AVIBRAS

Avibras desglosa en Río su misil MTC-300 y su fábrica de PBHT - Noticias x América

Revista Defensa x.com

02/04/2019 | Rio de Janeiro, RJ

Roberto Caiafa


El misil táctico de crucero MTC-300 y la fábrica de PBHT (propulsante sólido para motores de cohetes y misiles) que Avibras Aeroespacial debe inaugurar en 2020 son los dos grandes productos que la empresa presenta en LAAD 2019, que comienza hoy en Río de Janeiro.

Con más de 50 años de experiencia, la empresa está entre las 100 mayores exportadoras de Brasil y forma parte de la Base Industrial Estratégica de Defensa Brasileña. Además, la mostrado una sólida relación con las Fuerzas Armadas de Brasil en los programas estratégicos, sicha asociación tiene como mejor ejemplo el sistema de armas Astros 2020. Es precisamente en el marco del Programa Estratégico Astros 2020 del Ejército brasileño, que tiene por objetivo ampliar la capacidad de la fuerza terrestre nacional con un sistema tecnológicamente superior, de alta referencia de desempeño y confiabilidad operacional, en el que Avibras Aeroespacial está desarrollando el misil táctico de crucero MTC 300, con tecnología 100% nacional, desde su concepción, diseño de ingeniería, prototipos y fabricación.

La empresa también está industrializando vehículos y sistemas en la versión MK-6 para un nuevo batallón recién transferido al Fuerte Santa Bárbara, en la ciudad de Formosa (16º Grupo Lanzador de Misiles y Cohetes), constituidos por vehículos lanzadores, de mando y control, meteorológicos , de apoyo al suelo y suministros.La empresa trabaja actualmente en varios proyectos de importancia. Destaca el programa del Misil Sntinavio de Superficie de la Marina de Brasil (Mansup). La empresa es responsable del sistema propulsivo (motor) y otros componentes y por el montaje final de los prototipos del misil. El Mansup deberá equipar a los futuros buques de la Armada.

Avibras Aeroespacial también integra el programa binacional de la Fuerza Aérea Brasileña entre Brasil y Sudáfrica en el desarrollo del misil de combate aéreo de 5ª generación A-Darter, que tiene el propósito de equipar a los nuevos cazas Gripen brasileños. Además, la compañía presentará en la feria el sistema Skyfire (cohetes aire-tierra de 70 mm y superficie-superficie), que forma parte del amplio portafolio de productos de alto valor agregado.desarrollados por la empresa.

Programa Espacial Brasileño

En el sector aeroespacial, Avibras destacará su participación en el Programa Espacial Brasileño a través de los cohetes de entrenamiento Básico e Intermedio. Actualmente, la empresa participa en el desarrollo y la fabricación de los motores cohetes S50 del VLM-1 (Vehículo Lanzador de Microsatélites) en el marco del Programa Nacional de Actividades Espaciales de la AEB (Agencia Espacial Brasileña).La empresa tiene competencias propias para integrar vehículos lanzadores.

En cuanto a su participación en el Programa Espacial Brasileño, la compañía está invirtiendo en la construcción de la fábrica para producción de PBHT (Polibutadieno Hidroxilado), insumo fundamental en la producción de combustible sólido. Esta capacitación es imprescindible para los cohetes del nuevo Programa Espacial Brasileño. Se trata de una decisión de inversión estratégica para Brasil, fundamental para el rescate de la soberanía nacional en la producción de combustible sólido y esencial para las actividades aeroespaciales.

Al inicio de las operaciones previsto para el primer trimestre de 2020, la fábrica estará capacitada para producir hasta 2.200 toneladas de PBHT/año. Además de las aplicaciones en el mercado de Defensa y Aeroespacial, el PBHT posee varias aplicaciones como insumo en el mercado civil, tales como aislantes, selladores adhesivos, impermeabilizantes, encapsulación, revestimientos, películas, etc.
Avibras Aeroespacial también innovó con la creación del EATI (Espacio Avibras de Tecnología e Innovación) inaugurado en diciembre de 2018, en el Parque Tecnológico São José dos Campos.
El EATI fue concebido para actuar como la embajada para investigación, desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos Defensa, Espacio y Seguridad Pública, en ambiente de asociación y de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de bases tecnológicas similares.
La finalidad es asegurar la evolución de la empresa desarrollando tecnologías estratégicas a nuevos productos y negocios, con know how propio, procesos y herramientas adecuados.
Con instalaciones amplias y modernas ubicadas en el Valle del Paraíba, en el estado de São Paulo, principal polo de tecnología aeroespacial de Brasil, Avibras Aeroespacial crea diferenciales competitivos de calidad e innovación, fundamentales para mantenerse como gran jugador en el mercado mundial de Defensa.

https://www.x.com/latam/2019/04/02/noticia-avibras-desglosa-misil-mtc300-fabrica.html
 
Se confirma el interés del Ejército de Tierra español por el sistema de cohetes ASTROS

José Mª Navarro García, 3 de abril de 2019

Una delegación del Ejército de Tierra ha visitado el stand de la compañía brasileña Avibras, fabricante del sistema de cohetes de artillería ASTROS, confirmando así el interés de este cuerpo por este medio, como informamos en septiembre del año pasado tras una visita de otra delegación a Brasil.

En este caso la delegación estaba formada de nuevo por el general de División Fernando Miguel García y García de las Hijas, jefe de la DIAD (División de Adquisiciones) del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del Ejército de Tierra y por el máximo responsable del MALE teniente general Pardo de Santayana. La delegación mantuvo una reunión con altos cargos de la compañía brasileña en su stand, que tiene el ASTROS como su principal reclamo.

Recordemos que el pasado 10 de septiembre una comitiva del Ejército de Tierra visitó las instalaciones del Comando Militar do Sudeste (CMSE) del Ejército Brasileño (EB) para conocer el sistema de cohetes de artillería Astros 2020. La delegación visitó el cuartel general del CMSE en Ibirapuera y la fábrica de Avibras Indústria Aeroespacial en la ciudad de San José dos Campos. Posteriormente la comitiva se desplazó a las instalaciones del 6º Grupo de Misiles y Cohetes (6º GMF) para ver una demostración de fuego real del Astros 2020.

El ASTROS 2020, una opción para reemplazar los Teruel

El Ejército de Tierra viene solicitando la adquisición de un sistema de cohetes de última generación que llenaría el vacío dejado por el Teruel en el Mando de Artillería de Campaña (MACA), por lo que se ha elaborado el necesario Documento de Necesidad Operativa (DNO) y se ha remitido al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

En una entrevista reciente, el Jefe de Estado Mayor de Ejército (JEME), general Francisco Javier Varela Salas reconocía que una de sus prioridades es la potenciación de la artillería y la recuperación de los sistemas lanzacohetes en el ET. De ahí que ese esté estudiando la incorporación de un sistema de artillería-cohete, con alcances de 100-120 km. Esta necesidad ya se ha puesto sobre la mesa, como nos comentó el máximo responsable del MALE (Mando de Apoyo Logístico del Ejército) teniente general Pardo de Santayana, que puntualizó que era una de las capacidades que ha pedido la OTAN que recuperé el Ejército de Tierra.

El ASTROS (Artillery Saturation Rocket System) es un lanzacohetes múltiple diseñado y fabricado en Brasil por la compañía Avibras y que emplea un diseño modular según el cual puede emplear diferentes tipos de cohetes de 127 a 300 mm. de calibre. La última versión, la ASTROS 2020, es capaz de emplear sistemas de última generación como el misil táctico de crucero (MTC) brasileño AV-MT-300 “Matador” con 300 km. de alcance o el cohete con guiado GPS SS-AV-40 que tiene un alcance de 40 km., desarrollados por Avibras o el SS-150, sin sistema de guiado pero con un alcance de 150 km. Una batería está formada por 1 vehículo de mando control, 6 lanzadores múltiples, 6 vehículos municionadores, 1 vehículo de control de fuego, 1 vehículo taller y 1 vehículo dotado de una estación meteorológica. En Brasil el ASTROS está en servicio en el Ejército y la Marina (Fusileros Navales), así como por las Fuerzas Armadas de diversos países desde la década de 1980, negociándose actualmente su montaje en Indonesia.

Hasta hace bien poco, la única opción que parecía contemplares para el programa SILAM (Sistema Lanzador de Alta Movilidad) era el HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System) estadounidense. Incluso se planteó la instalación de sus módulos lanzadores en camiones Iveco como los empleados por el Ejército de Tierra y también estudiado la posibilidad de que empresas españolas participaran aportando conocimiento en el área de motores y propelentes. Sin embargo estas iniciativas no han prosperado y el Ejército de Tierra sigue esperando para recuperar esta capacidad, que no solo brinda la posibilidad de emplear fuego de saturación mediante cohetes tradicionales sin guiado sino también emplear cohetes más precisos capaces de alcanzar objetivos muy lejanos.

El HIMARS puede emplear cohetes de 227 mm M-270 o misiles MGM-140 Army Tactical Missile System (ATACMS), similares a los empleados por el vehículo MLRS (Multiple Launch Rocket System), pero montados en lanzadores ligeros sobre camiones 6x6 que podrían desplegarse en medios aéreos como el A400M. EL HIMARS es utilizado actualmente por los Estados Unidos (US Army, Army National Guard y la Infantería de Marina), además de Polonia, que está en fase de adquisición de 160 sistemas y Rumania, que en agosto de 2017 obtuvo la autorización del Congreso de los Estados Unidos para adquirir 54 unidades.

https://www.defensa.com/laad-2019/confirma-interes-ejercito-tierra-sistema-cohetes-astros

 
Avivas pide más sistemas Fieldguard 3 a Rheinmetall

21 de mayo de 2019


Rheinmetall Fieldguard 3

La Rheinmetall Air Defense recibió una solicitud de otro sistema de telemetría Fieldguard 3 de Avibras de Brasil, anunció la empresa el 17 de mayo.

El Fieldguard es un sistema de control de tiro activo que mide la trayectoria de los proyectiles para asegurar máxima precisión al comprometer los blancos.

El cliente final está expandiendo su capacidad por dos sistemas adicionales, con Rheinmetall actuando como subcontratista de Avibras, la contratación general en el marco del contrato de Astros 2020.

El sistema de telemetría Fieldguard 3 puede cubrir alcances de hasta 100 km.

https://www.forte.jor.br/2019/05/21/avibras-encomenda-mais-sistemas-fieldguard-3-a-rheinmetall/
 
Avibras destaca asociación con las Fuerzas Armadas

2019-05-25

AVIBRAS

Foto: Divulgación

Al cabo de cumplir 60 años, Avibrás, desde 2016, viene implementando un proceso de innovación con foco en el crecimiento de los negocios de la empresa


Al cabo de cumplir 60 años, Avibrás, desde 2016, viene implementando un proceso de innovación centrado en el crecimiento de los negocios de la empresa.

En cuanto a su participación en el Programa Espacial Brasileño, la compañía está invirtiendo en la construcción de la fábrica para producción de PBHT (Polibutadieno Hidroxilado), insumo fundamental en la producción de combustible sólido. Esta capacitación, según la empresa, es imprescindible para los cohetes del nuevo programa espacial.

Se trata de una decisión de inversión estratégica para Brasil y para la industria, fundamental para el rescate de la soberanía nacional en la producción de combustible sólido y esencial para las actividades aeroespaciales.

Al inicio de las operaciones previsto para el primer trimestre de 2020, la fábrica estará capacitada para producir hasta 2.200 toneladas de PBHT/año.

La innovación

La industria también innovó con la creación del EATI (Espacio Avivas de Tecnología e Innovación), inaugurado en diciembre de 2018, en el Parque Tecnológico de San José.

El EATI fue concebido para actuar como la embajada de la empresa para investigación, desarrollo e innovación de productos y soluciones en los polos Defensa, Espacio y Seguridad Pública, en ambiente de asociación y de colaboración con universidades, centros de investigación y empresas de bases tecnológicas similares.

Avibrás forma parte de los programas 'Astros 2020', 'Mansup' y 'A-Darter', de la Fuerza Aérea.

https://www.ovale.com.br/_conteudo/...-destaca-parceria-com-as--forcas-armadas.html
 
AV-MTC aire-tierra CONFIRMADO en vídeo! Misil de Crucero aerolanzada de Avibras!

Por Roberto Caiafa - jun 8, 2019


A principios de marzo se produjo la prueba del nuevo misil de crucero de Avibras, el AV-MTC, en su versión aire-tierra (lanzada del aire), instalado en el centro de la cabina central de una caza Northrop F-5EM Tiger II Fuerza Aérea Brasileña, abarrotada en el Escuadrón Pampa (1º/14º GAV).


En siete de marzo de 2019 este articulista recibió "consejo" de una fuente en la Base Aérea de Canoas (RS) sobre una prueba "secreta" realizada en aquella OM destinada al desarrollo de una nueva arma estratégica brasileña.

En ese día se produjo la prueba del nuevo misil de crucero de Avibras, el AV-MTC, en su versión aire-tierra (lanzada del aire), instalado en el centro de la cabina central de una caza Northrop F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea (1/14º GAV).


Antigua configuración del misil, ya modificada

En la ocasión, este articulista envió cuestionamiento a la Fuerza Aérea Brasileña por e-mail, que quedó sin respuesta, al menos con relación a nuestras preguntas, pues el mismo día la Fuerza emitió una comunicación interna recomendando refuerzo en las medidas restrictivas para personas extrañas al servicio en los los patios operativos de las bases aéreas, realizando fotos.

Este articulista recibió este documento de otra fuente dentro de la FAB, comprobando que la punta de la fuente en la base aérea era verdadera.

Sin embargo, la fuente original, por temor de tener algún problema con la FAB, no envió las fotos que obtuvo del misil de manejo (mock-up), pintado en color naranja y denominado CAES 06.


El misil AV-MTC en su versión aerolenable: poder estratégico incomparable.

El 7 de mayo, el Ministerio de Defensa publicó un video en youtube sobre los primeros 100 días de Gobierno, con relación a Defensa de Brasil.



A los cinco minutos y cinco segundos, allí está, nítida y cristalina, la foto del AV-MTC aire-tierra aerolenable, siendo instalado en la percha central del F-5EM del Pampa.

Letalidad Aumentada

El AV-MTC lanzado desde el aire se convierte en formidable amenaza continental, ya que la aeronave lanzadora puede volar hasta la frontera de un país "enemigo", realizar una penetración supersónica de corto alcance (arrancada), y lanzar el misil de gran altitud, lo que amplía su alcance exponencialmente.

El misil tiene un patrón de vuelo a unos 200 metros de altura menos, usando los contornos del terreno para enmascarar su ruta y así dificultar sobremanera su derrocamiento por la AAAe enemiga.

En el aire, un ataque puede venir de diversas direcciones, en ondas de saturación, destruyendo blancos estratégicos como refinerías de petróleo, estaciones generadoras/retransmisoras de energía eléctrica, centrales de comunicaciones, plantas de tratamiento de agua, patios logísticos, entornos civiles, concentraciones de vehículos y tropas antes de ser movilizadas, y claro, unidades capitales e integrantes del Gobierno y Cúpula Militar enemigas.

El AV-MTC puede cumplir todas estas misiones, y muchas otras, lanzado por los Astros 2020, en su versión terrestre, o en su modalidad aerolenable, siendo integrado al F-5EM / FM, A-1 AMX y en el futuro, Gripen E/F .

No se sabe cuándo se realizarán las pruebas en vuelo, pero es razonable suponer que antes de 2020 no se producirá ningún disparo.

La prueba realizada en Canoas verificó la compatibilidad aerodinámica de la instalación, y su viabilidad con relación a los acoplamientos, conexiones y reserva de energía para posibilitar la "conversación" entre la computadora del misil y sistema de navegación de la caza, antes del disparo.

Más detalles deberán aparecer pronto, y una vez que la redacción los reciba serán publicados.
 
Mísil de Crucero AV-MTC: surgen NUEVAS informaciones (actualización).

Por Roberto Caiafa - jun 9, 2019



El Ministerio de Defensa publicó en su canal de Youtube un vídeo donde aparece la imagen del misil de crucero AV-MTC siendo probado en una caza F-5EM Tiger II de la Fuerza Aérea, en la Base Aérea de Canoas, en marzo pasado.

Después de la divulgación de esa información y todo el movimiento resultante, la Fuerza Aérea, extra-oficialmente, ya través de militar cercano a la Base Aérea de Canoas, actualizó la noticia, en verdad corrigiéndola, corrección que reproducimos a continuación:

"Este misil utilizó el F-5EM sólo para la apertura del sobre para el vuelo supersónico, nada más allá de esto ... El misil está previsto ser lanzado de tierra, embarcado o de helicópteros. El resto es especulación ".
Según esa misma fuente "El asunto era para ser reservado y noticias como éstas no sirven al país, pues el misil, a pesar de ser un proyecto, todavía está en fase de evaluación y de desarrollo".



(...)

http://tecnodefesa.com.br/missil-de-cruzeiro-av-mtc-surgem-novas-informacoes-atualizacao/
 
FAB y Avibras firman Memorando de Cooperación Estratégica




El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) y Avibras Indústria Aeroespacial firmaron un Memorando de Entendimiento el jueves (11), ubicado en São José dos Campos (SP), con el objetivo de buscar una mayor cooperación estratégica para el desarrollo y ejecución conjunta de acciones, programas y proyectos tecnológicos, así como para aumentar las actividades de investigación y de investigación científico-tecnológica, observando las buenas prácticas de sostenibilidad, el respeto por el medio ambiente y la búsqueda del desarrollo de tecnologías con un impacto positivo en el logro de los objetivos establecidos por país

El Director General de DCTA, el teniente general Luiz Fernando de Aguiar, explica que el memorando brinda la oportunidad de un mayor acercamiento entre las instituciones en el desarrollo de productos de defensa e incluso de doble uso, tecnologías que pueden utilizarse para civil y militar. "Además de permitir una mayor operacionalización de los laboratorios existentes en el Departamento, reduciendo así los costos de inversión en programas de interés conjunto", agrega.



"Con una mayor sinergia entre DCTA y las Instituciones científicas de tecnología de Avibras, será posible identificar y desarrollar tecnologías de interés para Brasil, impulsando la generación de aplicaciones industriales innovadoras e incluso disruptivas", enfatizó el CEO de Avibras. João Brasil Carvalho Leite.

Industria

Avibras es una empresa de ingeniería con conocimiento en el desarrollo de tecnología y soluciones para las áreas de Defensa y Civil. En el sector aeroespacial, es uno de los pioneros en Brasil en la construcción, desarrollo y fabricación de vehículos espaciales para fines civiles y militares. Entre los proyectos desarrollados para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), actualmente, se encuentran el misil A-Darter y el motor S-50, parte del Lanzador de Vehículos de Microsatélite (VLM).

Fotos: Avibras

Fuente: DCTA, por el Capitán R1 Vladmir.
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, por el teniente Jonathan Jayme - Revisión: Capitán Monteiro
 
Evolución en fotos del Misil de Crucero AV-TM 300



Por Graan · Publicado 23/01/2020

La compañía Avibras felicitó al Ejército Brasileño en su sitio web por la inauguración del Comando de Artillería del Ejército que tendrá lugar el 29 de enero, en el Fuerte de Santa Bárbara en Formosa, Goiás.

"La compañía se enorgullece de formar parte de la historia de la artillería de misiles y cohetes en Brasil a través del Programa Estratégico del Ejército ASTROS 2020 (PrgEE ASTROS 2020), uno de los motores del proceso de transformación del Ejército Brasileño (EB)" y afirma que "su Sistema ASTROS contribuye a la evolución y consolidación de la Artillería de Misiles y Cohetes, representando un salto tecnológico en capacidad, eficiencia y efectividad en el apoyo del fuego por la Fuerza de la Tierra" [...].

Aprovechamos la oportunidad para recordar a los lectores las fotos del AV-TM 300 y sus cambios de diseño. La primera foto, quizás la más antigua publicada por Avibras, una compañía que no parece que le guste mucho la publicidad, tiene un diseño muy diferente al actual.



En la siguiente foto, el AV-TM se asemeja a un arpón AGM-84.



Aquí aparece otra ligera modificación.




En las fotos más recientes, las alas que se abren durante la fase de vuelo de crucero, aparecen curvadas al comienzo del vuelo balístico.





Especificaciones:

Diámetro: 450 mm
Longitud: 5430 mm
Envergadura: 1250 mm
Peso: 1140 kgf
Alcance: 30 km a 300 km
Control de vuelo: navegación, orientación y control mediante software en la computadora de a bordo (CDB), en base a los datos adquiridos por los sensores GPS/INS y el radio altímetro
War Charge [warhead]: High-Explosive (HE) o Multiple with Submunitions (MW)
Propulsión: 1.a etapa [vuelo balístico]: propulsor sólido (compuesto)
2da Etapa: Turbojet (0,85 Mach)

Por Graan Barros


https://estrategiaglobal.blog.br/2020/01/a-evolucao-em-fotos-do-missil-de-cruzeiro-av-tm-300.html
 
Instituto de Aeronáutica firma un acuerdo con Avibras para transferir la tecnología VSB-30

Publicado el: 28/01/2020



La empresa de ingeniería Avibras firmó el lunes pasado (27.01) con el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), Transferencia de Tecnología de Vehículos Suborbitales (VSB-30), que puede industrializarse y comercializar, además de agregar mejoras tecnológicas, para promover una aceleración en el desarrollo de vehículos de lanzamiento para satélites pequeños, nacionales y competitivos en el mercado internacional.

El vehículo suborbital VSB-30 se desarrolló en IAE, el resultado de la cooperación entre Brasil y Alemania, que en 2019 completó 50 años. El VSB-30 es el vehículo más exitoso en el Programa Espacial Brasileño, con respecto al número de lanzamientos, ya que hasta el momento se han realizado 31 lanzamientos exitosos, cuatro en Brasil y 27 en el extranjero.

También es digno de mención que el vehículo fue certificado por el Instituto de Promoción y Coordinación Industrial (IFI) en 2009 y que en 2019, 15 años desde su primer lanzamiento se celebró en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA-MA) )

El VSB-30 es lanzado por sistemas de rieles, estabilizado por aguilones y tiene inductores rodantes que se activan cuando el vehículo abandona las vías y contribuyen a la estabilidad durante el vuelo.

El vehículo tiene dos etapas con propulsión sólida y permite el transporte de cargas científicas y tecnológicas de hasta 400 kg, hasta una altitud de 270 km, además de permitir que los experimentos se realicen en un entorno de microgravedad durante seis minutos.

Con las características anteriores, el VSB-30 tiene una excelente aceptación en el escenario internacional de vehículos de lanzamiento suborbitales y, a partir de este lunes (27.01), se convertirá en un pionero en el proceso de transferencia de tecnología espacial en Brasil.

El acuerdo ToT

El contrato de transferencia de tecnología para el vehículo Sub-Vital VSB-30 del IAE/DCTA a Avibras tiene como cláusulas principales: la disponibilidad de la tecnología de fabricación e integración de la primera y segunda etapa del vehículo Sub-Vital VSB-30, de manera no exclusiva, a empresas que cumplen con los requisitos de calificación, sin costo para acceder a la tecnología, pero con pagos de regalías si la empresa viene a venderla. El IAE proporcionará asesoramiento técnico especializado sobre una base remunerada, si así lo solicita la empresa.

El ToT fue firmado por el director del DCTA, el teniente Brigadeiro do Ar, Luiz Fernando de Aguiar, por el director del IAE Brigadeiro Engenheiro, César Demétrio Santos, por los representantes de Avibras, João Brasil Carvalho Leite y Leandro Villar. También asistieron a la ceremonia el Director de Satélites, Aplicaciones y Desarrollo de AEB, Paulo Barros, el Secretario de Desarrollo de São José dos Campos. Brigadier Vagner Vital, vicepresidente de CCISE, presidente de AIAB Julio Shidara, directores de Avibras, representantes del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) y del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), autoridades municipales y estatales.

Fuente: DefesaNet

http://www.aeb.gov.br/instituto-de-...s-para-transferencia-de-tecnologia-do-vsb-30/
 
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