Ayuda para Malvinizar desde chicos

Buenas a todos, escribo para pedirles sus consejos e ideas sobre lo siguiente: mi novia es maestra de 2do grado de un colegio de la CABA, a lo cual mi pregunta fue "Que vas a hacer para este 2 de Abril con las chicas? (sus alumnas)" Su respuesta fue un duro reves pero un reflejo de nuestro sistema educativo referido al tema Malvinas: "No hay nada preparado, segurmanete se cante la marcha de malvinas, se pegue una fotocopia con la letra y las islas y nada mas" ..... charlando sobre que cosas se podria hacer para, ya desde esa edad, ir volviendo a plantar ese sentimiento malvinizador chocabamos siempre contra la misma pared "tienen 7 años, no se les puede explicar los actos heroicos de nuestros soldados porque no entienden los conceptos debido a su edad".
Por este motivo recurro a Uds. camaradas, si se les ocurre alguna idea, actividad o forma de encarar el tema para chicas de 7 años de forma de "plantar esa semillita" malvinizadora que tanto cuesta por los constantes embates de los medios modernos que lo unico que hacen es hacerse eco de la desinformacion y "mala leche" que desperdigaron (y aun lo siguen haciendo) algunos. Esta tarea es ardua dificil maxime teniendo en cuenta que muchas de las autoridades del colegio (y de muchos colegios) han comprado esa misma historia y asi tambien mucho de los padres de esas chicas.

Bueno muchachos, soy todo oidos (o mejor ojos jeje) sobre cualquier cosa de lo que les ocurra. Cualquier idea es buena.
Para comenzar con una idea que se me ocurrio, es que pinten el mapa de las islas malvinas con nuestros colores patrios y agregar alguna poesia sobre la heroicidad de nuestras tropas (Nicolas, tendras algun poema para chicos?? :D). Tambien se me ocurrio llevar a algun veterano para que las chicas conozcan a un Heroe en persona y cuente algunas anecdotas (casualmente somos amigos de la hija de C. Braghini y del hijo de Leiva), pero nose, mucho mas no se me ocurre.

Desde ya les agradezco.

Un fuerte abrazo.

P.S.: lo que si le "deje en claro" fue que al referirse a nuestros soldados evite usar la palabra "chicos".
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Catito, no tengo poemas específicamente para chicos, pero pienso que los videoclips que hice con Longoni, que relatan hechos heroicos de Malvinas, le pueden llegar a los chicos. Los pongo a tu disposición.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Catito: mi esposa es maestra y he ido a varias charlas para los 2 de abril. Si bien han sido con los chicos de 6º y 7º, tambien he pasado por grados menores, inclusive 4º grado. Lo que funciona bien, es un cuestionario, armado por los chicos y supervidado por la maestra, e efectos de evitar preguntas repetidas.
Tal vez, hacerles hacer una investigacion no muy profunda, podria servir.
En tu caso, son muy chicos y como vos bien decis es dificil explicar algunas cosas, debido a su edad, pero, si tu novia tiene ese grado, debe estar acostumbrada a hacerlo.
Mostrarles cosas traidas de Malvinas o referentes a ella, tambien funciona.
Te mando un abrazo y mucha suerte!
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado catito14
hay un excelente y ameno trabajo grafico que publico ayer mac phantom: http://dl.dropbox.com/u/63856803/MLV002.pdf
de una revista para soldados pero con un enfoque muy coloquial y cercano que si le agrega algo de las canciones de nicolas y longoni luede armar un buen "producto" para niños, en videos de malvinas tambien hay canciones de los anteriormente mencionados y otras.
cordiales saludos
bagre
 
Muchas gracias por sus aportes!! Nicolas, me habia olvidado de esos videos, tenes razon, son excelentes y creo que esas imagenes van a calar profundo. Javier, es muy buena la idea sobre mostrar las cosas de las Islas, tambien se me habia ocurrido mostrarles fotos de sus paisajes, para que logren ver como son en la realidad. Y Bagre, gracias por el link y las ideas, el trabajo es excelente!!

Les mando un fuerte abrazo y MUCHAS GRACIAS!!

Saludos
 
Tengo la experiencia del colegio al que va el mas chico e iba el mas grande. Para el 2 de Abril convocaban a parientes o conocidos que fuesen VGM, pero las practicas no eran siempre positivas ya que a veces los chicos venian con conceptos distorsionados sobre hechos acontecidos en la islas.
Tambien tengo un amigo , director de una secundaria , que tiene buen trato con un grupo de VGM de Berazategui y que inclusive llevo a sus alumnos a una excursion al RI Mec 7 (creo) El me decia que depende mucho de las ganas de los directores de escuelas para hacer esas actividades , sino queda en lo que dice la novia de Catito.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
MALVINAS: 14 DE JUNIO DE 1982, a pesar del alto al fuego pactado el día 10. La compañía Tuyutí del regimiento 3 de infantería de la Tablada, se batía heroicamente en la Isla Soledad, resistiendo el desembarco de los ingleses. En el Monte Longdon, en un fuerte enfrentamiento con el invasor, perdía la vida el maestro soldado JULIO RUBEN CAO, esta es mí canción en tu memoria maestro.

Cayó el maestro en la acción
Aquel que nos enseñó
Que la patria es lo más grande
Que guardan los hombres en el corazón

Él que sabía enseñar
de San Martín lo mejor
Se fue a peliar a Malvinas
Siguiendo el ejemplo del Libertador

Y fue en el Monte Longdon
Donde creció el fragor
Se lucha cuerpo a cuerpo
Por la Patria y su honor

Bramó la artillería
También tronó el cañón
El maestro moría
Pero la patria NO

Maestro JULIO CAO, gracias por pensar en nuestros niños, algún día iremos en ese gran Cóndor que tú decías a conocer Malvinas, junto a tu madre Delmira, que jamás te olvidará

Por el que no regresó
Su madre ruega al Señor
Junto con Julia María
La hijita del alma que no conoció

En Laferrere quedó
su escuelita 32
y en el patio de la escuela
los niños lo nombran con admiración

Al Maestro JULIO CAO
Ya le cantan con amor
Los niños de las escuelas
Por su ejemplo y valor

Y fue en el Monte Longdon
Donde creció el fragor
se lucha cuerpo a cuerpo
Por la Patria y su honor

Bramó la artillería
También tronó el cañón
El maestro moría
Pero la patria NO


Un Abrazo Veterano JAVIER63 por tu humildad y simpleza.
--- merged: Feb 26, 2012 6:47 AM ---
y a Catito14 CONTINUAAAAAAA
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Tengo la experiencia del colegio al que va el mas chico e iba el mas grande. Para el 2 de Abril convocaban a parientes o conocidos que fuesen VGM, pero las practicas no eran siempre positivas ya que a veces los chicos venian con conceptos distorsionados sobre hechos acontecidos en la islas.
Estimado mac phantom: es con lo que venimos luchando hace 30 años. Pero te aseguro que si el VG que expone ante los chicos, ideas claras explicadas de manera sencilla, no lo olvidan mas, y despues le discuten a cualquiera lo que aprendieron.

Tambien tengo un amigo , director de una secundaria , que tiene buen trato con un grupo de VGM de Berazategui y que inclusive llevo a sus alumnos a una excursion al RI Mec 7 (creo) El me decia que depende mucho de las ganas de los directores de escuelas para hacer esas actividades , sino queda en lo que dice la novia de Catito.
Es verdad, depende del director/a cuanta libertad para trabajar le de.

Rodrigo: Muchas gracias por tus palabras. Te ando un abrazo enorme
 
De verdad muchas gracias muchachos por sus aportes, estoy formandome una idea que cuando la tenga lista se las voy acomentar, pero toma un poco de cada uno de lo que me aportaron!
Les mando un abrazo.
 
Arriba