Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas

Bueno por fin puedo terminar lo que comencé y los problemas de acceso no me ha dejado.

Sabemos de la ayuda "desinteresada" que presto Estados Unidos a la causa británica, donde la gran potencia, sus fuerzas armadas no se quejaron de aquel despliegue en medios y materiales. Bueno, todas no, la que se supone que menos aporto directamente, o por lo menos no se vio, es la que mas se quejo.

Coincidiendo con la desaparición de los portaaviones estadounidenses en el área del Caribe y Atlántico y con la llegada a Ascensión de los F-4 británicos convirtiéndose la isla en "autónoma", un día antes el New York Times, publico una nota de prensa que da para reflexionar.

A la US Navy la guerra le estaba saliendo cara, al parecer desplegar cuatro submarinos propios para cubrir las bajas dejadas por los británicos, algunos barcos de superficie y tal vez algún avión era inasumible (barcos y aviones que ya estaban operando en lugares como Rota o Azores, que se sepa no hubo aumento de efectivos navales y aéreos desproporcionados y conocidos). A no ser que fuese algo mas de mantener como el LPH2 o algo mas que desconocemos...

Un comentario que llega tras mas de un mes de despliegue de la Royal Navy en el Atlántico Sur. ¿que hasta entonces no se había preocupado USA del "vacío" dejado o era costoso mantener unos medios que no los podía utilizar para su uso propio?

U.S. NAVY WORRIED BY BRITISH ABSENCE FROM NORTH ATLANTIC

WASHINGTON, May 26— The prospect of a prolonged British naval deployment in the South Atlantic has begun to worry senior American naval officers who believe that it would lead to additional missions for the United States Navy in the North Atlantic, according to Defense Department officials.

Taking over missions that the British have been forced to abandon, the officials said, would increase the cost of operating the Navy, thus either requiring a larger budget or a reduction in expenditures for other programs.

.....

http://www.nytimes.com/1982/05/27/world/us-navy-worried-by-british-absence-from-north-atlantic.html

Slds
 
Lo del LPH2 me gusto...me gusto mucho. Uno de ellos estuvo UN AÑO en reparaciones "programadas" (Ago82 a Ago83)...Creo que los ALA y los ZONDA aceleraron su entrada a Dique Seco. Saludos!!!
 
De la ultima adquisición





Ahora una historia, no contada por él, que sucedió por mayo. No sabría decir la fecha exacta, pero días antes del 15 de mayo o tal vez una semana antes.

Cerca de Ushuaia,a sus "espaldas al mar y no enfrente" la Prefectura Naval tubo un "incidente" con una embarcación chilena que se quedo sin combustible poniendo en peligro la embarcación y sus tripulantes. Desde Puerto Willians "no se acepto" la ayuda de la PNA para socorrer a la embarcación, efectuando el auxilio la Armada de Chile ¡5 horas después!( parece que no tenían medios cercanos).

Esa embarcación era "habitual" en la zona pues se supone que abastecía a la estancia chilena y puesto de carabineros que había "detrás" de Ushuaia. Y desde la ignorancia en el tema yo me pregunto ¿ a ese puesto radar habría que mantenerlo de víveres y combustible para los generadores?

Y que mejor medio para no levantar sospechas que uno habitual.........

Slds.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Javier Guerrero.... ¡¡¡BINGO!!!!..

"Los comandos británicos que viajaban en el Sea King, y que habían abandonado el aparato en el lado chileno de Tierra del Fuego, hicieron contacto con un enlace propio en Porvenir, y abandonaron Chile discretamente a bordo de uno de sus C-130."

Abrazos y Dianaaaa para tí.
 
Última edición:
Estimado Rodrigocarra, era de esperar, no hay nada nuevo que Exocet Malvinas no comentase. El misterio esta en el periodo desde que contactaron en Porvenir hasta que aparecieron en Santigao, mucha vuelta dio ese avión.

Otro detalle importante que comenta es la importancia de Belice, las famosas islas francesas que tanto se mencionan, estoy convencido que estaban en el Caribe. Islas por cierto que contaban también con instalaciones de escucha.

Un saludo
 
Para quien tenga A South American War (yo no lo tengo aun)......


¿Un susto de muerte?


Es sabido que la Flota británica en su camino hacia el Sur tuvo numerosos acompañantes. Próximo al archipiélago canario recibió la visita de un avión del Ejercito del Aire español y otro, por una mala interpretación del piloto, posiblemente de un Atlantique de la Marine Nationale camino al Caribe (la historia de este esta contada en este hilo).

A la salida de Ascensión comenzó a recibir de una manera, si no continua, frecuente, la visita de los Osos. Parece que las islas tenían cierta atracción para la Flota británica. Desde Ascensión hasta Malvinas pude parecer que no había mas que agua en el camino, pero eso no es cierto, había otro "iman" por el camino.

A 1150 km de la costa de Brasil emergen del mar las islas de Trinidad y Martín Vaz, unos archipiélagos de origen volcánico con una superficie de poco mas de 10 km cuadrados la primera y de menos de un kilómetro cuadrado la segunda, separadas ambas a 30 kilómetros. Estas islas carecen de aeródromo y puerto natural pues se encuentran deshabitadas, salvo por un POIT (Posto Oceanografico da Ilha da Trinidade). Este puesto tenia una guarnición de 32 hombres de la marina brasileña que era relevados cada 6 meses. El cometido de esta unidad, entre otras, era cuidar la isla de invasiones extranjeras, llevar a cabo observaciones meteorológicas, de mareas y otras de carácter técnico, monitorear movimientos de buques y aeronaves, vigilar el tráfico marítimo y cuidar la ecología de la isla.

Estas islas ya eran conocidas, el Río de la Plata, las visito tras su salida de Ascensión por si habían en sus inmediaciones barcos realizando actividades ilícitas.

La madrugada del día 22 de abril de 1982, la Flota británica, mientras se reponía del susto del día anterior cuando recibió la visita del primer 707 de la FAA, se encontraba a poco mas de 450 millas de dicho archipiélago, mas o menos a la altura del mismo paralelo, cuando recibió la visita del segundo.

Lo que parecía un nuevo día tranquilo con las primeras luces, ya al SE de las islas, se volvió tormentoso cuando uno de los escoltas, la HMS Yarmouth, dio una falsa alarma por un contacto que parecía ser un Traker. Alarma que sirvió para poner en practica las medidas adoptadas para la defensa de la Flota.

Lo cierto es que no se hasta cuanto fue de falsa esa alarma, cuando en Ascensión se alisto un Nimrod para efectuar una búsqueda de superficie por un mensaje Flash enviado desde el HMS Hermes alertando de que el ARA 25 de Mayo podría estar situado al Este de la Flota.

En este hilo menciono la participación de la Armada Brasileña por aquellas fechas, las SUL82, esta agrupación brasileña navego de vuelta encontrada con la británica, sin saber la distancia, para dos días después de este suceso aparecer en Río de Janeiro. Este suceso ocurrió también un día después de que George Harding, Embajador en Brasilia y el Almirante de Esquadra José Gerardo Theophilo Albano de Aratanha (Estado Mayor de las Fuerzas Armadas) tuviesen una charla en donde este ultimo se comprometió a que la marina brasileña no saldría mas allá de las 200 millas de la costa.

Entonces.... ¿pudo ser el Minas Gerais?

No fue el único portaaviones visto en sus inmediaciones, en mayo, un misterioso portaaviones se dejo ver a poco mas de 650 millas de las islas
 
Los vuelos a la Isla de Pascua. El vuelo que nunca existo.


En anteriores entregas hable de las posibles rutas para llegar a la Isla de Pascua, la clave, según las versiones conocidas, es que unas islas francesas fueron determinantes para estos vuelos.

A principio de abril mientras se asimilaba el nuevo estatus, el Reino Unido comenzó a mover ficha en todos los frentes para posicionarse con ventaja. Mientras se estaba en contacto con Sidney Edwards para desplazarse a Chile, el Reino Unido consiguió el día 5 la autorización para enviar los dos primeros Nimrods del escuadraron 42 a Ascensión, donde ese mismo día dormirían en la base de Lajes.

A la mañana siguiente, día 6, mientras aquellos aviones volaban de Lajes a Ascensión, el MOD trato con su socio principal otros planes.

En Kinloss fueron alistados para salir en 12 horas dos Nimrods MK2 y tres tripulaciones, los aviones podían llevar 3 MK46 y las tripulaciones sus armas personales.

¿El plan de vuelo?

Gander (Terranova) - Offutt, Base Aérea (Estado de Nebrasca) - San Diego Base Aeronaval (California) - Honolulu (Estado de Hawái) - Tahiti (Polinesia Francesa) - Isla de Pascua (Chile).

Parece que el socio "acepto" que la RAF atendieses las nuevas circunstancias en contra de los compromisos adquiridos con la OTAN, habían maniobras en el Mediterráneo e incluso un despliegue en Puerto Rico. Pero al día siguiente la "negociación" se paralizo, parece que los socios no estaban por la labor de perder dos aviones para las Operaciones "Tapestry".

Están operaciones eran importantes para la OTAN pues se controlaba todo lo que flotaba. Para hacerse una idea, solo en el mes de abril se controlaron 1244 pesqueros de los que 555 eran del Reino Unido

El día 8 de abril aun seguían esas tripulaciones y aviones alistados para salir en 12 horas, esa misma tarde se reunieron para tratar el tema, pero no se supo mas de ello.

Hoy sabemos que no hubieron Nimrods MK2 en la Isla de Pascua, pero si otro. ¿pudo este valerse de la misma ruta?.....
 
Voy a tratar ubicar aquí, dado que la información procedió de Estado Unidos, mi investigación de lo que tengo, para tratar de descubrir hasta donde estuvo relacionado el hundimiento del Belgrano con dicho mensaje posteado en actividades de los submarinos


Estimado Mpersano.

Agradecer el comentario que haces citando el libro, pues como digo lo tengo capado. Respecto a lo que dices de Robert Service, personaje este que no sabia de su existencia, y el encuentro que mencionas del 16 de abril, no fue ahí en donde surgió el desafortunado comentario.

Tuvo que ser entre la tarde del 19 hasta a lo largo del día 22, pues el destinatario del mismo era el Secretario de Estado.

Cronología de esos días

Por la noche del día 18 , a las 2350 abandona el país Vernon Walter con destino a NY

Día 19 Haig parte de Ezieza a las 1655

El día 20 de abril la Junta Militar emite el comunicado nº25 con los hechos que condujeron a la toma de Malvinas.

Ese día el ministro del interior, general de división Oscar Saint Jean, reunió a las autoridades de los partidos políticos a quienes afirmo, en nombre del Presidente de la Nación, que la soberanía de las islas Malvinas no es negociable y que no se va arriar de ellas la bandera argentina.

Este pudo ser, pienso, el momento y argumento que esgrimieron los dos individuos en el diario El Pais para hacer el comentario que se publico días mas tarde.

Día 21 el Presidente anuncia un viaje para el día siguiente a las islas y ciudades de Río Gallegos, Comodoro y otras ciudades del Sur.

El día 22 el Presidente no esta en Buenos Aires (le acompañaron otros importantes cargos militares en aquel viaje por el pais)

Ese día Francis Pym llego con el Concorde a la capital Norteamericana, luego, podría haber tenido constancia a ultima hora de la noche, o madrugada del día siguiente, de ese mensaje calentito recién llegado. Al igual que el gobierno en Londres por la embajada USA

En Buenos Aires ese día el Movimiento de Integración y Desarrollo con las firmas de Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio hace conocer un documento acerca del conflicto de Malvinas

El documento
http://www.elhistoriador.com.ar/doc...el_22_de_abril_de_1982_guerra_de_malvinas.php


Como vemos, que yo sepa, pocos acontecimientos públicos hay en esos días para que a la embajada de Buenos Aires le llegase ese desafortunado comentario. Pero.... ¿quien visito la embajada? o ¿a donde fue el embajador?

Slds.
 
Mpersano (espero que lo leas) muy bueno el documento. Abre otra vía mas de investigación, como he argumentado hasta ahora este suceso fue para informar a Haig una vez abandono Buenos Aires por aquellas fechas.

Al ser una fecha temprana, 5 de abril, ese comentario y viniendo por parte del ministro de defensa británico, podríamos hablar, pienso, que en las gestiones de Haig en su ir y venir a Buenos Aires se pudo tantear indirectamente a la Junta Militar en ese aspecto. Puede que esta al no mostrar ningún signo, las gestiones estadounidenses se encaminases a otros sectores de la sociedad argentina.

Los argumentos que exponían algunos, contrarios al proceder de la Junta, pudo ser un sitio para tantear y obtener información. En la descripción de los sucesos que he hecho, estos sectores no se pronuncian en abierto hasta las fechas del mensaje. Otros ajenos en lo personal a la crisis como el canadiense (que cita) OaKland Ross pudieron ayudar a buscar a la persona indicada.

Este mensaje podría, entiendo, ser perfectamente la respuesta a una pregunta/gestión del Reino Unido.

Mpersano si te quieres implicar, ya que eres de Buenos Aires.

El tal Oakland Ross un periodista canadiense operando en Buenos Aires ¿donde operaba la prensa ,en que hotel?

El señor Haig a pesar de ser malo y no caer bien, parece que era muy devoto. Y al final de sus viajes en Argentina, a la hora que fuese mañana o tarde, acudía a la calle San Martin (no la avenida) para "rezar" en la iglesia del Santísimo Sacramento y siempre se topaba con algún conocido con el terminaba abrazándose (caso que se dio con un ex ministro)

Yo no se esos días donde se alojo, si en la embajada o en un hotel, esta iglesia estaba "cerca" de la Casa Rosada y en aquella zona, por lo menos hoy, esta plagada de hoteles.

slds
 
S

SnAkE_OnE

Me parece que era un punto de contacto mas que una devoción..
 
S

SnAkE_OnE

Digo. Así como Haig aprovechaba contactos de una manera gris..por así decirlo. Ya habían agentes propios en el país hace tiempo como Yofre.
 
Cronología con esta nueva vía de investigación

El 5 de abril aparece la pregunta

El 6 de abril Costa Méndez se reunió en Washington con el secretario de Estado
Alexander Haig. Este por la noche parte para Londres

7 de abril toma de mando de Menéndez, asiste un sinnúmero de personalidades
Deolindo Felipe Bittel del Partido Justicialista
Jorge Abelardo Ramos, presidente del Frente de Izquierda Popular
Enrique Inda, del Partido Socialista Popular
Guillermo Acuña Anzorena de Línea Popular
Emilio Giannoni del Partido Socialista Democrático
Francisco Cerro del Demócrata Cristiano
Julio Amoedo del Partido Conservador
Ismael Amit de Fuerza Federalista
Carlos Contín de la Unión Cívica Radical.
Entre los dirigentes sindicales Jorge Triaca, Fernando Donaires y Saúl
Ubaldini
Sector empresarial figuraban Jacques Hirsch y Horacio Gutiérrez
Cultural, el crítico de teatro Jorge D’Urbano.
El ex presidente Jorge Rafael Videla y el eminente cirujano cardiovascular René
Favaloro



EL 8 de abril Costa Mendez se reúne con ex-cancilleres para explicar como esta el tema
Ese día Haig y Thatcher mantienen una larga conversación en Londres, ¿se pudo plantear la cuestión?

9 abril, Viernes Santo, a las 2159 llega Haig a Buenos Aires (tras hacer escala en Dakar y Recife), le acompañan 20 personas, 5 son agentes de los servicios secretos, a saber como principales
- Subsecretario para asuntos inteamericanos, Tomas Enders
- General Vermon Walter
- Dean Fischer
- Jefe del área del Cono Sur del Departamento de Estado, Robert Service
Son recibidos a pie de pista por el embajador estadounidense ¿donde se alojaron? (¿lo podría mirar alguien en algún periódico de la época?)

10 de abril, el discurso de Galtieri en la Plaza de Mayo, pienso que aquí Haig vio la respuesta a lo que podía buscar Nott pero no miro mas allá del balcón, a pesar de que se asomo ( en el articulo que ha puesto Mpersano hace una descripción de él).

Haig ese día estuvo dos veces en el Palacio de San Martín y otras tantas en la Casa Rosada, la ultima reunión fue en la Casa Rosada de 2100 a 0115 del día 11. No creo que estuviesen los 20 que le acompañaban.. Parece que en medio de la reunión Galtieri se reunió un momento con los comandantes de la FA y Armada

Ese mismo día la "Multipartidaria" se reúne con Robert Service. ¿donde?.

En Londres Thatcher se reúne con Pym y Nott y les dice de esperar al día 12 para tomar "acciones".(zona de exclusión)

11 de abril, a las 0800 abandona su hotel para asistir a una misa en al iglesia del Santisimo Sacramento donde se encuentra con el exministro de economía Martinez de la Hoz con quien se funde en un abrazo. A las 0940 partía de Ezeiza con destino a Londres, le despido Costa Mendez


¿Cuales fueron los movimientos de la comitiva en la capital?. Solo sabemos de las gestiones particulares de Robert Service
 
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Me parece que era un punto de contacto mas que una devoción..

Estimado Snake, a mi, que soy muy persistente, me tenia intrigado a que santo le rezaba Haig. Tras repasar mapas de Buenos Aires y ubicar la iglesia no podía imaginarme a quien rezaba tanto.

Pero al final lo he encontrado, a poco mas de 100 metros (google maps) había un bar en el que con un montón de dolares se podía comprar de todo menos bebida. Hablo del bar del Plaza Hotel, donde periodistas del New York Times, por ejemplo, se hicieron con la fotos del Belgrano
 
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