Ayudas e intromisiones de terceros países durante el conflicto de Malvinas

Con el permiso de los moderadores abro este hilo para comentar todos los sucesos que puedan ver la luz sobre terceros países, excepto los soviéticos que por su naturaleza cuentan con uno aparte.

Sobre el tema de Nueva Zelanda realmente si llevo a termino la ayuda a Reino Unido, solo que su cometido no fue en primera linea sino en otros frentes.

En la década de los 70 el Reino Unido redujo la presencia naval sobre sus colonias y zonas limítrofes. Cuando estallo la guerra de Iraq- Irán las dos principales potencias mundiales quisieron ser testigos y de alguna manera controlar la situación. Ya he puesto y comentado algo en el foro sobre las actividades y despliegues americanos en la entrada del Golfo Pérsico y aguas Adyacentes.

Reino Unido, no queriendo quedarse atrás y ante el domino ejercido anteriormente por su armada,, planteo la patrulla armilla, que era una pequeña fuerza naval colaborando con los americanos en aquellas aguas peligrosas.

A raíz de los sucesos que se desarrollaban en el Atlántico Sur esta unidades desplegadas en la patrulla armilla fueron requeridas. Esta "cojera" fue corregida, no sin problemas, por unidades navales de la marina neozelandesa ante el ofrecimiento de aquel país.

Poco antes del 2 de abril en el Pacifico se llevaban a termino una de las maniobras anuales donde tomaron parte unidades neozelandesas entre otras de la región. El primer barco que formaría parte de la patrulla armilla, el HMNZS Canterbury (clase leander), abandono Nueva Zelanda con otras unidades a mediados de febrero de 1982 con destino a la costa este de Australia. Desde allí, en Sydney, permanecería entre el 19 de febrero a 29 de marzo tomando parte en los ejercicios Sea Eagle entre el 22 de febrero a 3 de marzo.

Terminando su estancia por aguas australianas parte hacia Suva (Fiji) donde permanece entre el 25 al 28 de marzo. Continua transito hacia Pearl Harbour permaneciendo en sus aguas entre el periodo comprendido del 6 al 30 de abril, tomando parte en el ejercicio RIMPAC 82 entre los días del 8 al 19 del mismo.

El 30 de abril, en compañía del Brisbane, abandona las isla Hawai formando parte del grupo de batalla del USS Ranger, llegados a un punto de la travesía abandona la formación para dirigirse a Hong-Kong donde permanece desde el 15 al 22 de mayo.

Aquí es donde la tripulación recibe noticia de la participación de su unidad en la patrol armilla partiendo para su destino inmediatamente. Durante su despliegue volvió a coincidir con el USS Ranger, tocando Djibouti, Sudan, Mar Rojo, Golfo de Oman, Bahrein, Singapur y Colombo. En este ultimo puerto le hizo el relevo la HMNZS Waikato para continuar en la patrol armilla.

Slds.

 
Dos pequenos estados africanos ayudaron a los britanicos para mantener el numero de aviones Harrier operativos ante tanto "accidente" operacional.

Desde aeropuertos de Gunjur(Gabon) y Freetown (Sierra Leona) operaron aviones de la RAF que los utilizaron como bases para transito y apoyo SAR. Desde esta ultima, operaron aviones Nimrod que ademas, seguro, no perderian el tiempo y tendrian vigilada una base sovietica cercana.

Slds
 
Buques (editado) estadounidenses que operaron relativamente cerca al conflito del Atlantico Sur, pertencientes al apoyo de sus bases en la Antartida(dentro de las operaciones Deep Freze). Su despliege y miisones son desconocidas como las fechas por aquellas aguas.

USNS Southern Cross
USNS Yukon
USCGC Glacier
USCGC Polar Sea.

Los dos primeros pertececientes al Comando de Trasnporte Maritimo Militar, los segundos a los Guarda Costas. En el USNS Southern Cross fallecio un suboficial a pricipios de febrero del 82 durante una carga en la isla de Ross, estacion McMurdo, frente a la costa de Tierra de Victoria en el estrecho McMurdo.

slds
 
He creído oportuno contar esta historia aquí por las consecuencias que tuvo. Aunque no fue una acción premeditada, fue un lamentable suceso que se cobro vidas humanas, la muerte mas horrible que le puede llegar a un marino.

EL DIA QUE UN MERCANTE MARROQUI PARO A LA ROYAL NAVY.

La jornada del sábado 3 de abril de 1982 mientras el mundo se despertaba asimilando lo que ocurría en Malvinas y se producían las primeras declaraciones de dirigentes mundiales, en el puerto coruñés de Cariño terminaba de cargar en sus bodegas el mercante de bandera marroquí Zeida un cargamento de madera con destino al puerto de Casablanca. Sus 18 tripulantes aun llevaban en boca los sucesos que se desarrollaban en el Atlántico Sur cuando abandonaron el ultimo puerto que algunos verían en su vida.

Esa jornada junto con la madrugada del domingo día 4 la costa gallega conocida por los marinos que la frecuentan como la costa de la muerte hizo fama a su nombre. Conforme el buque pasaba las horas en aquel mar embravecido la situación se complicaba por momentos. Antes de despuntar el alba una voz angustiada hablaba por radio pidiendo auxilio a la vez que se iluminaba el cielo con bengalas, por que la situación del buque era ya muy crítica.

Aquella llamada de socorro tuvo su contestación a pesar de que aquella voz se apago. Desde el puerto de Vigo salio a la mar el remolcador Elduayen, pero tuvo que desistir por que aquel temporal amenazaba con cobrarse su tributo con ellos. Kilómetros mas al norte, en la Coruña, un helicóptero del SAR se alistaba para socorrer aquella tripulación en peligro.

Un tiempo después de informar del rescate que iba en camino, el mercante danés Skanlinth fue el primero que llego a la zona encontrándose un mar furioso y los restos de un naufragio. Todo esto, a escasas 28 millas al Oeste de las islas Cies.

En medio de aquel temporal, a este mercante se le unieron unos helicópteros misteriosos que se le aparecieron entre fuertes rachas de viento, que mas tarde temiendo una catástrofe mayor abandonarían la búsqueda junto con el helicóptero del SAR desplazado desde la Coruña. Aquel mercante meciéndose por unas olas furiosas, se aferraba en buscar indicios de vida cuando desde el horizonte diviso la silueta de 7 barcos que habían contestado también a la llamada de socorro.

En poco tiempo después, entre el oleaje, el fuerte viento y los restos que marcaban un naufragio se unieron al danés buscando supervivientes el HMS Battleaxe, Aurora, Active, Ariadne, Dido, Euryalus y RFA Engadine. Trascurridas las primeras horas de la mañana el mercante danés y el RFA Engadine rescataron con vida del agua, ya en las ultimas, a 8 de los tripulantes (cuatro cada uno). Mientras al HMS Battleaxe el toco la desagradable misión de subir a bordo a siete cadáveres con que se encontró.


Entrados en la tarde se unió el remolcador de altura Remolcanosa Cinco, con base en Vigo, que se encargo de controlar la mancha de fuel que afloraba a superficie marcando el naufragio. Al mismo tiempo, el destructor Británico y el buque RFA Engadine aproaban hacia el Reino Unido con los cadáveres y supervivientes, quedando en la zona el resto de las unidades buscando aun a tres desaparecidos. En la madrugada del día lunes día 5 con la llegada a la zona de más medios, entre ellos la fragata de la Armada Española Liners, las unidades dela Royal Navy fueron desfilando hacia el Sur abandonando la búsqueda y despareciendo conforme llegaron.
 
A

Andy Green

Estos son los buques que formaron parte de operación Spring Train - un entrenamiento basado en Gibraltar, que fue cortado un poco antes de la invasión el 2 de abril, y eran clasificado como no en condiciones para ir al sur dado a utilidad y nivel de funcionamiento. Los que no formaron parte del grupo que se marcharon para el atlantico sur se emparejaron con los buques elegido y les dieron todo el los provisiones, misiles y municiones que podían antes de poner rumbo a el Reino Unido. Entonces, después de haber ayudado con la búsqueda de este incidente, hubieran ido hacia el norte, no hacia el sur.

Acabo de leer en el libro de Chris Parry, un aviador del Wessex 3 de HMS Antrim sobre este entremetimiento y lo que ocurrió cuando se decidieron enviar buques al sur. Antim fue emparejado con Ariadne, y luego con Aurora.
 
Andy personalmente no se que direccion tomaron, la nota de prensa cita como testigos a la fragata española y otros medios que dos tomaron camino al norte y el resto al sur. Como bien dices, estos barcos nutrieron a los que iban hacia el sur, pero algunos estaban en Gibraltar o camino al canal de Suez en el mediterraneo cuando les ordenaron volver, luego es posible o entra en la posibilidad que hubiesen entrado en Gibraltar

Slds
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Andy y Javier
Toda esta cuestión está detalladas en las paginas 86 a 91 del libro LOS CIEN DIAS -Alte WOODWARD con Patrick ROBINSON,de Editorial Sudamericana.
La observación por parte de la Armada Española y el Ejercito del Aire de España fue obvia,ya que SPRINGTRAIN se desarrolaba al Oeste del Peñon...
Hay detalles sin embargo que aun no me cierran...y siempre me invitan a la meditación e investigacion
El Alte John FIELDHOUSE estaba el 1° de abril en el HMS GLAMORGAN supervisando el SPRING TRAIN...WOODWARD en el HMS ANTRIM...esa tarde del 1° de abril ya le anticipa la partida al Sur de un CBG...
Siempre mantuve mis pensamientos que SPRINGTRAIN,fue como el comienzo de PEARL HARBOR el 7 de diciembre de 1941,promovido por un lobby muy fuerte: RN-FO-FIC-BAS.
He acumulado muchos indicios muy particulares al respecto...teorías personales y otras no tan personales,sino fácticas.

Slds
 
Bigua
Para no saber nada había mucho barco y no al Oeste de Gibraltar. Respecto a esta agrupación lo único que he podido averiguar confirmando tal vez lo que dice Andy, es que el destructor el 26 de marzo estaba apurando sus últimos minutos en Gibraltar para pasar a Tanger el 27, de ahí a UK todo es posible. Pero también hubieron barcos que salieron de Gibraltar para la Armilla Patrol vía canal de Suez que les hicieron volver.

Esto como bien dices estaba monitoreado por la armada y ejercito del aire ¿pero que me dices de la agrupación que había ya ese día(4) al NW de Canarias y avistada por un avión de Aerolinas Argentinas?.

Española no era seguro, investigando al Sabalo (del que por cierto he descubierto cosas) barcos /agrupaciones navales españolas, francesas, Usa y URSS, de por arriba y por abajo, no parecieron por aguas canarias casualmente hasta después finalizado el conflicto en cantidad e intensidad.

En la pagina WEB http://www.hmsbrilliant.com hay una explicación interesante de los sucesos desde el punto de vista de sus tripulantes y encima con fotografías de uno de nuestros protagonistas de la triste jornada para para ilustrar. (hay una foto que parece el Engadine en puerto, una Leander navegando, 2 tipo 42... seria interesante saber que barcos habían atracados en Gibraltar)

Un marino menciona que se recibe la orden de salir el 28, otro se alegra por que se ha adelantado la salida 48 horas sobre lo previsto y lo mas curioso hay fotografías del HMS Battleaxe y HMS Brillant tomadas el día 2 de abril donde se ve un VERTREP a la HMS Brillant (tomada desde el buque protagonista de la historia. El HMS Ariadne hizo lo propio con la HMS Ardent) y que raro que dos días mas tarde apareciese una formación sobre Galicia y otra al NW de Canarias y en la de Galicia donde estaba el HMS Battleaxe no estuviese la HMS Brillant.

Si aun no ha quedado claro su paradero, el día 3 se encontraba en 16º 31 N - 14º 49 W esquivando a barcos rusos.

Así que... Bigua...como bien dices !TORA¡ ¡TORA! ¡TORA!(versión 1982)

Slds.
 
A

Andy Green

Andy y Javier
Toda esta cuestión está detalladas en las paginas 86 a 91 del libro LOS CIEN DIAS -Alte WOODWARD con Patrick ROBINSON,de Editorial Sudamericana.
La observación por parte de la Armada Española y el Ejercito del Aire de España fue obvia,ya que SPRING TRAIN se desarrolaba al Oeste del Peñon...
Hay detalles sin embargo que aun no me cierran...y siempre me invitan a la meditación e investigacion
El Alte John FIELDHOUSE estaba el 1° de abril en el HMS GLAMORGAN supervisando el SPRING TRAIN...WOODWARD en el HMS ANTRIM...esa tarde del 1° de abril ya le anticipa la partida al Sur de un CBG...
Siempre mantuve mis pensamientos que SPRING TRAIN,fue como el comienzo de PEARL HARBOR el 7 de diciembre de 1941,promovido por un lobby muy fuerte: RN-FO-FIC-BAS.
He acumulado muchos indicios muy particulares al respecto...teorías personales y otras no tan personales,sino fácticas.

Slds

Spring Train, en estas fechas, era un entrenamiento anual en el área de entrenamiento de Gibraltar. Era el entrenamiento de flotilla 3. Los PAL no eran parte de este flotilla.

Estoy leyendo ahora mismo un libro escrito por una de la tripulación de helicóptero de Antrim. Según el, del 24 a 29 de marzo, con todos los otros buques para hacer competiciones (como los olympicos) entre ellos de careras etc, el 27 estuvieron todos en una fiesta de disfraz en las cuervas con la banda de Royal Marines - o sea una semana para que las tripulaciones de disfruten y se pelean entre ellos. El 25 había un entrenamiento para proteger los buques en puerto contra ataques de terrorismo o fuerzas especiales - los atacantes fue la guarnición del peñón. El 28 había una carrera de "cadena de mando", que es una carrera de revelos con un miembro de cada nivel de rango en los buque empezando con el más bajo y terminado con los capitanes. Ganó HMS sheffield.

Se partieron de Gibralar el 29 para alto mar para las pruebas de cañones, misiles, ASW, defensa aérea con ataque de Bucaneer del RAF, un ataque nocturnal contra un buque del USN.

Lo que comenta es durante el fin de semana, mientras en Gib, los SSN partieron rápidamente sin aviso ningún - por parte de Spartan, y HMS Brilliant se marchó a 1800 el domingo 28, y al mismo tiempo Woodward y su equipo dejaron de prepara y organizar el entrenamiento el 28 y lo dejaron para los oficiales de Antrim para organizar, o sea - antes de la fecha mencionada arriba por Bigua.

A cuanto a la teoría de Pearl Harbour, no lo entiendo bien. Era prueba anuales de la flotilla.

A
 
Andy, es correcto lo que mencionas, solo hay que ver cuantos buques participaron en el 82 y cuantos en el 81 y 83. Las salidas precipitadas... hay un submarino que Marcantilan lo explica, en el foro, muy bien después de 30 años. Otro como comento, atraco en Tanger, pero parece que todos se reunieron el 2 de abril para pasarse material.

En Pearl Harbour la flota de Portaaviones salio de maniobras y los acorazados se quedaron en Puerto, objetivo preservarlos ante un ataque para la guerra que se avecinaba y sacrificar los escoltas/acorazados (de alguna manera lo sabían). En Gibraltar en el 82 estaba la principal flota que acudió al Sur y en UK los portaaviones. Objetivo mandar una respuesta rápida y alistar en condiciones los portaaviones para las futuras operaciones que se avecinaban (luego algo se sabia).
 
A

Andy Green

No creo que tiene importancia ninguna. Si hubieran pensado realmente que iba a pasar algo en las Islas por estas fechas, hubieran enviado un SSN y fragata más adelante para disuadir cualquier intento argentino - lo que salió del informe de noviembre 1977 sobre la defensa de las islas - pero no enviar más para irritar a Argentina.

Sin duda - la guerra fue afortunada tanto por el RN y tanto por Thatcher - pero no creo que los movimientos de Spring Train eran fuera de lo normal. No creo que nadie en el Reino Unido pensaba que Galtieri y sus amiguetes hubieran hecho algo tan tirado. Si lo hubieron hecho un año más tarde hubiera sido otra historia - por que no se podía haber organizado un TF tan rápido como en 82 (aunque podrian aun haber reactivado buques como Hermes, Bulwark, Tiger, Intrepid y Fearless u otros que se mantenía en la reserva - pero hubiera tardado mas en hacer)
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Andy, es correcto lo que mencionas, solo hay que ver cuantos buques participaron en el 82 y cuantos en el 81 y 83. Las salidas precipitadas... hay un submarino que Marcantilan lo explica, en el foro, muy bien después de 30 años. Otro como comento, atraco en Tanger, pero parece que todos se reunieron el 2 de abril para pasarse material.

En Pearl Harbour la flota de Portaaviones salio de maniobras y los acorazados se quedaron en Puerto, objetivo preservarlos ante un ataque para la guerra que se avecinaba y sacrificar los escoltas/acorazados (de alguna manera lo sabían). En Gibraltar en el 82 estaba la principal flota que acudió al Sur y en UK los portaaviones. Objetivo mandar una respuesta rápida y alistar en condiciones los portaaviones para las futuras operaciones que se avecinaban (luego algo se sabia).

Precisamente, en 1983 participaron R05 y 15 otros buques y submarinos según Navy News de mayo de 1983
 
A

Andy Green



El Navy News de 1981 no está disponible, pero el de 1980 si:

Participaron:
HMS Kent - Flagship
HMS Birmingham
HMS Broadsword
HMS Ajax
HMS Phoebe
HMS Scylla
HMS Active

Submarinos:
HMS Courageous
HMS Porpoise

Otros:
HMCS Omondaga - Canadiense
HMNLS Tonijn - Holandés

RFAs:
Olna, Tidespring, Fort Austin, Lyness & Black Rover.

16 buques.

Saludos

A
 
A

Andy Green

Si, ya veo. En 82 era mas grande aún. 26 barcos. No creo que sea ya sabiendo lo que iba a ocurrir en las islas. Creo que estas movimientos esta planificado mucho antes de cuando se hacen.

For the record: Ya se ve algo más de lo que hacen en Gibraltar.




 
Andy coincido plenamente contigo con las maniobras, pero la guerra de Malvinas despertó el 2 de abril pero hay que buscar mas atrás en el tiempo.
Has mencionado que el hecho que de haberse sabido pudo haber tenido las consecuencias del 77, Andy no te puedo ayudar mucho en tal sentido, pero no mires a Malvinas mira todo el conjunto.

¿la situación política británica en el 77 era la misma que la del 82?
¿la situación política argentina en el 77 era la misma que la del 82?
¿la situación social británica en el 77 era la misma que la del 82?
¿la situación social argentina en el 77 era la misma que la del 82?
¿que imagen tenia la Junta Militar?
¿que imagen tenia la dama de hierro?
¿los compromisos internacionales británicos eran los mismos que de los argentinos?

Tocando la parte que te afecta, hubo un cambio de gobierno ¿por algo seria?. Hubo unas medidas políticas y sociales que a una parte de la sociedad británica no gusto. TODOS los políticos miran por sus intereses , y de eso desgraciadamente se mucho. Fíjate que pasamos de una operación militar en 1977 a estudiar ceder un puerto en las islas en 1982. A la dama de hierro le importaba mas su imagen y la del partido, una vez cometido el error, se aprovecho para lavar la imagen y volver a ganar los comicios cuando nadie daba una libra por ello.

La operación de 1977 fue planificada siguiendo unos criterios y estaba capacitado UK para ello con lo que sabia, ¿en 1982 no tenia esa capacidad? pues claro que si.

Dentro la RN había gente que estaba en contra de la política de la dama de hierro, haber desplegado una fuerza disuasoria en enero con los primeros incidentes hubiese sido una derrota política de la dama de hierro por que le hubiese dado la razón a sus enemigos políticos respecto a lo que quería de la RN en particular. Posiblemente se vio sorprendida cuando llego el 2 de abril porque no se espero que se llegase a ello, pero eso no quita que se tomasen medidas, correctas o no.

Los portaaviones en casa por lo que pueda pasar, 26 barcos a Gibraltar cuando el año anterior necesitaron menos ¿por que no mandarlos a casa una vez finalizada las maniobras? en un ejercicio en puerto no necesitas 26 barcos, recuerda que en UK se sabia de la salida de la flota argentina a finales de marzo justo cuando de decidió mandar submarinos ¿una medida de disuasión tarde? puede. Creo que entraron en puerto el 20 ¿por que entretenerlos con olimpiadas en vez de repostar y reunirse con las familias?

Andy una experiencia personal, en 1993 durante la guerra de Yugoslavia, La OTAN tomo la decisión de atacar objetivos militares, para proteger a las tropas allí desplegadas, nosotros en España realizamos maniobras mucho antes de que nos alistasen y en las que contemplábamos esa posibilidad. La semana mas critica de esa operación que gracias a Dios no se llevo a termino, la tengo fotografiada en mi memoria, por entonces estaba destinado en la 5 Escuadrilla sin ser personal de vuelo como mantenimineto (Sea King) una semana antes se nos ordeno poner los mayores aparatos en vuelo, por que siempre tienes alguno inmovilizado por horas en revisiones etc.., esto nos llevo una semana (hubo que desmontar los equipos sonar).

Ese jueves me toco guardia en el edificio de la torre de control (la base de Rota cuenta con la torre americana y la nuestra que es para mover los aviones por nuestro parking, por que hay dos ,el suyo y el nuestro) mi misión era recibir a los aviones que entraban en nuestro parking. Esa tarde recibimos un C130 procedente de Zaragoza en el que decían que venían gafas de visión nocturna cedidos por el ejercito de aire para los pilotos de los Harriers, mi sorpresa fue ver, creo recordar 6 cajones alargados, que fueron subidos en camiones y desaparecieron; nunca los volví a ver.

El viernes me traslade al Príncipe de Asturias para dejar material para los helicópteros y esa imagen la tengo guardada en mi retina al contemplar la cadena humana que estaba metiendo víveres, me recordó a mi infancia viendo aquellas imágenes de la guerra en el informativo. Mas me impresiono ver el armamento variado en un costado del dentro del hangar esperando ver como los bajaban en los ascensores a los pañoles. Todo el hangar estaba ocupado por municiones y víveres para abastecer a la dotación no se sabe por cuantos días.

Esa tarde cuando salí de trabajar me fui para mi casa, vivía en el pueblo, se que ese fin de semana se esperaban mas vuelos de C130, por las noches durante la semana hubo mucho trafico desde los polvorines a los muelles (la base de Rota es tres veces o mas el pueblo) y el trafico de aeronaves en la zona americana era continuo, mas que el de siempre.

El lunes cuando me incorpore era impresionante ver el parking con los aviones desplegados y los helicópteros (los nuestros, la 10ª y 3ª escuadrilla) alineados en la plataforma para salir. Ese fin de semana el personal de guardia no había parado yo tuve la suerte como unidad aérea de poder irme, pero en el muelle, en el portaaviones y fragatas no.

Andy esto fue planificado, estamos hablando que la gente estaba allí, estamos hablando de un portaaviones y su escolta, creo recordar tres unidades. Nosotros lo teníamos todo allí. No me puedo imaginar eso sin saberse en dos días (2 de abril al 5 de abril) con dos portaaviones y la cantidad de buques esparcida por varias bases. Podría entender entonces mandar a Gibraltar de maniobras 26 barcos con la intención de que si ocurre algo, sabiendo que puede pasar no se cuando, están allí y puedo abastecer entre barcos una fuerza inicial.

Si me arriesgo y mando un portaaviones corro el riesgo si pasa algo de tener que perder tiempo enviándolo a UK para su alistamiento. Como veras hay otra manera de hacer las cosas no necesitas provocar para saber que lo sabes.

Slds

Javier.
 
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