Aviones S-3 para la Armada?

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Estados Unidos hizo pública en FIDAE las intenciones de entregar, vía FMS, aparatos navales S-3B Viking a las Armadas latinoamericanas, nombradas entre ellas las de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

El costo de estas máquinas sería simbólico, por lo que Estados Unidos estaría regalando estos aviones, de los cuales tiene un stock de 100 unidades fuera de servicio, o sea en condiciones de entregar.

El avión puede utilizar armamento antisubmarino, antibuque y aire-tierra, teniendo así un margen bastante amplio para tareas de combate.


Cuatro Lockheed S-3B Viking en un portaaviones norteamericano

----

De más está decir que esto pasa por si las Armadas desean o no aceptar el producto, pero podría ser una posibilidad para reforzar la flota de patrullaje, hoy operada por los B-200, S-2 y P-3.

Además de ello, la Armada podría estandarizar un par de estas máquinas para ser utilizados como reabastecedores de combustible, como la versión KS-3 norteamericana, teniendo así independencia de la Fuerza Aérea para el reabastecimiento de sus Super Etendard.
 
La verdad, preferiria adquirir y actualizar los P3 de la ACh...el ver que ahora la Escuadra tiene Harpoon me hace suponer que no seria dificil armar al Orion con semejante juguetito.
Por lo demas, al adquirir el Viking quedas atado a los norteamericanos (son lo unicos que operan dicho avion) y como si fuera poco, los ejemplares ofrecidos deben tener bastante desgaste producto de la operacion en portaaviones....al final de cuentas, si bien es un buen avion de deteccion y ataque (aunque inferior a los Orion, a mi parecer) seria un dolor de cabeza para el futuro.

Saludos.
 
O

oficial_olfatin

Es mucho mas barato que operar un Orion
Y tiene casi el mismo aguante que un Orion en el aire, y ademas solo son 2 tripulantes, en vez de unos 12 en el Orion

Saludos
 
Olfatin:
Segun tengo entendido la tripulacion del Viking es de 4 ocupantes (aun asi es menor respecto al Orion), sin embargo, me parece que en cuanto a autonomia el P3 (de 10 a 12 horas) sobrepasa por bastante al S3.
Por otro lado, a mi parecer, el que exista un solo proveedor de repuestos podria encarecer los costos de operacion y habria que considerar muy bien hasta cuando estara operativo en la US Navy (único operador del Vikung hoy en dia).
El caso del P3 es bastante diferente ya que existen cientos operando en todo el mundo, por lo que proveedores tenemos para elegir.

Saludos
 
O

oficial_olfatin

Kenneth gracias por la correccion, tenia entendido q eran dos tipitos, y autonomia ronda las 4 horas ???

Saludos
 
Pero q hacen los SUE de la ARA con aviones de la NAVY? Ojala q vengan una pregunta estos aviones q tipo de ataque desarrollan o es solo de patrullaje?
 
O

oficial_olfatin

Es un ejercicio, por alla en el año 94-96 por ahi, cusndo vino el Kitty Hawk

Saludos
 
S

SnAkE_OnE

la foto es de entre 1990 y 1993

los S-3 Viking si no mal recuerdo tienen funcion ASW , AsuW y SAR , pueden llevar torpedos ,Mavericks , Coheteras y AGM-84 Harpoon , saludos
 
Sobre la autonomia del S3 tengo mis dudas, pues he leido en algunas webs datos que van desde apenas 4 horas hasta otras que dicen 9 horas...Ojala alguien pueda postear datos duros.

Respecto al armamento:
- Misiles: AGM-65 Maverick, AGM-84 SLAM
- Misiles antibuque: AGM-84 Harpoon
- Torpedos: Mk46/50
- Bombas guiadas: Mk82/83/86
ademas de minas y cohetes.

Como ven, por dientes el S3 no se queda atrás, sin embargo, en el caso de la ACh al menos, dudo mucho que se busque un avion con capacidad para ataque a tierra.
A mi parecer, un P3 armado con harpoon cumple a cabalidad las necesidades de la armada.

Mas datos:
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/s-3.htm
http://www.naval-technology.com/projects/s-3b/

Saludos
 
O

oficial_olfatin

Kenneth la data q te de www.fas.org o globalsecurity es la misma y es creible
Saludos

p.d: osea 6 horas ??
 
Estimados:
Con los datos aportados se puede sacar un calculo rápido: 4332 Km de alcance maximo, teniendo una velocidad crucero cercana a los 700 km/hr...osea, como bien dice Olfatin, alrededor de 6 hrs de autonomia (sólo faltaria ver bajo que configuracion se estiman estos datos).
Como ven, la autonomia se mantiene muy por debajo con respecto a un P3.
Ademas de este dato, creo que la logistica, a futuro, de los Viking seria un buen dolor de cabeza (recordar ademas el tiempo de operacion en portaaviones que llevan estos aviones y el desgaste estructural que ello conlleva).

Saludos....y a modernizar los P3.
 
No se olviden que los S-3 pueden ser reabastecidos en vuelo, duplicando su autonomía. Nunca se ve la sonda de reaprovisionamiento por la simple razón que la misma es telescópica y sale por encima del cockpit.
 
O

oficial_olfatin

Upss, buen detalle Spirit, con eso el S-3 puede "tirar" para varios kilometros extras, ademas si en sus dos soportes estan cargados con ASM y su bodega con armas, gracias a su sonda puede su autonomia elevarse muy facil. Lo q le permite estar mas tiempo q un Orion
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Un fondo patriotico para comprar 4 por favor, se aceptan patacones y lecop.
Agarrennnlooonnn, yo se lo que les digo.
Saludos
Willy
 

Procer

Colaborador
Muchachos, estamos hablando de que no nos conviene incorporar un avion de patrulla maritima y buena capaciad antisubmarina?, siendo que se puede negociar que nos llegue con algun diente (Harpoon)....el avion viene a bajo precio... me parece que todos queremos esto, o no?.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Graficando lo expuesto por Spirit:





Pero miren las otras variantes existentes, nos venderian alguna de estas:

In the early 1990s, Lockheed proposed new production of a dedicated tanker version of the S-3B, of course known tentatively as the "KS-3B", which was similar in concept to the KS-3A, though it was to use a buddy refueling pod to carry its hose assembly instead of having it built in. The Navy didn't bite on this idea either, and it never got to the demonstration stage. A proposal for an airborne early warning (AEW) version of the Viking was another non-starter. However, several "special mission" modifications of the S-3B were implemented as "proof of concept" projects, with these machines including:


The "Outlaw Viking" S-3B featured the "Over-the-horizon Airborne Sensor Information System III (OASIS III)", derived from a system developed for the P-3C Orion. OASIS III integrated all sensor inputs with Global Positioning System (GPS) satellite location system and datalinks to give a coherent picture of the battle area for force commanders, as well as assist in over-the-horizon targeting for other weapons platforms.
The Outlaw Viking looked much like a normal S-3B externally except for the addition of satellite communications and GPS antennas. The TACCO's station was modified to support the new OASIS III gear. The Outlaw Viking was returned to normal S-3B specification in 1998.


The "Gray Wolf Viking" carried a Norden AN/APG-76 radar in a pod in an underwing pylon. The AN/APG-76 was designed for the "Phantom 2000" upgrade for Israeli Air Force McDonnell Douglas F-4 Phantom fighters, which never went beyond the demonstration phase. The AN/APG-76 was crammed into a Viking cargo pod with a Phantom nose cone tacked on to the front; it provided high-resolution synthetic aperture radar (SAR) images with moving target indicator (MTI) overlays, picking out targets in the images that were moving above some speed threshold. The SAR-MTI radar was integrated with an INS with GPS backup to give the precise locations of targets, with the data relayed to other platforms over JTIDS. The Gray Wolf Viking also carried a long-range "Tactical Digital Camera System (TADCS)" and a laser rangefinder.
The Gray Wolf Viking was referred to as the "Sea-based Surveillance, Targeting, & Attack Radar System (SeaSTARS)", in imitation of the Army-Air Force Joint-STARS battlefield surveillance platform, based on the Boeing 707 airliner.


Other one-off Vikings were the "Beartrap Vikings", which were a few S-3Bs with minor modifications used for classified exercises in the mid-1990s; the "Orca Viking", a testbed for advanced avionics including a SAR pod and laser rangefinder; the mysterious secret "Alladin Vikings", which were used over Bosnia and may have dropped ground sensors; and a proposed "Calypso Viking" to operate in the anti-smuggling role.

S-3Bs were flown to evaluate new SIGINT gear and a digital MAD (DMAD) system for evaluation. A Viking also test-fired the AIM-9L Sidewinder air-to-air missile, though the ultimate decision was that such a self-defense capability was not needed. The idea of using a Viking to carry the AGM-88 High-Speed Anti-Radar Missile (HARM) was studied, but judged impractical.
* Although the US Navy S-3 obtained the S-3 strictly as an ASW aircraft, the service found such a "flying truck" to be very useful, so much so that the Viking was sometimes called the "Swiss Army Knife". However, despite its usefulness, the future of the S-3 is somewhat uncertain.

Me olvidaba, yo tengo que su autonomia de pratulla es de 7 horas y 30 minutos.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Les digo que me gusta cada vez mas la idea, unas fotos para compartir:







Y no olvidemos que es Lockheed.

Saludos
 
Arriba