AVIBRAS

Egypt, Brazil, and AV-TM 300 missiles​

Published on June 02, 2022

Egypt is reported to be close to procuring AV-TM 300 missiles along with their launcher platform, the Avibras Astros II MK6 system.

This deal is said to be part of a broader series of agreements that were recently signed between Egypt and Brazilian defense companies.

 
FADEC de Turbomachine que controla el motor turborreactor TJ-1000

El video muestra el sistema FADEC (Full Authority Digital Engine Control) desarrollado por Turbomachine en acción, controlando con éxito el motor TJ-1000. El sistema FADEC recibe el comando de empuje directo del bus CAN y ejecuta una ley de control que garantiza el empuje deseado, teniendo en cuenta las condiciones de vuelo y los límites del motor.





El corazón del AV-MTC 300...
 
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ASTROS II - 41 Años del Sistema Brasileño de Artillería Cohete AVIBRÁS ASTROS II 1981–2022​

Y su descendiente directo M124 HIMARS con su efectividad contra las fuerzas invasoras rusas en la guerra de Ucrania en junio/julio de 2022​





ASTROS II - 41 Años del Sistema Brasileño de Artillería Cohete AVIBRÁS ASTROS II 1981–2022

41 AÑOS DEL SISTEMA BRASILEÑO DE ARTILLERÍA DE
COHETES AVIBRÁS ASTROS II 1981 – 2022




En el año en que conmemoramos el Centenario de las Armas Blindadas en el Ejército Brasileño (1921 - 2021), es bueno recordar que también celebramos el 40º Aniversario del Sistema de Artillería Cohete de Saturación de Área ASTROS II, recordando que en uno de sus entrevistas en Le Bourget 2007, el ingeniero João Verdi de Carvalho Leite (1935 - 2008), director general y fundador de Avibrás, contó al editor de DefesaNet. “ ASTROS aún tiene una vida útil de más de 50 años ”, y sin duda es el proyecto más exitoso de la época dorada de la Base Industrial de Defensa Brasileña.
Concebido en 1981 y desarrollado en los dos años siguientes, terminó satisfaciendo una demanda de Irak, entonces en guerra con Irán, que necesitaba un arma que pudiera enfrentar y detener sus ataques masivos, fue desarrollado por AVIBRÁS AEROESPACIAL S/A los ASTROS Sistema de artillería de cohetes de saturación de área II _ _ _ystem), con un alcance entre 9 y 90 km, con una característica única hasta ese momento, podía operar tres calibres diferentes en una misma plataforma, solo cambiando las cápsulas desde las que se disparaban los cohetes y cada uno tenía un alcance determinado, variando solo la cantidad, cuanto mayor sea el calibre, menor será la cantidad a disparar por cada unidad de lanzamiento.

Con los recursos financieros inyectados por el ya cliente Irak, entonces gran aliado de Occidente, y con el apoyo de los satélites estadounidenses que informaban de las posiciones y desplazamientos de las fuerzas iraníes, este sistema funcionó impecablemente, equilibrando la situación militar en la región, en una guerra que se prolongaría hasta 1988, con enorme desgaste para ambos bandos y sin vencedor, con un alto precio en vidas y un gran consumo de material militar, donde sus fabricantes vieron la gran oportunidad de realizar pruebas reales.

La primera versión se montó en un camión MERCEDES-BENZ modelo L2013 6x2de fabricación nacional, donde luego de sufrir algunas modificaciones y recibir una cabina blindada, fue presentado oficialmente en 1982 con la designación de ASTROS II A cariñosamente llamado BRUCUTU por el personal de Avibrás, debido a su extraña apariencia y la capacidad de operar tres calibres diferentes. cohetes, SS-30, SS-40 y SS-60 que ya poseen una plataforma básica y toda una familia con los lanzadores, la munición y el director de tiro

Luego de las primeras pruebas, se percibió que se necesitaba un camión con tracción 6x6, más robusto en relación al elegido y en un principio se consideró adquirir en el propio país, tanto así que el elegido fue una versión más robusta del el camión Engesa, que podía soportar el blindaje, pero por problemas entre ambas empresas se descartó esta opción y se importó de Alemania un chasis MERCEDES BENZ civil 6x6 , que sigue siendo hasta el día de hoy el estándar para la producción del ASTROS II, recibiendo refuerzos y otras pequeñas modificaciones por parte de TECTRAN S/A , filial de Avibrás, creada en 1982 para este fin inicialmente, y recibiendo el nombre de camión todoterreno Tectran modelo VBT-2028.

Vea la continuidad del trabajo del Investigador Expedito Basto en el PDF a continuación







 
ASTROS e HIMARS operando juntos en Qatar

Sistemas de artillería estadounidenses High-Mobility Artillery Rocket System (HIMARS) y Qatar Artillery Saturation Rocket System (ASTROSII) en ejercicio en Umm Hawta, Qatar, el 03 de abril de 2019. Miembros de Bravo Battery, 5.º Batallón, 113.º de artillería de campo, Carolina del Norte de la Guardia Nacional y tropas qataríes.


 

Sistema Astros, 30 años en el Ejército de Brasil

La nueva etapa del lanzacohetes está ligada al proceso de transformación del Ejército brasileño que busca ampliar su poder de disuasión

Roberto Caiafa | Jueves, 3 de noviembre de 2022

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial y el dominio de la industria de misiles en el frente de las superpotencias Estados Unidos y la Unión Soviética, el Ejército de Brasil emprendió varias investigaciones y experimentos con cohetes de diseño propio.
En estos ensayos se utilizaron cohetes ensamblados, transportados y probados/lanzados a partir de vehículos blindados sobrantes u obsoletos, vendidos o donados por Estados Unidos y modificados por la ingeniería militar nacional en colaboración con algunas empresas visionarias.

https://www.x.com/images/showid2/5615415?w=1200&zc=4El ingeniero João Verdi y su creación, el Astros, en el desierto iraquí durante la guerra entre Irán e Irak. Foto: Avibras

Una de ellas, Avibras Aeroespacial, fundada por el ingeniero João Verdi, comenzó su andadura en el mercado a principios de los años 60 con la idea de producir un avión de entrenamiento militar, pero acabó convirtiéndose en fabricante de propulsores sólidos para cohetes, tecnología con la que ganó, en 1962, un concurso internacional convocado por el Consejo Nacional de Investigación.
Con el éxito de su propulsor, el Ministerio de Aeronáutica pidió a la empresa que desarrollara el cohete DM 6501 y la plataforma de lanzamiento DM 6502, ambos especificados por su Dirección de Material y que posteriormente recibieron el nombre de Sonda I.
A principios de la década de 1970, mientras seguía trabajando en el cohete Sonda, una versión mejorada del Sonda III, Avibras reorientó su formación hacia la fabricación de cohetes de menor tamaño para usos de defensa, con vistas a abastecer a las Fuerzas Armadas brasileñas y a la exportación.

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Los lanzadores de cohetes tierra-superficie SBAT de 70 mm. Foto: Avibras

El ingeniero Verdi evaluó dónde podía aprovechar una pequeña empresa como la suya el mercado de la defensa y decidió entonces entrar con fuerza en el segmento de los cohetes.
La empresa, atendiendo a las necesidades operativas y a los programas de investigación del Ejército brasileño, desarrolló y produjo cohetes tierra-superficie SBAT de 70 mm, con 36 lanzadores de cohetes y un alcance de hasta 7 km, remolcados por vehículos ligeros.
Más tarde, los cohetes SS-40 y SS-60 se desarrollarían en un programa conjunto entre el Ejército, Fuerza Aérea y Avibras. La principal decisión de Avibras fue utilizar el propulsor desarrollado para los cohetes Sonda en sus cohetes para aplicaciones militares. Los cohetes se volvieron más precisos y tenían mayor alcance que los de la competencia, lo que contribuyó a las ventas del producto en Brasil y en el extranjero.

https://www.x.com/images/showid2/5615417?w=1200&zc=4La principal unidad industrial de Avibras, en São José dos Campos (SP). Foto: Avibras

A continuación, se fabricaron lanzacohetes de 108 mm para el reequipamiento de la Artillería EB. Aunque versátil y de probada eficacia, el lanzacohetes108 R tenía limitaciones en cuanto a alcance y precisión y se deseaba un arma más potente. Para cumplir con los requisitos técnicos de la fuerza terrestre, la empresa estaba trabajando en el desarrollo de un nuevo lanzador.

https://www.x.com/images/showid2/5615430?w=1200&zc=4El concepto modular de los Astros es evidente en esta carpeta Avibras, lanzada a finales de los años 70. Imagen: Avibras

Faltaba alguien que financiara el nuevo producto y completara su desarrollo y el gobierno iraquí, entonces en guerra con su vecino Irán, buscaba de un arma que pudiera desequilibrar el conflicto a su favor, aceptó el trato.

Irak, cliente de lanzamiento del Astros

En octubre de 1981, la empresa firmó un contrato con Irak para suministrar nueve baterías de lanzacohetes de saturación al ejército de ese país, en un acuerdo de unos 500 millones de dólares, con el adelanto de parte de los fondos.
Este dinero financió la inversión en la construcción de nuevas fábricas, la adquisición de equipos y la contratación de mano de obra. El trabajo dio lugar a la creación del Astros (Sistema de Cohetes de Saturación de Artillería).

La construcción de los vehículos Astros fue un reto aparte para Avibras, que no disponía de esa capacidad. Para suplir la carencia, la empresa buscó personal de la industria del automóvil para dotar a Tectran, una empresa creada para dar servicio a Avibras. Los prototipos de los vehículos recibieron inicialmente chasis nacionales, que no tenían tracción delantera; y la construcción de un vehículo 6X6, con aplicación militar, sin tracción delantera resultó inviable.
Otra dificultad estaba relacionada con el sistema de inflado de los neumáticos, ya que los ejes traseros fabricados en Brasil en aquella época no disponían de dicho sistema. El prototipo montado sobre el chasis nacional se llamó Astros-1 y se apodó Brucutu.

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El prototipo Astros1, llamado informalmente Brucutu, fue el comienzo de la saga Astros. Foto: Avibras

Tras negociar con Mercedes Benz, se decidió importar de Alemania chasis preparados para el sistema de inflado de neumáticos, con suspensión reforzada y tracción total. El vehículo básico fue concebido con flexibilidad de uso, y se crearon tres versiones para Irak: lanzador, vehículo de relevo y estación de tiro, todos montados en el mismo chasis 6x6. Para Arabia Saudí se incorporaron las versiones de vehículo de mando y control y de vehículo taller.

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Línea de producción con los primeros Astros para Arabia Saudí. Foto: Avibras

A partir de 2001, el chasis 4x4 también se utilizaría para algunas versiones de los vehículos. Uno de los requisitos de estos vehículos blindados era la calidad del acabado interior. Entre la chapa externa blindada y el revestimiento interno disponían de aislamiento térmico; y el interior tenía el confort de un camión civil: asientos tapizados y reclinables, aire acondicionado, etc. - todo para que los operadores no tuvieran la sensación de incomodidad habitual en los vehículos militares blindados de la época.
Los cohetes se fabricaron con tecnologías aún no utilizadas por la empresa. Los revestimientos metálicos de los cohetes, que hasta entonces se soldaban, comenzaron a utilizar el proceso de formación de flujo.

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Una batería completa de vehículos Astros, en su primera versión, y su potencia de fuego. Foto: Avibras

El sistema Astros-2 (construido a partir de chasis importados de Mercedes) fue desarrollado y producido para Irak a lo largo de la primera mitad de la década de 1980. A pesar del éxito del producto, la empresa no era rentable económicamente para Avibras, salvo en la fase inicial, cuando el anticipo contractual permitió la ampliación de las instalaciones.
En 1984 se realizaron los primeros envíos de vehículos Astros-2 a Irak. En noviembre de ese año, Arabia Saudí adquirió una batería del sistema Astros-2 para probar el equipo.

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Corte esquemático de la submunición de carga explosiva perfilada que llevan los cohetes SS-60 y SS-80. Imagen: Avibras

Un año después, en noviembre de 1985, Avibras cerró un contrato con Arabia Saudí para el suministro de diez baterías ASTROS-2, un acuerdo de 389 millones de dólares. Las ventas a Irak y Arabia Saudí fueron distintas.
Los árabes adquirieron más vehículos que Irak. Por otro lado, al estar Irak en guerra con Irán, la cantidad de munición adquirida fue mayor que la de Arabia Saudí.
La posterior adquisición por parte de los árabes de los cohetes necesarios para la Guerra del Golfo, en 1990, contribuiría significativamente a la supervivencia de la empresa.

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Primer envío de los Astros a Irak, en 1984. Foto: Avibras


Tras la importante venta a Arabia Saudí, la empresa también vendería una batería del sistema Astros-2 al Ejército qatarí, por 28 millones de dólares. Agotado por los gastos con la guerra contra Irán, en el primer semestre de 1987 Irak comenzó a incumplir el pago de sus obligaciones con la Industria de Defensa brasileña. En ese momento se produjo una ruptura entre Avibras y el gobierno iraquí.

Brasil compra finalmente los Astros

A principios de los años 90, el Ejército brasileño decide finalmente comprar los Astros. Inicialmente, las cinco baterías de lanzacohetes múltiples estaban ubicadas en todo el territorio nacional.
Para las misiones tierra-tierra fueron asignadas la 1ª Batería LMF, con base en Brasilia (DF) y la 3ª Batería LMF, con base en Cruz Alta (RS).
Para la Artillería de Costa, los Astros fueron asignados a la 1ª Batería del 10º GACosM, en Macaé (RJ), al 6º Grupo de Artillería Motorizada de Costa - Grupo José Bonifácio - en Praia Grande (SP); y al 8º Grupo de Artillería Motorizada de Costa - Grupo Presidente Ernesto Geisel, ubicado en Niterói (RJ).

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Los vehículos MK6 tienen un chasis Tatra y son utilizados por la 16ª GMF, una unidad espejo de la 6ª GMF. Foto: EB

Esta primera compra sumó 20 vehículos lanzadores (LMU), diez dispensadores de munición (RMD), dos unidades de control de fuego (UCF), dos unidades de taller (OFV) y dos vehículos meteorológicos (MET), una flota de 36 vehículos Astros.
Este arreglo duró 10 años, hasta que en 2003 el Alto Mando decidió concentrar toda la flota de Astros en un solo lugar, como hito para la introducción del Programa Estratégico del Ejército Astros 2020, y así nació el 6º Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes, con base en el Fuerte Santa Bárbara, que se encuentra dentro del Campo de Instrucción de Formosa, la mayor área de entrenamiento y tiro real con armamento del Ejército brasileño, en el Estado de Goiás, y distante unos 170 km del Distrito Federal.

En 2009, el gobierno alemán vetó la venta del chasis de Mercedes-Benz a Avibras por considerar que su uso era táctico (combate) y no logístico (transporte), lo que obligó a la empresa a buscar un nuevo chasis. Se eligió al fabricante checo Tatra, y el nuevo chasis en versión T-815-7 - 6x6proporcionó un mejor rendimiento en terrenos difíciles, apareciendo así la versión MK5 y posteriormente la versión MK6.
En agosto de 2011, el Ministerio de Defensa brasileño anunció el inicio de un proyecto de 1.090 millones de reales (unos 685 millones de dólares de entonces) para actualizar el sistema de lanzacohetes múltiples Astros, pasando de la configuración MK3 a la MK6.

https://www.x.com/images/showid2/5615424?w=1200&zc=4Sólo los vehículos estándar mejorados MK6 o MK3M son capaces de disparar el misil de crucero AV-MTC 300. Foto: EB

Así, el Ejército contrató la entrega de una flota de 20 nuevos vehículos, en estándar MK6 Tatra, para componer el 16º Grupo de Lanzadores de Misiles y Cohetes, y una flota de 18 vehículos del 6º Grupo, con tren motriz y chasis Mercedes Benz, fue modernizada y actualizada a estándar MK6.

https://www.x.com/images/showid2/5615425?w=1200&zc=4Disparo del misil de crucero AV-MTC 300 durante las pruebas de desarrollo. Foto: EB

Misil de crucero AV-TM 300

En el ámbito del programa estratégicoAstros 2020, se contrató el desarrollo de un cohete guiado de corto alcance en la fase final de vuelo y un misil de crucero con un alcance de ataque de 300 km. El contrato de desarrollo completo del misil AV-TM fue valorado en 195 millones de dólares, mientras que el contrato para desarrollar el cohete SS-AV-40 de 180 mm guiado por GPS/INS con un alcance de ataque de 40 km fue valorado en 40 millones de dólares.
El misil tiene una propulsión inicial de lanzamiento mediante un cohete propulsor de combustión rápida desechable y luego impulsa una turbina a reacción para el vuelo de crucero. El AV-TM 300 vuela hacia su objetivo utilizando la guía GPS/INS junto con la adaptación al terreno, la misión se registra en la memoria insertando waypoints que guían las maniobras hasta el impacto.
El misil de crucero brasileño, en su versión de lanzamiento, no viola ninguna cláusula del Régimen Internacional de Control de la Tecnología de Misiles (MTCR), que prohíbe a sus signatarios la exportación de misiles que puedan transportar una ojiva de 500 libras a más de 300 millas.

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El misil de crucero AV-MTCR 300 se encuentra en la fase final de pruebas antes de su entrada en servicio. Imagen: Avibras

El misil está dentro de los requisitos de alcance, y su ojiva inicial, de unas 150-200 libras, está muy por debajo del límite de carga útil. Más importante aún, el MTCR no impide que Brasil desarrolle este equipo para su propio uso, y allí la limitación es sólo la capacidad tecnológica y de inversión del país para obtener esta arma con el alcance y la ojiva que desea.

En cuanto a sus principales características técnicas, el misil está dotado de un ordenador central que combina un sistema microelectromecánico (MEMS) integrado a un dispositivo de navegación GPS activo que proporciona continuamente información de posicionamiento para la corrección del rumbo, haciendo posible las primeras maniobras de ajuste para situar el misil en el rumbo y la ejecución de las maniobras de puntería finales.

Todo ello proporciona al misil una capacidad de precisión de 30 metros. El misil también puede llevar una sola cabeza explosiva de 200 kg, equipada con el explosivo RDX, conocido por ser más potente que el TNT. Como opción, la ojiva también puede transportar los mismos 200 kg de submunición, con 64 submuniciones para uso exclusivo en objetivos antipersona o antitanque.

https://www.x.com/images/showid2/5615427?w=1200&zc=4Disparo del misil de crucero AV-MTC 300 durante las pruebas de desarrollo, desde otro ángulo. Foto: EB

El AV-TM 300 utiliza cohetes de combustible sólido para el lanzamiento y un turborreactor durante el vuelo de crucero subsónico. Por último, pero no menos importante, el misil es capaz de volar a baja altura durante la fase de crucero, lo que reduce la posibilidad de ser detectado por los radares enemigos.
Sus desarrolladores en Avibras lo consideran un misil/sistema polivalente, utilizado para la adquisición de objetivos estratégicos, la interdicción de áreas y la guerra asimétrica. Sin embargo, aunque el AV-TM 300 destaca en el mercado global por su alcance, sigue teniendo un factor limitante relevante: la ausencia de un sistema de guiado final (seeker).

Como el paquete de "guiado" del misil es una combinación de GPS/INS y adaptación al terreno, esto conlleva una consecuencia táctica y es que el AV-TM 300 es un misil para ser utilizado sólo contra objetivos fijos, como antenas, bases aéreas y navales, refinerías, puertos e instalaciones industriales y militares.
Un avance del sistema Astros 2020 fue el cambio del sensor de dirección de disparo. En 2015 se eligió el equipo de radar Fieldguard 3 Fire Controlde la empresa alemana Rheinmetall, con un alcance de hasta 100 km, como nuevo sistema de control y seguimiento del fuego. Los antiguos directores de tiro con radar Contraves fueron actualizados al nuevo radar y también se entregaron nuevos vehículos con esta configuración.

https://www.x.com/images/showid2/5615428?w=1200&zc=4El radar Fieldguard 3 Fire Control de la empresa alemana Rheinmetall, montado en un chasis Tatra MK6. Foto: Roberto Caiafa

Mando de Artillería

Para consolidar todos estos trabajos, adquisiciones y cambios, se creó el Mando de Artillería del Ejército, un Gran Mando de Artillería concebido en el ámbito del programa estratégico del ejército Astros 2020. Su creación se enmarca en el proceso de transformación del Ejército destinado a ampliar las capacidades operativas y el poder de disuasión de la Fuerza Terrestre.
El Mando de Artillería del Ejército está compuesto por el 6º Grupo de Misiles y Cohetes, el 16º Grupo de Misiles y Cohetes, el Centro de Instrucción de Artillería de Misiles y Cohetes, el Centro de Logística de Misiles y Cohetes y la Batería del Mando de Artillería del Ejército. En su nueva sede, inaugurada en 2020, este Gran Comando es responsable de la Artillería de Misiles y Cohetes del Ejército brasileño.

https://www.x.com/images/showid2/5615429?w=1200&zc=4La historia de Astros está entrelazada con la de Avibras y su fundador, el ingeniero João Verdi. Foto: Avibras


 

General M. Paixão (Brasil): "Con el misil AV-MTC 300, el Ejército tiene un arma eficaz y Avibras un excelente producto"



https://www.x.com/images/showid2/5616835?w=900&mh=700General de Brigada Moisés da Paixão Júnior, Comandante de Artillería del Ejército Brasileño. Foto: Roberto Caiafa

7 de noviembre de 2022


Para conocer un poco más sobre el Comando de Artillería del Ejército de Brasil y sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2020, y sobre el Astros, el más moderno y capaz sistema de largo alcance de la fuerza terrestre, x.com viajó al Forte Santa Bárbara , donde fue recibido por General de Brigada Moisés da Paixão Júnior, jefe de la Artillería del Ejército Brasileño.
Paixão, nacido en Recife, Pernambuco, hace 52 años, es responsable de la arma tierra-tierra más poderosa del continente Sudamericano, el misil de crucero de Avibras AV-MTC 300, que solo pueden lanzar los Sistemas Astros.

En esta primera parte de la entrevista, Paixão destacó que el CEP (circular error probable) del misil es de apenas nueve metros y el desempeño del booster de aceleración/lanzamiento y de la turbina de crucero se destacó en las últimas pruebas. Además, ya cuenta con mayor autonomía en la versión mejorada con menor consumo de combustible sin degradación del rendimiento.

Asimismo, se garantiza la industrialización del arma, a través de Avibras, que mantiene actualizados los conocimientos adquiridos y la mano de obra necesaria para el desarrollo de la AV-MTC 300.
Finalmente, el jefe de la Artillería brasileña deslizó en la decisión de no invertir más en el cohete guiado 40, más allá de la fase de investigación conceptual y de la prueba práctica de la tecnología de guiado del terminal, que fue obtenida y dominada.

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El general de brigada Paixão durante una entrevista con x. Foto: Roberto Caiafa

El misil de crucero AV-MTC 300 llega con la misión de renovar el atractivo disuasorio del sistema Astros y su potencial de exportación. ¿Qué puedes aclarar sobre el rendimiento del AV-MTC 300?

El Programa Astros , manejado por la Oficina de Proyectos del Ejército bajo la atención directa del Estado Mayor General de la Fuerza, es dirigido por el General R1 Barreto, quien ya concedió una importante entrevista a x en 2018, cuando el Programa aún se llamaba Astros 2020. En marzo de 2022 tuvimos una campaña de lanzamiento que fue muy exitosa. El misil cumplió con todos los requisitos de rendimiento en la fase de lanzamiento, cumplió con todos los pasos de navegación en su vuelo guiado por puntos de ruta y realizó con éxito el impacto en el área objetivo establecida en Barreira do Inferno en Natal, Rio Grande do Norte. Todo según los requisitos.

Hemos reprogramado para el año 2023 los disparos previstos para el 2º semestre de 2022, pero esta única campaña de marzo fue todo un éxito, demostrando que el Ejército Brasileño tiene en sus manos un arma eficaz y Avibras un excelente producto, con un ciclo de desarrollo muy avanzado.


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¿Cuál fue el rendimiento CEP logrado por el AV-MTC 300 en esta toma? ¿Y cuántos kilómetros voló el misil?

El pronóstico de misiles especificado en los requisitos es de 300 km. Lo que sí podemos agregar como nueva información es: a medida que se va mejorando la turbina del misil, somos capaces de obtener, con la misma cantidad de combustible, un mayor alcance que el registrado anteriormente. El misil completó los 300 km realizando una navegación por waypoints, y a continuación se dirigió hacia la zona de impacto/objetivo. Teniendo en cuenta que la actuación de un solo lanzamiento no puede determinar que este número sea definitivo, puede mejorar con más lanzamientos, pero el disparo de marcha impactó en el blanco con un CEP de nueve metros , demostrando la capacidad de navegación del sistema y la precisión de el ataque final contra el objetivo especificado. En caso de conflicto, ese objetivo habría sido completamente destruido.

Avibras Aeroespacial e Defesa entró en un proceso de recuperación judicial desencadenado por la pandemia de Covid-19. ¿Qué impacto ha tenido o podría tener esto en el Programa Astros?

Recientemente estuvimos en la sede de Avibras, donde asistimos a una conferencia impartida por la dirección de la empresa sobre estos temas financieros, que tienen sus impactos. De Avibras recibimos dos señales muy claras, primero, su compromiso de resolver este tema de la recuperación judicial lo antes posible, y segundo, la preservación de la fuerza de trabajo, los puestos de trabajo, los conocimientos técnicos necesarios para el Programa Astros, incluso con reajustes y cambios de horarios. De hecho, esto explica por qué fue necesario reprogramar los rodajes del segundo semestre de este año al año 2023.

Entonces, ¿ya hay un detalle de estas actividades?

Con la reanudación de las pruebas, tendremos que realizar seis lanzamientos, cuatro de los cuales están instrumentados para generar datos de telemetría de misión, y al menos los dos últimos con cabeza de guerra, para verificar y calificar el sistema en su conjunto. Así, entraremos en la fase final de certificación y concluiremos el desarrollo del misil de crucero del Ejército Brasileño, en su primera versión.
Debido a la escala de estas pruebas, deberían realizarse en el Campo de Pruebas de Brigadeiro Velloso (Cachimbo), y ahora se trata de verificar la disponibilidad de la Fuerza Aérea Brasileña en relación con los medios necesarios para transportar el material y los equipos, la disponibilidad del personal técnico de Avibras y de nuestra gente para unir esfuerzos en este tramo final.

Y la cuestión de la industrialización de misiles, ¿Ya se sabe cuántos misiles pretende adquirir el Ejército?

La cuestión de la cantidad ahora no es fundamental, sino el dominio de la tecnología necesaria para hacerlo y el mantenimiento de esa capacidad industrial a través de Avibras. La cantidad de misiles depende de varios factores. El Estado Mayor General del Ejército tiene sus lineamientos y planes anuales de asignación de material, que dependen de factores presupuestarios y muchos otros, trabajó en conjunto con el Comando de Operaciones Terrestres en temas relacionados con el entrenamiento de tropas . Necesitamos que el producto esté listo, certificado y disponible, y solo entonces, el Comando Logístico , a través de la Dirección de Abastecimiento, establecerá los recursos presupuestarios y demás necesarios para la adquisición de este material. El elemento disuasorio aquí, para dejar esto muy claro, no es el problema de la cantidad, sino que todos los interesados sepan que podemos producir efectivamente un misil de crucero con un alcance de más de 300km.



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Omnisys, proveedor de Strev, es la subsidiaria de Thales Group en Brasil. Imagen: EB

Omnisys proporcionó el sistema de seguimiento de dispositivos transportables en vuelo (Strev). ¿Qué puedes agregar sobre el desempeño de este equipo durante la campaña de rodaje del AV-MTC 300?

Una de las grandes iniciativas del Programa Astros fue el establecimiento de cajas de componentes importantes, como el MTC Avibras, O Foguete Guiado, Forte Santa Bárbara, O Sis-Astros que es el Sistema Integrado de Simulación Astros , la adquisición de nuevos vehículos y la la modernización de otros, y el uso de un nuevo sistema de seguimiento, necesidad que surgió durante las pruebas, ya sea como redundancia en las instalaciones de Natal o Alcântara, o como nueva mejora en las capacidades de telemetría, gestión de datos y seguimiento de vuelo.

La óptica de seguimiento también contribuyó decisivamente al seguimiento visual de vuelos complejos en largas distancias. STREV fue una iniciativa importante y es sin duda uno de los grandes legados del Programa Astros para la Industria de Defensa Nacional , ya que tiene su sede en el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx) e incluso ya se cotiza para servir a las otras fuerzas en sus programas. El STREV es una poderosa herramienta para atravesar y otras tecnologías enfocadas en la telemetría, y su presencia en ensayos y pruebas dio más seguridad, 100% de disponibilidad de capacidades en todas las etapas y agilidad en el procesamiento de los datos registrados.

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Sección esquemática del cohete guiado 40. Imagen: Avibras

¿Y cómo es el desarrollo del Cohete Guiado 40?

Comencemos la respuesta aclarando la diferencia entre cohete y misil, porque son diferencias importantes. El cohete no se controla durante su trayectoria, es balístico y sigue una trayectoria predeterminada al disparar. El misil está controlado, sigue una navegación a través de waypoints programados, cambia de dirección en vuelo. En el caso del cohete guiado, puede interferir en la fase terminal de vuelo, esto dentro del concepto de saturación de área. Se logró el desarrollo de esta capacidad y se logró mejorar efectivamente la precisión de la fase terminal, incluso abriendo la posibilidad de que esta se extienda a otros cohetes de la familia Astros, que son de mayor tamaño. Pero también detectamos que esta capacidad no es interesante de momento como producto a industrializar porque implica adiciones a la electrónica de bordo x cantidad de submuniciones/ojiva. Llegamos al requerimiento, desarrollamos el guiado terminal, e instancias superiores a mi mando determinaron que en ese momento, el Cohete Guiado 40 no tendrá prioridad en su industrialización, a diferencia del AV-MTC 300, que tiene máxima prioridad en su adquisición.


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Personal del Ejército, Avibras Aeroespacial y Base Industrial de Defensa y Defensa posan con la maqueta AV-MTC 300 durante LAAD 2019. Foto: Roberto Caiafa



 
Última edición:
"(...) el misil está dotado de un ordenador central que combina un sistema microelectromecánico (MEMS) integrado a un dispositivo de navegación GPS activo que proporciona continuamente información de posicionamiento para la corrección del rumbo (...)"

El sistema inercial del MTC 300 es por fibra optica, no MEMS. El dueño de la empresa que fabrica el sistema para el misil es un ingeniero que trabajó por muchos años en el IAE.
 

Entrevista con el jefe de la Artillería del Ejército de Brasil, general Moisés da Paixão Júnior


Para conocer un poco más sobre el Comando de Artillería del Ejército de Brasil y sus nuevas instalaciones, inauguradas en 2020, y sobre el Astros, el sistema de largo alcance más moderno y capaz de la fuerza terrestre, x.com viajó a Forte Santa Bárbara, donde fue recibido por el general de brigada Moisés da Paixão Júnior, jefe de la Artillería del Ejército brasileño. Paixão, nacido en Recife, Pernambuco, hace 52 años, está a cargo del arma tierra-tierra más poderosa del continente sudamericano, el misil de crucero Avibras AV-MTC 300, que solo puede ser lanzado por el Astros.


 
Avibras y el Ejército Brasileño demostraron el sistema Astros II MK-6 a una delegación extranjera durante la 7.ª Exposición BID Brasil.


 

7ª Exposición BID Brasil – Demostración de Productos de Defensa para Entourage Extranjero​


Con motivo de la 7ª Exposición de la Base Industrial de Defensa Brasil (BID), se realizó una demostración en el Comando de Artillería del Ejército, Fuerte Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa (GO), para una comitiva extranjera, de los productos utilizados por el ejército brasileño.
Recibida por el General de Brigada Moises da Paixão Junior , comandante de la Artillería del Ejército Brasileño, la delegación compuesta por el Embajador de Burkina Faso, Ex. Sra. Aminata Sana Congo, por el Embajador de Malí, Sr. Ibrahima Diallo, por el Embajador de Indonesia, Sr. Edi Yusup, de los Agregados de Colombia, India, Panamá, Vietnam y Tanzania , delegaciones de Ecuador y Egipto , así como invitados civiles.





AV-SS 150 Cohete Guiado de 150 km thumbb

AV-TCM (Guiado Terminal) thumbb

AV-TCM AN (Anti Buque)
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Saludos cordialesbanderabrasil
 
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Avibras se clasifica para recibir recursos de la Finep


16/01/2022




Recientemente, Avibras fue clasificada en el tercer lugar por la obtención de recursos de subsidio de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep) a través de la convocatoria pública de innovación para la Base Industrial de Defensa (BID), que incentiva el desarrollo de soluciones innovadoras en el área de Defensa. Se presentaron 42 proyectos de diversas empresas del BID, de los cuales ocho se clasificaron dentro del límite de recursos disponibles.
El proyecto Avibras está relacionado con el área temática del guiado, control y navegación para aplicaciones en misiles y cohetes con la propuesta de desarrollar la Unidad de Ayuda a la Navegación para Misiles Balísticos. “El objetivo es crear un sistema capaz de guiar el misil balístico en su camino hacia el objetivo a través de Sensores, Sistemas Micro Electro Mecánicos (MEMs) y Algoritmos No Lineales, que son innovadores”, explicó Mário Corrêa, gerente técnico y creador del propuesta de la unidad de ayuda.
Para el desarrollo del proyecto, Avibras recibirá una contribución de la Finep, R$ 14.935.529,92 en tres años. Las obras comienzan en el primer semestre de 2023.


“La propuesta del proyecto se construyó dentro del propósito del Espacio Avibras de Tecnología e Innovación (EATI), de ser la embajada de tecnología e innovación de la empresa y de acuerdo con la estrategia de negocios de la empresa. Contará también con la participación del Centro de Investigación Von Braun, importante instituto asociado en la relación con la EATI”, destacó Luiz Gentil, gerente de la EATI.

FUENTE: Avibras


 

Avibras: así es el nuevo misil de crucero del sistema Astros


La firma de defensa brasileña reveló en exclusiva a x.com detalles del proceso de producción del misil AV-TCM

https://www.x.com/images/showid2/5742681?w=900&mh=700Maqueta del AV-TCM. Foto: Avibras
Roberto Caiafa | Miércoles, 18 de enero de 2023

Incluso antes de ingresar al conjunto de fábricas que forman el complejo industrial que Avibras Aeroespacial y Defensa posee en São José dos Campos, São Paulo, impresiona dimensionar la enorme superficie que ocupa el centro industrial de la empresa de defensa brasileña. Allí dentro, por ejemplo, hay 36 km de carreteras, 18 de ellos asfaltados. Durante el recorrido por las instalaciones, algunas reveladas por primera vez a la prensa especializada brasileña e internacional, x.com pudo conocer detalles de los distintos productis desarrollados por Avibras, especialmente, el misil táctico de crucero AV-TCM.

El gerente de Desarrollo de Negocios de Defensa, Marcos Agmar de Lima Souza, un veterano dentro de la compañía, recibió en exclusiva a x.com en el ala administrativa del complejo y ya en el auditorio anexo se celebró una sesión informativa sobre las instalaciones, los procedimientos y las estrictas medidas de seguridad para, a continuación, exhibir una línea del tiempo ilustrada con la historia de Avibras, situándose en los productos, las tecnologías y los retos experimentados por la empresa a lo largo de las seis décadas de actividad.

https://www.x.com/images/showid2/5742675?w=1200&zc=4El ingeniero Marcos Agmar de Lima Souza presenta la cartera de Astros. Foto: Avibras

Ya en la sala de exposiciones, se mostraron las maquetas a tamaño real de las joyas de la empresa: el misil táctico de crucero AV-TCM; el misil aire-aire de matriz activa de 5º generación A-Darter, fruto del programa binacional entre Brasil y Sudáfrica; y del misil antitanque guiado por fibra óptica/multirol FOG-MPM, junto también a la familia completa de cohetes y algunos simuladores de vehículos que componen el sistema Astros.
El primer sector visitado fue el área de ingeniería de software embarcado en vehículos, donde se pudo observar la integración y las pruebas de la electrónica dedicada al misil táctico de crucero AV-TCM, que es muy funcional y presenta una interfaz sencilla de manejar, con pantallas en color de alta resolución y accionamiento simplificado.
Después, en el área de ingeniería de software embebido de munición, fue posible observar los trabajos de simulación y ensayo del funcionamiento del AV-TCM, incluyendo el movimiento de la sección de cola y de los actuadores de las alas semiretráctiles, que se abren poco después del lanzamiento, entre otras innumerables acciones que ocurren durante el vuelo del arma, que finaliza con una ganancia de altitud y el picado contra el blanco a 90º, lo que maximiza la fuerza cinética del impacto con la ojiva.

https://www.x.com/images/showid2/5742685?w=1200&zc=4Para "sentir" los movimientos precisos de la superficie de control del misil durante la simulación, basta con colocar la mano sobre el empenaje. Foto: Avibras

Sistemas de navegación

En la sala de ubicación conjunta del AV-MTC y el cohete guiado AV-SS-40G se pudo observar cómo se realiza la calibración de los sistemas de navegación de la electrónica de a bordo del misil y el cohete. Ambos utilizan un sistema de navegación inercial o INS (Inertial Navigation System) para encontrar objetivos estáticos en tierra.
A este respecto, cabe hacer una advertencia muy importante. A finales de 2022, Avibras anunció su victoria en un proyecto relacionado con el área temática de guiado, control y navegación para aplicaciones de misiles y cohetes. La empresa iniciará el desarrollo, en el primer semestre de 2023, de una Unidad de Ayuda a la Navegación para Misiles Balísticos, utilizando sensores de sistemas microelectromecánicos e innovadores algoritmos no lineales de diseño propio, lo que elimina una vulnerabilidad crucial relativa a elementos críticos importados en el sistema. Para el desarrollo de este proyecto, Avibras recibirá una inversión de 14.935.529,92 reales (2,9 millones de dólares) a lo largo de tres años provenientes de la Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep).


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Para lograr este objetivo el Espacio Avibras de Tecnología e Innovación (EATI) trabaja en colaboración con el Centro de Investigación Von Braun, que desarrolla proyectos de innovación en los segmentos de Transformación Digital, Electrónica, Automatización Industrial, Blockchain, IoT, Data Science, Transporte, Logística, Automoción, Sanidad y Física Aplicada.

Además, el cohete AV-SS-40G está siendo descontinuado en favor del nuevo proyectil AV-SS-150, con alineación láser y correcciones al blanco realizadas por cuatro aletas cruciformes en la parte delantera del arma, que tiene un alcance nominal de 150 km.

Esta nueva capacidad del Astros lo equipara a otros sistemas similares del mercado -como el Himars y el M270 MLRS- en cuanto a alcance de los cohetes guiados y poder destructivo de las ojivas, que pueden ir desde submunición antipersona hasta cargas perforantes antitanque/antimaterial.



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El nuevo AV-SS 150, con 150 km de alcance y precisión de guiado láser. Arte: Avibras


En el área de ingeniería electrónica, se pudo verificar el desarrollo de placas de circuitos impresos y otros componentes que cumplen con todos los requisitos de Avibras en este sector vital, el cerebro de las armas, evitando embargos y controles puestos por naciones que ya dominan estas tecnologías.

Motor S50

En la gran área de materiales compuestos se presentó toda la maquinaria que construye la vasija de presión del motor S50, destinado al programa espacial brasileño, y las formas y piezas en este material desarrolladas para el misil de crucero, con el objetivo de ahorrar peso. Una de las piezas del AV-MTC demostradas, la entrada de aire de material compuesto, tiene una forma avanzada y un peso reducido, además de ser extremadamente resistente.

El propulsor S50 está hecho de fibra de carbono y utiliza tecnología moderna para unir el composite con el aluminio, materiales difíciles de manipular cuando se ponen a trabajar juntos. A pesar de los problemas y desafíos verificados durante la producción de esta compleja pieza, Avibras logró superarlos y hoy la sección de propulsión S50 es una realidad en camino hacia su segunda prueba en banco apuntando al 100% de la capacidad de disparo. Esta prueba se realiza de forma controlada en las instalaciones del Centro Tecnológico da Aeronáutica, situado junto a la zona de Avibras.

https://www.x.com/images/showid2/5742696?w=1200&zc=4El motor S50, construido en fibra de carbono, es una de las contribuciones de Avibras al Programa Espacial Brasileño. Foto: Avibras

Tras un desplazamiento motorizado, llegó a la zona de producción mecánica de tubos, motores y contenedores de lanzamiento. En esta fábrica, máquinas especiales estiraban el metal produciendo tubos sin soldadura de grosor constante.
Una vez finalizado el proceso de estirado, estos tubos están listos para recibir los distintos procesos que los convertirán en cohetes. Se añade una turgencia (relieve anular) a la forma del tubo, lo que disminuye la superficie de contacto del cohete con las paredes interiores de la caja de lanzamiento. Esta precisión constructiva milimétrica, mantenida con un estricto control de calidad, tiene como ventaja la reconocida exactitud y estabilidad de los cohetes en el lanzamiento y durante el vuelo hasta el objetivo.


https://www.x.com/images/showid2/5742697?w=1200&zc=4El proceso de estiramiento de tubos sin soldadura garantiza la precisión a los cohetes disparados por los Astros. Foto: Avibras

El dron Falcon

En el hangar del UAV Falcon se pudo comprabar sus impresionantes dimensiones: la envergadura del dron es mayor que la del avión T-27 Tucano de Embraer Defesa e Segurança. Equipado con un motor Rotax aspirado, el Falcon tiene un tren de aterrizaje fijo y hoy en día aviones más pequeños realizan las mismas misiones que él a menor coste.

Sin embargo, el futuro depara nuevas aplicaciones para el dron, ya que un nuevo motor turboalimentado no solo debería aumentar la altitud de vuelo y la velocidad de crucero, sino que los dos puntos duros que ya tiene el Falcon (uno en cada ala) podrán recibir la integración de armas de hasta 60 kg. Para convertir al Falcon en un UCAV turbohélice legítimo aún resta añadirle un sistema de guiado, mando y control.


https://www.x.com/images/showid2/5742700?w=1200&zc=4El Falcon es una plataforma aérea con potencial de empleo en misiones armadas (UCAV). Foto: Avibras


Tras un nuevo rodaje del motor del vehículo en el que nos desplazábamos por las extensas instalaciones tuvimos acceso a la más "secreta" de estas: el túnel de aire del turboventilador, una combinación de conductos, enormes soplantes industriales y un gran banco de pruebas sólidamente sujeto al suelo, con una sala de control blindada y cerrada.
En estas instalaciones, los motores turboventilados del AV-MTC se prueban y ensayan "en vuelo" realizando misiones completas, los sopladores se encargan de alimentar con abundante aire forzado las tomas de aire del misil.


https://www.x.com/images/showid2/5742701?w=1200&zc=4El túnel aerodinámico de turbina y su sala de control, 100% tecnologías Avibras. Foto: Avibras


Este aire genera las presiones y otras fuerzas necesarias para simular el vuelo real, los sensores y otros equipos registran cada parámetro y envían estos datos a la sala de control, que está protegida por un blindaje para evitar cualquier posibilidad de lesiones al equipo de pruebas. Un túnel de escape para liberar el empuje completa los recursos disponibles.


https://www.x.com/images/showid2/5742702?w=1200&zc=4Vista exterior del túnel de pruebas de turborreactores. Foto: Avibras

Otro sector crítico de Avibras visitado por el informe fue el área de producción de motores para cohetes, una construcción en forma de anillo geocéntrico, cuyos pasillos curvos sirven para disipar la fuerza de una explosión, en caso de accidente.
Unas carretillas elevadoras transportan enormes ollas de propulsores mezclados en una enorme máquina que más bien parece una batidora de pan gigante, todo el proceso controlado a distancia por varias cámaras. Estas cacerolas se llevan a otra sala donde se acoplan a máquinas especiales que llenan los cohetes con la carga propulsora en instalaciones especialmente diseñadas por la ingeniería Avibras con soluciones propias, que implican hasta tres plantas de equipos, además de los vistos durante la visita. El proceso es altamente secreto, pero funciona basándose en ideas sencillas y probadas.


https://www.x.com/images/showid2/5742703?w=1200&zc=4Detalle del banco con la sección de motores del AV-MTC alimentada y en "vuelo". Foto: Avibras

Tras el llenado, los tubos se colocan en soportes circulares especiales adaptados a cada tipo de cohete y se introducen en compartimentos estancos donde se cura el material propulsor, un proceso que puede durar de unas horas a unos días, según el tipo de cohete que se fabrique. Para el cohete SS-150, por ejemplo, fue necesario crear un nuevo e ingenioso equipo que garantizara la misma calidad del llenado realizado con sus hermanos menores.
Hubo que superar el mismo reto, a una escala aún mayor, para la fabricación del motor S50 para el programa espacial brasileño, y la idea utilizada por Avibras para cumplir los requisitos y la calidad necesaria exigió mucho trabajo a los ingenieros y técnicos de la empresa. A pesar de los problemas iniciales, estos objetivos se alcanzaron.


https://www.x.com/images/showid2/5742704?w=1200&zc=4Un misil AV-MTC real sometido a las últimas pruebas de integración. Todo el software y el entorno operativo de la interfaz de funcionamiento del misil de crucero es desarrollo de Avibras. Foto: Avibras

En la zona de integración final de cohetes y misiles, cada producto recibe su ojiva y se comprueban y verifican uno a uno todos sus parámetros. No hay muestreo en Avibras: cada cohete, cada componente, todo es trazable desde la materia prima recibida hasta la última acción antes de la entrega final al cliente. Desde máquinas de rayos X hasta procesos micrométricos, todo se hace para garantizar la máxima calidad del producto final, lo que se traduce en seguridad durante la producción, manipulación y transporte de artículos críticos como cohetes y misiles.


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La zona destinada a la línea de producción de vehículos de Avibras. Foto: Avibras

Producción de vehículos

El paso por la línea de producción de vehículos fue otro punto álgido de la visita. Además de la presencia de los dos prototipos del blindado 4x4 Guará, el original y el más sofisticado 4WS, lo primero que observamos es una cantidad considerable de chasisTatra 6x6 0km pintados en tonos arena (desierto), que indica el probable origen internacional del frustrado cliente. Esta venta malograda, principalmente a raíz de la crisis de la pandemia del Covid-19, ha supuesto un duro golpe para Avibras y es una de las razones que dieron lugar a la solicitud de recuperación judicial por la que atraviesa la empresa.


https://www.x.com/images/showid2/5742706?w=1200&zc=4La zona destinada a la línea de producción de vehículos de Avibras. Foto: Avibras

Otra presencia destacada en la línea de producción de vehículos fue el prototipo del nuevo vehículo del sistema Astros, centrado exclusivamente en el apoyo al misil táctico de crucero.
Almacenados herméticamente en una caja presurizada con gas inerte, los misiles AV-MTC solo se llenan de parafina y aceite lubricante momentos antes de ser cargados en los lanzadores y quien realiza este trabajo logístico es el AV-UAS.


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Se trata de una combinación de AV-VBA+AV-PAS (plataforma de apoyo en tierra), este vehículo transporta una cantidad considerable de parafina de aviación y aceite lubricante. Un vehículo tipo AV-UAS sirve una batería de seis piezas cargada con misiles, es decir, 12 AV-MTC. Si no se lanzan los misiles, el AV-UAS también se encarga de retirar y eliminar adecuadamente la parafina y el aceite no utilizados.

Finalizando la visita, se accedió a las áreas de pintura, ingeniería mecánica y aeroespacial, ingeniería química y detonación (cómo detonar explosivos de forma controlada), producción de placas electrónicas (todas las placas y componentes electrónicos de los sistemas de armas Avibras se fabrican en estas instalaciones, garantizando la independencia frente a embargos) y al área de producción de cables.


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El vehículo AV-UAS lleva una batería de seis piezas cargada con misiles. Foto: Avibras

Al final de una jornada de actividades, impresiona el enorme legado tecnológico de Avibras, 100% brasileño de principio a fin. La capacidad de los ingenieros de la empresa es reconocida en todo el mundo, hasta el punto de que algunos de los presentados a x.com durante la visita se marchaban para asumir nuevos retos en empresas extranjeras, algo inevitable durante una recuperación judicial.

Así como los cohetes y misiles de Avibras defienden Brasil, llegó la hora de que el Estado brasileño defienda con agilidad, y sin demora, el inmenso capital tecnológico que Avibras construyó en seis décadas de actividades, en pena de ver, una vez más, desaparecer material humano y conocimiento tecnológico brasileño por falta de apoyo gubernamental. Cuando se pierde una Avibras, no se puede recuperar después lo que había antes. Es un hecho.


https://www.x.com/images/showid2/5742708?w=1200&zc=4La cartera del Astros incluye cohetes balísticos y guiados y un misil de crucero. Foto: Avibras




 
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https://www.x.com/images/showid2/5814056?w=900&mh=700João Brasil, CEO e presidente da Avibras Aeroespacial e Defesa. Foto: Avibras
Roberto Caiafa | Jueves, 2 de marzo de 2023

La base industrial de defensa brasileña tiene en Avibras Aeroespacial y Defensa una de las empresas más destacadas y longevas (cumplió 60 años en 2021) de su historia reciente. Capaz de fabricar sistemas de comunicación, implementos logísticos y autopartes, es sin duda más conocida mundialmente por diseñar y fabricar el Astros, un sistema de artillería de saturación de área basado en cohetes probado en combate y la bala de plata del Ejército brasileño con la llegada del misil táctico de crucero.


 
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