Ayuda para armar charla para adolescentes

Buenas, recurro a ustedes para que me guíen en una tarea para este sábado 2 de Abril.

Estoy a cargo, junto con dos compañeros, de una sección de 12 Scouts (chicos y chicas) de entre 14 y 17 años. La semana pasada, quise proponer una actividad de "debate" instalando el tema del Día de la Memoria, y terminé dando una especie de charla informativa porque ninguno tenía idea de nada. Sólo lo poco que les habían machacado los días anteriores en la escuela, que era bien poco.

Me sorprendió el desconocimiento, y temo que vuelva a suceder este sábado con la efemérides que nos compete. Con la fecha anterior, cuidé mis palabras y mis modos para hacer una charla meramente informativa y objetiva, abarcando contexto sociopolítico mundial, regional, y nacional, y la violencia por ambos "bandos".

Con la Jefatura de rama, una de nuestras ideas es que estos muchachos formen su opinión y aprendan a expresarla, teniendo fundamentos para respaldarla. Mi tarea este año, es ese fomento, y darles las herramientas necesarias para el diálogo respetuoso y responsable.

Con respecto a este 02 ABR, planeaba crear un ambiente reflexivo, recreando oscuridad (hacemos actividades de 15 a 18). Pienso informar brevemente el contexto, los motivos, y hasta hablar de la teoría (si así la puedo llamar) del pacto Galtieri-Haigh-Tatcher que llevó a la Guerra. (Tal vez sea excesivo, pero es el análisis que más me cierra en lo personal). Y sobre todo, atacar con fuego a discreción muchos mitos y creencias que forman parte de la desmalvinización de la sociedad. Ejemplo, chicos de la guerra. También escuchar sus opiniones e inquietudes, compartir fotos y/o algún relato de las acciones en el TOM / TOAS, música relacionada, etc.

Como verán, busco el análisis y la correcta y objetiva información. Quiero despertarles la inquietud, que empiecen a sentir que es una causa nuestra y vigente, y despierten, en la medida de lo posible, de la desmalvinización.

Agradecería cualquier aporte o idea sobre actividades a realizar, qué temas tocar y cuáles no, etc.

Muchísimas Gracias

Leo
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Estimado Rover..
El forista CAW tiene experiencia en educación y charlas malvieneras a sus alumnos.
El seguramente lo puede ayudar, seguramente, mejor que yo.
 

Tronador II

Colaborador
Sería bueno además si pudieran escuchar relatos de los propios VGM...creo que la mayoría está dispuesto a colaborar dentro de sus posibilidades (Gabino, Drupi, el vasco, etc.)

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rover Argentino: en este foro, vas a poder sacar muchisima informacion de 1º mano y calidad, tanto por contar con protagonistas como con seguidores de Malvinas con un nivel de informacion "a veces mayor a la de los protagonistas"
En el caso del Sr. Oscar Tevez, el Sr. Mercantilan, y el Sr. Nicolas Kasanzew, han publicado libros. (Pido disculpas si no he nombrado a alguien mas que lo haya hecho)
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Buenas tardes.

Llego a este thread gracias al amigo Comechingón, que me advirtió de sus existencia.

Lo que comentan Javier63 y Tronador, es esencial para mi. El contacto directo con VGM impacta directamente y -casi siempre- habla por si mismo.

No consideraría adecuado -para gente que nada sabe del tema- ponerme a analizar "teorías" explicativas o exegéticas de tales o cuales conductas. Mas bien me focalizaría en explicar el trasfondo histórico de la ocupación ilegal de Malvinas, el reclamo/no reclamo de los años posteriores, el proceso de descolonización (después del ´45 y a nivel mundial) y las "charlas" diplomáticas que llevaron a la Guerra de 1982.

No hay que emperrarse en desdecir aquel mito de "los chicos de la guerra", porque da la sensación -en mi experiencia- que por insistidor, uno termina transmitiendo que "en realidad, algo de eso hubo" (cuando todos sabemos un poco mejor como fue la cosa...) Alcanza con señalar que todos los Ejércitos del mundo reclutan sus fuerzas entre adolescentes tardíos y primeros veinte-añeros, o recalcar que -como en casi todos los paises de la época, el Servicio Militar era obligatorio.

Una cosa que yo veo que sirve e impacta mucho, son las fotografías (las filmaciones de la época son -en general- de muy baja calidad). La enumeración de combates y breve descripción de los mismos, el incapié sobre las condiciones del terreno, la meteorología y la alimentación muchas veces asombra a los interlocutores que no saben nada del tema y -rapidamente- "los chicos de la guerra" quedan en plano secundario...

Hay que hacer incapié en lo espantoso de la guerra, pero también en la conciencia, la entereza y la valentia (no la temeridad) con la que los combatientes (de ambos bandos) encararon ese desafío. Las hazañas de combatientes individuales (Silva, Estevez o Jones por mencionar tres, nomás), las labores médicas/humanitarias simultáneas o posteriores a los combates, el trato para con los combatientes rendidos en ambos bandos son "detalles" que hablan de la Gesta y que -aparte de conmover- creo que contribuyen a resaltar lo mejor de lo que todos sabemos que llevamos como argentinos, pero que dificilmente se exponga a la luz. Y hay que decirlo con todas las letras: hubieron centenares de argentinos que se hicieron héroes por hacer cosas de nobleza impensada en la mas drástica de las situaciones que, se me ocurre, que puede enfrentar un ser humano. Y esos fueron/son compatriotas... y no están muertos en su mayoría!!! (Si injustamente olvidados, relegados y menospreciados)

No se, estimado... Si mas tarde le puedo aportar algo mas, lo haré con gusto. Espero le haya servido.

Saludos
Christian
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Escelente CAW, sabía que tenías algo concreto para darnos. Ante esto, yo no puedo agregar nada y quizá sea repetir, pero luego de habere leido anoche el pedido de Rover Argentino (aunque los Rover sean ingleses, je) me quedé pensando en esto, qeu cuadra muy bien además en nuestra preocupación de "Cómo lidiar con la abulia y el cinismo en torno a Malvinas" y de la importancia qeu tiene poder bien enseñar el tema a los chicos y no tan chicos.

- Creo en primera medida, recalcar la justicia de la Gesta. Esto deviene como dice CAW, de la historia de Malvinas los hitos qeu han llevado a que la soberanía corresponde a Argentina y que la situación actual sea una colonia ilegal e ilegítima.

- Otro tema crucial en pos de la verdad, es alejar el sentido de "lástima" de los "pobres chicos" del hambre y el sufrimiento en ese sentido.... Es importantísmo señalar siempre que fueron Héroes, con todo el sentido de la palabra.... luchando por una causa justa, común a todos nosotros, llevando muchísimas veces... muchísimas, las acciones mas allá de su deber por amor a la Patria y por esas islas que son nuestras. Es decir... no son "pobres, tuvieron hambre" No. "A pesar del hambre, fueron leones.."

- Estrategias a seguir: Tanto en consideración merecida de los ex-combatientes que no se da y qeu se debería hacer al respecto; como por supuesto, en la recuperación de las islas. Actualidad: posición de al ONU, de países de Latinoamérica, otros países que reconocen la Soberanía Argentina, estrategia Argentina en la recuperación.... estrategia Inglesa para evitar el tema, etc.

- Otro tema, y este es muy mío: hay connotaciones alrededor del conflicto qeu generan reticencia con Chile.
Tratar de evitar que los chicos se eduquen con bronca hacia otro país, sabiendo hoy como grandes, que no hay nada mas conveniente para ellos como para nosotros, que entablar verdaderos lazos de hermandad. Porque la bronquita puede ser tan viceral como la qeu les tenemos a los ingleses, y eso no es saludable para Argentina, ni para Chile, ni para Latinoamérica. Si estás educando, estás haciendo el futuro y yo creo que eso es importante.
 
Señores, agradezco muchísimo sus respuestas y su tiempo, valoro mucho el que me hayan contactado con CAW.

Es un foro fantástico, el cual leo casi a diario hace un año y medio, pero he escrito poco, con lo cual no me conocen en absoluto... si bien no quiero hacer de ésto una presentación, sí comentarles que tengo 22 años, me dedico a la electrónica (entre otras cosas) y vivo en Zona Oeste del GBA.

Quisiera hacer la aclaración, si bien off topic, es pertinente. "Rovers" se llaman lo scouts en su última etapa, entre los 17 y 21 años. El significado de la palabra en inglés tiene asepciones varias, como "vagabundo", "ciudadano", etc. Es el nombre que le dió su creador, un general inglés, Sir Robert Stephenson Smith Baden Powell, quién fundó el movimiento scout con fines muy distintos a los actuales, hace más de 100 años. Estoy preparando tres informes o artículos para compartir: El movimiento scout en Argentina, Orígenes del movimiento, y uno sobre las actividades de los Grupos de mi Distrito. Cuesta, recuerden que me dedico a la electrónica, no soy bueno escribiendo.

Voy a tomar cada una de sus respuestas, las cuales fueron de mucha, muchísima ayuda para tratar de tener un buen momento malvinero con los chicos.

Sería invaluable la presencia de un VGM, pero admito que tengo vergüenza de molestarlos en un día que seguramente estarán ocupados en otras tareas o reuniones. Por otro lado, no tengo el gusto de conocer a ninguno cerca de la zona de San Justo, donde se sitúa el Grupo.

Voy a dejar el hilo abierto a algun otro aporte, y quedará como antecedente por si alguien alguna vez tiene una inquietud similar.

¡Muchas Gracias!

Leo
 
Rover, más allá de lo que le mensiones a los chicos, me parece buena idea finalizar la charla alentandolos a que busquen en youtube la entrevista de Nicolás a la última pieza y los relatos de Carballo y Kasanzew.

Otra buena idea es decirles que te preparen para la siguiente clase todas las preguntas que tengan relacionadas al tema y nosotros (al menos yo) nos encargamos de contestarlas lo mejor que podamos y solo tendras que imprimirle las respuestas.

Saludos y suerte!!!
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Muy buena idea... traer las preguntas de los chicos al foro, y que se las conteste un VGM que se les pueda imprimir y se leve su respuesta a la casa...
Muy bueno, che!
 
Hola, estaba leyendo sus comentarios y la verdad la idea de las preguntas me parece genial, soy profesor de Historia y me encantaria proponer esa actividad a mis alumnos, este año no me toco organizar el Acto como años anteriores, en mi experiencia este es un tema que a los chicos les interesa mucho, el año pasado hicimos un debate sobre las peliculas que hay sobre la guerra y me sorprendi por lo postura critica que chicos de tercer año tuvieron con la mayoria de ellas, por ejemplo con la Pelicula Iluminados por el Fuego fueron bastante duros.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Rover Argentino:

En estos ultimos días he sido golpeado muy duro. A pesar de mis 56 años, le confieso que debo seguir aprendiendo.
He sido convocado por un Forista para participar de un acto en su escuela a lo cual accedí por que esa es mi tarea y mi misión en esta tierra. Sin embargo para ello debió ser necesario tomar contacto con la Directora de la Escuela bajo el argumento de que ella debía saber como encararía mi exposición ante los alumnos a fin de que ellos no pasaran por un momento desagradable.
Me puse en contacto con la directora, solamente por que el forista me lo pidió, y no muy convencido de hacerlo. Creo que no daré ninguna charla en esa escuela tan sólo por mi condición personal. Los que me conocen se darán cuenta.

Por ese motivo he cambiado mi metodología a fin de que no me hagan perder el tiempo en la misión que me he auto impuesto.
No tengo problemas en interactuar y discutir temas de Malvinas con personas, pero con grupos, como su Clan de Rovers, necesito saber cuales son sus ideas en varias materias. Mis ideas son púbicas y las pueden leer en este foro. Estaremos en un plano de igualdad.

Disculpe usted mis palabras, pero una parte de ésta sociedad colmó mi paciencia. Asi que, por el momento, me dedicaré a la otra parte.

Le dejo mis saludos.
Gabino
 
Estimado Rover Argentino:

En estos ultimos días he sido golpeado muy duro. A pesar de mis 56 años, le confieso que debo seguir aprendiendo.
He sido convocado por un Forista para participar de un acto en su escuela a lo cual accedí por que esa es mi tarea y mi misión en esta tierra. Sin embargo para ello debió ser necesario tomar contacto con la Directora de la Escuela bajo el argumento de que ella debía saber como encararía mi exposición ante los alumnos a fin de que ellos no pasaran por un momento desagradable.
Me puse en contacto con la directora, solamente por que el forista me lo pidió, y no muy convencido de hacerlo. Creo que no daré ninguna charla en esa escuela tan sólo por mi condición personal. Los que me conocen se darán cuenta.

Por ese motivo he cambiado mi metodología a fin de que no me hagan perder el tiempo en la misión que me he auto impuesto.
No tengo problemas en interactuar y discutir temas de Malvinas con personas, pero con grupos, como su Clan de Rovers, necesito saber cuales son sus ideas en varias materias. Mis ideas son púbicas y las pueden leer en este foro. Estaremos en un plano de igualdad.

Disculpe usted mis palabras, pero una parte de ésta sociedad colmó mi paciencia. Asi que, por el momento, me dedicaré a la otra parte.

Le dejo mis saludos.
Gabino


Caballero, ante todo, muchas gracias por su tiempo.

Comprendo perfectamente, y lamento el mal momento que haya pasado. Es triste ver como se sigue "combatiendo" después de 29 años.

Los Caminantes de mi Grupo, tienen entre 14 y 17 años, la mayoría están en sus 15/16, y no tienen la mirada crítica ni una posición tomada en casi ningún tema "adulto" que se les plantee. Es la edad en la que uno forma su opinión, ideología política, y otras, más no sea para individualizarse. No tienen lamentablemente una opinión fuerte en casi nada, a lo sumo se animan a repetir algo que escucharon, y si no tiene el fundamento necesario, al dárselos para demostrarle que están equivocados, reconocen el error de la opinión vacía.

Mi trabajo, entre otros, como ya lo dije, no es inculcarles algo en particular, es darles las herramientas para que analicen y opinen respetuosa y responsablemente.

En cuanto al ideario, "Dios, Patria y Familia" es el pilar fundamental, así como el respeto, el servicio a los demás, la paz, y el amor a la vida y la naturaleza. No está ideologizado políticamente, más allá de eso, como Grupo.

Reitero mi agradecimiento, y quiero agradecerle también por su labor malvinizadora, que espero no se vea amenazada por los hechos recientes, sino potenciada.

Leo
 
¡Muchas Gracias!

Bueno, quería comentarles respecto de la actividad del día de ayer con los chicos. Terminó siendo una charla informativa también, lamentablemente no pude hacer funcionar una conexión a Inet para mostrarles fotos y videos.

Surgió una idea interesante, que es hacer una "entrevista abierta", digamos un cuestionario genérico de no más de 10 preguntas, para que cualquier VGM que tenga ganas de compartir, responda. La idea sería tener algo como tres testimonios diferentes, y la autorización para hacer públicas algunas de esas preguntas e una pequeña publicación interna que tenemos, que arman los chicos.

Obviamente, todo debidamente revisado, y autorizado por los VGM involucrados.

Apenas tenga las preguntas que los chicos van a preparar, las cuelgo en un post como "Entrevista abierta a VGM", y obvio soy consciente que se me puede señalar alguna pregunta inadecuada, pero que quede claro que es con buena intención, de parte de los chicos, para aprender. Ellos mismos me dijeron que preferían hacerlo así y no en persona no sólo para tener más de un punto de vista, sino por el miedo de hacer una pregunta o comentario que pueda afectar el buen momento.

Muchas Gracias por los aportes del hilo

Saludos
 
Que buena iniciativa la tuya Rover y que buena la respuesta de los chicos. Creo que esto tiene que seguir más alla del 2 de Abril. Sin ir más lejos, el mes pasado invité a un VGM del RIMec 3 a casa porque mis amigos lo querían conocer y saber más sobre la causa (con 29 años, varios de ellos reconocieron no saber nada del conflicto). Mantenenos al tanto de como sigue la cuestión, ¡ saludos !
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...Apenas tenga las preguntas que los chicos van a preparar, las cuelgo en un post como "Entrevista abierta a VGM", y obvio soy consciente que se me puede señalar alguna pregunta inadecuada, pero que quede claro que es con buena intención, de parte de los chicos, para aprender. Ellos mismos me dijeron que preferían hacerlo así y no en persona no sólo para tener más de un punto de vista, sino por el miedo de hacer una pregunta o comentario que pueda afectar el buen momento.

Muchas Gracias por los aportes del hilo

Saludos

Estimado, particularmente entiendo perfectamente la situacion, es mas tambien lo hace mas practico tanto para vos como para nosotros. Y a titulo informativo, te comento que la semana previa al 2 de abril fui a dar una charla a una escuela, (5º grado, por un lado y despues 6º y 7º juntos por otro)
Hicieron las preguntas clasicas (las que habian sido aprobadas por las maestras) y de las otras (las espontaneas que les surgen a ellos). Es algo inevitable, pero viniendo de chicos, siempre entendemos que no es con mala intencion.
 
[...]
Hicieron las preguntas clasicas (las que habian sido aprobadas por las maestras) y de las otras (las espontaneas que les surgen a ellos). Es algo inevitable, pero viniendo de chicos, siempre entendemos que no es con mala intencion.

Sí, los niños no son conscientes de que algunas preguntas no son adecuadas. Tal vez sería bueno comenzar desde el principio con una breve lista de preguntas que no se debe pedir y breve explicación de por qué. Puedo pensar de una cuestión de este tipo, que es muy común: "¿A cuánto personas usted ha matado?". Sé que muchos veteranos (de cualquier guerra) reciben esta pregunta, pero la pregunta es muy inapropiada, ya que plantea recuerdos horribles y también la naturaleza de una guerra contemporánea es que la respuesta no puede ser conocido. Pero, por supuesto, me imagino que incluso las preguntas más inocentes pueden traer malos recuerdos ... :confused:

Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
... Tal vez sería bueno comenzar desde el principio con una breve lista de preguntas que no se debe pedir y breve explicación de por qué...Saludos

Yo prefiero no condicionar a la persona que pregunta, mas allá de que me pueda traer malos recuerdos.
 
Si tienes una pregunta que no te gusta que haces? Tratas a responder, anque la cuestión no te gusta? Respondes que la cuestion no es apropriada (no quieres decir, etc.)? Rospondes en estilo "no sé", "no recuerdo"?
Que estaba escribiendo "una breve lista" pensé de 1-3 cuestiones que alguien no queiere responder. Una lista larga de cuestiones "no queridos" pone una pregunta sobre el propósito de toda la reunión o entrevista ;)
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka: han pasado muchos años, y las heridas se han ido cerrando casi por completo, tal vez el echo de que tuve la suerte de no perder amigos, vea las cosas de manera diferente de aquellos que si los han perdido. Pero si me hacen una pregunta que no me gusta, la respondo sin muchos detalles, sobre todo si son niños los que la realizan.
 
Arriba