Batallon 601??

Buenas noches a todos, acabo de llegar de una cita en Polvorines Provincia de Bs As. Cuando llego la chica me invita a pasear al Batallon 601(no pude saber de que es) Lo que si vi fueron un Super Puma y un GRUMMAN OV-1D MOHAWK(ambos embalsamados) por favor, quisiera saber que batallon es? y cuando fue cerrado o algo por el estilo, por que hay personal del EA en las intalaciones(sin contar que fue uno de ellos que nos corrio cuando cerraban:yonofui: ) Quiero apelar a la buena dispocicion de todos uds. y su sabiduria, muchas gracias. Un abrazo:icon_bs:
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Embalsamados?. :biggrinjester:



Debe ser preservados, ¿o era como un museo?.
¿O estaban en un hangar?.
 
estan como monumentos los dos, se transformo en una plaza gigante con dos gigantes instalados ahi.
jajajajaja igual mato la definicion de d88 "Embalsamados".




aca estan








un abrazo
 
Grande amigo San la muerte, nunca saqué las fotos:rofl: ,jeje. Si fue una cita explosiva:yonofui: Un abrazo muchachos

PD: gracias Lagartos por tu respuesta, mi tio me la habia dado era una obviedad
 
Otra pregunta de ignorante, el mismo batallon se fuciono con el que está en la cuidad de Bulogne? es el comando de arsenales 602. Saludos

Espero me sepan responder y gracias. Saludos
 
No, en Boulonge esta en Comando de Arsenales, dentro del Cdo estan estas unidades:
B ARS 602 "Cnl Angel Monasterio"
B ARS 601 "Sarg My ESTEBAN DE LUCA"
 
Otra pregunta de ignorante, el mismo batallon se fusiono con el que está en la cuidad de Boulogne? es el comando de arsenales 602. Saludos

Espero me sepan responder y gracias. Saludos

En Boulogne desde hace muchos años estaba únicamente el Batallón de Arsenales 601 "Esteban de Luca". A fines de la decada del 70 se instala al lado del Batallón la fábrica militar TAMSE. A partir de la década del 90, se fueron dando reestructuración tras reestructuración en las FFAA (por eso pido disculpas por no ser más exacto con las fechas) y el conjunto Batallón y Fábrica se transformaron en "Comando de Arsenales" y al 601 ya existente, se le sumó el 602. Demás está decir lo que pasó con la fábrica del TAM (VCTP, VCA, VCPC,VCTM)...una tristeza. Saludos
Hernán.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hola Gastón!!

te hago una pregunta:
tenés idea qué tipo de municiones se manejaban allí?
es decir, eran cajones de municiones de arma corta y arma larga, de calibres "normales"( 9mm, 7,62 , 12,7 x 99, .45)
o eran municiones de tipo explosivas, como 20 x 139 Rheinmetall, 35mm Oerlikon, 40mm Bofors, 105mm, etc??
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Me lleve un julepe ya que el fuego empezo a deflagar los cartuchos que estaban tirados.
jajajaja
me hiciste reir

Muy interesante todo lo que contas
 
Hola Gastón!!

te hago una pregunta:
tenés idea qué tipo de municiones se manejaban allí?
es decir, eran cajones de municiones de arma corta y arma larga, de calibres "normales"( 9mm, 7,62 , 12,7 x 99, .45)
o eran municiones de tipo explosivas, como 20 x 139 Rheinmetall, 35mm Oerlikon, 40mm Bofors, 105mm, etc??

Había todas las municiones utilizadas por el EA, desde 9mm , granadas de fusil, potes fumígenos, munición de mortero, hasta 105 y 155mm de cañones.
A metros de la Ca llegaba una trocha con trenes (vagones color gris) desde Rosario y Córdoba.
 
Una pregunta, la foto del Puma fue sacada el 9 o el 10 de julio del 2007? lo digo por la nieve o por lo que parece ser!!!



Saludos.
Guille.
 
En esa epoca no entendia nada de nada, para mi era todo nuevo. Lo que recuerdo, por supuesto eran las cajas de madera con manijas de soga para proyectiles de FAL que habia que subir a los camiones que venian de Campo de Mayo por municiones. Se hablaba de que las municiones estaban casi todas vencidas. Recuerdo que en el lugar habia desperdigonados cartuchos de fogueo de vainas plasticas de colores. Una vuelta se rompio el tractor que cortaba los pastizales, y me mandaron a mi a quemarlos, con un rastrillo en la mano y los fosforos y diarios en la otra. Me lleve un julepe ya que el fuego empezo a deflagar los cartuchos que estaban tirados.

En el 82, si no me equivoco, exploto el polvorin de al otro lado de la via, dejando un crater. Esa area quedo abandonada, solo usada para ejercicios y poligono. Habia municiones de mortero, y energa que habian volado junto al deposito, quedando semi-enterradas por mucho tiempo. Los chicos de las casas precarias lindantes, pese al alambrado y carteles de advertencia, pasaban a cazar ranas, sapos y renacuajos. Una vuelta encontraron un proyectil, creo que de mortero si no recuerdo mal y exploto en la casa, sucedio un par de veces hechos similares. Por tal motivo la unidad estaba en fase de mudanza, creo que rumbo a Rosario. Los depositos de municiones (polvorines), eran lugar restringido, trabajaban personal civil, auxiliares expertos. Los soldados estaban para seguridad del perimetro, mantenimiento de las instalaciones y tambien veniamos a ser los changarines para trabajar. Una vez, un par de camaradas, entraron a barrer a un deposito y contaron con asombro que vieron "Torpedos", creo que se trato de cohetes, no entendiamos nada.

Otra vuelta casi me sacuden mis propios companieros que estaban de guardia, ya que sali a lo noche a buscar ramas y madera para calentarnos. Encontre poca madera, me dijieron "trae culquiercosa", estaban quemando las tablas de los cofres empotrados, y encontre tirado cajas plasticas en color verde militar, parecian cubeteras de hielo pero grandes. Se nos lleno de humo adentro de la cuadra. Esas cajas plasticas por ejemplo, siempre me quedaron grabada, que habran sido? Porta-detonadores??
La compania consistia aproximadamente de 100 hombres, 50 cuadros y 50 eran soldados entre los 50s soldados habia un dragoneante, un furriel (Sabia escribir a maquina para hacer los partes), uno o dos asistentes lustra-botas y tintoreros de los oficiales subalternos, quienes entre otros quehaceres culinarios pagaban las facturas e impuestos, tramites, etc. Dos cocineros (Ayudantes del Sub encargado de la cocina), a su vez eran estafetas los dias que no tenia turno en la cocina. El resto, subdivididos por grupos, para guardias y tareas de mantenimiento en talleres, etc. Vehiculos habia un par de unimog, un par de camiones Mercedes 1114, una camioneta F-150 (Si no recuerdo mal), un Mercedes 230G, para el jefe y habia en el parque automotor, un par de camiones FIAT, nuevos en color blanco; intuyo que debieron haber estado a la espera del repintado para reemplazar a los viejos camiones Mercedes. Una vez aparecieron en la cuadra con unos bolsos portaequipos, y empezaron a tirar boinas y ropa nueva, para un desfile militar. Nosotros usabamos casquete, gorra. El uniforme que teniamos era de la epoca de Malvinas, no todos teniamos borcegos, no habia para mi talle 45, use las flechas. En la colimba solo estube unos meses, me dieron la baja por una cicatriz en la mano, una junta de medicos de Campo de Mayo, porque segun ellos la herida era reciente. Despues entre en otra fuerza militar, donde estube un par de anios y ahi si me intereso aprender mas, ya que en aquel tiempo del servicio militar obligatorio, era todo de mala gana, no habia despertado aun la vocacion.


Vista satelital actual de lo que fue la unidad, marco solo lo que recuerdo, no encuentro la cocina donde estaba encargado el Sargento I Candia (VGM) y un deposito estrategico donde estaban las deliciosas latas de dulce de batata. Ese deposito de racionamiento, lo pintamos junto a otro soldado. En realidad la tarea era de un Cabo, pero esto nos dejo el laburo a nosotros. Donde esta la cruz, son edificios no recuerdo. Hay un circulo enorme que esta emplazado donde teniamos la cancha de 11.


https://ssl.panoramio.com/photo/10295508#c16248962

El 5 de enero de 1903 el Gobierno Nacional adquirió una fracción de aproximadamente 59 hectáreas para establecer el polvorín Sargento Cabral, destinado a recepcionar, almacenar, custodiar y proveer de municiones y pólvora al ejército, adoptando en 1965 el nombre de Compañía de Munición 601. Con el tiempo la zona fué conocida como Los Polvorines.
http://www.argenmapa.com/site/historia.php?id=813



Video de la clase 63. Tenia un par de partes que habia escrito nuestro furriel a maquina con los nombres de todos, divididios en grupos, pero desgraciadamente los perdi con el tiempo hace mas de 25 anios de mi paso por la "Bruja", asi le deciamos por las innumerables historias de fantasmas que tenia esa unidad.



Un poco tarde lo vi, hace rato que no venia por estos lares. Muchisimas gracias por la data, es una historia que nadie me supo explicar y ya son cinco años que vivo aca. Donde decis que estaba la cancha ahora pusieron un bata-park para los skaters, el predio funciona como lugar de esparcimiento, para hacer ejercicios, futbol, etc. Gracias de nuevo por la información.
 
Arriba