Aviones parecidos a los PAMPA..

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
-Gracias por aclarar mi duda muchachos. Pregunte porqué sabía que Dornier estaba metido en el tema, pero no sabía bien como era.
 
Como algunos dan a entender (Halcon, argie, grulla) el Pampa es el producto de la Dornier en colaboración con la FMA, no al revés. Según entiendo la ingeniería fue mayormente de la Dornier.

Uno de los méritos del personal argentino fue lograr, a pesar de la retisencia alemana, un avión monomotor. Dornier no aceptaba que se podían lograr las performances que tiene hoy el avión con un único turbofan.
Mas allá de esto el traspaso de tecnología fue muy importante, edificios, máquinas-herramientas, túneles de viento, equipos de registro y toma de datos, procesos metalúrgicos y constructivos, etc., etc., una actualización que impulsó a la FMA enormemente, una revolución en la forma de hacer aviones en esta, alejada, zona del mundo.

Pero nos dormimos en los laureles, salvo el Pampa no se hizo nada más. A pesar de las miles de horas de ingeniería y cálculo y dibujos de otros proyectos. Sin al menos una serie de aviones construída, tiene su mérito por supuesto, pero no significa nada al final pues no tenemos nada mas que vuele.

Hay maquetitas del pampa, supongo que para mostrar que el tema avanzaba, con cabina y bimotor a la Alpha Jet .

Esperemos que si se retira LMAASA definitivamente, se actualize una vez mas la planta, esta vez al siglo XXI.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Mas que tanta foto agrandada estaria bueno que alguno se ponga las pilas y se arme tabla comparativa de las prestaciones y dimensiones de todos esos entrenadores para ver cual es similar al Pampa realmente. El Hawk, Yak-130/M-346, Alpha Jet y T-4 me parecen que estan por arriba
 
Mas que tanta foto agrandada estaria bueno que alguno se ponga las pilas y se arme tabla comparativa de las prestaciones y dimensiones de todos esos entrenadores para ver cual es similar al Pampa realmente. El Hawk, Yak-130/M-346, Alpha Jet y T-4 me parecen que estan por arriba

No se el resto, pero el Hawk es bastante superior en su envolvente. Jamás se me hubiera ocurrido compararlo con el Pampa, salvo el tándem, no se parecen en nada. Pero coincido que todos los que mencionás son superiores.

Al pan, pan y al vino, vino.
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Amigo el S-211 y el M-311 es Sia Marchetti, no Aermacchi.
El motor del S-211 si no me equivoco era un Pratt JT15.

Saludos.

Cosmiccomet74 Siai Marchetti no existe mas, la compro Aermacchi en 1997. Hoy tanto el S-211 que ahora es M-311 como el SF-260 son productos AleniaAermacchi.

Saludos
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Mas que tanta foto agrandada estaria bueno que alguno se ponga las pilas y se arme tabla comparativa de las prestaciones y dimensiones de todos esos entrenadores para ver cual es similar al Pampa realmente. El Hawk, Yak-130/M-346, Alpha Jet y T-4 me parecen que estan por arriba

Grulla, va con onda, pero preste atencion!!!

El competidor directo es el M-311.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Los realmente parecidos al Pampa son el polaco I-22, el francés Alpha Jet y el italiano M-311. Los demás son otros entrenadores avanzados, nada más, no son parecidos al Pampa en lo que implica comparar con fotos.
 
Mas que tanta foto agrandada estaria bueno que alguno se ponga las pilas y se arme tabla comparativa de las prestaciones y dimensiones de todos esos entrenadores para ver cual es similar al Pampa realmente. El Hawk, Yak-130/M-346, Alpha Jet y T-4 me parecen que estan por arriba

Les propongo que dejen una tabla de comparacion entre el Pampa y sus "parecidos" publicados aca para evitar mas discuciones en lo que se refiere a prestaciones y no solo esteticamente hablando (porque si asi fuera, casi todos los que tienen las alas sobre el reactor son parecidos).
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Grulla, va con onda, pero preste atencion!!!

El competidor directo es el M-311.

Saludos

No hay drama. Pero iguaslmente en que te basas para decir que es competidor directo. Por tamaño y parecido o por envolvente y prestaciones?
Por eso mi propuesta de tablas comparativas
 
aca una tablita q ice en el excel, si ahi errores avisenme, perdonen la forma es q sino se cambiaba todo de lugar:yonofui:


AT 63 PAMPA

Dimensiones

Envergadura: 9,69 m
Superficie Alar: 15,63 ml
Longitud: 10,9 m
Altura: 4,29 m

Peso

Peso vacío: 2.820 kg
peso cargado: 3800kg
Peso de despegue máximo: 5.000 kg

prestaciones

Velocidad máxima: 815 km/h a 7.985 m
Altitud máxima: 12.900 m
Trepada: 1.560 m/min
Autonomía: 2.100 km

armamento
1550kg en 5 puntos
cañon 30 mm

ALPHA JET

dimensiones

Envergadura: 9,11 m
sup. alar: 17,5 m²
Longitud: 13,23 m
Altura: 4,9

peso

Peso vacío: 3.515 kg
Peso cargado****: 5.000 kg
Peso máximo de despegue: 8.000 kg

prestaciones

Velocidad máxima: 994 km/h
Autonomía: 2.780 km
Techo de servicio: 13.700 m


armamento
2500 kg en 5 puntos


M-311

dimenciones

Length: 9.85 m (32 ft 32 in)
sup. alar: 12.6 m²
envargadura: 8.47 m
altura: 3.74 m (12 ft 27 in)

peso

peso vacio: 2,300 kg
peso cargado: 3,200 kg
peso max. De despege: 4,100 kg

prestaciones

vel. Max.: 740 km/h
techo de servicio: 12,190 m
trepada 1,438 m/min
autonomia: 1,778 km

armamento
1000kg en 5 puntos
 
yo aporto el avion rumano IAR-99

-avion de entrenamiento avanzado

Statut :
-Constructeur Avioane Craiova SA
-Premier vol 21 décembre 1985
-Mise en service 1987
-Équipage 2
-Motorisation :
Moteur Rolls-Royce Viper Mk 632-41
-Nombre 1
Type Turboréacteur sans PC
-Puissance unitaire 17,8 kN
-Dimensions
[[Image:|275px|center]]
-Envergure 9,85 m
-Longueur 11,01 m
-Hauteur 3,9 m m
-Surface alaire 18,71 m²
-Masses
À vide 3 200 kg
Carburant
Avec armement kg :
-Maximale (entraînement) 4 400 kg
(appui feu) 5 560 kg
-Performances :
-Vitesse maximale 865 km/h (Mach )
-Plafond 12 900 m
-Vitesse ascensionnelle 1 050 m/min
-Distance franchissable 1 000 km
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Malvinas,
Espero que seas Villada de apellido y Christian de nombre, porque si no es un choreo a mano armada y encima firmado como propio... :banghead: :banghead: :banghead:
Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Igualmente, siempre que se habla de un posible contrato para el Pampa el posible cliente termina comprando.......Super Tucano o Texan II. No se si en realidad lo tendriamos que comparar con esos :)
 

emilioteles

Colaborador
Cual es el mejor de todos estos... por favor diganme que el PAMPA esta entre los primeros por lo menos...
Saludos
____________________
"SI DIOS ESTA CONMIGO, QUIEN CONTRA MI"
 

emilioteles

Colaborador
Bueno gracias me puedo quedar tranquilo...cierto???
____________________
"SI DIOS ESTA CONMIGO, QUIEN CONTRA MI"
 
Arriba