines del año 1944 por decreto del PEN Nº 34.179/944. Ya al año siguiente en 1952, el asiento de la unidad se traslada desde la Base Naval Usuahia a los cuarteles de IM de Río Grande, manteniendo la segunda Ca de IM en Usuahia, en los pabellones Nº 2 y 5 de la ex cárcel de dicha localidad. Es en el año 1953 que recibe la denominación de << Batallón de IM Nº 5 >> y cambia su organización de acuerdo con lo ordenado para este tipo de unidades, aunque mantenía destacada una Ca de tiradores en la ciudad capital del Territorio
No es sino hasta 1962 cuando se formaliza la creación de la unidad, mediante el decreto del PEN Nº 1397/62 del Presidente Frondizi, por el cual el Batallón toma el nombre de “Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec”.
Asimismo, el Comando General de la Infantería de Marina, por expedientes I.BI5; DG Nº 284/64, establece como su fecha de creación el 26 de junio de 1947 , remontándose a los orígenes del viejo “Destacamento de Vigilancia y Seguridad de la Gobernación Marítima de la Tierra del Fuego”
La integración de la unidad con la comunidad de Río Grande, era tan importante en aquel momento como lo sigue siendo hoy en día , tanto en el ánimo de sus hombres como en el de los pobladores de la ciudad. Este vínculo estaba cimentado en el trato diario de relación y en el hecho de que muchas de las actividades consideradas importantes para la comunidad se realizaban en las instalaciones del Batallón, o con el apoyo de sus hombres..
También sobrevive en el recuerdo de algún memorioso, el “Grupo de las cinco”, aquellas cinco familias de la comunidad Riograndense elegidas al azar, que cada domingo eran invitadas a compartir la mesa del personal del BIM 5.
Esa relación que se recuerda con orgullo, está cimentada en el diario accionar de argentinos, civiles y militares, que codo a coda hacían la patria en esas latitudes. En el año 1968 se producen las gestiones correspondientes para identificar al Batallón a través de un escudo, con su correspondiente heráldica, los que fueron aprobados por expediente I.BI5.D Nº572/68.
Finalmente, a partir del año 1972, la Ca de Tiradores “Obra”, destacada en la Base Naval Usuahia , se reúne con el resto de la Unidad en su asiento en Río Grande, completando la fuerza efectiva del Batallón en esa localidad, junto a la cual continuó creciendo y de la cual se considera parte indivisible.
En el año 1978 participó del despliegue de la Infantería de Marina, en la Isla Grande de Tierra del Fuego, con motivo del conflicto limítrofe con la República de Chile, como reserva del componente.
En el año 1982, como es de público conocimiento, el BIM 5 Ec fue empeñado en el archipiélago de las Islas Malvinas Argentinas , en donde se le asignó un sector para la defensa de Puerto Argentino, posición en la cual operó hasta el final de las hostilidades, haciendo gala de heroísmo y capacidad profesional, ampliamente reconocida por camaradas y adversarios, que solamente tienen para con esta Unidad palabras de elogio y admiración.

ACTIVIDADES PARALELAS

Según la recomendación del Comodoro Lasserre (jefe de la División Expedicionaria del Atlántico Sur) se aconsejaba tener en cuenta, que los elementos asignados a la unidad, fueran también agricultores, a fin de poder formar ellos el núcleo de la colonia. Dicha sugerencia fue implementada de inmediato por el BIM 5.
Esta fue una de las primeras actividades paralelas a las específicas que desarrolló (agricultura hortícola y forraje para los animales) junto a la ganadería y tamberas.
Es así que la producción obtenida comenzó a distribuirse entre los vecinos: carne, leche, verdura y pan. Se estableció la primera panadería, a la que el Batallón proveyó los elementos necesarios, harina y mano de obra. Una vez manufacturado era horneado en la Misión Salesiana y distribuido en la población. El Batallón ofició también de hospital zonal, ya que los médicos que se encontraban allí solo atendían al personal del frigorífico.

La relación que el BIM 5 ha tenido con los habitantes de Tierra del Fuego ha contado con un representante de la etnia Selkman-Ona. El Sr Alfredo Rupatini quien fuera el primer baquiano que tuvo el Batallón y lo guiara por toda la zona rural y de monte.
Se cuenta que era un gran caminador y llevaba por las huellas casi inexistentes de sus antepasados, a los hombres del BIM 5 en caminatas de reconocimiento del terreno que duraban mas de treinta días entre montes y turbales que cansaban a los hombres mas entrenados.
También, fieles al ejercicio de tradición pionera, los hombres del Batallón incorporaron a su acervo, el primer cruce en “jeep” por el Paso Garibaldi en el año 1954.
Otra hazaña fue la travesía Río Grande – Usuahia en trineos tirados por perros.
La piedra fundamental de la localidad de Tolhuin, fue colocada el 9 de octubre de 1972, el desmonte del terreno, mensura y construcción de viviendas contó para la ejecución con mano de obra de integrantes del BIM 5 Ec. Y otros trabajos de obras públicas que ejecutaron en su totalidad o colaboraron parcialmente fueron: el primer tendido de redes telefónicas en zona rural, la construcción del autódromo y trabajos de embellecimiento y parquización de la ciudad de Río Grande (búsqueda, recolección y colocación de tepes de césped en los canteros de la ciudad).
RECUERDOS DE SU PASO POR EL BATALLON
CFIM (R) Jorge Enrique C. Sáenz


Me enamoré de la Tierra del Fuego como consecuencia de una patrulla de reconocimiento integrada por un CFIM, un Dragoneante 1º (los producía el BIM 3) y yo, que era TFIM, las jerarquías eran bastante distantes entre sí, pero se trataba de un trabajo final de nuestro curso de aplicación de oficiales (CAOIM año 1966).
Como los amores suelen ser apasionados, pedí mi traslado tardíamente al BIM 5 y luego de deambular por varios lados, conseguí una permuta con un TN. Junto con las primeras escarchas aparecí por Río Grande en el mes de marzo. Cuando llegué, vi una villa de emergencia en el horizonte, por lo que pregunté donde quedaba la ciudad. Nadie respondió y me miraban ofendidos. Tiritando como empleado de heladería en otoño me presenté al Segundo, a quien debo haber inspirado mucha lástima, porque pronunció la frase mágica: Primero solucione sus problemas y vuelva cuando termine.....
Me dediqué a buscar mi casa que era de madera, de un solo dormitorio ( yo estaba convencido de que ese era el galpón del fondo de mi futura casa). A mi mudanza y a probarme el equipo de zona, como lo llamaban. Me puse calzoncillos largos, medias de lana, camiseta de frisa, la strindex, pullover, uniforme de combate, botas y la gigantesca parka. Antes de salir me coloqué la bufanda, el par de guantes marrones de lana y los guantes verdes impermeables. Levantando la capucha y en medio de una ventisca infernal que haría saltar cualquier anemómetro , inicié el recorrido de los quinientos metros que me separaban del Batallón sintiéndome Amundsen en busca del polo.
Al pretender entrar en el despacho del Segundo, no pude pasar por la puerta. Tampoco pude bajar los brazos por el execeso de ropa, en realidad parecía un pingüino. Colocándome de costado y empleando todas mis fuerzas, ante la divertida sonrisa del Segundo,pude franquear la puerta de entrada, pero mis dedos estaban abiertos como si tuvieran una férula de esas que se usan cuando se rompe algún hueso, por lo que saludar fue un gesto mas que ridículo. El Segundo me miró y dijo “No es obligatorio usar todo el equipo a la vez”. Además insistió en preguntarme dónde había dejado la bolsa cama, pues estaba seguro de que la traía puesta. La “cargada” duró unos dos meses en el lugar, y unos veintitrés años en los círculos sociales navales.
Con el tiempo me fui quitando el equipo y luego de varias semanas no solo pude bajar los brazos y hasta saludar militarmente con cierta soltura. Ya en pleno invierno fui uno mas del BIM 5, me había acostumbrado al frío.

Alistamiento instantáneo


Los alistamientos de las Subunidades estaban a la orden del día. Nos ordenaban alistarnos a cualquier hora, bajo cualquier circunstancia y en todo lugar. Al principio la cosa era simple, pero luego se complicaba; era modo terrestre, motorizado o aéreo. Y cada tipo de alistamiento tenía su bagaje diferente. Comenzamos de a poco, rutinariamente, sin previa orden, haciéndolo diariamente.
Primero por grupos, pero todos los grupos; luego las secciones, pero todas las secciones; mas tarde la rutina alcanzó a las armas de apoyo y a las comunicaciones. Finalmente el alistamiento era siempre de compañía. Como por rutina, el Comando del Batallón impartía órdenes sorpresivas, para acicatear nuestro amor propio, comencé a acostumbrarme a transitar con uno de los mensajeros de la Ca, preferentemente el radiooperador. De este modo llegamos a conocernos muy bien y llegamos a entendernos por señas. En realidad toda la Ca se manejaba por señales que adaptábamos a las necesidades de las PON ( las viejas DTS ahora Procedimiento Operativo Normal) en vigor.
Una tarde, al filo de la retirada, me llamaron al Comando. Entré al despacho del Cte., donde ya se encontraban el Segundo y el S3 (N3 Jefe de Ops) con cara de inspectores. Me mostraron un despacho por el cual el Comando Superior, ordenaba alistar la Ca en modo terrestre con 2 DDA (días de abastecimiento para toda la Ca). En ese momento pedí permiso, entreabrí la puerta e hice una rápida señal a mi mensajero, que partió como rayo.
No solamente me enumeraron los requerimientos del ejercicio de alistamiento sino también lo que debía contener cada cajón, portar el personal, etc...Mientras anotaba, me di cuenta de que lo que se exigía era lo que indicaban detalladamente los PON, por lo que dejé de escribir. La exigencia consistía en tomar el tiempo utilizado para el alistamiento, a partir del momento en que me indicaran la hora y me urgieran a que me marchara. Habrían pasado no mas de quince minutos desde que diera la señal al radiooperador. Cuando me retiré, lo vi en la puerta dándome el listo, por lo que volví sobre mis pasos y le di el OK a los inspectores del ejercicio.
Lo que pasó en el despacho del Comando, lo que se dijo, y sus caras, no se puede reproducir.
Técnicamente el ejercicio había durado algunos segundos.!!!
Datos sobre su escudo

Tipo: Germánico, utilizado solamente en las lides de combate, con abertura para apoyo de lanza de combate. Se eligió el escudo germánico de combate por ser el único que es utilizado para la pelea.

Colores:
Gules:(Rojo) simboliza fortaleza, victoria, osadía, ardid.
Azur: Azul) justicia, celo, lealtad.
Plata (blanco) integridad, obediencia, firmeza y vigilancia.

Animal marino heráldico
La serpiente de mar, animal mitológico que según los antiguos navegantes habitaba en los mares, destruía a sus enemigos y no podía ser cazada doblegada o descubierta.

También figura la Cruz del Sur, por representar a la unidad de Infantería de Marina mas austral del país.

<<PUGNAMS PEREOR PER PATRIAM >>

Salute

Willy
 
Arriba