Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
En aviación siempre dicen que un accidente es producto de una cadena de errores.

Con todos los trascendidos que están surgiendo, esa cadena cada día se nota más. No sé si es por fallas en la aplicación de protocolos, de fallas en la comunicación, entre lo que reporta el capitán hacia sus superiores, pero acá se nota que hay que hacer todo de nuevo. Porque este despelote, falla de comunicación, patear reparaciones, ha costado la vida de 44 personas.

Besos
PD: Y que rueden cabezas.
 
El primer llamado de atención sobre la falla en el snorkel que hizo el capitán de fragata Fernández, a cargo del San Juan en su último viaje, fue a las 23:42 del martes 14 de noviembre. Así quedó registrado en el libro de actas de la Base Mar del Plata.

Yo me sigo preguntando que lo hizo seguir adelante. Fue el creer estaba todo razonablemente controlado, exceso de confianza, producto de su mision, algun tipo de presion desde arriba (en tren de especulacion, por que no?) o que no tenia alternativa a la vista? La verdad me hace ruido, mas con el pesto que estaba atravesando. No es que estabamos en un escenario de conflicto belico, y aun asi.
 

Derruido

Colaborador
Es raro que en los ultimos 14 años algun contrato del estado haya tardado el doble de tiempo y costado el doble de dinero? Modus operandi?..
Si está medido en dolares, cuanto costaba el dolar cuando ingresó hacer la reparación y cuanto cuando salió del Cinar. Acordate de que acá hubo inflación y el dolar no estuvo clavado.

Que hubo negociados, no lo dudo. Igualmente, fue una reparación bastante pijotera, y si a eso se le suma que hubo contratos inflados. Cuanto de lo que se invirtió, realmente quedó plasmado en el Sub?

Besos
 

Derruido

Colaborador
Yo me sigo preguntando que lo hizo seguir adelante. Fue el creer estaba todo razonablemente controlado, exceso de confianza, producto de su mision, algun tipo de presion desde arriba (en tren de especulacion, por que no?) o que no tenia alternativa a la vista? La verdad me hace ruido, mas con el pesto que estaba atravesando. No es que estabamos en un escenario de conflicto belico, y aun asi.
Es que cuando estás en el baile, no te queda otra que seguir bailando. Estas en el medio del mar, con necesidad de ventilar, y cargar baterias, con un mar de la put... madre. No te queda la opción de quedar flotando como una balza, aunque viendo los resultados, tal vez hubiera sido lo más correcto.

Besos
 

DSV

Colaborador
El submarino A.R.A San Juan había emergido de los fondos del océano. Navegaba a oscuras entre olas altas.
Hay que ver si esto fue así, por ahí el periodista interpretó erróneamente.

Lo que sí, es que se nota que hay gente que sigue hablando por atrás, largando información de a poco, tirando palos para acá y para allá.
 

Derruido

Colaborador
Yo me sigo preguntando que lo hizo seguir adelante. Fue el creer estaba todo razonablemente controlado, exceso de confianza, producto de su mision, algun tipo de presion desde arriba (en tren de especulacion, por que no?) o que no tenia alternativa a la vista? La verdad me hace ruido, mas con el pesto que estaba atravesando. No es que estabamos en un escenario de conflicto belico, y aun asi.
Si fuera capitan del buque, y ya sabiendo las falencias que tuvo el navio, y hay que estar en los zapatos del capitan y el análisis que habrá hecho en su momento de esas fallas. No creo que haya tenido espíritu Suicida.

Besos
PD: Otra enseñanza para los capitanes actuales y futuros.
PD: Tal vez la falta de navegación, que genera experiencia, lo llevó a subestimar el problema o los problemas. Porque seamos cuerdos, en 30 años, cuantas horas de inmersión y navegación tuvieron todas las tripulaciones?. Cuantas hubieran sido lo normal e ideal?
 
La inquietante carencia de pistas certeras sobre la posición del ARA SUSJ, luego de haber relevado la zona de búsqueda en un 100%, ¿permite considerar a su descanzo sobre la llanura abisal como una teoría aceptable?
No hay rastros de 70 a 700 metros de profundidad.
¿Y si se hundió a más de 2000 metros?
 

Derruido

Colaborador
Hay que ver si esto fue así, por ahí el periodista interpretó erróneamente.

Lo que sí, es que se nota que hay gente que sigue hablando por atrás, largando información de a poco, tirando palos para acá y para allá.
Es que están sacando lo que durante décadas se vivió tapando. Muchos seguramente eran amigos de los que iban en el Sub. Creo que acá va a pasar algo semejante a lo que pasa en Hollywood, con los abusos. Se animó hablar una y ahora hablan todos.

Besos
PD: Lo cual a pesar de la tragedia, va a ser algo bueno para evitar otras.
 

Derruido

Colaborador
La inquietante carencia de pistas certeras sobre la posición del ARA SUSJ, luego de haber relevado la zona de búsqueda en un 100%, ¿permite considerar a su descanzo sobre la llanura abisal como una teoría aceptable?
No hay rastros de 70 a 700 metros de profundidad.
¿Y si se hundió a más de 2000 metros?
Ahora lo están buscando a más de 950 metros.
 
Es que cuando estás en el baile, no te queda otra que seguir bailando. Estas en el medio del mar, con necesidad de ventilar, y cargar baterias, con un mar de la put... madre. No te queda la opción de quedar flotando como una balza, aunque viendo los resultados, tal vez hubiera sido lo más correcto.

Besos

Lo que tambien me incomoda es que sugerir error humano es cortar por lo mas fino, es abrir una "via de escape" para ocultar otras deficiencias ("y, al final fue que se equivoco el Capi"). Tambien es cierto que errar podemos todos, nadie esta exento. Que se encuentre el SUSJ va a ayudar mucho en dilucidar que paso, pero igual va a ser dificil encontrarlo (por lo que vemos) y mucho mas aun peritarlo.
 

Derruido

Colaborador
Lo que tambien me incomoda es que sugerir error humano es cortar por lo mas fino, es abrir una "via de escape" para ocultar otras deficiencias ("y, al final fue que se equivoco el Capi"). Tambien es cierto que errar podemos todos, nadie esta exento. Que se encuentre el SUSJ va a ayudar mucho en dilucidar que paso, pero igual va a ser dificil encontrarlo (por lo que vemos) y mucho mas aun peritarlo.
Acá hay una cadena de errores de UN SISTEMA. El capitán se pudo haber equivocado, tal vez por no tener información de todo o de la gravedad de la situación. Pero acá lo que está podrido, parece, que es el Sistema.

Besos
PD: Como es posible, que ahora empiecen a saltar informes que estaban tapados. Informes que no se los pasan al Almirante de la Flota, informes que conocian las cabeza de la Armada, pero que no se lo informaran al Ministro e informes que no le llegaban al Comandante en Jefe. Esa falta de comunicación vertical................... es grave, en una fuerza donde la verticalidad siempre había sido la regla.
 

Derruido

Colaborador
Lo que tambien me incomoda es que sugerir error humano es cortar por lo mas fino, es abrir una "via de escape" para ocultar otras deficiencias ("y, al final fue que se equivoco el Capi"). Tambien es cierto que errar podemos todos, nadie esta exento. Que se encuentre el SUSJ va a ayudar mucho en dilucidar que paso, pero igual va a ser dificil encontrarlo (por lo que vemos) y mucho mas aun peritarlo.
Todo se puede recuperar, el tema es si cuando le pasen el COSTO de recuperar, acepten ponerlos. Porque hoy en día el costo diario de la busqueda, debe rondar lo que costó en 10 años hacerle la reparación al San Juan. Y recuperarlo del fondo, probablemente tanto como el costo de un Sub, nuevo.

Besos
 

DSV

Colaborador
Tal vez la falta de navegación, que genera experiencia, lo llevó a subestimar el problema o los problemas. Porque seamos cuerdos, en 30 años, cuantas horas de inmersión y navegación tuvieron todas las tripulaciones?. Cuantas hubieran sido lo normal e ideal?
Lo peor es que esto sucede en una época donde se empezaba a ver a la Armada navegando bastante más que antes, volviendo a lanzar misiles después de décadas y dos años consecutivos, con el Irízar recuperado. Se estaba teniendo un buen año. Una mala leche terrible.
 
Acá hay una cadena de errores de UN SISTEMA. El capitán se pudo haber equivocado, tal vez por no tener información de todo o de la gravedad de la situación. Pero acá lo que está podrido, parece, que es el Sistema.

Besos
PD: Como es posible, que ahora empiecen a saltar informes que estaban tapados. Informes que no se los pasan al Almirante de la Flota, informes que conocian las cabeza de la Armada, pero que no se lo informaran al Ministro e informes que no le llegaban al Comandante en Jefe. Esa falta de comunicación vertical................... es grave, en una fuerza donde la verticalidad siempre había sido la regla.

Justamente, cuando el "sistema" esta podrido es cuando ese mismo sistema busca cortar por lo mas delgado.
 

Derruido

Colaborador
Lo peor es que esto sucede en una época donde se empezaba a ver a la Armada navegando bastante más que antes, volviendo a lanzar misiles después de décadas y dos años consecutivos, con el Irízar recuperado. Se estaba teniendo un buen año. Una mala leche terrible.
Es que cuando la Armada está en puerto, como saber?

Ahora uno se dá cuenta, de como está el sistema. Hay que corregirlo desde las bases. Están mal las estructuras de mando, están mal los sistemas, esta todo mal.

Es una oportunidad, para limpiar y corregir.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Justamente, cuando el "sistema" esta podrido es cuando ese mismo sistema busca cortar por lo mas delgado.
Pero si se sabe que el sistema está podrido, como parece ser. Entonces la cabeza, o sea el Comandante en Jefe, debe actuar en consecuencia.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Justamente, cuando el "sistema" esta podrido es cuando ese mismo sistema busca cortar por lo mas delgado.
Están saltando tantas cosas, que dificilmente le puedan echar las culpas al Capitan del Sub, y su accionar o falta de criterio. Acá se está viendo que toda la cadena de mando está quebrada.

Besos
 

Derruido

Colaborador
O "cambiar, para que nada cambie". Ojala fuese tan simple.
Como éste sistema ha costado 44 vidas. Creo que tanto familiares, como amigos y compañeros de la propia armada, no lo van a dejar pasar así nomás. Porque el día de mañana lo mismo les puede pasar a ellos.

Besos
 
Arriba