Pedido de informes Diputados

EA41

Colaborador
Si es repetido pido a algun moderador que lo borre, yo desconocia el pryecto.
Saludos

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN



Nº de Expediente 0237-D-2008
Trámite Parlamentario 003 (05/03/2008)
Sumario PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL PLANTEL DE AERONAVES EN SERVICIO DE LAS FUERZAS AEREA Y ARMADA ARGENTINA.
Firmantes MORAN, JUAN CARLOS - SANCHEZ, FERNANDO - ALCUAZ, HORACIO ALBERTO.
Giro a Comisiones DEFENSA NACIONAL.

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Dirigirse al Poder Ejecutivo, para que a través del organismo que corresponda, informe en el plazo de 60 días sobre los siguientes puntos:

1. ¿Cual es el plantel de aeronaves de las Fuerzas Aérea y la Armada actualmente en servicio?

2. ¿Si existe un relevamiento actualizado del estado general en que se encuentra el material aéreo con que dispone la Fuerza Aérea Argentina?

3. ¿Cual es el año de fabricación de cada una de las Aeronaves?

4. ¿ Cual es el tiempo ( horas de vuelo ) de servicio de las aeronaves que revisten en la actualidad)

5. ¿Que porcentaje de las mismas están operativas y que porcentaje esta en reserva?

6. ¿En caso de existir unidades en reserva indicar el motivo?

7. ¿Cuál es el cronograma de mantenimiento en cada uno de las fuerzas y cual es el presupuesto asignado?

8. ¿Con que periodicidad en que se practican en las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina los servicios de mantenimiento integral?

9. ¿Cuáles son las empresas que tienen a cargo la realización de las tareas de mantenimiento actualmente?

10. ¿Si se están efectuando los trabajos de adecuación tecnológica sobre las aeronaves, indicar los modelos a los que se le esta realizando trabajos de modernización?

11. Especificar cual es el estado de los sistemas de armas Douglas A-4AR, Fightinghawk, Mirage III, Mirage IIIM y C130 Hercules . Especificar unidades en actividad y en reserva.

12. ¿Si existe articulado un programa de vinculación entre las instituciones de la defensa con las Universidades o empresas nacionales u extranjeras con el objeto de modernizar y transferir tecnológica a nuestras Fuerzas Armadas.

13. Informar si esta previsto un cronograma de retiro del servicio de las unidades más viejas. De ser afirmativo

i) ¿Cual será el criterio para seleccionar las unidades a reemplazar?

ii) ¿Cuales son las diferentes alternativas que se están evaluando para reemplear el material dado de baja?

12. ¿Si en la última visita del presidente de la Republica Federativa del Brasil se ha firmado algún convenio de complementación o transferencia de tecnología en el ámbito de la defensa? De ser afirmativo especificar en que esferas de la defensa se centra este convenio.

13. Informar la Matricula de las Aeronaves en servicio que hayan tenido una actuación destacada en el conflicto de Malvinas ( hundimiento o avería de Barcos) . Indicar conjuntamente con la matricula las acciones destacadas llevadas a cabo por la unidad.

14. Toda otra información que resulte de interés .

FUNDAMENTOS
Señor presidente:

El 13 de septiembre de 2006 se estrelló en la localidad de Los Polvorines un avión de reconocimiento OV-1D Mohawk perteneciente al Comando de Aviación de Ejército debido a una plantada de motor, muriendo sus dos ocupantes: el capitán Gonzalo Francisco de la Cruz y el sargento ayudante Roberto Antonio Quesada, los cuales pudieron volar el avión a una zona descampada.

Veinticinco OV-1D Mohawk se adquirieron en 1993 durante el gobierno de Carlos Menem. Los aviones restantes sirven con el Escuadrón de Aviación de Apoyo de Inteligencia 601 con asiento en Campo de Mayo.

El 13 de marzo de 2007 un helicóptero UH-1H Huey II del Comando de Aviación de Ejército debió realizar un aterrizaje forzoso en las cercanías del monte Tronador, el Huey II tuvo una falla hidráulica mientras regresaba de la zona de Pampa Linda, en donde había colaborado en ejercicios de Andinismo y supervivencia en glaciares.

En la tarde del 15 de marzo se accidentó un helicóptero UH-1H matrícula 0880/3-H-302 de la Armada Argentina en el Aeropuerto de Gobernador Castello, Viedma.

El 10 de abril el Rompehielos ARA (Q-5) "Almirante Irízar" (RHAI) de la Armada Argentina (ARA) sufrió un incendio y tuvo que ser abandonado en el mar por su tripulación. El incendio comenzó en el compartimiento de generadores cerca de las 22:00 horas del 10 de abril de 2007 cuando el RHAI se encontraba a 140 millas al este de Puerto Madryn. Casi dos horas después, el comandante del buque, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, dio la orden de abandono del buque. Los 237 tripulantes y pasajeros embarcaron en las balsas salvavidas en plena noche, excepto el comandante que permaneció en el rompehielos

El 1 de mayo en la ceremonia del 25 aniversario del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea un Mirage IIIM se estrelló, perdiendo la vida su piloto el primer teniente Marcos Alberto Peretti, de 28 años.

Estos aviones construidos inicialmente en la década del 60 fueron utilizados en la guerra de los seis días en Medio Oriente y posteriormente adquiridos a Israel de segunda mano

repotenciados en 1978. Este no es el único incidente con uno de estos aviones: un Mirage se estrelló en Tandil en noviembre de 2000 y su piloto pudo eyectarse; otro Mirage cayó el 21 de junio de 2004 mientras volaba junto a otras tres aeronaves similares. Es para destacar que este sistema de armas tienen un gran valor histórico para nuestro país dado que participaron en la guerra de Malvinas en 1982, sólo por eso muchas unidades deberían ser dadas de baja y conservadas en un museo.

El 24 de octubre de 2007 se estrelló un avión Embraer EMB-326GB Xavante de la Armada Argentina (ARA) en las cercanías de la Base Naval Punta Indio (BAPI).Ambos tripulantes lograron eyectarse pero uno de ellos murió posteriormente a causa de sus heridas. La aeronave llevaba la matrícula 4- A-132 y revistaba con la 1° Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA41) que forma parte del Comando de Instrucción Aeronaval (COIA) con asiento en la BAPI.

La armada denomina localmente MC-32 a sus EMB-326GB, los cuales son en realidad Aermacchi MB-326GC fabricados bajo licencia en Brasil por Embraer. Originalmente se adquirieron 8 Aermachi MB-326GB italianos, los cuales fueron seguidos por los 11 EMB-326GB brasileños, restando en servicio apenas dos o tres aeronaves. La retirada del MC-32 del servicio en la armada es inminente, habiéndose especulado desde hace años con un pedido de media docena de AT-63 para suplantarlos.

El 6 de febrero de 2008 un IA-63 Pampa Serie II aterrizó de emergencia en Córdoba luego de sufrir el haber tenido un incidente en vuelo.

La aeronave que revistaba en el Centro de Ensayos de Vuelo (CEV) sufrió el desprendimiento del techo del Cockpit en pleno vuelo. El Pampa pudo aterrizar normalmente y el piloto no sufrió heridas

Esta seguidilla de siniestros, que ya hoy le está costando vidas a nuestro país, son producto principalmente de la antigüedad del material con el que cuentan hoy nuestras fuerzas armadas, y la dificultad presupuestaria para su mantenimiento.

Eso sin contar que el 7 de enero se dieron de baja las aeronaves IA-50 G-II Guaraní, datadas de 1963, y, el 14 de marzo del 2007, las aeronaves MS-760B Paris II, que databan de 1959; ambos sistemas de armas constituían un verdadero peligro dado su avanzada edad.

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
 
Prácticamente NUNCA contestan y cuando lo hacen contestan generalidades, jamás lo información puntual requerida. No por nada los pedidos de informes al ejecutivo no están reglamentados...
 
El 10 de abril el Rompehielos ARA (Q-5) "Almirante Irízar" (RHAI) de la Armada Argentina (ARA) sufrió un incendio y tuvo que ser abandonado en el mar por su tripulación. El incendio comenzó en el compartimiento de generadores cerca de las 22:00 horas del 10 de abril de 2007 cuando el RHAI se encontraba a 140 millas al este de Puerto Madryn. Casi dos horas después, el comandante del buque, Capitán de Fragata Guillermo Tarapow, dio la orden de abandono del buque. Los 237 tripulantes y pasajeros embarcaron en las balsas salvavidas en plena noche, excepto el comandante que permaneció en el rompehielos

Hay un comentario que circula en los pasillos y también algún medio se hizo eco, y es que el RHAI sufrió este siniestro con el propósito de cobrar el seguro para poder ser reemplazado por otro (de menor porte) y que varios funcionarios estaban detrás de esta operación, y que Tarapow le arruinó los planes

¿que tan cierto pueda ser? ¿existe un seguro para el RHAI?
 
sebastian_porras dijo:
Hay un comentario que circula en los pasillos y también algún medio se hizo eco, y es que el RHAI sufrió este siniestro con el propósito de cobrar el seguro para poder ser reemplazado por otro (de menor porte) y que varios funcionarios estaban detrás de esta operación, y que Tarapow le arruinó los planes

¿que tan cierto pueda ser? ¿existe un seguro para el RHAI?

EPA... y eso? Vah uno se puede esperar cualquier cosa de estos tipos. Es cierto que esa versión circulo, incluso en el foro pero estabamos todos tan costernados que no le dimos bola. También es cierto que había mucha gente en el buque... bueno por eso ahora recuerdo bien la versión del foro y no vale la pena comentarla hasta que existan más datos, pero no se refería a cobrar el seguro.

Me acuerdo de lo de Río Tercero, cuando escuchamos por primera vez la hipotesis del atentado todos dijimos: nahh, no puede ser...
 
Normalmente los medios militares (barcos y aviones específicamente) no tienen seguro. Desconozco el caso particular, pero en la generalidad es como describo.
Saludos.
 
Si, me parece raro que un buque militar tenga seguro como un destructor o fragata. Pero un Rompehielos, por ahì no es un buque para ser usado con fines militares y no es tomado como tal.
 
sebastian_porras dijo:
Si, me parece raro que un buque militar tenga seguro como un destructor o fragata. Pero un Rompehielos, por ahì no es un buque para ser usado con fines militares y no es tomado como tal.


Si buscas ese tema ya lo tratamos en el FORO.-

Ningún barco de guerra puede ser asegurado... por lo menos los de combate pues el seguro NÁUTICO solo es de responsabilidad SUBJETIVA y ello es una ley internacional, es decir, la compañía de seguros te paga DOS MANGOS por cualquier abordaje y/o incendio... ello debido al cambio legislativo introducido luego de las reiteradas estafas de los ONASSIS, CHURCHILL y cía.-

Por su parte el ROMPEHIELOS si podría ser asegurado, por no ser una nave estrictamente de guerra, pero su función es de ALTO RIESGO COMERCIAL

¿entonces qué póliza puede cubrirla?

una de diez millón de dólares al mes solamente...:smilielol5:

LOS DELIRIOS SE LOS SEGUROS y otros yeites es de las páginas de conspiraciones navales.- ;)

Saludos:yonofui:
 
Dundia dijo:
Normalmente los medios militares (barcos y aviones específicamente) no tienen seguro. Desconozco el caso particular, pero en la generalidad es como describo.
Saludos.

ASI DE SIMPLE :hurray:

Saludos:yonofui:
 
licastro dijo:
EPA... y eso? Vah uno se puede esperar cualquier cosa de estos tipos.

Es cierto que esa versión circulo, incluso en el foro pero estabamos todos tan costernados que no le dimos bola. ..


No le de bola ... cómo se puede asegurar un BARCO DE GUERRA???

EN QUE COMPAÑÍA???

CUANTO ES EL SEGURO MARÍTIMO DE UN ROMPEHIELOS... cien millones de dólares al AÑO...???

NO siga con eso...

Un saludo
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Los muchachos son radicales .. recomiendo lo mismo que Spirit, que lean ZM que se van a enterar mas rapido
 

Derruido

Colaborador
Guitro01 dijo:
Los muchachos son radicales .. recomiendo lo mismo que Spirit, que lean ZM que se van a enterar mas rapido
O simplemente que se den una vueltita, mañana así aprovechan el acto, por el Palomar.:yonofui:

Salute
Derru

PD: El acto del 2 de abril se llevará adelante en el Palomar, tal vez la presi quiera mostrar al mundo el éxito de la tarea llevada adelante por su marido y por ella. No creo que sea una buena idea hacer ese acto en un cementerio.:yonofui:
 
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